PDA

Ver versión completa : Ambientaciones para cada tiempo litúrgico

davidnav
20-12-04, 13:30:56
El otro día, hablando con Lau por el Mess, comentábamos lo importante que es una buena ambíentación de los locales, Iglesias, capillas para ayudarnos a la oración y para sentirnos cómodos, ubicarnos en el tiempo litúrgico que celebramos, diferenciar los tiempos...

En mi parroquia un pequeño grupo de catequistas nos encargamos de las ambientaciones para ayudar a que las celebraciones se hagan más cercanas, tanto a jóvenes como a mayores...

Propuesta de este foro, pues como siempre ayudar... Seguro que todos hemos visto en nuestras parroquias o comunidades una ambientación-decoración que nos ha gustado, incluso que la hemos fotografiado y que nos puede servir a los demás para utilizarla...

Propongo pues este foro para eso. Para dar ideas, para dar consejos, para pedir ayuda... como siempre en esta Casa para estar disponibles...

Tal vez podemos ayudar a preparar esos momentos fuertes de nuestra Liturgia...

- Hacer una corona de Adviento
- Colocar un Belén
- Preparar la Iglesia para la celebración de la Fiesta de Navidad o la de Pascua...
- Ambientaciones para celebraciones penitenciales, vigilias de oración
- Decoración de un cirio pascual
- Ideas para la Cuaresma...
- Preparar la Capilla de la Reserva de Jueves Santo
- Ambientación de Viernes Santo
- Carteles, pergaminos,
- Ideas de centros florales,
- No se, mil cosas, que cada año hacemos todos en nuestras parroquias y que a veces no se nos ocurre como hacer...

Pues eso, foro abierto... A ver si funciona... Espero que poco a poco podamos ir dando ideas, aportando fotos de algo que hayamos hecho, o pidiendo ayuda para algo concreto...

La ambientación ayuda a la oración......................

Animo pues... :japan_gri :japan_gri :japan_gri :japan_gri

Lau
21-12-04, 20:37:25
Bueno...no creo...estoy segura que este será un foro muy útil para todos...especialmente para los que en cada tiempo litúrgico nos encontramos con el desafío de darle un nuevo color al Mensaje...
estoy segura que todos hemos hecho algo de lo que nos sentimos orgullosos y nos gustaría compartir con los demás....esa es la idea..."dar gratis lo que gratis hemos recibido".

Esto que quiero compartirles,no es exactamente una ambientación, sino una parte de ella que acabó en un signo fuerte en la meditación de la Eucaristía del 24...

En la última semana (al final de ella) de Adviento pusimos un paquete junto al pesebre, en un lugar destacado...un atadito de tela y sogas, que de lejos asemejaba a un niño envuelto en pañales.

En la misa de Nochebuena, luego de la comunión, un grupito de pekes de la parroquia agarró el paquete y comenzó a jugar con él entre los bancos (en esas épocas, teníamos los bancos dispuestos en semicirculo denlante del altar). Jugaban con desprecio, como si se tratara de una pelota vieja. Se lo arrojaban unos a otros y tironeaban de él como peleándose. Luego simularon interesarse por un chico que pasaba con una bicicleta nueva y dejaron el paquete abandonado.
Pasó un grupito de jóvenes con botellas de cerveza en las manos y patearon con desdén aquel paquete. Luego unos adultos con un niñito...que quiso agarrarlo y aquellos adultos lo retaron con claros gestos.

Todo esto sólo gesticulado, con el templo en penumbras, sólo alumbrado desde lo alto con un reflector con luz difusa y con una música de fondo que ojalá pueda colgarles para que puedan escuchar, pero de las que les adjuntaré la letra..

Finalmente, un joven de la parroquia tomó el paquete y se lo arrojó a otro, que se lo pasó alos fieles. El paquete fue pasando de mano en mano. Algunos lo pasaban con respeto y otros con marcado desinterés. Ninguno entendía de qué se trataba...

Al dar toda la vuelta, el jóven que había iniciado el traspaso acercó el paquete a los pies del altar y lo colocó suavemente en una especie de cunita armada con pieles de animales y un poncho...

Suavemente se acercó una pareja de jóvenes.La chica acomodó con dulzura ese paquete, que se había transformado en la imágen del niño...los sacerdotes que estaban celebrando (Dios quiso que fueran tres) se acercaron con gesto devoto y se inclinaron ante él, en una clara alusión a los tres Reyes Magos.

Finalmente, se escucho una voz que decía: "Cuál es mi lugar en esta historia?"...

Al terminar, los más chiquitos volvieron a acercarse. "María" les entregó aquel atadito de tela, y ellos lo desenrroscaron hasta dejar bien a la vista la palabra escrita alli: ESPERANZA.

Les aseguro que es más largo de contar que de hacer. Y les aseguro también que resultó muy emotivo....

Ojalá pueda ser de ayuda para alguien. Alcanzaría con que al menos a uno sólo le sea útil.

Trataré de colgar la canción, pero les adjunto la letra....

davidnav
24-02-05, 12:31:40
Hola a todos, la verdad es que cuando abrí este foro hace unos meses, pensé que tendría un poco más de fuerza, pero bueno, visto lo visto, trataré de motivar desde aquí, a ver si se anima el personal ;)

Bueno, lo primero, decir que hoy voy a ofreceros una ambientación del Triduo Pascual, lo utilizamos el año pasado con los jóvenes de mi parroquia... Espero que a alguien le sirva. Utilizamos el símil de la vasija de barro como muestra de lo que nosotros somos en referencia al gran Tesoro de la Fe.

El Jueves Santo por la mañana, en un pueblito cercano al mío, llevamos a un grupo numeroso de jóvenes para reflexionar y preparar la celebración de la Cena del Señor:

- Comenzamos poniendo arcilla en las manos de cada joven para que modelasen un objeto que les identificara con respecto al momento en que se encontraban con respecto a la fe. Salió genial, porque los chavales se esmeraron y mucho

- Se hicieron grupos y se trabajó desde la perspectiva que os he dicho...

- Por la tarde se explicó paso por paso la celebración del Jueves Santo para que todos nos sintiéramos más involucrados, y fuimos a la celebración con el resto de la Comunidad en la Parroquia. La ambientación fue para todos igual, así que adjunto foto de la Capilla de la Reserva.

- La Hora Santa se realizó de 10 de la noche en adelante y salió muy bien.

Viernes SantoComenzamos con una pequeña oración en la capilla de la casa. En mitad de la oración, un monitor se acercó al recipiente de barro que teníamos en el centro y lo rompió. Reflexionamos al respecto de esa rotura...
Vimos la Peli de "La Pasión" y sin comentar nada hicimos el Via Crucis por el monte en silencio, sepulcral... Por la tarde, explicación de la celebración y Celebración de la Pasión.

Noche, oración, adjunto la ambientación. no se ve bien, pero alrededor de la cruz pusimos los cascotes de barro de los recipientes rotos.

Sábado Santo

Oración, en una sala cerrada, oscura, sin luz, triste... Caminata en silencio al "sepulcro"... (una ermita a unos kms de la casa), al regreso volvimos de dos en dos, como en Emaus, hablando de nuestra experiencia con la otra persona.

Por la tarde, preparación de la Vigilia, ensayo de cantos y a arreglarse para la Fiesta. Vigilia Pascual en la Parro, cena, baile, y alegría jubilosa en la Resurrección

Bueno, si alguien quiere más detalles, los pide, ¿vale? :D

Carmen Victoria
06-05-05, 21:51:12
Hola:¿Alguien quiere enseñarme cómo se pueden pegar en este foro unas fotos de murales que tengo en "mis imagenes".He intentado pero no he sabido hacerlo.Gracias

pilar
07-05-05, 00:54:09
Hola, Carmen Victoria:

¡Bienvenida a esta Web y a estos Foros!

Aunque hoy es un día "imposible" porque la página está muy lenta para mí, lo que estás pidendo que te mostremos es: cómo adjuntar archivos. Es muy fácil. Cuando tú respondes a un mensaje y escribes en el formulario de respuesta, más abajo tienes un botón que se llama: Adjuntar. Cuando lo pulsas, aparecen como en el Explorador de Windows las Carpetas de tu ordenador, entre ellas la de Mis Imágenes, que a veces puede estar dentro de Mis Documentos. La abres, seleccionas la imagen y verás que abajo también queda seleccionada. Entonces pulsas el Botón: Abrir, y regresarás aquí, al Formulario. Nada más que pulses el Botón: Subir, verás como ya se adjunta la imagen. Puedes adjuntar varias, pero ten cuidado con el tamaño. Mejor que sean en formato .jpeg o .gif. Luego cierras ese cuadro, y por último pulsas el Botón de Publicar. Aparecerá tu mensaje y debajo esos archivos adjuntos, en este caso imágenes.

En los Antiguos Foros, teníamos la explicación dentro de: Ayuda Ágora, pero no puedo acceder a ellos. Este es el link al Índice General.

http://www.marianistas.org/comunidad/index.php

En estos Foros Nuevos, tenemos arriba a a izquierda: FAQ - Ayuda

En concreto, creo que te interesarán éstas:

Abajo: FAQ Sobre el uso del Foro:

http://foros.marianistas.org/faq.php?faq=vb_read_and_post#faq_vb_attachment_exp lain

Abajo: Leyendo y creando mensajes:

http://foros.marianistas.org/faq.php?faq=vb_faq#faq_vb_read_and_post

Si necesitaras algo más, solo tienes que decírnoslo.

Un abrazo muy fuerte.

Carmen Victoria
08-05-05, 21:29:43
Muchas Gracias,Pilar:

Una de las cosas que me ha llamado la atención en estos foros es la disponibililidad que teneís para ayudar.Hasta en tu foto perece que estás diciendo:aquí estoy para lo que necesites.Gracias otra vez.Voy a intentar poner en práctica tus explicaciones.
Estos son unos murales que puse en el cartel de mi parroquia,que por ser la Catedral tenemos que hacerlo sobre un cristal colocado en uno de los muros.Así lo "ordenaron" los responsables del Patrimonio,que después de haber intervenido en la restauración ,controlan hasta el último detalle.

No sé si lo he adjuntado bien.
El texto de los carteles está sacado de la columna que cada semana escribe nuestro Obispo en la hoja diocesana.Espero que podaís leerlo.
un abrazo y...si lo he hecho mal intentaré de nuevo

davidnav
09-05-05, 09:28:24
Muy bien Carmen, se ven perfectamente los 3 adjuntos...

Además, son una verdadera maravilla, tanto de contenidos (por supuesto), como estética. Me encantan, además, la idea de colocarlos en el cristal queda genial, yo creo que incluso ayuda a que queden más bonitos.

Un abrazo y gracias por compartir con nosotros....
David

Carmen Victoria
14-05-05, 19:56:56
Hola a todos:

Con el deseo de que el Espíritu nos llene,nos inunde con sus dones,nos haga correr a proclamar que el Padre nos ama,y quiere que se lo digamos a todo el mindo ahí van estos dos murales:

El primero,lo puse al día siguiente de que Benedicto XVI fuera elegido ,aunque la foto la he hecho hoy al ir a poner el de Pentecostés.
Como os dije anteriormente ,está sobre un cristal y...se ha dado una coincidencia que me ha hecho reflexionar.Se refleja en él,una de las vidrieras de la Catedral.Esta vidriera representa a Jesús Resucitado que le enseña a Tomás el costado para que meta en él la mano.Mi reflexión,por supuesto ha sido sobre la fé en el Papa.Es éste y no otro es el que Dios quiere hoy para su Iglesia.
Después de la primera foto he hecho otra desde distinta perspectiva.

En el segundo,como veís he puesto una de las estrofas de la Secuencia de Pantecostés.!es preciosa!.Preguntaban en el foro por la música de la misma;a mí aunque soy entusiasta de la música en la Liturgia,la Secuencia me gusta mucha más leida,recitada pausadamente,como la lluvia que cae suavemente..

Espero que también estos podais verlos bien.No soy ninguna experta.

Un abrazo

Carmen Victoria
06-06-05, 23:15:33
Ëste es el último mural.No sé si es de interés para alguien de los del foro.Yo por si acaso lo pongo.Ya veís que de mi cosecha sólo es la composición.Las láminas son: una bajada de Internet y otra comprada en la librería y recortada.

Un saludo.Estoy admirada de la gente tan maja que administra estos foros de los que cada día aprendo algo.

Os abrazo a todos.

Lau
11-06-05, 17:30:55
Pero como no va a ser de interés, Carmen.

Si supieras cuánto y a cuántos ayudan nuestros aportes, por pequeños que puedan parecernos a veces.

Sigue compartiendo, que la gratuidad es recompensada en el ciento por uno.

Un abrazo fraterno en nuestra Madre Redentora.

Lau
15-11-05, 21:45:09
Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor.

Adviento (http://www.rosario.org.mx/liturgia/a_liturgico/adviento.htm)

Es cierto, acerca el Tiempo de Adviento, y a los que trabajamos en las parroquias y colegios, se nos plantea la gran pregunta..."Y este año, la corona de adviento cómo habrá de ser?"

En algunas comunidades, se suele ser muy tradicional, por lo que la corona, año a año, es muy similar, cambiando tal vez sólo algunos detalles. En otras, la Corona de Adviento es todo un desafío a la imaginación, dándole a un signo litúrgico un alcance aún mayor al establecer un lazo concreto con la realidad en la que estamos viviendo.

Pero en uno u otro caso, este signo tan apreciado, tiene un claro mensaje. No es un capricho del sacerdote ni de los laicos. Y su presencia ante (o junto) al altar en los días de adviento nos habla de la esperanza y de la espera.

La corona de adviento encuentra sus raíces en una cuna pagana, en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, juntaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura. Lo viejo se rehace, tomando un nuevo y pleno sentido en Cristo.

En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes reutilizaron este símbolo para celebrar el adviento:Jesús sería la Nueva Luz.
De allí, que las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
Las ramas de verde perenne recuerdan que Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.
El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.

Y en tu parroquia...cómo será la corona de adviento?

osangacar
21-11-05, 20:39:52
Estoy muy feliz de poder percibir unas ganas enormes de hacer de nuestros espacios de oración, lugares dignos de sensibilizarnos y de hacer hablar cada signo que en ellos vamos colocando.
En este tiempo de adviento 2005, considero como indispensable en mi experiencia compartir algunos objetos que en estas cuatro semanas de preparacvión y espera nos puden acercar al misterio del pesebre.

TIERRA.- En una fuente de greda Depositar terrones de tierra reseca, que nos ayuden a simbólizar la sequedad con la cual vamos a dar inicio a este tiempo. En el transcurso de la oración vas virtiendo o derramando agua para humedecer la tierra.

AGUA FRESCA.- Una fuente de agua nos conecta con el misterio de la pureza y la frescura de esta espera.

RAICES.- las raices son signo de crecimiento.

FLORES FRESCAS.- Signo de vida.

También es importante poder desarrollar algunas Expresiones simbólicas de la fe como el teatro - mimodrama - pintura - danza sagrada - etc.

Un abrazo fraternal

Oscar Gntonio García Cárdenas
email: oagc36@gmail.com

Carmen Victoria
10-01-06, 17:12:44
Vuelvo con este cartel.Un abrazo a todos y...!Un AÑO lleno de VIDA

Carmen Victoria
18-01-06, 17:52:18
Terminada la Navidad y como continuidad del mensaje del cartel anterior he plasmado en el siguiente mural el mensaje que nos daba nuestro Obispo en la hoja diocesana.:La auténtica Navidad ES SIEMPRE;no sólo en esos días de luces y colores.

Un abrazo a todos con el deseo de que todos seamos conscientes y consecuentes con esta presencia del Hijo de Dios

davidnav
26-03-07, 15:48:47
Llevaba tiempo con intención de subir aquí alguna de las fotos de la Capilla de la Reserva de Jueves Santo de mi Parroquia.

Por si a alguien le vienen bien, son del año pasado la de los olivos y del anterior las otras dos.

http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=10206&d=1174916895

http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=10208&d=1174917620

http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=10207&d=1174917550
Un abrazo

David

karinappmonje
19-09-08, 17:38:34
Hola, me copio de Lau
Esto que quiero compartirles,no es exactamente una ambientación, sino una parte de ella que acabó en un signo fuerte en la meditación de la Eucaristía del 24...y en lugar de compartir ambientaciones, les cuento como celebramos la última vez nuestro Jueves Santo:
Nuestra Capilla es chiquita así que se nos ocurrió colocar los bancos formando un media luna en torno al altar, como para estar más cerca y sentirnos parte de esa mesa. A medida que la gente llegaba para la misa el encontrar los asientos dispuestos de esta forma ya los introdujo en un clima diferente. Para el lavatorio de los pies, el sacerdote lavó los pies de algunos miembros d la comunidad como se hace habitualmente, pero después dejando en el centro del templo el agua, la toalla y una jarra, invitó a que cada uno espontáneamente tomara las elementos y eligiera a alguien para lavarle sus pies. Les digo que en un principio nadie se movía, el coro comenzó a cantar "sigue habiendo tantos pies", la canción del grupo ixcis (si la encuentran por ahí no dejen de escucharla.) Así que los catequistas y gente del grupo scout fuimos los que tomamos la iniciativa. Yo elegí a mi hijo que tenia en ese momento 2 años, otras personas le pidieron lavar sus pies a gente desconocida, o al más anciano o al que estaba en silla de ruedas, en fin, cada uno sabrá a quién eligió esa tarde, pero si alguna vez pueden hacerlo en su comunidad les digo que para nosotros fue una maravilla. Un abrazo

karinappmonje
19-09-08, 18:27:31
Hola, me gustó mucho este tema, les aporto 2 dibujos para carteles de adviento que me parecen especialmente tiernos, sobre todo para los mas chicos.