PDA

Ver versión completa : Pasar AUDIO del Cassete al Ordenador

smdani
11-02-05, 09:54:04
Grabar Audio del Cassete al Ordenador

Aquí explico brevemente como pasar música de una cinta de cassete a MP3 (el ordenador). ¿No has pensado en digitalizar tu música de siempre en cassete para no perderla y evitar que se deteriore? ¿O tal vez desees poder enviar la música de esos cassetes por email, o compartirlas...? Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo.

Bueno, os cuento como lo hago yo, posiblemente haya más otras formas, tal vez mejores. Yo os cuento la mía que es bastante Mc Giver (casera).

Elementos que necesitas

a) Dos clavijas stereo (como las de la imagen que adjunto al final). Yo las he conseguido de los cascos que regalan en el tren (también las podéis comprar en una tienda de electricidad)
b) Un ordenador (claro está) con tarjeta de sonido
c) Un radio-cassete (evidente ¿no?) con salida para cascos
d) Un software instalado para grabar en MP3
Está bastante bien y es gratuito Audacity (http://audacity.sourceforge.net/)

Pasos que tienes que seguir

1) Construye el cable para pasar el audio de cassete a PC. Esto parece cosa de ingenieros pero es una chorrada. Cogue los cascos de la Renfe, coge unas tijeras, corta el cabe y quédate con la clavija y un trozo de cable que salga de ella (como en la foto adjunta). Haz lo mismo con la otra clavija.
En estos momentos te preguntas qué narices haces tú cortando cables si sólo querías grabar una canción... no te desesperes y sigue leyendo.
2) En estos momentos tienes dos clavijas (cada una con su cable colgando). Ahora tienes que empalmar los cables, cada cable tiene 4 hilos, empálmalos 2 a dos. Hazlo enrollando los bornes entre sí (hay métodos más profesionales, pero con enrollar bastará).
3) Ya tienes tu cable construído. Ahora un jack a la entrada line-in de la tarjeta de sonido y el otro a la salida de cascos del cassete.
4) Dale a Play en tu cassete (con el volumen bajo para no distorsionar) y dale a GRABAR en tu programa de audio. Y así se irá grabando la canción.
5) Ahora ya tienes grabada la canción. Sólo tienes que darle un nombre y darle a Guardar. ¡LISTO!

Tendrás que repetir el paso 4 varias veces hata que encuentres el ajuste perfecto entre volumen del cassete y volumen de la entrada line-in (que se toca desde la configuración de la tarjeta de sonido)

Pues a disfrutarlo,
¡¡¡que digitalicéis mucho!!!

Dani

Licencia
Este tutorial es de Dominio Público (http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/). Haz lo que quieras con él, menos atribuirte su autoría, claro.
"Dad gratis lo que gratis recibisteis" (Jesús)

No Registrado
13-04-05, 00:06:54
Muchas gracias, no sabia que era tan facil, Dios te bendiga por compartir tus conocimientos y ojala que sirva de ejemplo, ...ya me dieron ganas de reciprocar, pero alguna vez tambien me dijeron que aceptara con humildad lo que otros quisieran dar.

ldwgka
16-06-05, 19:39:17
Estuve grabando de una manera mas simple y sin tener que construir el cable, simplemente empleo una grabadora que tenga incluida una salida de audio, a la que se le conecta un cable de audio como el que se usa para los parlantes de la PC y la otra terminal a la entrada de la tarjeta de sonido de la PC, de tal manera que al activar el cassete, CD o disco de vinilo, el audio pase por la PC y asi puede ser capturado y editado por programas como el audiograbber, el soundforge o el Polderbits.

No Registrado
09-10-05, 01:11:41
Hola es un gusto saludarte. Te cuento que use el cable de mi sub guoofer que tiene las mismas salidas o entradas de mi equipo de musica al pc y luego heche a correr el cassete audio y abrí el reproductor de windows media player pero no supe como continuar

help

Saludos Marcelo Valdebenito Chile
cyberligth@hotmail.com

smdani
09-10-05, 10:03:31
eche a correr el cassete audio y abrí el reproductor de windows media player pero no supe como continuar
Hola Marcerlo,
con el WMPlayer no podrás grabar el audio, no tiene funciones de grabación. Utiliza algún programa de grabación como Audacity:
http://audacity.sourceforge.net/

¡Suerte!

WILCO
11-10-05, 20:43:30
Hola Dani
Primero que todo gracias por compartir tus conocimientos con los demás.

Es que soy un poco "lento" para estas cosas. Como no puedo ver la foto que incluiste (será por que tengo un Macintosh?) entonces no se si es que debo tener dos pares de audifonos o "CASCOS" como los llaman ustedes (YO SOY DE COLOMBIA PERO VIVO EN CANADA) y cortarlos ambos para asi tener dos clavijas ¿terminales? sorry, nosotros en Colombia las llamamos BANANAS así como llaman a los BANANOS en INGLES (QUE ENREDO CON ESTO DE LOS IDIOMAS Y REGIONALISMOS NO?

Bueno Dani, excusame por este enredo.

Debo tener dos CASCOS y cortarlos ambos para así obtener dos clavijas y luego unirlas por los cables que han quedado sueltos?

Ayudame con esto por favor, hace mucho que he estado tratando de encontrar la manera y ahora por fin creo que lo voy a poder lograr.

Que el Señor te bendiga y muchas gracias de nuevo

WILCO

No Registrado
06-02-06, 14:09:26
Hola a todos!

Me bajé el Audacity y probé a grabar un tema. El caso es que se graba de maravilla, sin ruidos de fondo ni nada pero a la hora de guardarlo solo se guarda una carpeta vacia, y sino, un archivo del tema guardado que se supone solo se puede abrir con el mismo programa...como hago para que se guarde la cancion tal y como está pero en formato MP3 que és como las quiero?? O sino en WAV para pasarlo despues con otro programa a Mp3?? Los temas grabados con el Audacity solo se pueden reproducir con el Audacity?

Ayuda plis!!

Ana.

ldwgka
06-02-06, 18:39:22
Hola, el Audicity es un excelente programa Freeware para realizar grabaciones. Sobre el problema que comentas, al elegir la opción guardar, archiva el proyecto con una extensión que solo puede ser abierta por audicuty (y por uno que otro programa), para que puedas abrirlo con ottros reproductores debes seleccionar la pestaña Archivo y a continuación la opción [B]Exportar a MP3[B][B]o Exportar a WAv. [B][B].
Asi si puedes reproducrirlo con otros programas.

ldwgka
06-02-06, 18:45:47
:ams_tongu
DEbes descargar el codificador Lame para MP3 de otro modo, el audacity no podra exportar el proyecto a formato MP3. Descargalo de este enlace:

http://www-users.york.ac.uk/~raa110/audacity/lame.html

Lo descomprimes en la carpeta donde esta instalado el Audacity y listo, exporta los archivos que quieras.

:ams_laugh

No Registrado
07-02-06, 19:48:39
Muchas gracias, ya lo he conseguido hacer, lo extraigo como WAV y lo paso a MP3 con el Freerip, lo malo es que se escucha el ssssssssssss tipico de las cintas,...eso como se quita?

Gracias!

smdani
07-02-06, 22:25:56
Hay algunos programas que lo filtran.
Con el Cooledit y un filtro especial que hay aparte lo deja muy bien.

ldwgka
07-02-06, 23:13:44
Hola, el problema del ruido puedes paliarlo de la siguiente manera:
1. Grabando con un micrófono de buena sensibilidad. Esta opción te permite manipular el sonido del reproductor de cintas, si puedes ecualizarlo, mucho mejor.
2. Capturando el audio con un software grabador, en esta opción debes configurar las opciones de sonido de tal modo que las opciones de micrófono esten desactivadas. Regular el volumen interno de la PC y el volumen del software grabador.
3. El empleo de filtros de audio o editores de audio, entre estos últimos buenas opciones son el Sound Forge, Cool Edit o Adobe Audition, lo malo es que no siempre son tan simples de usar.

Me parece haber visto un programa que graba y filtra a la vez, no estoy segura, me informare al respecto.

No Registrado
09-02-06, 13:07:12
Uff,,,me bajaré el tal cool edit a ver si puedo hacer algo, lo malo es que luego no se usarlos porque soy un poco torpe con estas cosas pero bueno...gracias a los dos!

ldwgka
10-02-06, 23:33:18
Cool Edit es buena opción, debes además descargar el filtro de audio para Cool Edit, Cool Edit ogg vorbis file filter. Desacargalo de la sgte dirección:

http://www.softonic.com/file.phtml?&id_file=25201&action=view&view=screenshots

ldwgka
16-02-06, 22:33:34
El audacity tiene algunas herramientas de edición, puedes trabajar con las opciones de la pestaña efecto y analizar. El resultado es bastante aceptable.

No Registrado
18-02-06, 10:12:23
Muchas gracias de nuevo y perdón por la tardanza en contestar! Probé con el Audacity pero no sabia hacerlo, ni idea!! Ya os he dicho que no tengo idea de estas cosas...:S

Felipe Díaz
19-02-06, 13:46:21
Hola Dani
Acabo de hacer lo que tú indicas en cuanto ala conección desde la Mini-cadena hasta el ordenador (en mi caso aunque tengo un HP Pavillión solo escucho la música si lo conecto a la entrada del micro y no sale nada en las entradas Line -in).Instalé el programa AUDACITY y no parece que recibe nada.
Si fueras tan amble ¿Podrías decirme que etoy haciendo mal

Muchas Gracias y un cordial saludo.
LIBERTYFAMILY@terra.es

smdani
19-02-06, 15:38:50
Hola Felipe,
revisa la configuración del audio de Windows. A través del panel de control puedes verificar si está activado el LINE IN

CristSant
23-02-06, 18:48:10
Si se puede pasar a Mp3 desde Audacity, En la opcion, exportar como mp3, pero es necesario una dll, de la cual no recuerdo el nombre, pero de que se puede se puede, con respecto, a lo del cable , yo tambien tengo dudas. solo importa que queden dos conectores, si tengo dos audifonos de personal stereo ,y les corto a ambos y luego los unos con un margen de cable .me sirve?..

ok. me gustaria que me respodieran..

kathy
06-03-06, 16:55:40
necesito ayuda y es urgente...
lo que pasa es que tengo el ordenador, el cabe, la raido y los casettes que quiero pasar, pero no tengo internet para bajarlo. como lo puedio hacerlo? de aqui a que instalen internet en mi casa van a haber burritos verdes, pero bueno, eso no es de importancia. Se puede guardar ese programa en un CD para llevarmelo a casa? porfi , porque mis casette se me empiezan a rayar...

ldwgka
08-03-06, 01:23:11
Hola Kathy, el audacity lo puedes grabar en CD, el archivo es el instalador, asi que puedes instalarlo en cualquier máquina.

maostetoung@hotmail.com
11-09-06, 16:58:29
hola dani:
probe los conectores caseros y lo pinche en la tarjeta de sonido directamente. Me baje el programa de audacity conecte una grabadora de cassete y no funciono. puedes ayudarme a conseguir que funcine. Gracias

smdani
11-09-06, 17:51:33
¿Has mirado en el control de audio de Windows si tienes el volumen del micro activado?

ldwgka
11-09-06, 23:26:25
Fíjate también si en Audacity esta activada la entrada de línea, micro o mezaclador digital.

feedcan
19-09-06, 05:25:45
Hola, me interesó el tema de pasar Audio de Cassete al Ordenador, pues tengo una cantidad de Cassetes, que no me gustarìa perderlos.

Bien, he seguido las instrucciones y he probado con todos los programas que han recomendado y me fué muy bien con el PolderBits.

Mi problema es que quedan con los ruidos y aunque los he reducido, todavía no me quedan bien. Para el programa que estoy utilizando ¿hay algún software en especial para filtrar y editar?

Otra consulta es: Los Cassetes que tienen demasiada interferencia de grabaciones deficientes, ¿se pueden arreglar o recuperar?

Gracias por su ayuda.

ldwgka
20-09-06, 00:03:23
Hola Feedcan, he empleado el Audio Cleaning con buenos resultados (lamentablemente no es un programa freeware) me ha permitido filtrar todo el ruido generado por la cinta y obtener un sonido bastante limpio. Lo emple con discos de vinilo y obtuve mejotres resultados.
Otra alternativa es el uso de Cool edit, aunque hay que manejarlo bastante bien.

feedcan
20-09-06, 04:34:07
Gracias por tu respueta. Pero ¿me puedes dar una idea de como editar o filtrar?

Digo por tu experiencia.

Por que le he dado ya bastante tiempo y aunque me han salido las cosas bien; todavía no quedo conforme con el resultado.

Si has grabado y editado con PolderBits ¿me puedes orientar?.

Hasta Pronto.

ldwgka
13-10-06, 03:49:04
Hola, he estado experimentando con el polderbits, sound forge y cooledit. Te enviare mis impresiones, creo que pueden servirte para lograr un mejor resultado, ya que las cintas de cassette son las que producen más ruido de fondo al momento de grabar.

No Registrado
24-10-06, 20:36:57
Hola soy un chico de Jaen. No se ni registrarme pero de todas formas, muchas gracias por compartir tus conocimientos

ldwgka
26-10-06, 03:49:44
Hola de nuevo; la única forma que encontre de mejorar el sonido es con el empleo de audiocleaning; este programa no es facil de conseguir, así que una alternativa que me resulto mucho mejor fue grabar con micro.
En lugar de conectar el plug de la radiocasetera a la PC; conecte un micrófono Sony SY 702; emplee un componenet Sony con equalizador. Regulando el sonido con el equalizador obtuve una grabación bastante aceptable.
También obtuve excelentes resultados al reproducir cintas grabadas con una grabadora Sony VOR profesional; la nitidez obtenida se debe a la sensibilidad del micrófono.
Obtenida la grabación de esta manera es más sencillo editarla. Con Polderbits debes colocar la entrada de micro, bajar el volumen de las de las entradas de audio; equalizar el sonido emitido por el componente.
Obtenida la pista puedes hacerle unos toque con las herramientas del polderbits y finalmente guardarla en el formato que desees.
Avisare si ees que logro encontrar un freeware que tenga la funcionalidad de audiocleaning.

feedcan
28-10-06, 01:36:43
Gracias Idwgka. ¿Te refieres al Magix Audio Cleaning Lab?

ldwgka
28-10-06, 03:17:46
Si, a ese mismo, la versión 10; aunque el que tengo no dice Magix; pero parace que son el mismo programa

No Registrado
21-12-07, 14:55:15
Hola, he leído detenídamente tu explicación de como hacer para pasar de cassette a cd, hice todo lo que indicas, pero no comprendo como debo de grabarlo, pues todo lo realizé al pie de la letra, pero no se me graba en ninguna parte, tengo el programa de sound forge 6.0 con el cual yo grabo todos mis playbacks, pero cuando activo el grabador con el cassette no detecta el sonido ni lo graba, me bajé tambien el audiograber, pero si te digo la verdad, no me aclaro con el, así que si no tienes inconveniente en contestar a mi petición, te lo agradeceré infinito, pues tengo varias grabaciones que tienen mucho valor sentimental para mí y no me gustaría perderlas.
Un sin fín de gracias y si esto lo lees ahora, felices pascuas de navidad y muy próspero año 2008.
Vicente Pizarro

No Registrado
02-03-08, 22:40:16
Disculpa no entiendo bien las instrucciones ya que no veo las imágenes, me podrías ayudar con eso?. Gracias

ldwgka
03-03-08, 21:09:37
Se necesita lo siguiente:

1. Una PC con entrada de audio (la mayoria tiene la entrada en la parte posterior del case, si no me equivoco es la de color rosado o naranja, o puedes indentificarla porque tiene el sómbolo de micrófono).
2. Un software grabador de audio (audiograbber, sounforge, cooledit, adobe audition, o cualquier otro que tenga capacidad de capturar el audio que pasa por la PC.
3. Un cable de audio estereo (es fácil de conseguir, en tiendas de accesorios electrónicos; es un cable simple con dos terminales macho o plug).
4. Un software de edición de audio (no solo maneja y filtra, debe tener la capacidad de poder filtrar ruidos agregados; sugiero el audio cleaning).
5. Un micrófono de buena sensibilidad.

El montaje se hace conectando el cable de audio a la salida de audio (simbolo de audífonos del reproductor de cassette) y a la entrada de audio de la PC (simbolo de microfono, entrada rosada o naranja). Se prueba si pasa el sonido activando el reproductor de cintas y debes escucharlo en los parlantes de la PC. Activas el software grabador y luego se hace el trabajo de edicion.
Captura de esta manera deja un sonido algo desagardable producido por el paso de la cinta por los cabezales; por ello me parece que es mejor conectar un micrófono de buena sensibilidad a la PC y grabar desde alli. El efecto acústico es mejor y con menos ruido que el de la primera forma.:ams_grin:

turbasanjuan@hotmail.com
21-03-08, 15:32:25
Grabar Audio del Cassete al Ordenador

Aquí explico brevemente como pasar música de una cinta de cassete a MP3 (el ordenador). ¿No has pensado en digitalizar tu música de siempre en cassete para no perderla y evitar que se deteriore? ¿O tal vez desees poder enviar la música de esos cassetes por email, o compartirlas...? Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo.

Bueno, os cuento como lo hago yo, posiblemente haya más otras formas, tal vez mejores. Yo os cuento la mía que es bastante Mc Giver (casera).

Elementos que necesitas

a) Dos clavijas stereo (como las de la imagen que adjunto al final). Yo las he conseguido de los cascos que regalan en el tren (también las podéis comprar en una tienda de electricidad)
b) Un ordenador (claro está) con tarjeta de sonido
c) Un radio-cassete (evidente ¿no?) con salida para cascos
d) Un software instalado para grabar en MP3
Está bastante bien y es gratuito Audacity (http://audacity.sourceforge.net/)

Pasos que tienes que seguir

1) Construye el cable para pasar el audio de cassete a PC. Esto parece cosa de ingenieros pero es una chorrada. Cogue los cascos de la Renfe, coge unas tijeras, corta el cabe y quédate con la clavija y un trozo de cable que salga de ella (como en la foto adjunta). Haz lo mismo con la otra clavija.
En estos momentos te preguntas qué narices haces tú cortando cables si sólo querías grabar una canción... no te desesperes y sigue leyendo.
2) En estos momentos tienes dos clavijas (cada una con su cable colgando). Ahora tienes que empalmar los cables, cada cable tiene 4 hilos, empálmalos 2 a dos. Hazlo enrollando los bornes entre sí (hay métodos más profesionales, pero con enrollar bastará).
3) Ya tienes tu cable construído. Ahora un jack a la entrada line-in de la tarjeta de sonido y el otro a la salida de cascos del cassete.
4) Dale a Play en tu cassete (con el volumen bajo para no distorsionar) y dale a GRABAR en tu programa de audio. Y así se irá grabando la canción.
5) Ahora ya tienes grabada la canción. Sólo tienes que darle un nombre y darle a Guardar. ¡LISTO!

Tendrás que repetir el paso 4 varias veces hata que encuentres el ajuste perfecto entre volumen del cassete y volumen de la entrada line-in (que se toca desde la configuración de la tarjeta de sonido)

Pues a disfrutarlo,
¡¡¡que digitalicéis mucho!!!

Dani

Licencia
Este tutorial es de Dominio Público (http://creativecommons.org/licenses/publicdomain/). Haz lo que quieras con él, menos atribuirte su autoría, claro.
"Dad gratis lo que gratis recibisteis" (Jesús)

Hola soy Agustin de San Juan Argentina:
No puedo encontar las imagenes de la conección. Gracias

JAIME RENE
21-03-08, 17:13:42
DEMASIADO BUENO...FELICITACIONES, NO SABES EL TIEMPO QUE ESTABA ESPERANDO ESTO...SALUDOS...DESDE CARACAS, VENEZUELA
JAIME RENE,:xlam_cheesy:

Iván Otárola Durand
28-03-08, 15:50:34
Hola, Soy de Santiago de Chile. Te felicito por la pagina y por todos los temas interesantes que podemos encontar en ella. Me gustó y entusiasmo mucho la idea de grabar mis cintas de caset, pero no entiendo algunos conceptos ni he podido ver las imagenes, Los casquillos a que te refieres, serán lo que nosostros en Chile llamamos audifonos y las conecciones serán con terminales RCA o conector push de audifono. Ojalá me ayudes con estas aclaraciones, tengo muchas ganas de grabar la música de voces sin frontera (venida del Santo Padre Juan Pablo II a Chile) y otros caset de concierto de oraciones. Por si acaso, que dejo mi correo electrónico: iotarola@gmail.com. Gracias nuevamente,
Iván Otárola

System.exe
29-03-08, 15:47:33
Muchas gracias, ya lo he conseguido hacer, lo extraigo como WAV y lo paso a MP3 con el Freerip, lo malo es que se escucha el ssssssssssss tipico de las cintas,...eso como se quita?

Gracias!

el zumbido se lo puedes quitar con un programa ke tengo noise filter.... le poner analisis de ruido y eliminas tdo por debajo de la frecuencia que esto entregue ... asi se elimina el siseo

No Registrado
21-05-08, 12:23:07
Si se puede pasar a Mp3 desde Audacity, En la opcion, exportar como mp3, pero es necesario una dll, de la cual no recuerdo el nombre, pero de que se puede se puede, con respecto, a lo del cable , yo tambien tengo dudas. solo importa que queden dos conectores, si tengo dos audifonos de personal stereo ,y les corto a ambos y luego los unos con un margen de cable .me sirve?..

ok. me gustaria que me respodieran..

hola me llamo Adolfo escribo desde cd NEZAHUALCOYOTL en el estado de MEXICO utilisa mejor el musicmatch lo puedes descargar de su pagina la version de prueva 9 esta en español es el que uso es sencillo de manejar te pasa directamente de la entrada de linea o de cd a mp3 o wav segun el archivo que quieras puedes elegir la calidad 64kb a 320 ya que tienes las pistas en la ventana de visualisacion las puedes escuchar y quemarlas en cd tambien puedes grabar cd´s de mp3 o audio crear las portadas, nivela las pistas se oigan parejas lo puedes en contrar en ba-k.com aqui hay de todo y gratis en cuestion del cable en cualquier local de electronica lo puedes conseguir selesconoce como plug 3.5 macho a macho estereo es lo que arias con el cable de los audifonos pero te recomiendo consegir el cable ya que asi no tendras falsos con tactos cual quier duda te dejo mi correo ilusionneza2000@hotmail.com te lo contestare ala menor brevedad.

romerriera
14-08-08, 15:15:52
Hola Smdany. Gracias. Una pregunta marginal para los muchachos del foro y sobre todo pera ti. Tengo un equipo que no tiene salida de audio, pero tiene una para un Sub Guoofer. ¿ Puedo usar esta salida como salida de audio para metercela al PC o puedo usar las salidas de los parlantes ?.
Gracias muchachos.

smdani
14-08-08, 15:25:59
Sería mejor utilizar la salida de los altavoces. Imagino que la del subwoofer es una señal tratada, no la original.

Belencita
17-01-09, 13:06:12
Hola a todos!! me he registrado ahce algunos dias y entre los muchos temas que me he encontrado este particularmente me ha llamado la atencion porque llevo mucho tiempo queriendo pasar casetes a cd sin conseguirlo.
Smdani he hecho todo cuanto explicas pero no me ha dado resultado, en audacity no me graba nada, donde tengo que entrar la clavija en la salida de audio para las cascos en el portatil???

Muchas gracias, espero tu respuesta impaciente...

No Registrado
21-01-09, 01:22:31
muchas gracias lo he hecho y funciona a la perfeccion ....

yo creia k se necesitaba un aparato especial o algo asi!!
pero aora veo k no...

Muxas gracias akien aya s8ubido esta informacion...

POR QUE HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES JESUCRISTO 1 Tim. 2, 5

No Registrado
09-03-09, 20:41:11
bueniiiiiiiiiiiiisimo, muchas gracias. justo lo que estaba buscando

lumaria
10-03-09, 08:56:58
Hola Hermano-a:
Me llamo la atención el pasar audio del cassete al ordenador, si de casualidad ya tepasaron la manera para hacerlo, te agradecere que me digas como,tengo necesidad de pasar una musica y conferencias.
Mil Bendiciones.
Lumaria:ch_guitarra:

apolonio
17-07-09, 09:52:36
gracias a todos, de todos aprendí algo, genial este foro

Alberto Morales
18-12-10, 01:14:07
Muchas gracias hermanos. No sabía que se podía pasar de casette a cd de esa forma. Esa información vale oro, creánme, sobre todo por el sentimiento. Muchas gracias por compartir.

ELIAS RINCON SUAREZ
20-08-11, 18:33:50
Dany son nuevo en esto, verifique su archivo lo lei y le di guardar
pero no veo las fotos que usted menciona como hago?