Ver versión completa : Necesito ayuda para formar un grupo en mi comunidad
HOLA...
:ch_rezando:
DIOS BENDIGA A TODAS LAS PERSONAS DE ESTE HERMOSOS FORO MARIANO, AQUI ESCRIBIENDO NUEVAMENTE, AHORA CON LA INQUIETUD DE FORMAR EN MI COMUNIDAD UN GRUPO O AGRUPACION QUE LLEVE POR NOMBRE CRISTOEXPRESION, TAL VES YA EXISTA EL NOMBRE, YA LO PLATIQUE CON NUESTRO PARROCO ENCARGADO...LO QUE QUIERO ES QUE ME AYUDEN A CONFORMAR LO QUE SERIA LA DIRECTIVA...PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO, VOCAL, ETC...OJALA ME ENTIENDAN Y PUEDAN ORIENTARME...AUNQUE ESCRIBIENDOLES AQUI ME DOY CUENTA QUE YA TENGO ALGUNAS DE LAS CARTERAS...ESPERO SU PRONTA RESPUESTA...
:ch_guitarra:
DIOS LOS BENDIGA.
Estimado amigo Beto.
Creo que lo que solicitas no es posible. La organización jerárquica, administrativa etc, es algo muy personal ya que sois vosotros los que conoceis a las personas y sus capacidades.
En estos foros podrás encontrar dinámicas, actividades, oraciones, música, muchísimas cosas que siempre están a tu disposición y que con un poco de paciencia encontrarás muy facilmente, el resto ya es algo que se sale del espíritu de Agora Marianista.
Un cordial saludo: Sejo
GRACIAS SEJO
:ch_guitarra:
AYER AL ENTRAR AL FORO ME DI CUENTA DE LO QUE HOY ME PLATICAS, LO VI TODO TAN SENCILLO AHORA SOLO PIDO SUS ORACIONES PARA QUE ESTE PROYECTO PARA ADOLESCENTES Y JOVENES RESULTE, SERA UNA MANERA DE QUE NUESTROS FUTUROS HOMBRES Y MUJERES ENCAUSEN SUS TALENTOS A TRAVES DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y DESVIARLOS DE LOS CAMINOS QUE LOS LLEVAN A LOS VICIOS...DE NUEVO GRACIAS Y SI ALGUIEN TIENE O TU TIENES ALGUN CONSEJO PARA ESTE PROYECTO PASTORAL TE PIDO POR FAVOR ME LO EXPRESES, EL PROYECTO TRATA ESO, DE LA EXPRESION A TRAVES DEL CANTO, DE LA MUSICA YA SEA INDIVIDUAL, DUETO, CORO, GRUPAL, ETC...
:ch_rezando:
DIOS LOS BENDIGA.
HOLA HERMANOS MARIANOS...
BUSCO LA ORACION QUE DICE EL PADRE ROBERTO A LAS TRES Y MEDIA DE LA MAÑANA HORA DE MEXICO, EN RADIO MARIA. ESTA ORACION TIENE LA PARTICULARIDAD DE ESTAR COMPLEMENTADA CON CANTOS A LA VIRGEN MARIA...ME GUSTA MUCHO Y NO LA HE ENCONTRADO, ESCRIBO AQUI POR QUE NO PUDE ABRIR TEMA EN EL LUGAR DE PETICIONES...
GRACIAS...
:ch_f_palo:
DIOS LOS BENDIGA.
Mauricio Velez Restrepo
01-05-11, 19:36:47
Beto, cordial saludo desde Medellín, Colombia. Me agrada tu pregunta y quiero compartir contigo mi experiencia en mi parroquia de residencia "San Ignacio de Loyola", regentada en ese entonces por la comunidad de los Jesuítas.
Había recibido un curso dictado en la Arquidiócesis de Medellín para formar agentes de Pastoral de la Saludy organizado desde la Conferencia Episcopal de Colombia. Dictar ese curso estaba motivado en nuestro medio por varias premisas, las cuales se fundamentan en la compleja situación vivida en el mundo de la salud, la cual necesita ser iluminada e impregnada por los valores del evangelio; el derecho a la vida y a la salud se han negado en muchos casos y en muchas ocasiones a los más pobres; muchos enfermos y ancianos reclaman acciones de solidaridad de la comunidad, donde el laico está llamado a ejercer su papel de misionero y a constituirse en "sal de la tierra y luz del mundo".
Recuerdo muy especialmente, una anécdota del P.Antony de Mello, tomada de su libro "La oración de la rana", la cual aparece al principio del manual del curso:
"Erase una vez una mujer muy devota y llena de amor a Dios. Solía ir a la Iglesia todas las mañanas, y por el camino los niños y los mendigos la acosaban, pero ella iba tan absorta en sus devociones que ni siquiera los veía.
Un buen día, tras haber recorrido el camino acostumbrado llegó a la Iglesia en el preciso momento en que iba a comenzar el culto. Empujó la puerta, pero ésta no se abrió. Volvió a empujar, esta vez con más fuerza, y comprobó que la puerta estaba cerrada con llave.
Afligida por no haber podido asistir al culto por primera vez en muchos años, y no sabiendo que hacer, miró hacia arriba... y justamente allí, frente a sus ojos vio una nota clavada en la puerta con un chinche:
La nota decía: Estoy ahí afuera."
Yo me hice tu misma pregunta: ¿cómo empezar un grupo en mi comunidad?
Yo había hecho el curso; realmente no había elegido hacerlo; el párroco de la parroquia donde colaboraba me envió a hacerlo; mi tema y mi actividad habían estado más ligadas al mundo de las piedras (soy Ingeniero Geólogo) y me pareció muy extraño el tema del curso: "Pastoral de la Salud" pero acepté el envió del sacerdote y fuí a realizar el curso. Allí conocí varias personas y particularmente a un señor que dirigía la Pastoral de la Salud en una parroquia cercana. A él acudí, le pedí asesoría, me envió varias veces agentes de la pastoral de la salud a las primeras reuniones y así se fué dando la formación de agentes de pastoral en mi comunidad. En diciembre pasado celebramos 10 años de funcionamiento.
Nos reunimos los días lunes de 7:00 -8:00 p.m., y allí comentamos las labores realizadas, se planea el trabajo de la semana. Existe una estructura administrativa: un coordinador, un(a) secretario(a), un(a)tesorero(a) y los vocales.
Como esto no funciona sin oración, el coordinador (diácono permanente) sugirió realizar un estudio biblico que le diera fundamentación misionera a la función ejercida por los agentes de la pastoral. Cada Lunes el grupo hace su estudio bíblico de 6:00-7:00 p.m. en el mismo lugar de la reunión.
Durante la vida del grupo surgió la idea de reforzar la oración y fué así como se conformó finalmente, iniciando la reunión con el rezo de las Vísperas.
Estas tres actividades se hacen en comunidad y van encaminadas hacia la comunidad.
El párroco apoya estas actividades y está muy cercano a ellas.
EN RESUMEN: a partir de leer en la comunidad alguna necesidad sentida, tu eliges un campo de actividad, bien sea para trabajar con los niños, con los adolecentes, con los adultos ó con los ancianos.
Es conveniente que nunca trabajes en desunión con tu párroco; te sugiero que le comuniques a él tu inquietud. Su apoyo será garantía de éxito, además, él conoce muchísimo más a fondo a la comunidad, a su parroquia y está en capacidad de brindar apoyo eficaz a las iniciativas de sus feligreses. En estas labores debe haber siempre una cabeza lúcida y a mi juicio lo más sabio y prudente es contar con él.
La labor debe concebirse como acción misionera, apoyada en la oración; ello elevará la calidez humana y espiritual en beneficio del Reino de Dios y de la Iglesia de Jesucristo.
Beto, discúlpame, me he alargado mucho, espero haberte dado algunas luces. Mucha suerte, y como decía el Señor: Ánimo, Yo estoy contigo, no tengas miedo.
Atte,
Mauricio Vélez Restrepo
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.