Ver versión completa : Aprender a tocar el piano
Alex Olmos
04-02-05, 18:15:03
Hola!!!
Me gusta mucho la musica, toco algunos instrumentos (entre ellos la guitarra) y llevo muchísimo tiempo queriendo aprender a tocar el piano.
¿Hay alguien que lo domine por ahí?
Me gustaría saber como podría empezar a aprender, si es fácil aprender, si con un teclado se puede empezar, que diferencias tiene su aprendizaje con el de otros instrumentos... ¿Es necesario haber hecho solfeo?
¿Hay que meterse en una academia de música?
Gracias por adelantado!
¡Hola, tocayo! ¿Cómo estás?
¡Qué alegría que sientas ese gusanillo por aprender a tocar el piano! ¡Es un medio increíble para transmitir emociones, para descubrir y volcar tu sensibilidad, para hacer vibrar a quienes tienes más cerca...! Quien te dice esto es el mismo que hace ya más de once años lloró como nunca en su vida cuando sus padres decidieron llevarle a aprender música, jejeje...
No me siento quién para darte consejos; mucho menos sabiendo que ya eres todo un lince de la música. Simplemente te diré que no le tengas miedo y que te pongas a ello con toda la ilusión... con todo el cariño. ¡Verás cómo lo disfrutas mogollón!
Preguntas si es necesario haber estudiado solfeo, si hay que meterse en una academia de música, si te vale con un teclado para empezar... En realidad, aquí no hay más normas que las que tus deseos de descubrir quieran establecer. Todo depende de cuánto quieras profundizar. Personalmente, te recomendaría que, si te apetece tomártelo en serio –es la única forma que, en mi opinión, te permitirá llegar a tocar cosas chulas–, busques un lugar o una persona que pueda enseñarte y le des un poco de caña al solfeo –lo que hoy se denomina «Lenguaje Musical»–. Es imprescindible. Ten en cuenta que el piano no es, en principio, un instrumento tan agradecido como la guitarra. Hace falta trabajarlo y profundizar en él. ¡Pero ya verás qué pasada!
Releo mi respuesta y me doy cuenta de que quizá no esté ayudándote todo lo que me gustaría. Responder a este tipo de preguntas es difícil, créeme. A ver si mañana me despierto más lúcido, ¿vale? Mientras, puedes seguir preguntando, contando qué planes tienes, qué te gustaría hacer... ¡Tennos al día!
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo ;)
Hola Ale, si sabes tocar la guitarra, tienes una buena base para aprender el organo o el piano. Ahora solo falta saber si has aprendido a tocar la guitarra teniendo una base de teoria musical y armonica o simplemente aprendiste como muchos, de oido. Si tienes una base en teoria musical sera mucho mas sencillo, la forma de colocar el acorde y hacer el solo de piano sigue los mismos principios que la formacion de acordes, escalas y armonizacion de terceras en la guitarra (ambos son instrumentos armonicos).
Te sugiero revisar un poco mas de teoria musical y si aun no la comprendes ya puedes pensar en buscar a un buen profesor.
Hola de nuevo, aqui tienes una cartilla con formación de acordes básicos para el piano.
gloria1991
05-03-05, 05:12:41
la verdad el piano es el mas facil de dominar y podrias empezar a aprender conociendo todas las notas y saber su ubicacion en el piano consiguete ..mmmm.hay unas hojas con el dibujo de las teclas y ahi te marcan donde estan las notas y en esos dibujitos te pueden enseñar a tocar algunas canciones y su diferencia con los otros intrumentos creo que es esa que es el mas facil de dominar y no es necesario haber hecho solfeo pero tambien para eso te ayuda el piano para solfear y no tienes que meterte en una academia si no quieres es tan sencillo yo lo manejo mas o menos y creeme para que yo aprenda algo esta en chino casi nunca aprendo jejeje bueno espero que te haya servido
Hola de nuevo, en esta página www.mailxmail.com se ofrece un curso de piano, si te inscribes te lo envian por correo, no se que tal este, no me he inscrito ni lo he revisado, pero puede serte de utilidad
Leschetizky
15-05-05, 20:13:24
Eso de que el piano es el más fácil de dominar, nada de nada. Es el más difícil, por eso son tantos años o toda la vida...
Lo mejor sería que buscaras un profesor o profesora por tu zona. Y por supuesto, adquirieses el instrumento.
Hola, estaba buscando una version para imprimir de un listado completo de los acordes para piano. Si alguien conoce alguna pagina que tenga lo que busco, le agradezco mucho. Saludos
¡Bienvenido, Andi!
Creo que en estas dos páginas encontrarás lo que buscas:
:: Plantilla de acordes para piano (http://www.musicagospel.com.ar/acordes_en_piano.htm#teclado)
:: Piano virtual de acordes y escalas (http://www.laorejadigital.com/default.php?echohtml=%2Frevista%2Ftutorial%2Fpiano virtual%2Fdocu.php3%3F)
Eso sí, sería más correcto decir acordes para teclado (o para órgano), puesto que es en estos instrumentos donde verdaderamente se aplican armonías fijas en la mano izquierda ;)
hola!!!!
como están, pues yo encantada, miren que les puedo decir, yo estoy aprendiendo a tocar piano sin ayuda de nadie, apenas estoy sacando mi primer melodia es "para Elisa", creo que necesitas mucha paciencia, yo no lo se tocar muy bien, y la verdad creia que iba estar en chino por mi edad, tengo 19 años y empece a estudiar a los 17 teclado y bueno estoy aprendiendo piano en mi teclado, pero la verdan me gustaria que me orientaran,no se como usarlo bien, yo solo estoy sacando por que se leer un poco las partituras pero la de teclado y de ahi me guio en los acordes, pero hay ciertas partes en donde no se como arpegiar, o como darle concordancia, tengo partituras de piano, pero no le entiendo a las notas de la clave de fa, estoy pensando en tomar clases de piano, pero de verdad que es un instrumento bellisimo, que siempre quise tocar y no fue hasta los 17 que me anime, el teclado lo domino y ahora mi meta es el piano, 100% es el mejor instrumento y lo adoro.
bueno nos leemos adios.
No registrado (Juan)
09-08-05, 18:48:25
Hola a todos!!,
Podría decirse que soy aficionado al piano, porque lo que es profundizar me queda por aprender una buena base que se que me falta, de momento, el apreder por mi cuenta me ha llevado más bien a desarrollar la improvisación, pero la verdad es que me da mucho coraje cuando veo alguien tocando, y la mano izquierda da pequeño saltos en los bajos. Yo eso sólo se hacerlo si me sé la canción de antes. Me han dicho que eso se aprende con Harmonía, por eso me gustaría saber si me podríais indicar alguna serie de libros que hayais utilizado en el conservatorio para hacerme con alguno.
El título lo he puesto, porque también tengo varias cosillas hechas, entre ellas una pieza de Flamenco para piano, pero hay anotaciones que no sé donde encontrarlas para saber como se utilizan. La canción tiene algún cambio de 3/4 a 2/4 pero que se va realentizando paraque no sé note. Por ahí he escuchado que hay que poner, Rit. (Retardando) o Realentando. En fin si alguién tuviera un resumen de las anotacíones me sería de gran ayuda.
Gracias por vuestra respuesta
No Registrado becky_2066
03-09-05, 10:32:17
Que tal; estoy disfrutando bastante viendo como hay cantidad de gente que disfruta con este maravilloso instrumento, que con su majestuosidad pone al descubierto la sensibilidad de unos y la pedanteria de otros.
Te cuento, tengo 39 años y aunque mucho antes que yo empezaste casi de la misma forma, con partituras para organo, (solo clave de sol y los acordes) pero no estas mal encaminada, ten en cuenta que se trata de disfrutarlo, no te agobies, se puede conseguir. Para Elisa. Preciosa, pero suena mejor cuando la tocas con la partitura completa (jejeje). La clave de fa es muy facil leerla, igual que la de sol, únicamente tienes que tener en cuenta que en 4ª línea ubicas la nota fa, mientras que en la clave de sol en 4ª línea es re. Mas facil es pensar que la clave de fa se lee igual que la de sol pero sumandole dos notas mas. Si quieres podemos charlar por msn (becky_2066@hotmail.com) No obstante te añado que únicamente disfruté de la experiencia de un profesor durante tres años intensos. Despues por circunstancias tuve que continuar sola, pero el enfoque me lo dió. Llevo 5 años y evidentemente a un paso muy lento, pero practicando a diario se puede. Depende de los objetivos que tengas. Yo solo quiero disfrutrar con esta maravilla.
EStamos en contacto. Un saludo. Si precisas algo en lo que te pueda ayudar ya sabes donde estoy..
No Registrado
28-10-05, 13:40:04
hola:
pasaba por aquí y he visto vuestros mensajes, así que os dejo una sugerencia para aquellos que quieran aprender a tocar el piano. Si no te apetece apuntarte a una academia o profesor particular, el mejor apoyo es el MIDI y un ordenador. Si usas un secuenciador (en mi caso Cakewalk) puedes abrir el archivo midi de la canción que deseas tocar y ver su partitura completa con el programa que os digo. Puedes acelerar/ralentizar el tempo, dejar sólo la mano derecha o la izquierda, escuchar continuamente el ritmo de la canción y de los diferentes compases, etc...
Es mi sistema y es bastante práctico, sobre todo porque te permite tocar canciones "modernas"
Un saludo desde Granada (España)
No Registrado
09-12-05, 20:56:37
Hola qué tal?
Por supuesto que puedes aprender a tocar el piano, sin necesidad de un profesor o acudiendo a una academia (aunque requiera más trabajo personal). Eso sí, ayúdate con buenos libros y con un editor de partituras que toque las piezas como es "Harmony assistant". Yo he estudiado piano (armonía, contrapunto y fuga) en el conservatorio y he coincidido con personas que no han ido jamás al conservatorio y tocan mejor que yo (la verdad).
Alguien ha dicho que el piano es un instrumento difícil de tocar (mentira) es uno de los más fáciles, las notas son valores discretos (88 semitonos). Es mucho más dificil tocar bien un instrumento (con valores contínuos) de cuerda donde has de crear la nota y después tocarla.
La dificultad que encontrarás será el leer bass i treble al mismo tiempo, pero como todo, es cuestión de práctica. Sinó que se lo digan a Manuel Saumell (pianista totalmente autodidacta y padre del Romanticismo Cubano) y uno de los mejores pianistas de la historia de América junto a Ignacio Cervantes entre otros. Sin ir más lejos el actual Chano Domínguez. No hace falta tener la carrera de Michel Camilo o Isaac Albeniz para tocar el piano como hobby y hacerlo bien.
Tú dale caña al tema y serás lo que te propongas.
Te recomiendo un piano electrónico (88 teclas) no un teclado. Uno con un mínimo de calidad tipo CASIO privia, teclas contrapesadas y piano stereo (no tendrás que afinarlo ni comprar un higrómetro para controlar la humedad. Lo mueves de sitio y a tocar sin afinar (está claro que suena peor que un piano pero para aprender va de muerte). Además todos incorporan metrómetro (podrás tocar también con auriculares hasta la hora que quieras). Si tienes un buen amplificador (estereo. nada de 5.1!) lo conectas por la entrada del CD con Direct CD y con unas buenas cajas suena de muerte. Describe mentalmente un triángulo en tu habitación pon cada altavoz en un vértice cada uno y tú en el otro vértice mirando hacia los altavoces (eso es sonido stereo de verdad)
Hay libros muy buenos como los que hace Peter Gelling (en inglés) En particular hay uno llamado "Complete learn to play piano" son 46 lecciones y se aborda de forma progresiva, a la vez que te enseña el solfeo necesario (más que de sobras). Si sabes solfeo mucho mejor y sinó puedes aprenderlo.
Eso sí, cómprate un piano (electrónico o no) para tocar.
Intenta tocar cada día un poco.
Mejor que tocar un día a la semana mil horas.
Al principio te costará mucho porque requiere mucha concentración y en 15 minutos te cansarás mentalmente, pero poco a poco podrás hacer sesiones más largas.
Algunos pianistas famosos como Frank Fernández sostienen que tuvieron suerte de ir al conservatorio hace muchos años, porque ahora saturan a la gente de conocimientos teóricos (pienso lo mismo).
Quiero animar a cualquier persona que lea esto y quiera tocar el piano a HACERLO DIRECTAMENTE tengan la edad que tengan. Siempre es positivo hacer algo diferente a trabajar, comer y dormir. Es un placer.
Alejandro.
Un enamorado de la música.
espritulibre
19-12-05, 21:23:09
Hola a todos!
Yo soy ex-estudiante de piano. Llegue hasta el último curso de grado medio y ahí lo dejé. Voy a dejar mi opinión para quién le pueda servir.
Creo que hay dos formas de tocar el piano. El que toca con estudios y el que toca de oído, como en todo, como en la guitarra y demás instrumentos. Uno que toca de oído puede decir que la guitarra es facilisimo si se defiende tocando canciones de misa y algún que otro punteo. Hay gente verdaderamente admirable tocando la guitarra de oído y suena genial.
Con el piano ocurre lo mismo. Mi tío toca de oído y hace cosas que yo no me atrevo, es más espontáneo e improvisa mejor que yo. PAra ello, él conoce los acordes perfectamente, me refiero a DO mayor, re... tal. Y sobre esos acordes construye melodías. Es fácil crear y es fácil sacar canciones conocidas así. Para eso te vales tu mismo y no hace falta leer partituras, sólo tu oído.
Sin embargo, para aprender a tocar un Mozart, probablemente con el oído no te baste. Es bastante más complejo. Entonces sí que te hará falta aprender a leer partituras, es decir, aprender solfeo, armonía, etc. Tendrías que meterte en el conservatorio o en alguna academia (esto último es lo más recomendable pues para el conservatorio hay que tener una determinada edad para empezar). En la academia te enseñarán bien y luego podrás acceder al conservatorio si te interesa formalizar la carrera.
En España son 14 años la carrera. 10 hasta grado medio y otros 4 del superior.
¿Inconvenientes que yo veo en la carrera?
Pues se pierde quizás cierta frescura en cuanto a que está todo tan cuadriculado y es todo tan exigente qe no hay tiempo para que tu crees. Sencillamente es aprender a tocar lo mejor que puedas partituras de otros creadores. Luego te ponen asignaturas que si, intentan que improvises y tal, pero claro, a ti lo que te interesa es tu asignatura de piano porque te entra un afán de virtuosismo alucinante, querer mover los dedos rápido por el teclado y sacar el mejor sonido.
La carrera es dura. El cómo quieres aprender es ya decisión tuya.
Ánimo con lo que decidas y un saludo.
espritulibre
21-12-05, 10:55:31
Para lectores de partituras...
http://www.virtualsheetmusic.com/Downloads.html
No Registrado
03-01-06, 01:27:39
Hola! He leído tu mensaje con mucha atención, y te agradezco pues responde muchas dudas que tenía (aunque no todas, claro está). Mi nombre es Luis Eduardo, soy de Venezuela. Tengo 28 años y recientemente me he animado y he comprado un teclado (Casio CTK-800) de 61 teclas, el cual obviamente no es un piano ni mucho menos pero para dar los primeros pasos creo esta bien. Quisiera me comentaras, como ves los primeros pasos, me preocupa un poco el hecho de mi edad y quisiera me recomendaras rutinas o consejos para no desanimarme ante la obvia dificultad del principio.
Saludos,
Luis
val241200
04-01-06, 11:58:08
Hola, acabo de registrarme, ya que pensaba que aqui se daba algun curso de iniciacion para tocar el piano, al parecer me he encontrado con una gente maravillosa por "error", chicos,as me podriais ayudar a encontrar algun curso de piano para bebes, ya que no tengo prisa en aprender y me gustaaria hacerlo bien, material para poder trabajar y practicar en casa, ya que las clases particulares considero que son muy caraaas, gracias.
No Registrado
03-04-06, 05:18:05
Hola soy de Panamá y estoy en mis primeras clases de piano, estoy muy entusiasmado y quisiera saber si sabes de alguna pagina en especial donde pueda encontrar mas información
Mi correo es nicjor@cwpanama.net
Gracias
Jorge
No Registrado
04-04-06, 02:44:27
Hola, paso a comentarte algunas cosilla a ver si te doy un poquillo de luz a tus dudas ok.
1) Si lo que buscas es tocar a base de acordes (mano izquierda) y la melodia (mano derecha) y dispones de un teclado y buen oido, pues ponte ya manos a la obra y a practicar, creo que por aqui te han dejado un maual de acordes, memoriza las posiciones y si ya tienes destreza con la guitarra seguro que no te sera muy dificil.
2) ay!...el piano ya es harina de otro costal jajajajaja, yo estudie hasta 6º y tuve que dejarlo ya que me puse a estudiar un poco tarde y tecnicamente es mejor hacerlo desde niño por cuesion de formacion de manos y dedos mas que nada, para estudiar piano hay que tener conocimiento de solfeo , teoria y un profesor que te guie, ya que no se interpreta de la misma forma una cantata de Bach que una misa de Beethoven y dicho profesor te corregira detalles que tu no podrias mas que nada por desconocimiento.
Espero haberte ayudado un poquito.
Saludos
Rosa
Doradito
26-09-06, 18:10:03
Me gustaria saber si alguien sabe de algun metodo o curso en español para aprender a tocar piano alguien me dijo que torre fuerte tenian un metodo pero no lo encuentro en la internet.
Gracias mi e-mail es doraditomail-church@yahoo.com
No Registrado
15-10-06, 02:57:47
hola que tal les comento tengo un organo en casa y ya he aprendido los acordes las notas las escalas y tengo un poco de oido me gustaria aprender a tocar bien este instrumento pero me canse de buscar en internet clases y no encuentro nada y les queria pedir si me pueden mandar alguna direccion que tenga algo como ejercicios mas escalas ya que se las menores y las mayores unicamente me encantaria aprender verdaderamente pero no puedo costearme un profesor siempre quise aprender pero no pude y ahora que tengo un organo estoy re entusiasmado pero no encuentro nada quisiera saber leer las partituras desde ya gracias.... Damian mi mail es miranda_damian@hotmail.com.ar por cualquier cosa que sepan nos vemos en un rato me fijo a ver si me respondieron
Wenas! Me encantaria aprender a tocar el piano y me gustaria practicar lo antes posible.No sé si comprarme un teclado con el poco dinero que tengo ahorrado, practicar lo basico con el teclado y luego comprarme cuando ya tenga el dinero suficiente un piano digital o un teclado de 88 teclas . Pero mi duda es si con un teclado (de 61 o 76 teclas) puedo luego adaptarme a un piano de 88 teclas. No estoy muy bien informado sobre las notas de los pianos y la diferencia que hay entre el numero de teclas ya que no encuentro gran cosa por internet. me gustaria k alguien resuelva mi duda o me informara de una web que me aclare mis dudas. GRACIAS!!!^^
Podrás adaptarte fácilmente una vez te hayas familiarizado con la posición de las notas y de las octavas. Además, la mayoría de las canciones (sobre todo, en un nivel básico) no cubren ni de lejos la testitura que dan las 88 teclas ;)
Hola de nuevo!! Ya me he planificado mas o menos yme quiero decidir entre 2 modelos.Son teclados co un precio absequible para iniciarme.
Dudo entre el CASIO CTK-800 o CTK-900, la diferencia de precio es algo considerable y mas o menos tienen las mismas cosas por lo que he visto, y luego tambien estoy dudando con el Yamaha PSR-E303. Estas 2 marcas creo k son buenas y sobretodo si alguno habeis tenido experiencia con alguno de ellos me interesa saber como es el sistema de aprendizaje que incorporan cada uno de ellos. Saludos y Muchas gracias!!!!
Hola.
Me acabo de comprar un piano y me gustaría saber si hay algún tutorial para aprender a tocar desde el principio.
Ya sabeis, aprender a poner los dedos, los acordes básicos...
Muchas gracias.
BrEnDaGar
20-01-07, 07:38:30
hOLA!!!
El piano es un instrumento armonico sumamente precioso. Si realmente deseas aprenderlo, es recomendable que busques un maestro que pueda apoyarte. Este instrumento requiere de disciplina y, mucho estudio. Hay quienes comentan que puedes hacerlo por ti solo, tal vez no esten tan equivocados si solo se trata de presionar ciertas teclas, pero si quieres hacerlo con decoro y buena tècnica se requiere de estudio y supervisión.
Ánimo, que cuando estes tocando tu primera pieza, sabrás que habrá valido la pena el esfuerzo y sacrificio.
Dios te bendiga.
Si quieres aprender, aprenderás...
No Registrado
03-02-07, 18:38:01
Gracias por tu PDF nopiedra@hotmail.com
No Registrado
27-04-07, 11:52:52
Buenas, yo tambien estoi empezando a tocar el piano por mi mismo y te recomiendo este curso basico, http://www.mailxmail.com/curso/vida/piano/capitulo1.htm, que a mi la verdad me ha venido muy bien.
Otra forma bastante interesante para aprender, es con los metodos de piano de las tiendas musicales, son muy buenos, los hay para todos los niveles y son bastante explicitos.
Bueno hay te dejo mi recomendacion (eso si como en un conservatorio...).
Si te enteras de algun curso interesante pasalo que yo tambien estoy aprendiendo.
Ta luego.
http://sorromujo.iespana.es
PABLOOOOO
30-04-07, 17:21:30
ola a tos!!!de primeras me llamo pablo, tengo 12 años y toco la guitarra española y acustica. me gustaria aprender a tocar el piano, tengo uno en mi casa y ade+ s un piano de mezclas. qeria saber si algien sabe de una pagina donde aya un manual para tocar, xo sin tener q inscribirse a nada.o bien q me dieran algunos consejos sobre las escalas etc. weno... gracias a todoss
Federyl
13-08-07, 05:46:28
ola todos, bueno io soi nuevo en el foro y lei casi todo lo q salia sobre ete tema, en fin soi de temuco chile tengo 16 años y mi meta es aprender a tokar teclado , el problema es q no tengo profesor ni algien q me pueda enseñar , lo q si me sirvio bastante un link q puso una xika mas arriba, con eso ya me estoy memorisando las notas y tooo , lo q si el aprender solo es algo complicado porq no tengo a qien preguntar nada , las dudas me las tengo q averiguar solo , asiq bueno si algien es tan amable de q me qiera ayudar se lo agradeceria , este es mi msn q la pag no la se usar totalmente aun felipe_aes@hotmail.com bueno se los agradesco , ojala me puedan enviar algo de material , gracias
sushiman
09-10-07, 21:32:14
Hola, te comento acerca de tu pregunta. La hiciste hace tiempo pero quedará indexada para otra gente que pregunte lo mismo.
Empecé con la guitarra hace 30 años. Soy autodidacta. Llevo con el piano apenas un año. A los pocos días de tocar el piano ya era capaz de tocar canciones de toda la vida. Esto es algo impensable con la guitarra. Te cuenten lo que te cuenten. Prueba por ti mismo, no te creas nada de lo que digan. Experimenta y ya me contarás.
Respondiendo a tu pregunta te diré lo siguiente. Si pretendes ser un virtuoso (tipo Chopin o Paco de Lucia), probablemente los 2 instrumentos serán igual de complicados. Ahora bien, si hablamos de iniciación, es mucho más fácil el piano que la guitarra. Encontrarás quien te diga lo contrario pero, simplemente, no es cierto. Aquí van las razones:
1) Te llevará días, semanas o meses, hacer sonar limpiamente un simple acorde de Do en una guitarra. En un piano llevará menos de un minuto. Simplemente haz la prueba.
2) Las notas del piano se repiten en toda su extensión. Es mucho más fácil encontrar el nombre de una nota en el piano que en la guitarra.
3) El número de notas accesibles en el piano es de 88. En la guitarra (típicamente) es de 20 trastes por 6 notas = 120. Acertar el nombre de una nota es mucho más complejo en la guitarra que en el piano. La estructura armónica de la guitarra es mucho más compleja.
4) Cualquier persona puede pulsar la nota Do en un piano (con un dedo, hablo de la nota, no del acorde) y sonará correctamente. Prueba a pulsar con un dedo Do en una guitarra. Observarás que debes "hacer sonar" con la otra mano. De nuevo, esto puede llevar días, semanas, o meses. Hay gente con más facilidad que otra, pero en general todo el mundo lo pasa mal.
5) Si en el piano tocas un tema en tonalidad de Do (ya averiguarás que significa esto), practicamente todas las teclas serán blancas. Es mucho más fácil improvisar en un piano que en una guitarra. Que no te engañen con esto. Podrás comprobarlo tu mismo.
En cuanto al solfeo, te comento. Entiendo una partitura, pero soy incapaz de leerla "de corrido" e interpretar al mismo tiempo. Supongo que porque no pude aprender de niño, aunque no estoy seguro. Supongo que hay gente que es capaz de leer y tocar una partitura según la ven. No es mi caso.
Si sabes solfeo no estará de más, aunque no es estrictamente necesario. A mi me ayudó mucho el estudio de la armonía. De niño me dijeron que no tenía oído y que podía olvidarme de la música. No fue cierto. A medida que estudiaba armonía y escalas, mi oído se formó, y hoy día puedo tocar cualquier cosa que escuche, analizarla y saber de donde viene. Esto es muy interesante.
La música es una disciplina que se enseña mal, muy mal. Los conservatorios desaniman a la gente. Se mata la creatividad. No he encontrado ningún texto decente. En mi caso he aprendido tirando de aquí y de allá, con mucha ilusión, ya que me encanta.
Te recomiendo los textos y videos de Aebersold. Consíguelos en eMule. Necesitarás inglés, por supuesto. En la actualidad lo que más me gusta es el Jazz. Lleva tiempo, pero definitivamente merece la pena. La expresión que se consigue con una guitarra o un piano es algo que está fuera de toda explicación semántica.
Ambos instrumentos son maravillosos. Aunque yo empecé con la guitarra, te recomiendo empezar por el piano por las razones dichas. Es realmente mucho más fácil (insisto, como iniciación) y será una excelente base para acceder luego a otros instrumentos.
He discutido este tema con otros músicos (de nivel) y todos han coincidido. Sólo aquellas personas que no sabían de que hablaban (y no sabían tocar), han estado en desacuerdo. Prueba por ti mismo y me darás la razón. No tengo duda ninguna.
Un saludo y mucho ánimo.
apolonio
18-11-07, 05:48:51
Bueno, no soy músico, tengo un oficio que está lejos de compaginar con la música, pero toco algo, un poco de guitarra, un poco de flauta, un poco de quena y zampoña.
No puedo tocar piano, pero le entiendo mas o menos bien, y nunca he tenido uno. Simplemente me ví obligado a conocer su estructura ya que de esa manera llegué a entender los Midis, con los cuales trabajo bastante.
Los midis son buena ayuda para extraer las partituras de los temas. Para eso hay que saber algo de solfeo. Facilita un chorro las cosas.
Pero definitivamente el señor de los señores es el Piano. Ese es mi concepto personal.
Y si tuviera que volver a nacer y estudiar música, optaría tal vez por el piano, iniciando su estudio desde niño.
Ahira tratar de dilucidar que es lo más fácil si el piano o la guitarra, es bastante complejo, es como tratar se saber si fue primero el huevo o la gallina.
Me parece que uno siente fácil lo que le gusta, si te gusta el piano lo sentirás fácil, si te gusta la guitarra la sentirás fácil, si te gusta la quena la sentiras fácil etc.........
Recordemos nuestros estudios de primaria o secundaria. sentíamos fácil lo que más nos gustaba. El resto de las materias era una tortura estudiarla, y envidiábamos al compañero que era excelente en esa mateira que a nosotros no gustaba, pero era eso, que a él o ella si le gustaba. y por eso la estudiaba con amor y entusiasmo, y nosotros la estudiábamos solo para pasra el año de estudio, y despues no no interesaba en lo absoluto.
Amo mi guitarra, amo mi quena y amo mi flauta porque me gusta , al piano no lo amo, pero seguro lo amaría si hubiera tenido la oprtunidad de hacerlo mi compañero. Ahora solo es una especie de respeto y nostalgia lo que siento por él, como la novia que se nos fué, y se casó con otro, y jamás supimos como era verdaderamente.
Chao a todos.está bueno este tema.
No Registrado
20-12-07, 16:15:38
Buenas a todos,he caido en este foro por casualidad y la verdad es que estoy encantado de ver que este instrumento al que tanto amo despierta tanta pasión.
Toco el piano desde los 16 años (a los 14 empecé con un CASIOTONE, que en vez de teclas tenia botones) y ahora tengo 38.Soy un autodidacta "forzado" ya que mi familia no tenia los medios para que estudiase y tampoco lo consideraban como algo con "salida " profesional.Pero a mí me daba igual.Amaba tanto esa sucesión de 88 teclas que insistia e insistia para tocar algo coherente.Me estanqué....y me aburrí.pasaron cinco años y con la llegada de internet se iluminó mi ilusión.Recogia información aquí y allá,circulo de quintas , acordes cifrados , posiciones invertidas , arpegios , acompañamientos con bajo...hice miles de ejercicios(me los hacia yo) para reconocer acordes, respetar valores tonales , reconocer intérvalos y etc... era una obsesión pero dió su fruto. En tan solo dos años dí un gran salto a nivel técnico (al menos para mí)ya la ejecución no era mecánica y podia variar la ´pieza a mi gusto incluso en medio de la pieza , cambiandola al estilo blues o salsa o a un tímido jazz...
Estaba tan contento....una vez me invitaron a tocar a un bar de cierto renombre en suiza (antes yo vivia allí).Preparé un pequeño repertorio.Al finalizar y ya saliendo un cierto "erudito de la música"(profesor e el conservatorio de Sion)con dos copas de más me comentó sarcasticamente:¿Donde has aprendido eso....?en que "conservatorio"jajaja....?Aquello hizo que casi dejase de tocar el piano, pero un mes más tarde conocí a un pianista catalán que tocaba en un prestigioso hotel de cinco estrellas y tras escucharlo varias noches y entablar cierta amistad lo invité a desayunar a mi casa para ver que conclusión sacaba de mi "estilo y formación".
Fue una agradable sorpresa para mí la cara de estupefacción que se le quedó al oirme tocar (ya le habia informado de que de pentagramas ... cero). Me dijo: para esto tan solo puede ser que tienes talento.Has llegado muy alto , pero bordeando la montaña, a tu manera.Seguramente te cansaste el doble....pero he de decirte que has seguido subiendo .
Esto me dió la fuerza para continuar esforzandome y aprendiendo de cada una de las piezas que componia o que versionaba.
Siento haberme extendido tanto pero mi mensaje es que si de verdad amas el piano...puedes tener un cierto nivel , con un toque muy fresco e inocente, personal diria yo que tan solo da el hecho de haber sido tu propio maestro y ser un "analfabeto musical ".
Y aprovecho el momento para lanzar una crítica a todos aquellos que (NO TODOS¡¡¡¡) teniendo estudios musicales , menosprecian y a titulo peyorativo nos llaman "musicos de oido, ....amateurs.... etc). No son todos gracias a dios pero supongo que para estas personas con estudios musicales, reconocer que alguien sin haber pasado por las arduas tareas del estudio academico, llega a tocar , yo diria, casi mejor que él, suscita una envidia y unos celos que la mayoria de los casos hacen que el el pobre "pianista de oido" como consecuencia de susu comentarios renuncie a continuar haciendo mal algo que tanto ama.LES RECUERDO QUE LA MÚSICA SE LLEVA DENTRO Y QUE ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE LLEVA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE DISFRUTE, TE LLEVA A CONOCERTE Y A CONOCER EL VALOR DEL SILENCIO.
Solo una cosita más......a todos los que deseais tocar el piano.... continuad adelante.Si realmente el piano está dentro vuestro, lo notareis desde el principio y lo llevareis hasta el final.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
Simón (Ibiza)
apolonio
22-12-07, 03:57:25
Hola a todos, especialmente a no registrado del post anterior, al cual me atrevo a opinar algo sobre su excelente post.
Aclaro que no soy músico, simplemente un aficionado a tocar flauta y quena.
Todo mundo persigue un sueño,alcanzable o no. Pero este sueño, lo puede tener otro u otra persona. Los medios para llegar a alcanzarlos son diversos. En el caso de la ciencia, pues es necesario estudiar arduamente para llegar a comprender sus bases y ser luego un buen profesional en la materia.
No concibo que un médico se haya graduado con solo estudiar un par de libros, y luego con escasos conocimientos se tire a la calle a sanar a los enfermos. Puede ser que cure un par de gentes, pero otro tanto no les irá bien con la medicina de ese médico mal preparado. Espero que entiendas la metáfora.
De esa manera, un pianista, que inició desde su niñez el aprendizaje del piano, de una manera sistemática, luego talvez universitaria y científica, en uno u otro conservatorio, te aseguro que también está siguiendo un sueño, como vos o como yo, pero a su manera, de una forma más organizada, y con un alto nivel de preparación.
Ese músico del conservatorio, tiene sus bases teóricas bien fundamentadas, y en comparación con el médico que sólo leyo un par de libros y se hechó a trabajar , pues es casi seguro que le irá mejor, y tendrá más cotización.
Ese músico no te envidia, casi te lo puedo asegurar, no se puede envidiar al que sabe menos. Ese pianista te respeta.
Pero la forma de expresar las opiniones es de cada cual, recuerda que uno de los mencionas se mofa, y el otro se sorprende y te incita a continuar subiendo. Pero en el fondo reconocen el ezfuerzo realizado en todo lo que has logrado. Ellos lo ven así, como un esfuerzo y probablememte no te den el mérito que deseas, puesto que somos uno de ellos. Simplemente muúsicos de oído, a como comunmente se acostumbra llamar a los que no estudian música.
Pero la cosa no termina ahí. Los temas más bellos que he logrado escuchar en la vida, son de los músicos que jámás han conocido lo que es un sol sostenido o un si bemol, te hablo especificamente de los marimbistas, especialmente de Nicaragua, de los quenistas especialmente de los Andes del Perú, o las zampoñas de Bolivia o Ecuador
No estoy completamente seguro, pero creo que que un tenor famoso, no sabía lo que era un pentagrama,(ayudenme a saber cual es), y cantaba en una orquesta.
Hay tambien algunos mariachis que no cuentan con una formación musical sólida y las sensaciones que dejan en el alma sus canciones, son únicas
Ya para terminar, no es malo que aparte del estudio autodidacta del piano que has hecho sigas profundizando a como siempre con el apoyo de Internet, o tambíen humildemente tomar eventualmente clases de piano con un maestro calificado, que redundará en más conocimiento.
Chao.
barbicano
22-12-07, 11:17:57
No estoy completamente seguro, pero creo que que un tenor famoso, no sabía lo que era un pentagrama,(ayudenme a saber cual es),
El tenor a quien te refieres era Pavarotti, aquí te dejo un artículo de El Mundo.
Lunes, 21 de julio de 1997 http://www.el-mundo.es/cdf/imagen/mper100.gif (http://www.elmundo.es/1997/07/21/index.html)
PERUGIA/Recital
El tenor Luciano Pavarotti confiesa que no sabe solfeo
EL MUNDOEl célebre tenor italiano Luciano Pavarotti ha reconocido que no sabe solfeo y que «no lee la música». Lo reveló durante las pruebas del recital mantenido a dúo con el actor Vittorio Gassman, la noche del sábado, en Perugia (Italia). Gassman declaró que durante las pruebas se dio cuenta de que Pavarotti canta de oído pero no falla una sola nota, y «gracias a su talento, disciplina y voluntad, tenemos uno de los más bellos timbres de voz que jamás hayamos oído», informa EFe.
Según el propio Pavarotti, «yo no soy un musicólogo. La partitura es una cosa y el canto es otra. Si tienes la música en la mente y la cantas con el cuerpo lo has conseguido, es solfeo cantado. Yo no soy musicólogo como Domingo, que de tanto en tanto dirige una orquesta».
En los recitales, Pavarotti se vale de un cuadernillo -que él llama "cuaderno de los idiotas", donde apunta las palabras, pues «las palabras puedes olvidarla, la música no, debes recitarla de memoria».
A mano, Pavarotti anota signos quironómicos, ascendentes o descendentes, según la línea melódica, como señaló al Corriere della Sera Leone Magiera, modenés como el tenor, y que lo acompaña al piano desde hace 44 años.
Según Magiera, Luciano Pavarotti «sufre a veces» con esto, y «le hubiera gustado estudiar a fondo la música, pero ahora es demasiado tarde». El hecho de que Pavarotti no cante Wagner «se debe a que no es muy versado en lenguas, pero podría cantarlo magníficamente».
Magiera concluye que «Luciano es el número uno; habrá tenido algunos problemas pero ha desarrollado la fantasía. Su fraseo musical es bastante más original y posee una carga poética que no tiene parangón, muy distinto al de los intérpretes que leen mecánicamente la música».
edwardmex
13-01-08, 09:29:02
Hola que tal a todos.
Me llamo Eduardo, tengo 22 años y vivo en Mexico, me considero todo un bohemio, siento mucho lo que toco, sea lo que sea, tengo desde hace mucho una gran inquietud, toco el teclado, y la verdad que el piano me ha llamado mucho la atencion, a veces siento que el teclado como que me ata de manos, no puedo expresar lo que siento realmente con una cancion, se leer partitura y todo, pero tocar el piano y el teclado son, aunque parece lo mismo, cosas muy diferentes, ya que en el teclado, la mano izquierda es una flojonaza, y la mano derecha es toda una diva en pasarela, hay canciones que me gustaria tocar en piano, y ya saco algunas pero solo por los midis que me descargo en la internet, y no se donde recurrir para aprender una tecnica pianistica para sacar las canciones que me hacen casi subir al cielo, ya que se me hace absurdo ir a la de nuevo a la escuela de musica a aprender piano, sabiendo lo basico, auxilienme por favor, ya que tambien me gustaria aprender a tocar musica gospel, por el profundo sentimiento que tiene, y con esas voces negras que las caracteriza, consideraria a la musica Gospel la segunda musica mas bella de mundo, despues de la musica clasica, o ustedes que piensan. Gracias y Saludos a todos desde Mexico
shockthemonkey
14-01-08, 21:00:30
Hola Eduardo.
Con 22 años tienes todo por delante. Vamos a ver, no hay nada de malo en aprender a tocar usando archivos midi. Te recomiendo que utilices un software como VanBasco's (free)que te va a permitir silenciar los canales que no te interesen, dejando fundamentalmente el bajo y el piano.
La clave no está tanto en leer música sino en entender que está pasando. Mi consejo es que haciendo paradas con el programa este, analices armónicamente los acordes y los bajos.
Analizar armónicamente significa entender la función de cada acorde, qué grado está desempeñando, cúal es la tonalidad base, qué escalas se están usando y cúales podrían entrar y qué papel desempeña el bajo en todo esto... básicamente.
Por un lado puedes practicar con temas de gospel haciendo esto y por otro lado tendrás que profundizar en la armonía. Ya recomendé en mi anterior post el material de Aebersold para entender que hay detrás de la improvisación y como mejorar tu expresión, esas ideas que están dentro de tu mente y que sólo falta que entiendas lo anterior para poder darles salida.
Por tanto, mi consejo es que sigas practicando con los midi que te gusten, una busqueda en google me ha propuesto http://rosemck1.tripod.com/jukebox-gospel.html para gospel. Coge los mejores temas y utiliza el VanBasco's para su estudio.
En paralelo, bájate el material de Aebersold y empieza a trabajar, fijando objetivos cortos. Busca información en Internet acerca de los modos (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico, etc.) y familiarizate con ellos. Notarás que tu oído mejora a medida que practiques las escalas. Definitivamente Aebersold es un buen punto de partida. Cuando yo era niño yo teníamos ningún acceso a la información... ahora es mucho más fácil con Internet.
A no ser que seas un genio esto lleva tiempo... Tómalo como una diversión y los frutos llegarán. Como todo en la vida mucha paciencia. .
Un saludo y ánimo!
jc_sty2
26-01-08, 00:41:14
hola que tal amigos comparto con ustede quienes tienen ganas de aprender a tocar el piano y bueno e buscado mucho y encontre videos de lecciones de piano y algunas webs de interes
si me escriben les mando los enlaces carlinxtotqr@hotmail.com
No Registrado
09-02-08, 17:55:38
holaaa
yo toco el piano hace 6 anios.. y te diria q si realmente te gusta lo podrias intentar
si tienes una buena base de teoria musical, no dudes en empezar con piano.
pase por aca para buscar los acordes y entre aca, jeje
grax por la pag!
No Registrado
11-02-08, 06:24:06
Hola a todos!!!! les cuento que tengo 16 años y toco la guitarra desde chico, pero tome la decisión de empezar con este intrumento q espero q sea tan maravilloso para mi como lo es la guitarra.. el tema es q tengo una duda existencial sobrecon que empezar, un piano eléctrico, (me ofrecieron un CASIO Privia PX 120) o con un piano vertical q me han ofrecido de fabricación nacional? muchos pianistas me han hablado sobre la diferencia q existe, que el piano clásico supone una mayor interpretacion personal, o sea, no es tan frío, pero yo lo pienso de un modo más práctico, yo no soy un concertista y estoy lejos de serlo, creo que para los primeros años esta diferencia no será del todo importante, y le encuentro muchas ventajas al eléctrico, primero, el obvio tamaño, puede guardarse y transportarse donde sea; otra cosa, tengo la costumbre de tocar mucho y hasta muy tarde, y la posibilidad de usar auriculares me parece extremadamente bueno; además de esto, estoy en una banda y la posibilidad de amplificarlo también me copa.. Claro que soy un ignorante en el tema y todo esto es solo un balance que intento hacer, como pude ver aca opino gente experimentada y me encantaria escuchar sus opiniones... muchas gracias y que viva la musica!
sushiman
15-02-08, 15:17:22
Hola
Empecé probando los Casio y me parecía que sonaban a "lata". Luego probé los Yamaha Clavinova y el teclado me parecía demasiado blando.
El piano acústico vertical lo descarté por 5 razones:
Precio.
Tamaño.
Sólo tienes un sonido.
Ausencia de auriculares.
Afinación.
No obstante yo quería algo lo más parecido a un piano acústico, porque si te acostumbras a los teclados blandos luego tocar en un piano real cuesta mucho.
Con todo esto, me decidí por un Kawai CA51. Es el más básico de la gama CA (Concert Artist), pero el teclado es idéntico en toda la gama. Las gamas superiores tienen más amplificación, instrumentos, etc.
Lo que más me gustó de este teclado es que es de madera y el tacto es muy parecido a un piano genuino. Sigue sin ser lo mismo... pero se parece muuucho. El sonido es bastante bueno, sobre todo con auriculares. El número de instrumentos es de 40 y no es ampliable. Lo que si te puedo decir es que los que vienen suenan muy bien.
Lo único que no encajaría en lo que comentas... es que no es transportable.
No me arrepiento nada de haberme hecho con este instrumento. Y si algún día puedo hacerme con un piano real, siempre podré usar este como segundo piano. Yo lo use para iniciarme, pero ahora tengo un nivel más sólido y me sigue pareciendo un instrumento formidable. No se me queda corto para nada, y no creo que lo haga.
Mi opinión es que investigues la línea Kawai. Pienso que son superiores a Yamaha y Casio. Yamaha y Casio fabrican otras cosas, pero Kawai está especializado en pianos.
De todas formas, cada persona tiene diferentes necesidades. Como ya te digo, en mi caso el tacto del teclado era más importante que el número de instrumentos, amplificación, portabilidad, etc.
Un saludo y suerte.
KEVIN JC
08-04-08, 04:36:48
Lei Lo Que Escribieron Sobre Si Aprender A Tocar El Piano Era Facil O Dificil Sobre Esto Yo Les Kiero Decir Que Tengo Mas O Menos AÑo Y Medio De Estar Aprendiendo A Tocar El Piano Y Pienso Que No Es Facil Ni Dificil, Todo Dependera De El Nivel Al Que Kieras Llegar, Osea Si Keres Ser Un Buen Pianista O Si Keres Solo Saber Tocar Un Poco Como Por Tocar Solamente, O Si Keres Aprender Bien Todo Lo Que Puedas Aprender. Si Tu Caso Es El Último Siempre Habra Algo Que Se Te Haga Dificil Siempre Habra Algun Reto Para Ti, Pero Si Aprendes Algo Y Te Quedas Solo Con Eso Como Por Ejemplo Aprender Todos Los Acordes Y Algunos Ritmos O Quizas Mucho Mas No Importa Si Has Aprendido Algo Y Te Quedas Con Lo Que Aprendistes Y No Te Preocupas Por Aprender Mas Se Te Hara Facil Tocar El Piano O Cualquier Instrumento Que Toques Porque Solo Seras Siempre El Mismo Con Lo Mismo Un Musico Medio Medio, Porque Si Crees Que Ya Sabes Suficiente No Aprenderas Mas Por Eso Digo Que En Materia De Musica Siempre Tiene Que Prevalecer Esa Frase "solo Se Que Nada Se" Siempre Que Este Sea Tu Pensamiento Iras Aprendiendo Cada Dia Mas Y Nunca Diras Que Ya Sabes Suficiente Y Que Es Facil Tocar Cualkier Instrumento Ya Sea Piano O Guitarra O Bateria O Bajo O Lo Que Sea Siempre Habra Un Reto Para Ti Siempre Tendras Algo Que Aprender Y Nunca Diras Es Facil Ni Tampoco Que Es Dificil Recuerda Que A El Maestro Lo Hace La Practica Pero Hasta El Mejor Maestro Siempre Tiene Algo Nuevo Que Aprender. E Lo Que Keria Decir Y Gracias. Recuerda Depende Lo Que Tu Kieras Lograr Asi Se Te TornarÁ Dificil O Facil.
Hola, estoy bastante decidido a aprender tocar el piano, ya que de siempre me ha gustado, pero tengo una serie de problemas:
edad....35 años
tiempo....poco
nociones musicales....nulas,,
y ventajas:
siempre me ha gustado el piano
de siempre me habria gustado tocarlo
La duda es, es facil aprender a tocarlo, o dicho de otro modo, se puede aprender con poco tiempo de estudio y sin tener conocimientos musicales.
gracias a todos
un saludo
apolonio
13-04-08, 07:45:34
Ve adelante Javier, si lo deseas tanto, lo tendrás, dale su tiempo, dedicale su tiempo, poco a poco, la edad...... yo tengo 51 y estoy en la lucha, comencé arañando las 4 décadas la flauta. No seremos genios. Pero sí hombres satisfechos de haber intentado lo que nos gustó. saludos
Veamos, tengo 5 meses tocando el piano, NO tengo oido, NO TENGO NADA.
Y lo que te puedo decir es que el Piano, es un instrumento que tienes que DEDICARLE su tiempo practicar y practicar
Hacer ejercicios hasta que tus utos dedos no abuanten .__.!
Hacer ritmica...
Solfeo, a mí no me lo dan, a mí me lo dan es tocando, en ves de cantando que es como generalmente se aprende.
Pero lo que es Ejercicios, y Repetir Repetir practicas es algo QUE SIEMPRE TENDRAS ...
Osea moriras tocando x.x! mucha gente lo deja, pero yo hasta no tocar chopin, no lo dejaré <.<
Saludos
No Registrado
15-07-08, 00:34:59
Hola, me llamo Javier_ y tengo 41 años
El año pasado comencé a estudiar piano en una escuela de música. Llevaba años detrás de esta idea y siempre la desechaba porque me veía mayor para esta tarea.
Lo cierto es que disfruto como un enano. No seré un virtuoso (ya me lo recuerda mucha gente), pero me gusta mucho. Me hice con un tecladillo de 5 octavas y supongo que algún día pillaré un piano electrónico de 88 teclas, ahora no me parece justificado.
A veces te estancas un poco y te desanimas, pero es cosa de perseverar y de no arrepentirte jamás de no haberlo intentado. Es bonito oir cómo vas desgranando notas que van formando una bella melodía. Recuerdo partituras de las que dije: "imposible", y al final fue posible, de tanto insistir.
Por ello digo al que lleve dentro estas ganas de tocar: recomendado al 100%
Un abrazo a tod@s
No Registrado
16-11-08, 13:47:20
hola!! Me llamo laura, bueno, entro aquí a pediros ayuda, que seguro que sabeis mucho más del tema que yo! xD
me gustaría comenzar a tocar el piano, en principio solo en mi casa i de oido para ver como se da, y ya más tarde con clases si la cosa va bien. El caso es que no se con que piano empezar, algo no muy caro porque no estamos para despilfarrar... habia pensado un casio 700 que vale alrededor de 160€. alguna otra sugerencia que no se pase de 200€??
la verdad es que he oido que con MIDI se puede comenzar bastante bien, y para comenzar a tocar canciones que me gusten puede servir no?
por si sirve de algo, estuve durante un año tocando la guitarra acústica, y bueno tengo la base principal...
Muchas gracias!
No Registrado
23-12-08, 16:57:19
Hola, os invito a conocer la música para piano, los intérpretes, curiosidades... etc en esta nueva web www.entre88teclas.es Hay foro de piano para cualquier tema relacionado con la música.
Gracias.
Un saludo.
No Registrado
15-02-09, 22:39:18
yo me voy a comprar un teclado para aprender no se como podria empezar a aprender y me gustaria que me lo pudiesen decir para empezar cuales son la mejores marcas y los precios... si es mejor de 61 teclas o de 88...
gracias
Albertito
01-06-09, 11:54:22
Hola a todos!!
Yo también estoy empezndo en esto del piano y buscando por internet he encontrado cosillas. Hay una página que parece que está en construcción pero tiene buena pinta. De momento hay partituras y un piano virtual con acordes y escalas.
http://www.tupiano.es
Echadle un vistazo, y si encontráis vosotros páginas, comentadlas, por favor
Saludos!!
No Registrado
08-06-09, 13:49:51
Hola, os invito a conocer la música para piano, los intérpretes, curiosidades... etc en esta nueva web www.entre88teclas.es Hay foro de piano para cualquier tema relacionado con la música.
Gracias.
Un saludo.
Gracias por poner el enlace. La pagina me parece genial y el foro muy entretenido.
Saludos
¡Hola!
Tal vez todavía sirva de algo mi ayuda. Tengo un hijo que tiene 15 años que comenzó a estudiar piano desde los 4, yo aprendí a tocar un poco porque asistía con él a todas sus clases cuando era niño. Para mí el mejor método para aprender a tocar el piano sin importar la edad y aunque no tengas conocimientos previos de música, es el Método Suzuki y si lo complementas con libros del Método Bastien, mucho mejor, van desde el nivel elemental hasta avanzado. Yo tenía el sueño de tocar piano desde los 6 años, y gracias a mi hijito y al Método Suzuki pude aprender algo.
¡Buena suerte!
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.