No Registrado
04-07-05, 17:20:34
Buenas para todos,
Mi nombre es Federico (para hacer desaparecer ese cartelito de No Registrado :) y soy educador de Scouts en Uruguay. Sin embargo con mi Consejo de Grupo (todos los educadores reunidos) nos estamos por ir de campamento para tratar algunos puntos importantes de funcionamiento interno, de la propuesta, etc. Y, como no podia ser de otra manera, nos dividimos un poco las tareas. Y a mi (junto con otro compañero) me toco generar una discusion para ver que es lo que queremos del Distrito, como queremos que funcione, si queremos que exista, etc. Alguna idea?
* Distrito (por si no existe en otros lados): Montevideo (cap. del Uruguay) esta dividida en 4 distritos. Cada distrito tiene a varios grupos que estan relativamente cerca, y generalmente tienen las mismas condiciones de trabajo (en poblacion, en nivel socioeconomico, en recursos materiales y adultos, etc). La idea es que el distrito sea una herramienta de trabajo para esos grupos.
Bueno, gracias!
Saludos!
Hola Federico! Bienvenido a esta Casa y a estos foros!
Me alegra que hayas puesto tu nombre. Se hace demasiado frío hablar con "No registrados"...pero para hacerla bien, te invito a registrarte, asi, además de aparecer tu nombre, podés colocar una foto, decir de dónde eres, y participar más activamente, ya que todos sabrás que se trata de vos. para hacerlo, sólo tenés que completar aqui arriba, a la derecha, las ventanitas que te aparecen en blanco.
En cuanto a tu pedido, la verdad es que no entiendo muy bien:
"Y a mi (junto con otro compañero) me toco generar una discusion para ver que es lo que queremos del Distrito, como queremos que funcione, si queremos que exista, etc. Alguna idea?"
Si bien yo soy de Scouts de Argentina, el sistema es siempre el mismo, por lo que no comprendo bien a qué apuntás. El Distrito es un organismo superior al grupo y existe más allá de las decisiones de éste. Si a lo que te referías es a saber cómo está conformado, cuales son sus funciones y demás, entonces si, eso podemos solucionarlo.
Seguramente tienen en su poder el Estatuto de Scouts de Uruguay. Allí tenés todo lo que a la organización y funcionamiento del distrito se refiere.
Reglamento (http://uy.scouts-es.net/REGLAMEN/estatuto.htm)
Distrito (http://uy.scouts-es.net/REGLAMEN/regdist.htm)
Una buena idea, cuando se hacen los campamentos de formación de dirigentes, es recrear alli la realidad que viven nuestros pibes. Se me ocurre que una forma de generar la discusión, sería "crear" un Consejo de Distrito y presentar un problema ficticio, o la presentación de un nuevo grupo, o la preparación de un campamento distrital....alli, funcionando como el organismo que deseas analizar, podrás ir viendo sobre la marcha errorres y aciertos.
Podés "nombrar" a cada dirigente con un cargo distrital, y cada uno tendrá entonces que calzarse el personaje.
Otra forma que puede resultar útil y no tan tediosa como una simple discusión, es un juicio. Puedes ser el fiscal, tu compañero el juez y él resto de tu Consejo los abogados defensores. El tema del juicio podría ser "la Sociedad uruguaya contra los Distritos Scouts", por ejemplo. Podrían allí presentar supuestos cargos o deficiencias del Distrito (en general, o puntualmente del Distrito al que perteneces), cargos a los cuales los demás dirigentes deberían responder, defendiendo y fundamentando.
Creeme que es una buena forma de analizar el estatuto y las falencias y aciertos de la gestión, sin dormirte en el intento.
Otra forma? Armar Consejos de distr. en los cuales falten algunos cargos, y durante 10 o 15 minutos tratar de lelvar adelante un tema, por ejemplo, la participación en el próximo Jamboree Zonal. Allí se hará evidente la importancia (o no, ya se verá) de cada cargo y su peso en el trabajo y las decisiones.
No sé si es esto a lo que apuntabas con tu pedido. espero que te sea útil. Pero ya sabés, no tenés más que volver a escribir y buscaremos mejor.
Un abrazo.
Siempre Listo Y Buena Caza!!
Akela laura - Manada de Lobos Audaces - Grupo 316 S.P.A. - S.A. - Distr. 2 - Zona 7
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.