Regresar   Foros de Ágora Marianista > Un mundo para tod@s > Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Avisos

Justicia, Paz e Integridad de la Creación Compartiendo noticias, recabando testimonios, promoviendo iniciativas, comprometiéndonos en misión, orando... trabajamos en el mundo por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación.
Sección Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Respuesta

Herramientas Calificación: Calificación de Tema: 1 votos, 4,00 de promedio. Desplegado
Antiguo 27-04-06, 00:08:24   #1
maca_jar
¡Dios proveerá!

Ingresó el: 13-09-05
Género: Mujer Mensajes: 1.075
Participación: 15902
maca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Leonardo Boff en Madrid

Hoy he tenido el gusto de asistir a una de sus conferencias pero para los que le quieran escuchar aquí pongo las de mañana y pasado.
un abrazo

maca

Jueves 27 de abril: 20.00h.
Edificio Central de la facultad de medicina. Pl. baja. Aula Manuel Gomis. UCM.
Metro:ciudad universitaria
organiza: Programa de Magister internacional de medicina humana
Coloquio:desafíos éticos de la globalización.
Ponentes: Leonardo Boff, Juan José Tamayo, Javier del Arco

Viernes 28 abril, 12.30h
Aula Magna. universidad Carlos III.
organiza: cátedra de Teología y Ciencias de las religiones
conferencia: Biodiversidad y futuro de la Tierra
ponente: Leonardo Boff

Viernes 28 abril,19.00h
Casa de America. Paseo de Recoletos 2.
Organiza:Casa de America
Conferencia: Vigencia y actualidad de la Teología de la Liberación
Ponente: Leonardo Boff

"Quisiera llegar a SER de tal forma que sin hacer nada, transmitiera".

¡¡¡EN MAYO!!! => http://smdani.marianistas.org/3n.html
En este momento maca_jar no está en los foros  
Responder Con Cita
maca_jar, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
FRANCISCO JOSE FRAILE (28-05-11), guillermo rodríguez (27-04-06), maraplapou (24-01-11)
Antiguo 27-04-06, 21:37:15   #2
maca_jar
¡Dios proveerá!

maca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibidomaca_jar da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Re: Leonardo Boff en Madrid

Hola!!
Os voy a poner aquí las ideas principales que se dijeron ayer.

(el del pelo blanco es Leonardo Boff y el otro Juan José Tamayo)
El coloquio era "interculturalidad, diálogo interrreligioso, derechos humanos y biodiversidad".
No voy a decir si estoy o no de acuerdo con lo que se dijo, cada uno que saque sus conclusiones,¿vale?.Lo que si os pondré es lo que más me llamó la atención.
Empezó Juan José Tamayo con el tema de diálogo interreligioso.
Comento varios autores que iban un poco "en contra" de este diálogo como Huntington o Giovanni Sartoli. Luego lo unió con la alianza de civilizaciones y contó que Huntington dijo que "las guerras del futuro serán por tema religioso y cultural".Basicamente que en un futuro será cristianismo vs. islamismo. Comentó que el cardenal Biffi de Bolonia dijo que hay que seleccionar a los inmigrantes que llegan a Europa y que esa selección se base en las creencias. Es decir que Europa corre el peligro de volverse musulmana. Comentó también que estas ideas se iban metiendo en la mentalidad de la gente por lo que era difícil fomentar un diálogo entre las diferentes religiones. Nos comentó que que Jose María Gonzalez Ruiz dijo " sin diálogo de religiones no puede haber alianza de civilizaciones. Hasta ahora no ha habido choque de civilizaciones sino de imperios". Comentó el dato que de 6000 millones de personas que somos, 4800 millones, están vinculados a una u otra religión por lo que es necesario ese diálogo.
Una frase que dijo(en la que aquí si digo que estoy totalmente deacuerdo) y que me encantó fué "¿por qué la racionalidad occidental tiene que ser el referente de todas las racionalidades?". Dijo que la Iglesia no era un sistema democrático porque solo hay dos elecciones una para Papa en la cual es elegido por 115 personas y otra para diferentes cargos directivos. Que la democracia tenía que practicarse como estilo de vida. Se refirió a Antonio Machado en la frase "tu verdad no, guárdatela y vamos a buscarla juntos".

Posteriormente habló Leonardo Boff con los temas de interculturalidad y biodiversidad.
Lo pongo en puntos:
- pensar en los derechos humanos desde los pobres. El primero es el derecho a la vida y muchos no lo tienen.
- también existen derechos ecológicos y de los ecosistemas (dignidad de la Tierra).
-tenemos una visión antropocéntrica de la vida.
- No queremos medio ambiente , queremos el ambiente entero (esto me hizo mucha gracia la verdad)
- Todo lo que existe merce existir. florestanía vs. ciudadanía
- no tenemos otra cosa que el planeta Tierra (la teoría de GAIA que para quien no lo sepa se basa en que la Tierra es un ser vivo en su totalidad. La PACHAMAMA para los bolivianos.).
- no existe la globalizacion sino la occidentalización o mejor dicho hamburguesalización. Dominio cultural del occidente. (en esto tb estoy totalmente de acuerdo).
- Comentó que Bush era un cristiano fundamentalista y que por lo visto cuando mandó el ataque a Irak djio a sus congresistas "me voy un rato a orar para ver que me dice Dios en todo esto". Y dice que volvió a los 15 minutos diciendo "el Señor me ha pedido que si haga el ataque".Dijo que él se cree un elegido por Dios para salvar a la humanidad y que EEUU es el pueblo elegido.
- El ser humano es esencialmente cultural porque es biologicamente deficiente (no tiene órganos especializados).
- el occiddente no ha entendido la alteridad (condición de ser otro) y tiene que hacerse una autocrítica.
- tiene que existir una RECULTURACION (incas , mayas, aztecas, quechuas,..). Recuperar su cultura.
- mientras que el resto tiene que sufrir una INCULTURIZACIÓN de nuevos valores. Tenemos que tener una hospitalidad abierta, buscando los elmentos comunes o complementarios de las diferentas culturas siendo conscientes de que somos diferentes.
- la biodiversidad tiene 3 enemigos:
1-modo de producción capitalista. explotar de forma ilimitada los recursos naturales pensando que son infinitos. Según Edward Wilson, estamos consumiendo como si hubiera 4 planetas Tierra, hemos pasado un 20 % la capacidad de regeneración.
2-la monocultura.Comentaba que la gripe aviar ha pasado en parte por esto porque en vez de tener pollos de diferentes especies, tienen 200 de una y por eso se extiende tanto.
3-actividad antrópica. la actividad humana ha cambiado las propiedades fisico-químicas de la Tierra.
- desaparecen 3000 especies al año y dijo que en la carta de la Tierra escribió "la Humanidad está en un momento crítico de su historia y hay que tomar una decisión. O tenemos una alianza con ella o será la extinción del ser humano".
- entre 2018-2020 el clima habrá aumentado 1,5 ºC por lo que en las zonas tropicales habrá más calor mientras en Europa se pasará cada vez más frio.
- hay que desarrollar el sentido de la COMPASIÓN pero no solo con el ser humano sino del ser humano con la Naturaleza.
-hay que desarrollar la ESPIRITUALIDAD.

Luego pasaron a ruegos y preguntas (destaco dos porque el resto fueron opiniones):
pregunta: ¿Por qué se habla de diálogo interreligioso si ni los propios cristianos estamos unidos?
respuesta de JJT: porque nos es más fácil hablar con otra religiones porque es una relación horizontal mientras que dentro de una misma religión es una relación piramidal.
pregunta: ¿un consejo para los jóvenes?
respuesta de LB:empezar por tu casa tu familia.Ser consciente del llamado "efecto mariposa" que el mal que yo hago repercute al otro, al igual que el bien que yo hago. Y ofrecer alternativas.
JJT anadió: la utopía si existe. Es decir, a lo mejor no existe con estas circunstancias, pero si las circunstancias cambiasen si habría utopía".

Y esto es todo.Espero no haberos aburrido pero me parecía interesante ponerlo aquí al alcance de todos.
Mañana, si mi salud me lo permite porque me duele mucho un pie, me acercaré a Getafe que aunque me pilla bastante lejos, el tema me interesa mucho.Si voy ya os cuento.
un abrazo a todos

maca

Responder Con Cita
maca_jar, estos 8 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (27-04-06), carmen (28-04-06), FRANCISCO JOSE FRAILE (28-05-11), paula m (28-04-06), perlegrino (28-04-06), pilar (01-05-06), Tere (27-04-06)
Antiguo 29-04-06, 01:07:09   #3
maca_jar
¡Dios proveerá!

Hola!!!
ya he llegado después de asistir a las dos conferencias de hoy.:clasic_la ..tengo Leonardo Boff para aburrir. He escrito 10 hojas de mi cuaderno (tamaño cuartilla) pero vais a tener que esperar porque mañana me voy de viaje y ya es muy tarde para copiarlo con tranquilidad. Cuando vuelva, no sé si el lunes o martes, os lo copio....madre mia!! había perdido técnica en coger apuntes. ...espero que mañana no tenga agujetas en las manos!!..ah!! y tendré que pedir a alguien que traduzca mi letra!!jeje , no la entiendo ni yo!!

un abrazo y quien tenga puentecito o se vaya de viaje que lo disfrute!!! y sobetodo cuidado en las carreteras porfa!!
maca

Responder Con Cita
maca_jar, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
mr Emilio (30-04-06), paula m (29-04-06)
Antiguo 01-05-06, 23:19:32   #4
maca_jar
¡Dios proveerá!

Hola!os lo voy a poner tal cual lo copié.

Biodiversidad y futuro de la tierra
Ha venido de estar en la cumbre de la tierra donde se han reunido 188 países para tratar el tema de la biodiversidad.Estamos en un momento crítico por el tipo de opción de desarrollo que puede:
- destruir el proyecto planetario humano
- eliminar la especie humana
- eliminar la biosfera
Un historiador dijo "los historiadores hemos tenido el privilegio dramático de ver que destruir al ser humano no es privilegio de Dios puesto que nosotros lo hemos hecho en Hyroshima y Nagasaki". La tierra tiene mucho recursos naturales a pesar del ser humano, pero tras leer el informe del pentágono sobre el estado de la tierra, pensó que la tierra está enferma, en coma y sino tomamos medidas, las dos próximas generaciones, van a conocer una tierra muerta.
Desde el Homo habilis, la intervención del ser humano en la naturaleza ha sido de una forma cada vez más creciente.La voracidad industrialista destruye la biodiversidad y la tendencia es a que se acelere esa pérdida de biodiversidad.
Es una situación de crisis, no de tragedia, por lo que aún se puede cambiar.
La carta de la tierra, escrita en la ONU donde Boff intervino, no se publicó, ¿por qué?.poque es todo en contra del sistema. en Rio de 1992, hubo también una carta de la tierra. Han empezado a movilizarse desde las bases para hacer una carta de la tierra con gente de las favelas, centros, indígenas,...para decir ¿qué vamos a hacer con la tierra?.
La conclusión es: un modo sotenible de vivir.
El gran riesgo de la pérdida de biodiversidad es el desarrollo sostenible. ¿por qué, si se supone que es la meta?.
Crítica al término desarrollo sostenible.
A- crítica a "desarrollo":
Antes de eso (desarrollo "sostenible") hay que garantizar vidas humanas sostenibles, ya que muchos no lo tienen porque mueren o no llegan a final de mes. Si antes garantizamos eso, si se hablará de desarrollo sostenible y que sea adecuado a cada ecosistema (amazonas, desierto, florestas de Malasia,..).Existe una contradicción de los términos desarrollo y sostenible. el desarrollo no es cualquier desarrollo, es el dominante que es el capitalista y vive y se basa sobre 2 suposiciones:
1-recursos naturales infinitos
2- desarrollo infinito
La tierra tiene recursos muy limitados y tendemos a la superopblación. El gran problema de ahora es el agua potable (un 3% del agua del planeta es dulce y de ese 3%, el 0,3% es apta para el consumo humano).
En 5 o 7 años habrá guerras por el agua potable. Un 60% del agua potable lo tiene 8 países. Brasil es la potencia del agua y pagará su deuda con agua (ahora lo está pagando con carne, soja y pollo).
1000 millones de personas no tienen agua potable y el 80% de las enfermedades de estos países es por el agua contaminada.La voracidad del sistema hace que desaparezcan al año 3000 especies y no somos conscientes de que son "libros" llenos de información contra el parkinson, alzheimer, SIDA,...La especie más amenazada es la especie humana, porque son 1000 millones de muertos al año de hambre o por enfermedades. La ley universal que es la ley de la cooperación, solidaridad,...está perdiendo frente a la ley de Darwin (sobrevive el más fuerte) que es lo que hay ahora.Los seres se tienen que ayudar mutuamente para que puedan coevolucionar. China tiene la misma población que Europa y quiere consumir como nosotros...¿aguantará la tierra?.
B-crítica a "sostenible".
Viene del campo de la biología y ecología e indica las interacciones de todos con todos manteniendo un equilibrio abierto. Nadie está excluido. ¿Cómo pasa de una sociedad industrializada a otra de sostenibilidad de toda la vida?.
Hay que empezar a entender al ser humano como miembro dentro del medio ambiente, porque medio ambiente no existe, existe comunidad de vida.
San Francisco de Asís que fué analfabeto porque sólo fue 2 años a la escuela, en su corazón intuyó que todos somos hermanos, la luna, el sol, las estrellas,la hormiga, el ser humano,... pero ahora sí lo sabemos y no hacemos nada.
Somos un miembro que hemos salido y dominado la comunidad. Tenemos que ponernos junto con ellos, no sobre ellos, con-viviendo.
Somos los únicos que podemos decidir si estar dentro, alejarnos o cambiar de comunidad. Cada especie tiene su hábitat, nosotros no, sino que la creamos.Todos los animales se adaptan a un hábitat, nosotros adaptamos el hábitat a nuestras necesidades.El ser humano es un ser ético, que puede asumir la responsabilidad por sus acciones, puede cuidar o devastar , convivir o asesinar.
Hay que incorporar en la conciencia colectiva que podemos eliminarnos.
El desarrollo sostenible funciona bien en lo local pero no en la totalidad. HAy que llegar a un MODO SOSTENIBLE DE VIVIR.Tenemos que desarrollar una ética del cuidado. Desde los educadores, lideres religiosos y políticos. Educar en el respeto y cuidado de la tierra. Como algo que pertence a la esencia del ser humano, porque estamos aquí gracias a nuestras madres que nos han cuidado. Lo que no se cuida se muere, lo que se cuida, dura mucho más.
Hay que desarrollar el sentimiento de la compasión (sentir la pasión del otro). No dejarlo solo en su sufrimiento, sino evitarlo. El sentido de responsabilidad individual y colectiva. Nuestras acciones pueden tener consecuencias negativas para otro. El principio de precaución. No sabemos las consecuencias. El científico tiene que entrar en su laboratorio como si fuera un templo, con respeto pero ahora se sienten Dios (que es el único que da vida).
Hay que transformar las crisis como oportunidades de crecimiento, para desarrollar la solidaridad, la sensibilidad, la belleza, la integridad, ...desarrollar los valores espirituales.

De las preguntas que hicieron sólo me llamó la atención una respuesta que dijo Boff frente a la pregunta de que si los líderes religiosos podían hacer algo.
El djio "Creer en Dios no es pensar en Dios, sino sentir a Dios. La guerras las hacen las creecias, la paz lo hacen los sentimientos.No hay que discutir doctrinas, hay que compartir vivencias porque todos tenemos alegrías, tristezas,...es la gran comunión de los seres humanos".
Y terminó con esto:

Tenemos que llegar a ser como San Francisco, quitar la hormiga del camino para que no la pisen.
O repartimos lo poco que tenemos o no habrá para nadie.

Responder Con Cita
maca_jar, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
carmen (01-05-06), guillermo rodríguez (02-05-06), mr Emilio (02-05-06), pilar (01-05-06)
Antiguo 02-05-06, 00:28:25   #5
maca_jar
¡Dios proveerá!

Aquí tenéis la otra charla. He puesto em negrita las frases que más me gustó...para ver si coincide con lo que pensáis vosotros.

Vigencia y actualidad en la Teología de la Liberación

Surge como respuesta a la opresión del tercer mundo en concreto, en America Latina.
Es una teología de talle liberador. Especialmente activa en las iglesias del tercer mundo que ha tomado en serio la cuestión de la pobreza, miseria.No tiene la visibilidad de antes porque ya no es polémica sino aceptada por el Vaticano.
1-la opción por los pobres es una opción de la iglesia
2- la fe tiene una dimesión pública, es buena para el mundo.
3- la liberación tiene que ser integral ( económica, política, social,cultural) porque es evidente la espiritual.
4- ha dado centralidad a los cambios de la sociedad creyendo que otra sociedad es posible donde todos caben.
"Respetar la dignidad de todos los pueblos, especialmente Africa "Benedicto XVI.
¿Como descubrió él, esta teología?.
Fue a impartir unos Ejercicios Espirituales en la selva amazónica a los misioneros. Era muy terórico y no llegaba, hasta que se dijo "¿cómo puedo anunciar la muerte y resurrección de Jesús a los indígenas que se mueren de hambre por el hombre blanco?. ¿Como voy a anunciar la salvación si están enfermos y empobrecidos?".
La teología no le contestaba e incluso entró en crisis. Se le ocurrió hacer grupos que estudiaban versículos bíblicos y él les aconsejaba. La autonomía de la liberación de los pueblos.
Fue un shock cultural teológico. Toda la buena teología no era suficientemente buena para contestar esas preguntas.
Empezó un curso de cristología y escribía cada clase, lo publicó y fue su libro "Jesucristo liberador".
Gustavo Gutierrez fué un gran teológo de la liberación. Fué un oprimido que habla de la liberación desde la fe.
La realidad que nos ha convertido y es la que nos evangeliza.
¡Felices los pobres, ay de los ricos!.
Un Dios con carácter de madre que cuida a sus hijos. Madre-paternal o padre-maternal.
Hay que tener cariño por los pobres, el lo ha vivido desde una crisis personal. Hay que tener un pie en las favelas y otro en la reflexión.
Bernardino de Sahagún dijo "la misión es un diálogo, no una imposición".
San Francisco y Santo Domingo fueron mendicantes. Optaron por los pobres, haciéndose pobres. Hay que quitar la visión miserabilista de los pobres. Son inteligentes, tiene fe, están ahí.
Paulo Freire desarrolló una pedagogía de la liberación, del oprimido.
Enrique Cardoso "quitar las dependencias de los países ricos para que ellos sigan su propio camino".
En los años 40-50, se empezaron a organizar los pobres de Amércia Latina que no aceptaban su pobreza. Es un cristianismo desde la liberación, no desde la opresión. Como Jesucristo que también fue liberador "los que lloran serán consolados, ..."
La teología de la liberación da centralidad a los pobres, por los pobres contra la pobreza,por la vida y la libertad.
La Iglesia ha sido paternalista, para los pobres, y mantenía al pobre en su pobreza. Hay que trabajar desde la conciencia de que el pobre es alguien que fue hecho pobre, es un oprimido por culpa de la economía,riqueza de una parte y pobreza de otra.
Lo opuesto a la pobreza no es la riqueza sino la justicia.Si hay pobreza hay injusticia.
El Dios verdadero es un Dios vivo y El en su naturaleza ha hecho una opción por los pobres y oprimidos (Ex. "escucha el grito de los oprimidos").Desde los pobres descubrimos al verdadero Dios. LA verdadera misión de Jesús fue "traer vida y vida en abundancia".
Cuidar a los pobres es la esencia del Evangelio, la justicia.
Padre Nuestro <=> Pan Nuestro, sino lo unimos no podemos decir "amén".
La misión de la Iglesia es ser sacramento y señal de salvación y liberación.Creando comunidades eclesiales de base donde el texto bíblico no lo pongan delante para ocultar la realidad sino detrás, para iluminarla.
El Vaticano se opone porque es mas dificil de interpretar porque obliga a uno a convertirse. A ser más sencillos, más evangélicos, más pobres. El Papa Juan Pablo II venia de una experiencia cruel y ha conocido el nazismo y socialismo de vertiente soviética y él sospechaba que la teología de la liberación, podría significar un caballo de Troya del marxismo. Dijo "no quiero que lo de Polonia se pase a América Latina". Han sufrido una incompresión porque no son marxistas, son curas, catequistas, teólogos,...Después de la caída del muro del Berlín, han sufrido el capitalismo en Polonia (aborto y divorcio) y desde Roma dijeron "ahora entendemos a los teólogos de la liberación. El peligro no son ellos, es el capitalismo salvaje".
Juan Pablo II dijo "la teología de la liberación no es sólo útil , sino necesaria donde hay injusticia. Ayuda a la Humanidad a ser más humana y más sensible".
La teología de la liberación es una pedagogía, un método de como construir una pastoral teológica (ver,juzgar, actuar). Está cercana a la realidad.Hemos anunciado a un Dios en el mundo y se ha creado un mundo sin Dios.
La Eucaristía no significa ir a rezar juntos sino a celebrar la vida. Los pobres están aumentando, la injusticia va creciendo y las desigualdades también.
El Papa Benedcito XVI dijo" hay que escuchar el grito de los pobres, especialmente de Africa".
Siendo más humano, siendo más cristianos (con los valores del Reino).

Después contó una anécdota curiosa. Dijo que cuando estudió teología en Munich, el cardenal Ratzinger le dió los 14.000 marcos necesarios para su tesis "la iglesia como sacramento" y 14 años después, ese mismo cardenal le expulsa de Roma.¡Que vueltas da la vida!.

En ruegos y preguntas lo más interesante fue:
- en lo referente a las riquezas de la Iglesia.
Comentó que sería bueno dejar todo el Vaticano como un museo para que lo viera todo el mundo y que el Papa se fuera a vivir a las afueras de Roma.
- dijeron si la t. de la liberación es para los pobres, si en Europa no podría hacerse.
Contesto que los ricos también tiene que ser liberados, del consumismo, los prejuicios, ...
-un hombre contó que ya estaba harto de las homilías que escuchaba que no le valían de nada.Que los cristianos estábamos pasivos antes tantas injusticias y recordó que a Jesús le crucificaron, entre otras cosas, por revolucionario. Que muchos miles de personas van a misa y a las procesiones pero que muchos lo hacen para limpiar su conciencia. Que ya le estaban quitando las ganas de ir a la iglesia porque no veía más que incoherencias. (cabe destacar que toda la sala empezó a aplaudir, reconozco que yo la primera).
Boff dijo que la iglesia tiene que ser un hogar espiritual y no una pesadilla. Una esperanza, una alegría. Pero desgraciadamente muchos sacerdotes de ahora solo piensan en mantener al cristiano en vez de invitarlo a mar alto.No hay que dejarse infantilizar por la jerarquía.
- Una chica de Peru dijo que allí están empezando a crecer movimientos más conservadores, Opus Dei (habló de un obispo que está sacando a las monjas de la selva).
Boff comentó que ese tipo de movimientos está pensando para evangelizar a los ricos y que lo ideal sería que se complementaran y que siguieran un camino convergente pero lo triste es que es divergente.

Responder Con Cita
maca_jar, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
carmen (02-05-06), guillermo rodríguez (02-05-06), mr Emilio (02-05-06), perlegrino (02-05-06), pilar (02-05-06)
Antiguo 24-10-09, 23:50:19   #6
maca_jar
¡Dios proveerá!

Predeterminado Leonardo Boff en Madrid "Etica y espiritualidad frente a la crisis actual"

LEONARDO BOFF ENTRE NOSOTROS

TEMA: Etica y espiritualidad frete a la crisis actual

Presenta: Federico Mayor Zaragoza

Día: 10 de noviembre, martes
Lugar: Colegio Calasancio // Conde Peñalver, 51 - MADRID
Hora: 19,30Metro: Diego de León – Lista // BUS: 61 –26 – Circular

* En el lugar estarán y se podrán adquirir los últimos libros de Leonardo.

* Como en otros sitios suele hacer, habrá una colecta fraterna para el apoyo y desarrollo de proyectos que él apadrina entre grupos de los más desfavorecidos y excluidos.

Día: 11 de noviembre
Lugar: Universidad Carlos III.Aula Magna
Hora: 11- 12,30 h.

(JJ TAMAYO juanjotamayo[arroba]gmail.com ).

Responder Con Cita
maca_jar, estos 8 usuarios agradecen tu mensaje
carmen (25-10-09), FRANCISCO JOSE FRAILE (25-10-09), guillermo rodríguez (26-10-09), Josefa.G (25-10-09), Martuky (25-10-09), mr Emilio (26-10-09), pilar (24-10-09), sejo (28-05-11)
Antiguo 28-05-11, 00:48:59   #7
Jorge Clavijo
Jorge Clavijo

Ingresó el: 18-06-05
Género: Hombre Mensajes: 172
Participación: 1174
Jorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicialJorge Clavijo es una persona muy entregada y servicial
Predeterminado Re: Leonardo Boff en Madrid "Etica y espiritualidad frente a la crisis actual"

Cita:
El primer principio de la teología cristiana
Ing. Daniel Iglesias Grèzes

A través del excelente sitio web de Sandro Magister me he enterado del importante debate teológico que tuvo lugar en Brasil entre Clodovis y Leonardo Boff, hermanos entre sí y dos de los principales exponentes de la “teología de la liberación”. Allí se pueden leer, en portugués, los sendos textos completos de ambos hermanos.

Hace algunos meses, Clodovis Boff publicó un artículo en el que sostiene que la “teología de la liberación” ha incurrido en el grave error de poner a los pobres como primer principio de la teología, lugar que sólo corresponde a Jesucristo y a la fe apostólica. C. Boff apoya el documento vaticano que critica la cristología de Jon Sobrino (otro de los principales teólogos de la liberación) precisamente por esa razón. C. Boff afirma, con toda exactitud, que ese error de principio conduce a la teología de la liberación a ser utilizada como instrumento político a favor de determinadas ideologías. Por último, C. Boff se adhiere al Magisterio de los Obispos de América Latina expresado en el Documento de Aparecida y afirma que ese Documento ofrece el correctivo que la teología de la liberación necesita.

El artículo de C. Boff alcanzó mucha mayor difusión después de recibir una réplica tajante de Leonardo Boff, quien llega incluso a insinuar que su hermano ha dado una puñalada al corazón de la teología de la liberación, diciéndole a la vez que lo hace para salvarla. L. Boff pretende demostrar que es correcto que la teología de la liberación convierta a los pobres en el principio fundamental de la teología cristiana. Sus argumentos principales son dos:
· Por la Encarnación, el Hijo de Dios se ha hecho no sólo hombre, sino también hombre-pobre. De ahí que la pobreza haya quedado unida (sin confusión ni separación, como dice el dogma cristológico del Concilio de Calcedonia) para siempre a su divinidad.
· El mismo Jesucristo, en la parábola del juicio final (en Mateo 25) se ha identificado con los pobres y ha dicho que la salvación depende en última instancia de la actitud tomada frente a los pobres.
Además, L. Boff acusa a C. Boff de “cristomonismo”, un error teológico que consistiría en agrandar el papel de Cristo hasta olvidar los papeles del Padre y el Espíritu Santo. Sería, como él mismo dice, una especie de “dictadura de Cristo”.

A mi juicio sería fácil refutar estos argumentos de L. Boff:
· El primer punto se refuta por el absurdo. En la Encarnación, además de hacerse hombre-pobre, el Hijo de Dios se hizo también (por ejemplo) hombre-varón y hombre-judío, pero no por eso debe convertirse a la masculinidad o al judaísmo en el primer principio de la teología. Por otra parte, distinguir no es separar. Cristo es el primer principio de la teología por ser Dios-hombre, no por ser pobre, aunque sea a la vez lo uno y lo otro.
· Como ha mostrado Horacio Bojorge SJ en un artículo publicado en nuestro sitio web “Fe y Razón”, en la parabola del juicio final de Mateo 25, según su sentido literal, “estos hermanos míos más pequeños” no son los pobres, sino los discípulos de Jesús. Allí y en otros textos evangélicos, Jesús se identifica con sus discípulos, lo cual no quita que el cristiano deba amar también a los pobres. Es importante subrayar, sin embargo, que la caridad cristiana, incluso cuando se refiere a los hombres, es teocéntrica. El amor a Dios es el primer mandamiento. El amor al prójimo es el segundo mandamiento, semejante al primero. Por otra parte, no se debe confundir una unidad moral con una identificación metafísica.
· Reconocer, como Jesús antes de la Ascensión, que a Él se le ha dado “todo poder en el cielo y en la tierra”, no es “cristomonismo”, sino cristianismo a secas. El poder de Cristo es legítimo, no dictatorial. Él es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, como dice el Apocalipsis. L. Boff podría acusar de “cristomonismo” al mismo Jesús (“sin mí no podéis hacer nada”) y a San Pablo (“todo lo puedo en Aquel que me conforta”).

Hasta ahora, en su enfrentamiento con el Magisterio de la Iglesia, los “liberacionistas” (como antes de ellos los jansenistas, ontologistas y modernistas) han seguido preferentemente la táctica de la “cuestión de facto”. Por ejemplo, solían decir que la instrucción vaticana de 1984 sobre la teología de la liberación hacía bien al condenar determinados errores pero que de hecho la teología de la liberación no incurría en esos errores condenados. Esto equivale a decir que la Santa Sede (por su eurocentrismo) desconoce las particularidades de América Latina, de su situación y de su teología.
Con Clodovis Boff ya no pueden aplicar esa táctica. No pueden decir que él, que hace 40 años que hace “teología de la liberación” y es uno de sus principales artífices, no sabe lo que dice cuando critica a esa teología.

Demos gracias a Dios por el regreso de Clodovis Boff al redil de la ortodoxia católica y roguemos para que su palabra y su ejemplo ayuden a muchos otros a hacer otro tanto.
Cuidado que no nos vendan gato por liebre!!
En este momento Jorge Clavijo no está en los foros  
Responder Con Cita
Jorge Clavijo, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
FRANCISCO JOSE FRAILE (28-05-11), Juan (28-05-11), mr Emilio (28-05-11), sejo (28-05-11), smdani (29-05-11)
Antiguo 30-05-11, 10:44:56   #8
guillermo rodríguez
eppur si muove

Ingresó el: 22-06-05
Género: Hombre Mensajes: 1.548
Participación: 15872
guillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Re: Leonardo Boff en Madrid "Etica y espiritualidad frente a la crisis actual"

Permitidme una reflexión. Sólo una, porque precisamente mi cercanía con los y las católicas, con los y las creyentes, viene, en parte, por estas personas de América latina, críticos e incómodos.

"Cuando di de comer a la gente pobre, me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué la gente es pobre, me llamaron comunista". (Obispo Helder Camara; Brasil)

Pues eso. Y por preguntarse eso mismo, y no quedarse quietos, mataron a Monseñor Romero y a tantos otros...

Y habría que preguntarse, no es casualidad, quienes aspiran a ser los nuevos santos en el santoral, y quienes no....

La figura de Jesús, que también es un símbolo para los no creyentes, fue incómoda, molesta para los poderosos (los del poder político y los del religioso)... ¿Como la de los Teólogos de la Liberación?

Guillermo

PD.- La ortodoxia y la heterodoxia. Eso daría para mucho......Os lo dejo a vosotras/os, que vuestra paciencia tiene un límite, sin duda.

La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre.

"El dogmatismo es la prisa de las ideas"
Luis García Montero (Un invierno propio)

Última modificación: guillermo rodríguez, el 30-05-11 a las 16:13:48. Razón: afegir PD i una matització
En este momento guillermo rodríguez no está en los foros  
Responder Con Cita
guillermo rodríguez, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
FRANCISCO JOSE FRAILE (30-05-11), Juan (21-06-11), mr Emilio (31-05-11), sejo (30-05-11)
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
Ninguna

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos