PDA

Ver versión completa : Bailes y coreografías para personas mayores

Eva
12-03-05, 01:32:12
Hola soy Educadora Social de personas mayores y para final de curso me gustaría que representasen una coreografía. Este es mi primer año con personas mayores y no se que música ni que letra adaptar. Puede que alguna de las canciones de la página que ha dicho David (http://foros.marianistas.org/showpost.php?p=13231&postcount=2) podría utilizarla, pero no conozco la música. ¿Cómo puedo conseguir el casete?

Si sabeis alguna otra alternatva de baile con mayores, os lo agradecería muchísimo. Un saludo para todos.

pilar
12-03-05, 19:16:19
Hola Eva:

¡Qué bonito trabajo y que estupenda idea has tenido como final de curso con esos nuestros mayores!. Mi primera recomendación, y no te enfades conmigo…: tú estás perdida en cuanto a la música y la letra, pero… ten por seguro que ell@s no.

Nuestros mayores saben mucho, muchísimo, pero sobre todo saben bailar. Eso te lo garantizo. Si están bien de salud, tanto física como síquica, nos dan sopas con ondas en eso, porque en sus tiempos, el baile representaba la oportunidad de diversiones, que eran escasas en las épocas duras en que vivieron.

Así que mi primer "consejo" es justo ese: que hables con ell@s, que les hagas partícipes de la idea, cómplices en el proyecto… seguro que algun@s te van a sorprender con su conocimiento de canciones y bailes. Piensa que much@s han vivido en zonas rurales y el baile constituía toda una tradición y las contadas ocasiones de esparcimiento con que contaban. ¡Verás qué sorpresas te vas a llevar y cómo van a estar encantad@s e ilusionad@s con el proyecto!

Normalmente serán o bailes tradicionales o típicos, o lo que ahora denominamos como bailes de salón, pero que en su época no eran sino la última modernidad de lo poco que les llegaba del exterior. Espero no equivocarme, pero si te buscas es@s cómplices, tu proyecto va a tener el éxito garantizado, porque ell@s van a colaborar entusiasmad@s en el mismo.

Respecto a las danzas y canciones que te recomienda mi compañero David, se trata de danzas Scouts, algunas tienen partituras, pero otras no debido a que l@s monitores se las saben de memoria. Hay algunas muy divertidas y conocidas que seguro también podrás adaptar a las edades y circunstancias del grupo.

Puedes empezar, dependiendo de las características personales de cada un@, por visitar esta estupenda Web, donde vas a encontrar, a la derecha, unos estupendos consejos y sesiones sobre: La educación del ritmo y movimiento a través de los bailes de salón en Educación Física. Las músicas tradicionales aragonesas. También te van a servir algunas sobre la expresión corporal.

VI Jornadas provinciales de Educación Física. Gobierno de Aragón (http://www.educa.aragob.es/cprcalat/jornadasef/comunica.htm)

Índice sesiones danza y expresión corporal (http://www.ctv.es/USERS/avicent/Mate/indice_sesiones.htm)

También podrás encontrar muchas ideas y recursos, en:

El Portal de la Educación Social. Distintos recursos: artículos, actividades, talleres…

Eduso.net. archivo (http://www.eduso.net/archivo.shtml)

Una vez que tengáis el baile y la música, hacerse con ella normalmente no es difícil, Eva. Puedes utilizar cualquier buscador de Internet con el título, y normalmente podrás encontrarla en formato .midi, .wav o mp3, y si la necesitaras en CD o cassette, seguramente no tendrás problemas para localizarla.

Regresa siempre que quieras a visitarnos y te deseo lo mejor para ese estupendo proyecto de final de curso. Si necesitaras algo más, aquí nos tienes.

Un abrazo.

ana isabel
28-10-08, 23:17:31
Estoy entusiasmada ante la idea que puedan aportarme con entretencion parea adultos mayores, mi madre se encuentra en una casa de reposo y me doy cuenta que la entretención es casi nula...Quiero dar alegría en esta etapa de la vida. Muchas gracias

doris cerquera
13-05-09, 18:19:14
Psicologa Social y me gustaría que contar con dinamicas que sa}ean de utilidad en los tallerares realizados con personas mayores, jovenes y niños.
Gracías por su ayuda y atención.
Doris

lokilla
25-05-09, 23:26:32
Puedes utilizar la cancionde soy una taza de cnatajuego, es facil para ellos porque njo tiene movimientos muy complicados. Yo la he hecho con mayores y funciona!!