Ver versión completa : ¿Alguna idea para catequesis de Postcomunión?
Hola a todos y buen día!! Soy catequista de un grupo de chavales que han terminado la catequesis de Comunión y ahora están animados a seguir por la parroquia en Poscomunión. Las catequesis las llevarán junto conmigo algunos jóvenes de Posconfirmación, pero estamos bastante perdidos en cuanto a temas y materiales que se pueden dar en esta etapa (5º-6º Primaria). Alguna sugerencia en cuanto a temas y materiales para afrontar esta etapa?
Muchas gracias de antemano, y que Dios os bendiga a todos, por esta magnífica tarea que estáis haciendo...
Antoniobp
03-11-06, 13:16:43
Hola!
Yo llevo Postcomunión en mi parroquia
Siempre lo que intento y lo que se intenta (al menos en otras parroquias que he conocido gente) es animar al chaval, tenerlo contento y seguir mostrando a Jesús como nuestro salvador.
Para ello siempre intento que las catequesis sean muy dinamicas (en ocasiones no tengo la imaginación o recursos para que así sean).
Y me guio mucho por unos libros:
-EL tesoro del Cristiano (editorial CCS) - Son unos talleres que están geniales (dinamicas, testimonios, juegos, Biblia...)
-Seguimos tus Huellas 3 (editorial San Pablo) - Estos temas son mucho más actuales y el nivel es siempre algo más bajo pero también me gustan mucho.
Y si no siempre puedes ver un tema que te interese y adaptarlo a las necesidades de los chavales, aunque ya hay que tener imaginación y es algo más costoso.
Por otra parte las Delegaciones de misiones tienes unos itinerarios misioneros que están tambien muy bien y que sirve para sacar a la luz el pequeño misionero que llevamos dentro.
En el caso que no los pudieses conseguir o bien me lo pides y te lo mando o creo que también se puede descargar de la web de las obras misioneras pontificias http://www.domund.org/Secciones/Formacion/Formacion.htm
espero que te sirva esto para algo.
UN ABRAZO
Hola!! Simplemente agradecerte tus recomendaciones, han sido muy útiles y tenemos los grupos ya en marcha. No pude entrar antes, pero sí quería agradecértelo. Estamos elaborando un cuadernillo de temas y materiales... a ver si cuando esté decente lo comparto por aquí. Gracias!
JOSÉ MANUEL
29-11-06, 19:22:35
Hola Hobbes, bienvenido a esta casa donde tantos nos sentimos en familia.
Cuando tuve ese grupo de postcomunión lo más dificil fue romper con lo siguiente: "eso ya lo vi". Llegan los muchachos pensando que veran cosas nuevas y te enfrentas a que seguramente serán los mismos temas, evidentementenosotros sabemos que llevarán otro enfoque y otro nivel, así que mi consejo es que se los aclares desde el principio, para que no se desanimen al ver que volveran a hablar del Padre, del Hijo, del ES, de la misa, de los sacramentos, etc, etc, etc.
Ya sabes, todo debe ser un traje a la medida. David hace tiempo me mandó un temario para confirmación y lo pude adaptar muy bien a nuestros requerimientos. De ese temario hubo algo que me encantó, de verdad, uno de los temas se llamaba "Y a partir de ahora ¿que?", no sabes, con el solo nombre del tema me dió material como para un mes de trabajo e investigación. Sobre esa pregunta hay mucho que trabajar, y ahora se ha hecho mi tema de inicio y mi tema de terminación del curso.
Bueno, solo fué un consejo de catequista a catequista.
Un abrazo mi hermano y que Dios te bendiga.
Y gracias, esperaremos con ansias el material que nos has prometido.
Lilian Soledad
29-11-06, 20:27:33
hola, soy soledad de Neuquen, Argentina, trabajo con niños y jovenes, la verdad que a mi lo que mas me ha ayudado es darles clases de temas actuales, temas relacionados con su vida actual, para lo cual me informe de sus vidas, familias, estudios, etc. en este momento no tengo el material que uamos con ellos pero prometo mandartelo en cuanto pueda. Consejo: siempre trata de entenderlos, ponete en su lugar, pensáque te gustaria hacer a vos si estubieras en su lugar, y trata de ser amigo de todos, demostrales que en la iglesia se puede tener mucho mejores amigos que en las calles. muchas Bemdiciones para este nuevo camino que emprendes, no dudes de que Dios va a estar ayudandote siempre, porque recuerda, son Sus hijos y es Su obra. saludos!!!
Renzo Prado
30-11-06, 03:04:41
Hola a todos: estoy buscando programas de primera comunión que me puedan servir como base para re-crear algo con un toque más marianista para los niños del Colegio Marianista donde trabajo.
Ojalá me puedan ayudar.
Muchos saludos para todos desde Lima-Perú
JOSÉ MANUEL
30-11-06, 22:50:11
Hola Lilian:
Me gusta tu punto de vista, me gustaría solo complementar: recordemos que aunque usemos temas actuales, como catequistas tenemos la obligación de dos cosas principales, la primera es ser Cristocéntricos y la segunda es apoyarnos siempre en la palabra de Dios. Por estas razones siempre terminaremos, al final hablando de algún sacramento, del pecado, de la comunión, etc. Precisamente, porque, como catequistas, debemos siempre aterrizar en el mensaje de Dios.
No digo que sea tu caso, pero he visto a muchos catequistas que por dar temas "actuales" quieren guiar a los chavos (chavales) y les dan consejos y un montón de dinámicas y juegos de lujo, y al final nunca aterrizaron en Cristo, o aveces solo dejan un tibio mensaje de que el Señor está allí, queriéndolos ayudar a ser mejores, ansioso de que vengan a Él, de que lo sigan.
Renzo, no vayas a sentir que te ignoro, solo que no soy marianista así que no puedo ayudarte mucho.
Saludos familia.
Saludos
la_macu82
20-07-07, 11:40:10
hola que tal? soy catequista de primaria, mis niños han hecho este año la 1º comunion, y quería seguir con ellos en poscomunion. Estos dos años que han tenido de preparacion, han sido especiales, ya que no solo era una catequesis normal y corriente, sino una catequesis familiar, sus padres tambien asistian a reuniones de catequesis, ya que ellos son los primeros catequistas de sus hijos. Me gustaria ir preparando en verano el material para el proximo curso, pero ando un poco perdida. me podriais aconsejar. Mil gracias. Macu
No Registrado
27-09-08, 14:08:11
hola, es mi segundo año en catequesis de postcomunión. tengo un grupo de chicos y chicas entre 13 y 14 años. El año pasado trabajamos con un libro de catequesis de Galicia "El Reino de Dios" nº3 y fue bastante bien la catequesis. Pero este año no tengo libro para trabajar con estos mismos niños y me encuentro un poco perdida por la falta de material. El libro que me han ofrecido para este curso no me convence. Os agradecería me dierais algún consejo para dar formación y hacer la catequesis atractiva.
No Registrado
03-10-08, 16:28:02
Soy catequista de E.S.O. 12-13 años, nosotros llevamos los libros "LA AVENTURA POR DESCUBRIR I y II de la editorial SAN PABLO, son temas que enlazan con estas edades y que pueden ayudarte a establecer una comunicación, con ellos:
Te enumero alguno de los temas que encontramos en estos libros para la catequesis que desarrollamos:
"Siento que algo nuevo sucede en mí"
"Me gustaría ser tantas cosas"
Para crecer necesito de los amigos""
Dios va naciendo en mí y en mi grupo, etc...
Prestamos también atención a los momentos:Manos Unidad, Seminario, etc...
Espero que os sirva un poco de orientación, pues lo cierto que para estas edades, no hay mucho material.
Saludos, una catequista
Marmermorgar
26-10-08, 17:56:17
Hola Hobbes y el resto de hermanos en la fe. Soy Mercedes en mi parroquia utilizamos Seguimos tus huellas de la editorial San Pablo y también Navegantes de la Editorial CCS Navegantes son dos libros y la guía para el catequista. Está bastante bien. Espero que les ayude mucho.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.