PDA

Ver versión completa : Sobre el antiguo noviciado de Elorrio y el antiguo postulantado de Escoriaza

Antonio Gómez
20-05-07, 13:23:37
¿Alguien podría colgar alguna foto del noviciado que hubo en Elorrio y del postulantado de Escoriaza a mediados del siglo XX?

¿Alguien sabe la dirección exacta donde estaban estos edificios dentro de las dos localidades?

Muchas gracias.

No Registrado
23-05-07, 10:47:56
El convento de los marianistas estuvo situado en el palacio de Arespakotxaga-Andueza (actual Ikastola Txintxirri),en la plazuela de Santa Ana, al comienzo de la cuesta para Elizburu y de la calle S.Pío, y el colegio de niños que tuvieron, en el palacio de Aldapebeitia (actualmente propiedad municipal, sin uso oficial de momento) sito en la calle Urarka.
De lo de Eskoriatza no se nada.
Agur eta urrengo bat arte.

Rafa Iglesias
23-05-07, 13:30:12
He conseguido una fotografía actual del edificio donde estuvo el Noviciado de Elorrio de los religiosos marianistas. Aquí te la adjunto. Si consigo alguna de Escoriaza también la publicaré.

http://foros.marianistas.org/attachment.php?attachmentid=10705&stc=1&d=1179919607

Palacio de Arespakotxaga-Andueza, plazuela de Santa Ana.
Gracias por la información, querido amigo. Agur.

jjauregui
24-05-07, 09:45:55
Tengo que corregirte, Rafa. Ese palacio que nos muestras no es el del Noviciado. Así se ve desde el palacio Arespacochaga que era la casa noviciado. No es tan bonito pero merece la pena. Busca la foto que seguro la encuentras.Javier

Arantza Mongelos
24-05-07, 16:05:18
Que ilusión que la gente se acuerde de esto... del de Eskortiatza yo os puedo aportar algo. La dirección es Torrebaso Pasealekua z/g; 20540-Eskoritatza.

Hoy en día no queda nada de lo que fue la casa. Quedan algunos de los árboles de lo que era el jardín. Está todo muy cambiado. En la actualidad hay una zona industiral, un hotel y en la parte superior sigue existiendo el colegio que se edificó para sustituir al postulantado. En su inicio Colegio Nuestra Señora de Dorleta, Almen y hoy parte de la Ikastola Arizmendi. Estoy intentando localizar alguna foto, pero de momento no tengo suerte...

Un abrazo desde el Valle. Besarkada haundi bat eta laster arte gure Bailaratik.

Arantza:ch_tecleando:

enallo
24-05-07, 20:30:19
Por si puede ayudar:

El ayuntamiento de Eskoriatza publicó un libro llamado:
"ESCORIATZAKO BAINUETXEA. Del Balneario a Marianistas". (Ezcoriatzako Udala)
escrito por José María Urkía y colaboradores.
y presentado por Manu Villar, alcalde.

Está en bilingüe, eusquera y castellano.
No tiene año de edición, o yo por lo menos no lo he encontrado, pero es un libro de hace pocos años, porque en la bibliografía hay libros de los años 90.

Con fotografías en blanco y negro, cuenta toda la historia, desde el siglo XIX, época famosa del Balneario, la llegada de la Compañía de María (1895) y la historia del Postulantado, hasta la creación de Almen... Tirada corta, pero me imagino que se habrá vuelto a editar o reimprimir.

El libro es una joya. Pequeño, pero bonito...

Sólo he estado una vez en la finca. Año del centenario del colegio de Vitoria (1990). Me quisieron "encerrar" en el colegio, para explicarme todo... Como veía que a lo mejor era la última vez que yo estaba allí, decidí no entrar... y patearme la finca entera, y...hacer memoria de algo que no he conocido, y que ya no existía...

Pero la historia hablaba en silencio. Recorrí la alameda hasta la fuente de aguas ferruginosas (Mendiola)...y de allí me volví... Cuando llegué a Almen... la charla había terminado... y efectivamente no hubo paseo por la naturaleza de aquel histórico lugar marianista.
¡Menos mal que se me ocurrió hacer mi recorrido!

La próxima vez que vaya... veré más cosas.

Enrique Aguilera sm
Zaragoza

Arantza Mongelos
24-05-07, 22:38:57
Enrique espero que la póxima vez que vengas por aquí te podamos enseñar algo de lo que queda de entonces, y de las memorias (los que estamos por aquí!).

El libro que mencionas tiene ya unos años, intentaré enterarme si ha habido re-ediciones, y si hay alguna manera, intentaré colgar alguna de las fotos (scaneadas tendrán que ser...). El libro está por casa de mi padre, así que lo recuperaré...

Ya os contaré. Un abrazo.

Arantza.

Antonio Gómez
30-05-07, 01:06:40
Bueno, pues gracias a la amabilidad del Secretario Provincial de la AP de Madrid, José María Gil sm, quien ha empleado su tiempo en contestarme, creo que ya he resuelto gran parte de la duda que tenía:

El antiguo noviciado de Elorrio, cerrado en el curso 1969-70, estuvo situado en el número uno de la calle San Pío X, y éstas son algunas de sus imágenes:

http://www.dropshots.com/photos/294420/20070529/171222.jpg

http://www.dropshots.com/photos/294420/20070529/171233.jpg

Mientras que el postulantado de Escoriaza, ya desaparecido, se situaba en parte en el solar del antiguo Colegio Nuestra Señora de Dorleta, como muy bien aclara Arantza Mongelos, en el paseo Torrebaso, junto a la zona industrial del mismo nombre. Y cuya imagen era esta otra:

http://www.dropshots.com/photos/294420/20070529/171207.jpg

Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones. En todo caso, si alguien aporta más datos o fotos más elocuentes, sería estupendo poderlos ver.

Un abrazo.

jjauregui
31-05-07, 15:45:52
Esta sí es la casa noviciado de Elorrio. Gracias por mostrarla y recordarme un año vital en mi vida. Guardo un recuerdio estupendo de la casa, del pueblo y del entorno. Y, sobre todo, de la experiencia fuerte de fe que viví alli. Gracias.
Javier

Antonio Gómez
04-06-07, 13:04:40
A ti, jjauregui, salvando las diferencias, te sucede lo mismo que a mí cuando recuerdo el edificio del noviciado de Zaragoza, en donde estuve unos meses de 1986.

http://www.dropshots.com/photos/294420/20070604/035900.jpg

Saludos.

José Manuel Genovés
04-06-07, 13:25:02
¡Hola, Antonio!

No sé si te acuerdas de mí. Yo también he limpiado los baños de esa casa...

Por si te interesa, el Sagrario de la Capilla está ahora en el Colegio del Pilar de Valencia (aunque no sé si cuando se reformó la capilla tu aún estabas en el Noviciado o ya no).

Un abrazo.

La Paz.

José Manuel.

Antonio Gómez
06-06-07, 11:28:15
¡Hola, José Manuel!

¡Pues naturalmente que me acuerdo de ti!

Ya no estaba en la casa cuando se hizo la obra que dices.

Ahora mismo te envío un mensaje privado y hablamos.

Un abrazo.

Juanda
12-08-07, 19:08:48
Hola:

Soy Juan David. Fui postulante en Escoriaza de 1962 a 1965 ( creo ). Luego, el postulantado pasó a Logroño.
Mi vida luego discurrió por otros caminos, aunque mantuve el contacto por carta con el Padre Pedro Iturmendi varios años.
También con el Padre Ignacio Prado a su paso por Almería.
Don Agustín Pujana fue mi principal tutor en Escoriaza.
Buscando por internet, he topado con este foro en el que veo que buscáis fotos del postulantado.
De lo que es el edificio, poco tengo; pero sí algunas de nuestras actividades por aquel entonces.
Os envío algunas fotos. Lo haré en dos tandas pues sólo se permiten 10 cada vez.
Saludos

Juanda
12-08-07, 19:26:23
Aquí están las cinco fotos que quedaban en el tintero.
En estas y en las anteriores podéis ver un poco lo que hacíamos entonces.
La olimpiada de TODOS UNIDOS cuyo principal promotor fue Don Agustín; nuestras salidas montañeras... ( Esta afición que allí inicié tuvo su continiudad, y hace 7 años subí al Toubkal en el atlas marroquí, y hace tres años, conquisté la cima del Mont Blanc...),
Podéis ver la exhibición a las familias del 1 de Mayo de 1965... ( llovió todo lo que quiso, pero hicimos la tabla de gimnasia con su desfile... )
Nuestra rondalla salía a tocar por los pueblos de los alrededores...
No he olvidado el sabor de los churros con chocolate del día de Santa Cecilia para los del coro...
Muchos buenos recuerdos de muy atrás... Cuarenta años ya...

Saludos

Rafa Iglesias
12-08-07, 23:38:50
Muchísimas gracias, Juanda, por este tesoro gráfico que nos mandas y con él, un pedacito de nuestra historia. Las imprimiremos y enviaremos a nuestros archivos para que se conserven en condiciones.

lourdesara
28-08-07, 22:35:53
Hola a todos ;la verdad que encontre la pagina un poco por casualidad perocuando he visto que hablabais sobre el antiguo noviciado de Elorrio no me he podido resistir de poner algo
La verdad es que lo conoci muy bien pues junto con mi familia estuvimos viviendo aproximadamente tres años despues de que se irian los marianistas de Elorrio y despues venian en alguna epoca en plan de ejercicios sobre todo los futuros marianistas
Yo era una cria pero recuerdo los teatrillos que nos montabamos y de mucha de la gente que paso por alli

Como ya ha dicho alguien hoy en dia es la ikastola y por fuera esta bastante cambiado pero en el interior hay muchas cosas que todavia lo recuerdan
Del de Escoriaza me acuerdo menos pero tambien anduve por él .

No Registrado
04-08-08, 23:42:43
[soy una antigua alumna del colegio Escoriaza.Me gustaria saber de alumnos ,que estuvieron alla por el año 1.971 y 1974
Haber si alguien tiene fotos de aquellos años.
actualmente tengo 43años ,nos conocian como las hermanas Montero ,Irene que es menor que yo, y una servidora M.Natividad.