PDA

Ver versión completa : Clase de religión y catequesis: ¿dónde empieza y acaba cada una?

maca_jar
12-03-06, 12:41:21
Hola a todos
Siempre he tenido esta duda: ¿dónde acaba la clase de religión y empieza la catequesis?. ¿Se tendrían que complementar?. Creo que esto sería lo ideal pero me da la impresión que no pasa.El otro día en catequesis de postcomunión (estoy sustituyendo a la catequista "oficial" por unos dias) estuvimos tratando la parábola del hijo pródigo, y me decián los chavales que ya se lo sabian porque lo habían dado en clase de religión. ¿Se tendría que dar los mismo en un sitio y en otro?. A mi entender y a lo mejor estoy equivocada, la clase de religión sería más para conocer la doctrina de la Iglesia y su "historia" y la catequesis más para transmitir unos valores, pero a lo mejor estoy equivocada...¿alguién se lo ha preguntado alguna vez?.De hecho lo bonito sería que se trabajara conjuntamente los profes y los catequistas porque estamos todos caminando en una sola dirección pero no sé,...a veces veo que cada uno da lo suyo y si se solapan da igual...
¿Qué os parece a vosotros?.

un saludo
maca

Victoria
13-03-06, 00:00:53
Hola maca_jar:

Tu nos dices:

De hecho lo bonito sería que se trabajara conjuntamente los profes y los catequistas porque estamos todos caminando en una sola dirección pero no sé,...a veces veo que cada uno da lo suyo y si se solapan da igual...

Pués creo que realmente es igual. La realidad es que puede ser difícil ir coordinados profesores y catequistas y que cada uno aporta conocimientos para ayudar a los niños a amar a Dios, a saber que es un Padre que les quiere y a amar a los demás empezando por sus familiares y luego compañeros del "cole".

¡Si pensamos tu y yo cuantas veces hemos leído la parábola del hijo pródigo y las consecuencias personales que nos ha traído su lectura, sabemos que son muchísimas y creo que no hace falta citarlas por ser mociones que da Dios a cada alma..!

Los niños siempre dicen "ya me lo han contado o ya lo sé" -les gusta lo nuevo- pero es necesario que vayan asimilando lo que les explican y cada uno tiene su forma de aprenderlo y la necesidad de espacios de tiempo para incorporarlo a su corazón. Por tanto mejor oirlo muchas veces; siempre el Espíritu Santo "sopla" algo nuevo.

Total creo que es mejor repetirse y no dar nada por sabido .

No perdemos la esperanza en la familia cristiana que tiene conciencia de que es la primera educadora de la fe de sus hijos pero también sabemos que Dios actúa a través de profesores, catequistas, palabras de un sacerdote en la homilia, amigos y por la gracia de los sacramentos, etc.

Tener la oportunidad de dar catequesis y dar tu testimonio de seguimiento a Cristo es un gran don.

Es lo que me parece a mi. Seguro que tendrás muchos más puntos de vista y seguro también mejor explicados.