- "A vino nuevo, odres nuevos" -

Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Actualidad marianista > Conferencias del CEFM > Conferencia de José María Arnaiz (10/10/05)
Conferencia de José María Arnaiz (10/10/05) Aquí encontraras el foro de debate sobre la conferencia de José María Arnaiz SM «La Iglesia a ti confiada. El legado y la propuesta de Benedicto XVI».
Texto íntegro de la conferencia

Respuesta

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 2 votos, 3,50 de promedio. Desplegado
Antiguo 07-12-05, 04:02:00   #21
Jorge Clavijo
Jorge Clavijo

Ingresó el: 18-06-05
Género: Hombre Mensajes: 167
Participación: 669
Jorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los forosJorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los forosJorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los forosJorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los forosJorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los forosJorge Clavijo se ha hecho imprescindible en los foros
Predeterminado Re: Los desafíos más importantes de la Iglesia, a la luz de la conferencia

Siguiendo el pensamiento de Don Hugo Morales me pregunto también: Donde esta el rescate de la Iglesia? Donde estan los desafíos del cristiano hoy?
Respecto de la primera pregunta me viene a la memoria aquel pasaje del evangelio que narra la tempestad en el mar , la desesperación de los apóstoles y la recriminación del Señor antes de calmar las aguas. No nos preocupemos tanto de rescatar la Iglesia que la gobierna Dios! Y las fuerzas del mal NO Prevalecerán, esto lo dijo Dios!
Estamos muy prestos a emplear nuestra energía en modificar instituciones de siglos, no hay en ello cierta presunción?. Acaso el hombre de hoy a demostrado ser mas sabio que sus antepasados? Me vienen al punto reflexionar sobre dos virtudes, la humildad y la prudencia.
Estamos inclinados a disentir, pero deberíamos estar mucho mas dispuestos a obedecer!!. Examinemos la vida de los Santos, veremos que la obediencia es una constante ,aún en el disenso. Tal vez uno de los rasgos más destacados de nuestro Señor ha sido su indoblegable obediencia, obediencia que lo llevó a la Cruz.
Esta actitud moderna de adaptar el evangelio limándole asperezas ( lease : divorcio, castidad, control de la natalidad, cátedra de Pedro etc.) que tanto alejan a la gente de la Iglesia Oficial, no son producto de un impulso renovador y creador, sino más bien de la pereza por no cambiar el corazón y seguir lo que nos pide claramente y desde hace +de 2000 años el Señor.
Este es el desafìo hoy y este fue el desafio a lo largo de toda la historia. Verdadera conversión a la voluntad del Señor. Es precisamente esto lo que da sabor a la sal, lo que produce cristianos sabrosos, cristianos con arrastre.
Espadas de doble filo, no sables de goma!!
Saludos a todos.
Jorge
En este momento Jorge Clavijo no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 11-12-05, 20:15:28   #22
Luken
en mi debilidad...

Ingresó el: 22-12-04
Género: Hombre Mensajes: 82
Participación: 545
Luken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en Ágora
Enviar mensaje a través de MSN a Luken
Predeterminado Re: Los desafíos más importantes de la Iglesia, a la luz de la conferencia

Muy buenas de nuevo,

Escribo rápidamente así que espero no meter demasiado la pata en ningún pozo sin fondo.

No acabo de entender porqué se asimila que analizar la actitud de la Iglesia hoy con algo de espíritu crítico, con ánimo de aportar y no de destruir y siempre desde una actitud de obediencia (que por cierto es mucho más valiosa en mi opinión cuando es consciente, razonada, crítica y libre que todo lo contrario) hacia la Iglesia y sus ministros, acaba siendo calificada o considerada como un intento por imponer la voluntad propia tanto a la Iglesia como al propio Dios.
Nunca mejor dicho, “Dios me libre” de semejante voluntad. No van por ahí mis aportaciones, con lo valiosas o desechables que sean, sino más bien, por el camino de querer seguir creando y haciendo crecer nuestra querida Iglesia.

Y si me refiero a “seguir creando y haciendo crecer”, lo hago de forma consciente, para señalar una realidad innegable que a veces parecemos querer olvidar o incluso negar. La Iglesia, a lo largo de su dilatada y riquísima historia, no ha sido, ni muchísimo menos y gracias a Dios, un monolito inexpugnable en el que no haya habido variación alguna. Es evidente que como institución Divina y humana a la vez, goza de mantener en sí valores, realidades, dogmas, lógicas, discursos, vivencias que se han mantenido a lo largo del tiempo; y sin embargo difícilmente las viviremos hoy igual que hace 2000 años o dentro de 2000 años. No digamos aquellas otras cosas, fundamentalmente humanas, que hacen también Iglesia y que cambian radicalmente con los tiempos. No creo que sobre esto haya duda, pero por si acaso citaré algún cambio significativo:
- La exégesis Bíblica: nadie podrá negar que la doctrina y pastoral de la Iglesia actual respecto de este tema y la de la Iglesia de hace relativamente poco tiempo, es radicalmente distinta, de nuevo gracias a Dios.
- Nadie me negará que la consideración que tiene la Iglesia hoy por los Derechos Humanos fundamentales y la que tenía por los mismos cuando estos no existían conceptualmente así expresados, es la misma.

El número de ejemplos resulta evidentísimo y por si cupiera alguna duda me remito a una de las enseñanzas de nuestro actual papa, al que por cierto, algunos otros teólogos más ortodoxos llamaron la atención en su momento, acerca de la compatibilidad de la paternidad física de José con la realidad de la divinidad de Jesús. Parece que el tema de la virginidad o no de María no debe ser hoy tan decisivo para la fe de los cristianos actuales.

Como decía, la Iglesia, como el mundo, como el hombre, como el universo, cambia y en ese cambio, hoy, como en sus orígenes, podemos aportar elementos de gran valor los laicos. El primer valor, sería el de la propia participación. No se trata de que seamos presuntuosos por querer cambiar una institución que no ha cambiado en siglos, básicamente porque no ha cesado de cambiar.

Por cierto, que si cambiamos aspectos como los mencionados, ¿cómo explicarle yo a mi hija, alumnas, compañera o cualquier conocida, que evidentemente, Dios, no puede llamarla, no puede haberla destinado para ejercer como sacerdote? Es imposible, porque siempre lo ha sido, y punto. Y después pasar a explicarle que esa diferencia entre hombres y mujeres no tiene nada que ver con las culturas, radicalmente machistas en las que ha vivido nuestra querida Iglesia. ¿Hay alguien hoy que con un mínimo de seriedad pueda afirmar que no hay relación entre la doctrina de la Iglesia en ciertos aspectos como este y la cultura de su tiempo? ¿Dónde radica pues la dificultad de adecuarnos en este aspecto a nuestra cultura y sociedades actuales? ¿Será una cuestión de moral fundamental que las mujeres no son llamadas por dios al orden sacerdotal? ¡Por favor!

Estoy absolutamente de acuerdo contigo José Manuel, en que lo importante está en vivir el Evangelio, de forma íntima; pero no es posible vivirlo así exclusivamente, no podemos obviar la pertenencia comunitaria, nuestra relación con los hermanos y desde está necesidad de vivencia y relación “familiar”, debemos ser constructores TODOS, de realidades familiares verdaderamente Evangélicas, no marcadas por las necesidades de aparentar, o por relaciones de poder, sino básicamente de amor, participación, misión y encuentro comunitario con Dios.

Un abrazo a todos,

Luken San Sebastián

PD.:Os dejo con dos citas de un libro de Jean Guitton, que hablando de Jesucristo, podrían también extrapolarse a las actitudes que a mi no me gustaría siguieran siendo tan habituales respecto de nosotros Iglesia:

“La posición holgazana, que consiste en aceptarlo todo con igual fe o igual indiferencia, es mucho más fácil de sostener” (se refiere en comparación a la posición reflexiva y crítica que complica mucho más la vida y resulta peligrosa, pero amenudo mucho más valiosa).

“He advertido en muchos espíritus religiosos actuales, …, el deseo de situarse repentinamente en un lugar de certidumbre, más allá de los problemas y de las contradicciones, de todas las controversias y de esos estudios críticos para los cuales no se sienten capacitados, …, permite obtener una seguridad práctica instantánea sin tener que transitar por el largo camino de la reflexión”
(GUITTON, Jean: Jesucristo, Barcelona: Belaqua, 2005).

Última modificación: Luken, el 11-12-05 a las 21:34:20.
En este momento Luken no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 11-12-05, 23:23:29   #23
Luken
en mi debilidad...

Luken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en ÁgoraLuken es toda una figura en Ágora

Perdón, pero se me ha olvidado un pequeño asunto anterioremente.

Si bien es cierto que los más grandes santos de la Iglesia han sido verdaderos ejemplos de fidelidad y obediencia en general, tampoco lo es menos que muchos fueron vistos con gran desconfianza por la jeraquía de turno y sobre todo, que no me negaréis que cambiaron y no poco, la forma de ser y de estar de la Iglesia.
¿No cambió la influencia de San Agustín, de Santo Tomás de Aquino, de San Bernardo de Claraval, San Francisco de Asís, del propio San Ignacio, la Iglesia de su tiempo?

Por favor, nadie me tome por estúpido y acuse de querer parangonarme a semejantes personas. Quiero reseñar tan solo el hecho cierto de la transformación de la Iglesia en el tiempo y no lo que sería una esclerótica inmovilidad.

Quizá estemos en un tiempo en el que más que personajes sobresalientes, toda la comunidad que formamos la Iglesia estemos llamados, en conjunto a impulsar los nuevos caminos por los que hemos de caminar. viviendo la fe de forma más consciente, más intensa y comprometida, cada uno y en familia.

de nuevo un abrazo,

Luken San Sebastián
Antiguo 14-12-05, 15:09:50   #24
JOSÉ MANUEL
Sal 115:1

Ingresó el: 31-03-05
Género: Hombre Mensajes: 603
Participación: 1579
JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!JOSÉ MANUEL ¡muchas gracias por tu generosidad!

A ver, a ver, a ver, mi estimado Luken calma y nos amanecemos.

Nadie ha dicho que alguien está intentando imponer ideas propias mientras opina de una manera razonable la situación de la iglesia. Solo fué una introducción para advertir del peligro de buscar cambios profundos pero no lo suficientemente pensados a la luz del evangelio, eso es todo.

Estamos hablando de lo mismo mi estimado Luken, nadamás que entramos por puertas diferentes, el punto de ambos es hacer la critica pensada y razonada llevando en la mano la lámpara el evangelio, y mi advertencia fué: "cuidado porque el hombre tiende mucho a querer modificar los planes de Dios", y no me negarás que esta tendencia ha sido desde el plan original.

No traigo puesta la camiseta que dice "holgazan", traigo una que dice "prudencia" (definida como el saber actuar de acuerdo con la situación que se presenta), por eso en mis textos hubo un intento de advertir en lo referente a la pasión por los asuntos de la iglesia, esto lo explicó muy bien Martin Valverde: "Mientras el higado se sienta cerebro, no debemos tomar desiciones importantes".

Antes de que se me malinterprete, NO, no estoy diciendo que no hay que tener pasión, esta es necesaria y se vivirá de acuerdo con los carismas de cada uno, pero la pasión debe encaminarse hacia el amor activo, más que a las desiciones de transformación de fondo, estas deben darse necesariamente, no estoy cegado a ello, es más, si no hubieran transformaciones de fondo el cristianismo no existiría, pero todo en su momento, y muy bien pensadas porque las transformaciones que hagamos ahora serán las que guien a la iglesia hasta que Él regrese.

Mi actitud no es de enterrar los talentos hasta su regreso, mi actitud es de no cambiar las talentos por semillas mágicas para conseguir más miembros en la iglesia o, en su defecto, que no se vayan los que están, por eso, por ejemplo, no acepto el relativismo que evidentemente el expositor defiende en su texto.

Totalmente de acuerdo contigo en que estamos juntos en esto y al igual que tu trabajo tooooodos los días en que mis hermanos en Cristo transformen sus vidas, que metan a Dios en sus vidas, que vivan el evangelio, ok, que vivamos el evangelio.

Bueno, repito el mensaje, en escencia estamos hablando de lo mismo, solo que a esta sala entramos por puertas diferentes.

Tu hermano en Cristo

José Manuel.

Martín Valverde.

Última modificación: JOSÉ MANUEL, el 14-12-05 a las 15:43:56.
En este momento JOSÉ MANUEL no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 29-12-05, 01:12:22   #25
Luken
en mi debilidad...

Muy buenas a todos y sobre todo a José Manuel; y lo primero, mil disculpas por mi retraso en responder, no he tenido un minuto, lo siento.

Siento, José Manuel, haber podido ofender por la cita sobre la "posición holgazana"; no quería, ni mucho menos, referirme a nadie en concreto, y probablemente el sentido que yo quería darle no es posible percibirlo a través de esta palabra; me explico:

Creo ..., vamos, no es que se me haya ocurrido a mi, ni muchísimo menos; así que cambiaré el verbo: me convence, el análisis histórico-social de aquellos pensadores, que consideran nuestra época privilegiada por las posibilidades vitales de libertad, educación y realización personal a las que podemos aspirar; libres de multitud de ataduras físicas, culturales, morales que durante siglos han hecho del hombre algo menos humano de lo que podemos hoy ser (Al respecto, un librito muy sencillo en forma de ensayo, que sin profundizar en el tema, puede ser interesante. RACIONERO, Luis: "El progreso decadente", Madrid: Espasa, 2000).

Es cierto que se trata de OPORTUNIDAD y no necesidad, así que podemos optar por el camino trabajoso y a menudo difícil de la autorrealización, la formación, la consciencia, ... o por el contrario, por el de la alienación consumista, la inconsciencia puramente hedonista, el individualismo neoliberal más feroz, o la "holgazanería" y dejadez de la que hablaba en la cita de Guitton. Un término más adecuado para lo que quiero expresar, lo saco del autor que citaré hacia el final, es el de "emancipación", o "autodeterminación del hombre en general frente a toda autoridad ciegamente aceptada y toda soberanía no legitimada". Ambos términos, implican, necesariamenta asumir la noción de movimiento, de caminar, de actividad, de ser partícipe, de construir, es decir, frente a un sujeto pasivo, otro activo.

Esto que se nos presenta como indivíduos miembros de nuestra comunidad civil, se reproduce en nuestra comunidad religiosa (división que yo, sinceramente, cada vez veo más difícil de realizar fuera del plano teórico). Nuestra comunidad (=Ekklesia=...), ha cambiado, y mucho, en un giro evidente hacia lo que el mismo autor llama una "vuelta hacia el hombre, el mundo, la sociedad, la ciencia" o en definitiva, hacia lo "secular", frente a una visión exclusivamente negativa y transitoria que se tenía de lo mundano (valle de lágrimas y demás, ...). Y es lógico que esto haya sucedido, no podemos ser y querer ser individuos críticos y conscientes en lo civil y asumir acríticamente la unidad, la obediencia, la doctrina en lo que a los creyentes nos es más esencial, la Fe, la pertenencia a nuestra Iglesia o sus estructuras (organización interna, doctrina, etc.) y actitudes exteriores (relaciones con el poder, presencia en medios de comunicación, etc.).

Bien, no se si me estoy excediendo o si soy capaz de explicarme con suficiente pretensión y claridad, mucho me temo que no y lo siento. Para este tema ý las ideas que lanzo, un autor que por demasiado conocido seguro me califica: KÜNG, H.: "Ser cristiano", Madrid: Trotta, 1996. Es un tocho más que considerable, pero creo que merece la pena el esfuerzo.

Y os dejo con una cita literal del mismo: "la humanización de la Iglesia ha sido, y sigue siendo, necesaria, pero bajo esta condición: ¡que no se liquide la "sustancia" cristiana!, .... En esta vuelta a lo humano, lo cristiano no debe desvanecerse, sino cobrar mayor precisión, objetividad y firmeza, con perspectiva y distancia crítica frente a todos los movimientos de nuestro tiempo, frente a las seculares utopías, ilusiones y conformismos de derecha y de izquierda"

El último capítulo termina con unas sugerentes "sugerencias", en las que curiosamente, todas o casi todas giran en torno a la libertad. Y así afirma: "La libertad cristiana deber ser objeto de una continua realización, individual y colectiva, en toda circunstancia, lugar y tiempo", libertad, a la que como dice el autor, se puede "renunciar espontáneamente, ..., sin buscar contrapartidas" y por amor al prójimo o a Dios, que debe ser lo mismo, digo yo.

Creo que al fin, José Manuel, estamos en lo mismo y eso es reconfortante y esperanzador.

Un abrazo a todos

Luken San Sebastián
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
Ninguna

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos
You may post new threads
You may post replies