PDA

Ver versión completa : Área Blanca: animación en la fe, espiritualidad Scout

mr Emilio
04-11-05, 01:31:16
The cause of freedom is the cause of God.

El área blanca es un área más del escultismo y como venimos trabajando presento un plan para organizarnos. En el campamento de verano se pudo ver que si se pone ganas y se trabaja con ilusión a los niños- jóvenes les gusta y les motiva, acompañados por los jefes.

Esto es una propuesta no cerrada y totalmente cambiable. Es un material para ayudar a trabar en rama esta área. Los animadores de la fe nos juntaremos para ir preparando el material y tenerlo listo cuanto antes. Mas abajo hago una propuesta de calendario para que nos vayamos reuniendo, sin agobios.

Marianista de referencia ( consiliario de grupo): Miguel Ángel Dieste S.M.
Sacerdote marianista de referencia y según disponibilidad: Manque Cortes S.M.

ANIMADORES DE LA FE RAMA:

LOBATOS: Alicia y/ o Ana Maria Bel.(¿?)
RANGERS: Emilio Marín- Roig (Coordinador animadores fe)
PIONEROS: Adrián y Cristian
RUTA: Carmen.El sábado 22 tuve una reunión con Miguel Ángel muy enriquecedora a las 11 de la mañana. Hemos intercambiado ideas de que hacer esta ronda y nos hemos propuesto los siguientes objetivos: ( en base a los objetivos de la ronda solar 2005- 2006)

Eucaristías (las eucaristías no son aburridas e incluso te lo puedas pasar bien como si estuvieses visitando a un Gran Amigo)
Buscar y ensayar canciones nuevas, sencillas y fáciles de aprender.
Prepararlas bien, implicando a los niños y los jefes
Campamentos de navidad y verano.

Preparar los actos comunitarios como se viene haciendo.
Cantos cristianos y canciones de actualidad con valores

Cada rama busca canciones actuales, una por trimestre y se trabajara en la rama. Al final de ronda, para el campamento tendremos una recopilación de las canciones de nuestro año scout que se puede aprovechar para los actos comunitarios del campamento
Buscar un hilo conductor para motivar la fe en las ramas y exponerlo en el panel: “LUGARES COMUNES” (TITULO A DETERMINAR ESTE ES TOTALMENTE PROVISIONAL.

A partir de un titulo se trabajara un tema, con una cita inicial, una motivación ( texto, canción , dinámica, juego corto...) y una oración final.
Títulos ( según ramas se trabajaran unos u otros, no todos son para todos):
Contigo.
Crear lazos
Mi cuerpo cambia.
Soy diferente
Hago lo que me apetece
Tengo un problema
Quiero pero no puedo
A solas conmigo
Los amigos
Me gusta “X”
Chatenado.
Ni contigo ni si ti.
Me han dejado salir
¿Y para que sirve?
¿Qué tiene la noche?
Me aburro.
¿Qué me pongo?
Recorte de prensa.
Un viaje en patera
En la casa de al lado
No estamos solos
Los últimos que se van
¿Perder o ganar el tiempo?
No me dice nada.
Y después ¿qué?
Calendario. (propuesta totalmente modificable)

Noviembre. (1 o 2 reuniones)
Quedar los animadores de la fe para concretar que es lo que vamos a hacer y como

Diciembre. (2 reuniones)
Actos comunitarios campamento de navidad.

Enero, Febrero, Mayo. (3 o 4 reuniones)
Preparar material reuniones de rama según las necesidades

Junio. (2 o 3)
Actos comunitarios del campamento de verano.

SALUDOS.

07-11-05, 09:59:23
Hola!!!

Soy Borja del Pilar de Madrid. Pertenezco a la comisión de animación en la fe de nuestro grupo. He visto que teníais este foro en el que comentábais un poco el cómo hacés las cosas en vuestro grupo. Quería pediros un "favor", lo que ocurre es que no sé si vosotros tenéis niños de esta edad. En la delegación de Scouts de Madrid todavía no existe una metodología en lo relativo a la opción fe para castores (6-8 años). Quería preguntaros si vosotros tenéis algún tipo de metodología para esta rama o conocéis algún libro, documento,... sobre el tema.

Un abrazo y buena caza!

mr Emilio
07-11-05, 13:22:44
hola.

Pues es una pena. No tenemos Castores. De todos modos si encuentro algo ya te lo hago saber.

En Valencia hay muy pocos grupos del Msc con Castores, si les veo en Comarca o en algun encuentro les pregunto.

Saludos.

07-11-05, 15:58:46
Muchas gracias de todos modos ! ! !

Aparte de esto, he estado cotilleando por los foros y he visto que vosotros ya habéis hecho lo de la Luz de Belén. En Madrid, desde la delegación de Scouts de Madrid, se va a ofrecer hacerlo este año a los grupos y en nuestro grupo hemos decidido hacerlo. ¿Vosotros lo vais a hacer este año? Lo hiscisteis el año pasado, no¿? ¿Qué tal es como actividad de fe? No sé, si podéis contarme alguna recomendación sobre cómo llevar la actividad,.. no sé cosas prácticas para que salga bien.

¡ ¡ ¡ ¡ Buena caza ! ! ! !

http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=3555&stc=1&d=1131375672