PDA

Ver versión completa : Matrimonio: Preces o peticiones para el sacramento

Claudia geepy
02-05-04, 11:44:00
Hola, muy buenas
Tengo una amiga que se va a casar y me ha pedido que le prepare la celebración litúrgica. Las lecturas ya las tengo preparadas. Cómo no voy a muchas bodas(por todo en lo que se están convirtiendo), no sé qué hacer de especial. Si me ayudáseis, os lo agradecería.
Muchas gracias

Citlali
04-05-04, 13:01:00
Claudia

Te puedo decir que en México, además de las arras, anillo y lazo, se llevan un ramo para ofrecer a la Virgen, un Cristo o imagen de la Virgen para bendecir para que presida el nuevo hogar, una Biblia, un Rosario. Todos se bendicen y los portadores participan en la procesión nupcial.

klepty
06-05-04, 11:50:00
Hola Claudia! soy Ana!
Yo estoy en una situación parecida, tengo una amiga que se casa dentro de unos meses y a mi y a otra amiga nos ha pedido que nos encarguemos de preparar la eucaristia.

Yo tampoco he ido a muchas, muchas bodas... pero bueno, te explico como han sido las que he ido y como prepararemos de la de nuestra amiga.

Principalmente elegir muy bien las lecturas, hay una en espcecial que a mi me gusta mucho y es muy bonita para una ceremonia así, es de san Pablo pero no sé el versículo dice así: " el Amor es...., el Amor no es..., el Amor es..."

Normalmente las bodas se pueden animar con música: guitarras, panderetas, flautas, suele quedar una misa bonita y alegre con cánticos de misa que tu sepas que les gusta a los novios ( si tienes la suerte de tocar algun instrumento o conocer a alguien que lo haga)

y cuando acaba la celebración, a veces algun amigos de los novios pues lee un poema, ( mejor si sabes de alguno que les guste a ellos, o sino que hable del amor, o porque no hacerlo tu misma) o cantar alguna canción entrañable para ellos.

bueno n sé si te habrá servido de algo pero es lo que se hace normalmente!

un abrazo!

http://www.marianistas.org/comunidad/YaBBImages/grin.gif

Álex
06-05-04, 12:06:00
Un apunte al estupendo mensaje de Ana...

La lectura a la que se refiere (el Canto al amor) es de la Primera Carta a los Corintios: 1 Cor 13, 1-13. Son unos versículos preciosos.

¡Suerte con la preparación de la boda, Claudia! http://www.marianistas.org/comunidad/YaBBImages/wink.gif

klepty
06-05-04, 12:30:00
http://www.marianistas.org/comunidad/YaBBImages/cheesy.gif
gracias Alex, estás en todo!
así ya voy directamente a buscarlo yo también!
;-)

zaqueo
08-05-04, 13:03:00
Hola claudia: !Qué casualidad! Pronto se casa un familiar y a los novios lees estoy preparando la boda. Como dices que ya tienes las lecturas seleccionadas, te recomiendo que los que vayan a leerlas tengan con tiempo suficiente los textos para que los lean muchas veces, asi le darán una buena entonación y estarán viviendo y sintiendo, lo que en definitiva repercutirará muy favorablemente en los novios, padrinos, testigos, familiares, amigos y demás fieles.

En cuantos a las peticiones yo te aconsejaría lo que suele hacerse( Yo también voy hacerlo): suele hacerse seis peticiones, más no sería aconsejable. Seis y muy breves: Por la Iglesia...; Por los novios...; Por los que sufren cualquier marginación...; Por que se acabe el terrorismo...; Por los pobres, los que viven soledad...; Por todos nosotros...; A cada lector se le da su tarjetita con el texto claro y sencillo(es conveniente numerarlos y seguir el orden señalado.

Hablar con la Iglesia donde se vaya a realizar la ceremonia para prepararla "in situ", para que resulte un acto litúrgico que diga algo. Ceremonia sencilla pero decorosa y a la vez llena de alegría y gozo.

Si es con Misa, selecionar los cantos más adecuados. Y al final una Salve, de las muchas que existen.

Procurar que los anillos y las arras, aunque en principio las pueden llevar unos pequeños, creo sería conveniente para mayor resalte del acto- evitando que a última hora uno de los niños ha caido o un anillo o algunas monedas al pie del altar.- que una vez estén cerca del altar se hagan cargo de anillos y arras los padrinos.

Si quieres algunas sencillas indicaciones sólo tiene que decirme sobre qé punto en concreto quiere que hablemos. !Son tantas menudencias!, pero que por la importancia del acontecimiento y los nervios se agrandan y se convierten en montañas que por supuesto no lo son. Sobre todo para los novios tranquilidad y estar más pendiente del sacramento que lo demás, que por muy bien que se prepare al final falla o los micrófonos, el tropezón con la alfombra o las flores que se caen o el fotógrafo que quiere meterse en medio del cura y enreda los cables hasta al monaguillo que espera que le aumentrán la gratificación por tener que soportar a un señor que quiere hasta ver cómo la novia llora o no, para hacer la foto por la derecha o por la izquierda . Un saludo aofmayer. http://www.marianistas.org/comunidad/smilies/ch_misa.gif

Sólo quería añadir a lo anterior, por olvido, que como Salmo puedes elegir 22 ( Salmo 22): !El Señor es mi pastor nada me falta! ( http://www.marianistas.org/comunidad/smilies/ch_aplauso.gif). La carta de Pablo a los corintios (el canto al amor) que te recomienda Alex es para mi el más completo y la lectura que más corazones puede transformar, sobre todo, en los matrimonios con complicaciones y dificultades, tan abundantes por desgracias, a nuestro alrededor.

perlegrino
18-06-05, 23:09:16
Hola familia!!

El próximo día 22 de julio se casa mi prima, me ha pedido a mi y a una de sus mejores amigas que también es fraterna, que nos encarguemos de las peticiones.

Queríamos hacer algo especial, pero no sabemos muy bien como, no sabemos muy bien porqué pedir, bueno sí que sabemos porqué pedir (la iglesia, las vocaciones, el amor, los pobres ...) pero no sabemos muy bien como expresarlo, cómo redactarlas.

Nos podriais echar una manita?? Alguna sugerencia, recomendación ... todo será bien recibido !!!

Mil gracias anticipadas, paz y bien,

Mikel Perles "perlegrino"

pilar
21-06-05, 16:41:37
Hola a tod@s y a Mikel:

¡Vamos a intentar ayudarte con esas peticiones para la boda de tu prima!

Aunque también tenemos un tema en los Nuevos Foros:

Textos sobre el amor para bodas (http://foros.marianistas.org/tema-1742.html)

En los Foros antiguos, encontrarás, dentro de los de Oración, más ideas y varias aportaciones:

Oraciones para bodas (http://www.marianistas.org/comunidad_36_5267_0.htm)

Hay un link que he visto que no funciona muy bien. Debes sustituirlo por éste:

Boda Pat y José (http://www.geocities.com/bodapatyjose/boda.html)

En especial, tienes 2 páginas con peticiones para esa celebración y en formato .doc, en esta Web:

Material para la celebración del Matrimonio;

Iglesia en Daimiel. Celebración matrimonio (http://www.iglesiaendaimiel.com/matrimonio.htm)

Además, te envío estos otros links:

En la Misa Nupcial, encontrarás: Liturgia de la Palabra, Rito del Matrimonio, Liturgia de la Eucaristía…

Encuentra. com. Temas complementarios (http://www.encuentra.com/includes/seccion.php?IdSec=166)

Bueno Mikel, con esto creo que vas a preparar algo muy bonito y especial para esa celebración y la boda de tu prima.

Un besote bien fuertote.

perlegrino
21-06-05, 17:35:23
Jolín, mil gracias Piluki!!!!

Pero que solete que eres!!!!!

Un besazo, paz y bien!!!

paula m
22-06-05, 12:38:31
Hola!

Te paso las que redacté para la boda de una amiga hace muy poco, me inspiré cogiendo un poco de aquí, de allá... Son once y también las leyeron entre dos:

1. Por la Iglesia, porque sus frutos de amor, alegría y paz se manifiesten con fuerza en nuestro mundo haciendo presente así a Cristo, roguemos al Señor.

2. Por la paz en nuestros días, porque ella reine en nuestros corazones, por que sepamos buscarla y construirla para hacer un mundo cada vez mejor y más justo para todos, roguemos al Señor.

3. Por N. y N., los nuevos esposos, para que el Espíritu Santo los llene de su gracia en una unión de perfecto amor, paz y felicidad, roguemos al Señor.

4. Para que el matrimonio sea para ellos una fuente de riqueza espiritual y humana, roguemos al Señor.

5. Para que apoyados en Cristo hagan de su casa un hogar acogedor, sereno y alegre, roguemos al Señor.

6. Para que en las dificultades sepan comprenderse y perdonarse, olvidar mutuos egoísmos y renovar fuerzas en las promesas que hoy se han hecho, roguemos al Señor.

7. Para que sus hijos sean su felicidad toda la vida, para que sepan educarlos en el amor a Dios y a los demás, roguemos al Señor.

8. Para que en este camino que hoy emprenden juntos, Dios sea en cualquier momento esperanza y sostén, roguemos al Señor.

9. Por todos los hogares de la tierra, por esposos, padres e hijos, ancianos y huérfanos, por aquellas familias que carecen de lo necesario, por las que tiene enfermos, por las que viven separadas, roguemos al Señor.

10. Por nosotros aquí presentes que participamos de la dicha de N. y N., por nuestras intenciones especiales en este día, roguemos al Señor.

11. Por los que no están hoy con nosotros porque nos han precedido en el camino al Padre, y por los que por diversas circunstancias no han podido acompañarnos en estos momentos, roguemos al Señor.

Un abrazo

Paula

perlegrino
30-06-05, 10:57:21
Hola familia!!

Ya las tenemos hechas, también las hemos seleccionado un poquito de aqui y un poquito de allí ... incluso hemos modificado algunas.

Bueno aqui os las dejo adjuntas al final de este mensaje, en un archivo *.doc, para que podais modificarlas, cambiar los nombres y todo eso ...

Un fuerte abrazo, paz y bien!!

zaqueo
01-07-05, 11:44:44
Con mucho gusto te expondré algunas peticiones que, al menos, podrás ayudarte un poco. Yo también por ese trance y al final salió bién, según me dijeron. Cuando las petciones salén del corazón llega a lo hondo de los asistentes y, sobre todo, lo más importantes a los novios y a Jesús y a María.

<" Señor,derrama tu bendición antes de salir de tu templo para que siempre recordemos con gozo , alegría y compromiso esta sagrada ceremonia, y que nuestro amor vaya perseverando más y más durante todos los día de nuestra vida">

<" Que nuna olvidemos las palabras que nos ha dirigido el Sacerdote: Unidos para siempre, tanto en lo bueno como en lo malo, en la alegría como en la tisteza, y en la salud como la enfermedad">

*Sé Perles que son muy comunes pero hoy en día son interesantes proclamarlas a los cuatro vientos. Son peticiones que habría que gravar con letras de oro en lo más hondo de nuestro ser.-

*Que todo salga bien. Un abrazo. Tu amigo zaqueo.

:chad_tamb

:ch_peregr :ch_peregr

carlosc
18-07-06, 01:23:06
Hola Amigos:

Voy a cumplir 25 años de matrimonio y quisiera que me ayuden con la preparacion de la ceremonia.

Quisiera que la celebracion de la misa sea diferente, algo distinto y muy espiritual.
Por ejemplo lei que en una de estas, los hijos presentaron tantas velas de color como hijos tenia el matrimonio.

Si alguno de Uds. conoce algun lugar o tiene ideas al respecto, me comunique.

Gracias a todos

canal
06-09-06, 19:55:49
Se casa mi hermana y le estoy preparando lo que es estrictamente el sacramento del matrimonio. Las lecturas ya las tengo, pero me gustaría el consentimiento distinto del propio que viene en el ordinario. Se que hay uno que está cogido del libro de Rut, pero quisiera saber de otros. Si alguien puede ayudarme lo agradeceré

caballerotrueno
06-09-06, 23:52:49
Cuando Esther y yo nos casamos, cada uno escribió sus consentimientos. No hay nada más hermoso, aunque sea sencillo y poco profesional, de decirle al otro, con tus palabras, aquello que le quieres decir, aquello a lo que te comprometes.

Te animo a ello.

Un abrazo

canal
07-09-06, 13:39:54
Muchas gracias, pero no creo que mi hermana y su novio estén mucho por la labor. Lo único que me han dicho que yo les prepare lo que ellos tienen que leer. Son muy cortos y, sobre todo mi hermana no está muy hecha a preparar estas cosilla. Pero de todas formas gracia, se lo preguntaré por si acaso quieren.

ESPERANZA_
23-05-07, 11:48:22
Muchas gracias por vuestra informaciónnnn. Me ha servido de mucho. Tengo que hacer laspreces en la boda de mi prima que es en Italia, y quiere que sean personalizadas, y andaba un poco bastante nerviosa. Pero con los enlaces y vuestras preces me habéis ayudado mucho. Ahora rezaré para que me ilumine el espiritu santo un poco y haré una fusión de vuestras preces. Mil graciasssssss. 1beso a tod@s

Elizabeth Meza Peña
09-06-07, 15:15:53
Buenos Dias, mis padres cumplen 50 años de matrimonio y mucho agradeceré me orienten en la elaboración de las misma, muchas gracias y bendiciones para ustedes.

Maria Mayela
17-12-07, 04:54:08
Mi nombre es maria mayela del carmen mi hermano mayor cumple 25 años de matrimonio y me gustaria me ayudaran a preparar la liturgia Eucaristica. se los agradecería muchisimo

No Registrado
10-01-08, 01:11:07
Quizá ya han pasado todas estas bodas que pediais y ya estan felzmente casados con unas ceremonias que quedaron preciosas. Sea como sea, os doy unos consejos para la redacción de las preces:

1.Es ORACIÓN UNIVERSAL. No hay que pedir solamente por los novios.
El orden habitual de peticiones es: a)Por la Iglesia. b)Por la paz y el progreso de los pueblos; por los gobernantes. c)Por los que sufren... d)Por la comunidad reunida.
Todas las peticiones por la Iglesia, sean por los sacerdotes, por las vocaciones, por ... van en el a). El apartado b) es por el progreso, la paz y la prosperidad, en sentido amplio. El apartado c puede ser muy amplio, por todas las necesidades humanas, en una o varias preces. Antes o después de la c se pueden introducir las peticiones más particulares, en caso de las bodas, por los esposos, por todas las familias; la petición por los difuntos, si es el caso, será la última, antes que la d), por nosotros, por la comunidad reunida.

2.Sería bueno utilizar un solo formato. Me da mucha rabia cuando no respetan esto, porque queda algo muy poco elaborado. Que sean todas "Por no se quien..." o bien, "Para que no se quien sea, haga, etc." pero no mezclar. Las respuesta sea siempre la misma, es mejor la conocida "Te Rogamos, óyenos", o cantar el Kýrie eleison; otras respuestas despistan,cosa que no es recomendable en un día tan especial.

3.Las peticiones NO SE DIRIGEN A DIOS. SE DIRIGEN AL PUEBLO, que, todos juntos oran diciendo "TE ROGAMOS OYENOS", o similar. Por tanto, no se formulen: "Te pedimos, Señor por estos novios...." o bien, "Señor, protege a estos novios". Es una invitación a la oración: "Oremos por estos novios; o Por estos novios; o Para que esta pareja de novios sean..." (p.ej.). La oración a Dios es la respuesta de todo el pueblo, pues es oración de los fieles, de TODOS LOS FIELES.

4.Formulas breves son más oportunas que las mas largas. Y con 6 ó 7 son suficientes (o menos)
5.Para mi gusto, prefiero que lea todas las preces un solo lector.
6.Pueden ser tomadas del contenido de las lecturas, PERO NO ES NECESARIO (p.ej.-- Para que estos esposos, dóciles al soplo del Espíritu, vivan en un amor sin límites, que sea siempre paciente, afable y compasivo. Roguemos al Señor)
7. ... mmm. ya, ya esta bien, ya me enrollado mucho, espero que os haya servido. Además, tampoco pasa nada por copiarlas de algún libro.

Un saludo a todos los amantes de la liturgia.

No Registrado
17-01-08, 22:15:48
Hola Amigos:

Voy a cumplir 25 años de matrimonio y quisiera que me ayuden con la preparacion de la ceremonia.

Quisiera que la celebracion de la misa sea diferente, algo distinto y muy espiritual.
Por ejemplo lei que en una de estas, los hijos presentaron tantas velas de color como hijos tenia el matrimonio.

Si alguno de Uds. conoce algun lugar o tiene ideas al respecto, me comunique.

Gracias a todos
Deseo ayuda de los que ya habeis celebrado las bodas de plata , yo las hago este año y queremos hacer una lñoturgia bonito preperade por nosotros pero me resulta muy dificil.

Isabela
19-01-08, 00:28:07
Hola a todos, me gusto han gustado mucho estos foros y sobre todo las ideas que una de ustedes comparte. Hoy soy yo la que necesito algo bonito para dar el discurso de bienvenida en la boda de mi hermana que sera este 2 de febrero.

jmbeltran
28-08-09, 15:03:50
Podría ser interesante tener un lugar de encuentro en el que se puedan compartir material relacionado con el sacramento del matrimonio.
En ella se podría compartir moniciones, ofertorio y acción de gracias. Así mismo se podría incluir oraciones, textos y reflexiones sobre este sacramento.
Este material podría representar la luz en la oscuridad del desconocimiento.

:chextr_luz:

Noe
29-08-09, 10:25:03
Podría ser interesante tener un lugar de encuentro en el que se puedan compartir material relacionado con el sacramento del matrimonio.
En ella se podría compartir moniciones, ofertorio y acción de gracias. Así mismo se podría incluir oraciones, textos y reflexiones sobre este sacramento.
Este material podría representar la luz en la oscuridad del desconocimiento.

Estimado jmbeltran, la proposición que nos haces es fabulosa pero he de añadirte que en los foros ya existen varios temas abiertos relacionados con la preparación y puesta en marcha del Sacramento del Matrimonio.

Son estos:

- Este mismo en el que escribes: Matrimonio: Preces o peticiones para el sacramento (http://foros.marianistas.org/showthread.php?p=148343)
- Textos sobre el amor para bodas (http://foros.marianistas.org/tema-1742.html?)
- ¿Podríais indicarme qué costumbres se siguen en vuestros países al finalizar una boda religiosa? (http://foros.marianistas.org/tema-11035.html?)
-Canciones para bodas (celebración del sacramento del matrimonio) (http://foros.marianistas.org/showpost.php?p=17228)
- Estoy elaborando un guión para una misa de bodas. ¿Me ayudan? (http://foros.marianistas.org/tema-9828.html?)

Estos son algunos de esos foros, pero si tu echas de menos algún tema no tienes más que plantearlo.

Un saludo,

Noe

ELE_RI
16-10-09, 01:48:22
Hola hola a todos soy nueva en este foro y la verdad no se bien como funciona espro me ilustres un poco por favor.

Pues les cuento me caso en el proximo mes y aun no tengo las moniciones para las ofrendas q en mi caso llevaremos:

Pan y vino
despensa para los pobres
biblia y rosario
cristo
una imagen de la virgen
pero no se que se tiene q decir cuando los van presentando y entregando al sacerdote.

De verdad espero q me puedan ayudar.

Agredezco de antemano.

Y los felicito por su pagian esta super bien.

josefina del rosario
25-10-09, 02:19:02
Hola:

Aqui les dejo el misal que utilizamos en la boda de mi hija.

Saludos.