Ver versión completa : ¿Cómo abordar el tema de los "primeros amores" dentro del grupo parroquial? ¿Me ayudáis?
holisss como estan??? en primer lugar quiero que sepan que estoy muy agradecida por este gran espacio !!!!!! por que somos herramientas para la plabra de Dios, y esta es una hermosa manera de dar testimonio y hacer conocer el evangelio.
Bueno, ahora si jejeje , soy coordinadore de un grupo pre-juvenil mixto (12 a 15 años) el problema es que ya comenzaron con "los primeros amores " y no se como tratar el tema, les debo decir algo? debo de poner limites ??? separon en 2 el grupo? por un lado mujeres y otro varones...je la verdad no se que hacer....
salu2
Dios los bendiga....
Gabyta
guillermo rodríguez
23-01-08, 10:31:06
Voy a hablar en general, y no del caso concreto...
De grupos parroquiales no tengo mucha idea, pero es normal que dentro de determinados grupos de gente pre-adolescente surjan los primeros encuentros, sean estos grupos parroquiales, deportivos, culturales.......
Es cierto que cada vez son más rápidos, más precoces....Pero esos sentimientos no son negativos, ni deben asustar....
Tampoco creo que afecten a la marcha del grupo, ni que creen conflictos internos. Esas situaciones serían, en todo caso, las problemáticas. Pero sólo esas.
Lo cual digo, insisto, sin conocer el grupo concreto del que me hablas, ni haber tenido experiencia en ellos.....
Por qué temer a los sentimientos? Hay que tratar estas cosas con naturalidad. Así es la vida. No deja de ser, en todo caso, una experiencia natural, bonita, estimulante.
Guillermo
¡Hola, Gabyta!
Yo también encuentro muy natural que en un grupo de adolescentes y preadolescentes surjan los primeros amores (si es que podemos utilizar esta palabra). Es lo propio de su desarrollo físico y psicológico, y lo contrario me sonaría muy extraño.
Ante la nueva situación que se te plantea, mi opinión es que lo mejor es vivirla con naturalidad y sin grandes aspavientos, marcando claramente los límites (para que vuestros encuentros no se acaben convirtiendo en citas de grupo), pero mostrando al mismo tiempo que tu vocación como acompañante en la fe aspira a estar junto a ellos en su vivencia más cotidiana, comprendiéndola sin juzgarla, orientándola sin censurarla, valorándola sin cercenarla... y siendo instrumento que pueda ayudar a transformarla en EXPERIENCIA de Dios.
Ya verás, de todas formas, cómo son amores que van y vienen y no se detienen. Hoy aquí, mañana allá; ayer triste, hoy exultante... Ah, ¡la magia de la adolescencia! Gabyta, ¡no dejes de disfrutar del tesoro que tienes entre las manos!
Hola, Gabyta:
¡Bienvenida seas a esta Web y a estos Foros!
Indicarte que estoy totalmente de acuerdo con las pautas que te han dado Guillermo y Álex. Es absolutamente normal que a esas edades surja ese interés por la sexualidad, y se trata de algo natural que hay que tratar de la misma manera.
Estoy convencida que debes abordar el tema también con naturalidad, pero no hacer esa separación de la que hablas. Yo no hablaría tanto de poner límites sino de formar, informar, conducir, reconducir…
Educar en la sexualidad es un pilar muy importante en esas edades, todo un reto que estoy segura sabrás abordar. Si necesitas materiales, ideas… tienes estos Foros.
Con dos páginas:
Catequesis de sexualidad. Página 1 (http://foros.marianistas.org/showthread.php?t=3472)
Y también con dos páginas:
Dinámicas de grupo sobre sexualidad y educación sexual. Página 1 (http://foros.marianistas.org/tema-2883.html)
Espero y deseo que te resulte útil para afrontar esas dosis de "tormentas hormonales" a las que se enfrentan nuestros adolescentes y en las que requieren toda nuestra comprensión, cuidado y atención.
Te envío un fuerte abrazo. ;) ;)
GRACIAS POR SU AYUDA !!!je comprendan que apenas deje la adolescencia :P
bueno es que no sabiaa como manejar este tipo de cosas, tal cual como ustedes dicen, que el grupo no sea un encuentro de citas, lo otro es justamente por que tuve una mala experiencia en un campamento que hicimos, la parejita bien entrada la noche se "escapo" para encontrarse y me tomo desprevenida jejejej salu2 y agradezco de corazon todos sus concejos....
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.