PDA

Ver versión completa : Reuniones Senda Jerez 3º y 4º ESO (curso 2005-2006)

MariCarmen
23-10-05, 11:27:58
Hola a tod@s!

Al fin me decido a escribir. En el encuentro de monitores que tuvimos en Jerez hace unas semanas hablamos de incluir aquí nuestras dudas, dinámicas, materiales, diario de reuniones...de Senda, y así poco a poco ir enriqueciéndonos unos de otros, en definitiva, ir abriendo "caminos". Así que voy a luchar contra mi despiste e intentar poneros al día de lo que se cuece por el Sur.

Debéis tener en cuenta que mis conocimientos informáticos son limitados, muy muy limitados; por lo que si vosotr@s tardáis dos segundos en enviar un archivo adjunto, yo tardaré unas dos horas...y posiblemente no llegue dicho archivo.

Vamos a hacer una prueba.

Os voy a mandar una oración que hicimos en año pasado en Senda, en la que imaginábamos estar en la playa. Los niños participaron activamente y yo personalmente me llevé un buen sabor de boca.

También os voy a enviar una dinámica de pruebas sobre los dones.
Una de las travesías que eligieron los chicos el año pasado fue " Los increibles", entonces pusimos un fragmento de esa película, que va de unos superhéroes, cada uno con unos poderes ( gracias a Aurora por la idea) que intentan cumplir juntos una Misión, y lo asemejamos a nosotros, los cristianos.

Bueno, ahí os intento mandar lo que tengo.

MariCarmen
23-10-05, 11:33:50
Vale,...como véis...ahí no aparece ningún archivo adjunto. Ya empezamos...

Segundo intento.

MariCarmen
23-10-05, 12:11:52
Prueba superada!!:ch_animan

Bueno, ya que me he puesto a escribir terminaré la faena ( es inevitable esto de engancharse a los foros :ams_laugh )

Este curso Senda empieza con fuerza.

Esta semana hemos hecho las presentaciones en el colegio Nuestra Sra. del Pilar, y yo he disfrutado como una enana, no sólo presentando, sino preparándo.:ams_chees
Hemos hecho un Tablero gigante ( bueno, con papel continuo me refiero) con un juego parecido al juego de la Oca, pero con algunos matices. Para pasar de una casilla a otra los chicos debían lanzar un gran dado que ha hecho una de las chicas de 2º de bachillerato ( Gracias , Cristina, te quedó chulísimo!) que están de monitoras este año. Y además, debían pasar unas pruebas relacionadas con el tema de la casilla.
Este tablero nos ayudó a explicar a los chicos de 1º y 2º de ESO en qué consiste Senda. Voy a intentar conseguir los nombres y pruebas de cada casilla, por si en algún momento os sirve esta actividad a vosotros. :ams_rolle
Por lo pronto, para que os hagáis una idea os nombro algunas casillas, y aprovecho para agradecer a quienes se lo ha currao:

-La Fe ( Antonio, ere´ un artitsta!!) :ams_shock ( cuidao, lo he escrito mal queriendo)

- El tesoro ( pero arte que tiene er tio)

-La Fuente ( Leti, te ha salido de maravilla)

-Convivencia ( Sete y Pilita ,esos muñecos estaban sembraos, sobre todo Carlos morenito)

-La Travesía ( Inma, mándame ese maravilloso reportaje fotográfico. Ah! gracias por enseñarme a colorear...es que es difícil no salirse)

- El campamento ( Carls, gracias por arreglar lo que yo estropeo).

Hay muchas más...hasta 15.

Gracias a Juan y Jaime por su trabajo y disponibilidad.

Gracias a todos por el buen ambiente que se respiraba.

Gracias a Aurora por las pizzas, por abrirnos el cole y sobre todo por Ti. Sentimos haberte abandonao en el despacho.

Seguramente se me olvida alguien, pero esto del despiste no se cura en un día, así que gracias a tod@ el que de una forma u otra colabora con este sueño.

bueno, ahora sólo me queda que cuando yo le dé a enviar se me borre el mensaje, si esto ocurriera...no vuelvo a escribir más de dos lineas.

Un abrazo y hasta pronto.

PD. Se me olvidaba:

.Este viernes día 21 hemos tenido la primera reunión de formación de monitores. Este año en Jerez Aurora y Diego se están currando un curso de formación para los agentes de Pastoral, lo cual me parece una maravillosa iniciativa por su parte, porque es evidente la necesidad de formarnos los monitores para poder formar a los niños. Así que gracias por esto tb. Bien nacida sí que soy.

PD2. Por último, para que veáis lo fuerte que empezamos,
posiblemente el día 19 de Noviembre tengamos una convivencia de Senda Jerez-Cádiz en el Pilar de Jerez. Me atrevo a adelantarme en el tiempo y digo que va a salir genial.:agua-tong

Un abrazo y hasta pronto!:japan_gri

seluman80
24-10-05, 08:34:48
Gracias por compartir!

Un saludo,

Selu.

Pableras
27-10-05, 14:56:21
HOLA A TODOS!!! QUE ALEGRIA VER A CARLOS Y A MARICARMEN ESCRIBIENDO AQUI. JEJEJE. YO TAMBIEN SOY NUEVO EN EL FORO. ME ALEGRA MUCHO MUCHO SABER QUE TODO LO QUE HABLAMOS EN LA ASAMBLEA DE JEREZ ESTÉ FUNCIONANDO.
OS DAMOS LAS GRACIAS POR COLABORAR, Y QUE SEPAIS QUE AQUI ESTAMOS PARA TODO LO QUE NECESITEIS.

UN ABRAZO FUERTE PARA TODOS

PABLO.:xlam_grin

Pableras
27-10-05, 15:02:51
POR CIERTO, TENGO MUY BUENAS NOTICIAS SOBRE CAMPAMENTO DE PRIEMER CICLO.

YA TENEMOS RESERVADO EL PINSAPO AZUL PARA EL CAMPAMENTO DE VERANO.:japan_coo COMO YA SABEIS LA FECHA ES DEL 3 AL 13 JULIO.

POS NADA CARLITOS, QUE TE PREPARES YA PARA VOLVER A YUNQUERA.

Y MARICARMEN, QUE SEPAS QUE TE ESPERAMOS PRONTO EN EL PRIMER CICLO, JUNTO A CARLOS, ESPERO QUE NOS ABANDONEIS.:glob_roll

UN ABRAZO

MariCarmen
30-10-05, 13:19:40
Hola! qué tal va todo?
Ole este magnifico puente!
Nosotros el viernes 29 de octubre tuvimos la primera reunión.:ams_grin:

En 3º de ESO, para iniciar el curso preparamos una dinámica de presentación, comparando a Senda con una agencia de viajes ( Senda AirLines ), que este año, nos llevará a "nosotros mismos, Dios, los demás, ..."; donde ellos eligen el destino que quieran. Para ello elaboramos unos "billetes de avión" ( gracias a Aurora y Josemi por vuestra ayuda) en los que ellos debían escribir qué llevarán este año de equipaje y qué deben "dejar fuera de la maleta". Esos billetes los firmaron para ofrecerlos posteriormente en la oración.

Nos presentamos los monitores. Ese día estaban:

-Antonio ,un antiguo alumno del colegio, que ahora está en primero de carrera, y está muy unido al colegio y a la parroquia, participando siempre de sus actividades. Más weno que el pan.

-Cristina,Marta y Carlos, alumnos de 2º de Bachillerato que están pa tó. Un claro ejemplo de disponibilidad y compromiso.

-Juanito es también un nuevo fichaje, que con su originalidad ayudó, por supuesto, a preparar la reunión.

Repartimos a los niños en dos grupos de 8 personas para darles ideas, aclarar dudas...y aprovechamos para explicarles de qué forma vamos a trabajar este año, para lo que les enseñamos un magníficofolleto que ha hecho Paco Calancha, y que está super-currao, un cuadernillo informativo,como el que hacen las agencias de viaje....bueno, ya lo pondré aquí para que podáis verlo.
Este año elaboraremos 4 mapas ( el yo, Dios, mi alrededor-amigos-familia, la sociedad), y en dichos mapas tendremos que dibujar las montañas, ríos, lagos, montes...pero nombrándolos de forma especial. -Los chicos empezaron a dar ideas ( la coordillera de la superación, el lago de la confianza...).- Así poco a poco iremos completando nuestros mapas. Tendrán que elegir un itinerario para tratar esos temas que a ellos les inquietan. Se recalcó la idea de que ellos eligen qué haremos en cada reunión, puesto que queremos que ellos participen y tomen la iniciativa.En la próxima reunión empezaremos a hacer los mapas, y quizá utilicemos un corcho para que quede más chulo.

Luego, unimos los grupos para hacer la oración comunitaria y ellos eligieron que fuera cantada. Así que cogí mi guitarra, apagamos las lueces,encendimos una vela y cantamos " en mi debilidad me haces fuerte" para empezar. Luego, les invitamos a compartir lo que habían puesto en su billete y ofrecerlo a Dios, para que nos ayude a cumplirlo...y me encantó ver cómo casi todos compartieron en voz alta. Leimos una oración cortita y regalamos otra canción a Dios ( y de verdad, era precioso escucharles y verles tan metidos). Los chicos participaron y disfrutaron de la reunión.

Los monitores estamos satisfecho con el día y motivadísimos.

Tenemos por lo pronto 16 niños apuntados, y asistieron todos.

Ya os colgaré los materiales.

PD. Pablo, que alegría ver tus mensajes!
Este año echaré de menos no ir con vosotros al campamento, porque sois todos los monitores increíbles, pero no dudes que volveré a primer ciclo otro año ;)

Me alegro de que todo vaya bien por ahí.
Hasta pronto y a seguir VIVIENDO.

Rafa Iglesias
01-11-05, 22:09:23
Me maravilla vuestro trabajo con la chavales de Senda. Transmitís mucho. Generáis esperanza. En esa bendita tierra a la que quiero, hay una semilla de Evangelio que está plantado en lo más profundo de la tierra y que está llamada a dar mucho fruto. Ojalá, mi entrañable Mari Carmen sigas trasmitiendo de esa forma tan desenfadada, natural, sencilla y llena de amistad la pasión por Jesús y sus cosas en la senda que los mismos chavales van descubriendo,... Siempre con vosotros. Un abrazo mu grande.

MariCarmen
09-11-05, 18:40:55
Bueno bueno bueno!!:ch_monte:

Esto se va animando! me encanta ver gente tan linda en este foro. Así que espero que no decaiga la fiesta!

Por cierto, gracias, Selu, por tu apoyo informático...ya sabemos todos mi problema con los ordenadores...para qué remover... historias. De todas formas, me consuela ver que a Carlos le cuesta aún más entender estas modernidades (jeje), tanto... que su hermana manda sus archivos...jajajaja!! ( es bromita).:ams_tongu

Bueno

Procedo a contaros las reunión del DIA 04/11/2005

OBJETIVO:
Elaboración de mapas con los que trabajarán los chicos todo el año.
Adquirir capacidad de trabajo en grupo.

DESARROLLO:

Para ello extendimos un rollo de papel continuo en la sala, y por grupos de 4 ó 5 iban pintado con rotuladores y ceras los 4 mapas , y poniéndoles nombres:

- El yo
- Los demás
- La sociedad
- La fe

En un principio ellos eligieron quiénes formarían su grupito de "trabajo". De esta forma comenzaron a dibujar en cada mapa los ríos, montes, desiertos...denominándolos según los temas que a ellos les gustaría tratar sobre sí mismos ( el bosque de los sueños, por ejemplo), la sociedad (el río de los pobres, fue una de las ideas que pusieron)...y así con todos los "continentes".

Al cabo de un tiempo, empezamos a cambiarlos de grupos, de forma que todos aportaran ideas en los distintos continentes, y además, se relacionaran con tod@s, no sólo con sus mejores amigos...

Bueno, los mapas están prácticamente acabados, y sinceramente, creo que gracias a que se lo han tomado en serio, podemos sacar mucho jugo a las reuniones con esos temas propuestos. Por lo pronto,los monitores ya estamos deseando que llegue el viernes para comenzar el viaje por el continente del yo ( que creo que se llama MIEGO). Ya os contaremos!

Además, Carlos y Juan han hecho un mágnifico buzón( yo ponía el papel celo, porque las manualidades tampoco son lo mío)...:ams_sad: qué le vamos a hacer! En éste podrán escribirse unos a otros mensajes de agradecimiento, de disculpas o sugerencias...siempre con respecto, por supuestísimo.

EVALUACIÓN

Todos han aportado algo, han sabido escucharse y trabajar JUNTOS.

Asistencia: 19 ( vamos subiendo!)

Bueno, hasta prontito!!

ánimo en Senda de Cadiz y Madrid!!

besos!

PD.ACLARACIÓN: pa quien no lo sepa en Jerez sólo hay ahora mismito en Senda 3º de ESO.

Almu
14-11-05, 22:08:48
Hola a todos!!!

Os sigo de cerquita eh?? Y da gusto ver cómo trabajáis, como "maquinais" y como salen a raudales vuestras ideas para los chavales!
Sois un equipo estupendo, jeje, haber si os subís una temporadita conmigo pa darme ideitas y esas cositas wenas que se cuecen por la pastoral de Jerez!
Un besazo pa todos, nos vemos en el derby!!!
Almu

miguelito
15-11-05, 15:21:16
olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a:
wuena foto esa.kiyo haber si vuelves x aki q solo faltas tu y los otros 40 del campamento.nos vemos q tngo clase ahora.adios

Johnny Q
16-11-05, 00:44:02
wenas a tod@s!!!
por fin me he registrado, jejejeje asi que me vereis bastante a menudo por aqi... lo de oy simplemente es para saber que esto y para ver que funciona, jejejejeje... ya os contare que tal nos va la convivencia jerez cadiz, chaito

Johnny Q
20-11-05, 23:56:27
¡¡¡hola a tod@s!!!
¿Que tal? bueno, pues os voy a contar lo que ghicimos en la siguiente reunión, como sabeis, el primer dia hicimos el mapa del mundo, de su mundo, por el que ellos van a viajar durante estos meses... y ya era hora de hacer la priemra escala.
Para ello convertimos el patio de la piscina del cole en "Mi ego", el contienente que ellos habian dibujado y en el que los principales lugares de interes cultural eran "el lago de los miedos", "el monte de los sueños" y "el bosque de los deseos".
Para llegar a este contienete les vendamos los ojos para que ellos no supieran a donde se dirigian... y al legar alli, ¡¡¡¡oooo!!!! su mundo se habia hecho realidad.
En primer lugar los llevamios hasta el monte de los sueños, donde, para alcanzarlos, no tuvieron que hacer ningun esfuerzo ya que, no en vano, eran sueños que no te llevan a nigun sitio... sueños como la fama, la popularidad, conseguir las cosas sin esfuerzo... una vez que todos habian hecho realidad su sueño... habia que buscar algo más, ellos querian algo más, pero parta conseguir ese algo más tenían que superar sus miedos; principalmente, su miedo al ridiculo y si miedo a dejarse guiar por los demas... y así, una vez que superaban sus miedos, conseguian su mapa para encontrar su sueño de verdad, su deseo de ser mejor, de dar sin recibir, de ayudar a los demás, de ser solidario...
Al final de la tarde se hizo una pequeña reflexión en la que ellos comprendieron que en la vida, hay cosas que se pueden conseguir sin esfuerzo, sueños que se hacen realidad pronto y facil... pero que, para conseguir lo que uno realmente desea, es necesario superar los miedos y superarse a si mismo.
La verdad que salio bastante bien y solo necesitamos cartulinas, un mapa, vendas para los ojos y papelitos en los que escribimos los sueños malos y buenos. para superar el miedo al ridiculo, tenian, obviamente, que hacer el ridiculo; y para superar el otor miedo, tenian que dejarse guiar por la otra persona hasta alcanzar su sueño.

Pascu
23-11-05, 18:04:45
Mirala que maja la Mari Carmen que se monta su forito ella sola!!!!!
Aqui estoy pa darle una sorpresita y saludar a to la hente de Heré y de Senda en heneral...
Creo que un dia de estos Pascu Martínez Soria sera capaz de mandaros una velada de miedo para pasar la noche en el cole... Impresionante
Y na mas, solo saludar a tol mundo, decirle a Hosemi que esta muy feo con camisa (me gustas mas con esa de Dejamen pah).. y mandarle un besote a la creadora del foro. Salu2 desde el norte (Vitoria-Gasteiz): Pascu

PD: salu2 de Lane

Pili
27-11-05, 00:41:51
Ole Ole ese Pascu animando a la gente de Jeré!! q alegria hijo!! tú en verdad te sientes "andalú" y "jeresano"! :ams_grin: jejeje espero q x Vitoria vayan las cosas igual de bien y a ver si te pasas x aki ya! Así hacemos otra queimada y andamos 1 pokito más... pero esta vez x los maravillosos rincones de las calles jerezanas!!:ams_tongu
Gracias Pascu x tu mensajito!! q aunq hayas entrao en el foro de 3º y 4º de ESO de Senda, y no en el de 1º y 2º ESO, mi hermano Carlos y yo y los demás q colaboramos en Senda nos damos tambien x animados!!:ams_chees
Un Besote a todos ls Vascos!!:ams_kiss: (( "Mira q yo voy muy lento, mira q yo voy despacio.. pero te alcancé!... Tu subes la Faba un día y el Poio otro dia.. yo los a la vé!!!.... cuando llego al albergue y me encuentro cn los vascos, te kiero decir, te kiero decir contigo soy feliz... te kiero decir, te kiero decir... Marianistas hasta el finn...!!!!!" )):ams_laugh

MariCarmen
27-11-05, 23:56:00
Pahscuuuu!!!
Qué alegría verte por aquí! Pues sí que me has dao una sorpresa!!
Ya ves lo animados que estamos este año los monitores!
Mándanos esa velada que nos cuentas, puede venirnos muy bien. Tú puedes pillar de aquí lo que quieras si te sirve...que es un placer ayudarte!

Las reuniones están saliendo muuuy bien!así Que... no decaiga el ánimo!

Ole esa Pilita!! Qué me alegro de verte a ti en el foro!! Eres una peaso monitora, además de una peaso persona ( una hartá de wena que ere!)

Quiero aprovechar este mensaje para dar las gracias a Senda de Cádiz, por la maravillosa convivencia que tuvimos el pasado día 19 en el cole. Los chicos de Jerez están encantaos!

Y nada, me dejo ya de peloteos. Ya os seguiré informando...

Un beso a tod@s.

Carls
28-11-05, 12:47:21
Ole por es@s niñ@s de senda...
Arriba con esa senda de 3º de ESO...
Ole por esos monitores (Mari Carmen, Juanito, Cristina, Carlos y Marta)
Arriba con esas convivencias y dinámicas...
Ole por ese peaso buzoncillo, mapas, compañías aereas y demás ocurrencias...
Arriba con el continente del YO...
Ole con ole.

Finalmente lo que en un principio eran grandes dudas se convirtieron en grandes ideas... y los niños pasándoselo en grande y conociéndose mejor a ellos mismos, a sus amigos, sabiedo perdonar!!!

Si tuviera me quitaba el sombrero. En una palabra... CHAPÓ!!!

:ch_aplaus

Johnny Q
18-12-05, 21:58:03
Buenas!!!
Me ha tocado a mi comentar la reunion que tuvimos una semana antes del derby... y aqui voy.
La reunion era como el colofon a la que habiamos tenido la semana antes sobre el perdon... asi, una vez que habian sido capaces de pedir perdon unos a otros nos tocaba trabajar el ultimo punto de su mapa... el amor, las relaciones y tal.
Al principio l que hicimos fue un juego de pruebas, estilo ghyncana en el que se iban eliminando o clasificando... para al final, que quedaran solo tres parejas (3 niños y 3 niñas)... y asi dabamos comienzo al concurso del amor (tu media senda)... con este concurso, a traves de distintas pruebas, elos supieron conocerse mejor, perder la verguenza, fortalecer las amistades dento del grupo... la verdad que salio bastante bien. Pero para que lo entendais mejor os dejo el croquis ese o como se llame eso...
Saludos

MariCarmen
18-12-05, 23:24:14
Reunión 16/12/2005 ( Última reunión antes de Navidad)

Pensamos hacer una merienda...pero nos parecía aburrido tener simplemente una convivencia, y además, por experiencia de otros años...los chicos tienden a irse antes, y por supuesto llevarse la merienda. Así pues, decidimos que para llegar a ella los chicos deberían pasar unas pruebas.

Nos unimos 2º y 3º de ESO, Y para darle al juego un ambiente navideño y divertido...los monitores nos disfrazamos.

Hicimos 3 grupos:

1.) PASTORES-> eran guiados por una monitora (Lucía) disfrazada de pastorcita...con mofletes rojos incluidos.
2.) REYES Y PAJES-> eran guiados por mí, vestida de angelito ( menos mal que no hay fotos)
3.) LOS MALOS-> esto fue lo mejor, y además...hay pruebas!!en cuanto me haga con las fotos de Juan y Carlos vestidos de ángeles o bichos negross (o algo así....jajaja! pa verlo!!)

Los PASTORES seguían un itinerario y los REYES otro para llegar al " portal ", donde sería la gran merienda. LOS MALOS debían boikotear las pruebas de estos grupos. Quien ganaba la prueba se llevaba un batido, un dulce, o algo de la merienda...

Esta era la idea desarrollo del juego salió regular, porque algunos chicos no estaban muy dispuestos a participar, aunque otros sí...
Y ese es el problema que nos encontramos...que esta edad con la que tratamos es difícil de entender, pues algunos kieren más juegos y dinámicas, y otros se sienten ya muy " mayores " para jugar, quizá debemos profundizar más...Seguramente empezaremos el año con una evaluación.

Seguidamente, en el curso de monitores pudimos compartir un ratillo nuestra experencia, y ese sabor de boca e impresión que nos llevamos de este viernes. Nos cuesta llegar a tod@s los chicos...
De todas formas, a partir de enero, pretendemos que los chicos se hagan aun más responsables de las reuniones, y empiecen a preparar ellos cosas. Creo que esto puede ser un buen remedio para que ellos aprendan más y se sientan mejor con lo que hacen...pues nadie les conoce mejor que ellos mismos.

La asistencia de los chicos fue bastante buena, unos 25 en total, aunque la putualidad deja que desear...

Por último, agradecer a Aurora y Diego la labor que están haciendo, transmitiendo su experiencia como educadores, pues creo que es una magnifica iniciativa la que tuvieron al tirar palante con esto, (teniendo en cuenta que para nada les sobra tiempo). Gracias por el material que nos habeis pasado, porque he estado ojeando, y tiene wena pinta.Gracias por seguir siempre palante, y por transmitir esa alegría y esas ganas de trabajar por el Reino. ..Gracias por decir SÍ.

Sin más, me despido hasta pronto.Felices Fiestas a todos, Familia.

MariCarmen
10-01-06, 23:19:29
Este viernes volvemos a tener reunión de Senda!!
Espero que todo salga bien, espero conseguir conectar con ellos...
La última reunión me dejó algo K.O. , pues me pareció un poco...fracaso. Más aún cuando algunos "senderistas" se cuestionan seguir en el grupo...
Son unos chicos fantásticos, y este año, además de ser una satisfacción tenerlos como grupo, para mísupone una gran responsabilidad.

Este viernes los chicos tendrán que elegir un nuevo mapa por el que viajar compartir,descubrirse y descubrirLE. Intentaremos que sean ellos quienes elijan y preparen el rumbo de cada reunión.
Además, haremos una pequeña oración con barro que ya está pensada.

Ya os contaré qué tal va todo.

Un abrazo.

Se admiten consejos, dinámicas o libros de instrucciones para chicos de esta edad ...por favor. jeje!

MariCarmen
22-01-06, 11:45:28
Reunión Viernes 13 de Enero 2006

No hicimos la oración-dinámica que teníamos preparada, por falta de puntualidad y porque se palpaba en el ambiente el descontento por parte de algunos componentes del grupo.
Así que, cambio de planes: EVALUACIÓN.
Cada uno pudimos decir cómo nos sentíamos en el grupo y qué cosas nos gustaría cambiar. Creo que fue una reunión muy positiva y que puede ayudar a fortalecer el grupo y corregir errores.
Se eligió el nuevo mapa sobre el que trabajaremos esta vez. Hemos hecho grupos de tres personas para preparar cada uno de los temas del mapa de la SOCIEDAD, que confío dará mucho juego.
El viernes 20 de Enero no tuvimos reunión, porque tenían en el cole las actividades-Padre Chaminade.
Este viernes 27 dedicaremos la reunión a preparar los próximos temas, así ellos podrán proponer actividades para las próximas semanas con la ayuda de los monitores, pero dándoles a ellos más protagonismo y responsabilidad en las reuniones, que seguro será más positivo.
Supongo haremos la oración que se quedó en el aire...pues digo yo trabajá pa na....es tontería.

Enga, ya os contaré como va.

Un abrazo y a currá.

Carls
30-01-06, 19:59:18
Ay Carmela, Carmela... !!!
Comprendo que de rato en rato (frecuentes,todo hay que decirlo) os veais faltos de ideas y me supliqueis ayuda... No pasa nada... no os teneis que sentir culpables ni nada de eso por pedir ayuda a un monitor de un curso y de un ciclo inferior... Que no pasa nada!!!
Que uno es mayor... pues síii, pero solo tengo que recordarte tu edad para que te des cuenta de que tu estás ahí ahí... de todas formas no seré cruel y no te lo recordaré. Ya se que quieres quedarte en los 24 y no pasar al cuarto de siglo...Jejejeje!!!:am_laugh:

Ánimo con ese 3ª de ESO. Ya sabeis que podeis contar con mi inestimable colaboración siempre que se os presente la posibilidad. Y si son muchas, como viene siendo habitual pues sin problemas... ahí andaré yo!!!
Un saludo del monitor de la sala de al lado!!

:japan_win

MariCarmen
06-02-06, 16:00:32
REUNIÓN VIERNES 27/01/06

Estaba lloviendo... y supongo que por eso asistieron pocos niños:ams_undec .Tuvimos que rehacer los grupos para preparar las próximas reuniones. Tanto la asistencia, como el interés y la puntualidad fueron negativas.:ams_sad:

REUNIÓN VIERNES 03/02/06

Asistieron unos 12 niños, y una vez más se rehicieron los grupos de trabajo...
Creo que nos hemos equivocado a la hora de hacer grupos de tres, porque es imposible predecir quiénes faltarán a cada reunión,...pero así están las cosas.

Hicimos una dinámica con arcilla, en la que participaron todos, hablando de cómo son y cómo se sienten. Ahí dejo el archivo con la reflexión y las preguntas.

Luego siguieron trabajando, y en la próxima reunión, haremos la primera dinámica organizada por ellos.

Espero salga todo bien

MariCarmen
06-02-06, 16:17:31
Ahí va el archivo...a ver si no hay problemas.

Por cierto, Carlitos, estás tú mu gracioso ultimamente...parece q t has comío a Arébalo....:ams_laugh

Carls
06-02-06, 19:43:57
Arébalo, Chiquito de la calzada, Juan de la Cosa, el desaparecido Eugenio, Barragán, Félix el gato, el Duo Sacapuntas, los de Cruz y Raya, Martes y 13, los de Gomaespuma, Benny Hill, Mr Bean, Tricicle, Groucho Marx, el también desaparecido Gila, los hermanos Calatrava, Faemino y Cansado y un largo etc...
A todos me los comí... Espero no me indigeste... Jejejejeje...!!!

:xlam_laug :japan_rol

PD: El archivo no dio problemas; no tuvo la oporunidad de hacerlo!!!

MariCarmen
07-02-06, 22:48:04
espero q esta vez salga...

un abrazo

No Registrado
12-02-06, 11:27:43
hola me llamo Bea y he encontrado esta página por casualidad. Hay actividades muy interesantes. Lo del juego de la oca me parece una idea estupenda. Me gustaría si puedes ser que me enviases las pruebas y alguna foto del juego.
Te estaría muy agradecida.
chuspines@yahoo.es

MariCarmen
18-02-06, 12:08:37
Hola, Bea!
Me alegra que este foro sirva de ayuda para otros grupos :ams_grin:

Las pruebas del Juego de la Oca están en la página 1 del foro de Senda-Jerez-1º y 2º de ESO.
Creo que no tenemos fotos, pero conservamos el tablero, así que te mandaré un mail con todo lo que pueda.

Un abrazo y ánimo!

MariCarmen
18-02-06, 12:36:27
REUNIÓN VIERNES 17 DE FEBRERO 2006: LA GUERRA

Los chicos querían tratar el tema de la guerra. En principio pretendíamos que ellos prepararan la reunión, pero sólo asistió un chico a la quedada para preparar, por lo que los monitores ( con la magnífica ayuda de Carlos y los maravillosos cuidados de la madre de Juan- que nos hace unas tortillas que lo flipas...) intentamos rescatar ideas de los chicos y hacer un juego-reflexión-oración que les llegara.

Así, entre tortilla y quesito salió nuestra reunión. El juego da mucho juego, si los chicos están dispuestos a participar...Aquí os dejo el archivo , por si os puede ayudar.

EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN:

Asistieron 6 chicos, así que después de tantos preparativos para hacer el juego y ambientar la sala( fotos, música, materiales, to tirao por el suelo....) podeis imaginar nuestras caras...:ams_rolle
De todas formas, tiramos pa´lante con el juego, y los monitores participamos de la batalla:ams_wink: ( una forma de desahogarse ) con bolas de papel...

Fue divertido, además, al ser una vasija más grande que otra, salió el tema de la injusto que era juego, pues unos tenían más posibilidades que otros...esto dio pie a conmpararlo con la guerra real.

Los chicos participaron de la reunión bastante bien, aunque siempre hay alguno más inquieto que otro...:ams_lipsr
Algunos han hablado de sus conflictos con otros compañeros y espero que estodeje alguna hueya en ellos.
El "corazón del mundo" ( hecho de cartón) se ha llevado pocos compromisos, pero lo utilizaremos en otras oraciones, para que no olviden que la paz se construye día a día , en pequeñas cosas...

Dejo aquí el archivo con la reunión.

Los monitores, evaluando la reunión, nos llevamos la misma sensación: mucho trabajo...y pocos frutos...
Quizá es porque los buenos frutos no se ven a corto plazo, y debemos tener paciencia y constancia...Creo que lo importante es hacer las cosas con el corazón y alegres....Además de nunca tirar la toalla.

Lo más positivo de todo esto es indudablemente ...la tortilla de tu madre, Juan :ams_laugh :ams_tongu

Ahora en serio, creo que la reunión da mucho juego tanto para divertirse como para reflexionar y orar.

Espero que os sirva.

Un abrazo.

MariCarmen
09-03-06, 23:53:53
Este fin de semana ( 10,11,12 de Marzo ) nos vamos de convivencia con los chicos de segundo ciclo de Senda ( Jerez y Cádiz) a El Bosque. Ya está todo a punto para salir. Esperamos que todo salga bien.
Ya os contaremos, junto con dos reuniones que nos faltan por colgar.

Johnny Q
13-03-06, 23:53:34
REUNIONES 24/2/2006 Y 3/3/2006: EL MUNDO DE SUS SUEÑOS

despues del juego de la guerra, los chicos escogieron el tema de los sueños y, por ser este un tema que da bastante juego lo decidimos dividir en dos reuniones.

La primera de ellas se hizo el vierens 24 de febrero. Asistieron 13 niños y la verdad que trabajamos bastante bien, hubo un ambiente bastante bueno y mucha participación por parte de ellos.
La dinamica consistia en que ellos debian pensar en una "noticia soñada", es decir, algo que a ellos les encantaria que sucediera. dividimos a los chicos en cuatro grupos y cada grupo eligió una noticia. Luego debian hacer un "collage" con imagenes y frases a modo de noticia de periodico para finalmente comentar por encima porque habian escogido esa noticia y como veian ellos de posible la misma.
La reunion siguiente hicimos la dinamica en si; se trataba de hacer un telediario en el que ellos debian presentar sus noticias (las presentaciones las grabamos en video y hay imagenes que intentare colgar, ademas, grabaremos unos cd´s con sus presentaciones para darselo) y tratar de convencer a los demas que era posible. cada grupo tenia 5 minutos para presrentarla y, por ultimo, hicimos un debate sobre las noticias, en el que todos participaron y sacamos conclusiones.
todo esto esta en un folio que estoy buscando, cuando lo encuentre lo colgare...

MariCarmen
07-05-06, 13:05:33
Ya hace tiempo que no aparezo por aquí, pero lo cierto es que no he podido ir a Senda desde hace unas semanas por temas académicos ( la maravillosa facultad...). De todas formas, Pili ( nueva monitora) y Juan prontó colgarán las últimas reuniones, que puedo adelantar, fueron de maravilla, porque las prepararon los niños, ellos solos.
Al fin estamos consiguiendo que salga de ellos, y está saliendo todo genial.
Esta es una prueba más de que esto que hacemos funciona, y que ese proyecto Senda hoy es posible, sólo que requiere mucho trabajo.

Este último finde ( 5 y 6 de mayo) hemos tenido convivencia Cádiz-Jerez, y pronto colgaré todas las dinamicas y actividades.

Un beso