PDA

Ver versión completa : Ideas para realizar el "paso" de Lobatos a Rangers

Phantasmick
20-05-06, 06:25:27
Hola, me presento, mi nombre es Felipe y soy de Valdivia, Chile.
Primera vez que visito el foro y quedé encantado, de verdad que aquí se respiran ( o se leen?) buenas vibras, y el ánimo de compartir es pleno.
Como recién llegado debería compartir con algo, pero la verdad es que información digital no tengo, y quisiera pedirles alguna motivación o ritual para un paso de una unidad a otra, desde lobatos a la unidad siguiente, no se cual será el nombre allá en España. Espero que me puedan ayudar y no duden en que aportaré en la medida que pueda.

Gracias!

Lau
20-05-06, 17:57:45
Hola Felipe. Bienvenido a esta Casa y a estos Foros.

Aunque siempre son bienvenidos los aportes y la información compartida, mucho más lo son las ganas de participar y de integrarse.

En cuanto a lo que nos pedís, (de paso, contarte que en España, según la Federación de Asociaciones de Scouts de España, las ramas son Castores, Lobatos, Scouts, Escultas/Pioneros, Rovers/Compañeros y acá, en mi Argentina Lobatos, Unidad Scout, Comunidad Caminante, Comunidad Rover), considerando que la mística es uno de los elementos indispensables del scoutismo, todo lo que se haga para lograr que los pekes "vivan" este juego no hace más (nada más y nada menos) que a su formación como futuros hombres y mujeres plenos, felices, íntegros y con valores arraigados....

Cada país, y me atrevería a decirte, cada grupo, tienen sus propias cosntumbres y leyendas a la hora del tan esperado "pase". Las tradiciones, cuando son mantenidas en el tiempo, no sólo hacen a la historia del grupo, sino que también pasan a ser un elemeto indispensable, casi tan elemental como la propia renovación de promesa.

Sería muy piola que, una vez encontradas sus propias tradiciones, según la identidad de tu grupo, no dejaran de practicarlas, ni las cambiaran demasiado.

En mi caso, con 30 años a cuestas, mi grupo sigue practicando los mismos ritos, lo cual hace que, quienes hoy son dirigentes, hayan vivido exactamente lo mismo que hoy viven sus dirigidos. Y eso le suma mucho al momento.

En mi caso (soy Akela), cuando mis cazadores hacen su paso, para comenzar, hacemos un "almuerzo de camaradería"...es decir, nos juntamos los viejos lobos sólo con los cazadores, compratimos un almuerzo en la cueva, leemos el Libro de Oro, compartimos un buen momento, y para terminar, Akela los llama a la Roca para contarles Correteos Primaverales, la última historia de Mowgli, que sólo es contada a quienes pasan, y nunca al total de la manada.

Después de eso, cuando ya estamos todos, se realiza la ceremonia. En la misma, solemos regalarles a los chicos un cuaderno hecho en forma artesanal, donde figura un resumen de su paso por la manada. Su nombrfe de caza, con una pequeña reseña y el campamento en que lo ha tomado; los campamentos que vivió; los viejos lobos que tuvo;su progresión; sus especialidades; alguna anécdota; una dedicatoria de sus Viejos Lobos y de quienes quieran dejarle unas palabras, etc...

Después de compartir esto con los demás, la manada les hace un regalo (en nuestro caso, siempre es un denario, el cual usarán en su uniforme a partir de realizar su promesa scout) y ellos le hacen uno a los que quedan (algo que la manada necesite, y habitualmente realizado por ellos mismos).

Una vez hecho esto, se hace el último Gran Aullido en su honor, y luego, para simbolizar su paso a la aldea de los hombres y su dejar la selva atrás, cruzan un puente de troncos. Los ayudan a subir sus Viejos Lobos, pero a mitad de camino los espera el Consejo de Unidad, quienes los reciben al otro lado, y le dan la bienvenida. Luego los guias de patrulla los vienen a buscar, para hacer juntos su primer grito de patrulla, simbolizando su pertenencia a la nueva unidad.

Espero que pueda ayudarte en algo esta idea.

Un abrazo fraterno en Nuestra madre Redentora.

Siempre Listo y Buena Caza!

Akela Laura