PDA

Ver versión completa : ¿Qué falla en la pastoral juvenil?

Antoniobp
16-02-06, 15:44:13
Hola amigos!
QUizás este tema ya lo habeis tratado, o no os parece tan interesante como los anteriores que he leido, pero que a mi me preocupa y mucho.

Todos los principios de curso pastorales programas con mucha ilusión, creyendo que lo estas haciendo bien, que es una programación atrevida y atravtiva para la gente jóven.
El curso sigue su camino mucha gente que te esperabas que iba a ntrar a primero de confirmación no lo ha hecho, y asi hasta el gerupo que se confirma y que por lo menos en Albacete pasan al grupo de jóvenes. De 40 que se confirman entran 4 (muy bien que lo importante es la calidad no la cantidad) y entoces te planteas la siguiente pregunta y que es la que alzo para que la gente responda.
¿Donde fallamos generalmente para que no haya mucha demanda de confirmación, de Jesús, de fe,espiritu?,¿Que deberiamos hacer para que la gente se quedase comprendiese lo importante que es Jesús en sus vidas...?
No sé, me da mucha impotencia que mucha gente joven se confirme por que sus padres les regalan una moto y no por el verdadero significado que tiene.

Muchas gracias. UN ABRAZO A TODOS:ch_f_palo :tod_famil

eluna
22-03-06, 05:18:24
Hola Mijaca:

Eso es algo que tambien nos preocupa aqui en México. quisiera poner una parte de un informe que entregamos al Vicario Diocesano de Pastoral de mi Diócesis, quizá te pueda dar una idea de lo que vivimos en nuestra pastoral.

La Pastoral Juvenil en Oaxaca, atraviesa por momentos de crisis. No es para espantarnos. Crisis significa “crecimiento”, y si aprovechamos este momento, podemos darle el empujón que necesitan nuestros grupos para volver a crecer, y continuar la misión profética de nuestra Iglesia. No podemos dejar de señalar que hay en nuestra Pastoral Juvenil una notoria falta de líderes, capaces de continuar comprometiéndose, y levantando la mano por nuestros grupos.
Pero sin duda, lo más preocupante de nuestra Pastoral Juvenil, es la falta de creatividad e imaginación. Estamos en pleno año 2006, y seguimos repitiendo fórmulas que a nosotros nos enseñaron hace 10 años, y se siguen utilizando las mismas pláticas, dinámicas, etc., que se utilizaron hace 25. Creemos que hemos cumplido cuando al joven en nuestros retiros, jornadas, misiones, etc., lo vemos llorar, y creemos que porque sale motivado a realizar un cambio radical en su vida ha conocido a Cristo (motivación mas debida al encierro y las técnicas de manipulación, y que es fácilmente olvidable, una vez que ha pasado la euforia), y nos regocijamos cuando en nuestras clausuras, nos dan las gracias por haberles mostrado el camino del Señor. ¿Pero que pasa a la siguiente semana? Al joven se le ha olvidado lo aprendido en nuestro grupo, y pocos son los que quieren continuar acompañando nuestra labor. Si acaso irán dos o tres semanas mas, para finalmente abandonar de plano al grupo, y lo peor, burlándose de nuestra simpleza e ingenuidad, además de quedar vacunados contra todo lo que huela a Iglesia.
Algo mas, no basta con ser la mano de obra de la parroquia, tenemos una obligación como cristianos, que no solamente se limita al territorio parroquial. Tampoco basta con ir a pasar una semana a las comunidades marginadas, y el resto del año quedarnos tan tranquilos ante la gran injusticia que sufren esas comunidades. Ni es suficiente con ensayar los cantos para las celebraciones, y únicamente el placer de tocar sea lo que nos mueva a estar en el templo, aunque no prestemos atención a la celebración por afinar los instrumentos.
Es cierto, nuestros párrocos tienen una buena parte de la responsabilidad, al olvidarse de los jóvenes, (acompañar a los jóvenes no resulta económicamente atractivo), y dejarnos a la deriva. Son pocos los casos de párrocos que realmente tienen una opción preferencial por los jóvenes, y son muchos menos los que tienen tiempo para atenderlos. Y esto se ve reflejado en la falta de vocaciones, tanto sacerdotales como religiosas, pues nadie puede interesarse por algo que no conoce.
Pero aun hay más. También un grave problema en nuestra Pastoral Juvenil, es la presencia de fósiles. Jóvenes adultos, que se empeñan en continuar al frente de grupos juveniles, sin dar espacio al crecimiento de los mismos, y frenando la capacidad de renovación de los jóvenes. Estos, y los falsos caudillos (jóvenes que ven a sus grupos como un espacio de poder, y que en muchos casos satisfacen su necesidad de ser apreciados), cuanto daño le hacen a nuestra Pastoral, pues limitan la capacidad creadora de los jóvenes que entran frescos a un grupo, y que pueden aportar soluciones desde su espacio. Eso no es hacer Pastoral Juvenil. Los tiempos han cambiado, ya no es posible seguirnos engañando con que las viejas formulas seguirán surtiendo efecto, es hora de reconocer que hemos sido rebasados por los tiempos, y comenzar a transformar nuestra manera de hacer Pastoral Juvenil. No todo es malo, Va también nuestro reconocimiento para todos aquellos jóvenes que hacen apostolado fuera de la Iglesia, como son brigadistas, asociaciones civiles, etc. y que levantan la mano por la juventud de Oaxaca.
Pero no solamente se vale echarle la culpa a alguien, hay que ver como podemos solucionarlo. No seamos ingenuos. La situación no es fácil y no creo que existan soluciones mágicas.

Áqui vienen las propuestas que presentamos como Comisión, y que son basadas en un trabajo de mision joven, que cito al final:

Ante esta realidad, la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, ofrecemos, algunas propuestas que nos puedan ayudar a pasar de la situación de oscuridad en la que nos encontramos (que se traduce en alejamiento cada vez mayor), a una situación de neblina en la que seamos capaces de encontrarnos juntos, pensar juntos, puesto que la Luz plena es cosa del Espíritu Santo, al que (y menos mal) no podemos manejar.

1. Cada joven es una realidad única y preciosa. Es hijo/a de Dios y por tanto irrepetible. Leamos análisis sociológicos, pensemos en grupos, en objetivos... pero todo ello no nos puede dar la medida de cada joven. Realcemos el valor de cada joven con todo lo que ello supone:
- No centrar principalmente nuestros esfuerzos en el marketing de los números.
- Si nuestra pastoral no se preocupa por cada joven en dificultad, no responderemos al mandato del Señor.
- Atendamos a las circunstancias personales, familiares, estructurales, de cada joven. Abramos nuestras mentes a la posibilidad de diferentes itinerarios personales, a diferentes construcciones de las identidades, a diferentes formas de asociarse, de reunirse. Solo desde aquí podremos ofrecer el Evangelio.

2. Pongamos en marcha decididamente la Pastoral del contacto. Reclamamos la urgente necesidad de no hacer pastoral de salón, pastoral desde el atril, desde el ambón, sino una pastoral que gaste tiempo de estar, de escuchar, de tú a tú, de contactar, de acoger..., y en aquellos lugares y centros de interés en torno a los cuales se mueven los jóvenes. Todas aquellas acciones misioneras que ensayemos deben de estar fundamentadas sobre la metodología del estar y escuchar, para luego poder ofrecer una palabra, una experiencia que nos ayuda a vivir con mayor plenitud.

3. Nuestra misión debe superar la tentación de las recetas morales. Nuestra fe no es un recetario moral. Nuestra fe en el Dios de Jesucristo nos tiene que ayudar a descubrir unas pautas de comportamiento y actuación a todos los niveles de nuestra vida. Nuestra fe es primordialmente Amor, que se nos ha entregado en “Aquél que amó hasta el extremo”. No hagamos nuestra fe cosa de mochos. Porque si lo que más nos preocupa son los asuntos morales (centrados muchos de ellos en la sexualidad), caeremos en la tentación de hacer de jueces, y recordemos que: “no juzguen, y no serán juzgados.”

4. No solamente los sacerdotes pueden asesorar a los jóvenes. Démosle su espacio a los laicos. Es necesario reconocer a personas de nuestras comunidades, con nombramientos explícitos, para que se puedan arriesgar, desde el envío de las comunidades, a proponer acciones misioneras concretas que ayuden a acercarnos a los jóvenes. Y hay más: estamos convencidos de que el mejor evangelizador de los jóvenes son los propios jóvenes, dejemos que le hagan caso a su imaginación, y confiemos en sus posibilidades y experiencias que les capaciten para la misión. No nos conformemos con que les tengamos entre nosotros, exijamos a nuestros procesos educativos para que puedan responder al reto misionero.

5. La Buena Nueva tiene que ser proclamada en primer lugar con el testimonio. No se trata de andar todo el tiempo serios, ni comportarnos como adultos, vivamos nuestra juventud, y demos testimonio con nuestra vida. Un cristiano triste, es un triste cristiano. Enseñémosles a los jóvenes que se puede ser cristiano y alegre al mismo tiempo, que no necesitamos de estímulos externos para ser felices.

6. Necesitamos Anuncios Explícitos en nuestras propuestas. No le demos tanta vuelta al asunto. Jesús vino para que tuviéramos vida, y “vida en abundancia.”, y para enseñarnos a amar. Está muy bien eso de las alabanzas, las adoraciones, no hacen daño, forman, estamos de acuerdo. Pero entendámonos: Dios no tiene ninguna necesidad de adoradores, lo que Dios necesita son colaboradores. Propaguemos la buena nueva, los jóvenes viven esperanzados en una carta que les de buenas noticias. Gritemos a los cuatro vientos que esa buena nueva ya ha llegado, que tienen que voltear dentro de ellos mismos, y que ahí la encontrarán.

7. ver un área de oportunidad en cada problemática social. Como Iglesia debemos de estar de pie en el camino, saliendo a las encrucijadas del mundo joven. Esto nos supone un esfuerzo, un cambio de nuestros “chips”, puesto que a las encrucijadas en que se encuentran muchos jóvenes puede que no respondan de una manera concreta los planes que hacemos. Esto se traduce en saber escuchar (no nos cansaremos de repetirlo) los anhelos, los miedos, los silencios significativos de cada joven. Es desde aquí desde donde podremos hacer planes con ellos y para ellos. Ver un área de oportunidad en cada problema social. Y aprovechar la experiencia de los mismos jóvenes.

8. Renunciar definitivamente a la idea de que la Iglesia y los tiempos deberían ser como antes. Porque de lo contrario seguiremos instalados en una concepción de la realidad errónea y que no ayuda en nada, en vez de pensar en cómo acercarnos a los jóvenes del siglo XXI. Atendamos las señales de los tiempos. Aprovechemos los avances de la tecnología para dar a conocer a cada joven que Cristo vive, y que no importa que el joven no crea en Él, lo que importa es que Cristo cree en nosotros.

9. Mi casa es tu casa, es nuestra casa. Los jóvenes con los que tratamos necesitan sentirse acogidos, respetados, escuchados, sentirse “como en casa”. Los jóvenes, entre las instituciones actuales, la que más valoran es la familia, y en ese espacio hay reglas de juego, diálogo, tensiones, pero sobre todo acogida, escucha, cariño y amor. ¿Por qué seguir pensando que nuestra Iglesia debe ser un lugar rígido, hermético, ceñido a los muros de las parroquias, etc...? Reclamamos lo que hemos experimentado en nuestra propia vida: la Iglesia ha sido y es nuestra casa, nuestra referencia, el lugar en donde nos movemos con libertad, respeto, donde somos acogidos y acompañados. Amoldemos la liturgia para hacerla cada vez más interesante a los jóvenes. ¿Nada de incienso? Nada. Tenemos que experimentar la cercanía de nuestra Iglesia comiendo, paseando en la ciudad, en el cine, en nuestra propia casa.

10. motivar al joven a que sea partícipe y protagonista de nuestra sociedad, y se interese en los asuntos de política. El mundo de la política, con sus reglas y sus dificultades, el mundo de la participación ciudadana, tanto en lo local como lo global, por su capacidad de transformación, por ser foco donde se toman decisiones que afectan a los más, debe ser un lugar privilegiado tanto de presencia como de misión. Como cristianos tenemos el deber de anunciar el bien, y de denunciar el mal, tal como lo hizo Jesús, aun a costa del precio. Para eso está la Iglesia, para continuar la obra profética de Jesús.

Conclusión
Estas líneas han querido ser una reflexión, por una realidad que preocupa y ocupa, pero que no nos puede hacer en absoluto caer en el desánimo o en el conformismo, porque hemos recibido una Gracia que llena nuestra vida y que intentamos que llene la de los demás porque ayuda a vivir con mayor plenitud en la sociedad que nos ha tocado vivir. Nosotros los jóvenes tenemos el futuro de nuestra Pastoral Juvenil en nuestras manos, de nosotros depende el futuro de nuestra Iglesia. Termino citando a José Luís Cortés, dibujante español, cuando dice: “El reino de los cielos es semejante a un compact disc. Está lleno de música, solo hace falta un rayo de luz para escucharlo.”

Esaú Luna Cosmes.
Pjuvenil_oaxaca@hotmail.com

Bibliografía:
Jóvenes, ¿alejados?. Misión joven. Jaime López de Eguilaz. 316.
www.misionjoven.org
El ateismo de los cristianos. Evely, Louis. Ed. Verbo Divino.
Abbá y compañía. Cortés Salinas, José Luís. Ed. PPC. Madrid.
Manual de post-jornada. P.F.I. Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, México.

Radik-l
04-07-06, 00:20:40
hola mijaca.

bueno soy nuevo en este foro y creo que esto que posteas es muy interesante y a la vez importante.

soy de Guatemala exactamente de Totonicapán, y me he dado cuenta que en nuestra pastoral juvenil todo va un poco mal, es decir no hay interes, no hay dedicación, no hay deseo de trabajar. Nos dedicamos a depender de los demas basicamente a no trabajar y esperamos que otros trabajen por nosotros. Ya lo decia eluna: No es para espantarnos. Crisis significa “crecimiento”, y si aprovechamos este momento, podemos darle el empujón que necesitan nuestros grupos para volver a crecer, y continuar la misión profética de nuestra Iglesia.

debemos continuar y los unico que nos mueve a continuar es Nuestro Señor Jesucristo, declarenlo. Ciertamente se esta viviendo crisis por todo lo que el mundo esta poniendo en nuestro caminar pero recordemos lo que dice la palabra de Dios.

"A todo le puedo hacer frente, gracias a que Cristo me Fortalece"
Filipenses 4:13.

No todo esta tan mal ni todo esta perdido, (lo dice piere, un cantante guatemalteco) Recordemos que la guerra esta ganada por Cristo desde que murio en la Cruz. Ahora solo nos queda pelear la buena batalla.

Salu2 a to2, Bendiciones.

sergio071080
04-07-06, 02:38:28
Hola Mijaca: Me ha interesado mucho tu foro, es una pregunta que yo tb me la hice, cuando participaba como animador de un Mov Catolico Marianista aqui en Chile. Yo guiaba como a 12 jovenes para su confirmación. Creo que hice un buen trabajo con ellos....al cabo de un año despues supe que su comunidad se disgrego. Hoy en dia, ninguno de ellos participa. Me pregunte si yo habia fallado..., me pregunte si el metodo que emplee no fue el adecuado. Hoy en dia, creo que mi respuesta puede ser un poquito mas elaborada o mas cercana a la verdad, creo que todos fallamos. Te explico porque... al momento en que tome la comunidad, me hice un solo proposito, que fueron jovenes que CONOCIERAN a Jesus. Tu te puedes estar preguntando Bueno, ¿de eso no se trata la formación de una comunidad? y creo que la respuesta es un rotundo no. Para mi el exito de en la prosecución de los jovenes en comunidad esta intimamente ligado al hecho de que tu tienes que ACOMPAÑAR A LOS JOVENES a que ellos mismos descubran su relación con Jesus. Lo que yo intentaba hacer era solo enseñarles, era mas una clase de religion, mezclada con filosofia, todo eso revuelto, era mi forma de como yo queria conocer a Jesus. Es por eso , que veo esa desmotivación por parte de los jovenes, por que ya todo esta digerido y solamente tienen que tragar lo que la persona de adelante les diga.
Y bueno... tambien esta el error de ellos, que creo que es comparable al porque falla cualquier grupo humano, y no solamente un grupo catolico. Creo que no se les ha enseñado a controlar sus emociones.... ¿por que digo esto? porque es muy obvio que se van a originar conflictos, roces al interior de la comunidad. Mas luego veo que ya solamente cumplen "SU" objetivo (que puede ser que le obsequien una moto , como tu dices) y desisten de persistir en algo que saben que es enriquecedor. No se de ninguna comunidad que no haya tenido problemas, ninguna. Sin embargo las comunidades mas antiguas, creo que poseen ese don, de poder dominar sus emociones al momento de estar en conjunto, de saberse humanos y hermanos, de quererse, de apoyarse en las dificultades, en definitiva de sentir empatia hacia el otro, creo que ahi esta la clave, que te permite ofrecerles el paso siguiente que es ACOMPAÑARLES EN EL DESCUBRIMIENTO PERSONAL DE JESUS RESUCITADO.
Para finalizar termino con unas palabras que Juan Pablo II les dijo a los jovenes chilenos en el estadio Nacional en su venida. AL MOMENTO DE CONOCER A JESUS, DESPUNTA LA VIDA....te prometo que esa frase me marco y ....hasta el dia de hoy persisto en esa busqueda continua e infinita hasta el momento de mi pascua, en que finalmente le conozca. Saludos afectuosos desde Chile y espero que pronto podamos compartir en este foro, que hay muchos jovenes que buscan a Jesus resucitado.

caballerotrueno
31-08-06, 00:51:15
Hola a todos.

Sigo involucrado en la realidad pastoral juvenil. Yo, concretamente, codo con codo con los Escolapios en su tercera demarcación.Que los números bajan es general. Que estamos desconcertados es general. Que hay crisis es una realidad. Apunto varias cosas que creo pueden influir mucho en este asunto, a ver qué os parecen:

- Creo que ya hemos imaginado e innovado bastante. Creo que no se trata tanto de "ser originales" como de ser "auténticos". Creo que uno de los caminos pasa por buscar la verdad de Jesús y ayudar a la Iglesia en esta búsqueda en los aspectos en los que los hombres "hemos complicado las cosas".
- Los catequistas tienen que ser testigos. Testigos de algo que han descubierto y que necesitan transmitir. Si no se es testigo, no se puede ser catequista (animador, puede, pero catequista no). Si no se ha descubierto algo, no se puede ser testigo de nada.
- Falta "radicalidad evangélica". En nosotros, que vaciamos muchas cosas de contenido o las suavizamos para no tener que pringar. En muchos de nuestros religiosos. En muchos de nuestros pastores.
- Creo que empezamos la casa por el tejado. Los jóvenes, en general, hoy maduran más tarde. No es ni mejor ni peor pero es una realidad. Nosotros les hablamos de Dios y queremos que vayan aumentando sus compromisos en nuestros grupos de fe antes de ayudarles a madurar (condición indispensable para que alguien sea capaz de decidir algo). Hay que empezar por la maduración personal. Ya habla tiempo de meterse en materia propiamente dicha.
- Tenemos la mala costumbre de "echar la culpa a los jóvenes". Que si no se comprometen a nada, que si no profundizan, que si son superficiales, que si sólo piensan en el ocio, que qué es eso del botellón... Pero viven en la sociedad que otros han creado para ellos... En todo caso serán víctimas de una sociedad en la que me gustaría vernos a muchos con 15 años... Eso no quita que no puedan y deban ir avanzando en su crecimiento personal, en valores y en su fe.

Se me ocurren más cosas, pero me gustaría escuchar más opiniones. Creo que puede ser un debate interesante.

Un abrazo fraterno

cesarc
05-10-06, 00:30:13
yo estoy en este momento analizando la realidad de la pastoral juvenil en mi zona.

todavia no he terminado pero creo que es importanticimo hacer parte a los jovenes de la experiencia real de Dios, y esta puede ser a traves de jornadas y retiros (totalmente de acuerdo) pero tambien es fundamental hacerlos vivir la experiencia del cristo necesitado, por esto llebamos mas de 10 años en nuestra diocesis implantando una forma distinta de hacer confirmacion.
lo que hacemos es que los jovenes puedan descubrir la realidad que les rodea y ver que cristo necesita de ellos ahi (estas realidades van desde familiar, personas de calle, ancianos solos, niños, medio ambiente, etc.)

luego que de ellos definen bien cual es la realidad que quieren abordar se va "a terreno" y se hace la accion.

despues se regresa y se analiza a la luz del evangelio lo que hemos hecho, se agradece, se sacan ideas, se aprende. y para finalizar se celebra y se prepara para comensar con una nueva actividad

este formato a dado muy buenos resultados, tenemos a jovenes participando en grupos sociales y un equipo de animadores jovenes, que luego de terminar con su confirmacion se quedan para animar a los grupos.

de esta forma tenemos animadores relativamente de la edad de sus chicos, esto conlleva todo un trabajo continuo de reuniones con ellos para revisar como se llevan los temas y para solucionar dudas (siempre es bueno solucionar dudas de animadores o estaremos entregando ideas erroneas en nuestra propia formacion).

reuniones de comunidad, reuniones a nivel de toda la parroquia y reuniones con las otras parroquias de la zona de la diocesis. todo en pos de tener nuevas ideas y de programar formaciones conjuntas en jornadas y retiros.

creo qeu es una buena forma de enfrentar las necesidades de llevar el evangelio a un lenguaje juvenil, ocupar su energia y sus ganas de hacer cosas, y de paso tener animaores jovenes nuevos al servicio del reino

si a quedado alguna duda escribanme al correo
me interesa de sobremanera que esto mejore, nuestra iglesia necesita de jovenes que puedan llevar la palabra, para eso trabajamos.

hay que ser sal, la segunda caracteristica de la sal es que preserva, necesitamos preservar la fe.

patolucas
20-10-06, 19:44:00
Hola a todos!
muy buen tema y muy preocupante, en mi comunidad se tiene o tenia la idea erronea de pensar que el catecismo es solo para niños, y una vez que celebran la primera comunion, el catecismo se termino para ellos. en vista de eso nos dimos a la tarea de crear un grupo de adolescentes y jovenes de catecismo, pues muchos de ellos iban a la parroquia queriendo pertenecer a algun grupo juvenil, pero en aquellos se les admite a partir de los 17 años, asi que pusimos manos a la obra, tarea titanica, pues logicamente no es igual tratar con niños de 3 a 12 años, que con aquellos de 14 o 17 que estan pasando por la grandiosa pero conflictiva etapa de la adolescencia, que gran enseñanza ha sido estar al frente del grupo, al iniciar el curso preguntamos: porque estas aqui? respuestas variadas: para hacer amigos, para no estar en casa, porque mis padres me obligan, etc.
y un porcentaje pequeño dijo: porque quiero conocer a Dios, conocer mi religion.
independientemente del motivo por el que ellos van a las reuniones, pensamos en un programa de temas y actividades que les diera una educacion integral en la Fe.
primer bloque: quien eres?
segundo bloque: quien es mi projimo?
tercer bloque:quien es Dios?
cuarto bloque: catolicismo
dependiendo del tema organizabamos las llamadas "actividades extra": visitar asilos de ancianos, casas hogar de niños abandonados, llevar juguetes y despensas a familias necesitadas, etc.
El grupo progresó, en nuestra capilla llegamos a tener 30 jovencitos, pero hace un año sucedio algo inesperado, nos cambiaron al parroco y el decidio poner al frente del grupo a un seminarista y a una religiosa, con su propio programa de trabajo, del grupo de 30 solo quedaron 5, se dejaron de hacer las "actividades extra", no se les hablaba en "su"idioma,llegamos a la conclusion de que al joven hay que hablarle en su propio lenguaje con confianza, animosidad y enfrentarlo con la realidad que le rodea, haciendole ver que Jesus necesita sus manos y sus pies para llegar al necesitado.
gracias a Dios de nuevo estamos al frente del grupo y confiamos que El nos guiara.
hay que hacer mucha oracion por nuestros jovenes pues les ha tocado vivir su adolescencia en unos tiempos muy dificiles, recordemos que a cada uno nos llega nuestro momento del encuentro personal con Cristo, no forzemos las cosas. Dios indicara el camino.

mr Emilio
22-10-06, 02:33:02
¡Hola Antonio y a todos los participantes!

Muy bueno este tema... Yo creo que no hay que perder la esperanza y seguir sembrando... algún fruto nacerá, igual no en el momento, pero alguno seguro...

Tal vez podriamos cambiar la manera de ver las cosas, no absolutizar... no pretendo ser optimista, soy realista y se que hoy en día es complicada la evangelización ( en este caso la pastoral juvenil) NADIE DIJO QUE FUESE A SER FACIL... Tengamos confianza en un Dios todo poderoso hecho carne en Jesús, ser humano.

¡ÁNIMO!

"El señor es mi fuerza y mi poder, ¿a quien temeré?"

caballerotrueno
22-10-06, 23:47:48
Absolutizar... muy bueno Emili...

me viene a la mente algo que creo que es muy importante:

los catequistas no debemos dar respuestas, ni ofrecer caminos andados, ni establecer ritmos estándar, ni esperar frutos inmediatos...

Creo que los catequistas debemos provocar preguntas, animar a que cada uno ande su camino, respetar los ritmos de cada chico y saber esperar a que Dios haga su obra...

Bicos

humbertoks
05-12-06, 22:41:54
al parecer no hay ningun movimiento juvil que pueda exponer ideas y cosas asi ya que el mundo necesita de las ayudas de los jovenes ya q somo el futuro...................... bueno lo dijo por que yo pertesnesco al un movimiento juvenil saleciano en aca en venezuela es conocido tambien como jovenes con don bosco bueno espero que algien se anime a responderme y exponer ideas ya yudar alos demas bueno bay....

humbertoks
10-12-06, 03:43:04
que pasa con el movimiento juvenil en el mundo o en el foro que sera que no hay jovenes aca por dios santisimo....... bueno sere yo el que comience con esto hee de nuevo digo que soy de venezuela y pertenesco al movimiento juvenil saleciano espesificamente en un centro juvenil llamado centro juvenil don bosco este es un grupo esta regado por todo el mundo y en venezuela. el centro juvenil esta fundado hace 22 años el grupo saleciano tiene mucho mas tiempo pero no se es pecificamente hee este movimiento fue formado por don bosco su ejemplo a segir fue san francisco de sales y maria axuliadora asi que nosotros tambien somos marianos jejej bueno q les puedo decir le tendre q hablar de mi grupo un poco por q no me acuerdo bien de el movimiento saleciano jeje hay es algo como loco pero q se puede hacer bueno el grupo donde pertenesco es un grupo dirijido a jovenes comprendidos entre 15 años hasta los 25 años q desenbocan en otras pastorales su vicion es para los mas nececitados, ayudar a la iglesia con las festividades y entre muchas cosas mas como lo son festivales a maria axiliadora, inmaculada, don bosco, entre muchas festividades esto para fortalecer la fe entre las presonas hayy esto lo dejo hasta aqui por que se esta poniendo muy largo y al leerlo se pone muy tedioso les ecribo en otra oportunidad espero que de aca inscentiven a escrir mas que todos los jovenes bueno quien quiera hablamos