http://www.proyectoquijote.com/galeria/images/cabezeraGaleria.jpg
Hola, Leo:
¡Bienvenido a esta Web y a estos Foros!
Lo primero que pensé al leer tu petición… ¡ya era hora! Sabía que me iba a llevar mucho tiempo, que mi mensaje esta vez iba a plasmar bien clara y manifiesta mi falta de síntesis… pero no solo no me importó, sino que lo tomé como uno de mis más preciados retos. ¡Qué estupenda idea basar un campa por fin en algo tan nuestro, tan genuino, tan profundo! Os felicito sinceramente por la elección y sé de antemano que os va a salir bordaó, bordaó. Olé, olé y más olés.
Como la ayuda se va a dilatar, tan solo te pongo aquí unas pinceladas (no lo creas que me enrollo que da gusto), y el grueso lo anexo como un archivo adjunto, que no se trata de que piense siquiera en “intentar emular” solo en la extensión a nuestro ilustre genio Cervantes… Está en formato .zip (Winzip), y luego en .doc, y lo encontrarás abajo del mensaje.
Vais a tener que trabajar duro y arduo, pero os animo e intento aportaros mi punto de vista y mis recursos por si os pueden ayudar. No son sino más sueños con el deseo de que se conviertan en mucho más. Soy de las que no piensan eso de que los sueños, sueños son, sino de las que creen y están convencidas de que son nuestros sueños y los de los demás los que nos ayudan a crecer en ese compartir diario.
¡Vamos allá! En la Introducción, en el recibimiento a l@s chic@s, creo que empezar por aquí sería algo muy, muy bonito:
De Domus, que es la productora en España, del musical: El hombre de la Mancha, tienes dos canciones: Obertura y El sueño imposible. Se abren con Windows Media Player, te las descargas y ya las puedes guardar. La Obertura: Música ambientada como fondo de alguna de las diferentes actividades que realicéis, pero te destaco para el comienzo ésta:
Domus. Muestras de audio (http://www.domustheatre.com/)
El sueño imposible:
Soñar lo imposible soñar,
vencer al invicto rival,
sufrir un dolor insufrible,
morir por un noble ideal…
Saber enmendar el error,
amar con pureza y bondad,
querer en un sueño imposible,
con fe una estrella alcanzar…
Ese es mi afán y lo he de lograr,
no importa el esfuerzo,
no importa el lugar,
saldré a combatir,
y mi lema será:
Defender la virtud,
aun querer al infierno pisar,
porque sé que si logro ser fiel
a tan noble ideal,
dormirá mi alma en paz al llegar el instante final…
Y será este mundo mejor,
porque yo, sin rendirme jamás,
busqué en mi sueño imposible,
poder una estrella alcanzar…
Tenéis que conseguir, entreteniendo y divirtiendo ese acercamiento a tanta, tantísima riqueza de valores (amistad, sinceridad, sana rebeldía, perseverancia, humor…), de ideales de la obra cumbre de la literatura universal: Don Quijote, obra vigente y actual… joven de 4 siglos, actual e intemporal en su IV Centenario…
Después, podéis enlazar (siempre si os parece), con este texto breve de Paulo Coelho:
Del breviario de la caballería medieval
Así dice el breviario de la caballería medieval:
“La energía espiritual del Camino utiliza la justicia y la paciencia para preparar tu espíritu.
Éste es el Camino del Caballero. Un camino fácil y al mismo tiempo difícil, porque obliga a dejar de lado las cosas inútiles y las amistades relativas. Por eso, al comienzo, se duda tanto en seguirlo.
He aquí la primera enseñanza de la Caballería: borrarás lo que hasta ahora tenías escrito en el cuaderno de tu vida: inquietud, inseguridad, mentira. Y escribirás en lugar de todo esto la palabra coraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y manteniendo la fe en Dios, llegarás a donde tienes que llegar”.
A continuación, tenéis que tener ya decidido el nombre definitivo para vuestro campa, y mencionarlo en la presentación.
¿Qué tal un Título, representativo y alusivo?: “En un lugar de… sueños y estrellas” “En un lugar que siempre recordaré…” “Soñemos lo imposible y alcanzaremos las estrellas”… seguro que se os ocurre algo idóneo.
Mi idea es que justifiquéis ese título como el campa donde han venido a soñar, a alcanzar las estrellas, a convertirse en estrellas para los demás en ese camino junto a l@s demás, con Su presencia en nuestras vidas…
A continuación, creo que tenéis que dar unas pinceladas breves, tanto sobre la figura de Cervantes y su tiempo, como de la inigualable obra del Quijote. Tenéis que presentar tanto a D. Miguel como a D. Alonso Quijano…
Para eso, podéis extractar y obtener un montón de información en Webs muy diversas que tienes en el adjunto.
http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=1300
Algo breve, similar a esto:
Boocks Hombre de la Mancha. Cervantes (http://www.bookshombredelamancha.com/cervan/cervan.htm)
Don Quijote (http://www.bookshombredelamancha.com/cervan/quijote.htm)
¿Te sientes caballero con espíritu soñador y visionario como nuestro Don Quijote?
¿O quizás te identificas con una mente práctica y positiva como la de Sancho?
Sea cual fuere tu ídolo esperamos que los personajes y hazañas de este libro que venimos a vivir y a soñar despierten tu imaginación y alumbren tu corazón.
La idea principal, el eje motivador del campa: Que han venido a aprender de un soñador universal, han venido a aprender a soñar, a intentar tocar y convertirse en estrellas, a cambiar sus sueños y concretarlos en hermosas realidades para sus vidas y las de l@s demás: Don Quijote y Sancho amigos, hermanos juntos y complementarios…
En este sentido, podéis utilizar esto:
ACERCA DE ESTRELLAS Y COMETAS
Hay personas estrellas.
Hay personas cometas.
Los cometas pasan.
Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven.
Las estrellas permanecen.
Hay mucha gente cometa.
Pasan por nuestra vida apenas por instantes;
no cautivan a nadie, y nadie los cautiva.
Gente sin amigos. Que pasará por la vida sin iluminar,
sin calentar, sin marcar presencia.
Así son muchos artistas.
Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida.
Y con la misma rapidez con que aparecen, desaparecen.
Así son muchos reyes y reinas, de naciones, de clubes deportivos,
o concursos de belleza.
Así mismo son hombres y mujeres que se enamoran
y se dejan enamorar con facilidad.
Así son las personas que viven en una misma familia
y pasan por el otro sin notar su presencia, sin existir.
Lo importante es ser Estrella.
Hacer sentir nuestra presencia.
Ser Luz, Calor, Vida.
Los amigos son estrellas.
Los años pueden pasar, surgir distancias,
pero en nuestros corazones quedan sus marcas.
Ser cometa no es ser amigo.
Es ser compañero por instantes.
Explotar sentimientos.
Aprovecharse de las personas y de las situaciones.
Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.
La soledad es el resultado de una vida cometa.
Nadie permanece. Todos pasan.
Y nosotros también pasamos por los otros.
Es necesario crear un mundo de Estrellas.
Verlas y sentirla todos los días, ver su luz sentir su calor.
Así son los Amigos.
Estrellas en nuestras vidas.
Se puede contar con ellos.
Ellos son refugio en los momentos de tensión.
Luz en los momentos oscuros.
Paz en los momentos de debilidad.
Seguridad en los momentos de desánimo.
Al mirar los Cometas es bueno no sentirnos como ellos,
Ni desear el amarrarnos a su cola.
Al mirar los cometas es bueno sentirse estrella.
Dejar por sentada su existencia, nuestra constante presencia.
Haber vivido y construido una historia personal.
Es bueno sentir que hemos sido luz para muchos amigos,
y que ellos nos han iluminado a su vez.
Es bueno sentir que hemos sido calor para muchos corazones,
y que esos corazones nos arroparon cuando una vez el frío nos castigó.
Ser Estrella en este mundo pasajero,
en este mundo lleno de personas cometas,
es un desafío,
pero, por encima de todo una recompensa.
Es nacer y haber vivido,
y no haber existido apenas.
No sé quien es su autor, pero, sin duda es muy linda, y
te la quiero ofrecer en nombre de nuestra amistad.
¡Quiero que siempre seas estrella!
¡Hoy, más que nunca nuestro Quijote sigue vivo, necesita de much@s otr@s Quijotes, de sus sueños, de sus valores e ilusiones y además ser acompañad@s por esos Sanchos que con su tremenda realidad y humanidad también mantienen los pies firmes en el suelo!
Los sueños se acaban al despertar, pero en el camino de la vida necesitamos de ellos, de la esperanza, de la nuestra, de l@s demás, el verdadero camino siempre empieza donde acaba el asfalto, los nuevos retos que impone ese saber a dónde se va, qué se busca, la nueva mariposa que sale de la pupa...
Del Calendario de los Hermanos de S. Juan de Dios:
Febrero 2004:
"Una vez que estés en paz contigo mismo, podrás llevar paz a los demás".
Cada tierra y cada pueblo tienen su paisaje, sus costumbres, sus construcciones y fisonomía…
Sentados en nuestros sillones será difícil conocer, contrastar otras realidades más allá de lo cotidiano…
Caminar, convivir, acompañar y ser acompañado…, son experiencias que, a todos, nos hacen más humanos y… alivian las dificultades.
Con el poeta podemos decir:
"Ser en la vida,
romero
romero sólo que cruza
siempre por caminos nuevos:
… que no se acostumbre el pie
a pisar el mismo suelo".
(León Felipe).
Marzo 2004:
¿Qué sería la vida si no tuviéramos valor para intentar nada?".
"Partir es ante todo,
salir de uno mismo.
Romper con la coraza de egoísmo
que intenta aprisionarnos
en nuestro propio yo.
Partir es dejar de dar vueltas
alrededor de uno mismo,
como si ese fuera
el centro del mundo y de la vida.
Partir es no dejarse encerrar
en el círculo de los problemas
del pequeño mundo al que pertenecemos;
cualquiera que sea su importancia:
la Humanidad es más grande,
y es a ella a la que debemos servir.
Partir no es devorar kilómetros,
atravesar los mares,
o alcanzar velocidades supersónicas.
Es, ante todo, abrirse a los otros,
descubrirnos, ir a su encuentro.
Abrirse a otras ideas:
incluso a las que se oponen a las nuestras.
Es tener el aire de un buen caminante".
(H. Cámara).
Todo esto lo podéis distribuir no solo en la Introducción, sino en algunos momentos del campamento: sueños, estrellas, camino, caminante, l@s demás, las huellas, Dios…
La introducción, puede acabar con esta oración:
De mi compi, lau:
Cuando los tiempos no son tan claros...vale mirar hacia arriba y descubrir que no estamos solos....
"Ayúdame a descubrir
Señor,
ayúdame a descubrir:
Lo que los demás
me enseñan
con su vida
y su experiencia
Lo que mi gente
me muestra
en la sabiduría de sus vidas.
Lo que mis compañeros
y compañeras de camino,
perfuman en el sendero de mis días.
Muéstrame y enséñame
a descubrir lo mejor de todos,
para que entonces pueda
valorar lo que he recibido
mis dones y talentos,
semillas que esperan
la fecundidad de la entrega
para dar los frutos
que Tu esperas".
- Que así sea -
Bueno pues esas han sido mis ideas como eje central. El desarrollo y los links te los adjunto abajo por su extensión (jo, como si no me hubiera enrollaó suficiente…), pero no me resisto a transmitirte ya el final que he pensado para el campa…
Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos sacarlos afuera,
pintarse la cara color esperanza,
tentar al futuro con el corazón…
Seguro que lo acabas de imaginar… Terminar con la alegría de esa maravillosa canción: Color esperanza.
Aquí tienes: Letra de canción, con acordes musicales y dinámica para trabajar la letra. Es la 2ª y ocupa: 25, 5 KB:
Salesianos edu. Inspectoría Salesiana San José (http://www.salesianos.edu/home.asp?at=busquedaguiada2&tema=7&categoria=97&obra=1)
Mientras suena como colofón y final de vuestro campa esa canción, se puede utilizar, el clásico juego:
ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS
Introduciendo cuantas variantes estiméis para el momento. Lo puedes encontrar como nº 26, página 28, en
Colección de Juegos nº 1 (http://www.marianistas.org/juegos/juegos1.pdf)
De esta manera, tod@s se fundirían en ese emotivo abrazo final.
También os puede servir, previamente al colofón:
De ese Calendario de los Hermanos de S. Juan de Dios:
Diciembre 2004:
"Saber que se puede, querer que se pueda."
Porque el camino de la vida no es igual en solitario que compartido.
Porque aún, en la vida hay muchos que quedan solos o en la cuneta, desplazados e ignorados.
Te animamos e invitamos a que te acerques a quienes más pueden estar sin rumbo, o sin compañía. Experimenta, vive la solidaridad de acercarse a los que sufren la enfermedad o el empobrecimiento. Vive lo cercano de lo más humano que hay en ti.
Junto a Machado te deseamos, desde San Juan de Dios, un buen año, lleno de ilusión por vivir y caminar. Esta es nuestra más entrañable felicitación navideña:
"Ya estás en pie, caminante,
dispuesto para marchar,
pero es menester que sepas,
caminante, adónde vas.
Ya estás en pie, caminante,
dispuesto para buscar,
pero es menester que sepas,
lo que sales a buscar.
Recuerda a aquel caminante
que un día también salió,
pero siguiendo una sombra,
el camino equivocó.
Y cuando volvió la cara
la sombra se disipó;
descubrió que estaba solo
pues sólo encontró a su yo.
No creas que es suficiente
tomar al alba el bordón,
ni basta la cantimplora,
el pan o la invocación.
Importa caminar juntos
unidos en el amor,
rompiendo cualquier espejo
que cierre tu corazón."
(A. Machado)
"Cuando andemos sin prisas
¡qué silencio tan grande habrá
sobre la tierra!
Ya no se oirán los perros
de nuestros pasos negros y torcidos
que se quedan aullando a nuestra espalda
en las piedras salientes y en las pozas.
Cuando andemos sin prisas
la hierba vendrá siempre a nuestras plantas
a decirnos: callad.
Sólo se oirá la risa blanca de las estrellas
persiguiendo a las sombras por todos los caminos"
(León Felipe).
Hay que pensar y vivir como Santa Teresa: aventurar la vida es el único modo de ganarla:
No haya ningún cobarde.
Aventuremos la vida,
pues no hay quien mejor
la guarde
que quien la da
por perdida.
Bueno, Leo, espero que te gusten y te sirvan las ideas. Os deseo de todo corazón que todo os salga estupendamente. Regresa siempre y cuéntanos qué tal salió ese maravilloso sueño.
NOTA: Modifico mi mensaje porque he encontrado una Web con estupendos materiales, recursos y documentos para descargar:
Junta de Andalucía. El Quijote en las aulas (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/quijote/com/jsp/index.jsp)
Si pudiera ser, me encantaría que me enseñaras el campa una vez lo tengáis “maqueadito”, porque va a ser algo digno de leer para aprender.
Un abrazo.
http://www.deewhybooks.com.au/directory/Signature/Cervantes%20(Saavedra)%20Miguel%20de.jpg
davidnav
15-04-05, 13:04:07
María, una pequeña recomendación... El márgen de edades es demasiado amplio, y las dinámicas y juegos no pueden ser las mismas... (si lo hacéis así o los peques se aburren o los mayores se sienten tratados como niños...)
Lo mejor es dividir a los chicos en 2 secciones para las actividades, con sus monitores correspondientes, y el resto del día (comidas, oración, etc... pueden estar juntos).
Es más costoso, pero dará mejores resultados... 2 campas paralelos, independientes, con distintas actividades...
Por ejemplo, podéis optar por: un día hacer excursión con los pekes y los mayores estancia en el campamentos, al día siguiente alternar la opción, etc...
Venga, un abrazo, espero te haya servido la idea.
David
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.