Regresar   Foros de Ágora Marianista > Pastoral > Imágenes religiosas
Avisos

Imágenes religiosas Búsqueda e intercambio de imágenes religiosas, iconos, dibujos cristianos, clip-art...
Sección Imágenes Religiosas

Tema cerrado

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 3 votos, 4,67 de promedio. Desplegado
Antiguo 24-10-06, 14:46:14   #11
piluca
¡Somos una familia!

Ingresó el: 29-10-05
Género: Hombre Mensajes: 8
Participación: 93
piluca participa y colabora activamente
Predeterminado Re: Tipología iconográfica medieval de la Virgen

Me pareces un entusiasta de tus estudios, ¡lo que he aprendido en estas líneas!, y viendo todo lo que sabes, me gustaría saber si tú conoces alguna imagen de María en la que sonría a su Hijo. Soy maestra y madre y pienso en la alegría que debía sentir al tener a su Hijo en brazos. Y ante estas imágenes de gran valor histórico, las veo con un semblante seriote y se me ocurre preguntarte si conoces Alguna con ese rostro. un saludo
En este momento piluca no está en los foros  
piluca, este usuario agradece tu mensaje
perlegrino (24-10-06)
Antiguo 24-10-06, 14:57:21   #12
perlegrino
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 27-09-04
Género: Hombre Mensajes: 3.007
Participación: 20878
perlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibido
Enviar mensaje con Skype a perlegrino

Así "en frío" no se me ocurre ninguna, pero ... tranquila, dame unos días, me lo acabo de apuntar en la agenda, buscaré algo y te comento cuando tenga novedades, ok??

Además ahora me tengo que pirar corriendo (patinando) al IVAM, a los talleres didácticos

Un bikiños, paz y bien!!!

Mikel Perles "perlegrino"

Miguel Perles Alabau "perlegrino", CLM
http://perlegrino.marianistas.org

En este momento perlegrino no está en los foros  
Antiguo 24-10-06, 19:51:49   #13
pilar
¡Somos una Familia!
Administrator

Ingresó el: 21-10-04
Género: Mujer Mensajes: 4.575
Participación: 23916
pilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibido

Hola, Piluca:

Soy Pilar, encantada de conocerte…

Perdonad que meta las narices… bueno las teclas, pero no he podido resistirme… debe ser porque también soy madre, e intento ser maestra… aunque l@s alumn@s nos llamen "profe", no me resisto a ese propósito.

Conocer imágenes en que María sonría a su hijo… ¡claro que sí! Lo que sucede es que no sé qué estilo es el que prefieres…

No obstante, me arriesgo e intento descargar a nuestro Mikel, que andará loquito, loquito... ¡Mikel "en frío"... hay que ser madre, y entonces enseguida recuerdas esa mirada y esa ternura! ¡Si sabré yo que tú eres todo ternura, pero una madre, es una madre... je, je, je!

Este es el link a la Galería de imágenes de la casa:

Imágenes religiosas

Solo hay que entrar en los álbumes… Santa María, Adviento, Iconos…

Con 3 páginas:

Santa María

Por ejemplo, a mí me gustan:

¡Eso sí que es alegría y sonrisa de Madre, en MAYÚSCULAS!

De todas formas, y como yo soy yo y mis… Pincha aquí… te doy algunos links:

La página mariana por excelencia… Universidad de Dayton, marianista:

The Mary Page

¡Verás la cantidad de imágenes de todo tipo que tiene!

Mary. Gallery

Legión Hermosillo. En Imágenes de la Virgen, 20 Galerías:

Imágenes católicas

Imágenes en blanco y negro y color:

HermanoLeón.Clipart

En esta Web, en el apartado de Galería:

http://www.liturgiacatolica.org/

Aquí, y aunque está en construcción… 449 imágenes:

http://www.liturgiacatolica.org/madre/madre.html

Y aquí, aunque sea en blanco y negro, hay preciosas imágenes, de cualquiera de esos autores:

http://www.buenasnuevas.com/recursos/dibujos.htm

Reiterando esa petición de perdón por la intromisión… también te adjunto algunas que espero y deseo te sirvan, tocaya en nombre, en profesión y en ser madres… je, je, je.

Una de ellas que enseguida identificarás, es una representación de Ntra. Sra. de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico, y aquí tienes dos imágenes más:

http://www.aciprensa.com/Banco/images/dprpr.jpg

http://www.emma-arvo.net/divinaprovi...rovidencia.htm

¡Un fortísimo abrazo!
Miniatura de adjuntos
Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  Divina Providencia.jpg
Vistas: 420
Tamaño:  22,8 KB   Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  María.jpg
Vistas: 334
Tamaño:  33,7 KB   Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  María2.jpg
Vistas: 356
Tamaño:  3,5 KB  

En este momento pilar no está en los foros  
pilar, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (30-01-07), perlegrino (25-10-06)
Antiguo 08-11-06, 13:11:15   #14
perlegrino
Global Moderator

perlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibidoperlegrino da gratis lo que gratis ha recibido

No me olvido de esta página , le pregunté a mi madre y ella le preguntó a su profe de iconos, ella le habló de la Virgen del Camino, de Kiko Argüello (el fundador de los kikos), la imagen es esta:

A mi no me parece una Virgen sonriente, propiamente dicha, pero ...

Pensando, pensando, me acordé de un tema de la asignatura de Escultura Gótica Francesa, que hice el año pasado en Compostela, no es un icono propiamente dicho, son esculturas ... El tema era: "La importancia de la risa en la escultura gótica", hablamos de los tipos de risas, la carcajada de los diablos, la sonrisa de la Virgen, la ...

Tengo los apuntes, en algún lugar remoto de mi habitación, cuando los encuentro, haré un breve resumen de ellos en el foro (los tengo a mano), vale??

Un saludiño, Mikel Perles "perlegrino"

perlegrino, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
Antoniobp (08-11-06), spinola (08-11-06)
Antiguo 30-01-07, 21:17:01   #15
piluca
¡Somos una familia!

Ingresó el: 29-10-05
Género: Hombre Mensajes: 8
Participación: 93
piluca participa y colabora activamente

gracias por las imágenes, me gustan y sobre todo se ven maternales. siento la tardanza pero me lio bastante, y a veces no sé ni por donde tengo que acceder a otros sitios o temas que encuentro y me interesan. Un saludo muy cordial. de Piluca.
En este momento piluca no está en los foros  
piluca, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
perlegrino (30-01-07), pilar (30-01-07)
Antiguo 30-01-07, 23:44:52   #16
perlegrino
Global Moderator

Predeterminado Iconografía medieval mariana valenciana

Aquí estoy de nuevo, con alguna novedad

Resulta que el jueves tengo el examen de arte gótico valenciano, y esta tarde repasando me acordé de este foro, y ahora enciendo el ordenador y veo que han escrito, así que ... añadiré tres iconos más, son los únicos iconos medievales de la Virgen que se conservan en territorio valenciano.

Los iconos tuvieron mucha importancia en la conquista del reino de Valencia, ya que por ejemplo una iglesia era muy costosa de construir, se requerían mínimo veinte o treinta años, pero los iconos eran transportables y poco pesados, además de mucho más económicos y "rápidos".

En los primeros años, no hay talleres pictóricos en la ciudad de Valencia, y por lo tanto recurren a la importación de obras, tanto catalanas, aragonesas, pero sobre todo italianas.

ICONO de la VIRGEN DE MONTEOLIVETE

Se encuentra en la iglesia de San Agustín, en Valencia. Se enmarca en el último tercio del siglo XIII, seguramente importada de Italia.
Su tipología es el de la Odegetría bizantina, tan de moda por aquellos años en Italia, pervive en el icono una clarísima influencia bizantina, con esos fondos dorados y esa inclinación de los rostros.
Se trata de un icono bastante arcaizante, debido sobre todo a las desproporciones anatómicas y a un tímido intento de crear volúmenes en las caras, a pesar de la importancia que tiene aquí la línea.

ICONO de la VIRGEN DE GRACIA

Idéntica procedencia italiana debe de tener también este icono, muy arcaico también. Se repiten los rostros hieráticos e inexpresivos, tanto en la Virgen como en el Niño.
Aparece con un fondo dorado escasamente trabajado. Por los pliegues del Niño, observamos un leve avance en la búsqueda de volumetría.

ICONO de la VIRGEN

Icono perteneciente a la colección Martí Esteve, del museo histórico municipal de Valencia. Continúa con esta tipología arcaizante, pero aquí ya se han dado unos pasos más, con el movimiento leve del Niño.
En este caso también es importado de Italia, como los anteriores.

Pues aquí acaban mis apuntes y la info que he encontrado en los libros, es súper escasa, pero ... es lo que hay, por lo menos lo que hay publicado. Perdón por la pésima calidad de las imágenes, son una foto que hice a un libro, al libro con el que estoy estudiando, la enciclopeadia de arte valenciano de V. Aguilera Cerni.

Un abrazo gordo, seguiré dejando cosillas por aquí de vez en cuando

Mikel Perles "perlegrino"

Miniatura de adjuntos
Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  Icono Virgen de Gracia de la Iglesia de San Agustin VLC.JPG
Vistas: 6375
Tamaño:  10,8 KB   Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  Icono Virgen de Monteolivete VLC.JPG
Vistas: 7512
Tamaño:  30,2 KB   Pulsar imagen para la versión amplia
Nombre:  Icono Virgen de la Virgen (coleccion Marti Esteve) VLC.JPG
Vistas: 4962
Tamaño:  39,9 KB  

Última modificación: perlegrino, el 25-11-07 a las 23:11:15.
perlegrino, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (30-01-07), pilar (31-01-07), spinola (31-01-07)
Antiguo 25-11-07, 10:34:32   #17
No Registrado
Visitante

Tal vez es un poco tarde para contestar, pero queria informal perlegrino que la imágen que tiene como Virgen de Gracia es la Virgen de Monteolivete, y viceversa, además de decirle que la imágen de la Virgen de Monteolivete lleva ya mucho tiempo restaurada y no se parece en nada a la que muestras.
Si quieres verla se encuentra en la parroquia de Monteolivete de Valencia, situada en Plaza Monteolivete, justo al lado del museo fallero y enfrente del Palacio de las Artes Reina Sofia.
Ya sé que para ti llega tarde, pero tal vez pueda servir a otros.

Antiguo 25-11-07, 23:14:11   #18
perlegrino
Global Moderator

Gracias por el apunte, amigo "no registrado", ya he cambiado las denominaciones de las imágenes. Las fotos las saqué de un libro bastante antiguo, por eso imagino que mostrará la imagen antes de restaurarla. A ver si una tarde me acerco por la parroquia y veo el icono restaurado, ok?

Un saludo y gracias de nuevo!!!

Mikel Perles "perlegrino", clm

perlegrino, este usuario agradece tu mensaje
pilar (26-11-07)
Antiguo 10-09-09, 22:36:28   #19
No Registrado
Visitante

Red face Re: Tipología iconográfica medieval de la Virgen

Muy interesante, Perlegrino, me encanta la iconografía religiosa. Me ha venido muy bien para el tema de mi oposición a Secundaria: "PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA" Me podrías recomendar bibliografía o pasar algunos apuntes?

Muchas gracias y Paz y Amor.

Silvia García_ Cuenca

Tema cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos