Ver versión completa : Educando a nuestros hijos en la fe
silvia fuentes
18-10-05, 01:03:37
Hola tengo un hijo de 8 años y de mis tiempos de catequistas no me acuerdo.... no sé si les ha pasado, es más fácil hablar de Dios con quienes no son tu familia.
Les aseguro, que cuando era catequista, me iba de lo mejor con esos chiquillos. Estaban deseosos de aprender a orar, cantar y saber más de Jesús..hoy mi hijo, creanmelo es apático.
Con esto de la psicología moderna, no obligué a mi hijo a ir a misa de pequeño y hoy quiero que de la noche a la mañana sea fervoroso... Si vieran la cara que pone cuando le digo que oremos.
Qué hago? He procurado poner el entusiasmo de mi tiempo de catequista; pero hay cosas que de verdad no me da tiempo: dedicarle dos horas SOLO a él para hablar de nuestra religión..???
Compartimos mucho, pero con una nena de seis meses, mi marido y mi casa es casi mentira decir que puedo preparar esos encuentros...que me aconsejan. Cómo hacer que mi hijo se entusiasme por Dios?
Cualquier sugerencia, les agradezco.
Silvia
Alegría
18-10-05, 16:32:54
Hola, Silvia... ¡en vaya líos nos mete la psicología moderna! ¿Verdad?
Yo no puedo darte una fórmula, porque mi hija es muy pequeña y no tengo experiencia en catequesis de niños (quiero dejar esto muy claro: no pretendo de ninguna manera orientar o formar sobre la educación)
Realmente sólo quiero contarte una anécdota: yo empecé a orar en voz alta junto a la cuna de mi niña desde que nació. Ahora que tiene casi dos años, junta las manitas cuando la acuesto a la espera de que empiece la oración (aún no dice más que cuatro palabras, y ella no reza). La verdad es que el rezo es poco ortodoxo, y se sucede entre mimos, cosquillas, mordisquitos... Y con las canciones religiosas propias de niños.
Bien, la anécdota es la siguiente: una noche estaban en casa unos amigos que se ven en tu misma situación, con su hijo de 10 años. Cuando llevé a acostar a la peque, el niño vio el “protocolo” de la oración, y quiso participar (ni te imaginas el alboroto que armamos). Luego fue a contárselo a su madre, y la dijo que también quería que lo hicieran en su casa.
Supongo que educar en la fe a los hijos es muy difícil, no creas que pretendo frivolizar. Sólo he querido aportar la primera luz. Seguro que recibes en esta casa ayudas más valiosas.
Un fraternal abrazo.
Alegría.
JOSÉ MANUEL
18-10-05, 17:28:19
Hola Silvia.
Oye ¡que buena onda!, en muy pocas palabras tocaste un montón de temas interesantes.
Primero, esto no va solo a ti, sino a todos los catequistas que nos lean, recuerden, los tiempos de catequistas no pasan, un catequista debe serlo de toda la vida, tal vez en algún momento de sus vida dejen de dar “clases formales”, pero nuestra misión de catequistas y nuestro compromiso como tales son por el resto de nuestra vida y, además, no debemos ser “catequistas de salón”, esto es, no solo somos catequistas en el salón de clases de la parroquia (o de donde se de la clase), debemos ser catequistas en la familia, en el trabajo, en las vacaciones, en los paseos, etc.
Leer esto como un regaño sería mi fracaso como catequista, no es un regaño, es solo un recordatorio para toooooodos mis colegas, quienes también muchas veces me han recordado muchas cosas importantes y gracias a eso no me he salido del camino.
Aproximadamente entre los dos y tres años un niño está deseoso de lo que están deseosos sus padres, somos su ejemplo y nos imitará en todo, después de esta edad comienzan a realizar su independencia, poco a poco van cambiando hasta que un buen momento ya no quieren usar la ropa que escogió mamá, quieren la que ellos han escogido y seguramente van a usar un pantalón café con una camisa verde, un suéter rojo y unos calcetines amarillos, van a estar como caja fuerte (no les encuentras la combinación por ningún lado). Pero todo esto es bueno ya que se están marcando como seres individuales, aun así, aunque les permitamos vestir un tanto a su gusto, hay cosas en las que seguiremos marcándoles la pauta a seguir para que tengan un buen desarrollo.
Definitivamente no se trata de obligar a tu pequeño a ir a misa. Deja te platico mi experiencia, no digo que sea lo perfecto a ejecutar, solo quiero platicar mi experiencia. Mi pequeño de tres años (casi cuatro) en algún momento se negaba a hacer la tarea, por supuesto, para él era más emocionante jugar con Batman que dibujar en un papel. Un buen día (de esos en los que uno no piensa, o sea, el día menos pensado) se me ocurrió decir “no te doy a Batman hasta que acabes la tarea”, uuuups, ¿tu crees que la hizo?, ante mi rotundo el fracaso (no podía esperarse otra cosa) comencé a sentarme en la mesa a escribir y a “hacer mi tarea”, al principio me ignoró, Batman seguía siendo más interesante, hasta que me preguntó: “¿no vas a jugar conmigo papito?”, “por supuesto que si, solo déjame terminar mi tarea”. Después de unos tres días me dijo: “me dejas ver tu tarea papito”, para no hacer el cuento largo, hoy por hoy ambos estamos sentados juntos haciendo nuestras tareas y ambos nos damos instrucciones de cómo hay que hacer la del otro.
Lo mismo ha sido en otros aspectos, y hoy sabe que “Jesús lo cuida” y que “Jesús es su amigo”.
Estimada Silvia, evidentemente la tienes muy difícil porque iniciarlo en algo que fué desconocido durante 8 años,... es,... ufff,... que te cuento, tu lo estás viviendo. Pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible, solo difícil, solo implica que el esfuerzo será más grande, mi consejo es que ahorita no lo llenes de información, trata más bien de darle solo información básica, pero mucho, mucho, mucho ejemplo, tratando de que lo que le has platicado él pueda verlo en su vida diaria, por ejemplo, si le platicas quien es Dios puedes usar 1 Jn 4, 8 (Dios es amor) y que después vea en los noticieros la ayuda altruista ante los huracanes, ante al hambre, o simplemente como alguien ayuda a subir las escaleras a alguien que no puede, en fin, que vea el amor y él se sienta amado. No tienen que ser dos horas corridas, bastan unos pocos segundos ahorita, unos pocos segundos después, una pregunta por allí, otra por allá. Tienes la ventaja de que contigo está más de dos horas a la semana.
En fin amiga, aquí seguimos para lo que gustes.
Victoria
08-02-06, 00:08:43
Hola Silvia:
Queria añadir un par de cositas. Comprendo que te preocupes por la educación en la fe de tu hijo, es de buena madre tu preocupación. Lo que te ha dicho Alegria puede irte muy bién; lo puedes a empezar a hacer con la pequeña y cuando tu hijo se haya aprendido la oración, puede ser él el encargado de la oración de la noche. Por supuesto en plan tierno y una oración cortita.
Dicen por nuestra tierra que Fray Ejemplo es el mejor predicador.
Por ejemplo los hijos ven como reaccionamos los padres ante cualquier contrariedad. Surge la primera lección para que nuestros hijos vivan de la fe: saberse hijos de Dios. Y esto lo aprenderán según vean en sus progenitores una conducta impregnada de confianza en Dios. En los primeros años de vida es importante que los pequeños descubran que Dios está presente en el hogar.
Son palabras de Juan XXIII:
“En el pensamiento de la Iglesia un hogar verdaderamente cristiano, es el ambiente en que se nutre, crece y se desarrolla la fe de los niños y donde aprenden a hacerse no solamente hombres, sino también hijos de Dios”.
Todas las devociones deben mover al amor de Dios, nunca al miedo o temor. Cada familia tendrá las suyas : amor a Jesús, a la Santísima Virgen, oraciones al levantarse o acostarse, bendición de los alimentos, devoción al Angel Custodio, etc. A la vez la contemplación de la naturaleza, viendo la grandeza y magnificencia de Dios, fomentará el agradecimiento y la sensibilidad por las obras del Creador.
La fe deberá impregnar nuestra vida de coherencia en el pensar, en el actuar y en el cariño y el afecto que tenemos hacia los demás (caridad) y en el optimismo en que resolvemos las dificultades (esperanza). Lo más importante es el testimonio. Los hijos aprenden por lo que ven.
La Iglesia nos pide el precepto de la Santa Misa para celebrar el dia del Señor. Es dia de descanso, de tiempo para acercarse a El. Pienso que tu pequeño lo irá descubriendo. Estoy completamente de acuerdo que no llenes de información a tu hijo, como dice Jose Manuel Morales, sino que le des ejemplos.
No sé si te he ayudado un poco, me gustaría mucho.
*Belén*
01-10-07, 19:38:47
Hola a todos!
He leído, a través de Catholic.net, que se puede realizar un curso denominado "Crecer en familia".
Aquí os copio lo que comento, por si a alguien le resultase provechoso.
CURSO EN LÍNEA
La Comunidad de Familia y Vida de Catholic.net, y el Instituto Superior de Estudios para la Familia tenemos el gusto de invitarlos a nuestro curso en línea "Crecer en familia" dirigido a padres de familia y educadores interesados en el tema y cuyo objetivo es el de crear conciencia de la importancia de la educación de valores cristianos, partiendo de un análisis sobre la familia como célula vital y origen de la formación humana y cristiana. Inscríbete dando click en: http://es.catholic.net/familiayvida/crecerenfamilia/ ¡Es gratis!
Un abrazo
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.