PDA

Ver versión completa : Ayuda activa al Consejo

Pello
29-05-06, 16:48:20
Si algo nos ha dicho el consejo, es que estan abiertos a todo. En cierto modo y si no lo he entendido mal, TODOS somos "el Consejo", pero las personas votadas, son aquellas que filtran, depuran, destilan, condensan y asumen responsabilidades voluntariamente, para permitirnos a los demás el trabajo fácil: el vivir sin preocupación la Fraternidad.

Por ello gracias.

Y como hasta ahora, no he sido consciente de todo el trabajo que os habeis tomado, me gustaría ayudar activamente comenzando este foro, del que podais nutriros. A cambio de vuestra labor, ahora para los que vengan, nosotros también vamos a trabajar un poquito. Aqui pongo un texo como motivación y como inicio de este foro:

No es mi intención replantear o cambiar nada, a no se que sea a mejor. Es obvio que existen algunos problemas que esta ahí de manera más o menos presente, y que lo han estado siempre. Solo pretendo poner de relieve lo obvio e intentar que leguemos a una situación de consenso en el que los problemas sean atajados.

Al parecer este Consejo ha sabido abordar alguno de los temas y mejorarlo, pero tenemos asignaturas pendientes. No estoy muy familiarizado con la breve historia de la fraternidad, ni tan siquiera con si jerarquía, exceptuando la visita que hicieron Luken y Jose a nuestra frater, lo que comentaba la responsable, y lo que nos contaban nuestras excelentes asesoras.

El debate al parecer es casi siempre el mismo: el compromiso. Por mi escasa experiencia vital y mi menor nivel de madurez que el resto de la frater (pues el resto sois mayores), sólo pretendo exponer desde abajo (intelectualmente hablando) las inquietudes y posibles soluciones que se pueden dar a dicho problema.

Estamos en el limbo del COMPROMISO, en el que hemos dicho: “soy fraterno”, pero hasta ahí, porque nos da miedo hacer la siguiente pregunta: “¿hasta que punto?” Ser fraterno implica tener la potencia de desarrollar un compromiso vital con una comunidad cristiana católica marianista, implica replantearse el temido Proyecto de Vida, implica luchar contra la idea de la sociedad del ahora, del “felicidad igual a placer”, implica amar a cristo e intentar seguirle (y es muy, muy, muy difícil).

En definitiva, implica implicarse más (valga la redundancia). ¿Y qué es implicarse más?: ¿ir a todas las reuniones de mi pequeña y de mi gran frater?, ¿poner en práctica un modelo cristiano de vida (o lo más parecido posible?, ¿rezar más?, ¿ir más a misa?, ¿ayudar más?, ¿amar más?... En definitiva, lo que significa es más de lo bueno y menos de lo malo.

La tremenda paradoja que se da en nuestra pequeña comunidad, es que intentamos algo tan sumamente difícil como aplicar un modelo de vida cristiano a nuestro Proyecto Vital, y sin embargo somos incapaces de hacer algo tan sencillo, tan insignificante como dedicar tres o cuatro horas mensuales (a no ser que pertenezcas al Consejo) a mi comunidad. Una comunidad tiene que ser cuidada por sus miembros, mimada y sobretodo puesta en práctica. Sin más de una persona no hay comunidad, y sin comunidad no hay una de las esencias más importantes del cristianismo. Tremenda paradoja: parecerse más a Cristo, yendo en contra del pensamiento mayoritario de la sociedad, nadando a contracorriente y mejorando el mundo, y sin embargo no poder reunirse dos tres veces al mes con las personas con las que comparto muchísimo.

Pero no toda la carne ha de ser puesta en el asador por los fraternos, desde “arriba”, desde el Consejo, la Provincia, y lo que haya más allá, también se han de tender facilidades para motivar el encuentro, porque la motivación, así como el compromiso son imprescindibles para una vida más o menos plena. Por eso este texto va dirigido por doble partida a los fraternos y a sus jerarquías (por llamarlas de alguna manera).

No es tampoco mi intención plantear este proyecto como una empresa, pero tenemos que pensar en clave de beneficios. En clave de beneficios de tipo humano, porque lo que hagamos bien, si lo hacemos bien, afectará a muchísimas personas. Por tanto es nuestra misión cristiana, marianista, fraterna y personal mejorar sensiblemente el entorno que nos rodea.

Una buena fraternidad con un buen planteamiento, implica cien personas más fieles al Señor, más felices y más plenas, que a su vez trasmitirán como una onda expansiva esa felicidad dada por el bombazo de vivir la comunidad cristiana descrita como la que se describe en los Evangelios.

La manera más efectiva de atraer, de motivar, de convencer y por supuesto de mejorar la vida de fraternidades, creo sinceramente que pasa por ofrecer. Por ofrecer cosas nuevas y diferentes. Ofrecer actividades coherentes que fomentes lo valores de vida marianistas cristianos. ¿Qué tipo de actividades?: la sugerencia ya está lanzada. Ahora queda que las personas que conocen la breve historia y la jerarquía de las fraternidades piensen las actividades viables.

Para comenzar la cadena sugiero actividades conjuntas entre las distintas fraternidades de una misma franja. Cenas-coloquio (comidas, meriendas o almuerzos) con personas que sean expertos en algún tema tratado en común (obispo, párrocos, marianistas…) ya sea de actualidad –inmigración, educación, tecnología…–, de religión o de ciencia, siempre que tenga relación con la ética cristiana. Teatros (para ir conjuntamente) relacionados con la temática cristiana, mesas redondas, debates etc.

En esencia, actividades conjuntas.

Espero que esto os sirva para algo. Si puedo ayudar de cualquier otra forma por favor, hacédmelo saber.

Un afectuoso saludo: PELLO LATASA (Fraterno Marianista)

Estitxu
30-05-06, 21:43:00
Hola a todos, q tal? Gracias Pello por tu reflexion, a mi por lo menos me motiva leer algo asi... y me gusta esa ilusion y compromiso q mencionas.

Despues de llevar varios años en frater, unos cuanto ya, hoy se q mi vida sin este proyecto no seria la misma. Muchas veces me planteo como seria mi vida sin todo esto, y la verdad es q no me la imagino.

Comparto contigo todo lo q dices de compromiso, ilusion...mimo y cuidado de las fraternidades; pero quizas por mis años en todo esto, por mi forma de ser o por mis circunsatancias personales yo hablaria primero de compromiso personal sin el cual veo imposible el compromiso a nivel comunitario. yo, siempre dire q sin el apoyo de la gran fraternidad nunca habria llegado aqui. Tuvimos mala suerte o mejor dicho problemas varios en nuestras anteriores fraternidades.. y los q hemos seguido lo hemos hecho de verdad, al 100%, sabiendo en todo momento lo q queriamos hacer... Y siempre me ha dado pena q algo q a mi me ayudo tanto,y me ayuda, no sirva a muchos fraternos.
Es verdad q la ilusion de los primeros años es especial, llega la disfrutas pero nunca vuelve..ganas de cambiar las cosas, motivado 100% en todo y por todo...
NO digo q yo no este ilusionada, ahora mismo estoy mucho mas q al principio de verdad... es una ilusion diferente...

Y para terminar yo tb agradezco muchas cosas al consejo, muchisimas... nos han ayudado en nuestro camino de fe de forma especial.. nos han animado cuando quedaban pocas fuerzas e ilusione s y sobre todo han apostado por este Proyecto de Vida Marianista para todos. GRACIAS.

Pero ahora la respuesta a todo esto nos llega de forma especial en las elecciones; un momento importante en el q el futuro de muchas ilusiones y compromisos se pueden ver afectados. Quizas de pereza el consejo, o no guste demasiado o simplemente no nos lo habiamos planteado... pero yo creo q la respuesta no esta en nosotros,sino esta en Dios. El es quien tiene un proyecto para cada uno, con unos objetivos, con unas personas determinadas y con un mensaje personal. ASi q creo q ha llegado nuestro momento de ponernos manos a la obra para elegir un consejo q pueda ser lo q todos y todas queremos en fraternidades, q nos ilusionen con ideas y actividades.... y sobre todo q podamos ser capaces de dar respuesta a todo esto.

Gracias a todos los q haceis posible q todos los dia crea q este estilo y proyecto de vida diferente a lo q la sociedad nos "impone" es valido y merece la pena.

Pello
31-05-06, 16:11:23
Gracias a todos. En resumen, la Gran Frater estubo muy bien. Personalmente, la misa me gustó, el planteamiento (del hijo pródigo) fue original e innovador. Todo salió a pedir de boca... pero siempre podemos mejorar, ha eso hemos de tender:
- de acudir más miembros de Frater, hubiese resultado más interesante
- la combocatoria, aunque fue clara para mí, creo que para otros no lo fue tanto (si la misa era en urgull, en el cole, donde se empezaba...)

No se si será viable, pero, viendo ayer el Debate del Estado de la Nación, me dio una idea: ¿será posible el establecimiento de relaciones bilaterales entre las fraternidades de distintos años?
Es decir, perparar la próxima Gran Frater dividiendo el trabajo en partes y que cada parte la preparen 2 años distintos de la fraternidad.
O hacer actividades por Franjas o años sueltos, para conocernos mejor, y porder aprovechar tal vez mejor los encuentros de Gran Frater

Ahi van más propuestas... para el próximo consejo

antentamente: PELLO

teairiri
02-06-06, 12:38:05
Hola a todos,

no sé si debería de escribir en amat o en algún otro foro, pero acabo de entrar aquí (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=226&page=54) y me ha parecido sentir una necesidad de dinero bastante acuciante.

Ya hace casi un año que por voluntad propia de los fraternos de donosti, integramos amat, en nuestra misión comunitaria. Un paso importante, pero, después de haberlo dado, es evidente que nos hemos encontrado con un desierto, con muchas dificultades al ponerlo en práctica y al intentar materializarlo.

Considero que no estaría de más que nos enteráramos de que se ve difícil cubrir todos los proyectos de cara al año que viene. Si es así,¿no os parece que se podría convocr a los fraternos a hacer un discernimiento y ayudar en la medida de lo posible a estos voluntarios que están trabajando por un mundo mejor, y sobre todo, a todas esas personas que por haber nacido en otra casa, no tienen acceso a nuestros lujos?

Estoy segura de que hay un montón de fraternos dispuestos ayudar, pero yo lanzo la idea: ¿amatienses hay alguna forma fácil y cómoda de ayudaros? ¿os parece buena idea?

Seguramente me habré metido en camisa de once baras y me habré saltado todos los protocolos, pero me ha sorprendido mucho el foro, y he querido aprovechar este primer impulso.

agur,
iz

Pello
02-06-06, 15:59:07
Gracias por la aportación Iz, este foro lo cree precisamente con esa vocación: mejorar las fraternidades (ayudando al consejo).

Me parece guay el plantear una relación más seria, de hecho, plantear una relación AMAT-Fraternidades, para un mejor futuro de ambas. A ver como se puede plantear... será trabajo del futuro consejo, pero tb de los fraternos...

un abrazo fraterno: PELLO

Isabel Frías
12-06-06, 17:20:23
Estoy de acuerdo con Izaskun. Si hace ya un año decidimos que AMAT era un proyecto de misión comunitaria prioritaria para las frater de Donosti, no podemos dejar que esto quede en palabras. Y más si, por lo que sea, este año tienen más dificultades o más necesidades que nunca. Así que ha llegado el momento de mojarnos:

:ch_mojate :ch_mojate :ch_mojate :ch_mojate :ch_mojate
Consejo, AMAT, estaría bien que presentaseis a los fraternos qué necesidad o qué urgencia tiene AMAT en este momento y que comencemos una movilización de los fraternos, antes de que llegue el verano y demos por acabado el curso.

Por nuestra parte, la FM2 asumimos internamente el compromiso de financiar uno de los proyectos que AMAT - Donosti se había planteado para este año. Aún no hemos concretado cuál (ya sé que vamos un poco tarde), pero lo haremos al final seguro. Quizá otras frater estuviesen dispuestas a lo mismo, o algunos fraternos de forma individual... ¿Qué os parece? Lo que no podemos hacer es dejar que el tema quede así sin sentirnos implicados para nada.

crich
12-06-06, 22:17:34
Tomamos nota! Gracias por tomar la iniciativa, es de agradecer que desde las fraternidades se den esos pasos que nos lanzan la pelota para movernos y mantenernos alerta. Espero que pronto haya movimiento respecto a este tema, ahora nos toca a nosotros mover ficha. Consejo, espero que pronto nos podamos poner en contacto con vosotros, dadnos un poco de tiempo para comunicarnos entre nosotros.

Un abrazo!

Tedy
12-06-06, 22:59:37
Buenas noches:

Hace unas meses había por ahí una lista con los proyectos de AMAT para el 1er semestre de 2006.

¿Hay una lista del 2º semestre?

:ch_deFren

Henar
13-06-06, 13:18:19
Hola familia:

Tedy en breve cuelgo la lista de los proyectos del 2º semestre del 2006.
Como bien ha dicho ya Cristina, nos encantan estas iniciativas y ya estamos tratando el tema para poder concretar lo antes posible la línea de colaboración que las fraternidades pueden asumir.

Es de gran apoyo la preocupación de las fraternidades en estos momentos que quizás económicamente no nos va tan bien como quisiéramos.

Como sabéis no hace mucho han robado en la Parroquia de Palermo, apaleando a Rodrigo Betancur s.m. La colaboracion de los colombianos ha sido fundamental para salir del bache.

En breve, tendréis información de AMAT. Este mes hemos realizado una trasferencia a Colombia con todo el dinero de amat provincial para subvencionar los proyectos del 2º semestre. Por lo que ahora tenemos la mirada puesta en los proyectos del 1º semestre del 2007,ya que hasta diciembre del 2006 niños y mayores pueden comer, estudiar, trabajar, etc.

Un abrazo
henar

Henar
20-06-06, 10:00:51
Hola familia:

os adjunto los proyectos de amat del 2º semestre del 2006. proyectos para los cuales ya se les ha enviado el dinero.

FECHA PRÓXIMO ENVIO DE DINERO A COLOMBIA: enero del 2007

al año se hacen dos transferencias de dinero: enero y junio. (en Colombia el curso escolar comienza en febrero - enero es verano allá - )

En breve más noticias

Henar