PDA

Ver versión completa : Necesito letra litúrgica del famoso "Gloria, gloria ¡Aleluya!"

Westly
28-02-08, 23:54:07
¡Hola! qué tal a todos.

Resulta que cuando yo dirigía el coro de la catequesis de la parroquia, el sacerdote que estaba a cargo de las Catequesis Familiar, nos trajo un día una letra más cercana a lo litúrgico del famosísimo canto "Gloria, gloria ¡Aleluya!", pues, a parte de ser muy animado, favorecía a que la misa fuera un poco más festiva para los niños. La letra que nos trajo fue ésta:

Gloria, gloria, gloria al Padre.
Gloria, gloria, gloria al Hijo.
Gloria, gloria al Espíritu
al Espíritu de Dios.

1. Te alabamos, bendecimos;
te adoramos, oh Señor,
Padre Nuestro, bondadoso,
y a tu Hijo el Redentor.
Ten piedad, tú que eres Santo,
con tu Espíritu de Amor.
A ti, ¡Gloria y honor!

Ahora, ustedes se preguntarán ¿Y qué ayuda quiere éste? Bueno, resulta que hace un tiempo, escuché a un coro por la radio que lo interpretó, pero con 3 estrofas, y ése sí que se acercaba aún más a lo que litúrgicamente debiera ser un canto de gloria para la Santa Misa. A ver si alguien tuviera esas estrofas, por favor, que me las enviara. Gracias.

(Si no ubican cuál es el famosísimo canto, aquí está la letra)

SolM
Gloria, gloria, aleluya.
DoM SolM
Gloria, gloria, aleluya.
Si7 Mim
Gloria, gloria, aleluya
Lam Re7 SolM
en nombre del Señor.

Cuando sientas que tu hermano necesita de tu amor
DoM
no le cierres tus entrañas
SolM
ni el calor del corazón.
Busca pronto en tu recuerdo
Si7 Mim
la Palabra del Señor
Lam Re7 SolM
mi ley es el amor.

Cristo dijo que quien llora su consuelo encontrará. Quien es pobre, quien es limpio
será libre y tendrá paz.
Rompe pronto tus cadenas
eres libre de verdad
empieza a caminar.

Si el camino se hace largo si te cansas bajo el sol
si en tus campos no ha nacido
ni la más pequeña flor
coge mi mano y cantemos
unidos en el amor
en nombre del Señor.

Noe
29-02-08, 10:58:12
¡¡Hola Westly Claudio!!

Qué buena esa canción, me recuerda muchísmo a mi pueblo porque es una de esas canciones típicas que todas las abuelas, madres, ... cantan animadísimamente.

Aquí te dejo el enlace: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/03comunion/102GloriaGloriaAleluia.htm

Si te fijas, arriba al lado del título tienes la partitura, el sonido midi y el mp3. Seleccionas el que desees y lo puedes descargar directamente a tu ordenador. No obstante pongo por aquí también los enlaces:
Partitura: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/partituras/p102.htm
Sonido midi: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/bajarmidi/midi102.htm
Bajar archivo mp3: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/mp3/102gloriaaleluia.htm

Te pongo aquí la canción para que todo el mundo la pueda escuchar.

http://webs.advance.com.ar/jngf01/mp3/102%20Gloria%20Gloria%20Aleluia.mp3

Un abrazo y feliz viernes.
Noe

Westly
29-02-08, 20:41:47
¡Hola Noé!

Gracias por tu amabilidad. La página a la que te refieres, hace años que la conozco y que la visito, es muy buena. Lamentablemente, estuve viendo mi mensaje, y no me supe explicar bien. Así que de nuevo lo hago, porque me equivoqué en mi petición, a lo cual pido disculpas.

Resulta que este canto "Gloria, gloria ¡Aleluya!", tiene compuesta otra letra, una alternativa, que dice relación con la ORACIÓN del GLORIA para la Santa Eucaristía. Ésta la escuché por la radio, con 3 estrofas, y no sólo con 1, como me la pasaron a mi tiempo atrás, y que puse en mi primer mensaje. O sea, lo que ando buscando, son las estrofas de esta nueva versión para este canto tan popular, que sí serviría para la Eucaristía, porque es una letra que se amolda a lo que manda la Litúrgia. Y tú sabrás que no abundan los Gloria Litúrgicos para la Misa, pero con esta otra letra que ando buscando, sí sirve. En todo caso, no está demás lo que tú has generosamente puesto aquí, porque todo vale. Gracias de igual manera, y a ver si me ayudas a encontrar esta otra versión de la que hablo. Chao. Bendiciones y felicidades para ti también, Noé.

(La nueva versión comenzaría con esto:)
Gloria, gloria, gloria al Padre.
Gloria, gloria, gloria al Hijo.
Gloria, gloria al Espíritu
al Espíritu de Dios.

1. Te alabamos, bendecimos;
te adoramos, oh Señor,
Padre Nuestro, bondadoso,
y a tu Hijo el Redentor.
Ten piedad, tú que eres Santo,
con tu Espíritu de Amor.
A ti, ¡Gloria y honor!

(Pero la que yo escuché, es un tanto distinta, pues son 3 estrofas, y abarca aún más el texto de la oracion del Gloria)

giss
03-03-08, 06:54:56
Hola Westly Claudio
Mira, no conozco la letra que tú dices, pero sí conozco esta otra que te pongo. En la Capilla que asisto la cantábamos con un ritmo muy alegre y rápido, e inclusive con batería. La usamos por primera vez en Sábado de Gloria, fue muy bonito. Pues después de esa quietud en el templo, e inclusive estar con las luces apagadas, entrar con este Gloria, fue impresionante!!!! Te pongo el link también para que escuches la versión, aunque tú le puedes hacer los arreglos que necesites. Por lo menos te sirve de guía.
Que Dios te bendiga hoy y siempre!!!! Gis
http://www.parroquiasanconrado.cl/gloria_gloria_dios_en_el_cielo.htm
GLORIA, GLORIA A DIOS mi Sol Re mi Gloria, gloria a Dios en el Cielo Sol Re Do Si7 mi Y en la tierra a los hombres paz (Bis) Sol ReTe alabamos y bendecimos Do Si7 Te adoramos y glorificamos Y por eso hoy te damos graciasPor tu grande y eterna gloria Gloria…. mi Fa# la mi Señor Dios, nuestro Padre, Padre, Padre. Señor Dios, Jesucristo Si7 mi Si7 mi Piedad, Piedad, Piedad Señor Sol Re Sol Tú que quitas el pecado del mundo. Si7 mi Si7 mi Escúchanos, escúchanos. Tú que estás a la derecha del Padre, Piedad, piedad, piedad Señor. Sol Re mi Sólo Tú eres Santo, sólo Tú Señor. Sol Re Do Si7 mi Sólo Tú Altísimo, Jesucristo mi Sol Por que con tu espíritu Re mi en la gloria de Dios Padre. Sol Re Do Si7 mi Amen. Amén. Amén. .

Ya intenté varias veces poner los acordes bien, pero se mueven, de cualquier forma encuentras el canto en el link que te puse. Ojalá y te sirva!!!! O si quieres, mándame tu email y te lo mando ahí directamente. El mío es gispineda@intercable.net

Westly
03-03-08, 18:30:06
¡Hola!

Oye, muchas gracias. Este Gloria es uno de mis favoritos, y casi siempre lo canto, pero me ha fallado la memoria en este momento, y no recuerdo quién es el compositor ¿Tú lo sabes? ¿Alguien que está viendo este tema en este instante, lo sabrá? ¿Me lo podría decir?

En todo caso, no estaría mal en insistir en la versión del "Gloria, gloria ¡Aleluya!", y no por pedante, sino porque ya en muchas comunidades, no se acepta ese canto por la letra muy cristiana evangélica que posee, y por eso se hizo una versión con letra litúrgica (con la oración de Gloria, de la misa dominical), para que pueda ser interpretado, y la cual ando buscando, además.

Bendiciones, y gracias, y no se olviden de decirme quién es el compositor del Gloria que puso tan amablemente Giss. Chao.

Westly
13-03-08, 00:31:17
¡Hola, Giss!
Un hermano en la fe, me dijo que el Gloria que tú colocaste en tu mensaje
GLORIA, GLORIA A DIOS mi Sol Re mi Gloria, gloria a Dios en el Cielo Sol Re Do Si7 mi Y en la tierra a los hombres paz (Bis) Sol ReTe alabamos y bendecimos Do Si7 Te adoramos y glorificamos Y por eso hoy te damos graciasPor tu grande y eterna gloria Gloria…. mi Fa# la mi Señor Dios, nuestro Padre, Padre, Padre. Señor Dios, Jesucristo Si7 mi Si7 mi Piedad, Piedad, Piedad Señor Sol Re Sol Tú que quitas el pecado del mundo. Si7 mi Si7 mi Escúchanos, escúchanos. Tú que estás a la derecha del Padre, Piedad, piedad, piedad Señor. Sol Re mi Sólo Tú eres Santo, sólo Tú Señor. Sol Re Do Si7 mi Sólo Tú Altísimo, Jesucristo mi Sol Por que con tu espíritu Re mi en la gloria de Dios Padre. Sol Re Do Si7 mi Amen. Amén. Amén.pertenece a Antonio Mejías, del disco "La asamblea que canta".

renovador de amor
13-03-08, 05:22:52
westly la letra que tu buscas lo escuche tambien en la capilla del señor de la misericordia el parroco es del otro lado del charco tengo un primo que tambien le gusto y parece que tiene la letra por que el la pidio antes de que el regresara a su tierra ya que fue su ultimo sabado de gloria, oye por cierto parece que el gloria que ando buscando es del señor antonio mejia y no de alejandro mejia por el corte de voz entodos modos dejame checarlo a ver si lo encuentro a mi primo por que parece que se fue a cancun quintana roo mexico.

Westly
13-03-08, 23:10:40
Ok, Gracias hermano. Dios te bendiga.

Charlybaq
20-03-09, 21:18:12
Hola un cordial saludo a todos,solo quiero hacer un comentario para Westly una peuquelña orientacion, con respecto al canto mas cercano a lo liturgico, el canto del gloria es uno de los cantos que no admiten modificacion del texto, se trata de un himno antiquisimo que debiera cantarse como en el ejemplo que tu mismo le pones de respuesta a gliss. o sea que no deberiamos estar buscando otas letras, sabemos que tambien no hay mucha tela de donde cortar y mucho menos que seasn cantos asi muy movidos y agradables para los niños, pero la liturgia es asi y debiera ser respetada. esa es solo una humilde opinion, Animo y Dios te bendiga

Westly
21-03-09, 16:53:20
Hola.

Mmmm, no sé si has leído a cerca de los cantos para la Santa Misa (en el Misal Romano, los textos de Musicam Sacram...). Sin lugar a dudas, en lo referente al Acto Penitencial, Gloria, Credo, Padre Nuestro, Cordero, son cantos llamados Propios de la Misa, cuyo texto no debería ser cambiado. Digo no debería, ya que éstos, antes de ser cantos, son oraciones que la Iglesia creó, tal como tú dices, pero tienen una pequeña acotación, que refiere a que ojalá éstos no perdieran su letra original, y en tal caso, que sea lo más cercana posible a ésta. Musicalmente, el Gloria es casi imposible para un compositor crearle melodía sin que ésta roce en el gregoriano, que es la única que le puede calzar perfectamente. Con esto, te digo que la misma litúrgia permite, hasta cierto punto, pequeños cambios de la letra (sino, todos los glorias que conocemos, de compositores de gran espiritualidad, no servirían, y quedaríamos sin nada). La litúrgia es rígida y a la vez es abierta. Es cosa de leer al respecto.

En cuanto a este gloria en particular, te comento que soy de los que más lucho para que se cante los cantos litúrgicos en la misa, pero como veo que eres nuevo por acá, te invito a que revises otros temas y te enteres de las discusiones al respecto.

Como bien digo, este Gloria tiene una letra cristiana y no litúrgica, por ello, se ha ido eliminando del repertorio. El que busco, es uno que se acerca -tal y como permite la litúrgia, sino no la buscaría, eso tenlo por seguro- muchísimo a la letra permitida para un Gloria, y que acompañado con esta antigua y conocida melodía, la hace bastante atractiva.

Y vuelvo a reiterar, el que busco es uno que tiene la letra litúrgica permitida, porque sino, jamás hubiera creado este tema, porque yo mismo me contradicería. Espero haberme dado a entender mejor que antes, pues veo que es una simple mala interpretación.

Saludos.

Josefa.G
21-03-09, 22:25:32
¡¡Paz hermanos!! No andemos por las ramas, lo fundamental en la Eucaristía es el misterio que en ella celebramos.
Todo tiene su importancia, pero ninguna tiene que superar la presencia viva de Cristo en el Altar.

http://www.scribd.com/doc/6270276/CANCIONERO-LITURGICO

Por si os ayuda.

Dios no anda mirando pequeñeces, sino entrega, amor y vida.

Un abrazo Josefa

josefina del rosario
21-03-09, 22:46:09
Estoy de acuerdo contigo Josefa.
GRACIAS POR OPINAR PORQUE YA DESDE CUANDO ME MORDIA LA LENGUA POR HACERLO ji ji ji

Sin entrar en polemica asi es.

Algunas personas al opinar pareciera que queremos pleito.

Algunos hemos dejado en claro muchisimaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss veces cual es nuestra postura en diversos temas. ( ya por favor )

Algunas personas parece que siempre queremos decir la ultima palabra (aunque nunca es la ultima, porque nada mas alguien opina o aporta algo y hay va de nuevo .... )

Hay foro de debates ¡ubiquemonos !
No convirtamos nuestras participaciones en polemica.

Y no lo digo por este tema, lo digo por lo que he observado en otros.

A mi algunas veces no me ha gustado la respuesta de algunas personas , pero ahi la dejo mas vale ser prudente y siempre trato de pensar que poque somos de otro paises no nos expresamos igual,( como a lo mejor asi le ha parecido mi respuesta a otras ) Cuidemos nuestras palabras, este foro es hermosisimo ¡No olvidemos su propósito !

Este foro es para compartir y compartirse.

Si?
El servicio es humildad, es amor .... Jesus nos lo enseÑo

Westly
21-03-09, 23:53:14
Bueno, también Jesús nos llamó a denunciar los malos actos, a corregir al hermano en sus yerros, y nos envió como ovejas en medio de lobos. Mejor, ni utilizar sus palabras como sostén de nuestras opiniones, porque a veces uno puede caer fácil en contradicciones.

Lo importante, es que en la litúrgia, hagamos y cumplamos lo que se nos manda, no hay doble discurso en eso.

Y en cuanto a polémica, no veo gran cosa por acá, ya que hay en otros temas y otros usuarios en que sí amerita llamados de atención y parafraseos. Mejor, veamos si el tema en cuestión (búsqueda de letra litúrgica de este gloria) tiene solución, lo demás, es añadidura.

Y finalizo con los agradecimientos aportunos a Josefa, está buenísima la página que colocó. Siempre hay gente que coopera muchísimo (como ella), y que igual, se dan tiempo de agradecer a los demás. Eso vale por 2.

Saludos.

Josefa.G
22-03-09, 09:59:57
¡¡Cierto Westly, nos mandó corregir con caridad, sin acritud, con mucho respeto y en privado!!

Si te digo la verdad (qué siempre lo hago) hay cosas en los distintos países en los que he tenido la suerte de visitar que a mí personalmente no me gustan.Cuando los responsables lo permiten (supongo yo, que saben más que servidora).

Bailar, cantar Cuecas, cantar por sevillanas, yo me distraigo (en Turín en un congreso los Africanos expresaron su fe en Jesús con bailes dentro de la liturgia (Habían ciento y tanto de sacerdotes concelebrando) si eso no es conforme a la liturgia, que lo hubiesen parado, pero no, todos con sumo respeto nos pusimos en su lugar, en sus costumbres y para Dios eso es alabarlo.
Como dice Josefina, no estemos como los tigres, con las garras afiladas, que estamos intentando de glorificar a Dios ¿Eruditos, perfectos? Solo Dios.
Un abrazo a todos y ha seguir sembrando sin espinas, aunque las rosas las tengan,) son más hermosas sus flores.
Josefa

josefina del rosario
23-03-09, 00:13:45
ALGUNAS VERSIONES QUE ENCONTRE:

http://74.125.95.132/search?q=cache:uEpGdVJGoXkJ:video.aol.com/video-detail/gloria-gloria-aleluya/3691031386/%3Ficid%3DVIDURVMUS05+AUTOR+DE+GLORIA+GLORIA+ALELU YA&cd=96&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a

http://www.youtube.com/watch?v=-WGaiP_mbww

http://www.iglesia.cl/vialucis/cantos/gloria.html

http://www.parroquiasanconrado.cl/gloria_gloria_aleluya.htm

__________________________________________________ _____________
Gloria, Gloria Aleluya (capo en II)
D G D
Gloria, gloria, aleluya, Gloria, gloria, aleluya
D A A7 D
Gloria, gloria, aleluya Jesús resucitó

D
Gloria a Dios en las alturas y en la tierra al hombre paz
G A
A ti Padre poderoso tributamos todo honor
D
Por tu gloria y tu poder, Por tu gracia y tu lealtad,
A D
Oh Dios, Rey celestial

Coro

Señor nuestro, Jesucristo Señor, Cordero de Dios;
El pecado de este mundo Con tu sangre se borró.
Nuestras súplicas atiende, Hijo único de Dios,
altísimo Señor.
Coro
Porque sólo tú eres Santo, Sólo Tú Rey y Señor,
Jesucristo poderoso Que compartes todo honor,
Con el Padre sempiterno Y el Espíritu de amor:
Un único Señor.

GLORIA, GLORIA, ALELUYA (3V)
EN NOMBRE DEL SEÑOR.

Gloria al Padre que ha creado todo el mundo por Amor,
Gloria al Hijo que ha nacido por salvarnos del dolor,
Gloria demos al Espíritu Divino del Amor,
cantemos al Señor

Guillermo Gonzàlez
23-03-09, 00:47:49
Esa letra del si, famoso gloria, gloria aleluya viene desde la epoca de la colonia norteamericana precisamente cuando ganaron a Inglaterra su liberaciòn y se lebantaba como nacion independiente; hubo pues en ese tiempo una especia de elegir que canto tomar como himno de la patria y como ustedes recordaran la mayoria de los proclamados libertadores de la nacion eran de corte separados de la iglesia romana (protestantes pues) y fue este canto que junto al que hoy es himno de dicha nacion gano el segundo lugar, bueno pues que casi llegar a ser el himno de USA, por lo que ni es liturgico ni catolico, ni tan estricto que digamos como para no cantarlo Pero nunca en misa:_Saludos desde esta tierra bendecida por su santo nombre EL SALVADOR.

NOTA EXTRA:esa es la manera en que se esto, pueda que haya alguien mas que sepa lo correcto.

josefina del rosario
23-03-09, 13:18:36
Complementando lo que dices efectivamente se que se llama HIMNO DE LA BATALLA DE LA REPUBLICA y el autor es Julia Ward Howe
y coya letra dice :

"The Battle Hymn of the Republic"
Julia Ward Howe

"Mine eyes have seen the glory of the coming of the Lord
He is trampling out the vintage where the grapes of wrath are stored,
He has loosed the fateful lightening of His terrible swift sword
His truth is marching on.

Glory! Glory! Hallelujah!

I have seen Him in the watch-fires of a hundred circling camps
They have builded Him an altar in the evening dews and damps
l can read His righteous sentence by the dim and flaring lamps
His day is marching on.

I have read a fiery gospel writ in burnish`d rows of steel,
"As ye deal with my contemners, So with you my grace shall deal;"
Let the Hero, born of woman, crush the serpent with his heel
Since God is marching on.

He has sounded forth the trumpet that shall never call retreat
He is sifting out the hearts of men before His judgment-seat
Oh, be swift, my soul, to answer Him! be jubilant, my feet!
Our God is marching on.

In the beauty of the lilies Christ was born across the sea,
With a glory in His bosom that transfigures you and me:
As He died to make men holy, let us die to make men free,
While God is marching on.

QUE EN ESPAÑOL DIRIA MAS O MENOS ASI:

La gloria, la Aleluya de la Gloria,
Su verdad marcha en.

1.
Los ojos de la mina han visto la gloria de la venida del señor;
El pisotea fuera la ventaja donde las uvas de la ira se almacenan;
El hath aflojó el relámpago decisivo de Su espada rápida terrible,
Su verdad marcha en.

(CORO)

2.
Yo Lo he visto en los fuegos de reloj de cien campos de circling;
Ellos Lo han construido un altar en los rocíos nocturnos y húmedo;
Puedo leer Su oración justa por el débil y lámparas que estallan,
Su día marcha en.

(CORO)

3.
He leído un evangelio llameante escribió en filas bruñidas de acero:
"Como el trata con Mi contemners, así que con usted Mi Gracia tratará;
Permita al Héroe, nacido de mujer, aplasta la serpiente con el tacón,
Desde que Dios marcha en."

(CORO)

4.
El ha sonado adelante la trompeta que nunca llamará la retirada;
El cierne fuera los corazones de hombres antes de Su Asiento del Juicio;
¡Ah! es rápido, mi alma, para contestar El, sea jubiloso, los pies!
Nuestro Dios marcha en.

(CORO)

5.
En la belleza de los lirios Cristo nacía a través del mar,
Con una gloria en el pecho que transfigura usted y mí;
Cuando El murió para hacer hombres santos, muramos para hacer a hombres libertan,
Mientras Dios marcha en.

(CORO)

ya en Español se le conoce como GLORIA , GLORIA , ALELUYA y existen muchisimas versiones.

MUCHAS GRACIAS AMIGOS

Westly
23-03-09, 20:30:56
Oye, excelente las aportaciones de Josefina y de Guillermo. Y exacto, esa es la letra más litúrgica que hay de ese canto. Y como bien dice Guillermo "nunca para cantarla en misa". Creo que sirve más para encuentros, retiros..., debido a lo fundamental, que es la música. No tenía idea que correspondía a otro tema, y bueno, ya ustedes saben lo que diré a cerca de las canciones con melodías de otros cantos, jajajaja. Qué lata que nuestra Iglesia (mejor dicho, nuestros compositores) hayan estado un tanto flojos antiguamente en la creación e inventiva. Sé que hay muchos cantos religiosos, que tienen melodías de otros cantos. Esto es un llamado de atención para los compositores, que se nos están durmiendo, a pesar que este Gloria es re antiguo, pero hoy por hoy, se sigue haciendo un poco lo mismo. Por ahí leí, que un país habían demandado a la iglesia por utilizar en su repertorio la melodía de no sé qué canción y que estaba protegida por copyright, y el autor por nada del mundo quería ceder la música del canto para otro de corte religioso. Tema a considerar por los futuros compositores.

Bueno, muchísimas gracias por encontrar la letra, Josefina, y por el dato histórico de Guillermo. Saludos a todos y gracias.

Guillermo Gonzàlez
27-03-09, 12:54:01
Ya decia yo que habia mucho mas en esto y que agradable es saber de respuestas tan rapidas y educativas, Bueeeno queridos amigos(as) yo hoy quiero comentar que me gusta esto de cantar para el señor aqui en mi pais existen como tres radios catolicas, a ver si las se las doy a conocer:Radio Renacer del padre Tobias Alberto, radio Santa Biblia, radio Luz y radio paz, bueno salen cuatro creo hay otra de la UCA de los Jesuitas; el asunto es que en la radio Paz esta el padre Jesus Delgado y el tiene un programa en tiempos de cuaresma llamado Ejersicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, alli descubri alla por el año 1999 mi principio y fundamento "fui creado para alabarte, regalame humildad y disposicion para servirte"
Y bueno pues que tengo muchos cantos que quiero sacar en una produccion en estos foros en mandado las letras de mi proyecto, si las buscan y encuentran me gustaria conocer vuestra opinion y asi entablar lazos musicales de amistad, por el momento les deseo:Paz, alegria y bien

Westly
27-03-09, 16:18:05
Buscarlas dónde, Guillermo???

Guillermo Gonzàlez
17-08-09, 18:16:12
Bueno yo subi las letras en el cancionera de Madrid y adjunte un archivo con sus letras en estos foros y si se te da alli encontraras lo que Dios ha puesto en mi corazon, ¿sabes? me agradaria tubieras tiempo de leerlas y comentarmelas, quedo a ese dia. Paz, alegria y bien