Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Visitante
|
Buenos días. Me gustaría que me explicárais qué significa la palabra ateo. Normalmente se utiliza pra designar a quien no cree en Dios, pero por lo que me han comentado, es un error.
Muchas gracias. |
|
|
| , este usuario agradece tu mensaje |
Marmermorgar (17-08-09) |
|
|
#2 |
|
Mt 10,8
|
A-TEO: Que niega la existencia de Dios.
Espero te sirva. |
|
|
|
| smdani, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Marmermorgar (17-08-09), masoan (18-03-07) |
|
|
#3 |
|
por ti lo intento
Ingresó el: 22-10-04
Participación: 1205
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
A mí siempre me queda la duda de la diferencia entre ateo y agnóstico, no la acabo de ver. Alguien podría contestar en un par de lineas?
|
|
|
#4 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-06-05
Participación: 14100
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola:
Simplificando el tema ateo es el que niega la existencia de Dios y agnóstico sería el que no puede asegurar o conocer, la existencia o inexistencia de Dios.....Etimológicamente a (no) gnosis (conocimiento). Te recomiendo la página wikipedia.org (entre otras) en las que se da una definición de: - Agnosticismo suave: se considera una opción personal. Es la persona que afirma que no tiene conocimiento o certeza sobre la realidad superior. - Agnosticismo fuerte: es una afirmación categórica sobre el conocimiento de realidades superiores indicando que estas no son cognoscibles y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. - Agnosticismo apático: Las realidades superiores, aun existiendo, no cambian en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias. Hace mención de tres pensadores, T. H.Huxley, Darwin y Bertrand Russell. Y diferencia entre ateo y agnóstico. Para un agnóstico hay separación entre "creer" y "conocer". Un religioso se separa de un ateo en que el religioso "cree" y el ateo "no cree". El agnóstico no comparte ese nivel de conocimiento sobre la realidad superior. Te recomiendo también un libro de Enrique Tierno Galván: ¿Qué es ser agnóstico?. Un abrazo Guillermo
"...me gusta meterme en todos los charcos..." Emilio Maté. VIVIR DE VERDAD ES VIVIR CON ALEGRÍA Simone Weil La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre. Última modificación: guillermo rodríguez, el 03-11-05 a las 11:55:40. |
|
|
|
| guillermo rodríguez, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (27-11-06), Marmermorgar (17-08-09) |
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 01-06-05
Participación: 4364
Hola a tod@s:
Desde mi punto de vista, La diferencia entre un ateo y un agnóstico es que el primero niega que el concepto de Dios tenga referente y el segundo simplemente no sabe si negarlo o no. Un ateo dirá que "no hay dios", mientras que un agnóstico no dirá eso nunca. Aunque unos y otros viven sin Dios (o sea, sin que ese concepto esté presente en su manera de ver la vida y de interpretar la realidad). El ateo no cree en Dios, niega la existencia. El agnóstico, se niega a creer si Dios existe o no, no sabe si Dios existe, si lo supiera no se plantearía esta pregunta. Saludos a tod@s. |
|
|
|
| mariape, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#6 |
|
¡ somos una familia !
Ingresó el: 03-11-05
Participación: 12
![]() |
Hola: La definición de ateísmo implica negación, y la definición de negar a su vez implica dos aspectos: la afirmación de no existencia, por un lado , y por el otro la falta de verdad de una afirmación o creencia . Lo primero incluye al ateísmo fuerte (aquel que afirma lo contrario al teísmo, que no existe un dios), y lo segundo incluye el ateísmo débil (aquel que no cree en la existencia de uno o más dioses)
Roberto ( Buenos aires ) Argentina Nota de los moderadores: Este texto ha sido extraído de http://www.angelfire.com/az/ateismo/definicion.html Última modificación: smdani, el 14-11-05 a las 22:38:03. |
|
|
|
| ROBERGAR, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (27-11-06), Marmermorgar (28-12-09) |
|
|
#7 |
|
Siempr ay1mtivo xa snreir
Ingresó el: 12-12-04
Participación: 305
![]() ![]() ![]() ![]() |
A ver...
Si un ateo niega y una agnóstico no sabe si negar o no. Si negar implica afirmar no existencia. Si afirmar no existencia quiere decir que estoy plenamente seguro que no hay absolutamente nada más allá de dos corazones que laten juntos o de un grupo de gente que come juntos. Supongamos que el ateo se va con sus amigos y come... y uno de ellos es el agnóstico que no quiere comer, pero hablan y comparten el tiempo. Si hay algo que le une y ellos lo saben, entonces, están negando lo evidente???? Anda, que lío!jaja! mmmuak! Almu
...Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría tus ganancias de siempre a la suerte de un día; y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era... (R.K.) ¡¡¡El Amor mueve montañas!!! |
|
|
|
| Almuzgz, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Antoniobp (27-11-06), Marmermorgar (17-08-09) |
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 10-12-04
Participación: 73
![]() |
Para mí ser ateo es cerrar los ojos a la realidad y bloquear la inteligencia y la razón, impidiéndole su desarrollo y búsqueda de siempre "más", sin límite en el contenido, espacio y tiempo. Comprendo al agnóstico pero no al ateo, aunque lo respete y, en cierto sentido, lo admire y le anime a que continúe caminado por el bosque, los valle...
Tanto el creyente como el agnóstico y el ateo, pueden y deben compartir sus experiencias y creencias para el bien común y la recta razón, muy útiles y necesarias para un mundo más humano y responsable.:vela_roja :vela_roja :vela_roja
|
| zaqueo, este usuario agradece tu mensaje |
Antoniobp (27-11-06) |
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 17-11-05
Participación: 14
![]() |
Una vez leí en un libro de Carlos Díaz (filósofo español que no esconde su condición de creyente) que ateo no es tanto el que dice "Dios no existe" cuanto el que afirma "Dios no me (nos) puede transformar". Por tanto, ateo es quien declara la impotencia de Dios con respecto a la propia persona, con respecto a la historia... Y eso, lógicamente, tiene que ver con la pérdida de la esperanza.
En este sentido, puede que muchos creyentes sean (seamos), de hecho, ateos. Esto me da que pensar. Un saludo fraternal José Vicente |
|
|
|
| jvlopez, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
Tienes mi SÍ
Ingresó el: 02-10-04
Participación: 10524
Querido José Vicente:
¡Qué alegría leerte por aquí! Es una forma curiosa pero bonita de no perder algún contacto... No dispongo de mucho tiempo, pero, junto a mi abrazo, quería que este mensaje llevara mi agradecimiento por la aportación que has hecho. Me ha dado mucho que pensar. ¡Que vaya todo muy bien por Logroño!
|
| Álex, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|