PDA

Ver versión completa : Material de apoyo para una revisión del plan personal de vida

laucb
02-03-06, 10:51:46
Hola a todos!!!!

Una vez más, necesito vuestra ayuda. Tengo un retiro para gente de unos 20-25 años en dos semanas, y me gustaría hacer con ellos una revisión de vida... Somos Equipo de Pastoral juvenil, y me gustaría que reflexionaran sobre su caminar individual, primero, y sobre el caminar del grupo después. ¿Tenéis, o sabéis donde puedo conseguir, algún material que me pueda ayudar? Muchísimas gracias!!!

Laura:tod_famil

Lau
03-03-06, 17:19:32
Hola tocaya!

Te agradecemos que pienses siempre en nosotros a la hora de armar un proyecto. Eso significa que nuestra pequeña ayuda ha dado fruto, y eso nos pone muy contentos.
Veamos ahora qué podemos encontrar.

Una buena forma de revisar nuestra vida, es hacer un alto y replantearnos la dirección. Cómo si de repente hubiéramos salido de un coma profundo, y, plantados ante un enorme espejo, con papel y lápiz en las manos, nos pusiéramos a rehacer nuestra vida. Quién soy? Cómo soy? Dónde estoy? Con quién estoy?. Y luego, claro, es necesario salir del hospital. Con lo que necesitaremos hacer una “hoja de ruta” para saber Adónde me dirijo? Con quién voy? Qué llevo conmigo?....

En los Antiguos Foros hubo un pedido con respecto a esto. Proyecto de Vida. Creo que puede serte muy útil.

No olvides que esos foros están sólo habilitados para consulta, ya no puede intercambiarse información en ellos:

Foros antiguos (http://www.marianistas.org/comunidad_18_6473_0.htm)

En los foros actuales, seguramente pueden serte útiles las Dinámicas de los Foros del Rincón del Animador. Especialmente lo que hace a la educación en valores:

Dinámicas (http://foros.marianistas.org/foro-169.html)

Y los Cuentos y Reflexiones:

Cuentos y Reflexiones para meditar... (http://foros.marianistas.org/tema-219.html)

Ya fuera de la Casa, Dinámicas de conociemiento. Especialmente la número 3, La línea de la vida :

Infancia misionera (http://www.infancia-misionera.com/dinconoci.htm#3)

Para jugar un rato, un juego de preguntas al estilo: Quién soy? Pero aggiornado con los personajes de la biblia.

A QUIEN TE PARECES

Se selecciona a uno de los miembros y los demás le van diciendo a qué personaje de la Biblia se parece y por qué.

También se le puede pedir a uno que se retire unos momentos del salón, mientras todos deciden a qué personaje se parece.

Cuando llega, cada uno le va diciendo una característica y él debe detectar de quién se trata.

Ejemplo: El grupo lo encuentra parecido a San Pedro.
Cuando llega le van diciendo: eres entusiasta, te gusta hablar en nombre de todos, a veces eres imprudentes, eres, líder, tienes suegra, etc.

Las conclusiones de los talleres del Congreso de Apostolado Seglar, celebrado en Madrid en Noviembre del 2004 pueden darte una idea de aquellos temas importantes, importantísimos a la hora de replantearnos nuestra actitud ante nuestra propia vida y ante la de aquellos que nos rodean:

Seglares claretianos (http://seglaresclaretianos.claret.org/doc/CongresoApostoladoSeglarConclusionesTalleres.pdf)

Un documento excelente en .pdf para este trabajo:

Jec.org (http://www.jec.org.es/descargas/HerramientasJEC/PPVA.pdf)

Como dicen en este documento, con un Proyecto personal de vida, “no se pretende hacer supermanes”, “se trata sólo de un instrumento que va a posibilitarnos orientar nuestro propio crecimiento personal. En concreto, en el Proyecto cada uno va a reflejar quién es y cómo es, dónde está y hacia dónde quiere caminar”.

Es cierto que a veces, algunos se resisten a tal propuesta, con al argumento de que es una “pavada” (una necedad). Me ocurrió a mí con una ayudante el año pasado. Pero el planteo esconde algo más profundo: el temor a enfrentarnos ante nuestra propia vida, revisarla, dejar a la vista nuestros errores, nuestros vacíos. Reconocer nuestros fallos y nuestras omisiones.
Claro que no es agradable, para nadie puede serlo. Pero sí es constructivo, sanador.

Seguimos?

Excelentes y variados aportes:

Oraciones y devociones (http://www.oracionesydevociones.info/02100000_informativos.htm)

Red Joven (http://www.redjoven.org/tuparticipas/dinamicas/dinam.htm)

El juego y el Proyecto de vida:

La actividad lúdica (http://www.efdeportes.com/efd64/ludica.htm)

Aquí, para armar tu encuentro, los llamados “Poemas de Motivación”:

Tu breve espacio (http://www.tubreveespacio.com/poemas-de-motivacion.htm)

Lo cual me recuerda…

Cantares…
Antonio Machado
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca erseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
”Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.

Golpe a golpe, verso a verso

Una buena dinámica que siempre resulta, es la de las “Dos caras”. Realizá en papel madera o similar siluetas de tamaño natural (basta con que alguien se acueste sobre los papeles en el suelo y dibujes su contorno a mano alzada. No necesitan ser perfectos, sólo sugerir la imagen).
En cada papel, la imagen debe estar dibujada de ambos lados.
Luego colocas delante de cada silueta un espejo, y en el centro del salón revistas, lápices y ceras de colores, pagamento, tijeras, etc.
Cuando ingresen todos al salón, les dices que cada una de esas siluetas son cada uno de ellos. Cada uno se colocará frente a uno de ellas, y tomará en sus manos el espejo. Tendrán una media hora para dibujar, pegar, escribir sobre esa silueta todo lo que “vean” en ese espejo (por supuesto, dicho elemento es metafórico; lo que se busca es que plasmen su realidad interna, sus ansiedades, temores, sueños, defectos, virtudes, carencias, etc. SU REALIDAD

Luego, saldrán del salón, para algún juego de distensión, o para el almuerzo. Lo importante es que puedan “despegar” del momento anterior.

En la segunda parte de la dinámica, las figuras estarán volteadas, y una nueva figura en blanco podrá verse. A los pies de las mismas, esta vez, en vez de un espejo, puedes poner una copia de alguna oración o cuento que los motive a la reflexión (recuerda que tienes muchos en los foros), o una carta de alguien muy cercano que, a tal fin y secretamnente, habrás pedido con anterioridad, etc.

Esta vez, con los mismo recursos plásticos, deberán plasmar en el papel aquella persona que quieren ser. SU PROYECCIÓN

Si el encuentro termina con una misa, puede ser una buena idea ofrecer estas figuras junto al Pan y el Vino, como signo de compromiso son esos cambios que desean en sus vidas.

Bueno. Espero haberte sido útil. Cuéntanos que tal te ha ido, si?

Un abrazo fraterno en Nuestra Madre Redentora.

perlegrino
03-03-06, 18:48:16
Bienvenida de nuevo Laura, me alegra que recurras a esta web para buscar tus reflexiones y oraciones, ya nos contarás si te sirvieron, ok??

Yo soy laico marianista, y en las Fraternidades Marianistas, también tenemos que hacer nuestro Plan Personal de Vida (PPV). Nosotros lo dividimos de la siguiente manera;

1.- ORACIÓN
2.- FORMACIÓN
3.- PERSONALIZACIÓN
a) Conocimiento personal
b) Construir conforme al evangelio
4.- MISIÓN
5.- DISCERNIMIENTO PERSONAL
6.- PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LA FAMILIA MARIANISTA

Este es el esquema básico, aunque también puedes hacerlo dividido en 3 partes:

1.- MI RELACIÓN CON DIOS (oración)
2.- MI RELACIÓN CONMIGO MISMO (conocimiento personal, formación, ...)
3.- MI RELACIÓN CON LOS DEMÁS (familia, amigos, misión, mi comunidad, ...)

Espero que te sirvan de algo ...

Un abrazo, paz y bien!!!

Mikel Perles "perlegrino"

charlinov@hotmail.com
15-03-06, 23:25:17
Hola;
Estuve observando la forma como evangelizan, y les escribo de Perú; estamos intentando formar un a pastoral juvenil, y por ello requerimos de una estructura base, proyecto innovador que permita afianzar un plan anual..Agradezco por anticipado su colaboración
Carlos Olaechea
Lic en educación Religiosa
Prof. Colegio María de las Mercedes
Religiosas Mercedarias misioneras
gracias

glopezb
10-11-06, 10:34:16
Dándole un vistazo a los foros en busca de material para preparar el Plan Personal de Vida que en mi fraternidad me toca animar en la próxima reunión envié material a mi comunidad y nuestro querido asesor José María Salaverri nos ha contestado con el correo que os copio a continuación, dándonos una pista que completa nuestro proyecto de vida en mucho.

Lo comparto con todos vosotros.

Queridos:
Como es un fallo habitual y que viene de lejos en Fraternidades, nuestros planes personales dejan de lado un aspecto fundamental del cristianismo: los sacramentos. El primer punto de la relación con Dios no debe ser solo oración, sino oración y sacramentos. Es curioso que no aprovechemos lo que el mismo Cristo al hacerse hombre nos ha dejado en herencia: los sacramentos. Son los gestos de Cristo prolongados hasta nosotros por medio de la Iglesia. Su perdón, su cuerpo entregado por nosotros, su cercanía... Vivir nuestro bautismo que es quien nos da la capacidad de orar; la penitencia que como decía el Papa ayer mismo: "La confesión ayuda a formar la conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse mirar por Cristo, a progresar en la vida del Espíritu". La Eucaristía, nuestro alimento en el camino, nuestra identificación amorosa con el Señor. El sacramento de matrimonio, manantial perenne de ayuda para los esposos... Este olvido de la ayuda que el Señor nos brinda en los sacramentos ¿no estará a la base de nuestro cristianismo tan flojo? Y de nuestros desánimos. Da la impresión de que todo hay que hacerlo a base de esfuerzos humanos, de puños... y ¡claro! nos agotamos y lo dejamos de lado.
Perdonad el sermón. No tenéis la culpa, pero no estaría mal repasar este aspecto de nuestra vida.
Unidos en la eucaristía
José María