Ver versión completa : Modelos de trabajo y difusión para la música católica
EJVargas
03-01-07, 20:55:41
Saludos;
Lei el blog de la Hna Glenda (http://www.hnaglenda.org/diario/?p=7). Yo tengo esa misma inquietud y es el tema de esta conversación. La Hna Glenda hace muy bien al exponer esas ideas (yo estoy seguro que fue el Espiritu Santo quien la inspiró). El problema es mucho mas profundo pero asi, poco a poco, se hace conciencia y entonces podremos crear esos modelos debidamente catolicos que tanto queremos.
Un paso muy importante es comprender como funciona la ley de derechos de autor, pues para bien o para mal es la ley que aplica a las obras de arte. Conociendo la ley es como podemos sacarle provecho en favor de la mision del artista catolico: la evangelizacion. Como parte de mi búsqueda me dí a la tarea de estudiar el tema mas a fondo, teniendo en cuenta la musica catolica, y gran parte de estos hallazgos los publiqué en el siguiente articulo:
http://www.jyestudio.com/documentos/musicos_catolicos_derechos_autor.pdf
El articulo es en su mayoria informativo. Quiero enfatizar cuatro puntos: El primer punto que hay que entender es que la ley esta escrita de manera tal que los derechos de autor no se le "ponen" a la musica - la musica "ya trae" esos derechos. Es decir, tan pronto escribes una canción está inmediatamente y automaticamente protegida con todo el rigor de la ley. La ley está escrita a favor del autor.
Otro punto importante es que la ley no está hecha con el fin de hacer dinero. La ley esta hecha con el fin de darle al autor la capacidad de proteger su obra. Es comun encontrar personas criticando erroneamente el que se le haya "puesto" derechos de autor a algo, pues piensan que la intencion es exclusivamente el lucro economico. Nuevamente, los derechos de autor no se ponen, ni la razon de ser de la ley es el dinero.
El tercer punto es que solo el autor de la obra puede decidir que hacer con su obra. Es aquí donde está la clave. El autor puede decidir vender su obra, puede decidir regalarla, puede decidir hacer muchas cosas. Esas decisiones se llaman "licencias".
El ultimo punto es que la Iglesia nos pide que respetemos la ley de derechos de autor (http://www.ewtn.com/library/LITURGY/COPYRT.TXT). Esto es demasiado importante: si un autor a creado una alabanza hermosisima pero no permite que nadie la use, pues lamentablemente no debemos usarla. La ley de Dios es el amor. Si yo amo a mi hermano, lo respeto. Los autores tambien son mis hermanos. Si yo los amo, los respeto, y respeto su decisión sobre que hacer con su música. Esa es la conexión entre la ley humana y la ley de Dios.
( Haciendo un paréntesis en este punto, a mi me entristece cuando se utilizan pasajes de la Biblia como el de "dad gratis..." para justificar que se "comparta" música (entiendase "piratear") sin el debido consentimiento del autor. Ese pasaje se encuentra en Mateo 10 (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PTZ.HTM), cuando Jesús envia a los primeros misioneros. En Lucas 10 (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PV7.HTM), donde se nos presenta lo mismo, tambien dice "el obrero merece su salario". Los artistas utilizan esa línea para pedir que por favor le compren sus discos y no los pirateen, pues ellos son obreros, su música es su trabajo y entienden que es lo justo. Entonces, se usan dos citas sacadas practicamente de la misma situacion para empujar ideas opuestas. ¡Es una contradicción! )
Con estos puntos presentes podemos comenzar a crear modelos bien interesantes, que será el tema de mi próxima intervención.
En Cristo;
Enrique
Gracias Enrique por seguir impulsando este asunto.
Como puedes ver en Novabella hice eco ayer (http://www.novabella.org/derechos-autor-musica-catolica/).
Permítme matizar algunas cosas que has dicho.
El ultimo punto es que la Iglesia nos pide que respetemos la ley de derechos de autor (http://www.ewtn.com/library/LITURGY/COPYRT.TXT). Esto es demasiado importante: si un autor a creado una alabanza hermosisima pero no permite que nadie la use, pues lamentablemente no debemos usarla. La ley de Dios es el amor. Si yo amo a mi hermano, lo respeto. Los autores tambien son mis hermanos. Si yo los amo, los respeto, y respeto su decisión sobre que hacer con su música. Esa es la conexión entre la ley humana y la ley de Dios.Dices 'la Iglesia', pero no es cierto que ni el Papa, ni ningún dicasterio Vaticano haya hecho una reflexión sobre este tema, ni tampoco una exhortación. Lo que citas es la reflexión de un pastor de la Iglesia, pero este es un tema todavía muy abierto y sobre el que hay que reflexionar más. Jesús, en los asuntos del mundo aplicaba un criterio: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Los derechos de autor son una cosa del mundo, no es algo inherente a la Creación de Dios (caes en un error cuando dices que el autor ha creado una alabanza, te recuero que NADIE puede CREAR, sólo Dios), y aplicando el criterio de Jesús debemos respetarlos. Su fin parece bueno, proteger la obra del autor, pero la perversión lucrativa en la que ha llegado a convertirse en nuestros días es algo que hay que denunciar, y que por supuesto no podemos copiar en nuestros modelos de distribución de obras en la Iglesia.
Por otro lado me parece un error que empecemos a decir que la piratería (ser pirata es una cosa fea, tener un parche en un ojo, asaltar barcos y matar gente para quitarles el oro, nada que ver con copiarse un cd) es pecado. Esto es una barbaridad. Si yo hubiera tenido que pagar todo el software que he utilizado para formarme como ingeniero informático, no hubiera podido tener acceso a él, nunca hubiera acabado la carrera, y ten por seguro que este portal a través del cual nos comunicamos no existiría.
Para mucha gente el acceso a la música es algo PROHIBITIVO. En mi país un disco de música religiosa vale entre 15 y 25 € en tienda. Te aseguro que mucha gente no puede pagarlo, o apenas conocería autores y podría disfrutar de sus canciones. Hay más pecado en impedir a las personas acceder a la Buena Nueva porque no tienen dinero, que copiarse las obras para poder disfrutarlas y crecer con ellas.
No podemos seguir siendo esa Iglesia que más que ofrecer nuevos horizontes se dedica a condenarlos. Jesús lo decía bien claro: "No he venido a juzgar sino a salvar".
( Haciendo un paréntesis en este punto, a mi me entristece cuando se utilizan pasajes de la Biblia como el de "dad gratis..." para justificar que se "comparta" música (entiendase "piratear") sin el debido consentimiento del autor. Ese pasaje se encuentra en Mateo 10 (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PTZ.HTM), cuando Jesús envia a los primeros misioneros. En Lucas 10 (http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PV7.HTM), donde se nos presenta lo mismo, tambien dice "el obrero merece su salario". Los artistas utilizan esa línea para pedir que por favor le compren sus discos y no los pirateen, pues ellos son obreros, su música es su trabajo y entienden que es lo justo. Entonces, se usan dos citas sacadas practicamente de la misma situacion para empujar ideas opuestas. ¡Es una contradicción! ) Creo que no has entendido esa cita bíblica, ¿has leído su contexto? Es el envío misionero de los apóstoles, a predicar lo que han recibido. Jesús no quiere que se atribuyan como suyo algo que han recibido. Es un principio fundamental de todo evangelizador. Y el autor de música cristiana es un evangelizador. También me parece corta tu interpretación: "para justificar la piratería", no conozco a nadie que justifique la piratería con esa cita, ¿tu sí?. Respecto a este enfrentamiento de la Palabra decirte que yo no veo tal contradicción. Cito a meudo Mt 10, 8, es un motor en mi vida, pero también la otra cita. Son PERFECTAMENTE compatibles. Aplicadas a la producción de música católica veo que el autor no puede atribuirse la autoría de la obra, al salir de sus manos y de sus labios es consciente de que es algo inspirado por Dios y debe ser compartido, por lo tanto deberá poner todos los medios para que llegue al mayor número de personas, sin distinción de status económico. A la vez su esfuerzo y trabajo merecen su salario, pero el asunto está en que entendemos por 'trabajo':
- Si es el esfuerzo realizado durante unos días para engendrar la obra, y valoramos ese esfuerzo como algo por lo que merece percibir una cantidad de dinero infinita en el tiempo, hemos pervertido el sentido de los derechos de autor.
- Si ese esfuerzo es el de engendrar la obra pero también el de difundirla, dar conciertos, ponerla en la red, distribuirla... entonces ese esfuerzo continuado, ese trabajo sí merece un salario.
Lo perverso es creer que mereces ser remunerado por tu genialidad, por tu creación. ¡No somos Dios! Todo procede de Él y nuestras obras han de tender a Él. A San Pablo, las iglesias le mantenían, le enviaban dinero y sustento por su esfuerzo en anunciar la Buena Nueva, no porque hubiera inventado una historia GENIAL sobre un tal Jesús y la Resurección de los muertos. El mensaje no era propiedad suya, aunque en sus labios tuviera matices propios. El esfuerzo y la vida gastada y derramada en anunciarlo sí que era algo suyo, que dio de balde hasta morir. Ese esfuerzo sí que merece ser sostenido por la comunidad eclesial.
EJVargas
04-01-07, 22:34:32
caes en un error cuando dices que el autor ha creado una alabanza, te recuero que NADIE puede CREAR, sólo Dios¡Ja ja ja! Mira que siempre trato de tener cuidado de no escribir disparates como ese. Bien dices que Dios es el único creador de todas las cosas. La palabra que debí usar es "escrito".
Su fin parece bueno, proteger la obra del autor, pero la perversión lucrativa en la que ha llegado a convertirse en nuestros días es algo que hay que denunciar, y que por supuesto no podemos copiar en nuestros modelos de distribución de obras en la Iglesia.Exacto, la perversion lucrativa lo daña todo. Nosotros los cristianos debemos ser ejemplo de como se debe aplicar la ley. Mas aún, nosotros debemos mostrar y demostrar que la ley del amor es todo lo que hace falta. Es por esto que saqué a relucir el punto 2 en mi mensaje original. Más allá del dinero está el respeto, el amor, la dignidad humana...
Como mencioné, para bien o para mal, los derechos de autor es lo que aplica a la musica y las artes en general. Nosotros debemos usarlos para el bien. Bajo esa premisa es que el Papa tiene un titular por sus derechos como autor (http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/2005/documents/rc_seg-st_20050531_comunicato-lev_sp.html). Cuando se anunció esto por motivo al nuevo Papa Benedicto XVI, llovieron las criticas hacia el Vaticano - sin embargo esto es algo que a sido así desde 1978 (para el material escrito.) Oficiales del Vaticano tubieron que intervenir para aclarar que la razón no es limitar el acceso a la obra del Papa, sino para prevenir la publicación de documentos que se filtren prematuramente al público, y para proteger en contra de la explotación de la figura del Papa.
Como ves, es importante entender la ley y separar su función de la perversión.
Dices 'la Iglesia', pero no es cierto que ni el Papa, ni ningún dicasterio Vaticano haya hecho una reflexión sobre este tema, ni tampoco una exhortación.La carta que cito es quizas la referencia mas utilizada, aunque tengo entendido que los sacerdotes han recibido notificaciones al respecto y está de acuerdo con esta carta. Aún estoy investigando al respecto. Lo cierto es que la carta está a tono con la ley, la cual el Vaticano reconoce desde 1935 cuando acepta la Convención de Berne para la protección de trabajos literarios y artísticos. No será una exhortación oficial, pero los puntos conectan.
Lo ideal sería algún tipo declaración oficial. En el Vaticano existe la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia (http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_commissions/pcchc/index_sp.htm). A esta Comisión se le ha "...confiado la tarea de profundizar el problema de los derechos de autor y de la propiedad intelectual para tender a una disciplina homogénea en esta materia entre los organismos de la Santa Sede, y para proporcionar una praxis a las Iglesias particulares que lo pidan..."
Yo no consigo como comunicarme con esta Comisión. ¿Ustedes pueden ayudarme?
Por otro lado me parece un error que empecemos a decir que la piratería (ser pirata es una cosa fea, tener un parche en un ojo, asaltar barcos y matar gente para quitarles el oro, nada que ver con copiarse un cd) es pecadoMi hermano, el pecado es un tema muy profundo. Si en los actos de una persona hay pecado o no, yo no soy quien para decir. En el catesismo no encontraras referencias a "derechos de autor" ni cosas así. Lo que es importante es el respeto basado en el amor que le debemos a nuestros semejantes. En otro foro un hermano lo expresó de una manera muy elocuente:
¿No creó Dios el trigo y no le dió Dios al panadero la habilidad de hacer el pan? ¿Por qué no está bien que yo simplemente tome el pan sin pagarle al panadero? Si el panadero quiere regalarme el pan, ¡que bueno! Pero no puedo yo tomarlo decidiendo yo que no tengo que pagar.No tener el dinero no justifica que se pueda cojer algo sin pagar su precio justo. Yo entiendo el problema que existe cuando las personas no tienen acceso a la Buena Nueva solo por falta de dinero, pero la solucion no es "tomarlo" asi nada mas, pues es una falta a mi hermano y eso es fuente de pecado.
Yo creo que parte de la solucion es educar a los autores cristianos para que hagan su musica libre. Asi la Buena Nueva estará al alcance de todos.
Haciendo un parentesis: las palabras y el lenguaje evolucionan. Antes se les llamaba piratas a personas con un parche en un ojo, etc. Hoy el termino es ampliamente usado para estas cosas de las que estamos hablando. Es una realidad de la vida, nos guste o no. A mi no me gusta, pero si no utilizo esas palabras hay quienes no entienden y me preguntan "¿tu estas hablando de la pirateria?"
EJVargas
05-01-07, 20:56:48
Continuando con el tema y tratando de entender todos sus puntos, aquí les presento un comentario que hizo un hermano en otro foro, basado en su experiencia. Primero, quiero hacer claro que esto es para propósitos informativos y de analisis. Lo edité un poco solo para hacerlo mas corto:
[...] Entiendo de que que hay persosonas que quisas no tienen el nivel economico para pagar $12 o $15 dolares para un cd, pero pagar $5 dolares por un cd pirateado solo beneficia al que lo vende.
[...] vamos a analizar un poco el costo de estas acciones. Como yo estoy en los Estados Unidos, lo voy hacer en dolares y usar costos minimos.
Grupo/Ministerio X pide un prestamo de $8000 para empesar a grabar. Esto cubre el estudio y el ingeniero.
Se necesita algunos musicos para completar algunos arreglos. $500
Tienen que contratar a un profesional para el arte grafico del cd. $1000
Es importante registrar las canciones. 12 canciones por $35 = $420
Masterizacion de la grabacion para que salga bien. $490 (precio de Disc Makers para 12 canciones)
Total: $ 8,000
$ 500
$ 1,000
$ 420
$ 490
Ya que tengo los CD's, necesito promoverlos. Flyers, anuncios, etc. $400
Vamos a ver: $ 10,410
$ 1,550
$ 400
(Nota de EJVargas: Creo que aquí hay un error de cálculo. El número debería ser $2,640.00)
Ahora pregunto, como pago la deuda de $8000 que debo. Si en sies meses necesito duplicar otros 1000 cd's para distribution, no me alcanza!
[...]
Al pirata no le costo nada el producir el cd, lo vende por $5 y gana $5000 por cada 1000 cd que vende. QUE PENA!
Piensen, si no apoyamos nuestra iglesia con ofrendas y el diezmo, le cerramos las puertas.
El musico, sin apoyo financiero, le cerramos la boca!
Con el amor de nuestro Señor,
David P.
El razonamiento está claro Enrique. Y debemos ser los primeros en respetar los derechos de autor.
Sin embargo el copyright, como las patentes de los medicamentos, y de software minan la difusión de la cultura y del bien universal, impidiendo la libre distribución de contenidos y beneficios. Si el autor así lo decide hay que respetarlo, eso nunca lo he negado, siempre que la atribución de 'autor' no sea EXAGERADA.
Lo que me parece importante es que los autores cristianos respondamos a la llamada del Señor a dar la vida y el amor con gratuidad, como lo hemos recibido, también con nuestras obras. Podemos apostar por otros modelos como el Copyleft, el Software Libre... o el modelo cristiano por excelencia: LA FE EN LA PROVIDENCIA. Teresa de Calcuta así vivió su vida y así fundó una gran obra que hoy pervive. Jesús nos dijo: "No os preocupéis por lo que comeréis o vestiréis, mirad los lirios del campo que bien vestidos están o los pajarillos que encuentran para comer, ¿cuánto más vuestro Padre Dios se encargará de daros vestido y comida?" (de memoria)
En los derechos de autor como el coyright, que no permiten la libre difusión siempre percibo la oscura motivación del dinero, de asegurarme el mañana. Es una preocupación humana y legítima, pero aun en esto el Señor Jesús nos llama a una fe confiada y una entrega generosa. Cuando dice Bienaventurados los pobres, no ensalza al que no tiene para comer o no tiene educación, o no tiene medicinas... estas pobrezas no son deseables para nadie, deshumanizan. Esa bienaventuraza habla del hombre que lo da todo, sea mucho o poco lo que tiene, pero lo da con generosidad haciéndose pobre para seguir recibiendo y humilde para seguir entregándolo. El hombre así no dice esto es MÍO, tengo derecho sobre ello, y debes pagarme por usarlo o tenerlo.
Nota sobre el Copyleft: Si aun no conocéis el copyleft, un modelo que permite al autor mantener sus derechos pero a la vez difundir su obra, aquí os paso una presentación visual que ayuda a entenderlo de forma muy intuitiva: Se creativo (http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf)
EJVargas
06-01-07, 02:48:09
Daniel, en tus lineas leo como elaboras el primer modelo de la manera mas elegante: el autor, la verdadera pobreza y como esto se podría manifestar en una licencia.
Aunque uso y exhorto a otros a que conozcan licencias como el copyleft, Creative Commons, etc., tengo la inquietud de examinarlas bajo una luz cristiana. A mi me gusta el concepto detras de Creative Commons pues es una familia de licencias, donde el autor puede escoger de acuerdo a sus intereses y necesidades. Me pregunto si sera necesario expandirlas un poco mas, pues deben demostrar esa caracteristicas de pobreza, asi como la defines correctamente. A la vez el autor mantiene ciertos derechos para tener suficiente proteccion y evitar abusos.
¿Solo estamos hablando tu y yo? Alguien, ¡levante la mano! Aún soy nuevo por aquí. Ya conozco a Daniel y me gustaria conocer mas personas.
lorenzo
08-01-07, 01:55:47
Queridos Enrique y Dani,
Gracias por estar profundizando en este tema. Me lanzo a participar en este foro desde la conciencia de quizá no conocer tan profundamente como vosotros detalles del marco legal y de las posturas que en nuestra Iglesia se toman en relación a la distribución de la música que surge de artistas que intentan que nazca desde Dios.
Lo que voy a intentar compartir con vosotros, es parte de lo que siento a día de hoy con respecto a este tema. Es fruto de reflexiones, vivencias y ratos de oración y, en parte, se ha ido concretando en mi vida con opciones personales. Sí quiero dejar claro que intento no sentir como definitivo nada de lo que siento y voy a tratar de compartir en este foro; espero permanecer en búsqueda todo mi vida intentando caminar hacia Dios y tratando de hacer presente su Reino en esta Tierra.
Pero antes de entrar concretamente en el tema, me gustaría hacer tres consideraciones:
El tema que aquí tratamos, aunque se concreta en relación a la música, pienso que también podría extenderse al resto de manifestaciones artísticas que suponen una obra: pintura, escultura, literatura, teatro ...
No hace mucho, oí cómo alguien, que rápidamente clasificaríamos como artista cristiano, cuestionaba esta manera de etiquetar a artistas y a “sus” obras. ¿Es correcto hablar de artistas cristianos y de arte crisitano, o simplemente deberíamos hablar de artistas y de arte? Si uno es cristiano, muy probablemente su búsqueda de Dios se manifetará en “su” arte, pero ¿por qué utilizar terminologías que encasillan tan determinantemente? Si de Dios nace todo lo bueno que se manifiesta en los seres humanos y, por tanto, desde Dios puede que surgan muchas de las obras artísticas ¿debemos etiquetar todas estas obras de manera que se entienda que vienen de Dios, deberemos etiquetar de algún modo a los artístas que resultan ser cauce de la presencia de Dios? Quizá sea mejor quedarnos con “Arte” y con “Artistas”.
Relacionado con lo anterior, los que tenemos conciencia de intentar ser cristianos, creo que debemos procurar que toda nuestra vida (opciones, trabajo, presencias, talentos, arte, valores ...) vayan buscando construir el Reino, hacer realidad el sueño de Dios para la Tierra. En la medida que esto sea realidad, estaremos haciendo vida el evangelio y nuestra vida será evangelizadora. Desde esta perspectiva no creo que sea correcto distinguir como tareas evangelizadoras únicamente aquellas que hablan explicitamente de Dios.
Entrando ya en el tema ...
¿En qué Reino creemos?
¿con qué Tierra sueña Dios?
¿con una Tierra donde los seres humanos rijan sus relaciones mediante normas que aseguren y protejan sus vidas?
¿o más bien con una Tierra donde los seres humanos vivan desde el Amor, confiando y compartiendo lo que son y tienen con el resto de personas, con todos los hermnanos, de manera que todos tengamos todo lo necesario?
Yo intento creer en esta última y quiero confiar en que Dios nos ha creado con la capacidad de avanzar hacia eso.
Es verdad que el Reino no se da aún en plenitud entre nosotros y, si a esto le unimos que no somos perfectos y que pensamos como hombres (Mt 16, 23), ocurre que en muchas de nuestras opciones resultamos vivir con los mecanismos de este mundo. Es probable que muchas veces tengamos que actuar con criterios que conscientemente sepamos que no son plénamente evangélicos – no hace mucho, me interpeló creer interpretar que el mismo Jesús, en una ocasión, actúa con “crieterios de este mundo”, aún sabiendo que no tendría por qué (Mt 17, 24-27) –, pero, si vamos descubriendo como evangélicos valores, estilos, criterios ... ¿por qué no llevarlos a la práctica sin demora? ¿por qué no arriesgarnos a vivirlos? seguramente, en muchos casos, esto supondrá prescindir de seguridades y dejar a un lado miedos, supondrá un riesgo, pero ¿no nos dice Dios, día a día, “no temas”, “no tengas miedo”, “confía”?
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura. (Mt 6, 33) (Lc 12, 31)
Gratis lo recibísteis, dadlo gratis. (Mt 10, 8)
El obrero merece su salario. (Lc 10, 7) (Mt 10, 10)
Como ya se ha dicho, yo también siento perfectamente compatibles estas enseñanzas de Jesús. La clave, pienso que está en lo que también se ha nombrado: confiar en la providencia.
Si en esta Tierra hay sufuciente para todos, si en última instancia lo que somos y tenemos lo hemos recibido gratis, compartirlo desde la gratuidad (sin esperar nada a cambio) y con la confianza de que todo lo necesario (salario merecido) se nos dará por añadidura, será vivir confiando en la providencia.
Puede que en algo o en todo de esto que digo esté equivocado y, si así es, le pido a Dios poder ir caminando hacia la Verdad con la ayuda de la Palabra y de mis hermanos, pero si en algo se parece esto a lo que Dios quiere, le pido que nos ayude a despojarnos de miedos y seguridades para hacerlo realidad, compartiendo lo que de Dios nos viene, de manera que a nadie le deje de llegar por cuestines económicas u otras de este mundo.
Yo personalmente, no exento de grandes incoherencias e imperfecciones, quiero caminar hacia esto ....
Hace unos meses que van surgiendo algunas canciones que ojalá lleven algo de Dios. No quiero sentirme dueño de ellas y, sin ser grandes obras, me gustaría que no dejaran de llegar a todos aquéllos que les puedan servir. Desde un blog (http://lorenzo.marianistas.org/), las voy compartiendo, intentando no esperar nada a cambio, para ello sé que aún me queda mucho por caminar, mucho en mi mente y en mi corazón por tranformar (Rom 12,2)
Hasta el momento, he optado por distribuirlas libremente, bajo ninguna licencia, entiendo que es lo más coherente con lo que actualmente siento ...
Espero seguir dialogando sobre el tema para poder ir profundizando e ir caminando hacia la voluntad de Dios.
EJVargas
08-01-07, 07:12:25
Lorenzo;
¡Mucho gusto! ¡Que bueno que te unes a la conversación!
Como ya se ha dicho, yo también siento perfectamente compatibles estas enseñanzas de Jesús.Quiero hacer claro, solo por si acaso, que a lo que llamé "contradicción" es a las posturas de las personas que toman estos pasajes a su conveniencia para empujar sus ideas, sacando los pasajes de su contexto. Eso a mi me entristece. Creo que todos aquí sabemos que es imposible que las enseñanzas de Jesús sean contradictorias.
Hasta el momento, he optado por distribuirlas libremente, bajo ninguna licencia, entiendo que es lo más coherente con lo que actualmente siento ...Aunque suene ilógico, eso que acabas de decir es "tu licencia". Recuerda: el copyright es automático e inmediato. Tan pronto escribiste tu canción quedó protegida. Para poder hacer lo que quieres (distribuirla libremente) tienes que ponerle tu licencia, que lo que dice es "esta musica es libre". En otras palabras, tienes que decirlo explicitamente. Si no lo dices, entonces se asume por defecto que tu musica tiene copyright.
Cuando una casa publicadora "catolica" demanda a una arquidiocesis por usar cancioneros con copyright ...
Cuando una casa disquera "catolica" se adueña de musica y no reparte el pago justo a sus artistas ...
Cuando parroquias catolicas se ven obligadas a destruir sus cancioneros por no pagar un contrato ...
Cuando una asociacion de compositores demanda a una arquidiocesis para que "cese y desista" y pague por derechos autorales ...
... yo creo que se cometen injusticias contra Dios y la Iglesia. Y el factor común que encuentro en todos estos casos es que los afectados (es decir, nosotros) "pensabamos" o "creiamos" que esa musica era libre.
Como autores de música, para que la musica sea verdaderamente libre, nosotros tenemos que decirlo explicitamente, ¡a viva voz! Esto significa que tenemos que ponerle la licencia a la música.
La entidad Creative Commons se tomó la molestia de pasar ese trabajo y creó una serie de licencias. Yo propongo que estudiemos esas licencias a la luz de nuestra fe para asegurarnos que recogen bien nuestras inquietudes. Si al final la respuesta es no, expandir las licencias. Luego (o si la respuesta es sí), pensar como hacer para que los artistas conozcan esto, se eduquen y actuen.
EJVargas
25-01-07, 05:07:15
Interesante y triste lo que esta ocurriendo en este foro:
http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/index.php
La discusion de lo ocurrido esta aqui:
http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/viewtopic.php?t=393
Observen que hace un tiempo tuvieron problemas con unas disqueras:
http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/viewtopic.php?t=231
Yo observe ese foro desde su inicio - podran leer mi comentario alli.
Les comparto la triste noticia http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/images/smiles/icon_cry.gif de que las productoras DE LA RAIZ y DYNAMIS nos han pedido que quitemos todo material o produccion de dichas compañias http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/images/smiles/icon_rolleyes.gif Asi es ya nada se podra publicar de dichas productoras http://www.tepeapulco.com.mx/bluenet3d/foro/images/smiles/icon_sad.gifMuy triste. Triste, que no haya formas de intercambiar dentro de la legalidad y respetando los derechos de sus autores, la música que nace directamente del amor de Dios.
Un detalle, son siempre las productoras las que piden que se retiren los enlaces a los mp3, no los autores. Ojalá productoras alternativas como assissi producciones y otras iniciativas en curso cogan fuerza y descubramos nuevos cauces.
A VINO NUEVO ODRES NUEVOS.
EJVargas
26-01-07, 16:16:06
¡Háblame mas de Assissi Producciones!
Lo que ocurre es que los artistas estan literalmente vendiendo sus derechos de autor a disqueras y otras compañías, y esas disqueras se convirtien en los titulares de los derechos. Desde ese momento toda obra del autor le pertenece legalmente a la disquera. El asunto no termina ahí - aunque luego se rompa el contrato, toda la obra que hizo el autor durante el contrato le sigue perteneciendo a la disquera.
Nosotros sabemos aqui que todo le pertenece a Dios.
Como comenté en ese foro, hay mucha confusion. Hay disqueras "católicas" que NO estan ayudando. Lo que hacen es confundir mas. Sí se puede compartir musica dentro del marco de legalidad de los derechos de autor. Tenemos que educar a los artistas sobre la ley y sobre vocacion religiosa. Las disqueras saben la ley pero la información que proveen la manipulan a su favor. Ignoran la razón de ser de la música que estan supuestamente administrando. Para ellos, esas canciones son solo productos.
OSCARCROSB
29-01-07, 03:40:12
Lo que yo percibo en estos intyerludios es un gran egoismo y materialismo respecto a los fines de autores e interpretes,por eso nos esyoy de acuerdo con los concursos que solo crean rivalidades.Catolico es Universal amor al projimo.La gran mayoria no son de recursos para acceder a cds de $ 15.00 o mas la musica crisriana se esta convirtiendo en un mercado al igual que la musca comercial.No hay que perder la perspectiva del fin que perseguimos es dar a conocer el mensaje de Jesus,a quie Dios les dio el Don de la Musica es para compartir y dejar protagonismos personales ese no es el ejemplo de Jesus,hay mucha pobreza en el mundo y hay personas que se interesan en temas cristianos catolicos y si lo consiguen de manera ilegal para las leyes del hombre otra perspectiva seria en la ley de Dios
Hay grandes empresas que se benefician economicamente con los musicos catolicos perdiondose lamentablemente la meta de todos es dar a conocer el mensaje de Jesus sin mesquindades comparte con tus hermanos y sobre todo con los que menos tienen,aveces el escuchar una cancion les da las fuerzas para seguir adelante en este mundo cada vez mas consumista.
EJVargas
04-02-07, 23:54:35
¡Que interesante esta noticia! Un hermano, por quejarse sobre un website de música cristiana, me hizo encontrar este artículo sobre los derechos de autor y lo que estan haciendo nuestros hermanos cristianos no-católicos.
Se Declara Guerra Santa Contra Descarga de Música Religiosa
http://www.enlacemusical.com/c.php?id=2470
Algunas notas interesantísimas por demas:
"...las ventas de unidades de CD en el mercado cristiano bajaron 10 por ciento la primera mitad de este año en relación al mismo tiempo del año pasado..."Cuando te quejas solo por un diez por ciento, tienes que estar hablando de mucho, mucho, mucho dinero.
"...están los presidentes de los sellos que controlan cerca del 90 por ciento del negocio de la música cristiana..."¡Wow! No se si estoy interpretando esto bien, pero me parece que la musica catolica esta dentro del 10% restante.
Creo que la noticia va más por el sector de la música protestante. Este sector ha adoptado la forma de las grandes discográficas, que explotan hasta la saciedad a los autores y obtienen un lucro desproporcionado.
La estrategia para no perder dinero es maquiavélica, apelar ahora a los valores morales y religiosos para forzar a los cristianos a seguir pagando, a aceptar que no hay otro camino en la distribución de la música cristiana.
Esta estrategia es la que más temo porque puede confundir a mucha gente.
La ética nos dice que no hay justicia cuando el intermediario explota al autor y obtiene un beneficio desproporcionado a costa de él. Los presidentes de estas discográficas tendrían que aplicarse su propia medicina. ¿Habrá que reclamar un 'comercio justo' para la música cristiana?
Mariola B. Schörgenhofer
26-02-07, 01:18:30
La Comisión Episcopal Estadounidense en "La música litúrgica hoy" con fecha de 30/9/84 ya habló el tema de los derecho de autor. Lo podéis encontrar en el ENCHIRIDION, son los documentos litúrgicos postconciliares. Aquí se habla de unos precios asequibles para que las parroquias puedan adquirir la música litúrgica.
De todas formas, quien recibe un canto como don de Dios, como tal ha de darlo a los hermanos; habrá que buscar la fórmula del como, porque las discográfica cobran una bunea cantidad por grabar y unos arreglitos...
EJVargas
29-03-07, 23:45:37
Saludos Mariola;
Hace un tiempito que no venia por aqui. Es cierto lo que dices. Ese documento es otro a los que me refiero sobre la posicion de la Iglesia con respecto a los derechos de autor. Hay quienes me han refutado que solo aplica a los Estados Unidos, pero yo no veo el por qué de eso.
El documento dice, y cito: "Es necesario continuar una extensa educación con respecto a los derechos de autor." Creo que aquí estamos haciendo un buen trabajo :ams_wink:
Alberto SM
25-02-08, 02:59:46
Bueno, yo no entiendo mucho de esto, es decir, no entiendo casi nada.
Lo que sé es que la música es muy cara y no se puede apenas comprar.
Yo entiendo que la evangelización ha de ser gratuita. Para ello he creado Radio Baurú. Emito por Internet (quien me oiga tiene que tener dinero para tener Internet) y a su vez soy retransmitido en Costa Rica en una empresa (los trabajadores me oyen gratis). Soy retransmitido tambien en Brasil en una emisora de radio de FM (me oye quien puede comprar un receptor de FM). Algunos de los programas son grabados y pasados después de mano en mano así como algunas canciones, emito en FM sin licencia sólo para mi calle, etc.
Todo esto lo hago algo más que gratis. Quiero decir que Dios me dió un don y ponerlo al servicio del evangelio me cuesta dinero. No gano dinero con él si no que pago dinero todos los días para poder compartirlo. Pago el PC, el internet, la luz electrica, mi horas de descanso que no las tengo pues las empleo en la radio (me lleva de 5 a 8 horas diarias según los días), etc. ¡Ah! ¿que de qué vivo? Pues trabajo como enfermero para poder vivir, para evangelizar, etc.
Entiendo que un autor cristiano debe de trabajar para vivir y no vivir de su don recibido de Dios. Como yo. Como San Pablo, que tejía redes y evangelizaba e incluso discutió con los apóstoles y otros más por el tema de vivir sin trabajar argumentando que se dedicaban a la evangelización. No doy citas, quien las quiera que lea la Biblia, no se trata de mostrar quien sabe más o quien estudió más.
Pero si mencionaré otro pasaje en el cual los discipulos se comen unas espigas que no plantaron ni cultivaron y no pagan por ellas. El autor de esa obra, el agricultor tenía su Copyright sobre esas espigas pero Jesús defiende a los discípulos.
NO, no cojo las espigas de nadie. En Radio Baurú todo es Copyleft en la medida de lo posible, pero ese pasaje me autoriza a tener una copia de Windows XP pirata sobre la que corren los programas que hacen posible Radio Baurú. Si, podría pasar a Linux pero no tengo tiempo literal para aprenderlo y creo que mi cabeza está torpe para aprender cosas nuevas (medio siglo pesa lo suyo en estos terminos).
En fin , que si San Pablo trabajó, yo trabajo y los demás pueden hacer lo mismo. El evangelizó grátis, yo lo hago y los demás pueden hacer lo mismo.
¿Que Jesús no trabajó en su etapa de predicación y vivió de los demás? Vale, pero San Pablo estuvo mas cercano a él y sus seguidores que nosotros, y entendió que debería de trabajar para su sustento mientras evangelizaba y creía que así era más fiel a las enseñanzas de Jesús. Mi Iglesia Católica es Paulina, aunque el jefe sea Pedro, y por lo tanto yo también soy paulino.
¡Ah! y que Jesús era judío y no cristiano. Lo mismo que su madre María y su padre José. Y no por eso imitamos lo que dicen los judíos. Creo que Pablo eso lo tenía muy claro y con él empezó el cristianismo al abrir la fé a los no judíos, nosotros, y lo hizo desde el mundo laboral, sin Copyright.
Bueno, esto dará mucho de si, así que lo dejo por donde está y si alguien quiere hablar sobre el tema pues se habla pero en otro hilo. Tan solo pretendía decir que eso del Copyright no es cristiano. Y añadir que es más fácil encontrar música cristiana libre que música católica libre.
EJVargas
28-02-08, 14:54:22
Hola Alberto! Es bien interesante lo que dices.
El pasaje bíblico que citas es muy importante pues da luz sobre la manera de actuar radical del cristiano. El contexto principal de la lectura es sobre trabajar el sábado, algo que los fariseos llevaron al extremo. De aquí sale uno de los mensajes mas poderosos y radicales de Jesús: si la ley te impide llevar la palabra y el Evangelio, entonces es una ley injusta y debe ser denunciada e ignorada.
Esto aplica directamente al copyright si este obstruye la Evangelización. Gracias a Dios que personas brillantes se han dado cuenta de los problemas del copyright y han creado las licencias conocidas como "copyleft" que alivian significativamente esta situación. Como el copyright funciona al revés de como pensamos (el copyright aplica automáticamente y por lo tanto solo se puede quitar - por eso es que existen las licencias de copyleft, de lo contrario no tendrían sentido), yo creo que debemos concienciar y educar a los artistas cristianos sobre estas alternativas para que "quiten" copyright en busca de ese bien mayor: llevar la palabra de Dios.
El copyright no es maligno de por si: el problema es el abuso. Para colmo, 1) hay demasiada información falsa diseminada por aquellos inescrupulosos que se benefician económicamente del copyright; y 2) las ultimas legislaciones no han sido exactamente en la dirección correcta, pues se nota que están contaminadas por intereses particulares. El pensamiento detrás de las licencias de copyleft incluye una denuncia a estas acciones inescrupulosas y en eso debemos apoyarlas.
Lo que no debemos hacer es obligar a los artistas cristianos a tener que renunciar al copyright o, peor aun, determinar por nosotros mismos que tiene o no copyright. Si un artista cristiano decide forzar todo el rigor del copyright en su música, pues esa es su decisión y debemos respetarla. Ya tenemos otros artistas y mucha música y cada día hay mas de donde escoger. Pero mi experiencia en esto es diferente - los artistas cristianos (especialmente los católicos) en su gran mayoría SI quieren que su música para Dios sea libre, pero lo hacen incorrectamente porque no han sido orientados adecuadamente en el tema.
Sobre si el pasaje justifica tu copia ilegal de Windows XP... yo creo que es muy importante entender el marco histórico donde ocurre la situación. No es que yo sancione esa acción, pero si entiendo que lo justo es que tan pronto tengas la oportunidad de pagar por lo menos una copia legal lo hagas. Los ejecutivos de Microsoft no son los únicos que se benefician de las ventas. Entre ellos y el vendedor hay una cadena larga de personas que trabajan ardua y honestamente para ganarse el pan de cada día y dependen de las ventas del producto: ejecutivos, programadores, artistas gráficos, evaluadores, empaquetadores, manufactureros de CD, distribuidores, etc. Mientras tengas dificultades económicas, pues no te preocupes. Pero si en algún momento puedes, creo que ya es deber como cristiano.
Hay otras cosas que dices en tu mensaje que voy a comentar en otra ocasion. Pero, hermano, sigue adelante con Radio Baurú - como enfatizas en música libre, eso hace que los artistas tengan curiosidad e investiguen al respecto. Asi, ya te has convertido en otro soldado de esta batalla para liberar la música para Dios.
rafaMira
11-03-08, 23:57:46
Hola amigos. Soy Rafa Mira, de Valencia. Me gustaría compartir mi punto de vista con vosotros.
Como cristiano, intento seguir a Jesús y sus enseñanzas. Entiendo que el Señor reparte dones y que en mí puso el amor por la enseñanza y por la música. Soy profesor en un colegio y formo parte de Assisi Producciones realizando labores de producción, arreglos, grabación, conciertos...
Creo que estamos pisando terreno delicado. El arte, o el Arte, con mayúsculas. Cuestionamos en este foro y en otras muchas discusiones si la obra pertenece al autor, o pertenece a Dios… si el autor puede o debe elegir si comparte o cede su obra. Si es lícito copiar, distribuir… a través de Internet u otros medios las obras de los artistas cristianos…
Rodolfo es arquitecto. Trabaja en un reconocido estudio de Madrid y sus diseños son muy valorados. Es un cristiano comprometido. Siente que Dios inspira cada uno de sus diseños; colabora con varias asociaciones y realiza gratuitamente proyectos para lugares necesitados.
Cuánta gente hay como Rodolfo que tiene su trabajo y dedica horas y horas a colaborar en proyectos sin cobrar ni un euro, a estar en asociaciones… En definitiva, a ofrecer su don de forma gratuita fuera de su horario de trabajo. Todos aplaudimos este “voluntariado”. ¿Qué ocurre aquí entonces? Tengo un montón de ideas que aportar, pero prefiero ir haciéndolo poco a poco, lanzar algunas preguntas y abrir más debate:
¿Cómo es posible ser músico cristiano? Ojo, entiendo como músico a alguien que se ha preocupado por su formación musical invirtiendo años y dinero y que quiere “multiplicar” los talentos que ha recibido de Dios y dedicarse enteramente a la música. Hay muchísima gente que tiene inquietudes musicales, le gusta tocar la guitarra en sus ratos libres, componer canciones… Pero no hablo de ellos (al menos esta vez).
¿Deben los artistas cristianos confiar en la Providencia más que los arquitectos cristianos? ¿Debe un músico cristiano “ponerse un horario” y todo lo que componga fuera de ese horario cederlo gratuitamente? ¿Qué difícil, verdad?
¿Cómo se costea un músico cristiano la grabación profesional de un disco?
¿Qué hace un músico cristiano –que tiene claro que no quiere hacer negocio de su don- para evitar que otros se lucren a su costa y “en el nombre de Dios”?
Y una pregunta para el compañero que ha creado una radio en Internet y en ella invierte desinteresadamente mucho tiempo y recursos... ¿en qué trabajas?
Bufff, espero no haberos saturado… Me gustaría conocer vuestra opinión y que sigamos compartiendo… Yo también os iré exponiendo mis puntos de vista.
Un abrazo para todos.
Rafa
www.myspace.com/rafamira (http://www.myspace.com/rafamira)
www.assisiproducciones.com (http://www.assisiproducciones.com/)
www.myspace.com/mycassisi (http://www.myspace.com/mycassisi)
Alberto SM
12-03-08, 00:27:26
Y una pregunta para el compañero que ha creado una radio en Internet y en ella invierte desinteresadamente mucho tiempo y recursos... ¿en qué trabajas?
¡Hola Rafa!
Soy enfermero y trabajo como tal para la Fundación ANDE en una residencia para disminuídos psiquico-físicos en la que tenemos gente con retraso mental, con diversos síndromes de nacimiento o adquiridos después, con demencias variadas, etc. Hay un poco de todo. Quien viva en Madrid tal vez la conozca. La residencia se llama San Vicente y está en el barrio de Usera.
He trabajado tambien de otras cosas cuando no he encontrado trabajo de enfermero. Vivo de mi trabajo, como casi todos los que pueden trabajar, pues a algunos no les llega con lo que ganan.
A la radio le dedico un monton de horas cada día y los fines de semana unas 14 horas entre sábado y domingo. A veces más. Tambien me lleva tiempo el autoformarme en informática, internet, programación, construcciones de web's, etc. Y grátis doy lo que consigo aprender a quien me lo pide. Tambien estoy metido en Pastoral Obrera, no reduzco mi labor pastoral sólo al mundo de la radio.
No sé si estaré equivocado pero elegí trabajar y vivir de mi trabajo para poder luego hacer pastoral sin cobrar por ello y dar grátis lo que pueda a quien lo necesite: clases de español para extranjeros, atención sanitaria a domicilio, búsqueda de empleo, etc.
En fin, que una vez que tienes un sueldo fijo del que vivir te puedes permitir el lujo de vivir muchas experiencias pastorales diversas hasta que encuentras aquellas para las que parece que el Señor te llamó. Y es lo que hago, aunque a veces he tenido que cambair de trabajo y de empresa hasta tres veces en el año (soy un privilegiado pues otros tienen que cambiar más que yo). Yo encontré aquellas para las que creo que el Señor me llamó y procuro llevarlas adelante lo mejor que puedo y formarme todo lo que puedo para ellas, sin descuidar mi formación profesional-laboral.
Mi trabajo de enfermero, cuidador, etc, tambien es la respuesta personal a una llamada de Dios, por eso lo ejerzo de forma gratuita fuera de la empresa para la que trabajo. ¿Te imaginas si cobrase un porcentaje a una persna durante toda su vida cada vez que usase un dedo que yo hubiese cosido con algunos puntos porque una vez se hirió? Toda la vida viviendo a costa de unos puntos que dí y de una cicatriz visible si lo hice mal o invisible si lo hice bien. Toda una obra de arte el coser bien y sin dejar puntos. Por no hablar de otras intervenciones en el campo de la salud. Di los puntos, cobré y se acabó, a seguir cosiendo de nuevo para poder seguir cobrando.
¿El arquitecto cobra cada vez que alguien hace uso de aquello que el creó o cobra sólo una vez por ello y luego tiene que seguir creando? ¿Tendremos que pagar un canon o un porcentaje o una cantidad fija cada vez que hacemos uso de algo que otro creó? ¿Habrá que pagar por el aire que un jardinero limpió con las plantas que cuida para que así los demás tengamos la posibilidad de que el aire sea más limpio? ¿Tendremos que pagar cada vez que vemos una planta porque está está así como resultado de la obra creadora del jardinero que la cuida?
En fin, se podrían hacer tantas preguntas semejantes de tantas profesiones u oficios que al fin y al cabo son todas el resultado del espiritu creador del que las ejerce .....
La historia es: ¿Se compone toca y canta para vivir o para evangelizar? Si es para vivir pues adelante, hay muchos tipos de música que se pueden crear , tocar, interpretar y de los que vivir. Si es para evangelizar entonces la cosa cambia. Jesús no cobró por evangelizar, no rechazó los donativos pero tampoco cobró.
Bueno, vale de preguntas.
Resumiendo y contestando: como trabajar para vivir soy enfermero a día de hoy.
rafaMira
12-03-08, 08:43:34
Ok, gracias por tu extensa respuesta, no era necesario "dar cuentas" de nada, creo que entendías el espíritu de la pregunta.
La putada de todo esto, o lo que intentaba transmitir, es lo difícil que es "separar" el trabajo de uno con el resto de su vida. Tú cobras por coser dedos de 8 a 5, o cuando sea, y no cobras por coser dedos fuera de tu horario. Pero en ambos casos pones en práctica tu don, o vocación. Unas veces cobrando y otras no. ¿Cuándo debe cobrar un "músico cristiano"? ¿Cuando en sus letras no salga un texto del Evangelio?
Según tu criterio, ¿debe buscarse curro y sustento en otras historias que nada tengan que ver con la religión (orquestas, clases...) y el resto de su tiempo cederlo gratis?
En teoría los curas y otras "profesiones" tienen como motivo evangelizar y no es que vivan del aire... (ya sé que hay curas que curran de profes o lo que sea, pero no todos ni por asomo, y no viven de donativos)
Por otro lado tú puedes seguir ejerciendo tu vocación en forma de voluntariado porque hay plataformas o asociaciones organizadas que tienen la infraestructura necesaria para ello…
No pretendo entrar en conflicto contigo; estoy seguro que estamos de acuerdo en muchas cosas. Sólo abrir un poco la visión. Un saludo.
Alberto SM
12-03-08, 12:31:33
¡Hola Rafa!
Yo pienso que un músico cristiano que compone e interpreta o sólo interpreta, puede y debe tomar su ejercicio o praxis de su don de dos maneras. Una para vivir y otra para evangelizar. San Pablo tejía redes y predicaba. No creo que dejase de predicar entre sus compañeros de trabajo mientras tejía las redes. Y para los cristianos de su época era importante eso de que fuese tejedor de redes, sino no lo habrían recogido en la tradición. Así como tambien fue importante aclarar que mientras se espera la llegada de Jesús hay que trabajar: "el que no trabaje que no coma".
El músico cristiano debería cobrar por su trabajo para vivir pero también trabajar grátis y sin cobrar. Una parte de su obra vendida y otra cedida. Lo que nunca entenderé es porqué han de cobrar de por vida por lo que trabajaron en un tiempo determinado cuando los demás trabajadores del planeta no cobran de por vida por lo que trabajaron en un momento determinado. Dirás que han invertido dinero en su formación y en la producción del CD. Los demás han invertido dinero en su formación y muchos lo invierten en el material que usan para trabajar. Cierto, las cuantías son diferentes, pero la rentabilidad de lo invertido tambien es diferente. Los que llamamos artistas viven de las rentas por el trabajo que hicieron una vez. Los demás han de trabajar todos los días de su vida y no viven de las rentas del trabajo que hicieron. Eso nunca lo entenderé. Bueno, esta discusión la tuvo San Pablo con los otros Apóstoles hace años, así que no creo que valga la pena repetirla. Al final San Pablo parece que ganó la partida y ahora nuestra Iglesia es Paulina y no Petrina pues la mayor parte de nuestra teología proviene de San Pablo y no de Pedro, que apenas tiene teología propia. Hay un librito editado en Brasil llamado "Pablo, apóstol y trabajador" que te podrá ampliar lo que comento.
Sobre lo de los curas trabajadores ..... Bueno, no soy cura, tan sólo soy un religioso marianista y dentro de estos soy lo que se llama un hermano obrero pero te puedo asegurar que los curas y no curas de mi congregación trabajamos para vivir pero aprovechamos para evangelizar mientras trabajamos, y a la vez evangelizamos fuera de la jornada laboral e invertimos el dinero que ganamos en la evangelización, no lo guardamos para nosotros.
Sobre lo de la extensa "justificación" te diré que no es justificación. Verás, esto es Internet, no es una carta privada. Todo el mundo lee lo que se publica en la red y no todos saben lo que soy ni lo que es mi fe y las explicaciones pueden servir para explicar y a la vez evangelizar a aquellos que lo lean sin tener ninguna relación con el mundo cristiano-católico-romano. Ya sé que me entiendes y que tu sabes que te entiendo, y que compartimos muchas cosas, pero hay gente que leerá esto y que si no explicamos detalladamente las cosas no se enterará de nada.
Podrías extenderme más todavía pero resultaría algo pesado y dejarían de leer, así que me callo.
Eso sí, pido a los que escriban que no den cosas por supuesto al escribir porque siempre hay gente que leerá esto sin tener unos conocimientos previos sobre nuestra fe, cultura, costumbres, etc.
Esto, es INTERNET, es el mundo entero leyendo nuestras palabras. ¿Qué habría hecho Jesús si hubiese tenido Internet a su alcance? Bueno, esto es ciencia ficción.
Un saludo.
rafaMira
12-03-08, 23:09:27
Hola de nuevo, Alberto!
Lo primero, darte las gracias por compartir tus pensamientos y visión del asunto. Qué bien que existan estos espacios!
Comparto profundamente contigo la visión de que un músico (cristiano) debe vivir de su trabajo y también ceder su don de forma gratuita, como tantos otros profesionales que lo hacen a diario.
Tampoco entiendo demasiado algunos aspectos de los derechos (lo que a reproducción se refiere). Sí creo que es bueno que el artista cobre un tanto por cada uno de sus discos que se venden (aunque es el que menos cobra...). También que cobre una parte cada vez que alguien esté ganando dinero de alguna manera con sus composiciones... Pero, tal y como plantean otros amigos en este foro, que también el autor tenga el poder y la capacidad (y sobre todo la lucidez) como para comprometerse con las causas que lo merezcan y ceder gratuitamente su obra.
Ahora voy a soñar un poco: Sería estupendo que nuestra Iglesia contara con una especie de Ministerio que financiara las infraestructuras necesarias y pagara a músicos y técnicos para realizar producciones y apoyara a artistas que desearan grabar su música para, por ejemplo, colaborar con proyectos solidarios. Por desgracia, si un artista cristiano quiere hacer un disco de calidad, tiene que ahorrar mucho dinero para costearlo.
En Assisi todos tenemos nuestros respectivos trabajos, y el tiempo que podemos dedicar no es todo el que desearíamos. Por desgracia, tampoco abundan o hemos sabido encontrar "técnicos cristianos" jaja (el sistema ProTools y las máquinas son muy complejas de manejar). Esto hace que muchas veces tengamos que hacer labores de arreglistas y músicos, pero también de técnicos y productores. En consecuencia, las producciones se estiran y se eternizan, y a veces no podemos hacer un disco en un tiempo "razonable"... Por eso echo de menos que una entidad pudiera financiar de alguna manera una infraestructura o una plantilla fija que pudiera responder más eficazmente a las "demandas" de los artistas.
Y para no enrollarme más acabaré estas reflexiones apoyando a Glenda y a los demás artistas que desean difundir el Evangelio sin lucrarse y ven como otros se están aprovechando y enriqueciendo a su costa, a costa de Dios y que, encima, tienen la sartén por el mango.
Un abrazo
Rafa Mira
www.assisiproducciones.com (http://www.assisiproducciones.com)
www.myspace.com/mycassisi (http://www.myspace.com/mycassisi)
EJVargas
13-03-08, 22:06:53
Ahora voy a soñar un poco: Sería estupendo que nuestra Iglesia contara con una especie de Ministerio que financiara las infraestructuras necesarias y pagara a músicos y técnicos para realizar producciones y apoyara a artistas que desearan grabar su música para, por ejemplo, colaborar con proyectos solidarios. Por desgracia, si un artista cristiano quiere hacer un disco de calidad, tiene que ahorrar mucho dinero para costearlo.
Al igual que ustedes, yo hice un pequeño estudio de grabacion con la intencion de lograr reducir los costos de produccion para artistas catolicos.
Llevo tiempo investigando la posibilidad de hacer algún tipo de beca o algo asi como parte de la Enciclopedia Cecilia, y pensaba en las grabaciones. Por el momento he desistido esa parte y si se logra la beca sera destinada a la educacion sobre musica y liturgia por la urgencia que tiene y porque envuelve menos dinero. Pero es bien dificil, no solo la estrategia de como colectar el dinero, sino tambien establecer criterios, buscar garantias de que los recursos se usaran adecuadamente, etc. Ya veremos, pero esta dificil esto... bueno. para Dios no hay imposibles.
EJVargas
13-03-08, 23:13:54
Se me olvidaba: Un proyecto en la Enciclopedia Cecilia es "Remix Cecilia". Alli, todo el que quiera puede contribuir para hacer musica en colaboracion. Generalmente ocurre de la siguiente manera: una persona coloca su voz "a cappella" y luego otro le hace el arreglo musical. La página es:
http://www.enciclopediacecilia.org/musicast/
Por ejemplo:
A cappella - Con fe y amor (http://www.enciclopediacecilia.org/musicast/media/files/volveradios/40)
Un remix que hice - Con fe y amor (Vallenato) (http://www.enciclopediacecilia.org/musicast/media/files/musicast_admin/47)
Este proyecto es una carta de presentacion excelente para todos: cantantes, musicos, arreglistas, estudios de grabacion, etc. Se los digo por experiencia. Es promocion que ocurre por ley natural, asi que les invito a que participen todo lo que quieran. Ademas, es una manera de ayudarnos mutuamente para hacer mucha y mas musica para Dios.
Rafael gonzalez
28-03-08, 17:50:29
[quote=rafaMira;113996]Hola amigos. Soy Rafa Mira, de Valencia. Me gustaría compartir mi punto de vista con vosotros.
Como cristiano, intento seguir a Jesús y sus enseñanzas. Entiendo que el Señor reparte dones y que en mí puso el amor por la enseñanza y por la música. Soy profesor en un colegio y formo parte de Assisi Producciones realizando labores de producción, arreglos, grabación, conciertos...
Creo que estamos pisando terreno delicado. El arte, o el Arte, con mayúsculas. Cuestionamos en este foro y en otras muchas discusiones si la obra pertenece al autor, o pertenece a Dios… si el autor puede o debe elegir si comparte o cede su obra. Si es lícito copiar, distribuir… a través de Internet u otros medios las obras de los artistas cristianos…
Rodolfo es arquitecto. Trabaja en un reconocido estudio de Madrid y sus diseños son muy valorados. Es un cristiano comprometido. Siente que Dios inspira cada uno de sus diseños; colabora con varias asociaciones y realiza gratuitamente proyectos para lugares necesitados.
Cuánta gente hay como Rodolfo que tiene su trabajo y dedica horas y horas a colaborar en proyectos sin cobrar ni un euro, a estar en asociaciones… En definitiva, a ofrecer su don de forma gratuita fuera de su horario de trabajo. Todos aplaudimos este “voluntariado”. ¿Qué ocurre aquí entonces? Tengo un montón de ideas que aportar, pero prefiero ir haciéndolo poco a poco, lanzar algunas preguntas y abrir más debate:
¿Cómo es posible ser músico cristiano? Ojo, entiendo como músico a alguien que se ha preocupado por su formación musical invirtiendo años y dinero y que quiere “multiplicar” los talentos que ha recibido de Dios y dedicarse enteramente a la música. Hay muchísima gente que tiene inquietudes musicales, le gusta tocar la guitarra en sus ratos libres, componer canciones… Pero no hablo de ellos (al menos esta vez).
¿Deben los artistas cristianos confiar en la Providencia más que los arquitectos cristianos? ¿Debe un músico cristiano “ponerse un horario” y todo lo que componga fuera de ese horario cederlo gratuitamente? ¿Qué difícil, verdad?
¿Cómo se costea un músico cristiano la grabación profesional de un disco?
¿Qué hace un músico cristiano –que tiene claro que no quiere hacer negocio de su don- para evitar que otros se lucren a su costa y “en el nombre de Dios”?
Bufff, espero no haberos saturado… Me gustaría conocer vuestra opinión y que sigamos compartiendo… Yo también os iré exponiendo mis puntos de vista.
Un abrazo para todos.
Rafa
www.assisiproducciones.com (http://www.assisiproducciones.com/)
www.myspace.com/mycassisi (http://www.myspace.com/mycassisi)[/QUOT
perdoname rafa...
mi nombre es rafael gonzalez, vivo en republica dominicana...lamentablemente todo cuesta algo en este mundo en el otro todo es gratuito, aqui del otro lado del mundo las cosas estan duras...nuestra querida iglesia no nos apoya de ninguna manera para que la musica catolica fluya,por ejemplo el Señor me ha inspirado mas de 70 canciones y no he podido grabar pues los estudios de grabacion son caros, pero si terminas de grabar como lo distribuyes si tu iglesia no esta en eso y aki no hay diskeras catolicas, los evangelicos graban y cantan en sus iglesias las cuales le dan su apoyo ECONOMICO, yo no tendria problemas en cantar gratis, pero el k me graba me cobra, el k me hace el sonido me cobra, etc... y todo es carisimo, porke krees k tengo tantos años sin grabar?...soy doctor en medicina desempleado,ahora mismo soy como akella persona k enterro su talento como dice la parabola de los talentos...perono tengo dinero, no tengo diskera pues no hay aki en este pais (disk. catolica),asi k si ya uds. tienenla facilidad de hacerlo todo gratis...amen, pero nada en este mundo es gratis, si tan solo uno pudiera cubrir los incidentales y cantar fuera un exito y dedikarse a propagar su MISERICORDIA a traves de las canciones que EL regala.
EJVargas
28-03-08, 22:32:51
Hola Rafa Gonzales. ¡Participa en Remix Cecilia! Como mínimo, yo te haré un remix de la cancion que subas. Tan solo recuerda que Remix Cecilia es voluntario, asi que quizas tome un tiempito en lo que alguien (incluyendome a mi) hace un remix a tu cancion, pero poco a poco le vamos. La página es:
http://www.enciclopediacecilia.org/musicast/
Si salen remix buenos, los ponemos en la radio y asi poco a poco damos a conocer tu talento:
http://www.enciclopediacecilia.org/radio/
Tambien, si conoces gente talentosa que cante o sepa hacer arreglos musicales, invitalos a Remix Cecilia.
PEDRO PABLO
12-11-08, 22:43:48
Que el seÑor jesus derrame bendiciones abundantes para los hermanos que han tomado parte de su tiempo para dedicarlo al servicio del seÑor, a traves de este foro.
Estoy buscando algun canto que hable del mensaje acerca de la parabola de los talentos.
Si lo alguien lo tiene por favor me lo proporcione, o que me indique la pagina donde lo pueda encontrar.
Y si alguien necesita algun canto, tengo varios que podrian ser utiles
Alberto SM
01-12-08, 00:03:44
¡Hola!
Soy el de la radio.
Yo soy enfermero y trabajo como tal para la Fundación ANDE en la Residencia San Vicente, en Usera, en Madrid. Mi turno de trabajo es por las tardes, de 16:30 a 22:30 horas.
A las tardes hay que añadir todos los festivos del año y la mitad de los fines de semana del año. Los festivos y los fines de semana trabajo de 08:30 a 21:30 horas. Dos meses al año trabajo el mes entero seguido pues tengo que cubrir el turno de los que se van de vacaciones, a parte de cubrir mi propio turno de trabajo. Vamos, que no libro en 30 días.
Bueno, eso es la parte legal, la no legal es que le regalo a la empresa casi una hora de trabajo todos los días que me es posible, es decir que no lo cobro, lo hago voluntariamente.
Ese es el trabajo que me da un sueldo. La radio, y otras cosas que hago, lo que me dan son gastos, no ingresos, y desgaste de salud pues araño el tiempo del que debería dedicar a dormir.
Por ahora lo puedo llevar así, cuando no pueda me replantearé otro modo de llevarlo.
ramon gutierrez labrada
29-04-09, 13:41:14
¿Alguien sabe como registrar un canto?
¿Si al poner en el foro la letra de un canto le aumento estrofas o le cambio palabras estoy faltando al derecho de autor?
Los cantos religiosos están registrados, ¿pero los autores se opondrán a que alguien los grave y los incluya en el foro sin fin de lucro?
Cada uno de nosotros cantamos en diferentes ritmos o tonadas los mismos cantos ¿faltamos a los derechos del autor?
¿Pueden agregar más dudas?
Esto lo pongo a consideración por que yo grave el canto de y no le creyeron lo subí a internet y ay lo escucho el hermano de la autora y al parecer no hubo ningún problema, ¿no creen que los autores de cantos religiosos no sepan desde que están escribiendo el canto que esto va a pasar y no les importe mientras no se haga con algún fin de lucro?
puede escuchar el canto y no le creyerun aqui
http://www.youtube.com/watch?v=RyeO6oa64vs
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.