PDA

Ver versión completa : Retiro de comienzo de curso para miembros de un equipo de pastoral juvenil: ideas

laucb
07-09-06, 13:40:55
Hola!!!

Después de algún tiempo, vuelvo a pediros ayuda. Tengo que organizar un retiro con los miembros del Equipo de Pastoral Juvenil (20-25 años) para comenzar el curso. Aunque gran parte del tiempo se lo llevarán reuniones para revisar el curso anterior y planificar éste, también tendremos momentos de oración y reflexión personal. ¿El tema? Ese precisamente. Ver como funcionamos cada uno, revisar lo que hicimos el año pasado, como nos sentimos con eso, y lo que pensamos dar o comprometernos este curso. Algo así como "¿por qué y para qué estamos (todos) y estoy (yo) aquí?". Tengo que buscar cuatro ratos de oración distintos, cada uno con sus textos del evangelio, reflexiones, cuestiones, oraciones, salmos,cantos... Alguno lo tengo ya medio planteado, pero no consigo encontrar nada que hable sobre eso, predisposición, curso nuevo, planteamientos... Y del Evangelio, solo se me ocurre el pasaje de "ser sal y luz del mundo", pero me gustaría encontrar otro con la misma idea, porque ese ya lo hemos trabajado muchas veces.

Espero que, como siempre, alguien pueda echarme una mano. Yo iré compartiendo con vosotros todo lo que se me vaya ocurriendo. Muchas gracias por todo, y k Jesús os acompañe en este nuevo curso!

Laura

No Registrado
07-09-06, 23:11:29
Hola Laura!!!

Yo tambien estoy buscando ideas para una convivencia que tenemos ahora,mas o menos el planteamiento es el mismo que el tuyo. Es la primera vez que vamos a hacer una convivencia y si me puedes ayudar te lo agradeceria, si me puedes pasar informacion sobre textos que utilizar o partes del evangelio, seria de gran ayuda.
Mi direccion es: mixmeryp@hotmail.com
Muchas gracias

pilar
17-09-06, 13:35:52
Hola, Laura:

Bienvenida de nuevo, tras las vacaciones. Perdona por el retraso, pero es que estoy a tooooope con el comienzo de curso, pero si no me pongo hoy, todavía lo voy a retrasar más, así que allá vamos...

La primera recomendación, es que revises los Foros de Pastoral, porque se han aportado diversas ayudas nuevas que quizá te pueda servir para obtener alguna idea y/o recursos:

Foros Pastoral Católica (http://foros.marianistas.org/foro-94.html)

Como tema, se me ha ocurrido, algo así:

Crecer es obligatorio. Madurar es opcional ¿Qué quieres: crecer o envejecer? ¿Te atreves a soñar?

Pues se podría empezar por una canción y se me han ocurrido dos posibles…

No estamos locos, de Ketama.

NO ESTAMOS LOCOS
Ketama

No estamos locos que sabemos lo que queremos,
vive la vida igual que si fuera un sueño,
pero que nunca termina, que se pierde con el tiempo
y buscaré, oye pero buscaré.

y buscaré.

Me desperté esta mañana y empieza de nuevo un día
después de una borrachera me he tomado una manzanilla.

Voy en busca de Camborio que se lo fuma en Arguila
tengo que tranquilizarme, me desmadro todos los días.

y buscaré.

Me gusta vivir la vida y a nadie dar explicaciones.
Soy bohemio y soñador pregonando mis canciones.
La noche a mí me seduce y embruja mi fantasía,
y es que la noche me inspira y es mi adorada enemiga.

pero que nunca termina, que se pierde con el tiempo y buscaré.

Aquí está el .mp3:

No estamos locos.mp3 (http://www.escoladefutbol.com/musica/no_estamos_locos.mp3)

O bien, No me llames iluso. La Cabra mecánica.

NO ME LLAMES ILUSO
La Cabra mecánica

Yo vivo de la ilusión
Y acompáñame a comprar
una camisa nueva corazón.
Que mañana salimos por la televisión
Ay ay ay ay.
Yo vivo de la ilusión
Ilusionista, famoso prestidigitador.
El del as en la manga
que rompe la baraja.
Atrévete a partirme en dos.

No me llames iluso
porque tenga una ilusión.
Si la suerte es caprichosa
El amor es ciego.
Y con el tuyo
me ha tocao el cupón.

Yo vivo de la ilusión
De hacer camino al andar
Por campos minados.
De mirar por debajo de la falda
De las hadas del dulce sabor.

De tu parte del pastel.
Castigado, sin postre por malo.
La ilusión del placer
de tu cuerpo de Sábado.
Tus besos hechos canción.

No me llames iluso
Quererte como tú
Quisieras que te quiera.
Sin cambiar de natural,
De forma o de color.

No me llames iluso
De que por el bien
De los niños del mundo.
Seamos más listos que el hambre.
Y me quiten la razón.

Si me sonríes
Todo me cuadra, todo es redondo.
Y un premio gordo.
Como la panza de Buda, ay.
No me sorprende la mañana.
Con la carita como un Picasso.
Me voy a la camita tempranito.
Hazme soñar, hazme vivir soñando.

Porque tenga una ilusión.
El amor es ciego.
Y con el tuyo
me ha tocao el cupón.

No me llames iluso
Quererte como tú
Quisieras que te quiera.
Sin cambiar el verbo
De mi corazón.

Túmbelo Finela, túmbelo

No me llames iluso
De que por el bien
De los niños del mundo.
Seamos más listos que el hambre.
Y me quiten la razón.

No me llames iluso
porque tenga la ilusión.
El amor es ciego.
Y con el tuyo
me ha tocao el cupón.

Yo vivo de la ilusión.
Ay, de vivir de la ilusión.
De vivir de la ilusión.
De vivir de la ilusión.

No me llames iluso
Hazme soñar, hazme vivir soñando.
Que tengo la carita como un Picasso.

No me llames iluso
Todo me cuadra, todo es redondo.
Y un premio gordo.
Como la panza de Buda

No me llames iluso.mp3 (http://www.escoladefutbol.com/musica/lacabramecanica_nomellamesiluso.mp3)

Tras escucharla/s, podemos hacer un cuestionario "de choque", para ir entrando en materia, con respuestas individuales y puesta en común. Preguntas del estilo:

¿Crees que estamos locos o no? ¿Por qué? ¿De verdad sabemos lo que queremos? ¿Vivimos soñando o soñamos viviendo? De lo realizado el curso pasado ¿qué resaltarías como más positivo? ¿En qué crees que se aportaron luces? ¿Sombras según tu opinión?

¿Crees que somos ilusos en nuestra vida? ¿Para ti es importante tener ilusión? ¿Qué sueñas para este curso? ¿Cómo hacemos que la ilusión se cumpla?

Nuevo curso, nuevas ilusiones, nuevos sueños, nuevos retos que afrontar… ¿Te apuntas a seguir creciendo? ¿Qué prefieres crecer o envejecer?

En los Antiguos Foros, hay un cuento que creo serviría para ilustrar y trabajar el lema. Lo transcribo:

Envejecer es obligatorio...
madurar es opcional...

El primer día en la universidad nuestro profesor se presentó y nos pidió que procuráramos llegar a conocer a alguien a quien no conociéramos todavía.
Me puse de pie y miré a mí alrededor, cuando una mano me tocó suavemente el hombro.
Me di la vuelta y me encontré con una viejita arrugada cuya sonrisa le alumbraba todo su ser.

'Hola, buen mozo. Me llamo Rose. Tengo ochenta y siete años. ¿Te puedo dar un abrazo?'
Me reí y le contesté con entusiasmo: '¡Claro que puede!' Ella me dio un abrazo muy fuerte.
'¿Por qué está usted en la universidad a una edad tan temprana, tan inocente?', le pregunté.
Riéndose contestó: 'Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener unos dos hijos, y luego jubilarme y viajar.'
'Se lo digo en serio', le dije. Quería saber qué le había motivado a ella a afrontar ese desafío a su edad.
'¡Siempre soñé con tener una educación universitaria y ahora la voy a tener!', me dijo.
Después de clases caminamos al edificio de la asociación de estudiantes y compartimos un batido de chocolate. Nos hicimos amigos enseguida. Todos los días durante los tres meses siguientes salíamos juntos de la clase y hablábamos sin parar. Me fascinaba escuchar a esta "máquina del tiempo".

Ella compartía su sabiduría y experiencia conmigo. Durante ese año, Rose se hizo muy popular en la universidad; hacía amistades a donde iba. Le encantaba vestirse bien y se deleitaba con la atención que recibía de los demás estudiantes. Se lo estaba pasando de maravilla. Al terminar el semestre invitamos a Rose a hablar en nuestro banquete de fútbol. No olvidaré nunca lo que ella nos enseñó en esa oportunidad.

Luego de ser presentada, subió al podio. Cuando comenzó a pronunciar el discurso que había preparado de antemano, se le cayeron al suelo las tarjetas donde tenía los apuntes.
Frustrada y un poco avergonzada se inclinó sobre el micrófono y dijo simplemente, 'disculpen que esté tan nerviosa. Dejé de tomar cerveza por cuaresma y ¡este whisky me está matando!'
'No voy a poder volver a poner mi discurso en orden, así que permítanme simplemente decirles lo que sé.'

Mientras nos reíamos, ella se aclaró la garganta y comenzó: 'No dejamos de jugar porque estamos viejos; nos ponemos viejos porque dejamos de jugar.
Hay sólo cuatro secretos para mantenerse joven, ser feliz y triunfar.'
'Tenemos que reír y encontrar el buen humor todos los días.' 'Tenemos que tener un ideal. Cuando perdemos de vista nuestro ideal, comenzamos a morir.
¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo saben!'
'Hay una gran diferencia entre ponerse viejo y madurar. Si ustedes tienen diecinueve años y se quedan en la cama un año entero sin hacer nada productivo se convertirán en personas de veinte años. Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año sin hacer nada tendré ochenta y ocho años.
Todos podemos envejecer. No se requiere talento ni habilidad para ello. Lo importante es que maduremos encontrando siempre la oportunidad en el cambio.'
'No me arrepiento de nada. Los viejos generalmente no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que no hicimos. Los únicos que temen la muerte son los que tienen remordimientos.'

Terminó su discurso cantando 'La Rosa'. Nos pidió que estudiáramos la letra de la canción y la pusiéramos en práctica en nuestra vida diaria. Rose terminó sus estudios.
Una semana después de la graduación, Rose murió tranquilamente mientras dormía. Más de dos mil estudiantes universitarios asistieron a las honras fúnebres para rendir tributo a la maravillosa mujer que les enseñó con su ejemplo que nunca es demasiado tarde para llegar a ser todo lo que se puede ser.

No olviden que:

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO; MADURAR ES OPCIONAL..."

Oración:

Por el año que comienza.

Este año que comienza, yo te lo confío, mi Dios
Hazlo feliz para aquellos que yo amo;
rico en experiencias, bueno para todos.
Haz que yo lo viva con conciencia
dando a las pequeñas tareas de la vida cotidiana
mi cuidado y mi preocupación;
dando a esto que tú me has confiado
mi trabajo y mi paciencia.
Haz que lo viva con conciencia;
pausado en mi acción; atento; reflexivo,
semejante a aquel que se recoge para pensar,
que se ve para mirar, que escucha para comprender
y que se inclina para ayudar.
Haz que yo prefiera siempre
una sola cosa bien hecha en un día tranquilo
a muchas cosas imperfectas en un día agitado.
Este año que comienza, yo te lo confío mi Dios
Enséñame a través de sus días
el arte de amar bien y la virtud de ser justo,
paciente en el sufrimiento; generoso en la alegría.
Este año que comienza; yo te lo confío, mi Dios
Hazlo feliz para aquellos que yo amo;
rico en experiencias, bueno para todos, jamás egoísta...

Paul Claudel

Lecturas:

(Jn. 17, 21)

"Que todos sean una misma cosa, y que, como tú, Padre, estén en mí y yo en ti, así sean ellos una misma cosa en nosotros…"

Salmo 118

Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo.

Tus preceptos son una maravilla, por eso los observo. La explicación de tu Palabra es luz que ilumina y proporciona instrucción a los sencillos.

Abro mi boca suplicando, porque ansío tus mandatos. Atiéndeme y ten piedad de mí, como haces con los que te aman.

Asegura mis pasos conforme a tu promesa, que la maldad no se apodere de mí. Muéstrame tu rostro radiante, enséñame tus normas.

Canciones:

Álbum: Haz que vea tu rostro. Todas son preciosas, pero creo que te vendrían bien éstas:

Canciones: Haz que vea tu rostro. Seamos un solo corazón. Grupo Sal y Luz

Haz que vea tu rostro

Haz que vea tu rostro, no me alejes de ti.
Que tu espíritu me inunde y mi corazón sea puro.

Seamos un solo corazón

Seamos un solo corazón,
seamos un solo corazón.

Que no haya nada que nos separe.

Seamos un solo corazón.

Trovador.com. Sal y Luz. Mp3. Álbum completo: Haz que vea tu rostro (http://www.trovador.com/%7Esalyluz/)

Otras dos historias, cuentos de los Antiguos Foros, que son la otra cara de la misma moneda… Una de lau, sobre el conformismo: Morir en la pavada, y otra que aporté yo, sobre la renovación, sobre ese crecer y no envejecer: La renovación del águila.

Las encontrarás como Respuestas 62 y 63 aquí (http://www.marianistas.org/comunidad_121_5006_60.htm)

Una preciosa oración y mucho más… De Jaume Boada i Rafí O.P.

Como incienso en tu presencia (http://www.abandono.com/Boada/PerOr03.htm)

Oración.

(Escuchar el mp3: Padre)

Canción: Padre

http://www.archimadrid.es/araucana/musica_ana.htm

Link directo al mp3:

http://www.archimadrid.es/araucana/ana_mp3/Padre.mp3

Acto de abandono al Padre. Abandono en manos de Dios

Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras.
Sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo,
con tal de que tu voluntad
se cumpla en mí
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más Padre.

Te encomiendo mi alma,
te la entrego
con todo el amor de que soy capaz,

porque te amo y necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque tú eres mi Padre.

Charles de Foucauld

También, indicarte, por si no lo conocieras, la cantidad de estupendos recursos que encontrarás aquí CIPE, Centro de Iniciativas de Pastoral de Espiritualidad:

http://www.cipecar.org/

Más Canciones:

Canción: Jesús Verbo no sustantivo. Ricardo Arjona.

La letra la encontrarás aquí (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=1377&page=25)

Y aquí está el .mp3:

Jesús verbo no sustantivo.mp3 (http://www.michiemax.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/ricardoarjonajesusverbonosustantivo.mp3)

Canción: Las manos del mundo. Andy & Lucas.

La letra está en el mismo Foro que tú misma comenzaste:

Buscando ideas para un retiro juvenil: Ven y sígueme. Página 1 (http://foros.marianistas.org/tema-3413.html)

Las manos del mundo.mp3 (http://www.escoladefutbol.com/musica/andy_lucas_lasmanosdelmundo.mp3)

Bueno, Laura espero que algo de esto te sirva y…

¡Ya sabes a compartir toíto en este Foro para que sirva a tod@s aquellos que lo puedan necesitar!

Te envío un fortísimo abrazo, amiga portuense. ;) ;)