PDA

Ver versión completa : SOS: Catequesis de Confirmación

mariatgp
29-09-05, 05:21:26
Hola:
Espero que esten bien como son mis mejores deseos. Yo tengo un gran problema. Yo soy ayudante de confirmacion en California. Y necesito ayuda en como dar claes e impartir disciplina. La clase es todo un gran alboroto. He pedido ayuda a mi companera que es la encargada pues yo quisiera ser catequista de confirmacion. Pero mi companera nada mas me dice que me pare y diga lo que el espiritu santo me inspire. Pero no puedo hablar toda la hora y media.

Como vi que esto hacia que los chavos platicaran todo el tiempo. Le pedi ayuda a otra maestra que me sugerio que los pusiera en grupos y hacer dinamicas. Lo malo es que todo sigue igual. Tienen una actitud desafiante hacia mi por que no los dejo platicar agusto y los separo. Trate de hablar con mi companera ya que varios de ellos expresaron que no encuentran un motivo para hacer la confirmacion yo les pedi que coperaran en la clase y en una hoje me pusieran que expresan de este curso. Me sorpendio pues me pusieron que querian saber sobre dios historias biblicas y el porque sufrimos

Trate de hablar de mi companera al final a ver que hacemos para amenar la clases pero ella me dijo que la culpa fue mia por ponerlos en grupo y ser tan dinamica. Yo platique con la maestra acerca de la actitud de los jovenes y que necesitaba mas preparacion para poder dar una clase. Ella me invito a dar una clase juntas en su grupo para darme unos tips.

Por otro lado me siento mal por los chavos pues siento que no les transmiti el amor de Dios.

maca_jar
29-09-05, 13:16:22
Hola Maria
Me llamo Maca y yo también soy catequista de confirmación.Te quiero comentar algo que has dicho a ver si te puedo ayudar desde mi humilde experiencia:"diga lo que el Espíritu Santo me inspire". En esto estoy de acuerdo pero no al 100% puesto que creo que es conveniente llevar un temario predeterminado. Eso no quita que de vez en cuando surjan temas de actualidad que no estaban programados y se hable de ellos, pero creo que dejar "todo el trabajo" al Espiritu Santo no es correcto porque los chavals se dan cuenta de que no llevas nada preparado.Me parece estupendo que les dieras una hoja para que pusieran de qué quieren hablar porque así no podrán decir "estos temas son un aburrimiento".Yo de vez en cuando también digo que me digan cosas de las que quieren hablar e incluso les dejo que lo preparen ellos. Este es un buen ejercicio para que ellos mismos vean lo que es prepararse un tema y que en ese día sean ellos los catequistas. Cuando un chaval se prepara un tema y ve que los demás no le hacen caso o están hablando, cuando estés hablando tu se acordarán de esta situación y se portarán mejor porque lo han vivido ellos.
Dicen que "no encuentran un motivo para hacer la confirmacion" pero están ahí,¿no?. Dios es tan grande que aunque ellos aún no lo sepan les ha llevado hasta allí.Es una edad muy difícil en la que los chavales no suelen expresar sus sentimientos delante de otros chicos porque aparentemente en síntoma de "debilidad" pero yo creo que si están allí es por algo, es porque Dios les ha llevado.
Respecto a "la culpa fue mia por ponerlos en grupo y ser tan dinamica", en esto no estoy de acuerdo con tu compañera porque lo que piden los chavales, y más los de confirmación, son catequesis amenas y dinámicas. Mi experiencia me dice que cuánto más participen en un tema más atentos estarán y más les llegará. No comparto la idea de muchas catequesis que simplemente es dar una lección, tomar apuntes e irse, creo hacer dinámicas,debates,...ayuda a que los chavales se involucren.
Si el grupo es nuevo mi opinión es que empieces por dinámicas de conocimiento para que vayan cogiendo confianza unos con otros, y contigo también porque cuánto más te conozcan más te respetarán.
Pero también sé que cada grupo es un mundo y eso es lo bonito, la espontaneidad de los chavales, las veces que de repente te saltan con una pregunta que te quedas en pausa sin saber que decir,....aprovéchalo.
Desde aquí todo mi apoyo y ánimo.Si necesitas algo aquí estoy.
un abrazo
maca

sergio
29-09-05, 14:46:38
Hola mariatgp, creo que maca_jar ya contesta a tu pregunta, así que sólo insistiré en lo que ha dicho ella: deja que el Espíritu actúe, pero a partir de donde te hallas quedado tú, es decir, esfuérzate por preparar las reuniones a fondo y a la hora de llevarlas a la práctica ponte en sus manos. Como la reciban los chavales es lo que ya no está en tus manos, y la mayoría de las veces los resultados inmediatos no parecen nada alentadores.

En cuanto a las dinámicas, coincido con maca_jar aunque matizaría que en función de cómo sea el grupo conviene utilizar más un tipo de dinámicas u otro. Me refiero a que la mayoría de dinámicas están enfocadas a despertar a los chavales, a incitarles a moverse y a participar, pero eso aplicado a un grupo de chavales que ya sea muy movidito puede ser un suicidio. Con forme vayas conociendo a tu grupo irás viendo qué tipo de dinámicas podéis hacer para ir animándoles hacia el tema de las catequesis

Acabo citando a Pedro Casaldáliga, en el libro Espiritualidad de la Liberación, en una referencia que hace a la pastoral:

.
"Esa cruz pastoral se desdobla en esas muchas astillas del trabajo en equipo, por la planificación, la ejecución disciplinada y la evaluación; renunciando al protagonismo y encajando con elegancia espiritual la incomprensión de los compañeros o de los superiores, o la ingratitud del pueblo mismo; ofreciéndose a veces para áreas o servicios que otros no quieren; manteniéndose con abnegada constancia en una misma pastoral o tarea aun cuando no aparezcan los frutos inmediatos o cuando los resultados parezcan contrarios. No olvidemos que el fracaso puede ser una cruz. No olvidemos que el grano de trigo muere primero, soterrado, para sólo después dar fruto (Jn 12, 24). No olvidemos que intentamos seguir al fracasado Jesús de Nazaret."
P. Casaldáliga
.

PD tienes a tu disposición materiales relacionados con la pastoral en la sección Pastoral (http://www.marianistas.org/pastoral/) y concretamente el material que usamos en el colegio de Valencia aquí (http://www.marianistas.org/pastoral/confirmacionelpilar/default.htm)

guillermo rodríguez
29-09-05, 16:26:53
Sólo dos cosillas para la reflexión:

1.- A los niños/as se les bautiza a los pocos meses.

2º.- Se les hace comulgar a los 7/8 años.

3º.- Se confirman a los 16, 17....Y comentáis que alguno de ellos no saben porque están ahí, no le ven la necesidad. Tú dices que ya la encontrarán...(es posible que "estén ahí" porque sus padres les hayan incitado/obligado a ello).

En fin ¿No habíamos quedado que la confirmación es ya un acto libre y responsable?.

Un abrazo
Guillermo.

sergio
29-09-05, 17:55:35
Guillermo, cada día entiendo menos lo que buscas en estos foros, más que nada porque trato de leerte con la mejor voluntad del mundo, lo mismo que hace el resto de gente que se mueve por estos foros, pero tu discurso es reiterativo y trata permanentemente de probar algo a alguien, o probablemente a ti mismo, y me vas a perdonar, pero francamente, creo que buscas el enfrentamiento consciente o inconscientemente para reafirmar tus ideas hundiendo las de los demás, auque repitas una y otra vez que sólo quieres el debate y conocer algo más de la fe que no compartes.

En cualquier caso contestaré a tos dudas o mejor dicho afirmaciones, que ya trataste de aportar en otro foro en el que aparecía el sacramento de la confirmación, como tratando de dar a entender que se les quita libertad a los niños y se les fuerza a ser cristianos, porque a pesar de que creo que queda patente que no me ha gustado tu intervención, para mí sigues mereciendo todo el respeto, la atención, y la respuesta, porque sé que tratas de encontrar algo más, auque yo no esté entendiendo el camino o el fin elegidos.

1.- A los niños/as se les bautiza a los pocos meses.
Sí, unos padres cristianos buscan lo mejor para sus hijos, por eso, quieren que desde el primer momento Dios acompañe a sus hijos con el sacramento del bautismo. No te molestes en hablarme de los “cristianos” farsantes que bautizan por la tradición

2º.- Se les hace comulgar a los 7/8 años.
De la forma en que lo has puesto entiendo que hablas de que se les fuerza, obliga y coacciona a recibir el sacramento de la comunión. Pero como en el caso anterior, vuelven a ser los padres, esos que llevan sus hijos al mejor colegio, los que también quieren acercarlos a lo que creen mejor para ellos. Y una vez más, ahórrate cualquier comentario sobre los “marineritos” y las “princesas” que acuden en algunos casos a recibir este sacramento, yo te hablo de fe, celebrada en comunidad a través de un sacramento

3º.- Se confirman a los 16, 17....Y comentáis que alguno de ellos no saben porque están ahí, no le ven la necesidad. Tú dices que ya la encontrarán...(es posible que "estén ahí" porque sus padres les hayan incitado/obligado a ello).

En fin ¿No habíamos quedado que la confirmación es ya un acto libre y responsable?.

Y finalmente llega la confirmación, pero te has olvidado de muchas cosas. La confirmación va precedida de un periodo de discernimiento, la catequesis, tiempo en el cual, el chaval, que teóricamente ha acudido libremente, ha de reflexionar si es eso realmente lo que busca para su vida, si va a confirmar que sus padres hicieron bien al bautizarlo y si eso de la iglesia le gusta lo suficiente para pasar a formar parte de ella. En ese tiempo ha de madurar lo suficiente como para tomar su primera decisión importante, que puede ser confirmarse, o no hacerlo, porque probablemente a la catequesis haya llegado impulsado por sus familiares, por sus amigos o por la inercia de las actividades del colegio, pero la gracia y la clave están en que durante la confirmación madure y tome una decisión. Y una vez más ahórrate hablar de los sacramentos vividos superficialmente, por tradición, porque después de 8 años dando catequesis, sé lo que es confirmarse con fe y lo que es hacer el paripé y aunque a los ojos de quien es ajeno a todo esto todo parezca paripé, te puedo decir que la fe va más allá y puede hacer que el más conflictivo y rebotado de los chavales acabe descubriendo a Dios al sentirse querido, respetado y escuchado por Dios, a través de sus catequistas y compañeros de grupo.

Espero con esto haber contestado a tu reflexión Guillermo, y que sigas aportándonos tu visión, sólo espero que sea cada vez más asentada en la sencillez del que no conoce, más que en el desafío del que cree saberlo todo, y perdóname por la dureza de mi mensaje, pero creo que si lo suavizo puede no llegar a entenderse bien lo que quiero decirte.

Me podrás decir que tu mensaje no iba por donde lo he cogido yo y quizá tengas razón y me haya equivocado, me disculpo de antemano, pero entonces te diré que seas más claro a la hora de dar tu opinión por el bien del entendimiento de todos

maca_jar
29-09-05, 18:35:04
Estoy de acuerdo con Sergio.

paula m
29-09-05, 18:40:53
Hola Guillermo:

Sólo un breve comentario… Desde tu posición de no creyente no puedes entender que se bautice a los niños con pocos meses y se les obligue a tomar la comunión… El argumento más utilizado es que se les quita la libertad de escoger. Yo lo veo justo al contrario (“como creyente” dirás, pero es que de eso no me pudo escapar…) Para mí no hablarles de Dios es quitarles esa libertad. La fe es un don, pero la fe tiene maneras misteriosas de transmitirse y no lo hace de una única forma. Unos la encuentran en casa ya (otros también la pierden ahí), otros se caen del caballo como San Pablo, otros buscan y encuentran… Pero negarles el dar a conocer a Dios lo veo también restricción de libertad. Estuve de au-pair en Francia en una familia no creyente cuyos niños no estaban bautizados. Noche si y noche también hablábamos sobre Iglesia, tradición, etc.… Cada uno defendía su postura sin pretender imponerse al otro. Al poco tiempo la familia pasó de visita por Albacete y yo me llevé a la niña mayor de 10 años a dar un paseo. Era Semana Santa y nos topamos con una procesión. Señalando un Cristo me preguntó quién era… Yo le contesté “Jesús”, y ella dijo “¿Jesús? No sé quién es…” Me pareció, en cualquier caso, triste la respuesta…

Como catequista de confirmación te diré que he visto motivos de todo tipo para frecuentar la catequesis, así como para dejarla… En mi experiencia personal, obligados por los padres iban los menos. Anónimamente lo he preguntado siempre al comienzo de cada grupo y/o curso parroquial. También te diré que con el transcurso del tiempo, algunos decían “yo venía por mi madre, ahora lo hago por mí”. Y claro que es un acto libre y responsable, de ahí que algunos al final no se confirmen.

Voy un poco apurada de tiempo y no puedo profundizar más, pero no quería dejar de comentar un poco esto.

Un abrazo

Paula

PD: yo y el escribir los mensajes no conectada... Con respecto a tus tres preguntas, creo que Sergio no ha podido contestar mejor.

pilar
29-09-05, 20:48:53
Hola a tod@s l@s que habéis intervenido en este Foro:

En primer lugar, me gustaría ratificar muchas de las cosas que habéis dicho para intentar ayudar a mariatgp.

María, no se trata de impartir disciplina, sino de crear un ambiente en el que tod@s puedan participar, sentirse escuchados y escuchar, eso para empezar. Son consejos muy acertados los que ya te han dado en este Foro.

No se va a una catequesis, y menos de Confirmación a escuchar “un rollazo” y speech individual y que dure hora y media!!!! Eso no es positivo absolutamente para nadie: ni para ell@s ni para ti.

La actitud desafiante, permite que te lo diga, surge en casi tod@s es@s adolescentes, y se desata totalmente cuando no les interesa lo más mínimo lo que sucede a su alrededor y se les obliga a hacer lo que no quieren.

Me pareció estupenda tu salida: una cosa es el temario que hay que trabajar y otra muy distinta cómo dejar que ell@s se impliquen, que tod@s os sintáis a gusto haciendo y aprendiendo junt@s y motivad@s. Tú misma nos lo dices: ell@s respondieron con lo que realmente querían y les interesaba, así que… ¡adelante en esa línea que te va a funcionar seguro!

No es culpa tuya nada, y ¡desde luego que hay que ser dinámica con adolescentes que sufren unos cambios físicos y mentales tan vertiginosos que provoca en ell@s esas célebres “tormentas hormonales” que les inducen a decir y actuar de una forma que tod@s conocemos…! Ahí es justamente donde debemos sacar todo nuestro amor, paciencia y comprensión para que vean, analicen y comprendan diferencias.

¿Cómo no van a tener inquietudes? ¿cómo no van a preguntar? Lo contrario, sería bastante preocupante, la verdad. Formáis un grupo, y como te ha dicho Maca, tod@s debéis conoceros, implicaros, compartir: aprender de todo y de tod@s, porque te garantizo que tú también vas a aprender muuuuuuuucho, muchas veces más cosas y más importantes que las que puedes transmitir. También te recomiendo distintos tipos de Dinámicas: presentación o rompehielos, de conocimiento, de profundización… y muchos otros materiales: los juegos y las historias o cuentos con reflexión, las películas, los libros compartidos, las reflexiones… sin olvidar que el mejor material sois vosotr@s, lo que sentís y transmitís con vuestro amor en mayúsculas.

Hoy no es nada fácil transmitir distintos y variados valores, máxime los cristianos, porque tod@s sabemos que en el tiempo y tipo de sociedades en las que vivimos, se fomenta y se adopta como máxima el materialismo puro y duro: el tener que no el ser o el “llegar a ser”. L@s catequistas tenéis todo un reto que no se resume en unos temas o programas, y eso exige mucho amor, mucho cariño y muchísima dedicación y preparación. Para aliviar la tarea y la carga, no podías haber llegado a mejor sitio: aquí tienes muchos materiales y much@s amig@s para compartir y compartirse. No te apures, porque quien siente el Amor, siempre, antes o después sabe cómo transmitirlo.

Te digo lo mismo: aquí estamos para lo que necesites, y te invito a que descubras la cantidad de amig@s, consejos, materiales e ideas que compartimos a diario. Desde este link, verás nuestros Foros y SubForos, y abajo, una Bienvenida para aprender a “moverse” por esta hermosa casa:

Foros Dinámicas de grupo y juegos (http://foros.marianistas.org/forumdisplay.php?f=121)

Y mi mensaje hubiera terminado aquí, pero hoy se va a alargar…

Yo también he entendido y sentido lo mismo, Sergio.

Hola, Guillermo:

Aplaudo todas y cada una de las palabras de Sergio. Creo que “nos leemos” en los Foros, pero es la primera vez que me dirijo a ti.

Sinceramente, no entiendo tu participación en un Foro de Pastoral Católica dado lo que sientes y lo que expresas siempre, pero mucho menos las puntualizaciones que efectúas (que no reflexiones) y el “rin tin tín” de tu pregunta final. No sé si has visto cuál era el propósito de la persona que empezó el tema, pero no obstante, puedo y debo contestarte.

Como católica y madre, ratifico totalmente lo que Sergio te ha dicho. Evidentemente en los dos primeros Sacramentos somos los padres los que tomamos esa decisión, y lo hacemos porque creemos en y además queremos lo mejor para nuestros hij@s: seguramente para ti será coartarles la libertad de decidir.

También sabemos lo de la tradición y el paripé de algun@s, no es el de much@s ni mucho menos la generalidad, gracias a Dios, y a tenor literal.

Centrándonos en la Confirmación, te contaré que nuestra hija se Confirma el próximo 29 y está/estamos super, super orgullos@s.

Ella ha ido voluntariamente a sus Catequesis tras la Primera Comunión y ha encontrado siempre personas estupendas que a lo largo de estos años le han ido enseñando ese compartir y compartirse para encontrar su camino y su horizonte. Ha tenido, tiene y tendrá múltiples y variadas dificultades como tod@s, pero se ha implicado en muchísimas actividades: aprender guitarra, en participar en el coro, campamentos, Convivencias, valores humanos, cristianos, aprender a valorar de verdad, aprender a verse, ver a l@s demás, verse en ell@s, vislumbrar siquiera al Señor…

Le falta mucho, muchísimo: como a tod@s, pero te garantizo que eso le ha hecho ser y sentirse mejor persona, y nosotr@s lo palpamos a diario. Es un desastre de estudiante, pero es capaz de enfrentarse y reaccionar frente a las injusticias, defiende aquello en lo que cree, y me he sentido super orgullosa cuando me ha contado más de un episodio xenófobo frente a múltiples y variadas personas y situaciones: chapeau por ella.

Nuestra Fe es un camino personal en el que nosotr@s creemos, Guillermo, y te garantizo que no se acaba en una Catequesis sino que constituye toda una lección diaria y un propósito de vida y de entrega.

Nuestra hija ha tomado su primera decisión importante en ese camino y nos sentimos henchid@s de poder acompañarla junt@s y te garantizo personalmente que ha sido ese acto libre y responsable al que apostillas de una manera… “un tanto irónica”, diría yo. Bueno, no es cierto, yo digo: “haces pupa”, porque hablas como si la mayoría de l@s católic@s actuáramos/actuasen por tradición, por inercia. Pues también te digo un NO muy alto y muy claro.

Para nosotr@s la Fe es un desafío diario y personal en nosotr@s, nuestras vidas y en l@s demás. Si fuéramos sol@s en ese camino, hace tiempo que hubiéramos desfallecido, abandonado… que hubiéramos tomado “atajos”, “pausas”… pero, pero, pero…

¡Es que creemos, sabemos y sentimos que siempre vamos acompañad@s!

Como dice la cancioncilla…

“No estamos sol@s, sabemos lo que queremos…”

Nuestra hija se va mañana a su última Convivencia antes de la Confirmación. Va con catequistas entregad@s y con compañer@s de camino, y ha sido su elección personal libre y responsable, aunque tú te permitas apostillarlo. Hace “pupa” y duele: tenía, quería y debía decírtelo.

Un fuerte abrazo. ;) ;) :D :D

mariatgp
30-09-05, 10:17:08
Quiero agradecer sus sugerencias de todo corazon pues me han ayudado mucho. Felicito a Pilar por la confirmacion de su hija. Se que va a ser una experiencia inolvidable para ella. Todas sus amables sugerencias hacen sentido.
Tambien quiero agradecer a Guillermo pues nos reafirma nuestra fe catolica. Es importante recordar que en la adolescencia muchas veces uno va obligado hasta la escuela pero si nos padres nos dejaran que hicieramos lo que se nos de la gana, seria un total desastre. Pues cabe recordar que cuando los puse a escribir que les gustaria aprender todos dijeron que quisieran aprender de Dios.
Ademas nuestra religion no nos obliga, sino al contrario nos invita a vivr y servir a Dios. Y principalmente a ser tolerante con los demas, pues se nos ensena a amar sin rencores pues todods somos iguales ante los ojos de Dios.

guillermo rodríguez
30-09-05, 13:19:45
Hola a todos:

1º.- En primer lugar, dada la unanimidad de las respuestas, disculparme, sobre todo en relación a lo que decís de que "hago pupa" con mis comentarios. No era mi intención, de verdad.

2º.- También hay unanimidad en decir que no sabéis que hago en este foro. Igual tenéis razón (eso mismo me ha dicho alguna persona no creyente). Simplemente pretendía intercambiar puntos de vista sobre cuestiones que os y nos afectan.

Yo me siento interpelado por todas las cuestiones que he tratado, cuando habéis planteado el tema. No soy gay, pero me afecta su discriminación, no soy cristiano, pero me afectan ciertas cuestiones que yo, modestamente, entiendo que no son del todo respetuosas con la libre elección de cada uno. No soy ni mujer ni musulmán pero me afecta la situación de la mujer en esos países, ni violento, pero me afecta su violencia, ni paso hambre y me afecta el hambre de los demás....

3º.- No estoy en este foro para enfrentar, para "hacer pupa", sino para opinar y debatir, para "contaminar" desde un punto de vista sano de intercambio de opiniones (en el sentido de la canción "contamíname" que cantaba Ana Belén). He intentado ayudar cuando he podido, cuando alguien ha pedido algo. Y en reiteradas ocasiones he remitido para ello mensajes privados... En fin, eso seguiré haciéndolo.

Bueno, al final la impresión es que quizás no estamos preparados (tampoco yo) para seguir este camino de intercambio de ideas.

Quizás es una puerta que se cierra (que quizás he cerrado yo también) otra vez, después de 23 años. Si me permitís la mantendré entornada para, esta vez, actuar de lector, sin interferir más con mis ideas.

No me gustaría, no obstante, dejar de comentar algunas cosas (quizá reiterativas, Jorge, ya lo sé):

1º.- Los materialistas no son los que no tienen fe...Conozco infinidad de materialistas de todas las creencias.

2º.- Conozco mucha gente no creyente que realiza actividades de voluntariado (yo mismo, modestamente). No es exclusivo de ninguna confesión. Ser un tipo o tipa majo/a tampoco es exclusivo de los creyentes.

3º.- Pienso que las personas tienen derecho a conocer y elegir por sí mismas. Sin que nadie lo haga por ellas. Y para elegir han de tener la suficiente edad y madurez. El hecho de que una niña no sepa a los diez años quien es "Jesús" no es triste. Tiene años para conocerlo, para recibir esa llamada de la hablais. Tampoco a los 10 años conoce a Marx, e igual después se hace marxista. Tiempo al tiempo. Los niños, a esa edad, están para lo que están, para jugar, para aprender ciertas normas generales, respeto a los demás, a no ser egoistas, y para disfrutar, recibir el cariño de los padres/madres. Y eso se puede transmitir por creyentes y no creyentes.

Me gustaría profundizar en el tema pero creo que ya es suficiente.

Un abrazo y hasta pronto.

Guillermo.

mr Emilio
30-09-05, 14:45:05
En estos foros cabemos todos, desde el respeto...

"bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos"

Así que tal vez, vayas directo al cielo, sin creer en él. ¡ que cosas! Pero ¿quien no tiene pobrezas, en algún sentido o otro? yo soy tan humano como cualquier otro.

Me parece interesante que aportes tú punto de vista, aunque es bastante claro que contrasta mucho tu punto de vista con el de los creyentes. Aquí esta la libertad de cada uno de creer o no.

Yo como creyente tengo muchas dudas, pero mantengo la esperanza y la confianza en Dios. Es por eso que intento transmitir mi vivencia, mi creencia en Dios-Jesus-Espiritu, mi Fe...

Al fin y al cabo, al final las personas nos plantemos sí creemos o no. muchas veces a pesar de haber recibido una educación religiosa, la persona decide no creer. y al contrario también sucede... Así que Dios proveera, pero continuaré intentando enseñar el evangelio...

me gusta que estes en estos foros porque nos recuerdas que estamos en el mundo. nosotros estamos en el mundo para transformarlo, y desde luego hacer un mundo mejor es cosa de todos. somos abiertos, por eso no somos una secta. Si quieres participar, participa pero sabiendo que estas en un foro cristiano, catolico, marianista... Ante todo sigue con el respeto y nosotros, claro, también...

ANIMO

SALUDOS.

pilar
30-09-05, 16:26:08
Hola, Guillermo:

Intentaré ser breve, pero no te garantizo que lo logre…

No solo disculpas totalmente aceptadas y tirita y desinfectante pa esas "pupas", sino que como es de ley, tu nobleza obliga: que sean totalmente recíprocas si mis palabras te han siquiera rozado; espero y sé de antemano que también las aceptarás. Gracias, de verdad, y con el corazón te digo… "a otra cosa, mariposa".

Nadie ni cierra ni entorna una puerta, Guillermo y si no, ya sabes… ¡ventana que se abre!

Claro que podemos seguir intercambiando ideas y experiencias, pero aunque estoy convencida (tecleé primeramente la palabra: creo) que debemos seguir creciendo en definitiva en ese compartir y compartirse diario y difícil, también opino que (al menos yo) no en cuestiones de Fe, de creencias porque, sencillamente, nunca podremos llegar a un acuerdo, y una de las partes siempre se sentirá afectada de una u otra manera. Es lógico y terriblemente humano porque somos "deliciosa y amorosamente" imperfect@s, con tremendas carencias, muchos errores y poca, poquísima Fe ¡qué más quisiéramos!

Comparto perfectamente que todas esas cuestiones que citas te afecten aunque no estés directamente implicado y como bien dices nos afectan a tod@s, pero si en muchas coincidimos, en otras muchas está patente y manifiesta nuestra diferencia.

En cuestiones de Fe, creo que simplemente intentamos (¡quiera el Señor que algo logremos!) transmitir aquello que AMAMOS y en lo que CREEMOS.

Mientras intentamos seguir caminando, aprendiendo y esperando.

Creemos en ese: gratis lo recibisteis, y ojala pudiéramos acercarnos siquiera mínimamente a la gratuidad de su entrega TOTAL. Mientras, seguiremos intentándolo, porque en lo que no creemos es ni en el azar, ni en las casualidades; nos sentimos como una ínfima parte de Sus amorosos guiños que tratamos de transmitir a/por/en todo y en tod@s. Probablemente no lo conseguiremos, pero siempre confiamos en Su infinita misericordia.

Te envío y os envío a tod@s un fuerte abrazo. ;);) :D :D

laura
30-09-05, 20:33:14
Me acabo de leer el foro de un tirón, y aunque ya lo habéis dicho todo, un par de cosillas de diferentes temas.

Tengo 21 años, y me confirmé en el 2001. Para empezar, decidí yo ir a confirmación. Mi madre no me ha obligado nunca a nada. Me bautizaron de pequeña igual que haré yo si algún día tengo hijos, porque la fe me hace feliz, pero feliz de verdad, y si me hace feliz a mí buscaré que mis hijos también lo sean, de la misma manera que buscarás lo mejor para él en otros ámbitos.

A los 8 años hice la comunión, e igual no te lo crees, pero era consciente de a lo que iba. 10 años más tarde me confirmé sin que nadie me obligara. Todos estos años en el colegio, marianista, católico, nos ofrecieron poder vivir la fe, pero sólo si querías, nadie iba obligado. Sin grandes aspavientos, de forma sencilla, al estilo marianista, y vaya, creo que caló...

Claro que hay gente que se confirma por pasar el rato, como hay de todo en todos lados. Para algunos su mayor ilusión es elegir el modelito que va a llevar en su confirmación y luego irse a comer a un buen restaurante. Pues bueno, no habrán entendido nada. Darle la vuelta a esa parafernalia es cuestión de fe, de creértelo de verdad, de sentirlo.

Gente entregada hay creyentes y no creyentes. Al bautizarte no te dan un pin de simpático o de buena persona, pero en lo que haya el creyente habrá una razón de fondo que el que no crea no tendrá, un sentido último. Ni mejor ni peor, diferente.

Respecto a la niña de 10 años, debería saber quién es Jesús al igual que me parece igual de lógico que conozca a Gandhi. Y saber quién es Jesús con más razón, porque quieras o no, vives inserto en una sociedad de tradición judeo-cristiana: no es saber religión, es entender el mundo en el que vives. Un mínimo.

Bueno, y después de todo esto, mucho ánimo a la catequista de California. A veces los frutos tardan en nacer, pero lo importante es plantar la semilla. Suerte con tu bonita labor!

Laura

*Belén*
01-10-05, 22:08:15
Hola a todos; yo también acabo d leerme todas las reflexiones de este foro.
Cuando recibí la primera comunión es cierto q no era plenamente consciente del alcance que aquello tenía..pero sigo sin serlo!!creo q es difícil llegar a darse cuenta de la grandeza de recibir a Cristo, y por más veces q comulgue tengo esa sensación de decir...q barbaridad!todo un Dios a mi disposición y sin ser digna de recibirlo!! ¿Cómo no estar agradecida de que mis padres me llevaran a catequesis?¿Cómo privar en un futuro amis hijos de tal maravilla?¿Obligarlos?pues mira, si fuera necesario sí, igual que los obligaría a comer carne o a ir al colegio, no?? Si después ellos deciden otra cosa, tendré q aceptarlo, pero no podrán decir q carecieron de la oportunidad.
Pero ya se q hablamos de confirmación;a esa edad ya uno tiene las cosas bastante más claras; es cierto q mucha gente lo hace para no disgustar alos padres, no porque les obliguen,pero bueno, algo les quedará de las catequesis, nunca se sabe. En mi casa, somos 4 hermanos, ninguno fuimos obligados a confirmarnos. Unos lo hicimos con más convencimiento, otros con menos. Nuestros padres nos dieron la misma formación, las mismas posibilidades de abrazar la Fe; al final 3 son ateos y yo soy la única católica. NO creo q se nos haya coartado la libertad, todos hemos podido elegir y es más libre el q más conoce. Es el deber de los padres guiar a los hijos cuando ellos aún no son capaces d hacerlo, y cuantas gracias les hemos d dar x ello!!Lo q pasa es q avces uno lo ve claro con otros temas, y cuando te metes en el tema religioso...parece q tenga q ser distinto...
En fin, q mucho ánimo para todos los catequistas!!!Un fuerte abrazo

guillermo rodríguez
03-10-05, 13:17:50
Se ha dicho:

"creo que debemos seguir creciendo en definitiva en ese compartir y compartirse diario y difícil, también opino que (al menos yo) no en cuestiones de Fe, de creencias porque, sencillamente, nunca podremos llegar a un acuerdo, y una de las partes siempre se sentirá afectada de una u otra manera".

(Nota: he intentado mandar un mensaje privado, pero no tenéis la mayoría de vosotros/as blog).

Hola:

Yo soy el primero que he intentado no debatir sobre cuestiones de fe, y me remito a algún texto anterior. Incluso he rechazado abrir el debate, cosa que en su día me ofreció generosamente Dani. Tanto es mi respeto por la fe que profesáis que las afirmaciones que he hecho se basan, precisamente, en eso, en que todos cuando llegue el momento podamos en función de nuestras creencias, adherirnos a una Iglesia, a una confesión religiosa, o no. Y no antes.

Pero hay cuestiones que entendía (erróneamente, seguro) que iban más allá de la fe, y que de alguna manera afectaban o podían afectar a lo que yo entendía como libertades personales. No voy a volver sobre el tema, porque creo que las posturas están claras y no vale la pena. Insisto, no intento hacer daño a nadie (¡qué absurdo sería para mí entrar en este foro para eso!). Sólo pretendía expresar una opinión, desde mi respeto a la vuestra. Pero también desde el respeto escrupuloso a la de todos. Eso no es ironía.

Insisto que, aunque me gustaría entrar en el debate sobre un tema, de verdad, muy interesante, no voy a hacerlo. Habéis dicho que es lógico que los padres quieran lo mejor para sus hijos y les bauticen y les lleven a hacer la comunión. No voy a entrar a debatirlo. Ya no.

Un abrazo.

Guillermo.

JOSÉ MANUEL
11-10-05, 00:14:35
Hola Guillermo y hola a todos:

Habemos quienes estamos convencidos en que el Espiritu Santo nos guia de maneras misteriosas, y aun más si solicitamos su ayuda y lo dejamos todo en sus manos (aqui acabo de darte puntos como para armar 10 debates). Por alguna razón no habia entrado a leer este foro (y miren que soy foromaniaco) y apenas me voy enterando del debate aqui expuesto. Definitivamente por algo ha sido: Hoy he aprendido mucho.

Ya mi amigo Sergio ha expresado muy bien la idea del deseo de lo mejor para nuestros hijos. Los cristianos estamos convencidos que hacerlo llamar hijo de Dios es más importante que su primer vestido y aun así le ponemos primero el primer vestido, sin esperarnos a que nustro hijo nos diga si le gusta o no el color amarillo, o prefiere el blanco, o si lo prefiere con moño. Estamos tan convencidos de la importancia le damos ese regalo.

Faltó un pounto que aclarar y no se si ya tengas conocimiento de ello. Los sacramentos son actos instituidos por Jesucristo que nos iran acompañando en cada etapa de nuestra vida, y cada uno está "diseñado" para acompañarnos en momentos preciso de nuestra vida para prepararnos para la vida en cristo, para ir a su casa prometida, para regresar al Padre.

Esta es una diferencia fundamental Guillermo, nosotros nos preparamos para regresar a la casa del Padre, por eso es tan importante iniciar nuestra vida cristiana lo más pronto posible, por que ninguno sabemos cuando tendremos que dar cuentas. Si mi hijo no lee a Marx, no le pasará nada (salvo que quiera ser economista), pero, creyente como soy en la vida que me ha prometido el Señor si sigo su palabra, para mi es importantisimo que mi hijo esté también preparado.

Otro punto que creo que tambien es importante mencionar. Yo si fuí al catecismo obligado, tuve que repetirlo 4 o 5 años, algunos decian que haría mi primera comunión junto con mi boda. No me gustaba ir al catecismo pero gracias a mi madre y a su insistencia hoy puedo presumir que soy seguidor de Cristo. Cuando me confirmé fué un trámite más en ese momento, pero un buen día, al más puro estilo de San Agustin en esa plática con su madre en aquel jardín, terminé diciendo: "Señor, aqui tienes un soldado más esperando ordenes".

Si Guillermo, yo fuí obligado, pero un buen dia Jesús me tiró del caballo, un buen día el Espiritu Santo se metió en mi (vale decir: Gracias a Dios) y me mostró cosas que un no creyente no puede ver, esta si es diferencia Guillermo, aqui si medio me contradigo por que esta si es una raya que, con la pena, no has querido cruzar. No estoy negando tu capacidad de amar y de sentir, no, jamás haría tal cosa, solo digo que no has sentido al Espiritu del Señor dentro de ti, eso es todo. Para esto no hay argumentos, se siente o no se siente, tu no lo has sentido, yo si, nosotros si, por eso haré cualquier cosa por que mi hijo pueda sentirlo.

Un abrazo.

mr Emilio
11-10-05, 12:03:24
HOY EL EVANGELIO (BUENA NOTICIA) CREO QUE ES CLARO Y NO LO PUEDE EXPLICAR MEJOR.

martes 11 Octubre 2005

Hoy la Iglesia celebra : Santa María Soledad Torres Acosta (http://evangelizo.org/www/popup-saints.php?language=SP&id=12254&fd=0)
Carta de San Pablo a los Romanos 1,16-25.

Yo no me avergüenzo del Evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos en primer lugar, y después de los que no lo son. En el Evangelio se revela la justicia de Dios, por la fe y para la fe, conforme a lo que dice la Escritura: El justo vivirá por la fe. En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad. Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer, ya que sus atributos invisibles -su poder eterno y su divinidad- se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa: en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad. Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles. Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos, ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.

Salmo 19,2-5.

El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos;
un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia.
Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz,
resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo. Allí puso una carpa para el sol,

Evangelio según San Lucas 11,37-41.

Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. Pero el Señor le dijo: "¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

JOSÉ MANUEL
11-10-05, 16:58:14
Hola Mari

Primero que nada quiero pedir me disculpes por haber dado una respuesta a otro asunto que no fuera tu duda, aunque la verdad, ante las magnificas respuestas que han dado (un beso a mi querida Pili), mis aportaciones a tu tema parecerían insignificantes.

Pero por el placer de platicar con una colega, escribo ahora algunas líneas, esperando podamos continuar con el tema tan interesante que has iniciado.

Efectivamente, no nos mencionas la edad de tus catequizandos (o catecúmenos), esto es básico, sobre todo por la inculturación. Cuando das clases debes tener mucho en cuenta a quienes les estás dando clases, tanto como individuos y como grupos, mi hijo de tres años es un pan con miel cuando está con su amiga Monse, pero es un huracán categoría 5 cuando está con su amigo René.

Todos estamos de acuerdo en que no puedes pararte y esperar a que el Espíritu te ilumine. Le platicaba a una querida amiga (más besos a Pili) que, sin afán de presumir, cuando doy clases siento que no soy yo quien habla, sino es el Espíritu del Señor quien lo hace, pero ¿cómo es este mecanismo?, bien, primeramente leo mucho acerca del tema, hago una pequeño resumen con las ideas claves que quiero transmitir, pero pequeño es pequeño, es más a veces no escribo ideas sino simples palabras, ejemplo, a veces solo escribo “nube, dedo, paloma, agua” y yo ya se que la idea será hablar de los símbolos del Espíritu Santo usando estos símbolos como ejemplo y, dependiendo del grupo, les doy la cita bíblica y les pido que me descubran el símbolo. Pero, entonces, ¿no soy yo el que hablo?, no, yo solo pongo ideas claves en mi tarjetita y permito que sea el Espíritu quien me de las palabras correctas para explicar el tema, Él pone las palabras en mi boca. Cuando permites que esto suceda quedarás sorprendida de ti misma, o más bien, te harás preguntas como: “¿de donde me salió eso?”, “¿cómo se me ocurrió decir esto?” y te juro que sentirás que puedes hablar mucho más tiempo que hora y media.

Coincido que la idea de que ellos expresarán sus expectativas no fue buena, fue genial, de hecho, precisamente en el marco de la inculturación, es una de las primeras cosas que debemos hacer al comenzar un curso, muchas veces empezamos hablando de quienes somos nosotros (los catequistas) y de lo que veremos en el curso y sus objetivos, pero una buena inculturación requiere lo contrario, comenzar por conocerlos a ellos, quienes son, de donde vienen, que ideas tienen y que es lo que esperan del curso, es decir, conocer la materia prima con la que vas a trabajar el resto del año, ¡imagínate que producto saldría de una fábrica que no conoce a fondo su materia prima!, hay que conocerla para poder optimizar todos tus recursos y sacar el mejor provecho.

No es problema que hagan dinámicas, lo importante es saber escoger la dinámica correcta, una dinámica que puede funcionar muy bien con un grupo puede ser un desastre en otro, así es, otra vez inculturación.

¿Necesitas más preparación?, bien, hay muchas manos, en estos foros se extenderán muchas cuando preguntes por algún tema, y sobre todo de tus compañeros catequistas y el párroco de tu comunidad.

Mi estimada Mari, no te preocupes por transmitir el amor de Dios, de eso se encarga Dios, la encomienda que nos dejó fue transmitir el evangelio y amarnos como él nos amó. Tu encárgate de eso y lo demás déjalo en sus manos. Tú remángate y a trabajar tan duro como puedas.

Un abrazo.

No Registrado
03-11-05, 21:43:58
NO te agobies, es logicoq eu el primer curso esten provocando y no atiendan, son adolescentes. Te recomiendo que tengas paciencia y preguntes de que quieren habalr, en vez de marcar tu la línea de trabajo que te la marquen ellos. Preguntales cuales son sus inquietudes y todo desde una clave de que tu eres mayor que ellos y al final vas a ser referente en muchos aspecto de su vida tanto relacional, como en decisiones de futuro o incluso en dudas sobre su sexualidad. Vas a ser una persona adulta que les trata como adultos y por ellos van a coger confianza en ti.
Te recomiendoq eu plantees la confirmación no solo como un proceso catequético si no como un espacio donde el grupo puede hablar de cualquier cosa. muchas veces no importa que la sesion no vaya con el tema sino qeu tu trabajes con ellos los temas que les interesa.
Animo chavalote, ten paciencia que cuesta arrancar.
Un abrazo

mariatgp
22-11-05, 03:50:15
Soy yo la de SOS. ayuda.
Pues platique con una de mis companeras y me invito a observar a otros maestros y a tomar unos talleres para confirmacion. Ahi aprendi mucho y me motive para seguir dando clases.
Por mientras estava en mis observaciones mi companera falto. Tuve q' ir a darles el tema. Los chavos me preguntaron xq' ya no iba. Yo les comente q' me estaba preparando mas. Al finar sin decirles varios se quedaron a ayudarme a poner todo en su lugar. Al final uno q' parecia uno de los mas rebeldes, me dijo ya no nos vas a dejar, verdad?
Yo le conteste q' no.
Sigo dando dinamicas mas de reflexion con ellos x q' responden bien.
El problema es q' mi companera no esta deacuerdo a q' haga esas dinamicas y me pide q' mejor hable toda la hora.
Pero quiero agrdeserles especialmente a ustedes x q' aunq' el tema se desvio un poquito, muchos de sus consejos me sirvieron .

laura
22-11-05, 23:47:51
Qué bien que todo te vaya bien. Ya ves cómo tus chavales te preguntaron si volverías con ellos...ya ves cómo te quieren un montón y quieren que estés con ellos.

Y a tu compañera...yo no le haría mucho caso. Qué aburrido que esté toda la hora tu monitora dándote un discurso y cuando acabe...a casa. Si te va mejor con tu método, sigue utilizándolo. Cada grupo además es diferente, unos serán más tranquilos, otros más habladores, otros menos participativos...así que no hay que utilizar las mismas técnicas con todos.

Mucho ánimo y que siga todo tan bien! Ya sabes que nos tienes para cualquier otra cosa que quieras

Un saludo,

Laura

laucb
24-11-05, 18:58:09
Hola a todos!

En primer lugar, mostrar mi apoyo a Sergio. Creo que si unos padres bautizan a su hijo, es porque quieren darle lo mejor. Y la confirmación va precedida de un periodo en el que ellos mismos han de discernir, y elegir. Y ahí ya son ellos solos los que deben tomar la decisión, y REAFIRMARSE como cristianos...

EN segundo lugar, apoyar a María. Me alegro de que las cosas te vayan mejor. Yo también soy catequista de confirmación, de 2º año, y además, responsable del Equipo de Pastoral Juvenil de mi parroquia. Y te aseguro que trabajar con los jóvenes es difícil, todo un reto, muchas veces parece qeu no te responden, que no saben lo que significa la palabra "compromiso"... El domingo pasado organicé con ellos un rato de oración, y de 19 que son en el grupo solo vinieron 4... Y en un primer momento te desanimas, pero luego piensas: bueno, Jesús también eligió a unos cuantos de entre todos para retirarse al monte a orar... también Él dijo "muchos serán los llamados y pocos los elegidos"... Y sigues hacia adelante, con la seguridad de que ÉL está detrás, te apoya, te empuja, te da la fuerza necesaria, y te ayuda a sembrar... ya dará fruto.

POr último, os quería pedir ayuda. Durante un par de semanas no voy a tener catequesis con mi grupo, y les quiero mandar un pequeño "trabajito" para estos días. Quería buscar algún texto sobre María, el Adviento, y demás, para que ellos reflexionasen y sacasen conclusiones. ¿Alguno tiene algo o sabe donde puedo encontrarlo? Muchas gracias!!!

Hasta pronto

Laura

sergio
25-11-05, 10:59:35
Hola mariatgp me alegro de que todo vaya mejor, y de que hayas vuelto para contarlo.

En cuanto a lo de tu compañera, es normal, en temas tan importantes como estos, nos da miedo equivocarnos, y muchas veces nos negamos a probar estrategias nuevas para huir del error, pero estoy seguro de que conforme tu compañera vaya viendo los resultados de tu labor se dará cuenta de la falta que hacéis las dos en el grupo, cada una desde su papel

laucb, no sé si te servirá, pero tenemos un material, más bien una reflexión pensada para el tiempo de adviento, la puedes ver aquí "Hay que nacer de nuevo" (http://foros.marianistas.org/tema-3064.html)

Lo dicho, no sé si se ajusta a lo que andas buscando, pero por si acaso. También vamos a ofrecer desde ágora reflexiones diarias para el adviento, pequeños textos, oraciones, meditaciones, para compartir cada día con María. Puedes ver la primera para este domingo aquí María en adviento (http://www.marianistas.org/maria-adviento/), le resto irán llegando día tras día.

Tatiana Valdez Paco
10-02-08, 23:37:08
hola espero que el consejo te sirva de algo pero antes de dartelo te digo insistir persistir y nunca desistir por que las cosas que mas le cuestan a uno como catequista es que el grupo que dirige llegue a verlo como una persona en quien se puede confiar, y eso es por lo que personalmente empiezo, trabajar con jovenes no es facil pero no es dificil, es exigente empieza interesandote por cada uno de ellos pero no caigas en el amiguismo sin liderazgo motiva a los jovenes y si sigues algun texto o algo para dar tus clases no lo hagas como un profesor da su clase, vive el tema que vas a preparar preguntate que es lo que te gustaria escuchar y eso transmite a tus catecumenos, siempre hay uno que empieza el mas travieso .... ese debe ser tu mano dercha, en que sentido pidele ayuda para las actividades pidele su opinion en los temas y por que debes tener en cuenta que el que arma el alboroto es tambien lider pero negativo por que todos hacen lo que el hace y si el cambia todo estara a tu favor... siempre he dicho que nuestra mision es transformar nunca les digas NO, si no tienen la razon diles SI y despues usa la palabra PERO eso poco a poco hara que ellos asimiles las cosas y las analicen pero ellos por si solo deben darse cuenta.
bueno espero esto te ayude es lo que yo hago no digo que es mi formula majica pero espero te ayude exitos.. y que Dios te Bendiga adelante tu puedes