Ver versión completa : Pascua en BASIDA: Una forma distinta de celebrar la llegada de la vida, en familia
www.marianistas.org/pascuaenbasida
http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=714&stc=1&thumb=1 (http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=714) http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=715&stc=1&thumb=1 (http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=715)
DÍPTICO, parte 1 (http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=714) : DÍPTICO, parte 2 (http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=715)
¡Ven a vivir una Pascua distinta!
Los reyes de las naciones ejercen su dominio sobre ellas, y los que tienen autoridad reciben el nombre de bienhechores. Pero vosotros no debéis proceder de esta manera. Entre vosotros, el más importante ha de ser como el menor, y el que manda como el que sirve. ¿Quién es más importante, el que se sienta a la mesa o el que sirve? (Lc 22 25-27)
Pascua es paso. Dar el paso. Los jóvenes fraternos de la provincia de Madrid queremos dar el paso y proponer una vivencia de la Pascua especial: viviendo radicalmente el servicio evangélico. Una propuesta dirigida a todos los miembros de nuestra Familia. Basida nos abre las puertas, ¿somos capaces de llamar como familia?
¿Qué os proponemos?
- Celebrar la Pascua en BASIDA, Aranjuez (Madrid), desde el miércoles santo al domingo de resurrección. Basida una comunidad de seglares dedicada al cuidado de seropositivos, que funciona gracias al apoyo y acción de voluntarios (más información en www.basida.org (http://www.basida.org))
- Celebrar una Pascua distinta, en la que trabajo por los más necesitados y oración se den la mano, en la que reflexión esté hecha acción y la acción reflexión.
- Una iniciativa que surge de la inquietud de los más jóvenes de la familia. Queremos ser siendo.
Una propuesta dirigida a todos los que formamos esta familia.
- Un paso de hogar para celebrar juntos el misterio de la resurrección en acción.
- Una apertura al mundo y la experiencia de sentirnos acogidos por una comunidad que ya está en marcha.
- Un gesto de que Fraternidades está en el mundo.
Este foro se abre con el fin de dar a conocer la propuesta. En los próximos días se añadirán testimonios de gente que estuvo, fotos, indicaciones más prácticas... Los que estéis interesados, no dudéis en escribir en aquí. Y si hay dudas, éste es también el lugar adecuado para plantearlas: con tus dudas también aprendemos nosotros...
Hola a Javi y a tod@s!
Veo que todo lo que nos trajimos de Cádiz no ha caído en saco roto, y me alegro un montón de que seamos nosotros, los jóvenes de la provincia,quienes nos atrevamos a dar el paso, ya nos iréis contando cómo...
Abrazos para Genesaret, La Burbuja, Los Planetas, 53 Minutos...vamos, para todos.
"Jóvenes, en vuestras manos está cambiar el mundo"
Pedro Poveda
Rafa Iglesias
01-02-05, 15:19:05
Querido Javi y compis todos, jóvenes y grandes:
Me alegra un montón leer esta iniciativa de celebrar juntos la Pascua en Aranjuez, juntando servicio y oración, encuentro y celebración, bajando hasta al mundo de la fragilidad para descubrir en profundidad hasta donde ha llegado Jesús, entregándose por amor. Como dice Almu, siento tanto en este foro como en el magnífico "Todos somos responsables provinciales", que el espíritu de la Asamblea junto al mar de Cádiz, nos despereza, nos pone de pie, y nos invita a caminar junto a EL.
Es muy importante que la vida tome el protagonismo en Fraternidades; iniciativas tan cargadas de humanidad y tan intesamente celebrativas, como puede ser la Pascua en Basida, ayudan a hacer realidad las líneas de futuro marcadas para este tiempo nuevo. Os animo muchísimo a los que estáis preparándolo y también a cuantos os estáis planteando participar. No lo penseis mucho. ¡¡¡Adelante!!!
¡Bien por la iniciativa, Javi! Un abrazo para todos, mi querida buena gente.
Anúskata
01-02-05, 19:54:32
Hola a todos,
Desde la pausa en el trabajo os escribo para contaos lo que viví junto a Inés en mi primera Pascua en Basida y que después de ella, ha hecho que la visitemos con frecuencia cuando disponemos de un poco de bendito tiempo libre.
Sin duda fue una experiencia que lleno mi vida y tengo que decir que, también la cambió. Por ello he animado a muchos amigos a visitar Basida y como no, ahora me encanta poder trasmitir a mi familia Marianista lo que viví allí.
No quiero extenderme demasiado pero si describir porqué fue importante para mi. Lo primero a lo que me ayudó Basida es a entender la actitud de servicio a los demás, que empieza en ese otro y que después de pensar en ese otro te hace sentir más humana, más persona, más cercana a Dios. Sin embargo insisto encajé perfectamente que lo que mueve Basida, es la actitud de servicio centrada antes de nada, en la ayuda a los demás, a ese "otro".
Puede que no se entienda porqué valoro eso, pero me ayudó a entender el servicio y así pude argumentar a otra gente, cuando hablaban del voluntariado como un acto egoísta pues sólo buscaba reportar "gustirrinin" interior al que lo hacía.
Después de esta reflexión personal, Basida fue el primer contacto que tenía con personas que sufrían mucho por problemas de droga, por su enfermedad y en la mayoría de los casos, por haber estado en la cárcel, una cárcel que no se orienta a la reinserción pese a lo que digan las normas jurídicas, una cárcel que trae soledad y mucho sufrimiento y que estigmatiza mucho a los que vivieron allí. Cambié mi percepción respecto a estas personas y empecé a creer sin dudas, en la llamada reinserción, en el cambio de las personas y su resocialización, y a contemplar con admiración a otros cristianos que han hecho del evangelio su fuerza y su inspiración desde la entrega a los más necesitados.
Seguro que me dejo muchas, muchas cosas en el tintero, pero bueno esto espero que os sirva de algo, y escribiré más cosas en estos días. Ahora vuelvo al trabajo, a mi derecho penal, y vuelvo a animaros, no os perdáis conocer otras realidades, no tengáis miedo y sobre todo pensad que Basida, nos necesita!!!Adelante Familia Marianista!!!!
Muchos besos y grandes abrazos para todos!!!! Ana :ch_monte:
Mercedes de la Cuadra
02-02-05, 00:26:32
Hola a todos....
No os podéis ni imaginar la alegría que me ha dado ver este foro, porque yo escuchaba rumores de que lo que hablamos en la Asamblea, en las pistas de baloncesto del Colegio de San Felipe, seguía hacia adelante pero... como bien me cononcen algunos, entre ellos Javi Arjona, me encanta soñar despierta pero a la vez me gustan las cosas palpables o como dicen por mi tierra "Ah! Eres de Jerez, si no tocas no ves" Pues lo estoy tocando, los jóvenes fraternos han tomado la iniciativa ¡¡¡MAGNIFICO!!! ¡¡¡GRANDIOSO!!!
Si animaros a no sólo comunicarlo por este medio, aunque cada vez somos más los que lo usamos, tenemos que tener en cuenta que todavía no somos todos. Me podríais mandar algo para el próximo Consejo Provincial, es el 20/02/05.
Haría falta algo más de información, ahora mismo se me ocurre lo siguiente: medio de transporte para llegar, horario, actividades (si están determinadas, sino con el testimonio de Ana es más que suficiente). Tener en cuenta que si movilizáis a los fraternos de la provincia, o incluso se podría animar alguien de Zaragoza, tenéis que tener muchos aspectos muy claros y cuanto antes mejor que mejor.
Un abrazo enorme y manos a la obra.
Mercedes. :ch_cuadro
No Registrado
02-02-05, 02:13:10
hola!!!
saludos desde zaragoza!!!
Hace escasamente un mes compartí con algunos de las fraternidades de madrid la gran experiencia del encuentro de Taizé, allí, Javi me habló de la Pascua en BASIDA, una nueva vivencia de Fe a la que soñé poder unirme algún día...
Es genial que hayáis abierto este foro para dar a conocer vuestra experiencia, contadnos, informandnos, porque si teneis un hueco para una maña, se va de cabeza con vosotros!!
Y más después de leer el testimonio de Ana..Gracias, porque me has transmitido una gran fuerza, por recordarme el sentido del Evangelio y del regalo que con su vida nos dejó Jesús, el de servir a los demás, a los que estan en último lugar...y lo mejor, poder vivirlo desde nuestro carisma Marianista, compartiéndolo con nuestra gran familia...
Gracias...y hasta pronto!!!
MUUUAK
rose
Hola! Gracias chicos por publicarlo por fin en Ágora, parece que sale adelante! Me encanta recordar esa reunioncilla al solete en las canchas de San Felipe Neri en las que, como dice Mercedes, empezamos a soñar este proyecto. Alguna reunion más...y aquí está la propuesta, con toda nuestra ilusión...y por mi parte algunos nervios! Si se animará mucha gente...si os gustará la experiencia...
No voy a contar mucho sobre lo que fue esta Pascua para mí, creo que Ana lo ha descrito perfectamente, y la os damos más la lata con eso en el testimonio que incluímos en el tríptico (por cierto, Javi, lo puedes colgar aquí?). Pero lo que no puedo evitar deciros es que en Basida se resucita de verdad. Es una experiencia de servicio, de acompañamiento, de reflexión, de formación, de oración, y por supuesto de comunión. De comunión con los favoritos del reino, los marginados, los que más sufren y sin embargo los que más esperanza transmiten. Allí comprendí el sentido de la palabra compasión, sentir con el otro, por el otro, hacer tuyo su dolor y contagiarte de sus ganas de vivir. No sé cómo explicaros que de verdad vivimos la muerte y resurrección de Jesús, y gracias a la gente de Basida en un lugar privilegiado, rodeados de gente maravillosa, que transmite luz, que es luz.
Un besito para todos y todas. Nos vemos trabajando, rezando y disfrutando en Aranjuez!
xiqiter
02-02-05, 18:12:39
Hola familia:
Soy Teresa de Valencia y también comparti con Javi y con Rose la experiencia de Taizé en Lisboa y alli Javi me habló de vivir la Pascua en Basida, yo acepté encantada y lo he comentado con mi frater, pero aun estoy esperando una respuesta. Ana e Inés gracias por vuestros testimonios. Antes de ir a Lisboa yo pensaba vivir y celebrar la Semana Santa con gente de las fraternidades de Valencia, pero me he dado cuenta de que la puedo vivir mejor ayudando y aprendiendo de los demás.
Si es posible, contad conmigo
smuakis
borjeles
02-02-05, 19:27:11
hola a todos. Por fin esta en marcha, Basida, es decir nuestra primera pascua para vivir juntos ya es un poco mas real que hace unos meses cuando se propuso en Cadiz. me emociona, no solo por pensar lo que encontrare en Basida junto a fraternos y junto a otra mucha gente, todo lo que puedo aprender... Tambien me emociona por que esto me demuestra q estamos activos, aunque es una pequeña iniciativa creo que va a ser el comienzo de otras muchas, nacidas desde una persona o una fraternidad y abiertas a todos los demas fraternos.
bueno mientras surgen mas opiniones y puesto que ahora mismo no encuentro otra forma de colgar la información ( alex dime como lo puedo hacer si no) aqui os dejo lo que hemos preparado para que os vallais informando.:ch_cruzTe
Gracias Borja! y gracias Javi, el díptico, tríptico o lo que sea! os ha quedado genial. Un besito!
Teresa, me alegro de que te animes! el tema de la inscripción está en el archivo adjunto.
Mer, rubia! escribe!
xiqiter
03-02-05, 22:28:21
Hola:
Inés en que archivo adjunto está lo de la inscripción? gracias
os veo tan entusiasmados que no me gustaría perderme esta oportunidad que me brindais.
smuakis
Rafa, Mercedes, Ana, Inés, Rosalía, Borja, Teresa y los que nos hayáis leído, pero no escrito, ¡me alegro con calor en las mejillas de que el tren hacia BASIDA esté en marcha!
Prometí indicaciones más prácticas. Mercedes las ha pedido. Os comento:
- Pretendemos que esta primera fase, sea de convocatoria y de conocimiento. No queremos avasallaros con mil datos. Queremos que quede claro lo esencial: Pascua, BASIDA, Familia.
- Cuando se vayan acercando las fechas y con la lista más o menos definitiva de asistentes, les enviaremos (preferentemente vía mail, más rápida y económica) las indicaciones más prácticas y concretas, para que los que vayamos podamos organizarnos.
- Las fechas serán las siguientes: del Miércoles Santo en torno a las 19h al Domingo de Resurrección, hora de salida a convenir.
- No hay precio fijado: BASIDA funciona en base a contribuciones voluntarias, cada uno según sus posibilidades, pero siendo conscientes que cada aportación es un ladrillo más para que este proyecto se mantenga en pie.
- Es una propuesta abierta a toda la Familia, todas las edades, todas las provincias.
Poco más, el díptico informativo, tal y como lo diseñamos, lo ha colgado Borja en una de las aportaciones anteriores. Allí encontraréis más información. Si tenéis cualquier duda, ¡éste es el foro!
Un saludo desde Madrid
perlegrino
03-02-05, 23:06:09
Hola hermanos!!!
Jolín, me encanta esta maravillosa iniciativa, me apetece muchisimo irme, pero me temo que no va a poder ser, seguramente me marche de viaje con mis padres y mi hermana y en el caso que no nos marchemos, tengo el campamento de Pascua de Xaire, con el grupo de fe del cole.
Ya lo siento, mira que me atraía la idea y la ilusión que se puede leer entre líneas en todos los mensajes de este foro. Otra vez será ...
Un fuerte abrazo familia!!!
Mikel Perles "perlegrino"
Anúskata
11-02-05, 16:05:33
Bueno, bueno, hay que darle algún arranque al foro que está ahí un poquillo sólo..
Os escribo para recordaos las fechas de la Pascua, del 23 al 27 de marzo y que pronto tenemos que ir inscribiendonos en la secretaría de fraternidades.
Sigo animando a todos a unirse a la propuesta, mirad el triptico que se ha preparado en el mensaje de Borja, que es muy sencillo y útil para una primera aproximación a la Pascua en BASIDA.
Queridos todos, seguimos trabajando y levantando el país! Un besote, Ana :ch_animan
xiqiter
11-02-05, 16:32:54
hy:
una pregunta: los que no somos de la provincia de Madrid, como nos inscribimos? os mandamos nuestros datos? como lo hacemos?
ya me decis
tengo muxisimas ganas.
smuakis
Xiquiter y todos los que tengáis la misma duda:
El hecho de que queramos centralizar las inscripciones en la Secretaría de las Fraternidades de la Provincia de Madrid, es por comodidad, no por definir el grupo de personas al que está dirigida la propuesta. Ésta se lanza a las dos provincias (como mínimo...), así que todos deberéis "pasar por el aro" de inscribiros vía secretaría de las Fraternidades de la Provincia de Madrid. Espero que sepáis entenderlo... ;)
En cualquier caso, el plazo no se abrirá hasta finales de febrero, en las fechas en las que está puesto en el díptico que ha publicado Borja.
Un abrazo a todos, Javier
Nacho sm
12-02-05, 14:42:58
Hola a todos y feliz día. En Madrid hace un sol esplendido. A la Secretaría de Fraternidades no han llegado ejemplares del díptico, tríptico o lo que sea. Es necesario que estén para poder informar y para que Pedro pueda decir una palabra a los que llamen pidiendo información. Ánimo con los exámenes a la genete joven, ya estáis en la recta final.
Nacho SM
Hola otra vez! me estoy empezando a poner nerviosa con esto de la Pascua! saldrá todo bien? se apuntará mucha gente? os sentiréis a gusto? seremos capaces de plasmar en las oraciones todo lo que os queremos decir? ayayayayay
Pero bueno, ahora me tomo una tila e intento confiar un poquillo más en mí misma y en el proyecto, que como dice una coleguilla nuestra...si es de Dios...saldrá!
Preparando esta Pascua no puedo dejar de acordarme de las personas que nos llevaron a Basida por primera vez y nos dejaron enamoradas del proyecto y de la gente. Y por supuesto del grupito de gente del Santo Ángel que nos juntamos allí, que no pudo ser más heterogéneo (pero qué raritos que somos todos, unos huevo, otros zanahoria...otros café, no Ana?) y que resultó ser genial! Creo que no se lo hemos dicho nunca y no creo que lo lean...pero muchas gracias a nuestras monjis!
Aprovecho la ocasión...para deciros que se va a formar un grupo de oración para preparar nuestros ratitos de por la noche (al margen de las celebraciones de cada día, via crucis y demás, que por supuesto serán compartidas con residentes y voluntarios). Se va a encargar Pilar, de la Burbuja, de coordinarlo así que los que queráis participar poneos en contacto con ella o escribid en el foro! Esta Pascua la estamos construyendo entre todos!
Ah, Nacho! lo del díptico...qué te parece que hagamos? Además de mandarlo a secretaría cuanto antes, que se nos pasó, lo mandamos a los responsables de frater? a asesores? a todos?...qué opinas?
Bueno, creo que nada más, un besito para todos! Y ya sabéis, 40 días con los 40 últimos.
OSCADIZ
14-02-05, 23:16:37
Hola Inés, ¿qué tal todo?, hola javi, ana, nacho, xiquiter, perles... joo, vaya movida que estáis liando. Me he bajado ahora mismo a un ciber de Algeciras y me he quedado sorprendido con el foro de basida. Ya me comentó Ana que habíais colgado alguna información, pero la verdad no imaginaba que el tema estuviese tan avanzado.
Inés, con respecto a enviar el díptico a los responsables de cada frater me parece una idea fantástica, hay mucha gente que todavía no termina de apañarse con el tema ágora, y sería una lástima que no le llegasen vuestros testimonios y la invitación concreta a la Pascua. No se, podemos valernos también del Esporádico y el boletín del crónicas marianas. Por mi parte iré anticipando por aquí todo lo que estoy leyendo, a ver si arrancamos los de aqui abajo.
Querido arjonilla, siempre un paso por delante, gracias por dejar clara y expresa la apertura a todos los sectores de edad de la Familia y sus alrededores,...
Un abrazo fuerte a todos desde Algeciras. :ch_petard :ch_puerta
Anúskata
17-02-05, 03:31:56
Queridos todos
sigo animado, con miedo, con nervios a esta Pascua en Basida, espero que llegue a vuestro corazón, que os conmueva, que en definitiva os llegue
Hoy estuve en la secretaría de fraternidades.................apuntaos, soñad, buscad..........
después de esta reflexíon tan breve y tan nimia,
os mando besos, saludos, abrazos, Ana
PD: gente querida del sur, Oscar, Kike, y a todos.........os esperamos!!!! :ch_mojate
Chicas, chicos! ayer se abrió el plazo de inscripción para la pascua.
Apuntaos yaaaaa!!!!!
Las inscripciones las lleva Pedro Mancebo, en la secretaría de fraternidaes. El teléfono está el el díptico adjunto en los promeros mensajes. Por si acaso...éste es el enlace:
http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=714
http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=715
Por favor, haced llegar el panfletillo a las fraternidades mayores con las que tengáis contacto, las que sepáis que no acceden a los foros.
Y por supueso, animaos vosotros!
Un beso!
miguelín
24-02-05, 01:40:52
Hola a todos!!! Especialmente a Javi, Inés y Ana. Ya veis, por fin me he puesto un poco más "manos a la obra".
Me ha encantado pasarme por el foro y ver que hay montón de gente que participa y está ilusionada con la idea. Basida será un gran lugar para celebrar la Pascua!! Ahora mismo no me imagino nada mejor. Creo que leer hoy en el foro de Basida y el de Lisboa me ha ayudado mucho a darme cuenta de que formamos familia.
Lo que más me gusta es que muchos creemos que iremos allí tras haber debatido muchas razoes, pros y contras... y es Dios el que nos está tendiendo una mano. Nos pone en camino, nos llama, nos acerca. Nos está diciendo que la vida no se mueve entre grandes butacas del gran espectáculo circense de las grandes ciudades. La vida pasa a nuestro lado y nos mira, nos pregunta. Va sin abrigo aunque haga frío, porque se lo dio a alguien que creía necesitarlo para vivir.
Tengo dos amigos a quienes les voy a invitar a la Pascua. No sé si pereza y miedo querrán ir. Miedo en realidad está muerto de miedo, porque sabe que puede que no vuelva. Y pereza siempre es pasota, tanto que podría pasar desapercibido allí, en la casa, entre las personas. Ahora creo que sí tienen motivos para ir, porque allí verán cosas nuevas, pero no les diré que todo estaba planeado...
Muchos besos a todos
A ver, a ver, super equipo de difusión y eventos varios, SÍ, el plazo de inscripción se amplía hasta cuando haga falta, hasta que se cubran las plazas.´La única prisa era saber cuántos chicos y cuántas chicas vamos para que nos preparen las habitaciones, pero como no lo vamos a saber....ya se han resignado a q sea sorpresa!
Animaooooooos!!!!
Un besito para todos y todas!
P.D.Cucharita! mucha luz en orcasitas...
xiqiter
08-03-05, 00:52:01
hy:
mañana o pasado llamo sin falta para apuntarme, porque el horario para incribirse es de 6 a 9 de la tarde,no? estaba esperando a comentarselo a mi frater, pero entre unas cosas y otras no he podido, asi que prefiero apuntarme cuanto antes, no vaya a ser que me quede sin plaza, con la ILUSIÓN que tengo de ir.
Muchas gracias Inés y Miguel por explicarmelo todo tan bien en los e-mails y motivarme tanto, yo lo propondre por Valencia, asi que como dice Miguel "los otros" estaremos enterados y pronto nos conoceremos, jeje.
smuakis
"¡No queréis venir a mí para tener vida!"
Hoy Nano nos ha puesto delante de la cara el reproche y la tristeza de Jesús, en su comentario diario a la Palabra. ¡Somos tantas veces incoherentes al seguirle!
En Basida también hay una nación que está entre las 40 últimas del mundo. Una nación que vive, a pesar de la muerte: el SIDA trabaja, pero soñar construye. Por eso hoy rezo en silencio para que sepamos arrancarle la vida al SIDA; para que los que vayamos en Pascua lleguemos desde atrás; para que los últimos sean, de verdad, los primeros...
xiqiter
10-03-05, 23:38:40
hy family:
ya me he apuntado, ya hablare con los de madrid para ver como quedamos, bueno se lo he dicho a javi y me ha dicho que esta super liado, asi que podriamos poner por aqui los horarios para poder quedar en madrid a mediodia o un poquito mas tarde, ya que yo tengo que reserva el billete ya, porque siendo semana santa estaran todos los billetes cogidos. si no quereis ponerlo aqui ya nos mandamos e-mails.
Todo el mundo me dice que si no me da miedo irme, que si soy muy valiente y yo no lo considero asi, solo que con vuestros testimonios me ha llegado al alma y siento una gran llamada desde Basida y considero que debo estar alli, a pesar de los momentos dificiles, que imagino que también los habrá.
smuakis
Hola! Teresa, ya me ha dicho Javi que llegas a mediodía. yo trabajo el miércoles, no puedo ir a buscarte, epro si quieres quedamos después de comer, a las 3 o así, antes no voy a poder, hasta que no vengas toooodos los papás a buscar a sus enanos...no me puedo escapar. Si quieres llámame al móvil.
No os esperéis de esta Pascua algo que no es, no es un campod e trabajo para Superwoman, no es un acto de valentía ni nada por el estilo. Ya veréis cuando nos encontremos allí a matrimonios con sus niños jugando por ahi, mujeres muy mayore...No sé, simplemente son gente que se pone al servicio de esa comunidad durante esos días tan especieles y que sale fortalecida del encuentro con Jesús en esa labor y esas celebarciones. No hay que mirar al Sida con recelo, con desconfianza y mucho menos con miedo, sino con las cosas muy claras, con serenidad y con toda la ternura de que seamos capaces.
Un beso para todas y todos, nos vemos en Aranjuez a las 19h, o en Madrid esa tarde, nos llamamos. Chau
xiqiter
28-03-05, 22:49:05
HA SIDO UNA EXPERIENCIA IMPRESIONANTE E INOLVIDABLE
MUXISIMAS GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LAS PERSONAS QUE HACEIS POSIBLE BASIDA.
Ha sido una Semana Santa diferente, vivida con los más pobres y en sencillez y humildad. he recibido muchisimo más de lo que nunca podría haber entregado.
GRACIAS
smuakis
No Registrado
29-03-05, 11:36:36
Queridos fraternos,
Estoy muy contento por haber podido celebrar en BASIDA la Vigilia Pascual, fue una explosión de vida. Me ha impactado mucho la realidad que hay allí, la de los residentes y la comunidad de laicos que ha comprometido su vida para atender profesionalmente y con mucho amor a aquellos hermanos tocados por la cruz, por tantas cruces.
Que maravillosa experiencia escuchar a Rafa la noche de Pascua contar la "historia de salvación" de la Comunidad Basida, cómo empezó el proyecto, sus desiertos, sus luces, sus discernimientos, sus fracasos y sus pascuas...
Tuve el privilegio de escuchar vuestros sentimientos y vivencias al final de la experiencia. Casi todos distéis gracias pr pertenecer a la Familia Marianista, habéis descubierto en ella vuestra vocación y vuestro lugar en la Iglesia de Jesús. Ojalá sigamos caminando con entusiasmo y concretando caminos de vida y de misión.
Hola Nacho! Hola Teresa Chiqui (como te llamaba el rafita...) Hola a todos y todas!
Basida enamora. Era difícil de explicar lo que allí se vive y se siente, ahora lo comprenderéis mejor, pero sé que los 16 que nos hemos pasado por allí esta Pascua vovlemos con un cóctel de sentimientos muy parecido: admiración, ilusión, alegría, resurrección, cercanía, humildad, pero también indignación, rabia, inconformismo...Ésto es Basida y la familia que allí vive nos ha hecho pasar una Pascua de VERDAD, puede que la palabra estrella de estos días, no Paco?
No os doy la vara más. Sólo deciros que para los que no habéis estado tengo hecho un resumen de las actividades, los oficios y las oracines que hicimos a vuestra disposición. Y para los que sí....quiero ver las fotoooooooos!!!!!! He intentado adjuntar alguna pero ocupan un montón, así que he pedido a Selu que nos haga un hueco en la Galería y empezamos a colgar las fotos como locos...para que todo el mundo pueda ver o imaginar la alegría de Benja, la ternura de Luis Enrique o la sonrisa con pompa de Juli!
Bueno, nos veemos...en la galería. Un besito para todos y muchísimas gracias por venir. El promero que vaya a Basida...que avise! es el trato! Pilar...tenemos un Mus pendiente con Pedro y Óscar, no lo olvides!
Anúskata
30-03-05, 13:14:23
ENHORABUENA POR ESTA PASCUA FAMILIA MARIANISTA!!!!!
Sólo pude estar el sábado; Entre otras cosas, en la Vigilia tan alegre y emotiva, que acabó con bailes al cantar ese "Resucitó"...la casa sigue cargada de energía, acogida y esperanza...ahora ya la Familia Marianista, estuvo allí y dejó una preciosa impresión a la gente de la casa y a las personas de la Comunidad....
Se cumplió la propuesta, se rompieron prejuicios, se vivió una Pascua en Comunidad con otros cristianos y la FM se puso en servicio de otros hermanos.
Gracias a todos!
besotes, Ana
:ch_monte:
Un tópico para empezar: “BASIDA no se puede explicar con palabras, hay que ir”. Pero nosotros nos empeñamos, en los días que estuvimos, en explicarlo con palabras. Así que ahí van algunas que sonaron:
Familia: BASIDA ante todo es una familia, eso nos han dicho y hemos comprobado que decían verdad. Una familia que redime y revive. Que acoge y acompaña. Y la familia marianista estuvo allí.
Encuentro: con la VIDA y también con la muerte. Con el dolor y con el amor. Conmigo mismo. Con el Resucitado.
Pequeños: que son los preferidos, los predilectos del Padre. Aquellos para los que tiene preparada la mejor estancia; aquellos que comparten su banquete sentados en los mejores puestos (porque estaban en los peores al principio); aquellos a quienes se les ha revelado y comprenden a la perfección los secretos del Reino. Los “peques” son los Bienaventurados.
Vida: más fuerte que la muerte. En abundancia, rebosante. Eterna. Verdadera.
Ojos: que lloran de alegría al celebrar un cumpleaños y al escuchar la Palabra de Dios. Que no miran las apariencias sino que se fijan en el corazón. Que son sanados cayendo de ellos las escamas. En BASIDA “los ciegos ven, los cojos andan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”. Ojos que contemplan y van guardando todo en el corazón. Ojos que han visto a su Salvador.
Gracias: en laudes de la mañana de resurrección tuvimos la oportunidad de expresar nuestras peticiones. Todo el mundo dio gracias. No había nada que pedir y mucho que agradecer. Lo que gratis recibimos lo damos gratis. Dimos uno y nos llevamos ciento. Gracias Señor porque no has pasado de largo delante de mi tienda.
Verdad “DE LA BUENA”: para los incrédulos, que necesitamos signos, se nos ha concedido meter las manos en las llagas para comprobar que es verdad, que ha resucitado el Señor. El evangelio es verdad, repetíamos. El Reino de Dios está en medio de nosotros: el lobo habita con el cordero. Nosotros/as somos testigos.
Gastar la vida: como el pan que se parte y se reparte. Como los guantes que se gastan sirviendo. Gastar la vida por aquellos a quienes la vida les gastó una broma macabra y ahora les va desgastando lentamente.
Palabra: pocas palabras pero mucha Palabra. Como espada afilada unas veces, como lluvia que empapa la tierra otras. Palabra hecha carne. Palabra que da vida.
Jesús: el hombre de carne y hueso, que pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos por el diablo (o por la droga) porque Dios estaba con Él. Jesús que es fuego y aire, tierra y agua que quita la sed.
Paco sm
borjeles
01-04-05, 10:01:37
me alegro de que hayais aprendido y disfrutado tanto todos los que fuisteis en basida, en el fondo me dais una envidia sana inmensa. solo la celebracion de la vigilia me pareció ya impresionante, la alegria desbordante de Jesus resucitado.... tb la alegria de ver a gente que hacia tiempo que no veía como Teresa o Llani, valla sorpresa mas agradable. en fin que me queda pendiente un paseo por Basida ..esperoque me acompañeis muchos cuando las obligaciones nos lo permitan ¿verdad Anita?. para terminar un saludito desde aqui a Berri que hoy estara volando a una nueva aventura en su vida.... a Peru. SUERTE!!!!
No Registrado
02-04-05, 15:05:15
Hola chicos!!
Hace solo una semanita estábamos vivendo una experiencia única,estábamos sintiendo a Dios en cada persona,en cada momento,un Jesús resucitado que hoy nos pide que sigamos sus pasos, que aquello que sentimos,vivimos y compartimos no se quede en un recuerdo,que nos movilicemos!!
Gracias chicos por dejarme disfrutar con vosotros de estos días,esta familia, esta experiencia,esta gente tan especial a la que Dios les a decidio dar una nueva oprotunidad para que experimenten el verdadero sentido de la vida.
Ya estoy pensando en fechas para volver,quizás para el puente de Mayo...no se,siento que necesito empaparme de todo aquello, no despegarme de esa mágia.¿os animais? Un abrazo fuerte para todos. SARA
Hola! mandé un mensaje ayer...pero algo he debido hacer masl porque no se ha publicado...y mira q es fácil! ayyyy, q torpe......
Bueno, escribía para saludar a Sara! me ha hecho mucha ilusión leerte! los q somos de Madrid...no tenemos excusa q valg para no pasar por la casa dentro de poco así q allí nos veremos!
Y cosa número dos, ya están las fotos en la galería! pero q guapos más guapos! ese Benja y sus gritos (menos mal q no salen en las fotos), Mario (campeón del tour de Aranjuez), Juli (sonrisa profident), Fernandito (sin llorar!)...Vamos, que están muy bien. Echadles un ojo y colgad las vuestras yaaaa!!!!!!!
www.marianistas.org/galeria/pascua05_basida (http://www.marianistas.org/galeria/pascua05_basida)
Un besito!!!
Javier Sánchez
12-04-05, 13:25:08
Queridos fraternos, lo primero un saludo y para los que no lo sepan me encuentro nuevamente en Madrid en mi frater (Genesaret).
Simplemente quiero agradecer y felicitar por la iniciativa de celebrar la Pascua en BASIDA, y sobre todo felicitar a Inés y a Ana por saber transmitirnos y contagiarnos su ilusión, sus ganas, por organizar la Pascua en BASIDA y por su ya habitual capacidad de compromiso que no se limita a momentos puntuales como puede haber sido esta Pascua, sino que es una constante en sus vidas cristianas.
Me parece que eso es lo más importante, no reducir nuestra "solidaridad" a estos momentos intensos y efusivos en los que nos hacemos la foto y quedamos muy bien, sino que debemos estar en el día a día y que seamos siempre coherentes con lo que significa nuestra misión como miembros de la Familia Marianista.
Me alegra estar de nuevo entre vosotros y espero que mi dedicación a la Familia Marianista sea máxima (en la medida que el trabajo me permita). Un fuerte abrazo
Hola a todos y a todas!!!
Se que es un poco tarde...pero no si la dicha es buena...y Basida es el caso, no os lo podeis ni imaginar pero hasta ahora no he podido ver las fotos, son geniales!!!Javi tú un poco chupa camara ehhh??? Pero me ha recordado muy buenos momentos.
También he tenido que dejar reposar en mi corazón esta experiencia... no es fácil... ya no sólo por la vivencia sino por el compromiso que Dios nos va dando para crear su Reino, Quillo!!! eres tan exigente!!!
Este fin de semana estuve en la concentración de Pobreza Cero y aquí en Cádiz eramos 200, no sabeis la impotencia que sentí, la rabia... y para colmo un amigo mio dice que como el hombre es egoista por naturaleza, pues que eso es lo que tenemos...y mira por donde estoy de baja (me han quitado una muela del juicio nada importante) y me reencuentro con Basida...que rebate todo este argumento...
Bueno quería compartir con vosotros algo que escribí en el Crónicas Marianas así que allá va:
Basida no es un lugar apacible, no es compartir, no es una casa de hermanos... Basida lo es todo y mas. Está situada en una finca en la llanura
de Aranjuez. Allí siguen adelante con su vida, afectados por el sida y afectados por la grandeza de Dios, que al final es lo mismo, ambas cosas se quedan en ellos para siempre. Muchas de las personas que viven en Basida luchan contra su cuerpo y su mente, para que no desaparezcan y se consuman, otros luchan por integrarse en una sociedad que los
rechaza, otros intentan alimentar su vida de todo esto... sobreviven en un ambiente de comunidad vivo que jamás había visto.La magia de pasar la Semana Santa en Basida es el misterio de una comunidad mezclada por el Amor y el servicio verdadero, en Basida realmente se vive la lucha por el
Reino de Dios. El grupo de fraternos y cercanos a ellos que estuvimos allí vivimos realmente un experiencia de esperanza, basada en una
comunidad flexible de laicos comprometidos. Nuestras tareas diarias consistían en limpiar el Centro, preparar la comida, preparar
los oficios, dar un poco de vida a la rutina que normalmente invade Basida. Pero lo mas bonito, todos juntos, como comunidad repleta de experiencias y alegría. En Basida todo es mezclanza, todo es apertura, todo es Vida a
pesar de estar tan cerca la muerte. Son experiencias que nos hacen ver
como los laicos podemos y debemos hacer comunidad, bajo el compromiso que Jesús nos dejó, descubriendo en los otros el verdadero Reino de Dios, que nos compromete a dar justicia y no caridad a las cercanas y no tan
cercanas personas que nos acompañan en el camino.
Un besazo a todas y a todos
Llani
RobertoGV
01-08-05, 14:13:31
Lo siento por no haber respondido antes. BASIDA supuso para mi un montón de sensaciones encontradas, encontrarme con mis miedos, ataduras y debilidades. Supuso también un encuentro muy importante con Dios y con su Reino, que me dejó bastante tocado.
He estado mucho tiempo reflexionando sobre el sentido de la vida, la construcción del reino de Dios y la misión. En BASIDA tuve sensaciones extrañas. No quería escribir nada, porque no sabía realmente lo que sentía. Estaba hecho un lío mental, y prefería reposar los sentimientos que allí viví. Necesitaba respuestas a mis interrogantes.
Y esos interrogantes se han despejado después de mucha oración, y del encuentro de Andújar de este año, curiosamente: "Comunidad de Misión". Andújar ha resuelto los interrogantes que me asaltaban. Misión es ACTITUD. Es tomarse la vida con alegría, darse a los que nos rodean, compartir y poner en sus manos nuestras vidas, es estar en síntonía con Dios, seguir a Jesús, orar, reír, ser generoso, compasivo, atento, servicial... Misión no es tanto hacer determinadas cosas/actividades sino una actitud vital. Poner nuestras vidas en las manos de Dios con esa actitud, y dejar que Dios nos moldee y utilice nuestras manos para moldear el mundo.
Simplemente quería compartir esto con todos vosotros. Quería dar muchas gracias a los que hicisteis que BASIDA fuera posible, a BASIDA mismo por existir y mostrar la grandeza del REINO, a Teresa F. por la charla de Andújar (ACTITUD y DONES), a la familia marianista (en la que me encuentro muy feliz y esperanzado).
Ya se habla de un próximo encuentro de BASIDA para el último fin de semana de Septiembre. Algunos fraternos, de la nueva fraternidad de Cádiz, estarían encantado de venir, así que ya sabeis, ir reservando ese fin de semana, que ya estamos en camino.
Un abrazo,
Rober
ManuCádiz
05-08-05, 17:57:17
Este año, los chicos de Cádiz vamos a ir a basida; despues de todo lo que nuestros fraternos madrileños nos ha contado queremos vivirlo por propia experiencia, espero que nos recibais con los brazos abiertos porque vamos para allá cargados de fuerza y de cariño. Pronto nos veremos allí!
cierto lo dicho por Manu, tenemos muchas ganas de sentir en nuestras propias carnes las experiencias q nos habeis contado.
Tenemos ganas de ayudar y de trabajar, y por mi parte de compartir más momento con todos vosotros y conocer gente tan buena como la q ya estoy conociendo.
Asi q en cuanto sepais una fechita nos avisais, y nos plantamos alli.
Con muchas ganas de veros y muchos besos para los q conozco xa los q no, y para todo el mundo de Basida. Seguir asi!
Anúskata
30-08-05, 16:53:36
Hola a todos,
El tren de BASIDA reanuda su marcha y algunos fraternos de Madrid y Cádiz hemos planeado estar allí los días 29 de septiembre a 2 de Octubre [U](día arriba o abajo es igual). Esta iniciativa está abierta a todos los que queráis acompañarnos en esos días en Aranjuez.
Sin duda ellos siguen necesitándonos, ayudaremos a la Comunidad de Basida en las tareas cotidianas de la casa, limpieza, cocina, cuidado de enfermos, jardinería, lavandería, etc... cada uno según sus preferencias y más o menos las necesidades de la casa. Serán días de compartir en comunidad con toda la famila de Basida, los juegos, trabajos y todo lo que allí vaya surgiendo. Por la noche, tendremos un ratito de oración y reflexión compartida dentro de nuestro grupo marianista, como ya se hizo en la última Pascua que pasamos allí.
Espero que os ilusionéis los que ya sabéis que venís, que sepamos contagiar a más gente y que nos sintamos necesarios para continuar colaborando con Basida, una Comunidad coherente y puesta al servicio de los demás, siempre derrochando la alegría del Evangelio de Jesús.
Seguiremos por aquí y para lo que necesitéis, ya sabéis, no tenéis más que pedírmelo.
Un beso enorme para todos, Ana :ch_animan
Los del Sur: Socibus 34 euros i/v Cádiz/Jerez- Madrid...8 horas de viaje, pero no seamos mu pijos, que no es pa tanto, que en definitiva el personal va sentado!
Los de Madrid, tenemos que preparar la acogida a la gente estupenda del Sur que se anime...esta vez, somos los anfitriones en Madrid, que sea de Madrid al cielo!!!
www.basida.org
xiqiter
14-09-05, 23:07:28
hy fraternitos de la otra provincia, jeje
Para los que no me conozcais soy Teresa(o xiqi) de Valencia.
Para mi BASIDA fue una experiencia única que encendió una llamita en mi corazón y que me hizo replantearme me vida, saber que es lo que queria el Señor de mi.
Me hubiera gustado volver este verano, pero no pude ir. Me dais mucha envidia y ojala me pudiera apuntar para ese finde, pero empiezo a ser asesora de una frater este año y ese finde es la presentación. Me acordare mucho de vosotros.
Aprovechar al máximo cada momento, cada sonrisa, cada canción, cada oración, cada tarea,...
Dadle recuerdos a todos de mi parte, me acuerdo mucho de ellos, de los peques,...
Fue un experiencia que nunca olvidaré y espero repetir pronto.
smuakis
Hola a todos, para los que no hayan leido el for de Andujar y no me conozcais , me presento,....soy Bea, y pertenezco a la misma fraternidad, que los que han hablado anteriormente, Manu, y Amanda .....
Bueno, Basida......nunca he escuchado hablar de basida, hasta que estuve en Andujar,.....y como nuestros frater madrileños me hablaron tan bien, no dude en decir que iba.....y ya queda escasamente una semana.....
Al igual que Manu y Amanda, tengo bastante ilusión y estoy dispuesta atrabajar, ...y tambien a recibir(cosa que veo bastante importante), a compartir,conocer y aprender......
Me comparo en estos momentos con un folio blanco que espera a que el esccritor coga el boligrafo y empieze a escribir.....asi que espero que me relleneis o me rellenen;),........un abrazo a todos!!!!!!!!
:japan_ton :japan_smi
vBulletin® v3.7.4, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.