Ver versión completa : «Un porvenir de paz»: signos de esperanza y comunión en Lisboa
«Un porvenir de paz»
Carta de Taizé para el año 2005
(http://www.marianistas.org/taize/cartas/2005es.pdf)
Dios prepara para vosotros un porvenir de paz y no de desgracia; Dios os quiere dar un futuro y una esperanza.
Así comienza la carta del Hermano Roger para este año 2005, sobre la que meditamos a lo largo de nuestro cálido encuentro en Portugal, y en la que también se nos recuerda que:
«Comunión» es uno de los más hermosos nombres de la Iglesia: en ella, no puede haber severidades recíprocas, sino solamente limpidez, la bondad del corazón, la compasión… y llegan a abrirse las puertas de la santidad.
¿Nos animamos a compartir qué signos de esperanza, de confianza... de COMUNIÓN... tocaron nuestro corazón en Lisboa, en Massamá, en nuestros locos viajes en metro, por los Madriles o, por qué no, también en ese Burgos nevado y caótico?
¿Por qué sentimos tan adentro, y especialmente tras haber orado junto a decenas de miles de jóvenes, que un porvenir de paz es verdaderamente posible?
http://www.marianistas.org/galeria/albums/encuentro_lisboa/lisboa_alex77.thumb.jpg (http://www.marianistas.org/galeria/encuentro_lisboa/lisboa_alex77)
"Una sencilla confianza puede sustentar toda una vida aun en los momentos de mayor sufrimiento" (a mi buscadora amiga E.)
«Un porvenir de paz» formato HTML
Carta de Taizé para el año 2005 (http://www.taize.fr/es_article1526.html)
Gracias Álex por la iniciativa, es bien bonita.
Destaco algunas frasecillas de la carta de Taizé que me han acompañado en esta peregrinación:
"Nos encontramos en un período en el que muchos se preguntan: ¿pero qué es la fe? La fe es una confianza muy sencilla en Dios, un impulso de confianza indispensable, retomada sin cesar en el transcurso de la vida."
En este encuentro he podido compartir inquietudes con personas no creyentes pero buscadoras de Verdad. Una de ellas me dijo algo que me interrogaba: Yo quisiera creer, pero no puedo, os envidio por creer, pero no encuentro motivos para ello
¿Cómo creer cuando se tiene la sospecha de que la fe puede ser un autoengaño? ¿Cómo creer cuando se desconfía?
Una búsqueda emprendida desde la desconfianza impide encontrar la fe, ya que se buscan pruebas, se buscan demostraciones, y precisamente la fe es confianza sencilla. Si la fe pudiera ser demostrada ya no sería fe, ya no seríamos libres para confiar porque sería una evidencia, no haría falta fe para creer.
Pero la fe es esa pequeña confianza y esa confianza esta cimentada sobre la mismísima duda, la mismísima oscuridad que produce el pensar que nada pueda ser cierto, que Dios no pueda estar ahí.
"En cada uno, puede haber dudas. No tienen nada de inquietante. Quisiéramos, sobre todo, escuchar el susurro de Cristo en nuestro corazones: «¿Tienes dudas? No te inquietes, el Espíritu Santo permanece siempre en ti. »
Hay quien ha hecho este descubrimiento sorprendente: el amor de Dios puede florecer también en un corazón tocado por las dudas."
Las dudas son la base de la fe. Quien no duda no puede creer. Por eso no me inquieta comprobar que mi corazón duda, y a veces de una manera existencial. No me inquieta ver como tantos jóvenes dudan, porque es el primer paso para poder abrazar la fe.
Cuando se Busca a Dios uno se encuentra en una encrucijada, la de inclinarse a pensar que todo es mentira o inclinarse a confiar y comenzar a abrirse a lo que Dios pueda decir. Quedarse quieto en esta encrucijada es optar por la primera opción. Es necesario avanzar por la confianza, la inmovilidad conduce a la desconfianza.
La razón no podrá nunca demostrar la fe, pues dejaría de ser fe, aunque la razón puede descubrir con asombro las huellas de Dios impresas en cada gesto, acontecimiento, en cada historia u ocasión. La fe, indudablemente, ilumina a la razón.
"Un corazón sencillo no tiene la pretensión de comprender por sí mismo el todo de la fe. Se dice: es poco lo que yo comprendo, otros lo entenderán mejor y me ayudarán a proseguir el camino."
¿Cómo provocar esta sencillez en el corazón?
Carlos de Foucauld, gran santo cristiano, fue durante muchísimos años en su vida un ateo total, pero su corazón andaba inquieto y un día entró en una iglesia, se acercó al sacerdote que había en el confesionario y le explicó que quería creer pero no encontraba forma de hacerlo. El sacerdote le invitó a rezar cada noche la siguiente oración:
"Dios mío, si estás ahí haz que te conozca"
Sin saber explicar cuando ocurrió Carlos llegó a percibir en su interior la presencia de una vida que no era la suya. La fe brotó a partir un sencillo gesto de confianza.
perlegrino
03-01-05, 22:58:28
Para mí, la máxima expresión de comunión, han sido las oraciones.
Allí estábamos todos juntos los cristianos, ortodoxos, católicos, protestantes, evangélicos ... juntos orando y contemplando ... No es maravilloso?? A lo largo de la historia los cristianos (seguidores de Cristo), nos hemos ido subdividiendo, separando, desvinculando ... y ahora muchos años después, intentamos acercarnos unos a otros ...
Para mí, ese es el principal signo de comunión y solamente por las oraciones, vale la pena esas largos viajes hasta las ciudades donde son los encuentros europeos.
Un fuerte abrazo, Mikel Perles "perlegrino"
Carmencica!!
04-01-05, 23:52:20
Fueron varias cosas las que tocaron mi corazoncico, y entre ellas fue el hecho de compartir con gente tanto de España como de otros países, las mismas inquietudes, y hablar con ellos de la fe, con gente que ni tan siquiera conocía, pero no se porque hacía que me sintiera en familia.
La oracion fue otra de ellas, que hizo que mi corazón vibrara de otra forma.. pero sq sentí algo muy bonito, algo que cada vez q me acuerdo recuerdo con mucha alegría y emocion, y es que hubo un momento en la oración, en que de repente note los brazos de Alguien que me rodeaban con todas sus fuerzas, noté que me hablaba, pero que luego también me cogia de la mano, ese alguien es el Señor.
Cuando estabamos en la oración y veia toda esa cantidad de gente, eso ya tocaba mi corazón, pues es precioso ver que todos estamos unidos en esto.
Una experiencia así ha llenado mi corazón, de algo que exactamente no se que es, pero que me hace levantar cada mañana con más alegría, me permite andar segura y le da luz incluso al día más oscuro..
La fe me hace tan feliz...!!!
Besikos mañicos!
carmencica!!
MariCarmen
06-01-05, 14:45:22
PARA MI COMUNIÓN HA SIDO ESTAR JUNTOS PARA COMER, PARA REZAR, reflexionar, reir...
COMUNIÓN HA SIDO COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA DE SENCILLEZ CON VOSOTROS, BUSCANDO LA FELICIDAD EN EL ESTAR JUNTO AL OTRO. HE APRENDIDO QUE LA ESPERANZA Y LA CONFIANZA SE CONTAGIA. HE RECORDADO QUE HAY QUE ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y A UN@ MISM@ PORQUE TENGO MUCHO QUE APRENDER Y MUCHO QUE DESCUBRIR.
Me he llevado un rayito de esperanza de cada mirada que me habéis regalado y espero saber transimitirla en mi vida cotidiana.
OS QUIERO MUCHO A TOD@S.
TOY FELÍ!!
"Madroños al niño no le demos más, que con los madroños se va a emborrachá, que sí, que no, ...María se llama la Madre de Dios"
xiqiter
07-01-05, 12:37:23
Hy:
cuando pienso en el encuentro pienso en todos nosotros que fuimos juntos, pienso en nuestra convivencia, pero a la hora de pensar en la oración es cuando me doy cuenta de que eramos 50.000 personas rezando, orando por la paz, por la comunión, ofreciendo nuestras dudas, nuestros miedos y,en mi caso e imagino que en los demás también, obteniendo respuesta tanto por parte del Señor como por parte vuestra, porque me habeis enseñado mucho, debo aprender tanto de vosotros como de mi misma, por fin he aprendido que debo confiar en mi, que me debo querer, porque, aunque quede mal decirlo, valgo la pena, y esto lo he aprendido aunque sea un poco tarde con 25 años, gracias a vosotros y gracias a Dios, que no deja de sorprenderme.
smuakis
borjeles
11-01-05, 00:32:59
Ha sido sin duda una encuentro lleno de momentos inolvidables, pero a la vez los he vivido de una extraña forma. Por un lado siempre me sorprende con gusto el sentirme en familia, con gente que a penas conozco; siento que lo que nos une, sin haber hablado casi, es especial; con vosotros que he ido a lisboa y también con toda la gente que alli me he encontrado. por otro lado no me ha sobrecogido "in situ" como esperaba, me explico, no se si por el cansancio acumulado o por las dosis de analgesicos que tomaba por el dolor de muelas, no se, pero me ha costado reblandecer mi corazon para que entraran directas las experiencias y las oraciones, asi que ahora me toca elaborarlas en casa, con calma.
A pesar de todo debo reconocer que la eucaristia del dia 1, con palio para besar al niño y todo, si que consiguió ser para mi un resumen de la comunión vivida en todas las demás ocasiones del viaje; sin quererlo descubrí de golpe todo lo que habia sido la convivencia vivida. Desde luego un gran regalo para empezar de forma impecable el año.
es ademas emocionante conocer por fin en persona a algunos de los que escribis por aqui, espero que creamos asi lazos entre las provincias.
ahh chiquiter eres genial claro q debes confiar en ti misma. :ch_bailan :
xiqiter
11-01-05, 20:49:41
Muchas gracias borja.
hy:
le estoy mandando unas cosillas a MariCarmen y acabo de encontrar una oracion que hicimos en el campamento de Plan, cuyo lema era la luz, y comienza con parte de la carta de Taizé 2002 y luego hay una pequeña reflexión. os la escribo esperando que el espiritu Taizé-Lisboa se mantenga durante muxisimo tiempo.
“Señor, cuando tenemos el simple deseo de acoger tu amor, poco a poco, en las profundidades de nuestra alma, se enciende una llama. Puede ser muy frágil, pero arde siempre, incluso si no somos conscientes de ello”
Carta de Taizé 2002:
«Ama y dilo con tu vida» (http://www.marianistas.org/taize/cartas/2002es.pdf)
Llevamos mucho vivido en este encuentro, tanto como para mirar atrás y comprobar que estamos brillando con luz propia. Tras hacer la luz, hemos comprobado que somos unos soles, y que ya que lucimos, existimos.
Que esta luz que llevamos dentro se expanda allá donde vayamos, que iluminemos a quién tengamos a nuestro alrededor. Soplemos las llamas encendidas en estos 8 días y avivemos su fulgor.
¿Y que más quieres que alumbrar?
¿y que más quieres que dar vida?
¿Y que más quieres crear algo que en ti está como semilla?
Si te arriesgas a expresar
lo que tus ojos descubren
podrán todos contemplar
las aguas que de ti fluyen.
Saca lo que tienes dentro,
rómpete si es necesario,
que tan pronto como lo hagas,
vivirás más renovado.
Para alumbrar a los hogares
unid todos vuestras manos,
esa sí será la obra
que genere más hermanos.
Sal de ti, EXPÁNDETE!!
Con tus manos haz las mías.
Con las de otros enlazadas,
tendrás paz, más alegría.
¿Y que más quieres?
¿Qué más quieres? (http://www.marianistas.org/comunidad_66_3092_0.htm)
Brotes de olivo (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=257)
MariCarmen
11-01-05, 21:38:52
Gracias, xiqiter, me estás ayudando un montón.
Esas oraciones que me has enviado para usarlas con mis niños de senda también me están sirviendo a mí para pararme, para animarme...
“Cuando la noche es densa, su amor es un fuego y se enciende la brasa que permanecía escondida bajo la ceniza”
Guillermo José Chaminade
La vida es una oportunidad, aprovéchala
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala
La vida es un sueño, hazlo realita
La vida es un reto, afrontado
La vida es un deber, cúmplelo
La vida es un juego, juégalo
La vida es preciosa, cuídala
La vida es riqueza, consérvala
La vida es amor, gózala
La vida es un misterio, desvélalo
La vida es promesa, cúmplela
La vida es tristeza, supérala
La vida es un himno, cantado
La vida es combate, acéptalo
La vida es tragedia, domínala
La vida es felicidad, merécela
(Teresa de Calcuta)
Es maravilloso ver cómo estoy recibiendo tanto sin pedir nada.
Sigamos brillando a nuestro alrededor! :chextr_lu
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.