Ver versión completa : Campamento urbano sobre Roma
daniserna
08-04-05, 18:06:33
Hola a todos.
Soy un voluntario de un Proyecto de Infancia y Adolescencia. En verano solemos hacer un campamento urbano con los chavales de primaria (de 6 a 11 años). Son unos 10 días, por la mañana, 3 horillas cada día. 2 días solemos ir a la piscina.
Pues este año durante el año estamos trabajando la máquina del tiempo, y para verano hemos pensado hacer el campamento sobre la época romana.
Os agradecería muchísimo que me enviaseis programaciones de campamentos, juegos, dinámicas, manualidades, para poder hacer.
Un saludo a todos.
Dani
Hola Dani!
Bienvenido a esta Casa y a estos foros!
Hemos leído tu mensaje y sólo quería contarte que estamos trabajando a pleno sobre lo que necesitas...Se van sumando gymkhanas, juegos y hasta campas...pero es bastante y algunas de las cosas las estamos armando especialmente para vos...por lo que te pido un pokin más de paciencia...
Si nos esperás un pokitín, ya verás que habrá mucho y variado...
Un abrazo...y nos vemos en las arenas del circo!!!
davidnav
11-04-05, 18:21:54
Vamos a ver Dani, mientras nuestra querida Lau prepara su prometida ayuda, simplemente te doy algunas ideas (pocas), de algo que hicimos nosotros hace unos años... Como vosotros, también cogimos esa maravillosa "Máquina del Tiempo" para visitar algunos de las épocas de la historia de la humanidad.
Nosotros lo hicimos en un campamento, por lo tanto, sólo dedicamos un par de días a cada lugar, pero te aporto lo que hicimos, por si te vienen bien las ideas:
Recibimos un aviso de los Romanos para acceder a su época, aparece un monitor vestido de romano. Viene pidiendo ayuda porque sabe que tenemos una máquina del tiempo y necesita regresar a su época.
Al regreso a casa, la máquina estaba colocada en la puerta de las duchas, cuando los niños pasaron por la máquina del tiempo en el otro lado, las duchas estaban decoradas como unas termas romanas.
Una tarde se dedica a hacer unas Olimpiadas Romanas o Circo Romano: (típicas pruebas de olimpiada pero con adaptación romana... cuádrigas, caza del león, coger anillas sobre caballos, etc...)
También se puede hacer un juego de pistas en el que deben encontrar un baúl escondido por los romanos y en el que estará escondido un elemento perdido en el pasado.
Las pistas están en otro idioma y hay que descifrarlas para superar la prueba.
Por cada prueba superada se consigue un trozo de mapa y una llave. Al juntar los trozos de mapa se encuentra el lugar donde está escondido el baúl.
Para poder abrirlo necesitaremos encontrar la llave verdadera de entre todas las conseguidas por cada miembro del grupo.
Además en este juego se adquirirá un status social que servirá para la actividad de la noche. La llamamos la AVENTURA DEL HAMBRE
Es una dinámica de concienciación de las desigualdades y la mala distribución económica en el mundo. Se hace una cena diferenciada por el status conseguido durante las olimpiadas:
En una mesa decorada con manteles, platos forrados de papel de plata etc, se coloca al Emperador, al Senado y a la nobleza. (pocas personas)
En unas mantas extendidas en el suelo a la Plebe y los Esclavos.(Muchos)
Se pueden confeccionar disfraces conforme al status conseguido.
La cena es muy diferente en calidad y cantidad para ambas partes. Es conveniente hacer después una reflexión al respecto con los chavales.
Bueno, ya te he dicho que no es mucho, pero tal vez te sirva para hacer un poco de hilo conductor del tema... Seguro que Lau aportará todo lo necesario para hacer ese campamento.
Un saludo
David
http://lamalla.net/mm/infantil/foto/lloba.jpg
Hola Dani!
Creeme que nos tomamos con muchas ganas este desafío de armar actividades para tu campamento de verano. Charlando con mis compis/amigos/hermanos, surgieron un montonazo de ideas, estoy segura que te van a servir (y ojalá les sirva a muchos).
Ya nuestro querido David te contó unas actividades buenísimas, no?. Tal como él te lo demuestra, lo más importante no es “delirarse” con cosas demasiado complicadas –al fin y al cabo, no estamos buscando dar cátedra de la historia de Roma- sino ambientar y motivar cada pequeño detalle y gesto. Sólo con eso, hasta las actividades más usuales, como ir a la piscina, se convertirán en toda una aventura en la Máquina del tiempo.
Te voy contando algunas de las ideas que fueron surgiendo. Eso si, te comprometo acá, públicamente, que vuelvas para contarnos que tal fue, para colgar alguna foto o contarnos anécdotas y por supuesto para compartir con todos los que como vos hoy, están a la búsqueda de nuevos materiales y recursos, porque seguramente les servirá de mucho. No olvides que nuestro onceavo mandamiento es :
Dar gratis lo que gratis hemos recibido….
Por supuesto, esto es sòlo una parte...quedáte tranquilo que seguimos preparando cosas.
Por eso, vamos empezando. Para armar cualquier actividad, por pequeña que sea, si queremos que esté bien motivada, lo mejor es ilustrarnos un poco al respecto:
Links a páginas donde encontrarás mucho material sobre la historia de Roma, las costumbres, la cultura, la mitología…
Historia de Roma (http://www.step.es/personales/jms/roma/roma001.htm)
Más historia (http://html.rincondelvago.com/historia_19.html)
Catacumbas romanas:
Catacumbas (http://www.catacombe.roma.it/es/storia.html)
Allí mismo, sobre los símbolos de los primeros cristianos:
Signos cristianos (http://www.catacombe.roma.it/es/symb.html)
Con los símbolos pueden hacerse infinidad de actividades.
Desde incluirlos en los juegos, por ejemplo, haciendo que tengan que conseguir la totalidad de ellos por medio de postas a cumplimentar, con los que luego podrán conseguir el salvo conducto para ser salvados de la persecución. También podrías armar rompecabezas “gigantes”, los cuales deberán armar sobre el piso (para esto, te aconsejo que hagas “modelos terminados” de donde puedan guiarse ya que algunos de los nenes son muy pekes).
También podés hacer un taller de “tatuajes” donde los chicos puedan tatuarse unos a otros. No te asustes, que no te estoy induciendo a una práctica tan riesgosa!!!....Sólo es necesario usar pinturas acrílicas o temperas sin agua y pincelitos 00 ó 0, o incluso palillos si antes de rompes un poco la punta, para que no se lastimen.
También podés hacer plantillas impresas con ellos y hacer que los pinten a su gusto; luego, podés pegarlo en unos afiches, como si fueran las pinturas de las catacumbas y hasta organizar luego una vista guiada!!
Otra posibilidad (tal vez para los más grandecitos) es, con esas mismas plantillas, cortarlas al medio y colocarlas casa una sobre una hoja de papel blanco. Les dejas ver unos momentos y luego les vas vendando los ojos. Deberan ir pasando de a uno y dibujar la parte del dibujo que falta. Para hacerlo más divertido, podés ir llevandolos ante un dibujo sin orden, de modo que no sepan si están delante del pez o del cordero, y deberán dibujar la mitad de lo que creen tener delante….seguro que aparecen miles nuevos signos!
Y que tal te parecería preparar “sándwiches cristianos” para el almuerzo?...Sólo tendrías que contar con pan lacteado, del que se usa para hacer los sándwiches de miga. Después de prepararlos, podés usar unas plantillas hechas en cartulina con la forma de una barca, un pez, un cordero, un ancla, etc…y cortar con cuidado el pan con esa forma….Con los recortes, pues hacemos “mosaicos”m que sabrán tan ricos como los otros…No te olvides que a los chicos les gusta mucho cocinar!!
Finalmente, podés hacer un juego de prendas. Para ello armarás un “dado gigante” con una caja de carton forrada con papeles de colores. Sólo que, en ves de usar los números, deberás usar los símbolos o signos cristianos. Cada vez que se proponga una prenda, deberán arrojar el dado. Aquel equipo que esté desde el comienzo identificado con dicho signo, deberá cumplimentar la prenda.
Otro dato importante es que los antiguos romanos eran grandes perfumistas…sabias?
Se me ocurre que podes dedicarle un día a esta cualidad. Si de perfumes se trata, podés organizar un taller donde jugar con la aromaterapia (hay formas muy fáciles de hacer aromas). Además, podes armar esas botellas para decorar, que se arman llenando botellas con agua o alcohol y agregando en ella flores de plástico, ramas secas, caracoles, pequeñas piñas…cualquier cosa que les guste o tengan a mano para no gastar (sólo hay que tener muy presente que sean materiales que no se deshagan en el medio líquido). Luego, sólo resta colocar dentro, atado con un hilo, una o dos de las mechas que vienen dentro de las fibras o marcadores (de los que usan los pekes en el cole). Hay que dejarlo unas horas – puedes hacer el taller sólo al llegar, y terminar la actividad cuando se están por ir-. Luego que el agua o el alcohol tomen el color sólo resta quitarle la mecha con la ayuda del hilo, taparla, decorarla con cintas, flores secas o lo que más les guste y ya.
Otra actividad ideal sería un Kim de olfato. Es el típico juego en el que les debés vendar los ojos y acercarles a la nariz frascos con especias, con líquidos reconocibles como cloro, vino, alcohol…trozos de frutas, plantas aromáticas y por supuesto cosas que logren confundirlos, como te con limón, o incluso agua. Ellos deberán adivinar de que se trata cada vez.
Perfumes romanos (http://www.museudelperfum.com/epoca.php?id=8&lang=es)
En esta página encontrarás escenas de la vida cotidiana. Son imágenes que podés copiar o imrpimirte para ambientar, y de seguro te ayudarán mucho para sacar ideas para lo escenográfico y el vestuario de los juegos:
Escenas de la vida cotidiana romana. (http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/histo_roma_gentes.html)
http://www.maderuelo.com/images/historia_y_arte/historia/roma_ninos.gif
Espero que estas ideas te ayuden a disparar una legión de ellas. Y aún faltan, eh?
No olvides volver a contarnos!!!
Un abrazo en nuestra Madre Redentora.
daniserna
15-04-05, 17:17:23
Muchas gracias por vuestras ideas. Seguiremos esperando vuestras aportaciones. Un abrazo y muchisisisisimas gracias.
davidnav
18-04-05, 18:16:23
Buenas tardes:
Hemos preparado una dinámica-oración, para utilizar en la reflexión de esos campamentos sobre Roma... El hilo conductor está desarrollado desde ese: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Así se puede unir, Evangelio y época romana...
Esparamos que os sirva a muchos...
Un abrazo
David
No Registrado
29-04-05, 13:58:46
Hola, gracias por compartir la oración del dar al César...si tuviérais algo preparado de vuestro campamento, ¿lo podríais colgar, por si puedo utilizar algo? Yo también estoy intentando programar ese campamento, junto a la figura de S. Pablo. Muchas gracias. MD
http://goya.unizar.es/InfoGoya/Fotosjpg/Aragon/Historia/Romanos.gif
Hola a Dani, y hoy mismo, a No Registrado:
¡Bienvenid@s a esta Web y a estos Foros!
Gracias por haber confiado en nosotros y perdonad el retraso, debido a múltiples causas, y a que he procurado emplear tiempo y trabajillo en ofreceros algo que os pudiera servir.
Ya habéis tenido de mis compis y amigos, sus estupendas ideas, aportaciones… La diferencia es que ell@s las viven con sus chic@s, mientras que yo soy… je, je, je… la “reina de los Pincha aquí, de los links”. La verdad es que empiezo a navegar y entre los mares de los Interneses más mis propias divagaciones que no son pocas…
No Registrado, además del adjunto de David, lau, también hizo dos aportaciones estupendas. Revisa la página anterior y magnífica la idea de incluir la figura de S. Pablo.
Bueno, pues le he dedicado tanto tiempo y me he retrasado tanto, que mis compis me llaman Pilarum campamentum romanorum… je, je, je, pero me alegraría mucho saber que os hemos podido ayudar
Espero que las ideas y aportaciones os sirvan tanto a vosotros como a los chavales para pasarlo estupendamente y aprender muchas cosas. Como David, ya se ha ocupado de la parte más Pastoral, yo me he dedicado a la lúdico-festiva-formativa-informativa.
Como es muy extenso, os lo adjunto aquí mismo. Son tres archivos. Campamento Romano I y II, y luego Documentación. Seguramente, tendré que utilizar dos mensajes para hacerlo. Están comprimidos con WinZip, y luego en formato .doc (Word).
Espero que regreséis a contarnos cómo fue todo, y a compartir con tod@s lo que os parezca.
Un abrazo muy fuerte.
http://www.culturaclasica.net/ciudad_romana/Acueducto/acueducto2.jpg
Intento adjuntar los dos archivos que faltan en este post. ¡Agoram o nunquam, je, je, je!
Hola Estrella.
Bienvenida a esta Casa y a estos Foros.
Espero encuentres que he movido tu mensaje aquí, ya que al no estar Registrada, no puedo enviarte ningún Mensaje Interno para avisarte del cambio.
Asumo que el Campamento urbano del que hablas es éste en cuyo foro se encuentra ahora tu mensaje.
No sé que habrá pasado cuando querías bajar los archivos adjuntos. Tal vez haya podido ser problema de tu conexión...o quien sabe.
El caso concreto es que chequeé todos los enlaces y todos redireccionan perfectamente (tendrás que hacer click con el Botón derecho del mouse y Abrir en ventana Nueva, para no perder el foro de referencia).
Lo mismo los adjuntos. He probado a volver a bajarmelos, y todos lo han hecho sin problemas (ten en cuanta que debés de tener instalado el WinZip, ya que muchos de ellos están comprimidos con ese programa).
Como muestra, una partecita de lo aportado por nuestra Pili en su último post:
¡En un campamento sobre Roma, necesitáis un nombre nuevo… un nombre romano!
¿Qué os parece?… ¿Buscamos ahora los nombres?
Como l@s pater y materfamilias y yo ya los tenemos… os tendremos que ayudar a encontrar el vuestro ¿Queréis?
(Tenemos preparada e impresa esas páginas que os adjunto donde, después de proponerles y que les guste el nombre (Muy importante), escribiréis su Nombrus romanorum para que no se les olvide ni los olvidéis vosotros). Tenéis dos modelos: chico, puer y chica, puella.
Además, se les ponen unas pegatinas a cada uno con ese Nombrus romanorum, cada día se la ponen al llegar y se la quitan al irse hasta el día siguiente. De este modo tendrán, el dibujo de su Familia más su nombre romano. CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE LES GUSTE A CADA UNO, QUE LES HAGA GRACIA. OBVIAR TODO AQUELLO QUE PUEDA ORIGINAR COMPLEJOS, BURLAS, ETC.
Una vez elegidos los nombres, se los escribimos a cada un@ en ambos sitios, y cada monitor guarda los de su Familia, entregará y recogerá las pegatinas cada día cuando lleguen… Ambas cosas se les entregarán el último día de campa en la fiesta final como recuerdo del campa… Seguro que les hace ilusión .........................
Te invito a volver a probar. Seguramente esta vrz habrá más suerte. De lo contrario, sólo dínoslo y volveremos a intentarlo.
Un abrazo fraterno en Nuestra Madre Redentora.
chica vasca
26-06-07, 01:58:55
Aupa!!
Haber que necesito ayuda urgente para el campamento que vamos a realizar con los chavales en 2 semanas. Nos ha piyado el toro y no tenemos pruebas para realizar con ellos en las olimpiadas romanas. Si podeis ayudarme os lo agradecería, porque he andado mirando por internet y no encuentro nada. Los chavales que tenemos son de diferentes edades, desde los 10 hasta los 17 años de edad. Y nos gustaria que realizaran pruebas en las que lo importarte fuera divertirse durante toda la tarde.
Espero que me ayudeis, por favor!!
Hasta luego!! y gracias!!
Nota de los Moderadores
hemos reubicado aquí tu mensaje. Estamos seguros que revisando los mensajes anteriores de este foro y los materiales y enlaces que aquí se ofrecen, encontrarás mucho material para aprovechar en esas olimpíadas.
Mucha suerte.
¡¡Hola chica vasca!!, bienvenida a estos foros.
Vamos a ver si puedo echarte un cable, navegando en los foros podrás encontrar muchos menasjes con enlaces que te llevarán hasta lo que buscas. Te voy a poner algunos de los que yo he seleccionado para lo que necesitas:
Con muchos juegos:
Juegos de tiempo libre para niños (http://www.tiempolibrejuegos.com/)
Con muchos mensajes llenos de enlaces que te llevan a juegos de características similares a los que buscas:
Juegos y actividades scouts (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=1348)
Y por supuesto buceando por el siempre-a-punto
Rincón del animador (http://foros.marianistas.org/foro-120.html)
que con tanto mimo y esmero cuidan sus moderadores.
Espero que busques lo que encuntres, ánimo y suerte.
Un besote,
Noe
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.