Ver versión completa : Los talleres como recurso educativo: ¿cuál es tu opinión?
Richopicho
21-08-06, 16:41:55
Buenas, no me presento, porque ya me conocéis. Por fín he podido iniciar un nuevo foro en relación a este tema.
En estos foros hablamos, comentamos, intercambiamos información sobre talleres, sobre recursos didácticos para emplear en nuestras asociaciones y centros, o simplemente por hobby personal.
Aquí estoy, planteándote una cuestión que me interesa. Pues llevo 2 cursillos impartidos acerca de los Talleres, y me gustaría conocer la opinión de la gente acerca de este tema. Ver el valor que le dáis a los mismos, ver qué cosas se pueden aprender de esos momentos...
Mójate y sé Creativo!!
Juntos lograremos abrir una visión más amplia de cómo empleamos los Talleres, con qué medios y con qué finalidad!!
=o)
richi
Hola Richi,
yo soy muy poco mañoso y los talleres de manualidades siempre se me quedan grandes para hacerlos y ni te digo para prepararlos, pero estoy convencido de su utilidad para desarrollar ciertas capacidades en los chavales: atención, habilidad manual, creatividad, constancia...
Me gustan mucho los talleres de música y baile, aunque no sé muy bien cómo prepararlos, no encuentro muchos recursos para ellos. Por ejemplo, canciones tengo muchas, pero no ninguna forma de anotar los pasos y poder reproducirlos más adelante. Todos los bailes que me enseñan se me olvidan 15 minuto después de haberlos hecho. ¿Algún consejillo?
Por cierto, en el campamento Xaire de este verano algún curso realizó una prueba/taller en una gymkhana, de rimas, ¿sabes cuál? no recuerdo cómo era, pero sé que la idea era muy chula y enganchó mucho.
ponli01
25-09-06, 21:43:42
Desde hace más de 15 años que trabajo con una Compañía de Guías Scouts. Siempre hice talleres, pero principalmente de campismo que luego daban paso a juegos ocn puntaje y competencia. Este año, en campamento de verano, fui sorprendida con las opciones de una de mis asistentes y la recepción de las chicas a trabajar con collares, pulseras y otras cosas. Todas trabajamos en algo que sólo nos permitió hacernos regalos al final del campamento. Nos unió un montón estar toda una tarde bajo el cielo, los demás en la playa, y nosotras unas arañitas trabajando. Hoy ellas mismas han propuesto otros talleres e incluso una Feria de las Pulgas para juntar dinero para un Jamboree acá en Chile.
Un taller, es más que la actividad y debe ser creado con ellas, trabajado con ellas, pero pensado con algo más que con materiales. El tiempo enseña que más que el resultado, el trabajo en si es el útil y el que debe ser aprovechado.
Debemos ser capaces de abrinos a nuevas cosas, de preguntarle a los chicos qué quieren hacer y para qué quieren hacerlo y por supuesto tener la humildad de buscar ayuda para enfrentar estos nuevos desafíos.
:japan_coo
Todos los bailes que me enseñan se me olvidan 15 minutos después de haberlos hecho. ¿Algún consejillo?
Buenas Dani. Sabías que existe notación para danza? es como los pentagramas de los músicos, una manera de desmenuzar el movimiento y anotarlo por medio de figuras geométricas. Se llama NOTACIÓN LABAN. Aquí: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/sanche12.htm puedes ver un ejemplo. Esta notación se enseña en los conservatorios y así. Igual encuentras algún libro que te explique paso a paso.
Esto junto con videos es la manera en la que se aprenden las coreografías en las compañías de danza si no se cuenta con nadie que te lo pueda enseñar.
Para enseñar bailes a niños pequeños suele funcionar bien contar con ellos los tiempos que dura cada paso (un dos tres, vuelta, un dos tres, salto), porque así memorizas el paso con el cuerpo, mientras lo haces, y con la voz. Es mejor enseñar un baile y repetirlo muchas veces que cinco y ensayarlo una vez, porque así no se aprenderán ninguno.
No sé si te servirá de ayuda, :-)
lau
Richopicho
29-10-06, 09:59:33
El tiempo enseña que más que el resultado, el trabajo en si es el útil y el que debe ser aprovechado.
Debemos ser capaces de abrirnos a nuevas cosas, de preguntarle a los chicos qué quieren hacer y para qué quieren hacerlo y por supuesto tener la humildad de buscar ayuda para enfrentar estos nuevos desafíos.
:japan_coo
Hola, hace tiempo que no me paso por este foro, y la verdad es que aunque hayan sólo dos mensajes nuevos desde la últimna vez que lo visité, vale la pena.
He querido resaltar un trozo de lo que nos cuenta esta persona de Chile. Me encantan las palabras que nos regala, porque muchas veces planteamos los talleres que queremos nosotros por novedad, o porque se estilan ahora, y no nos paramos a escuchar las necesidades de los chavales con los que trabajamos.
Suelen gustarles mucho los talleres en los que dedican un tiempo concreto en grupo a llevar a cabo el taller, y luego valoran el momento en que el monitor les enseña a cómo usarlo... (Recuerdo cuando en Oza'05, hicimos el taller de "Cariocas". Sencillo, pero ilusionados... parecíamos el CIRCO DEL SOL!!)
Gracias por vuestras dos aportaciones.
Laura, estoy convencido de que a alguien le servirá las recomendaciones que das sobre la danza. Estoy contigo en que más vale una bien enseñada, que 5 rápidas... =o)
richal
eajaime
30-10-06, 11:53:59
Hola!!!
Como ya sabéis muchos...soy moni de Entre Amics (salesianos don bosco). Nosotros solemos hacer tardes sobre manualidades aparte de las que podemos hacer en los campamentos. Solemos realizar una tarde de talleres previamente a la cena del hambre,ya que sus manualidades serán los premios de la feria que se realiza la noche de la cena,y en la que los nanos participan con mogollón de ilusión.
Mi experiencia (ya que me ha tocado preparar alguno) es que no hacen falta grandes talleres con mogollon de materiales...sino que a veces con una cartulina y dandole una ambientación se pueden conseguir cosas maravillosas.
Sobre el tema de los bailes...Yo también soy algo patosillo...ojala pudiese bailar un poquito mejor, pero eso no me impide hacer el payaso como el que más intentando que los nanos se aprendan un baile. Por aquí solemos bailar algunas cancioncillas de la famosa BatuKa, que incorpora pasos supersencillos y repetitivos hasta la saciedad...con 3 pasos tienes montado un baile...además hay videos por la red (vease Youtube) e incluso hacen un programa de Batuka los sábados por la mañana en Telecinco y mogollón de música.
Un saludo enorme!
Jaime
Richopicho
23-02-08, 09:28:47
Estando acá en el Noviciado marianista, tengo "tiempo" para dedicarme a lo que me gusta en el rato libre... Pues, los talleres es una de esas cosas que me apasionan.
He recordado que inicié un foro hace años y nada, quería hacer un comentario a la gente que se pase por esta sección de talleres... Resulta que hace nada, un buen amigo mío, monitor de un centro Salesiano, me pidió ayuda acerca de si tenía algún recurso o teoría sobre la importancia de los talleres y el por qué recurrimos a ellos en nuestro horario de actividad de tiempo libre.
Le facilité material, llevo varios años impartiendo este curso en la Escuela de Animación de los marianistas "GUINOMAI"!
SI alguno de vosotros necesita trabajar este tema, que no dude en consultarme y haré lo posible por ayudarle... Un abrazote y a seguir con el botón de la CREATIVIDAD encendido...
Recordar mi lema nuevamente...
SI PUEDES IMAGINARLO, PUEDES CREARLO!!
(Algún amigo mío no está de acuerdo con ella, pero yo lo tengo claro... no se necesita ser un mañoso, sólo ponerle ilusión...)
Un petonet!!
richi
Richopicho
22-06-08, 18:29:08
FELIZ VERANO A TODOS!!
Ando con los años de experiencia renovando y ampliando el material de los cursillos. Algunas de las contestaciones que hay escritas me sirven, pero quisiera contar con vuestra colaboración para que, siendo SINCEROS, desde vuestro punto de vista pudiéseis plasmar en el mensaje esa inquietud, sensibilidad, pasividad, manía, etc... Todas las actitudes que podáis observar en vuestros grupos, en vuestra clase, etc. sobre la REALIZACIÓN DE TALLERES. Qué valor le aplicáis en vuestra programación de la actividad?? Por qué recurrís a la realización de un taller?? Quién suele encargarse de motivarlo?? Es tiempo perdido?? Sirve para ACTIVIDAD-COMODÍN?? ...??
http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=13954&stc=1&d=1214151917
Me puede servir fenomenal para presentar de forma anónima, tranquilos que el nombre no lo emplearé, no me interesa. Quiero ver las reacciones que puedan plasmarse en los receptores del cursillo. Ver con qué opinión se identifican más personalmente, etc.
Os lo agradecería!
Richi
Personalmente, los talleres me apasionan tanto ahora como cuando era pequeña. A mis compañeros monis no les gustan nada, dicen que les "agobian" y me da la sensación de que por mucho que yo dinamice los talleres el ver que otros monitores están desganados desmotiva mucho...
Hago talleres porque también necesitamos momentos de tranquilidad, porque crean una atmósfera muy especial en el grupo y porque todos necesitamos trabajar la creatividad. Tengo algunos chavales en riesgo de exclusión social muy dominantes que recelan de los talleres y es precisamente porque en esa tranquilidad se sienten muy inestables.
Aun así debo reconocer que hay veces que he utilizado talleres para suplir problemas de programación y cubrir huecos; y es entonces cuando normalmente se convierten en esa actividad repetitiva y cansina que nadie sabe bien donde poner. El otro gran "contra" es que es una actividad costosa, en el sentido de que se tarda mucho tiempo en diseñar algo novedoso y sin embargo se "gasta" en seguida (no puedes repetir el mismo taller ocho veces al año y sin embargo, al pañuelo puedes jugar veinte veces y no se desgasta.
Bueno no me alargo más que me explico fatal, espero que te sirva mi respuesta y lo que le digo siempre a mis chavales "Contra el esto no me gusta... HÁZTELO TÚ MISMO"
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.