PDA

Ver versión completa : Rezar con las canciones de "Guapa", último disco de La Oreja de Van Gogh

maca_jar
22-09-06, 14:12:12
Hola!!
Me ha llegado esto por internet y lo pongo aquí porque creo que es importante que los chavales sepan encontrar la oración hasta en una canción!!!!;).

un abrazo!!
maca

Elena
22-09-06, 21:00:05
Maca, me he quedado sorprendidoacuando he visto el título del foro: rezar con la Oreja de Van Gogh.
Pero he estado viendo el documento pdf y me parece una idea súper original, y que a mi nunca se m había ocurrido.
Me gusta mucho la LODVG, de hecho la semana pasada fui al concierto que dieron en Valencia. No sé,gracias por darle a las letras otro punto de vista, y sacarles miga.me parece súper útil.

¡Muchas gracias!

Kisty87
24-09-06, 17:12:05
¡Hola!
Si queréis, también existe un material parecido para otros cds. El de La Oreja de Van Gogh lo han hecho en castellano, pero hay algunos que están en catalán.
Prega-rock (http://www.jesuites.net/html/531prega.htm)
Si alguien tiene algún problemilla con el idioma, yo puedo ayudar.
¡Un abrazo!

Cris

perlegrino
24-09-06, 22:19:21
Ostras que caña, yo lo flipo...

Me encanta este material es súper útil para trabajarlo con chavales de 12 a 18, porque se suelen saber las canciones de memoria, pero seguro que no lo han visto desde este "otro punto de vista". Mil gracias por compartirlos ;)

Bikiños e apertas, Mikel Perles "perlegrino"

Noe
03-01-07, 17:39:56
¡Hola!, estaba yo investigando por aquí:ams_smiley: porque siempre encuentro cosas nuevillas, y me he topado con este forete. Me ha encantado lo de la Oreja, ¡qué guay!. Qué rabia no haberlo encontrado antes porque uno de los apartados que trabajamos en el grupo de chavales (más bien chavalas porque son todo chicas) que llevamos mi compi y yo hacemos el "Top manta cristiano"...si, si...como suena. Trabajamos valores humano-cristianos a través de canciones muy actuales. Realmente se trata de audio forums aunque para darle un aspecto más lúdico le llamamos así como os he dicho.

Os cuento un poco de qué va:
- Objetivo: Descubrir los valores cristianos a través de canciones de actualidad.
- Duración: Sesiones de una hora.
- Materiales: Biblia, cds, radiocasete, fotocopias con las canciones, papel, bolígrafo. Guión con las preguntas para la reflexión (solo los monitores)
- Desarrollo: Se ponen sobre una mesa varios cds con música, una lista con las canciones que hay en cada cd y unas carpetillas de plástico con la letra de las canciones. Les solemos dar unos 7 minutillos para que de todas las canciones elijan tres y busquen la letra en las carpetillas (como el grupo no es muy numeroso suele haber fotocopias para todas).
Terminado ésto se escuchan las canciones (casi nunca suele dar tiempo a escuchar todas las que son) y se les dan unos minutillos para pensar en lo que la canción les dice, cómo lo cuenta y ué creen que ha/han buscado el /los autor/es de la canción al escribirla.
Nosotras tenemos otra carpeta en la que tenemos las letras de las canciones con un pequeño guión para la reflexión y comenzamos el diálogo. Primeramente comentamos lo que el grupo ha descubierto y si la canción no les ha dicho nada pues intentamos dar lugar al, guión en mano, diálogo.

La verdad es que es una actividad que les encanta, más que nada porque es movida. El grupo nos ha propuesto canciones que ellas suelen escuchar a menudo, en estas ocasiones son ellas quienes preparan un guión (lo que también las da pautas de responsabilidad y formación).

Si queréis puedo poner por aquí alguna de las canciones (muchas las sacamos de la revista Misión Joven, aunque hemos variado en ocasiones el guión que allí se propone).

Un besillo y gracias por abrir este tipo de foros tan útiles.:ams_grin:

pilar
03-01-07, 22:18:15
Hola a tod@s:

Yo, en temas de música no puedo ser muy objetiva porque me gusta muchísimo y además considero que es una forma magnífica de acercar muchos y variados temas a l@s jóvenes, así que la iniciativa de Maca de acercarnos el material me parece muy, muy acertada.

Noé, lo que nos cuentas suena... ¡De duuuulce! Ese "Top manta cristiano" estoy segura de que se saaale y no hace falta sino ver con qué minuciosidad y claridad nos expones vuestra labor, así que contesto en nombre de much@s (estoy segura), si te digo... No es que queramos, es que estaríamos encantad@s de que compartieras esos audio fórums que tienen una "pinta estupeeenda".

Seguro que pueden servir a much@s en ese trabajo nunca fácil de catequesis y/o acompañamiento de grupos. No creo que tengas problemas en adjuntarlos, pero si fuera así, aquí estamos para echar una mano en lo que haga falta.

Ahhhh! y las GRACIAS a ti, y bien grandes por apuntarte (sin dudarlo un instante) a ese "Dar gratis" que tanto nos hace crecer en esta hermosa casa abierta a tod@s.

¡Un besaaazoooo!!!! ;) ;)

Noe
04-01-07, 01:38:28
Hola!!, Pilar ¿por qué te suena dulce?...me ha hehcho gracia la expresión, jejeje. Siento si la explicación de la actividad ha quedado así un poquillo exagerada, creo que empiezo a sufrir la deformación profesional jeje, ya sabes hija...los maestros tol día cn los objetivos, los contenidos, ...
Bueno, me alegro que te guste la propuesta. Necesito que me expliquéis como adjunto lo que tengo por favor, es que en éstas cosas soy un poquillo torpe.
De nada por tus gracias hermana, estamos para servir y creo que este es un buen medio. Ojalá pudiera servir más y mejor (más aún ahora que tengo un poco de "bajón", que me siento poco útil), pero desde la humildad de esta simple monitora cristiana ésto es parte de lo que puedo ofrecer.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Unid@s, Noelia

carlos_champagnat
04-01-07, 02:29:42
Muchas gracias por la información Maca.

La verdad es que cuando he visto el titulo del foro creía que era de broma...pero he estado ojeando el pdf y tiene buena pinta.

Había trabajado con los chavales con canciones de Celtas Cortos, Estopa, Diego Torres, e incluso canciones de Disney...pero con la Oreja de Van Gogh nunca se me había ocurrido...

pilar
04-01-07, 11:36:00
Hola a tod@s:

¿Qué por qué me suena de dulce? Porque me da la sensación de que es un material estupendo, y para expresarlo lo asocié a esa expresión… je, je, je… me suena… a música celestial…

Ayer lo comentaba Álex en otro Foro… Para nosotr@s el ver que l@s usuari@s pasan a compartir y compartirse, a ser amig@s, herman@s... pues es algo que nos emociona, porque nos demuestra que esto es mucho más que una Web.

Y la explicación, es que estaba impecable; debe ser que yo tengo esa deformación profesional también porque somos colegas, Noelia.

Preguntas cómo adjuntar, así que te envío al Foro donde se explica, pero aquí nos sigues teniendo para cuantas dudas o aclaraciones te surjan. Haz clic aquí (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=5045).

¿Y que es eso que leo de "bajón"? ¡De subidón y subidón completo!, que seguro que vuestro trabajo es estupendo y el ofrecimiento que nos has hecho habla por sí solo de la maravillosa gratuidad: el compartir y compartirse.

Carlos, hola de nuevo que ya nos "hemos visto" en varios Foros… Tus experiencias también suenan a esa música celestial, así que a ver si también te animas…

¡GRACIAS, Noelia y Carlos! ;) ;)

Noe
04-01-07, 15:11:52
Hermanos!!, a ver si de alguna manera me sale esto de adjuntar el archivillo.
Os mando las del Cd 1, poco a poco iré adjuntándolas todas, es que ahora ando liadilla con exámenes.
He suprimido objetivos y demás explicaciones monitoriles porque ya los expuse ayer por aquí, pero si alguien quiere que se las pase no tendré ningún problemilla.
Si alguien necesitara alguna de las canciones no dude en pedírmelas, las tengo todas en cds.
Espero que sirva:ams_wink: . Un besote:ams_kiss: , UNIDOS:ams_grin: .

Pd: Tengo alguna canción en inglés también por si alguien necesitara. También tengo algún video forum con guión (Un paseo para recordar, El club de los poestas muertos(una de mis pelis favoritas), Vecinos invasores, La vida es bella, ...).

carlos_champagnat
04-01-07, 15:31:19
Hola!!

Pues me gustaría poder compartir..pero con el cambio de ordenador perdí la mayoría de las cosas que tenía.
Debo tenerlas en papel por algún lado... cuando esté mejor de tiempo (con los exámenes está la cosa fatal) a ver si lo paso al ordenador y lo subo

RosaMaríaMCM
01-04-07, 17:48:40
Hola Noelia,
quería pedirte un favor.
Verás quiero que mis alumnos de 3º de ESO vean y comentemos entre todos la película "Un paseo para recordar", estoy haciendo una especie de guión con los momentos más significativos. Pero me encantaría que me comentases como preparaste tú el guión sobre esta peli y cómo lo trabajaste.
Muchísimas gracias!!
Soy novatilla en esto, así que... en todo lo que puedas echarme un cable te lo agradacería enormemente.
Hasta pronto, un abrazo!

Elvira Pillado
19-10-07, 10:20:21
Hola Noe, muchas gracias por compartir tus ideas y recursos...
Dices que tienes algún guión de videoforum. Estoy trabajando la película "Un paseo para recordar" en clase de religión de 1º Bach. Se me han ocurrido preguntas sobre ella, pero si tú ya tienes algo hecho, ¿lo podrías compartir?. si ya lo has puesto en práctica, seguramente sabes lo qué ha funcionado y merece la pena y lo que no.
Muchísimas gracias.
Elvira Pillado. Jesús-María Burgos

Noe
24-10-07, 00:43:21
Querida Elvira, me pasa lo mismo que cuando RosaMaríaMCM me lo pididó.
Resulta que hace unos meses hicimos limpieza del ordenador porque lo teníamos bastante petado, y muchas cosas de mi carpeta de pastoral las metí en algún cd y no hay manera de que lo encuentre.

¡¡qué rabia me da leñe!!

Estoy venga a meter cd's y no hay manera hija. Peor tranquila que en cuanto aparezca (espero que en un breve espacio de tiempo) cuelgo todos los videoforums que encuentre).

Un mega abrazo.
Noe

PASEANTE
20-06-08, 21:06:43
Hola a todos, soy nueva en este foro y además una inexperta en estas cosas de la red. Una preguntita sobre el disco de "guapa", que no me queda clara, ¿no está entonces el disco aquí colgado? ¿tampoco la forma de hacer la oración con las canciones?. Claro el disco es fácil bajarlo, pero las dinámicas no tengo ni idea. A ver si me voy aclarando.

pilar
20-06-08, 21:19:16
Hola, paseante:

¡Bienvenid@ a esta Web y a estos Foros!

Contestando a tus preguntas, decirte que evidentemente no podemos compartir materiales sujetos ni a copyright ni a derechos de autor, como es el caso del álbum, pero las dinámicas para trabajar las canciones, las adjuntó bajo su mensaje, Maca, en la página 1 de este mismo Foro, y en el apartado: Archivos adjuntos. Este es el link:

http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=5240

Esperando que te sea de utilidad, te envío un fuerte abrazo. ;) ;)

PASEANTE
20-06-08, 21:43:15
Gracias Pilar, ya lo he podido bajar. Esto resulta para mi un poco complicado. Mi nombre es Ana Mª, no lo he podido poner como usuario porque no me lo admitía, así que he puesto el primero que se me ha venido a la mente. Saludos.