|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
|
|
#1 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 29886
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La Región de Argentina recomienda a nuestras oraciones fraternas a nuestro querido hermano, FRANCISCO RUIZ DE ANGULO (Pancho), de la comunidad Marianista de Rivadavia (Buenos Aires), que ha fallecido al servicio de la Santísima Virgen el 27 de diciembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina a los 87 años de edad con 70 años de profesión religiosa.
Pancho había nacido en España y había ido hace muchos años a la Argentina, como misionero mariasnita. Descanse en paz.
| nanosm, estos 11 usuarios agradecen tu mensaje |
assor (29-12-10), carmen (28-12-10), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-12-10), guillermo rodríguez (29-12-10), José María Gil (05-01-11), Josefa.G (28-12-10), Juan (29-12-10), Lau (27-12-10), mr Emilio (28-12-10), pilar (27-12-10), sejo (27-12-10) |
|
|
#2 |
|
Hay que seguir andando...
|
Como anuncia Nano, en la madrugada argentina del 27 de diciembre, Pancho partió a la Gran Fiesta del Cielo.
Los invitamos a visitar el sitio de internet del Colegio Marianista de Buenos Aires (http://sitio.marianista.edu.ar/?p=4484) para leer alguna semblanza de don Francisco, ver algunas fotografías, leer los recuerdos que van dejando los miembros de la Familia Marianista de Argentina y sumar sus comentarios. Unidos en el Camino, por la Madre al Hijo, Ezequiel H. Reggiani Última modificación: nanosm, el 28-12-10 a las 07:32:38. |
|
|
| EzequielR., estos 8 usuarios agradecen tu mensaje |
assor (29-12-10), carmen (28-12-10), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-12-10), José María Gil (05-01-11), Josefa.G (28-12-10), mr Emilio (28-12-10), pilar (27-12-10), sejo (27-12-10) |
|
|
#3 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 29886
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Texto tomado del Anuario de exalumnos 2010, escrito por Mauro A. Fernández)
![]() Uno entre seis hermanos -tres varones y tres mujeres-, nacio don Francisco en Zurbitu, pueblito del Condado de Treviño, enclave de la provincia de Burgos en la Alava. Era el 17 de septiembre de 1923. Cuando apenas tenía un año, la familia se trasladó a un pueblo próximo -Leciñana de la Oca- de donde era oriunda su madre. Su padre era el maestro de la escuela unitaria a la que asistían también niños de los pueblos vecinos. Mamó Pancho su fe cristiana en las profundas convicciones religiosas de sus progenitores y del ambiente general del pueblo. Y la vocación docente, tanto suya como de varios hermanos, fue herenciada de su padre. De Leciñana eran dos religiosos marianistas que venían a visitar a sus familiares y pasaban por la escuela. Recuerda Pancho principalmente a don Victoriano Rodríguez, campechano y muy querible, que entretenía a los chicos con el juego de futbol. ¡Cuando no! Hasta los 12 años asistió el pequeño Francisco a la escuela de su padre. Ingresó entonces en los marianistas de Vitoria, capital de Alava, y al final del primer curso -en 1936- estalló la guerra civil, un conflicto bélico que, como es imaginable, alteró mucho la vida del pueblo español. Vitoria era llamada por algunos “La Atenas del Norte” por su ambiente cultural. En la etapa republicana, el colegio Santa María, de los Marianistas, llevaba la denominación de “Minerva” con una conducción laica integrada por los amigos de los religiosos. Desde los ocho años ya tenía definida Paquito su vocación religiosa. El ambiente familiar y vecinal más el enamoramiento que le despertó aquel marianista jovial, hicieron fluir espontáneamente su deseo de seguir a Cristo desde la vida consagrada. Una de sus hermanas también es marianista. Es natural, entonces, que antes de cumplir los 17 años, es decir, el 10 de julio de 1940, hiciera su profesión religiosa temporal. A los 20 años comenzó su vida docente, como maestro de primaria en Vitoria. Al año siguiente, el director del colegio se trasladó a Madrid y con él se fue para allá. En Madrid comenzó a dictar clases en primer año del secundario. “Entonces me encanté de mis alumnos -dice Pancho emocionado- lo mismo que de los que tuve el año anterior, de manera que en este momento todavía están en la mente o en la fantasía de uno”. Como lo hemos comprobado acá en nuestro Colegio los que hemos pasado por sus aulas hace algunas décadas, los religiosos marianistas pasaban con sus chicos todo el día. Salían de paseo y realizaban mil actividades, lo que les permitía conocerlos mejor. De Madrid pasó a Jerez de la Frontera, en la región de Andalucía, donde permaneció dos años ejerciendo la docencia y estudiando. Siempre disfrutó mucho del estudio. Si bien la biología fue su especialidad, la historia y la geografía siempre constituyeron su distracción preferida, hasta el día de hoy. El día de la Asunción de María de 1949, al finalizar su retiro anual, recibió don Francisco esta orden: “Francisco Ruiz de Angulo, destinado a Linares”. ¿Linares, el pueblo de Jaén? ¡No señor, el de Chile! La disposición del ánimo, en aquel entonces, era de aceptación inmediata y plena, a pesar de todo lo que significaba dejar España, despedirse de la familia, alejarse más de diez mil kilómetros de la tierra que lo vio nacer. Esa noche del 15 de agosto de 1949, la pasó en vela, tomando conciencia de la importancia del momento. ¡Con 26 años de edad! Obediencia plena… y Dios proveerá. Emprendió entonces el camino de Linares, partiendo del puerto de Bilbao con tres compañeros en noviembre de aquel año. El día de la Inmaculada (8 de diciembre) llegaron a Buenos Aires. Siempre curioso, plano en mano, nuestro hombre aprovechó esos días para recorrer la ciudad pasando por los hitos más notables: cementerios, museos, iglesias, mercados y ferias. Luego, en tren, marcharon hacia Mendoza, atravesando la dilatada pampa argentina. Especial impresión para todo europeo: una llanura que nunca acaba, jalonadas las vías férreas de cabezas de ganado muerto. Aquel había sido un año de gran sequía. Tras un percance en Mendoza por el retraso en la llegada de las maletas, arribaron a Santiago de Chile el 4 de enero. Allí se quedaron hasta el 12 de febrero. Durante ese mes y medio siguió un curso en la Escuela de Profesorado de Santiago para ir conociendo el terreno. Finalmente, arribaron a Linares, localidad a la que en esa época no llegaba el pavimento. El objetivo era fundar una comunidad marianista sobre la base de un colegio, muy decaído, que estaba en manos del obispado. Lugar ideal para poner en juego la creatividad y la disponibilidad. A partir de ese momento, se percibió un cambio completo. Al cabo de ocho años de labor allí, cuando regresó a la capital del país trasandino, los dos colegios marianistas -los de Linares y Santiago- se encontraban muy bien conceptuados. El llamado del terruño y la necesidad de renovación mental y espiritual hicieron que al cumplirse diez años de aportes a Hispanoamérica, don Francisco pidiera su traslado a España. Terminado su curso en Madrid, debió dirigirse a Castelgandolfo, a 25 kilómetros de Roma, a hacer su segundo noviciado. Con 37 años de edad, junto a un grupo de compañeros, partió pues, camino a la Ciudad Santa. Camino jalonado de hitos para conocer y henchir su espíritu: Barcelona (con un curso sobre microscopio dictado por los jesuitas), Cannes, todo el sur y el norte de Italia, Génova, Pisa. Noches pasadas en las estaciones, comidas compradas, hermosos espacios naturales y culturales. Todavía trasuntan las palabras de Pancho el placer experimentado en aquel viaje. De regreso a España, en Vitoria se dedicó a dictar clases durante el verano de 1961 a los alumnos con materias pendientes. Sólo unos pocos días estuvo gozoso en esta misión, cuando le llegó la orden de que fuera a Tetuán, en Marruecos. Había que cruzar España de norte a sur y atravesar el estrecho de Gibraltar; muy cerca, la ciudad de Tetuán. El Colegio Marianista de esa ciudad ofrecía un alumnado variado: peninsulares, judíos, marroquíes. Este mosaico y los pocos años transcurridos desde la independencia de Marruecos hacían difícil la integración. Pero, al mismo tiempo, permitían conocer diversidad de vidas y costumbres, de maneras de ser y de ver la vida. Los primeros días de abril de 1962, don Ruiz de Angulo regresó a la Argentina. Venía, junto con Modesto Andrés, destinado al Colegio de Buenos Aires, para intentar llenar el vacío de Eufrasio Benítez, desaparecido hacía poco en las sierras cordobesas. No olvida la noche de aquel 14 de abril, ingresando por la puerta de una obra en construcción, el pabellón sobre la avenida Rivadavia de un colegio que seguía en expansión. Y acá se quedó, salvo dos o tres interrupciones -en 1986 y 1995- necesariias para “cargar las pilas”, como solía decir él, en su tierra natal. En el Colegio Marianista de Buenos Aires, se desempeñó como administrador. Docente de corazón, originariamente dio clases de higiene y educación para la salud, preferentemente. Fue el responsable de la formación del laboratorio, espacio ideal tanto para las clases magistrales del profesor como para los trabajos prácticos de los alumnos. Estuvo al frente de diversas construcciones: el pabellón del secundario, en Buenos Aires; los colegios de Junín y 9 de Julio; y también en Chile. Y gracias a él, hoy podemos distrutar del Campo de Deportes. Su misión marianista le ha exigido esfuerzo y paciencia, que en su vida cumplió con alegria.
| nanosm, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje |
assor (29-12-10), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-12-10), José María Gil (05-01-11), Josefa.G (28-12-10), mr Emilio (28-12-10), pilar (28-12-10), sejo (28-12-10) |
|
|
#4 |
|
Visitante
|
Pancho, que Dios te tenga en la gloria que bien te merecés. Te recuerdo siempre, entre otras, como el que siempre me ha recordado, a mi y a mi familia, pese a los años transcurridos desde mi egreso del colegio. Sin desperdicio nuestra charla de un año atrás en el campo de Deportes.
Mi frase, que suelo repetir en reuniones: – “El único que se acuerda siempre de mi y de mi familia, del Marianista actual, es Pancho Ruiz de Angulo”. Dios te bendiga. |
|
|
#5 |
|
Visitante
|
Para aquellos que dejamos el Cole hace muchos años y nos hemos alejado de sus actividades la noticia del fallecimiento de Pancho nos provoca una cierta tristeza por una querida parte de nuestra infancia y adolescencia -por él representada- que se nos va… Al recibir la noticia me volví un poco alumno vivo del Marianista, con un aluvión de imágenes que pasan entremezcladas: los recreos, las clases de higiene, los campamentos, el campo de fútbol de egresados. Qué reconfortante fue que después de tantos años de no verlo me identificara por mi nombre y apellido, y preguntara por mis padres y mi hermano, que estuvo también en la Escuela. Pancho era tiempo completo para toda la comunidad Marianista. Y su andar erguido no era otra cosa que un orgullo tremendo por la obra terminada, su Colegio, que compartía con alegría con todo aquel que se acercase a saludarlo.
Allí estará… con el padre Marañón, con Juez, con Sierra y con tantos otros que nos ayudaron a ser mejores personas, quizás el legado más enriquecedor que puede dejarnos un Maestro. Gracias Pancho |
| , estos 8 usuarios agradecen tu mensaje |
assor (29-12-10), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-12-10), José María Gil (05-01-11), Josefa.G (28-12-10), mr Emilio (28-12-10), nanosm (28-12-10), pilar (28-12-10), sejo (28-12-10) |
|
|
#6 |
|
Visitante
|
Querido Pancho: A pesar de los 34 años transcurridos desde que terminé el colegio, siempre estuviste presente en algún lugar de mi memoria. Tu ejemplo de hombre noble como pocos, trabajador incansable y fiel a sus convicciones hasta el fin, no dudo, caló hondo en muchas generaciones de alumnos marianistas. Lamentablemente por esas cosas de la vida, hacía muchos años que no te veía, pero siempre estaba al tanto de lo que hacías gracias a un querido amigo que manda su hijo al colegio. Los que te hemos querido y aprendido de tu vida ejemplar, hoy, simplemente, de decimos hasta pronto. Seguramente, conociéndote, ya le estarás pidiendo al Señor algún trabajo para hacer en el Paraíso. -
Mario Eugenio de la Puerta Bachiller Promoción 1976 |
assor (29-12-10), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-12-10), José María Gil (05-01-11), Josefa.G (28-12-10), mr Emilio (28-12-10), nanosm (28-12-10), pilar (28-12-10), sejo (28-12-10) |
|
|
#7 |
|
Visitante
|
Querido Pancho:
Te vamos a extrañar, gracias por tu entrega generosa de toda tu vida, gracias por tu alegría, sencillez, respeto, pasión en todo lo que hiciste, por tantas convivencias compartidas, colonia Córdoba y tu querido y amado Campo de Deportes, que trabajaste con tanto esfuerzo, tiempo, dedicación y cariño, para que nosotros hoy podamos compartir y disfrutar con nuestras flias y toda la Comunidad Marianista. Gracias por tu misión encomendada que lo supiste transitar en el camino que Jesús te guió e iluminó. Por todo esto y mucho más te queremos decir Gracias por todo lo vivido, ya estás con el Señor con la protección de María nuestra Madre. Cariños Flia. Talavera |
|
|
#8 |
|
Visitante
|
Se nos fue Pancho. Se fue? De verdad? Puede irse alguien que deja tanto? Su ejemplo, su obra, su legado, sus enseñanzas, sus análisis, su capacidad abrumadora de trabajo, su tozuda seriedad quebrada de vez en cuando por una carcajada, su palabra guía, su convicción por defender la fe, su anecdotario, su energía puesta al servicio de los ex alumnos… todo eso nos deja. Nos toca tomar la posta. Como gran hombre, no podrá haber uno solo para continuar su tarea. Habrá muchos Panchos pequeños que, juntos, mantendrán toda la agenda del Gran Pancho. Tendría muchas historias compartidas para contar, momentos increíbles que lo pusieron en un lugar muy importante de mi vida y que quedarán en el corazón para siempre. Por todo lo que nos enseñó, Gracias y “nos estamos viendo” en cada rincón de su obra.
|
|
|
#9 |
|
Visitante
|
Hoy me he enterado de la muerte de Don Francisco, nuestro querido Pancho. Aqui en Chile también dejó huella su forma de ser abierta y bonachona. Mi familia, fue una de las familias que lo acogió a su llegada a Linares, muchos años atrás y desde esa fecha pasó a ser uno mas de nosotros. Cada vez que cruzó la cordillera se dió tiempo para visitarnos y compartir con nosotros.
Como ex alumno del Colegio Marianista Miguel Leon Prado, aqui en Santiago, no podía dejar pasar la oportunidad de escribir algunas líneas en honor de este personaje inolvidable. Don Francisco, nos has dejado fisicamente, pero tu recuerdo perdurará mientras vivamos todos aquellos que te conocimos y compartimos buenos momentos contigo. Desde Chile me adhiero a la pena que en estos momentos acongoja a la comunidad Marianista de ambos lados de la cordillera. Hasta pronto Don Francisco y nos veremos nuevamente para seguir conversando de lo humano y lo divino. Luis Silva Villacura Ex alumno Marianista Santiago, Chile |
| , estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
Visitante
|
De nuevo Gracias, ¡Pacho!
|
| , estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
![]() |
| Bookmarks |