PDA

Ver versión completa : Encuesta sobre el Camino de Santiago

Xavi
04-01-05, 10:31:21
1.- con que medio lo has hecho? Por Que?
2.- qué preparación física y técnica llevabas?
3.- dónde lo empezaste?
4.- cuantos dias tardaste en hacerlo?
5.- se te presentaron muchas dificultades?
6.- cuales fueron los motivos que te llevaron a hacer el camino?
7.- cuanto tiempo hacia que lo tenias previsto?
8.- se conoce mucha gente?
9.- que satisfaccion final has sacado?
10.- volverias a hacerlo?

gracias por ayudarme en en mi trabajo de curso de 2º de Bachillerato. enviarselo a toda la gente que pueda contestarme.
Gracias. Xavi

perlegrino
04-01-05, 14:41:05
Hola Xavi, muy brevemente te hablaré sobre mi último Camino de Santiago, el Camino de Levante (he hecho 5, si necesitas más ayuda para el trabajo, estaré encantado de ayudarte).

1.- Lo hice en bici, los 4 anteriores fueron a pie y quería probar eso de la bici, pero que conste que la bici no fue más que un medio, la finalidad era hacer la peregrinación a Santiago. Ya que para la mayoría de ciclistas peregrinos, hacer bici es la finalidad y el Camino es el medio.
2.- Preparación física, cero!! Empecé muy poquito a poco, 16, 20, 25 km ... cada día un poco más, de hecho la bici la estrené el primer día del camino.
3.- Lo comencé en la misma puerta de mi casa, era algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer.
4.- Un mes y poquito, unos 35 días.
5.- Todas las que te imagines, pinchazos, problemas mecánicos en la bici, en los músculos, de alojamiento, inclemencias del tiempo ... Pero todos fueron afrontados con ilusión y una sonrisa. El camino es como la vida, tienes días buenos y días malos, dias con niebla y lluvia y viento, y días soleados, días tristes y días alegres.
6.- Los motivos son muy variados y distintos, el espiritual es el principal, en el Camino encuentras siempre las respuestas a tus preguntas. También, el motivo religioso, cultural ... Me lo planteé desde el principio como una experiencia de fe, una peregrinación vivida desde la más absoluta austeridad.
7.- Hace muchos años, lo comencé a concretar en el Encuentro Europeo de jóvenes de Taize, en París (navidad 2002), y desde el encuentro de jóvenes con el Papa (mayo 2003) puse la fecha y comenzó la cosa más en serio.
8.- Gente?? En este camino, no. Hasta entrar en Galicia, prácticamente no vimos a nadie, este camino no está nada frecuentado, es muy solitario, ese es su encanto.
9.- Satisfacción?? Absoluta, una de las mejores experiencias con diferencia de mi vida.
10.- Por supuesto, después de haberlo hecho 5 veces ... Lo único que ahora estoy pensando en el Camino de San Francisco de Asís, o en la Via Augusta, Valencia - Roma.

Bueno Xavi, espero que esto te sirva, como te he dicho antes si necesitas cualquier cosa, me lo comentas: perlegrino@marianistas.org Si quieres ver fotos, entra en: www.marianistas.org/galeria/caminodelevante

Un abrazo muy grande, Mikel Perles "perlegrino"

pedroluna
12-01-05, 18:13:57
Lo hice caminando. Las primeras veces como parte de mi compromiso de monitor/catequista en el Catecumenado Juvenil Marianista: La última, porque necesitaba por una vez disfrutar de El Camino sin las limitaciones que supone ser monitor.
Ninguna, no soy deportista.
3.- dónde lo empezaste?
En Ponferrada.
Once
Yendo de monitor, los típicos contratiempos que puede tenerse en cualquier salida o campamento. Cuando fiu por libre, ninguna especial
Muy variados, principalmente espirituales, aunque debo reconocer que el ambiente engancha.
Un año
Toda la que estés dispuesta a conocer. No hay limitaciones al respecto, si eres mínimamente sociable.
Estrechar lazos con compañeros de camino, la reflexión, el apreciar más las comodidades del día a día...
Sin duda... y ya sería la quinta vez.

Espero que te haya servido. Un abrazo.

Pedro Luna
Fraternidad Sol Naciente
Carabanchel.

Amaya
29-01-05, 13:43:39
1. El camino lo hice andando, y qué paliza.
2. No me preparé, a excepción de la prueba que hicimos para saber más o menos qué llevar y qué no llevar.
3. Salí desde Astorga.
4. Fueron 11 largos días de andadura y un par de ellos más que estuvimos en Santiago.
5. Hubo un montón de dificultades, para empezar, descubrí que andar cansa más de lo que pensaba, y además, los pies se me pusieron muy mal.
6. El motivo principal fue la aventura, aunque también tuvo ymportancia el religioso, el hecho de querer tener una experiencia de ese tipo, etc.
7. Desde que me enteré que Elkarbidea lo organizaba en 1Bach, quise hacerlo, ¡y qué paliza di en casa!
8.Sí que se conoce a gente, a mucha además y de todo tipo de lugares.
9. Cuando llegué no me lo creía, la satisfacción es increíble.
10. Sí que lo repetiría, pero con más calma y sin agobiarme.

No Registrado
07-02-05, 16:12:38
Andando. Queriamos hacer la peregrinacion y no teniamos caballos y mi hermano era demasiado enano para ir en bici tanto rato.

Nos entrenamos duro, por Javea hay unas rutas de montaña interesantes, no queriamos tener problemas.
3.- dónde lo empezaste?
En Sarria, en realidad solo hicimos 111 kilometros, pero esq llevavamos al enanito.
5 creo...
5.- se te presentaron muchas dificultades? No q va, ninguna, bueno... el cansancio, los tirones, los dolores... lo normal.
Era Jacobeo, y bueno, era algo q qeriamos hacer.
7.- cuanto tiempo hacia que lo tenias previsto? Pues un año pq ese fue el tiempo q estuvimos entrenando.
y tanto q si, y muy simpatica ad+, y con otro clima mas "espiritual".

Muy buena, es genial la experiencia q alli se vive.
Si

AnaPelegrina
01-04-05, 14:14:35
Tarde, pero quiero contestarte:

Lo he hecho andando, siempre andando.

Preparación física poca, excursiones al monte de fines de semana y deporte ocasional entre semana. La verdad es que lo pagué, pero en mi opinión, hay una correlación directa entre tiempo y forma física. Yo no creo que haga falta una preparación especial si se dispone de tiempo para empezar poco a poco (entre 10 y 15 km. los primeros días) y para parar si el cuerpo lo necesita.
En cuanto a preparación técnica, es fundamental hablar con gente que haya hecho el Camino y, sobre todo, con la Asociación de Amigos del Camino de tu ciudad para que te indiquen qué meter y cómo hacer la mochila. Para el Camino de la Costa recomiendo añadir una manta térmica.

3.- dónde lo empezaste?
En la puerta de mi casa, en San Sebastián. La primera vez (Camino Francés) yo quería peregrinar a Santiago y no le veía mucho sentido a irme hasta Roncesvalles para empezar. Al volver, descubrí una flecha en la farola del portal de mi casa, ¡el Camino de la Costa pasa por mi puerta yo no lo sabía! Así que tuve que coger la mochila, claro.
La tercera vez espero empezarlo en Sevilla.

La primera vez 34 días. La segunda unos largos cuarenta, pero lo partí en dos cachos, Semana Santa y verano.

Pues unas cuantas. Y también muchas alegrías y ayudas. El Camino te pone delante justo lo que necesitas. Si es dolor físico, lo tendrás, si es una mano amiga o un lugar donde dormir también. Si te tienen que robar, te robarán y si tienes que enamorarte, te enamorarás. Es algo difícil de explicar si no has estado en el Camino. Yo he visto hasta una tormenta "hecha" ex-profeso para una familia, mientras no llovía ni por delante ni por detrás y nadie caminaba por ese tramo.

Sed de Dios, superación de una ruptura de pareja y petición de sanación de una enfermedad.

Eso siempre es una idea que te ronda por la cabeza y un buen día apareces con la mochila a la espalda, sin saber bien cómo ha sido. L@s peregrin@s solemos decir que el Camino te llama cuando te ha llegado el momento.

Toneladas. El Camino es como una vida en concentrado. Aparece gente que se va, gente que se queda, gente a la que hay que dejar y gente que ya camina para siempre contigo. Y hay que aprender a decir hola, adios y contigo hasta Santiago.

Experiencia fundante de Dios... ¿se puede pedir algo más?

No sé si será este verano o el año que viene, pero definitivamente SÍ.

Si quieres charlar con otros peregrinos/as y preguntar lo que quieras, o leer textos sobre el Camino, ver fotos, etc. visita nuestro foro http://msn.groups.com/turigrinos-com

Besos

Ana

diana garcia
23-05-05, 18:12:50
- con que medio lo has hecho? Por Que?fui caminando,desde o cebreiro asta alli.175 km.porqe alli nos dejo el autobus.abiamos salido desde mendez alvaro en madrid y tampoco teniamos tantos dias.era por probar y si nos cansabamos dejarlo y ya esta,por probar
2.- qué preparación física y técnica llevabas?ninguna.yo me puse a caminar y ya.cogi las 1as zapatillas qe encontre por casa y un monton de ropa porqe luego me qedaba de vacaciones en la coruña.luego me arrepenti
3.- dónde lo empezaste?no cebreiro.
4.- cuantos dias tardaste en hacerlo?6 dias a 28-30 km diarios
5.- se te presentaron muchas dificultades?no muchas.solo qe mis pies y mi cuerpo en general no estaban tan acostumbrados a andar.no llovio casi solo de noche.me duche todos los dias con agua fria y no dormi en una cama asta llegar o monte do gozo.pero la experiencia de dormir al aire libre,en unas caballerizas,en un almacen de coches,en una cocina de un restaurante......
6.- cuales fueron los motivos que te llevaron a hacer el camino?una amiga alemana me lo propuso.ella acabo cogiendo buses y aciendo autostop y yo llegue andando con unas zapatillas del carrefour de 18 e y unas ampollas qe no me salieron asta el ultimo dia.alli conoci a mi novio con el qe llevo ya 10 meses.aunqe el es de valencia y yo vivo en madrid,es maravilloso y muy original
7.- cuanto tiempo hacia que lo tenias previsto?1 semana antes no lo sabia seguro
8.- se conoce mucha gente?nosotras empezamos las dos solas.ella acabo yendo a su manera y por su lado y yo por la mia.terminamos como un grupo de 20 personas de diferentes paises y ciudades
9.- que satisfaccion final has sacado?saber qe puedo seguir adelante por mis propios medios sin ayuda de nadie y qe nos llegan muy pocas cosas para vivir.una mochila y el compañerismo de la gente y tu fuerza de voluntad
10.- volverias a hacerlo? si,claro.con este chico estamos pensando en hacerlo desde el principio pero mas tranquilo ya qe en el ultimo empezamos el 17 de julio el año pasado y como todos qerian llegar para la fiesta del dia 24 por la noche y 25 abia qe coger sitio en stago y fuimos a marchas forzadas.pero valio la pena.es como un gran ermano.acabas conviviendo las 24horas con mucha gente y parece qe le conoces de hace un monton.qe nadie se pierda la experiencia

Chuminade - Álvaro Simino
28-05-05, 17:28:40
Andando 3 veces y este verano será la 4ª, 1 como alumno y 3 como monitor con alumnos

La habitual y mínima de correr el mes anterior 3 veces por semana y el mes antes hacer "2 etapas" andando

3.- dónde lo empezaste?
En Astorga 1 año y en Rabanal del Camino los otros 2

11, 11 y 11

Si tienes la mente psicologicamente fuerte las piernas te responden. Dificultades del tipo alojamiento, pero te salvan los pabellones, a veces entre poblado y poblado hay mucha distancia y no hay modo de aprovisionarse por eso hay que hacerlo el dia anterior

Me apasiona

Meses antes

Si te apetece sí, incluso de otras culturas e idiomas

Superarme en momentos dificiles y descubrir mis defectos y virtudes

Sin dudarlo

Mauricio
06-06-05, 16:35:40
Soy nuevo en este subforo sobre el camino y qué mejor manera de presentarme que respondiendo a estas preguntas. Seguro que llego tarde a tu trabajo, pero la encuesta sigue siendo muy interesante.

Lo he hecho dos veces una en bici y otra andando

Bastante, soy ciclista de montaña habitual y me preparé para hacerlo caminando. Preparación técnica también tenía buena.
(También me preparé mucho leyendo sobre historia, leyendas, arte, cultura, gastronomía y sobre todo espiritualidad)

3.- dónde lo empezaste?
En Sant Jean Pied Port y este año desde Astorga

12 y 10

Aunque me considero deportista y entrenado, sufrí las dos veces tendinitis. Lo demás (clima, albergues, etc, ni las considero dificultades)

En principio espirituales, pero el primer camino lo hice con unos amigos indiferentes a esta motivación y fue algo interior por mi parte. Esta segunda vez lo he recorrido con mi hermano y ha sido al contrario, una experiencia espiritual de las mejores (también gastronómica, cultural, social, histórica, etc)

más de un año

Toda la que estés dispuesto a conocer. Desde peregrinos, hospitaleros hasta lugareños. Depende de ti. Para mi ha sido un punto muy enriquecedor.

¿cuántas páginas me dejas escribir?...
Satisfacción toda, en todos ls sentidos y superando cualquier espectativa.
He tenido un experienia interior muy gratificante y constructiva que no puedo explicar aquí en tan poco espacio.

Sin duda. Este mes de Julio voy con mi mujer e hijo (7 años) desde Sarria y creo que en octubre repetiré el camino entero en bici con mis amigos ciclistas.
También me estoy metiendo en un proyecto con mi hermano y seguramente recorramos casi todo el camino en fines de semana sueltos.

anibal
09-07-05, 23:20:40
Hola a todos, inicio este més el camino con mucha ilusión y aunque solo sean 153 kilometros (desde o' cebreiro), creo que va a resultar bastante interesante,soy de cordoba, mi trayecto para llegar a o'cebreiro es el siguiente, tren para madrid, tren para leon y desde allí parto en autobus hacia piedrafita, el problema viene después, no hay ningún medio de transporte que llegue a o´cebreiro... y la llegada a pedrafita es a las 7H 40 pm..., mi pregunta es para los experimentados en el tema, hay alguna forma de llegar hasta o´cebreiro directamente..., aunque no es un problema , me gustaría empezar desde allí..., saludos, estoy realmente ilusionado ante tal acontecimiento, es mi primera experiencia... gracias a todos y buenas noches.

AnaPelegrina
10-07-05, 17:06:45
Hola Anibal.

¡Qué bien! ¡Al Camino! Me gustaría poder coger mi mochila y mi bordón y hacer lo propio. Yo también estaré en el Camino, pero en agosto y a la orilla, acompañando a los peregrinos y peregrinas y viéndoles pasar en dirección a Santiago con la mochila y el alma bien cargadas y el corazón en los ojos.

Yendo a lo práctico, tengo entendido que se puede llegar a O'Cebreiro desde Villafranca del Bierzo. Si vas allí, puedes hablar con Jato, el hospitalero de uno de los tres albergues. Todo el mundo le conoce, así que puedes preguntar por el albergue de Jato. Él suele subir en coche hasta O'Cebreiro las mochilas de algunos peregrinos y peregrinas por un módico precio y es probable que te suba a tí tambien. Si no puede por lo que sea, seguramente te indicará cómo llegar allí. Además, si duermes en su albergue, podrás asistir a la queimada con ritual de protección para los peregrinos/as que organiza todas las noches. No es más que un detalle colorista, pero Jato se esfuerza por que los peregrinos y peregrinas se encuentren acogidos y como en casa.

Y cuando ya estés caminando, piensa que el Camino te ha llamado para que encuentres algo, tal vez en tu interior, tal vez en la naturaleza, tal vez en Santiago, tal vez al volver... No olvides que siempre caminarás desde donde sale el sol hasta donde se pone, desde el origen del día hasta su muerte, y que Santiago puede estar esperandote con una vida nueva si dejas que parte de la vieja muera por el Camino.

Abre bien los ojos y los demás sentidos, el Camino está lleno de mensajes. Y perdona los consejos envidiosos de ésta que en el fondo, desearía estar ya caminando, centímetro a centímetro por esa senda que acerca a Dios.

ULTREIA!

anibal
11-07-05, 22:25:10
Hola, gracias por tu exquisita información..., aprovecho para decir que cumplo una promesa realmente importante para mi... y la hago con toda la ilusión del mundo.

AnaPelegrina
11-07-05, 23:02:12
... siendo así nada resta que decir. Bueno, sí, cuentanos tu experiencia cuando vuelvas y la hayas reposado, peregrino.

¡¡BUEN CAMINO Anibal!!

anibal
04-08-05, 14:46:26
3.- dónde lo empezaste?

gracias por ayudarme en en mi trabajo de curso de 2º de Bachillerato. enviarselo a toda la gente que pueda contestarme.
Gracias. Xavi

1.- Lo he hecho a pie
2.- preparación, meses antes caminar por la sierra de córdoba
3.- O'Cebreiro, se que son pocos kilometros, pero para mi ha resultado bastante duro
4.- He tardado siete días en hacerlo
5.- No se me han presentado ninguna dificultad digna de mencionar
6.- Motivos personales, petición para que mi madre esté en el lugar que le corresponde estar , fue una buena mujer y por eso pedí lo que pedí.
7.- escasamente unos siete meses
8.-Bastantes personas y de distintas nacionalidades, algunos de ellos caminan por asuntos espirituales, la mayoría por deporte y hay algunos que se lo toman como vacaciones baratas
9.- Haber cumplido mi misión y si dios quiere haber ayudado a esa madre tan buena que tuve y tengo.
10.- volvería a hacerlo pero de distinta forma, más relajadamente y en bicicleta.

Ha sido un placer, sin duda, te recomiendo que hagas el camino de santiago, a pesar de los albergues de la Xunta...

anibal
04-08-05, 14:50:15
... siendo así nada resta que decir. Bueno, sí, cuentanos tu experiencia cuando vuelvas y la hayas reposado, peregrino.

¡¡BUEN CAMINO Anibal!!

Lo hice y estoy contento de la experiencia, la última etapa fue algo dura, desde Arzua hasta Monte do Gozo, las sensaciones al cumplirla son inimaginables, jamás creí que en unos minutos pudieran pasar por mi cabeza tantos días y tantos recuerdos hacia esa persona querida, jamás... Gracias por los consejos que aunque no sirvieron , me dieron bastante confianza en lograr lo hecho...

mariape
29-08-05, 09:31:52
Mi experiencia en el camino de Santiago
Me gusta viajar, me encuentro bien andando sobre todo por el campo en silencio, me relaja.
Creo que a muchos peregrinos no solo se les abren los ojos, también se les abre el alma.
Esa sensación nos lleva hacia otro encuentro, el encuentro con uno mismo, pero cuando pasas tantos días de viaje solo, es inevitable que por el camino te cruces contigo misma. Cada persona lleva dentro de si la claridad y la oscuridad y eso se manifiestan en el camino. De lo que sí estoy convencida es que podemos toparnos con una parte dentro de nosotros que cambia nuestra manera de pensar habitual y que sobrepasa los sentimientos cotidianos. Solo el hecho de andar día tras día, hora tras hora, te abre a nuevas experiencias. Conoces a gente que te hace plantearte un montón de preguntas que en la vida diaria pasan desapercibidas. El camino invita a meditación, al autoconocimiento poniendo un poco de atención te ves reflejada en los actos, en las palabras y en los silencios. En Rabanal del Camino, estuve en las visperas, tres sacerdotes ofician la ceremonia en canto gregoriano , la media que hora que duró fue como una inyección de calma interior.
Y así descubrí que en mi caso, el camino era un reflejo de mi vida que lo que da sentido a la vida no es la muerte sino la propia vida, como lo que da sentido al camino no es Santiago sino el propio camino.
Es una experiencia única, lo peor ha sido la vuelta a la rutina..... dejar atrás todos los pueblos, la aventura diaria, el camino y sobre todo a la gente que conocí.

Leola
05-12-06, 21:37:30
1.- Lo hice caminando
2.-No tuve ninguna preparación física, suelo caminar los fines de semana por la montaña pero en plan paseo.
3.-Lo empecé desde Astorga, aunque lo hubiera empezado desde mucho antes, e incluso desde Roncesvalles, pero no pudo ser por motivos de tiempo.
4.-Tardé en total 11 dias
5.-No se me presentaron dificultades grandes, todas ellas son fáciles de superar. Tal vez la falta de plaza en albergues, pero ya contaba con ello..
6.-El motivo...crecimiento personal principalmente, luego cultural y turístico.
7.-Hacia muchos años, tal vez 3 o 4 que quería hacerlo e iba informándome y leyendo hacerca, pero fueron 8 meses planificándolo y sabiaéndolo con seguridad que lo haria.
8.-Satisfacción plena y a todos los niveles. Es una experiencia muy gratificante.
9.-Quiero volver a hacerlo cuantas veces sea, quiero recorrer todas las sendas existentes.

Imilce
28-12-06, 16:14:51
He hecho el Camino 3 veces, la primera vez sólo desde Cebreiro (Galicia) y las dos últimas desde Roncesvalles (Camino Francés)
Las 3 veces lo he hecho a pie, soy profe asique no tengo problema de vacaciones y creo que da más pie a conocer gente y, sobre todo, a conversar con ella.
Suelo correr casi a diario y salgo bastante a la montaña, pero no es necesaria una preparación específica para hacerlo, tal vez salir a caminar regularmente e ir llevando cada vez más peso en la mochila en tus salidas para acostumbrarte.
3.- dónde lo empezaste? el último en Roncesvalles
4.- cuantos dias tardaste en hacerlo? 28 días
No, la verdad es que no. Algunas ampollas en los pies al tercer día, pero en una semana estaban superadas. A medida que me acercaba a León empezaron los problemas de alojamiento, pero después de andar más de 30km al día te duermes donde sea.
Espirituales y religiosos sobre todo, pero también porque el ambiente engancha mucho, una vez que lo has probado ya no puedes parar...
Un par de años
Si, el ambiente da mucho pie a ello, además encuentras gente de lo más dispar, es una experiencia muy enriquecedora
Uf, muchísimas. Creo que es una experiencia que todo el mundo debería tener alguna vez en su vida
¡Claro! Ya tengo pensados los dos siguientes:uno desde Madrid y el otro por la Vía de la Plata, pero aún tengo que decidir por cuál voy a empezar.

Espero que te sirva de ayuda, si necesitas alguna cosa sobre itinerarios, etapas, fotos y demás, no dudes en darme un toque...

marypaz
16-04-08, 21:23:37
Lo hice a patita.
Por que? porque tenía ganas desde hace muchisimos años, porque en mi familia hay mucha gente q siempre me ha inculcado la magia del camino y la búsqueda del interior de uno mismo mediante la peregrinación.
También por acompañar a mi padre que llevaba un par de años haciéndolo sólo y por vivir una experiencia de la que todo el mundo cuenta maravillas cuando vuelve.
Creo que la preparación física normal, de pasarse dos o tres días por el gimnasio a sudar un poco y de no darse excesos de nada habitualmente, soy una persona muy movida y cualquier disculpa es buena para estar de aqui para allá. Lo que recomendaría es no abusar del tabaco durante el camino y comer mucho hidrato de carbono.
,
3.- dónde lo empezaste?
En Sarria (Lugo)
Seis días
El calor. Para ser abril (en 2007) hizo mucho calor. Llegando a Pedruzo tenemos una foto bajo el termómetro de una farmacia que marca los 29 grados, y eso físicamente te mina mucho sobre todo al mediodía.
Personales, familiares, religiosos
He querido hacerlo desde siempre, pero empezamos a planearlo en serio un mes antes

Si! gente maravillosa! se hace como una camaradería especial, un compañerismo tremendo, y unas amistades muy bonitas. Cada uno de un sitio del mundo, cada uno te regala su sonrisa cuando te cruzas con el, te ofrece sus galletas en el albergue, una taza de café, una conversación a la noche...
Una satisfacción personal inmensa, una admiración increible por las personas que hacen el camino completo, creo que me he vuelto mejor persona, que me he llevado algo para mi misma que nunca voy a poder devolver ni agradecer.
En un mesecito estaré haciendolo!!!!! Lo haré todos los años que pueda!!!

AnaPelegrina
17-04-08, 09:07:07
Gracias de nuevo por compartir vuestro Camino. SI algún día os animais a hacer de hospitaleros/as para devolver al Camino algo de lo mucho que nos ha dado, contactad conmigo. Os recuerdo que en esta misma sección hay un foro en el que pedimos voluntarios para el albergue que estamos intentando abrir el mes que viene en Zumaia.
Gracias
Ana