PDA

Ver versión completa : La Eucaristía: culmen de la vida cristiana

Equipo de moderadores
09-12-04, 18:26:00
Estimados usuari@s:

Os informamos de la decisión de cerrar este tema, pues hemos estimado que los temas de formación teológica, litúrgica o similar, no podrán ser publicados por personas ajenas a la Familia Marianista, dado que Ágora es imagen pública del carisma marianista, y, por lo tanto, la información impartida debe responder a nuestro carisma, y proceder de personas con la formación precisa en este ámbito.

Esto no significa que no se pueda participar en los foros, sino que los temas los dirigirán personas con los permisos de administración y moderación necesarios así como la formación marianista requerida.

Por otra parte, por cuestiones de protección de la propiedad intelectual, y para cuidar la imagen de Ágora, que podría verse dañada en caso de reclamación, no se permitirá la inclusión en los foros de artículos, meditaciones, o ensayos copiados de otras fuentes sin citar las mismas y sin verificar la no existencia de copyright.

Por lo tanto, queremos hacer pública esta información para evitar estas cuestiones y anunciar que procederemos al borrado/cierre de cuantos temas o mensajes no cumplan con estos requisitos.

Un saludo a tod@s.

zaqueo
18-05-05, 16:15:53
Nota de los administradores de los foros de Ágora: Este foro ha sido abierto por un usario que no es miembro de la Familia Marianista. No nos hacemos responsables de su contenido doctrinal ni necesariamente nos identificamos con sus ideas.
1

Con este tema quiero lanzar a todos los creyentes, practicantes y no, el valor inmenso de la Eucaristía. A parte de analizarl sus elementos como todo Sacramento instituido por Cristo, pretendo analizar el contenido de la propia Eucaristía- una auténtica joya de incalculable valor- que da vida al que no la tiene y se la refuerza al que la posee.

Asimismo y analizando las diversas partes de la Misa y detenerme en lo posible en las distintas Plegarías Eucarísticas.

¿Y el Por que de este tema? Sencillamente porque estoy hasta la saciedad de que me digan que no van a la misa porque se aburren o no la entienden. Pienso que será acertado tratar de explicar su contenido y su significado para que poco a poco la ignorancia vaya desapareciendo precisamente de gente que se consideran creyentespero no practicantes. Aunque también la vendrá bien estas catequésis a los creyentes y practicantes pero con poca o muy poca cultura religiosa.

En cualquier momento os invito a preguntar cuantas dudas os vengan a la mente o aquellos puntos que consideréis de interés.

Elizabeth, Serena
18-05-05, 16:28:04
Hola, Zaqueo...

Gracias por iniciar este tema. Estoy segura que tendrás muchas preguntas por aquí.

Antes de que comiences en lleno en lo que es la Celebración en sí, quisiera saber si existe alguna regla para lo que es "el modo de vestir" para ir a la Misa.

La interrogante viene de mi parte, porque en días recientes, se ha provocado un impase en una parroquia conocida por mi, en la cual se estaba poniendo por norma, en el caso de las damas: No ir con vestimenta sin mangas, ni con calzado que mostraran los dedos de los pies (zapatillas, sandalias...). Es decir, las mujeres debían ir cubiertos los hombros, y cubiertos los pies.

Esto ha provocado que muchas personas, sobre todo, recien llegadas a la comunidad, optaran por acudir a otras parroquias a celebrar misa.

En mi caso, comprendo lo de los hombros, por cuestion de respeto. Pero, lo de los pies es lo que más me ha llamado la atención.

Este caso te lo expongo, porque podría tomarse como un pretexto más para no "ir a misa".

Hasta luego, Zaqueo.

mardoqueo
18-05-05, 20:09:40
Exelente tu articulo, sigue adelante.
Lo que no entiendo es la aclaración
de los Administradores.

Un Saludo en Cristo

Roberto

zaqueo
18-05-05, 21:53:17
Querida Elizabeth: Te contesto a bote pronto porque me ha hecho gracia tu pregunta. Muy interesante pero que parece ser de otros tiempos. Al menos si es como a mí me parce la cuestión planteada.

Voy primero atrancribir una serie de palabras que nos pueden dar luz a tu pregunta: RESPETO, SOBRIEDAD, RECATO, RECOGIMIENTO, DISTINCIÓN NATURAL, NADA DE PRETENSIÓN, NADA DE LLAMAR LA ATENCIÓN Y SIN ALARDE DE NINGÚN TIPO.

Creo que cuando se va a una Iglesia se suele ir vestido como se suele hacer igual cuando se visita a un amigo distinguido- no por el dinero o riqueza, no me refiero a ello, sino por el respeto y consideración que nos impone por sus cualidades y carismas- por lo tanto ponemos interés en causar buena impresión.

En el caso concreto de entrar en una Iglesia, donde se trata un lugar sagrado y habita en él al mismo Señor, no debemos despreocuparnos de nuestra vestimenta. Creo que como bien me dices con una camisa, con jersey o chaqueta, si es invierno y una pañoleta si es verano, es una forma noble y correcta de ponernos ante el Señor. No me dices nada de pantalones o faldas, creo que en ésto no hay problema alguno, salvo que los pantalones solo sirvan para llamar la atención y olvidar el mínimo rescato propio de toda persona humana, de nuestra cultura, que es donde nos movemos y vivmos. Por lo tanto mantenemos respeto al señor, a la comunidad y a nosotros mismos. Así nuestros sentimientos coincidirán con nuestros intereses más íntimos, que no es otro que estar un rato en diálogo con el Señor. O incluso hacer una simple visita a un templo. Todo lo anterior vale para esto último. Podemos decir que tenemos riqueza interior- a Dios- y riqueza exterior- máximo respeto a nuestro propio cuerpo.

Me hablas de zapatillas y zandalias-con los pies al descubierto- No entiendo ¿Qué problema puede presentar para la moral cristiana? Yo distinguiría dos actitudes bien distintas: una, la de ir a la Iglesia con unas babuchas propias de la playa y del campo que lo normal estén manchadas barros y da la impresión que no ha habido preparación alguna para ir a la casa del Señor. Da la impresión de un cumplimiento a última hora, y tales zandalias presenta todos los pies al descubierto. Yo lo considero muy poca consideración con el lugar y con la propia comunidad. No han dedicado ni unos minutos para presentarse como Dios manda ante la Casa del Señor. Un poco de abandono y desinterés. En este caso lo normal es que de buena forma se le indique a los fieles que tengan la amabilidad de ir en condiciones a la Iglesia. !Que es el Señor al que se visita.!
La otra, la persona que lleva unas zandalias o zapatillas para pasear, siendo la habitual para visitar también a los amigos, apareciendo no totalmente tapado los dedos del pie. Entiendo que perfectamente puede entrar el Iglesia con toda dignidad. ¿A quién hace daño? ?A quién escandaliza? Creo que no entiendo en negar a entrar en la parroquia a la citada persona, respetando por supuesto la actitud del Sr. Párroco. ¿Quién soy yo para juzgar su actitu?

Lo importante que no haya escandalo de ningún tipo, y en este caso creo que no lo hay. Hay que mirar más al corazón que a la vestimenta. Sin perjuicio que esta mantenga los cánones generales en nuestras diócesis.

Lo esencial es qué sentimiento impulsa a la persona ir a la Iglesia. Lo esencial que vaya a dar gracias a Dios, pedir perdón y misericordia. Seguro que Dios no se va a fijar si el traja tiene un milimetro de menos o de más. El sentido común y la conciencia formado nos dirá qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Tal vez la persona que fue una vez en zapatilla indecorosa- si es que las hay- caiga en la cuenta y en la próxima visita vaya con más moderación.

Sólo rechazo tajantemente las personas que entran en la Iglesia con total dejadez, total abandono de su persona y lanzando a cuatro viento su libertinaje, incluso en los lugares sagrados. Con el resto, tolerancia y mucha paciencia, pero nunca rechazo. Jesús nunca la rechazaría. Y ël es nuestro modelo.

zaqueo
23-05-05, 12:27:38
Dos razones fundamentales me han inducido a abrir este "Foro", no sin por ello tener otras muchas más que son de menos importancia y que por otra parte tendrían poco interés por ser más bien de caracter personal y que me sirven para mi vida espiritual personal,por lo que probablemente sin repercusión alguna en la vida de otras personas.

La primera y fundamental razón es que considero la Eucaristía como el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia, pues en ella Cristo asocia su Iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre: por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su Cuerpo, que es la Iglesia.

La Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunión cada vez que participan en la celebración de la Eucaristía; y les impone la obligación de hacerlo al menos una vez al año.

La segunda razón.Antes de hablar y reflexionar sobre la Eucaristía y señalar las partes mas importantes, con breves comentarios sacados de los mismos rituales vigentes, quiero subrayar mi segunda razón de haber elejido este Sacramento de la Eucaristía. Es de caracter pastoral.Analizar nuestras Eucaristía y examinar las razones por las que las mísmas no son tan concurridas como otros actos litúrgico- que siendo en sí buenos y loables- se aglomeran la gente y se entusiasma hasta límites insospechados; es cierto siendo algo muy importante, poco podemos aportar por los múltiples estudios y consideraciones que se han ido haciendo por Comisiones de Litúrgia competentes y por pesonas dedicadas al estudio de forma seria y en profundidad, con comparaciones entre unas zonas con otras y de paises muy diferentes.

REALIDAD DE NUESTRAS IGLESIAS: ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y COMUNIÓN. Expongo aquí las razones y motivos que he ido escuchando en mi larga vida de diácono, es decir, en la oficina, en bares, en tertulias, en familias que normalmente suelen "ir" a la Iglesia de vez en cuando, en los comentarios anteriores a una misa de difunto, en el tanatorio,etc...Y ante tan diferentes contestaciones uno se llega apreguntar. Y el noventa por ciento de éstos vienen a decir que no van o no van más porque se aburren o no les dice absolutamente nada la Misa que están presenciando pasivamente pero sin intervención de ningún tipo.Otros más sinceros afirman que se está mas feliz en la butaca viendo un partido o una buena película. En el fondo creen pero una fe muy débil y sin raices. Y normalmente viven apartado del evangelio y rara vez leen algo religioso que le recuerde que es cristiano y tiene compromisos que cumplir.
1ª Parte[U]:¿Saben la mayoría de los fieles verdaderamente qué es celebran una Eucaristía?Excluyo de esta pregunta a los que tienen una formación sólida y bien formada que practican su fe con responsabilidad y pronfundidad de conciencia. Sabiendo que se encuentra en la presencia del Señor. ¿La entienden? ¿Conocen su significado y los gestos del presidente de la Eucaristía? ¿Sabrían distinguir lo importante de lo menos esencial? ¿Serían capaces de notar la ausencia de algún riton de la misa e, incluso, de la propia consagración? Y como podéis observar sólo me estoy refiriendo a los que alguna vez van a la Misa excepcionalmente y en casos muy contados y sin ninguna predisposición y se pasa con frecuencia mirando el reloj o a ver si sale tal o cual cura que minimiza las homilias(en minutos)

2ª Parte:En capítulo aparte me referirré los que no creen o son tan mundano que nada de arriba le dice nada. es mas les molesta. Prefieren ni hablar.luego mencionaré los que pasan olimpicamente de ella y, lo peor, que imbuye esa idea a sus hijos meyiéndole en la cabeza que es mejor ir al fútbol, al cine o al campo- que entre otras cosas es totalmente compatible con la asistencia a la Misa- antes de meterse en una Iglesia para algo inventado por los curas.Recuerdo que un señor le dijo a su hijo para no confesarle la verdad de su increencia que no iba a la Iglesia porque le entraba mareo, al recordar las misas, por lo visto sólo iba a las de difuntos.Porque desgraciadamente la Confirmación cada vez disminuye, aunque esto no es óbice para que los chicos vayan sólo como motivo de diversión y citarse con los amigos. En resumen los padres no valoran en nada las Eucaristía y me atrevería a decir que ni creen en ella. Idea que meten en la cabeza a los hijos de pequeñito. Ojalá me equivoque. Para éstos viene de perilla este foro, porque siempre hay quien se asoma a ver qué dice. Y aunque fuese uno solo el que se asome, !Bendito sea Dios!. Algo se ha conseguido. . ¿Y quién sabe si esa semilla germina? Con la fuerza del Espíritu Santo
3ª Parte: Los que creen, practican y están bien formado dotrinal y litúrgicamentre. En la Eucaristía participan activamente, de varias formas, preparando el altar, leyendo las lecturas, recitando los Salmos, haciendo las peticiones, repartiendo la sagrada Forma, cuando se lo autorice el Sacerdote, y también la preparación de los cantos y otras actividades que no se ven pero que ayudan a que la Eucaristía sea lo más digna posible.

La primera parte procuraré desmenuzar los motivos de la dejadez con la Iglesia y con la Eucaristía, de los que dicen creeny se dice practicantes, aunque en la prática viven como si no lo fuesen, salvo excepciones muy dignas de tener en consideración.

La segunda parte trataré de la posición de los no creyentes en la Iglesia y en Jesús como verdadero Dios- sin embargo creen normalmente en Dios Padre creador del cielo y la tierra, !claro! a su manera.

La terera parte la dedico a los formados en la doctrina de la Iglesia y en la litúrgia de los distintos Sacramentos. Para ello sólo podrá encontrar lo que ya saben y practican. Si os parece bien quedaros en el foro y añadir lo que creáis conveniente. Se trata de un FORO y no de un monólogo.

Me refiero ahora a los de la primera parte[U]:¿Por qué muchísima gente no van a la Eucaristía los domingos aún creyendo en ella? ?Por qué la mayoría pasa olimpicamente de este Sacramento? ¿Por qué llegan casi a ignorarlo como algo que no tiene valor o sentido? Pero sin embargo se mantiene unidos a la Iglesia y llevan a los hijos a bautizar... (CONTINUARÉ) [U]En cualquier momento podéis intervenir ¿Vale?

zaqueo
24-05-05, 12:27:24
s(Continuación)

REALIDAD DE NUESTRAS IGLESIAS. ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y COMUNIÓN:

Comenzaremos con los que hemos catalogados dentro del primer grupo, es decir, de los creyentes, pero que no tienen en gran valor la Eucaristía. No es que la rechace, ni mucho menos, sino que no la atrae como debiera, ni la necesitan como se desprende de su ausencia a la misma. Aquellos que casi consideran la Eucaristía como un lujo para ciertas ocasiones extraordinarias. Y en las conversaciones que a través de mi ministerio los motivos o las causas que me han ido ofreciendo para justificar sus actitudes han sido múltiples, aunque trataré de sintetizarlo en unos cuantos, los mas significativos.

La gran mayoría me han confesado que la verdad es que no entiende nada o casi nada de la litúrgia de la Misa. La mayoría de las oraciones la han olvidado. Los gestos del sacerdote nade le dice. Las lecturas le aburren, siempre lo mismo... Y no digamos las homilías, para una buena, cientos initeligibles. La comunión, con todo lo respeto, me hace dudar de que en la sagrada Forma esté presente el Señor. En definitiva, ante tantas razones me es muy fácil dejar de ir y dedicarme a otra cosa mas positiva y atractiva. ¿Fútbol? ¿Toro? ¿Cine?... No obstante ven bien que la gente vayan. Y si en la televisión, por ser domingo o día de fiesta, televisan alguna Eucaristía de algún lugar de España, normalmente la sigo, aunque como simple pasota. Se trata en definitiva de personas que tienen alguna o bastrante instrucción religiosa pero que con el trascurso del tiempo y la dejadez , comodidad y las corrientes modernas anticristianas han ido dejando de lado sus convicciones religiosas, viviendo no al margen de la religión, pero pasando ésta a un segundo plano de su vida ordinaria. Como es lógico sólo hago referencia a los que ven así la Eucaristía, no a los que me han dado una respuesta positiva y muy acertada que por cierto en número absoluto es bastante alto.

¿Qué le podíamos decir a estos fieles indecisos y, en el fondo, con algo de fe? Se me ocurre llevarlo a una película en Ruso y que tratase de alta tecnología nuclera, en relación con los científicos de la Nasa. Y al salir les preguntaría qué conclusiones han sacado o qué han entendido de lo que han visto. Seguro que me responderán: absolutamente nada. ¿Cómo quiere que entendamos algo si ni sabemos ruso ni nada de matemática, física o ciencia nuclear? A continuación lo llevo a una exposición de Arte abstracto o impresionista, y le hago la misma pregunta: qué os ha dicho lo visto. Qué habéis visto en la pintura o qué ha querido representar el artista.Y a continuación los llevo a una conferencia de un gran filosofo que nos va hablar de la relación entre Teología, Filosofía y Metafísica.Respuesta casi igual que las anteriores. Esto no quita que algunos están excluidos de estas respuestas, aunque seguro que serán los mínimos, por no decir menos de los dedos de una mano, y sobran dedos. La razón les dice que para conocer y tener vivencias de las cosas y acontecimientos hay que aprenderlos y experimentarlos. No tenemos ciencia infusa. Necesitamos necesidad de aumentar nuestros conocimientos de las materias mas comunes para ir comprendiendo el por qué de las cosas y el por qué de la vida. Y, sobre todo, por qué el hombre en todas las épocas, civilizaciones y culturas ha buscado "algo" o "Alguien" que le dé respuesta a la gran incógnita de la creación del Universo y del hombre, único ser capaz de pensar y relacionarse con el propio Dio-visión cristiana de la vida-.

Pues ya tenemos algunas razones para explicarle el por qué de su no interés por la Eucaristía. Dejando a parte, casos excepcionales que la ausencia se debe a un poco de pereza o gran interés por algo que hacer- aunque raras veces está justificado el no participar en la Eucaristía- el poco interés en la asitencia , participación y comunión en la misma se debe simplemente a que no la entienden y, como en los casos expuestos, nada les dice lo que han visto u oído. Han olvidado lo que sabían y no se han actualizado. Ni han puesto interés en ahondar en temas relacionados con la fe y la moral. ¿Para qué? Han estado como simple expectadores, aburridos y deseando que terminase la sesión para uir de aquel tostón. Siendo consciente de que no se trata de ningún tostón, sino de algo muy serio para la humanidad, pero no tienen valor o capacidad de avivar su fe por falta, tal vez de una fe viva.
Por lo tanto ¿Cuál será la solución para coger gusto y gozar en las Eucaristía?, Tratar de entenderla desde el principio al fín. Saber lo que significa cada gesto y cada Palabra. Ser consciente de lo que allí se está celebrando. Ni mas ni menos que la pasión, muerte y resurrección del Señor. Hay algo más humano o divino que esta celebración. Yo os invito cuando llegue el momento en que comience a entrar de lleno en el estudio y meditación de la Eucaristía prestéis atención, estoy seguro que váis a encontrar un a perla maravillosa al alcance de vuestra mano que os hará cambiar el corazón y la gran estima del sacramento. Antes hará mención a los no creyentes y a los creyentes y practicxantes, con formación seria y sólida de las verdades de la vida cristiana.

Os ruego que si alguién de los creyentes pero un poco descuidados en las Eucaristías señale algunas causas que son motivos de esa dejadez Entre todos podríamos sacar conclusiones interesantes. !!Ánimo!! y anota lo que te parezca, cualquier cosa será buena y bien recibida.

zaqueo
08-06-05, 20:20:43
Siento mucho que el tema no interese mucho, al menos en lo que a este foro se refiere. La verdad, tenía la impresión que la realidad sería otra muy contraria. ¿Por qué? Pues cuando se tiene conversaciones sobre la Eucaristía don múltiples motivos o razones que se aducen para justificar su ausencia habitual. Nada en contra, en la mayoría de las veces, pero tampoco grandes razonamientos a su favor.

Yo recuerdo que en cierta ocasión fuí un domingo a celebrar la Palabra de Dios, a un pequeño pueblo o aldea, en época veraniega. El Párroco tuvo que decir la Misa en la Parroquia y el coadjutos a otro pueblo, un poco más lejano. Al que yo fuí me encontré en la capilla casi cien personas, de todas las edades. Conocía a la mayoría de los presentes. Y ellos igualmente a mí, porque había actuado varias veces como diáconos en bodas y bautizos.

Oficié la celebración litúrgica( celebración de la Palabra y no Misa porque un diácono no puede celebrar la eucaristía). Hubo, admoniciones, acto de arrepentimiento, lecturas y el correspondiente Salmo, proclamción del Evangelio, homilía, acción de gracias, rezo del padrenuestro, la paz y la comunión. Finalmente una oración de acción de gracias y despedida de la comunidad. La celebración fue para mi emotiva porque se mantuvo silencio, recogimiento y religiosidad compartida. Y una monja tuvo que ayudarme a la distribución de la comunión. Algo muy gratificante.

Cuando me marchaba, después de conversar con varias personas que me esperaron a que saliera de la capilla- pequeña por cierto- despues de desvestirme, me llamó la atención una en concreto que me dijo que bien ha estado la Misa. Seguramente llegaría tarde porque antes de iniciar la celebración subrayé que no se trataba de una Misa sino de una celebraciópn de la Palabra, por lo que no habría consagración y consumiríamos las formas que estaban en el sagrario. Aunque me dió la impresión que no observó la diferencia ¿por ignorancia?¿por despiste?..., no lo sé. De todas formas traté de hacerle ver lo que habíamos celebrado.

Por ello lo que trato, siguiendo estrictamente los Libros Litúrgicos para la Misa explicitar cada momento de la Eucaristía para que se pueda vivir y experiementar en toda su plenitud. Los comentarios que pueda hacer será sólo reflejo de los realizados por los Santos Padre, los Papas, los grandes Santos o eminentes espiritualistas enamorados de la Eucaristía. Por supuesto nada de mi cosecha. ¿Cómo me iba a atrever a poner ni una coma a los textos aprobados por la Santa Sede y que son verdaderas y auténticas joyas de nuestras celebraciones?

Sólo lo que deseo con vivo ardor es despertar el espíritu de los visitantes a este "Foro" para mantener con ellos diálogos sobre puntos de interés para si vida cristiana o para su búsqueda...en relación con la Eucaristía, centro y culmen de la vida cristiana.

Hagamos nuestros los sentimientos de santo Tomás de Aquino, teólogo eximio y, al mismo tiempo, cantor apasionado de Cristo eucarístico, y dejemos que nuestro ánimo se abra también en esperanza a la contemplación de la meta, a la cual aspira el corazón, sediento como está de alefría y de paz:

<<Bone pastor, panis vere,
Iesu, nostri miserere...>>.
<<Buen pastor, pan verdadero,
o Iesús, piedad de nosotros:
nútrenos y defiéndenos,
llévanos a los bienes eternos
en la tierra de los vivos.
Tú que todo lo sabes y puedes,
que nos alimentas en la tierra,
conduce a tus hermmanos
a la mesa del cielo,
a la alegría de tus santos>>.

Recomiendo la lectura pausada y reflexiva de la Carta Encíclica "Ecclesia de Eucharistia"- La Iglesia vive de la Eucaristía- de fecha 17 de Abril, Jueves Santodel año 2003-del fallecido S.S. Juan Pablo II

zaqueo
16-06-05, 13:55:25
Siento mucho no poder ofrece este último foro que ayer escribí casi durante dos horas. Seguramente se borró casi todo lo escrito-salvo tres líneas- probablemente por dos razones: estaba fuera de mi ciudad y utilicé un ordenador prestado que pudiera haber cometido un error involuntario o que en medio de mi intervención hubo tres apagones de luz en el local en cuestión, por lo que esta tarde o mañana lo trascribiré ya que en estos momentos no lo tengo a mano.

Así que os espero en estos días para tratar tema tan interesante para un verdadero cristiano.

No obstante, para no irme con las manos vacías y tener vosotros algo con que alimentaros espiritualmente, os transcribo una lectura breve: Ezequiel 36,25-27:<"Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías; y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos y que guardéis y cumpláis mis mandatos">

No tenemos más remedio que contestar a este regalo de Dios con un !Te damos gracias, !oh Dios!, invocamos tu nombre por siempre y contaremos tus maravillas y tu nombre por la redondez de la tierra!.

zaqueo
17-06-05, 20:34:28
Por fin estamos nuevamente con el tema de la Eucaristia. Si nos ponemos a pensar en serio sin eucaristía nada de nuestra fe tiene sentido ni lógica. Es más estaríamos viviendo una vida natural, incluso honrada y coherente en muchísimos casos, pero totalmente inmerso en la inmanencia profunda y arraigada en nuestro medio ambiente social y cultural. Pero sin sentido trascendente y, por tanto, sin referencia al Absoluto.

Nos regiríamos por unas normas convencionales, más o menos racionales y universales, pero que en cualquier caso modificables por la mayoría de un grupo de la sociedad e incluso por voluntad de una sola persona (ha habido bastantes en nuestra historia antigua y contemporánea), aunque lo queramos disfrazar de pluralidad de voluntades. !Cuántas normas pactadas- convertidas en ley- y no por ello no dejan de ser normas contra la moral y la costumbre, bien porque van contra el bien común o bien porque se aparta en una buena medida de la razón, la lógica e, incluso, del derecho natural!. Se le llamarán normas legales pero en esencia no son morales ni éticas.
El evangelio de Jesús sería como un punto de referencia tan válido como otras doctrinas recogidas por escrito o verbalmente a través de la historia.Lo tendríamo como un gran libro- incluso una joya de valor inapreciable- escrito por unos hombres de un determinado tiempo y lugar, conteniendo el programa de vida de un hombre fuera de serie que dió su vida por su objetivo: implantación en la tierra de un reino de caracteristicas especiales, donde la justicia y el amor fuesen los pilares de la civilización y del corazón de la humanidad

Su vida y su obra hubiera pasado a la historia como uno más, aunque con extraordinarias connotaciones por sus repercuciones en la vida de su tiempo hasta los momentos actuales, su gran revolución en muchos aspectos de la convivencia, y sobre todo en el interior de la persona.. Son infinidad de hombres y teorías o doctrinas de todo tipo del saber que después de más de XXI siglos siguen vigentes y de actualidad. Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Kant...! y una lista interminables de personajes que han aportado grandes en el conocimiento del saber aumentando la cultura y engrandeciendo el pensamiento del hombre. Incluso a veces para orientar las actitudes y comportamientos de la sociedad. Pero sin reconocerles a ninguno de ellos ninguna autoridad universal y absoluta.

Jesús hubiese sido uno más aunque de proporciones y dimensiones inabarcables, incluso desde el punto de vista puramente humano. Uno más pero con diferencia cuantitativa y cualitativa respecto al resto de grandes hombres de nuestra historia.

Pero no. Hay algo que hacer cambiar todo lo dicho. Con independencia del hecho en sí de la vida y obra de Jesús, debemos añadir un sumando- infinito- que le hace vivir al mismo tiempo la inmanencia y la trascendencia. Es Dios hecho hombre. Y hombre que es Dios. Es el Absoluto. ¿Y por qué todo ello? Porque aquel hombre que se había despojado de su condición de Dios se hizo uno más, salvo en el pecado. Jesús es nuestro absoluto. Nuestra vida tiene sentido. Jesús resucitó. Jesús triunfó en la misma cruz. La muerte y la resurrección se entrecruzan. No hay fracaso. Nos liberó del pecado y de la muerte. Él es nuestro redentor. Dios dió un Sí a la Obra de Jesús. El mismo día de su muerte resucita y se hace presente al mismo tiempo junto al Padre y junto a los hombres. La tieniebla se ha convertido en luz. La tristeza en alegría . El miedo en valor. La noche en día. Y los que habían huído vuelven. El mundo entero recupera su estado de "gracia" y comenzará una nueva fase de la historia donde la sombra de Cristo- o mejor dicho su propia persona- no desaparecerá nunca más. Dios acompañará al hombre hasta el final de los tiempos.

Y todo ello lo revivimos cada vez que celebramos la Eucaristía. En ella Dios se hace presente de forma muy especial. Dios permanece con nosotros. Él es nuestra vida. Es nuestro camino. Él es la única verdad. ¿Comprendémos ahora la importancia de celebrar la Eucaristía?¿Comprendemos la importancia de la Eucaristía para el cristiano?¿Compréndemos la necesidad de alimentarnos con su cuerpo y su sangre para identificarnos y conformarnos a Él?

¿Comprendémos ahora el interés y la importancia que los papas y los santos han dado a la Eucaristía? Últimamente tenemos muy fresca la carta apostólica de Juan Pablo II "Quédate con nosotros"-(Mane nobiscum Domine)- de 2004, o la "Die Domini" de 1998, que en otro momento comentaremos.El nuevo papa Benedicto XVI ha confirmado la celebración de la undécima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, sobre el tema:<"La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia">

El papa Benedicto XVI en la procesión de Corpus de Roma, en su Homilí en la Misa que celebró antes de la procesión, manifestó <"que en el sacramento de la Eucaristía el Señor se encuentra siempre en el camino hacia el mundo. Este aspecto universal de la presencia eucarística está presente en la procesión del Corpus. Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de la ciudad. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida cotidiana, a su bondad...; con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y de los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida">

Dios con nosotros en la Eucaristía y en el sagrario. "!Qué milagro y qué amor tan grande"! ¿Comprendémos ahora el valor divino de la Eucaristía que tenemos a nuestro alcance todos los días?

Que la eucaristía y la visita al sagrario sean alimento y viático para vivir la experiencia del resucitado y hacerla presente en el mundo que nos toca vivir.

zaqueo
18-06-05, 20:34:36
Me entristece, y lo digo de corazón, que la Eucaristía tenga tan poco eco en este foro. Puede ser que sea porque lo expuesto hasta ahora no requiera por el lector respuesta alguna o porque hay al alcance de los usuarios otros foros más interesantes o de más actualidad. Pero en ambos casos son actitudes tomadas con todo derecho, pues existe el principio de libertad tanto para intervenir como para seleccionar el asunto que interesa en un momento concreto.

Entonces me planteo la alternativa de dejarlo o continuarlo, en cuyo caso estaríamos en un simple monólogo y no en un diálogo, que es el verdadero objetivo de todo foro. No obstante trataré de cerrarlo lo más discretamente posible, añadiendo algunos apuntes que por una parte, no obstante, pueden interesar y que por otra me permite exponer lo que en estos momentos me trae a colación el Jesús que fue el punto de referencia y el centro del tema de la Eucaristia.

La Encarnación es el punto de partida de la Plenitud de los tiempos (Gal 4,4) donde Dios nos habló por su propio Hijo. Ante nos habló a través de los profetas que venían anunciar el mismo mensaje inspirado por el propio Dios. Y ¿por qué manda Dios a su único Hijo?. Para liberarnos del pecado y no perezca (Jn 3,16-17) y para enseñarnos cómo se deba amar. Para que conozcamos la Vedad (Jn 18,37). Y para ello se despojó de su condición divina y se hizo uno más, salvo en el pecado. Se humilló a sí mísmo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz (Flp 2,6-8).

A través de ese anonadamiento (Kénosis) salvó al mundo. En la noche de pascua se cantará: <"Feliz culpa que nos mereció tal salvador">. El "Don" que nos regaló era infinitamente superior al mal o pecado cometido por el homhre a la humanidad. Ese Jesús al que proclamamos Hijo de Dios se hizo hombre en medio de un pueblo pobre y casi desconocido. Y de una familia humilde y sin relevancia alguna. Y entró en el mundo gracia a un Sí de una jovencita de Nazaret. Iniciativa de Dios, turbación, diálogo y aceptación sin condiciones ni limitaciones por parte de María.(Lc 1,28...). El "Fiat" de María se apoyaba en la confianza de Dios. María confía plenamente en su Señor. !He aquí la esclava del Señor hágase en mí según tu Palabra!, recordaremos todos los días en el ángelus, al amanecer el nuevo día.
*¿Mostramos nosotros la disponibilidad de María? ¿Ponemos nuestra confianza, como María, en Dios cuando nos elige para hacer o ser algo en nuestra vida? ¿Comprendemos que a pesar de lo poco que somos y valemos ante nosotros mísmos y los demás puede ser que Dios nos reserva alguna tarea en su plan de salvación? ¿Comprendemos que no somos inútiles y un cero a la izquierda sino que podemos estar llamdo a alguna vocación en concreto? ¿Somos consciente que Cristo comparte con nosotros no sólo su humanidad sino también el don de su filiación divina (Heb 1,3)?

*Cristo resucitó. Cristo es la vid; nosotros los sarmientos. Nosotros resucitaremos. Pero para resucitar con Cristo hemos de morir con él. ¿Cómo unirnos a Cristo? El bautismo y la reconciliación ns devuelve la gracia perdida. Pero durante nuestra vida debemos estar inserto en Cristo como los sarmainetos a la vid ¿Cómo hacerlo?La Eucaristía y la oración son dos medios infalibles para vivir y experimentar al propio Jesús muerto y resucitado. Así todos iremos caminando hacia una unidad cada vez mayor con Cristo y su mensaje llegará a todos los rincones de la tierra. Nuestras vidas serán como continuación permanente del Evangelio en la sociedad en que vivimos y nos desenvolvemos.

Conclusiones, entre otras muchas, que podemos sacar: Que la Encarnación es el hecho más importante en la historia de la salvación. El primero. Todo un Dios se hace carne. Se hace hombre. Que el Sí de María fue decisivo en la historia de la salvación. Que Cristo nos trae la liberación, el perdón y el amor. Y la auténtica Verdad.(Recordáis a Pilato cuando le dice a Jesús: ¿Qué es la verdad?. Jesús entonces calló. Luego con su vida y su obra nos dirá: la Verdad soy Yo). Que debemos confiar en el amor y misericordia de Dios que nos ama aunque seamos pecadores e indignos. Él es siempre fiel a su amor aunque nosotros no lloo seamos. finalmente algo que no podemos olvidar: Somos importantes y útiles (en el sentido positivo y grandioso del concepto) a Dios aunque creamos lo contrario. Podemos colaborar con el en la construcción del reino. Es necesario pedir a Dios nos ayude a la autoestima no teniendo miedo y abriendo las puertas de nuestro corazón a Cristo- como nos decía el fallecido papa Juan Pablo II ("!Non abbiate paura...primeras palabras de su pontificado pronunciadas por tres veces).
Cerraré este foro una vez que exponga las partes más importantes de la Misa, deteniéndome en los momentos más fundamentales y esenciales. Al menos contribuiré a entender mejor esta celebración crucial para todo cristiano.

zaqueo
20-06-05, 13:23:38
Después de hacer algunos comentarios de la Eucaristía, como día del Señor y como día del crsitiano, voy a procurar, con toda la sencillez poesible describir las partes de que se compone la Misa y, sobre todo, su significado para el creyente y su importancia en su vida cristiana, en la que constantemente debe estar alabando a Dios y acompañando y solidarizándose con sus hermanos, especialmente los más desfavorecido, los más pobres de la tierra. Lo que, como una frase más denominamos, Tercer Mundo, que debería ser escrita con sangre , con las lágrimas en los ojos y encogidos el corazón, por lo que de sufrimiento e inhumanidad contiene en sí.

PRIMERAS COMUNIDADES:Toda la vida de Cristo, su vida, su mensaje- es mensaje y mensajero al mismio tiempo- sus milagros, se pasión, su muerte y su resurrección fueron celebrada desde las primeras comunidades, según el capítulo 2,41-47, de los Hechos de los Apóstoles, siendo constantes en escuchar la la enseñanza de los apóstoles y en la comunidad de vida, en el partir el pan y en las oraciones. Vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno. Perseveraban con alegría y de todo corazón, alabando a Dios y siendo bien vistos de todo el pueblo

Voy a detenerme aunque sea de paso en lo que hacían los primeros cristianos para comprender mejor nuestras eucaristías semanales, a las que habitualmente asisten un número,yo diría reducidos, teniendo en cuenta el gran número de personas que se denominan creyenyes y practicantes.

a))Escuchaban la Palabra de Dios, trasmitidas y recogidas en los primeros escritos de los apóstoles, sus carta y los evangelios así como los Hechos de los apóstoles. También leían textos del Antiguo Testamento, sobre todo los rextos referidos a los patriarcas, profetas y los salmos, que recitaban casi de memoria.

b))Vivían en comunidad, lo que quiere decir que los problemas de uno era problemas de todos. Se reunían, según los Hechos de los apóstoles, para rezar y alabar a Dios y, en determinados casos, escuchar la palabra de Dios y la fracción del pan.

c))Fracción del Pan:el acto central y fundamental de sus celebraciones. Recuerdan y actualizan la cena pascual. En el que Jesús se entrega totalmente en manos de los hombresa que se llevara a cabo la obra de la salvación.<"Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros;haced lo mismo en memoria mia....Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por vosotros...(Lc 22,19; Mt 26,26...; Mc 14, 22...;1 Cor 11,23...)

d)Oraciones:las primeras comunidades habían entendido perfectamente la necesidad de la oración. !Cuánta veces nos narran los evangelistas que Jesús con frecuencia se retiraban a orar! Ellos se reunían en sus casas y oraban al Padre. ¿Acción de Gracias? ¿Perticiones? ¿Alabanzas? ¿Por la cominidad? ¿Por la perseverancia? Ello quiere decir qué desde el principio que sólos nada podían pero sí con la ayuda y presencia del Resucitado.

e))Reparto de bienes:Los primeros creyentes comprendieron el precepto del amor, de la caridad, de la misericordia y la necesidad de hacerse pobre de espíritu para ser fiel seguidor de Cristo. No sólo oraban y acudían a la fracción del pan, sino que llegaban al compromiso auténtico de no solo dar lo que se tiene sino darse así mismo. Su tiempo y sus posibilidades y carismas.

f)Perseverancia con alegría y gozo: Habían experimentado la resurección. Se habían contagiado de los apóstoles que, una vez salidos del miedo y la angustia, recorren todos los pueblos y ciudades con gran alegría, aceptando con gozo los sufrimientos a que eran sometidos a causa de su Señor. Se convierten de simples expectadores en fieles mensajeros. Mensajeros de la buena noticia. Y por todo ello Alababan a Dios y le daban Gracias día y noche.

g)Eran bien visto por los demás: Algo excepcional y maravilloso resplandecerían para que el resto del pueblo observaran algo espoecial en su conducta y proceder. Creo que es lo más y mejor que se puede decir de aquellos miembros de la reciente comunidad: Eran bien vistos. Así se comprende que pronto el cristianismo se extendió por todo el mindo conocido, sin que fuerza alguna lo impidiera. Cristo los acompañaba.

Con estos antecedentes comienzo la exposición y reflexión de las partes de la Misa, deteniéndome en las más fundamentales o esenciales. Sólo indicaré que voy hacer dos grandes capítulos.: Uno: La Mesa de la Palabra. y el otro La Mesa del Pan.

zaqueo
21-06-05, 14:45:19
Ayer quedamos en hablar del tema de la Eucaristía, que en capítulos anteriores he desarrollado muy brevemente y casi lo preciso, por dos razones concretas. una, porque en la descripciones de las diferentes partes de la Misa me detendré un poco y la segunda porque de alguna manera distinguiré lo más posible las dos partes de la Eucaristia.
La Mesa de la Palabra y La Mesa del Pan. . Antes añadiré a lo dicho algo esencial antes de entrar en el fondo de las dos Mesas. Creo que nos ayudará más y mejor el precepto del "amor!
Vamos hablar de un sacramento de piedad. Dios es Vida. Dios es caridad. El paso de de Dios por la tierra es una contínua espifanía de vida y de amor. También es sacramento o signo de unidad. Así lo explica maravillosamente San Cipriano- debe ser la gran unidad de todos los hermanos- y así nos lo dice el Papa León XIII, mediente la conjunción de clases y, deberes y derechos. La Eucaristía es un sacramento social. (Encíclica Mirae caritatis). Y por supuesto signo de caridad !El amor de Dios que baja e inunda al alma! ¿Por qué decímos que es un sacramento de amor? Porque su fín es servir de arras de amor e inflamar nuestra caridad. Porque el aumento de caridad que la Eucaristía confiere, consiste principalmente en un mayor grado de caridad para con Cristo y para con el prójimo. Por la Eucaristía una sola con Cristo. La Eucaristía debe ser para nosotros nuestro todo.. Hemos de ser <<incendiarios>>. :ch_ayuda: :ch_ayuda:

zaqueo
22-06-05, 12:47:30
:ch_bailan :ch_bailan :ch_bailan EUCARISTÍA

*A) MESA DE LA PALABRA.-

*RITOS INICIALES: Reunidos el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar mientras, normanlmente, se entona el canto de entrada. Y a continuación, extendiendo las manos, saluda al pueblo con, por ejemplo con la siguiente fórmula<"El Señor esté con vosotros">. El celebrante comienza el santo sacrificio de la Misa con esta palabrsa:< Me acercaré al altar de Dios> San Pablo nos dice que el celebrante debe acercarse al altar de Dios con espíritu de fe, espíritu de esperanza y espíritu de caridad. Los fieles deben participar activamente en la Santa Misa. No se trata de una devoción sino una obligación vital del cristiano, la forma más excelsa de unirse a Dios.

El deseo de la Iglesia fué siempre éste: que en cada Misa los fieles participasen de esta divina mesa (León XIII, E. Mirae caritatis),Pio X,Benedicto XV, Pio XI, Pio XII, Jua XXIII, Pablo VI, Pablo I (en su corto papado y en sus múltiples carta, antes de subir a la cátedra de S.Pedro), Juan Pablo II, y Benedicto XVI en sus pocas intervenciones y, anteriormente en sus libros de teología y espiritualidad.

El celebrante invita a los fieles presentes unirse a él para celebrar dignamente éstos misterios: E inicia el "Yo confieso" que el pueblo también recita en voz alta. O en otros casos el sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento con otra fórmula:<Señor ten piedad, Cristo ten piedad...> A continuación se canta o se dice <El Gloria a Dios en el cielo...Acabado el himno el celebrante termina con una oración de colecta..., al final de la oración el pueblo aclama :Amén> Así sea. Se me olvidaba que antes de inciar la Misa el sacerdote se purifica las manos en una pila que hay en la sacristía, rito que hará al final de la miama.(en las que en la perte superior se puede leer antem misam o post misam). Sobre todo en las Catedrales.

*LITURGIA DE LA PALABRA:El lector va al ambón y comienza las lecturas(Mesa de la Palabra).En esta parte de la Misa- que hemos denominado la Mesa de la Palabra- se recuerda y se hace presente lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento así como algún Salmo. Se trata de escuchar la Palabra de Dios. Palabra que acompañaba a los Israelitas y que iban a traves de los acontecimientos descubriendo la presencia y la intervanción directa por ser el pueblo elegido. Partiendo de Abrahán hasta la última palabra que cierra la revelación de Dios al hombre. La primera lectura suele ser de antiguo testamente (preferentemente Génesis, Éxodo, profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Amo´s Oseas...) La segunda lectura suele ser de San Pablo, en sus diversas cartas a las distintas Iglesias, de Pedro y otras cartas de otros apóstoles y algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles (iniciación de las primeras comunidades). Y en medio de ambas lectura se recita algún Salmo de los 150 que componen el salterio. Por recordar alguno comienzo el Salmo 22:<"El Señor es mi Pastor, nade me falta, en verdes praderas me hace recostar...A continuación el sacerdote o el diácono proclama el Evangelio desde el ambón(seguimos en la mesa de la palabra) y al final el que ha leído besa el libro. En caso especiales antes de leerse el Evangelio se inciensa y es acompañado por otros ministros aportando dos cirios. !Se trata de la Palabra de Dios.! Y a continuación el sacerdote o el diácono, con autorización de éste, comienza la Homilía, tratando de exponer la Palabra de Dios y comentarla brevemete.

*Acabada la homilía, se hace la profesión de fe, bien el símbolo niceno-constantinopolitano o el llado de los apóstoles. Después se hace la plegaria universal u oración de los fieles. Y para ello se invita a los fieles a añadir las que estimen convenientes y adecuadas al momento y circunstancias. El sacerdote termina la plegaria común con una oración conclusiva, Debemos unirnos al sacerdote como oferente. Él es también es una <clase de sacerdote> que fué ungido en el bautismo y en la confirmación.

Los fielen que vamos entrado en la Iglesia,tal vez envueltos en nuestros problemas o inquietudes o, incluso, en sanas diversiones, nos vemos rodeados de un ambiente completamente religioso. Es como si nos envolviesen una especie de nube que nos va aislando del mundo exterior (al que después retornaremos con otro espíritu y otro corazón más purificado, más humano y más cristiano) para ir centrándonos en lo esencial de la ceremonia a la que venimos a celebrar: en el Cristo Resucitado.. Vamos notando con la escucha de las lecturas que poco a poco nos vamos identificándonos con el pueblo Israel haciéndo nuestra los anuncios y las denuncias de los profetas, unas veces, y otras con partes importantes de la historia de la salvación, Vamos adquiriendo un crecimiento y un desarrollo gradual de los sentimientos religiosos más profundos que nos van saliendo de lo más íntimo de nuestro corazón.

Al igual que Jesús, en la vida privada, vamos creciendo interiormente, nos vamos transforn¡mando y dejándonos moldear para parecernos más y más al Señor que es anunciado y proclamado, adquiriendo fuerza, ánimo y energía para ser catequizado y poder comunicar a los demás la Palabra de Dios. En esos momentos de escucha de las lecturas comprende que igual que Jesús en la vida espiritual hay que saber descender, es decir, volver a nacer del espíritu, hacerse pobre y débil y y hacer de nuestro trabajo y actividad una autentica oración.

(continúa : La Mesa del Pan)

zaqueo
23-06-05, 14:18:10
En el último tema de la Eucaristía y, concretamente, el el rito de iniciación quería hacer una salvedad que el inicio de la celebración eucarística las palabras que puse correspondía a tiempos pasados. Actualmente se inicia Con "En el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo. Y el saludo, con las manos extendidas, puede hacerse de varias fórmulas, la más frecuente es " la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del parte y la comunión del Espíritu Santo está con todos vosotros.

Hemos de recordar que todos los actos litúrgicos, celebraciones y rezos se inicia con la invocación a la Santísima Trinidad. Y en la Misa , en realidad, dsede el principui implícitamente estamos pidiendo a Dios que a pesar de nuestras infidelidades y pecados nos deje acercarnos al altar de Dio que es la alegría de nuetro corazón. :ch_bailan :ch_bailan

(Continuaré con la segunda parte de la misa: LA MESA DEL PAN)

zaqueo
24-06-05, 13:45:51
:ch_bailan LA EUCARISTÍA[CENTER]

[B]MESA DEL PAN : EL ALTAR CRISTIANO: Antes de comenzar esta segunda parte de la Misa, desglosando los momentos más importantes quiero hacer algunos apuntes sobre el "alta" sobre el que se va acelebrar el sacrificio de Jesús en la Cruz. El altar cristiano es para nosotros un símbolo de Cristo y de su sacrificio en la cruz, ofrecido por la vida de toda la humanidad.. Por eso se unge con crisma la piedra del altar: Cristo es la <piedra angular> (Mateo 21,42 s), es el "Ungido" (Apoc 10,38). Por eso también se coloca en el altar la santa cruz: en el altar está el Gólgota, en el altar se renueva el sacrificio dede Cristo. Por eso está en el altar el tabernáculo, que viene a ser el Cenáculo (Tomad y comed...).Los cirios y adornos, son símbolos del amor que Cristo nos tiene y que nosotros le tenemos a Él. El altar es un modelo santo., santo y purísimo. y debe pertenecer exclusivamente a Dios y ser consagrado a Él.

Al principio el altar se reducía a una simple mesa (trípode) portátil, de madera, la <meda dominica> o<mensa Domini> (1 Cor 10,21) Está mesa pronto fué mirada como <res sacra>, porque <era consagrada por la sangre de Cristo (Orígenes). A partir de la paz constantiniana empieza una nueva fase de altar. En vez de madera se construye de piedra. En vez de portátil es fijo.

Las partes del altar , ya como hemos dicho fijo, aparece la piedra natuiral- o en la totalidad o en los dos pilares laterales ; la losa o mesa- mensa- de una sola pieza, que recubra toda la superficie del cuerpo del altar y esté adherida fijamente al mismo.

Finalmente recordar que en la Biblia nos haban de los primeros sacrificios, como por ejemplo el de Caín y Abel y el de Abrahán -recordemos el sacrificio de Melquisedec (Gén 14,18)-, o el de Moisés que llamó a Aarón para que una vez ungido y consagrado- y al octavo día de esta consagración- celebrara el primer sacrificio. Sin señalar otros que van apareciendo en los textos del Antiguo Testamente, cuyas normas rituales al principio aparecen en el Pentaéutico y luego modificada al tiempo que el pueblo dirigido por Abrahán, quien iba descubriendo a Dios desde su llamada a dejar todo va descubriendo el sentido de los sacrificios sobre tod de Acción de Gracias, protección y arrepentimiento.

Recordemos las palabras de Malaquías 1,11:< Desde el levante a Poniente es grande mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se sacrifica y se ofrece al Nombre mío una ofrenda pura> Juró al Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote sempiterno, según el orden de Melquisedec (Ps 109,4)

Habíase llegado la hora en que Jesucristo nuestro Señor, sacerdote sumo y eterno según el orden de Melquisedec, había de ofrecer su cuerpo y su sangre, en verdadero sacrificio y reconciliar todo el mundo con Él.

Y este mismo cuerpo y sangre que se había de ofrecer en la Cruz, nos le quiso dejar perpetuemente en la Iglesia debajo de especies de pan y vino, para que fuese sacrificio limpio y Hostia agradable de la ley de gracia.

Desde un sentido o aspecto antropológico siempre y en todas las culturas y civilizaciones el hombre ha buscado un punto de referencia como algo superior. No estamos hablando de Dios Personal que sólo aparecerá a partir de Abrahán. Incluso en Abrahán se da un proceso curioso. Antes de la llamada que tiene lugar por parte de Dios, él creía, según estudiosos del Antiguo Testamento, en varios dioses aunque, que aunque lo pongo en minúscula deberá hacerlo en mayúscula, porque el dios que buscaba Abrahán lo hacía con gran religiosidad, honradez y profundidad y con una conciencia li`pia y sincera. Y es entonces cuando él va descubriendo en la llamada al único Dios que le llama para hacer alguna misión importante y fecunda. Abrahán obedece a Dios sale de su tierra con todo lo que posee y camina hacia donde Dios le vaya indicando. Se fía de Él, y en esa marcha y contariedades encuentra definitivamente al Dios, creador de cielo y tierra y Señor del hombre. Y todo ello lo hace saber a su puablo, apareciendo el principio del pueblo elegido por Dios para liberar al mundod de todos sus infidelidades y pecados.

Aunque la Historia de la Salvación comienza con la creación del universo, podemos decor que en un sentido próximo a nosotros - a la humanidad- la verdadera Historia de la Salvación comienza con la llamada de Dios a Abrahán, el primer creyente contra todas las adversidades que experiementa en su vida, por eso se le lllama Padre de la Fe.

SIGUE UN POCO MÁS ABAJO.

:ch_bailan :ch_bailan
Todos los pueblos de todas las épocas se refieren a sacrificios (oblación),que hace el sacerdote a su dios, -a veces, de animales y otras de personas. El hombre siempre ha sentido la necesidad de alabar o a aplacar a los dioses. Era frecuente entre los paganos o pueblos colindantes tener varios dioses. Recordemos en los últimos tiempos los dioses griegos y romanos. Pero en estos primeros pueblos, culturas y civilizaciones, hay una linea ascendente que sube del hombre hacia arriba (Sol, estrellas, truenos...9 por lo que en puridad de principios no se trata de "religión" ya que la relación parte del hombre y no de Dios. Lo que sí ocurre con abrahán y antes con personajes bíblicos como Noé al que Dios le habla. Para que exista verdadera y auténtica religión- re ligare- es imprescindible que la iniciativa parte de Dios mísm. Él es el que sale al encuentro del hombre y no al revés

Después de esta introducción continuamos con la segunda parte de la Eucaristía: El Gran Sacrificio de la SANTA Misa.

*LITURGIA EUCARISTICA: El Altar Cristiano: Antes de comenzar la la Litúrgia Eucarística vamos a decribir la Mesa sobra la que se va a consumar el sacrificio. El altar es para nosotros un símbolo augusto. Símbolo de Cristo y de su sacrificio en la Cruz, ofrecido por toda la humanidad. Por eso se unge con crisma la piedra del altar: Cristo es >la piedra angular> (Mateo 21,42,1 Petr 2,4 s).Es el ungido (Apc 1o,38) Por ésto está en el altar el tabernáculo, que viene a ser el Cenáculo. (<Tomad y comed...> El altar se adorna con cirios - Luz de Cristo- y adornos, símbolos del amor que Dios tiene a los hombres y éstos a Él. El altar para nosotros es modelo santo y puro, como así debe ser nuestro corazón al acercarnos al altar y, si no es así, pidámolos contodo corazón y toda nuestra mente. Sinceramente Sin embargo al principio el altar era de madera(trípode) portatil- o fijo-, se le llamaba <mesa dominica> o> nebsa domini>, porque era <consagrada< por la sangre de Cristo. Esta mesa fué mirada como <res sacra>. Las partes del altar: la base (stipes) debe ser de piedra natural( o en su totalidad, o en los dos pilares laterales,<latera>o < collumella>. La Losa o mesa (mensa) de una sola pieza, que recubra toda la superficie del cuerpo del altar y esté adherida fijamente al mismo;el sepulcro(sepulchrum) que contiene reliquias de santos.

Acabada la liturgia de la palabra, los ministros colocan en el altar el corporal, el purificador, el cáliz y el misal. Es habitual en nuestras MIsas que los fieles expresen su participación en la ofrendas, bien llevando el pan y el vino para la celebración de la eucaristía, bien aportando otros dones para las necesidadedes de la Iglesia o de los pobres.. El sacerdote se acerca al altar, toma la paterna con el pan y, manteniéndola un poco elevada sobre el altar, dice en secreto: Bendito seas, Señor, Dios del Universo por este pan...

(Continuaré)

Elizabeth, Serena
24-06-05, 19:45:39
Me entristece, y lo digo de corazón, que la Eucaristía tenga tan poco eco en este foro... Al menos contribuiré a entender mejor esta celebración crucial para todo cristiano.

Hola, Zaqueo
El hecho de que no recibas muchas preguntas en este foro, no quiere decir que no lo leamos y que no le demos importancia.
Yo, por mi parte, leo cada mensaje que escribes aquí.
Me nacen dudas e interrogantes, pero no son interrogantes de fondo, sino de forma (recuerda la interrogante de la ropa), por eso no las escribo aquí, porque son muy subjetivas.
Creo que este foro es importante, ya que nos explica los momentos de la Eucaristía.
Adelante, que te leemos

Abrazos fraternos

.

zaqueo
25-06-05, 12:41:53
Amiga Elizabeth: muchas gracias por tu apoyo y ánimo. Siempre un poco de "vitamina" y aire puro y sano viene bien para continuar una tarea que sólo tiene como fín el dar gratis lo que he recibido gratis.

Saludos y abrazos fraternales. Vamos en una misma barca y ésta es segura y firme y avanza hacia su puerto. Tenemos la Palabra de Cristo. :ch_ayuda:

Anímate y expón algunas experiencias de tus eucaristías o lo que piensan personas conocidas o amigos de la misma. Todos los comentarios son dignos de exponer y escuchar, haciéndolo con el respeto y la dignidad debida. Así de lo que hayas oído y comentado, con las connotaciones anteriores, son dignos si no de tener en consideración al menos saber cómo piensa el pueblo creyente y no creyente. Gracias de antemano. Zaqueo.

zaqueo
26-06-05, 11:57:26
Continuamos la parte de la misa que hemos denominado: MESA DEL PAN: Antes hemos de aclarar que durante todo el tiempo que hemos denominado la Mesa de la Palabra, el sacerdote se encuentra en la Sede- un sillón en el Presbiterio con una especie de ambón donde descansa el Libro liturgico de "Sede"., desde hace la introdución, el saludo, las oraciones, el gloria y el credo así como la introdución a las oraciones a las peticiones. Y las lecturas, el salmo los leen los fieles- cuando se ofrecen o se les invita a subir para ello- en el ambón que hay al principio del presbiterio, muy cerca de los primeros bancos. El Evangelio, el sacerdote lo proclama en el ambón al que se desplaza para leer el Evangelio correspondiente al domingo que se trate- hoy sería el trece domingo del tiempo ordinario, ciclo A. ( el que haya tres ciclos A,B,C, es para que se puedan leer todas o casi todas las lecturas de los textos sagrados, al menos a lo que se refiere a los evangelios) Normalmente desde el ambón dice la Homilía, aunque a veces la hce desde la Sede sentado.

Estabamos en la LITURGIA DE LA EUCARÍSTICA: Una vez preparado el altar, el sacerdote se acerca a él y en secreto dice: Bendito seas, Dios del universo por este pan...El pueblo responde Bendito sea por siempres Señpr. Luego una vez que el diácono o el sacerdote echa vino y un poco de agua, dice: Bendito seas. Señor, Dios del Universo, por este vino...Los fieles contestan: Bendito seas por siempre, Señor.. Si se juzga oportuno el sacerdote se lava las manos diciendo: Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado. A veces antes de leer el evangelio se inciensa el libro o Evangeliario y el altar, al sacerdote y al pueblo.
.

Despué de pie en el centro del altar y de cara al Pueblo, el sacerdote extendiendo y juntando las manos, dice : Orad hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. El Pueblo responde: El senor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

PLEGARIA EUCARISTICA: El sacerdote comienza la Plegaria Eucarística con el prefacio. Antes de comenar el Prefacio proclama: Levantemos el corazón , a lo que el Pueblo contesta: Lo tenemos levantado hacia el Señor.Se lee el prefacio propio, según el tiempo litúrgico.
PREFACIO de Adviento ( las dos venidas de Cristo), Navidad (Cristo, Luz del mundo),Cuaresma (significado espiritual de la cuaresma), Pascual (El misterio Pascual), Santa María Virgen ( 4 prefacios: la maternidad de María; la Iglesia alaba a Dios inspirándose en las palabras de María; María signo de consuelo; María, imagen de la humanidad nueva) Prefacio Común ( El Universo restaurado en Cristo; La salvación por Cristo; Alabanza a Duios que nos creó y nos ha creado de nuevo en Crist; Nuestra misma acíón de gracias es un don de Dios; Proclamación del misteri de Cristo; El misterio de la sal vación de Cristo; Cristo, huésped y perefrino en medio de nosotros; Jesús, buen samaritano, la gloria de Dios es el hombre viviente)

Al final del Prefacio, junta las manos y, en unión del pueblo, concluye el prefacio, cantando o rezando: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo,Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo, Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosann en el cielo.

PLEGARIA EUCARISTICA I o Canon romano: El sacerdote con las manos extendidas, dice la siguiente oración:<Padre misericordioso te pedimos humildemente, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor que aceptes y bendigas estos dones, este sacrificio santo y puro que te ofrecemos...ante todo por tu Iglesia santa y c ..por tu servidor el Papa Benedicto XVI , por nuestro obispo...> Conmemoración de los vivos se dice <los nombre por quienes tiene intención de orar y también por todos aquellos, aquí reunidos, cuya fe y entrega bien conoces... Conmemoración de los Santos:Santos:: <se venera snte todo a la gloriosa siempre Virgen María, Madre de jesucristo, nuestro Dios y Se´ñor, la de su esposo, san José, la de los santos apóstoles y santos...> La Ofrenda y Consagración:
El sacerdote extendiendo las manos sobre la ofrenda dice: Bendice y santifica, oh Padre, esta ofrenda, haciédola perfecta, espiritual y digna de tí, de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor. Y a continuación con claridad, las palabras del Señor: <" Tomad y comer todos de él porque esro es mi cuerpo, que será entregado por vosotros">. Desúe´s toma el caliz glorioso y pronuncia las siguientes palabras<"Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosoros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía"> El Sacerdote dice a continuación:< Este es el Sacramento de nuestra fe> El pueblo aclama: <Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. !Ven, Señor Jesús>

Conmemoración de los difuntos:: Se pide por los difuntos por los que se aplica la Misa y por todos aquellos que nos han precedido con el signo de la fe y por todos los fieles , pecadores , siervos tuyos que confiamos en tu infinita misericordia... y tomado la patena, con el pan consagrado, y el cáliz y, sosteniéndolos elevados dice:< Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria porlos siglos de los siglos>. El pueblo aclama: Amén

RITO DE LA COMUNIÖN:

(CONTINUARË)

Jorge Clavijo
27-06-05, 06:57:17
Animo Zaqueo: No debes cerrar este foro!! Hombre ten paciencia!! Estoy encantado de encontrar aqui un lugar donde hablar con mis hermanos en Cristo. Esto es tambíen eucaristía. Gozarnos en Cristo, contemplar su belleza. Que hermoso es el Señor, que maravilla su amor!! Que pasa con nosotros, la mesa esta servida!! . Si vale mantener este foro abierto. Veo que esto de la Eucaristía es un fuego para vos, y siguiendo la imagen del incendiario, si apagas el foro no va a haber chispas que declaren incendios. Hay un canto de la misa que me viene a la memoria y que me recuerda esto de la eucaristía "Que detalle Señor has tenido conmigo....y sigue" Refiriéndome al sacramento, cuando ponemos la mirada en este misterio, que insondable ,que bello. En las especies del pan,del vino, que familiar ,que casero que festivo,que cercano que íntimo ,que amigable,que social por no decir, que varonil, que alocado que audaz, que pacificador, que inspirador, que arrobador, que salvador y podríamos relatar así el sinfin de vivencias que despierta en nosotros comer a nuestro Señor. Ojalá fuera uno poeta. La verdad que suena fuerte esto de comer al Señor!! Que atajos se toma Dios hacia sus creaturas!! . No cierres este foro Zaqueo, porque quien pase por aqui no puede dejar de sentir que su corazón se inflama, que algún recuerdo de una buena comunión le sacude el alma y le dice que esta mesa esta servida, que el cocinero esta tan impaciente por agasajarnos que se ha metido en la olla.
Alabado sea el Señor
Un fuerte abrazo.
Jorge

zaqueo
27-06-05, 12:40:01
La Eucaristía: Culmen de la vida cristiana.(continuación)

(continuación de Plegaria Eucarística:.Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice:< Por eso, Padre, al celebrar ahora el memorial de nuestras Redención, recordamos la muerte de Cristo y su descenso al lugar de los muertos, proclamamos su resurrección y ascensión a tu derecha, y mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos su Cuerpo y su Sangre, sacrificio agradable a ti y salvación para todo el mundo. Dirige tu mirada sobre esta víctima que tú mismo has preparado a tu iglesia, y concede a cuantos hemos compartimos este pan y este cáliz, que, congregados en un solo cuerpo por el Espíritu santo, seamos en Cristo víctima viva para alabanza de tu gloria. Y ahora acuérdate de todos aquellos por quienes te ofrecemos este sacrificio; de tu servidor el Papa Benedicto XVI, de nuestro obispo, del orden episcopal y de los presbíteros y diáconos, de los oferentes y de los aquí reunidos. Acuérdate también de los que murieron en lsa paz de Cristo y de todos los difuntos, cuya fe sólo tú conoces...> El pueblo contesta: Amén.

Rito de Comunión::El Padre Nuestro: Una vez que ha dejado el cáliz y la patena, el sacerdote, con las manos juntas, dice
.Él y el pueblo recitan la oración de Jesús:< El Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos deje caer en la tentación, y líbranos del mal.>
Rito de la Paz: El sacerdote, extendiendo y juntando las manos, añade: <”Paz del Señor esté siempre con vosotros”> El pueblo responde:<” Y con tu espíritu”>. Luego, si se juzga oportuno, el diácono o el sacerdote, añade:<” Daos fraternalmente la paz”>. Después el sacerdote<” toma el pan consagrado, lo parte sobre la paterna, y deja caer una parte del mismo en el cáliz, diciendo en secreta: El Cuerpo y la Sangre de nuestros Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.”>Mientras tanto se canta o se dice por el pueblo: <”Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, ten piedad de nosotros...La Comunión del sacerdote y fieles:” La Comunión: Después de pronunciar el que preside: >” El pueblo añade:<” Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”> Una vez comulgado el sacerdote y demás ministroa del altar, comulgan los fieles bajo una o las dos especies Terminada la comunión le sacerdote se sienta a meditar o reflexionar- igual que los fieles- bien dando gracias o haciendo peticiones...

Rito de Conclusión:El sacerdote dice al pueblo con las manos extendidas:<” El Señor esté con vosotros”>. El pueblo responde:< Y con tu espíritu”>. Y el sacerdote bendice al pueblo, diciendo: <”La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros”> Final:el sacerdote concluye con esta palabras de despedida:<”Podéis ir en paz”>. El pueblo responde: >”<” Demos gracias a Dios”> (continuaré: sobre preparación para antes de la comunión. sobre la acción de gracias para después de comulgar. [/U] Sobre la Música en las Eucaristía: su importancia. Y finALMENTE SOBRE "La RESERVA DEL SANTÍSIMO (SAGRARIO) :ch_bailan :ch_bailan :ch_bailan

zaqueo
27-06-05, 20:56:49
Eucaristía:

Preparación para antes de recibir la Comunión:Ante todo hay que decir que la preparación para recibir el Cuerpo de Cristo debe ser "Digna" A) Preparación remota: debe ser no un rato antes de dicho acto, ni de uba actitud adoptada momentos antes, sino de una preparación muy anterior- yo diría casi remotísima, amplia y profunda. Ha de abarcar toda la vida que debemos considerarla como una continua alabanza y acción de gracias por todo lo recibido gratuitamente. B) Preparación próxima: Hemos de acercarnosa a comulgar con una conciencia pura y limpia, con un corazón bien dispuesto, haciéndo nuestra las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.. Y con un espíritu envuelto en una sincera humildad (no caer en el escrúpulo, eso no viene de Dios). Y recitar, sinceramente, las palabras del Centurión: <"Domine non sum dignut..."> (Mateo 8,8).

Y comprender que todo ub Dios todo misericordioso y todo amor se va a ser presente en tu pequeño sagrario, cuando eres y ha sido un pecador, condición que Dios olvida para siempre.

¿Con qué disposición debemos acercarnos para recibir la comunión? Con la contrición del Hijo pródigo ( Lucas 15), con la del centurión ( Mateo 8), con la de la cananea ( Mateo 15,22), con la devocoión de Zaqueo ( Lucas 19), con la humildad del publicano ( Lucas 18, 10)....

Nada debe haber más tranquilo, más puro y, por tanto, más hermoso que el alma que se prepara para ser morada de Dios, el cual más que en templos refulgentes de oro y y en altares adornados , encuentra encomplacencia en el alma embellecida por las virtudes. Un Libro de losa primeros siglos del cristianismo, DidachÉ, decía: para que sea puro el sacrificio era necesario antes la reconciliación. Decía Santa Teresa de Jesús <"que ios no suele pagr mal la posada, si le hacen buen hospedaje">. Varios santos y personas como tú y como yo hanpreparado ty preparan la comunión con todo rigor y esquisitez, y con gran solemnidad y, sobre todo, con bastante tiempo para ourificar al máximo la habitación donde se va a hospedra tan digno Señor. No olvidemos a San Luis Gonzaga,San Alonso Rodriguez y tantos otros, como aquél Almirante que se vistió de gala para recibir al Señor, a pesar de casi burlarse de él algún descreído.

Acción de Gracias para después de la Comunión: :ch_bailan :ch_bailan

Bien sabéis que hay unafórmula al alcance de todos, y es la más sencilla, después de recibir al pan consagrado, en recogimiento y soledad compartida, "hablar y conversar con Dios". También dejarse llenar de él en una actitud de acallamiento por nuestra parte. Conformarnos en oírle. Está bien pedirle por nuestras necesidades, familiares, enfermadades...¿Pero le dejamos que Él nos hable? A lo mejor tiene algo que decirnos. ¿Consentirá Él que tu alma se quede sin el fruto y la bendición de la comunión, por no saber hablar a tan divino huésped? Ël sabe lo que necesitamos y nos conviene, pero a pesar de ello el sSeñor nos deja hablar. Es un buen amigo. ¿Y por qué debemos dar gracias después de recibir la Sgda Comunión? Nos obliga la reverancia debida a Cristo, el amor y agradecimiento por la visita inefable y el provecho que sacamos de una buena comunión. Un santo-dijo que< somos teóforos ( Ignacio de Antioquía)>, y otro.><Traigo el cielo a mi casa[/I>

Son muy tradicionales y no por ello auténticas joyas de espiritualidad la Oración de Santo Tomás, Las aspiraciones a Cristo Redentor ( Alma de Cristo, santifícame, Cuerpo de Cristo sálvame...) y aquella Oración al crucificado que comienza <[I]Miradme ,oh, buen Jesús y postrado ante vuestra presencia os suplico me concedáis fe, esperanza y caridad...)

(Continúo con "LA RESERVA DEL SANTÍSIMO")

zaqueo
28-06-05, 20:41:48
LA EUCARISTIA: EL CULTO EUCARÍSTICO: LA SAGRADA RESERVA].

*Al principio comenzó el culto eucarístico. Los apóstoles actualizaba el misterio que habían presenciado la noche de la última cena según les había ordenado el mismo Jesús. < después de bendecir el pan y el vino, el Señor bendijo el pan y el vino y dijo: Hacedlo también vosotros en memoria mía>. Al principio se concretaba en el sacrificio, de la cual formaba parte la comunión de los fieles. Se celebraban una misa en las poblaciones y no todos los días. Y durante la noche se preparaban los sacerdotes para la misa del domingo. Pero ésto no era suficiente. Pocas misas y no en todos los lugares de la cristiandad.

*Poco a poco se introdujo la costumbre de conservar las hostias consagradas, ya en las casas de los fieles para que ésto pudieran comulgar por sí mismos cuando no podían asistir al santo sacrificio, ya en la Iglesia para llevarla a los enfermos en viáticos, a los prisioneros para fortalecer a los confesores de la fe. Surgió la devoción a la Sagrada Reserva. *En la Edad Media, antes de llegarse a la "Exposición" se introdujo la fórmula de elevar la Hostia y el cáliz después de la consagración, para que el pueblo pudiera rendirle la devoción y un nuevo homenaje al Sto Sacramento. Esto se recoge en varios Concilios de los siglos XII y XIII.

*Más tarde se llegó a la Exposición fuera de la Misa, al principo de un modo excepcional (en el caso de un moruibundo), luego en el templo durante la festividad del Corpus y su octava, con procesión solemne por la calle (s. XIII). Más tarde en el templo durante la función de las cuarenta horas, debida a la iniciativa de Carlo Borromeo y robustecida por el papa Clemente VIII, que dispuso se celebrara sin interrupción pasando de una iglesia a otra iglesia.San Ambrosio, Cipriano y Justino recuerdan en sus escritos que que la Eucaristía era llevada a los enfermos, y en las embarcaciones para que en caso de un naufragio no hubiesen de morir sin comulgar. En Lugo, en la ciudad del Sacramento, por singular privilegio secular, el Sto. Sacramento estaba expuesto día y noche en la Catedral Basílica.

*Ya en el siglo XIX se instituyó la " Adoración Noctuna", para que en la noche prosiga el homenaje de las Cuarenta Horas a Jesús Sacramentado. Ya en el siglo XX hubo una floración espléndida de Institutos religiosos que le dan un trono estable y una corte fija con la Exposición perpetua en sus respectivas iglesias. Así ,en veinte siglos de historia eclsiástica, se ha podido llegar al "CORPUS mundial, a los Congresos Eucarísticos Internacionales, n que gente de toda raza, de toda tribu, de toda lengua...se postran ante el cuerpo sacramebtado de nuestro Salvador.

*Jesucristo está presente de un modo permanente y real en la santísima Eucaristía. Y también de igual modo en la "Reserva". Al sacramernto de la eucaristía se debe adorar a Cristo Hijo unigénito de Dios con el culto de latría.

*La Eucaristía como sagrada reserva, es Pan vivo en el sagrario.; como sacrificio, es función vital en el Altar, y como manducación sacrificial, es Pan vivificador en la Mesa eucarística.

VISITAS AL SANTISIMO SACRAMENTO

En el "foro dedicados a la Oración" trascribo por si fuese de interés y ayuda)
(Continuará) :ch_rezand

zaqueo
29-06-05, 12:25:35
EUCARISTIA: VISITAS EL SANTISIMO SACRAMENTO.

*Ante el Soberano que no es de esta tierra- aunque permanece en medio de nosotros- Alfonso María de Ligorio que con si libro causó una verdadera revolución en la piedad, señala tres fines para la visita a Jesús sacramentado: a)acción de gracias, b)desagravios y c)adoración. El estas tres palabras el santo reune la razón y los motivos para que el cristiano frecuente la adoración ante el Sto. Sacramento del alta. Acción de gracias por las maravillas de Dios. Desagravio por los pecados y faltas cometidos conscientemente contra el Rey de la Gloria; ofrezcámosle nuestra adhesión incondicional, diciendo con el Beato Eimard (<Campeón,má que ningñun otro, de Cristo presente en el sagrario>, como le llamó S.S. Pio XII).Adoración: Unámonos al culto de adoración, empalpemos nuestro <Amén> con el Amén grandioso qye une cielos y tierra. Finalmente recordemos a María, la hermana de Marta y Lázaro, a los pies de Jesús (Lucas 10,38-42). Jesús le dice a Marta<Marta, Marta, tú te afanas y te aconjogas, distraida en muchísimas cosas. T a la verdad que una sola cosoa es necesaria. María ha escogido la mejor suerte que jamás será privilegiada.

*En el trascurso de los tiempos, la Iglesia ha introducido en este culto varias formas, cada día ciertamente ,más bellas y saludables, como por ejemplo, las devotas visitas diaria a los divinos tabernáculos... y adoraciones del augusto Sacramento, píblicamente expuesto. (Pio XII, Mediator Dei). Los santos encontararon grandes experiencias delante del Sagrario. El Cura de Ars (J.B.Vianney) se pasaban grandes momentos delante del Santísimo Sacramento del altar. San Francisco de Borja comenta las sietes visitas al sagrario.. San Francisco Javier era tan amigo de la oración, que se pasaba muchas veces las noches orando y siempre que podía delante del sagrario. Cuenta el cura de Ars que con fracuencia un sencillo campe sino, pasaba horas inmóvil, ante el sagrario. Le preguntó un día qué hacía allí. El buen hombre le contestó:<Yo le miro, y Él mi mira>.
*Finalmete quiero recordar que en París, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, permanece expuesto el Santísimo día y noche. Yo estuve un día y era tal el silencio y recogimiento que cuando salí habían pasado dos horas. !Qué momentos más divinos!

En el "FORO DEDICADO A LA ORACIÖN" TRASCRIBO ALGUNAS ORACIONES PARA VISITA A JESÜS SACRAMENTADO.

( Continúa)

:ch_rezand

zaqueo
29-06-05, 20:41:11
LA EUCARISTIA: LA MUSICA SAGRADA.

LA MUSICA SAGRADA: Así llamaba Pio X a su <Motu Propio:”Inter. Pastoralis offici”>, que publicó acerca de la música religiosa al principio de su pontificado. Documento sumamente oportuno, que levantó mucho oleaje, cortando abusos, enderezando tendencias torcidas.

Sus principales puntos del Motu son los siguiente: 1º: Fin de la música sagrada: gloria de Dios, santificación de los fieles. 2º: Sus cualidades: a)santidad, exclusión de todo lo profano. b)bondad de formas, debe responder a la técnica del arte verdadera.. c)universalidad, la composición debe atenerse a los caracteres generales de la música sacra. 3º: Sus géneros: canto gregoriano, polifonía, clásica., música moderna con tal que su estilo y su factura no recuerden composiciones profanas. 4º: Forma externa: cada una de las partes de la Misa y del Oficio deben conservar musicalmente el concepto y la forma que la tradición eclesiástica les ha dado y se conservan bien expresadas en el canto gregoriano. 5º :Órgano e instrumento: Se permite el acompañamiento del canto con órgano, más este debe sostenerlo sencillamente y no oprimirlo. La música, ejecutada por el órgano debe te ner todas las cualidades de la música sagrada. Sólo en algún caso particular podrán admitirse otros instrumentos con licencia especial del Ordinario.

En la consagración del templo: Salomón, que en Israel representa la sabiduría, consagró el templo salomónico (2 Par 5,4-14 : 2 Paralipómenos/ 0 2 libro de las Crónicas)) entre los años 968-961 a.c.. el Templo de Israel. Fue una solemne consagración. Organizó el coro y el acompañamiento. Empezaron a cantar:<Alabad al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia>. La gloria del Señor había llenado la casa de Dios, a causa de una nube tan densa que impidió a los sacerdotes ejercer su función.

¿Cómo deben acudir los fieles al Templo?: No han de acudir al templo con ánimo de escuchar un concierto, ni siquiera un concierto sacro, sino únicamente con el afán de que Dios sea glorificado. Los fieles deben apoyar la música sagrada siguiendo las directrices de los Pontífices. Debe tomar parte activa

Para que participe los fieles más activamente en el culto divino, ha de ser resucitado el canto gregoriano también en el uso del pueblo y en la parte que al pueblo corresponde (Pio XII, Mediator Dei)...

(Continuará)

:ch_guitar :ch_guitar

zaqueo
30-06-05, 12:58:56
LA EUCARISTIA: LA VENERACIÓN DE LA EUCARISTIA El Código de Derecho Canónico (CIC) estimula en diversos modos la oración y adoración privada de la eucaristía: al exhortar a todos a dar culto a la eucaristía <<como suma adoración>> y más en particular a los miembros de Institutos Relegiosos. Una vez más debemos citar a San Alfonso María Ligorio, apóstol de la devoción a la eucaristía y prpagador de la <visita diaria al santísimo>.

Actos Públicos de culto: El legislador tiene en cuenta además, y recomienda positivamente, algunas manifestaciones de devoción eucarística, ampliamente avalada por la doctrina ( Concilio de Trento: que nos habla de la adoración a Cristo, incluso con el homenaje exterior del culto, y también con una particular solemnidad externa, del traslado solemnemente en pocesión, y la muestra pública al pueblo para la adoración) y por la piedad de los fieles a lo largo de los siglos. Señalemos algunos arequisitos a tener en cuenta:

1º: La Exposición del Santísimo: a)Naturaleza: La presentaciondel Santísimo a los fieles se puede hacer bien en el copón, bien en el ostensorio. b)Lugar: En las Iglesias y oratorios. c)Ministro: El sacerdote o el diácono. Si no hay ninguno de los dis puede hacerlo persona autorizada por ordinario del lugar, el acólito, pudiendo hacer la exposición pero sin reserva. d)Modo: Puede ser breve o más prolongada. La breve se ordena de tal maner que, antes de la bendición (o reserva), haya tiempo dedicado a lecturas de la Palabra de Dios., a cantos y oraciones y a un cierto espacio de oración de silencio.<Esta prohibida la exposición hecha exclusivamente para impartir la bendición>. La prolongada: (o solemne), es aconsejable que en esas mismas Iglesias y oratorios se haga todos los años. Es necesario que dure un tiemo necesario o adecuado, aunque no sea continuo, de manera que la comunidad local medite más profundamente sobre el misterio eucarítico y lo adore. Esa exposición se hará sólo si se prevé una concurrencia proporcionada de fieles. c)Límites: Durante la celebración de la Misa, no se tenga la exposición del Sto. Sacrameto en la misma iglesia u oratorio.

2ª:Las Procesiones eucarísticas: No nos referimos a las procesiones del Jueves Santo para llevar el Sto. al sagrerio, ni tampoco las procesiones para llevar el viático a los moribundos,. Nos referimos a la del "Corpus Christi" (de introduccción tardía S. XIV) pero con el tiempo se convirtió en la más uimportante de todas las procesiones. a).Obligación: Como testimonio de veneración a la Eucaristía...téngase una procesión por las calles sobre todo en la solemnidad del Corpus Christi. Es un mandato, no de un consejo, pero no es un mandato absoluto, puesto que su cumplimiento en cada iglesia local está sometido al juicio del ordinario diocesano,< tanto sobre la oportunidad en las circusntancias actuales como sobre el tiempo- hoy en muchos lugares en vez del día de Corpus se ha trasladado al domingo siguiente, en otras diócesis se mantiene el Jueves- lugar y organización de tales procesiones, para que se lleve a cabo con dignidad y sin desdoro de la freverencia debida a este Sto. Sacramento. b)Participantes: Podrá participar todos los fiele, cofradias, instituciones, congregaciones, y por supuesto los clérigos, aunque antes tenían obligación de asistir así como sus familiares. A pesar que en estos tiempos desecularismo, esta forma de culto puede tropezar con críticas por parte de la opinión pública, no será bueno, sin embargo, ceder a la total secularización de la calle. c)Inculturación: Merece destacarse la explícita preocupación del Ritual por la incorporación de las costumbres locales, sea en el adorno de las calles y plazas. d):Límites: :ch_bailan :ch_bailan Deberá tenerse muy en cuenta que debe haber relación entre Misa y procesión e insistir que los cantos y oraciones que se haganlleven a todos a manifestar su fe en Cristo y a buscar la alabanza del Señor. Deberá organizarse una sola procesión,salvo que el ordinario por tratarse de una gran ciudad y la pastoral lo aconseja pueda organizarse otras procesiones en las principales barriadas de la ciudad.

Elizabeth, Serena
04-07-05, 03:31:41
Amigo zaqueo

He crecido en la Iglesia. Actualmente vivo en una comunidad relativamente nueva. La parroquia está en construcción. Y es una experiencia nueva.
Las celebraciones Eucarísticas se realizan en un local abierto, pero techado. Es una experiencia hermosa, ya que la naturaleza nos rodea.
Es un proceso de crecimiento, vamos poniendo piedra por piedra, dando pasos para la construcción del templo.
Como es al aire libre, cada vez que hay celebración, hay que sacar y entrar todo.

en el altar está el Gólgota, en el altar se renueva el sacrificio dede Cristo. Por eso está en el altar el tabernáculo, que viene a ser el Cenáculo (Tomad y comed...).Los cirios y adornos, son símbolos del amor que Cristo nos tiene y que nosotros le tenemos a Él. El altar es un modelo santo., santo y purísimo. y debe pertenecer exclusivamente a Dios y ser consagrado a Él.

Las partes del altar , ya como hemos dicho fijo, aparece la piedra natuiral- o en la totalidad o en los dos pilares laterales ; la losa o mesa- mensa- de una sola pieza, que recubra toda la superficie del cuerpo del altar y esté adherida fijamente al mismo.

Ahora comprendo por qué el altar de mi parroquia consta de:
- Una base cuadrada, entera, que podría ser la piedra base = piedra natuiral
- Una sola piesa de madera, que recubre toda la superficie del cuerpo del altar, que es la losa o mesa = mensa.
Todo es de madera, por el hecho de que hay que moverlo cada vez que se va a celebrar. Supongo que cuando el templo esté listo, el altar será de piedra.

En mi antigua parroquia, el altar era de marmol, en la misma forma descrita anteriormente.

Y es ahora cuando sé el porqué.

Es un detalle que quería compartir.

.

zaqueo
06-07-05, 13:31:21
Amiga Elisabeht: Mientras leía tu página- tu texto- me estaba recordando a san Francisco de Asís, cuando comenzó a construir aquella capilla destruída. !Cuánta alegría sentiría mientras acometía la obra!. En plena Edad Media, un jóven rico después de oir unos textos del evangelio, reflexiona y se entrega por vida a Cristo. Y seguro que tendrían que luchar y vencer un montón de adversidades, pero fue valiente y, como decía Juan Pablo II, abrió las puertas de corazón y entró el Espiritu que le transfirmo en otra persona.

Ahora me cuentas que estáis trabajando en la construcción de una Iglesia. !Que maravilloso debe ser, cuando la terminéis, ver a la comunidad en el día del Señor siguiendo la Eucaristá. Entonces podrás pensar que tú pusite tu granito de arenas, a los ojos de los hombres, pero los grandes pilares a los ojos de Dios.

Cuánta alegría me da cuando veo que se van acercando buena gente a la mies, porque los obreros siguen, por desgracia, siendo pocos. Recemos para que aumente los obreros, pero al menos no fallemos nosotros.

Un cordial saludo y hasta otra.

:chad_obra :chad_obra

zaqueo
14-07-05, 19:48:07
"<EL PRIMER SÍNODO DE LOS OBISPOS QUE CONGREGARÁ BENEDICTO XVI LLEVARÁ POR LEMA <"LA EUCARISTÍA: FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA">

*Se celebrará del 2 al 23 de Octubre de 2005.

*Documento base de estudios por las Conferencias Episcopales de todo el mundo: "Instrumentum laboris"

*Realidades constatadas: los fieles descuidadn el precepto dominical.

*Pista propuestas:Proponer catequesis más continua e intensa sobre la importancia y la obligación de participar en la santa Misa del domingo y de los días de preceptos. Dos grandes peligros que hoy acechan a la Eucaristía: la secularización de la salvación (el hombre solo se compromete en favor del hombre, reducido a la dimensión horizontal) y el relativismo religioso lleva a abolir la verdad del cristianismo, pues se retiene que una religión vale que la otra.

*Propuestas:< reforzar la actividad misionera de la Iglesia> .Y < Proponer ambientes ejemplares>, en los cuales la Eucaristía sea verdaderamente aceptada con fe y celebrada correctamente.La Eucaristía es la única respuesta verdadera a la búsqueda del sentido de la vida, que caracteriza al hombre de todas las latitudes.

(datos obtenidos de Alfa y Omega nº459/14-2005) :ch_misa: