|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Global Moderator
Ingresó el: 08-12-04
Participación: 1116
![]() |
Estimados usuari@s:
Os informamos de la decisión de cerrar este tema, pues hemos estimado que los temas de formación teológica, litúrgica o similar, no podrán ser publicados por personas ajenas a la Familia Marianista, dado que Ágora es imagen pública del carisma marianista, y, por lo tanto, la información impartida debe responder a nuestro carisma, y proceder de personas con la formación precisa en este ámbito. Esto no significa que no se pueda participar en los foros, sino que los temas los dirigirán personas con los permisos de administración y moderación necesarios así como la formación marianista requerida. Por otra parte, por cuestiones de protección de la propiedad intelectual, y para cuidar la imagen de Ágora, que podría verse dañada en caso de reclamación, no se permitirá la inclusión en los foros de artículos, meditaciones, o ensayos copiados de otras fuentes sin citar las mismas y sin verificar la no existencia de copyright. Por lo tanto, queremos hacer pública esta información para evitar estas cuestiones y anunciar que procederemos al borrado/cierre de cuantos temas o mensajes no cumplan con estos requisitos. Un saludo a tod@s. Última modificación: Manu, el 03-01-09 a las 08:32:39. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 10-12-04
Participación: 35
![]() |
Si no existe inconveniente alguno, voy a transcribir los textos de la Misa del la correspondiente semana del año litúrgico y el comentario que suelo hace. Siempre el mensaje de Jesús es muy interesante y muy atractivo y, sobre todo, nos va indicando el camino recto que nos conduce a él. Así que aquí estaré todas las semanas y os invito a que me visitéis. XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE AGOSTO DE 2006 *PRIMERA LECTURA: JOSUÉ 24, 1-2a. 18b. *SALMO 33: Bendigo al señor en todo momento... R/ Gustad y ved que bueno es el señor. *SEGUNDA LECTURA: Efesios 5, 21-32. *LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN S. JUAN. Juan 6, 60-69. <<En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: "Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerlo?" Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: "¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y verdad. Y con todo, algunos de vosotros no creen" Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: "Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se le concede". Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharon?" Simón Pedro le contestó "Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabra de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el santo consagrado por Dios">>. COMENTARIO: El cristiano solo obtiene la vida eterna- la que procede del espíritu- cuando pertenece a la "casa de Jesús" y no se marcha de su lado. Esa casa es la que le proporciona protección, asistencia y seguridad: lo que hoy diríamos que son las bases del desarrollo personal. Fuera de ella- la casa del Señor- lo único que hay es vacío, interperie y sinsentido. Debemos estar siempre en vigilia y muy atentos para encontrarnos siempre dentro de la casa- unidos a Jesús en santidad y con las lámparas encendidas, confortados con los sacramentos y la oración constante y asidua- con la seguridad de que nuestras vidas quedarán transformadas y capaces de dialogar con el Maestro y experimentar su presencia en cada uno de nosotros hasta tal punto que podremos decir con el Apóstol Pablo: no soy yo es Cristo quien vive en mí. Es necesario responder a Jesús- como Josué exigió de los Israelitas- escoger solemnemente y de forma irrevocable entre Dios o a los falsos dioses. Examinémonos y veamos qué dioses han invadido nuestro corazón y se ha adueñado del mismo con todas sus nefastas consecuencias. Estamos en tiempo de gracia y de misericordia para rechazarlos y conseguir un corazón limpio, porque de ellos es el Reino de los cielos. *PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS: Señor, lo que pasó entonces sigue ocurriendo hoy: muchos te dejan porque, engañados por el mundo y la carne, el mal encarnado de las mil maneras más insospechadas les hace creer que seguirte es de "tontos e irracionales". Pues, mira, nosotros queremos ser considerados por el mundo como tales que despreciamos lo que él ofrece y sus engaños y nos agarramos fuertemente a tu mano. Con Pedro te preguntamos:¿A quién vamos a ir lejos de ti? Y respondemos aclamándote: ¡Tú tienes palabras de vida eterna! Que nuestra respuesta a la pregunta de Jesús sea tan hermosa como la de Pedro, y tan efectiva y sincera como lo fue en aquellos instantes por los Doce que le siguieron sin condiciones. Que nuestro "sí" brote también de un corazón entusiasta y generoso, porque es garantía de poseer el reino de los cielos ya desde este mundo. .................................................. ............................... :vela_roja
|
| zaqueo, este usuario agradece tu mensaje |
Emilio Maté Gómez (25-08-06) |
|
|
#3 |
|
Dios es mi CAMINO
Ingresó el: 14-07-06
Participación: 3639
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
¿DONDE voy a ir lejos TI ?
Zaqueo: me han llegado tus palabras, cortas, concisas, directas. Mi profesión me permite saber que estoy cerca del Padre, que ya ha dicho mi nombre, el tiempo es suyo. Jesús viene a mi casa, los domingos, "Señor yo no soy digno de que entres en mi casa." pero déjame que yo pueda entrar en TU CASA. El viene a mi casa cada siete dias, yo quisiera ir a su CASA. AQUI ME TIENES SEÑOR DICIENDOTE ¡ SI ! |
|
|
|
|
|
#4 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
Me alegro, amigo Emilio, que te halla agradado el mensaje y que en él hallas encontado algún valor para fortalecer aun más tu fe y tus amor a los demás. Estoy seguro que el centro de tu vida es Cristo. Y teniéndolo como punto de referencia y como nuestro Maestro ¿ qué hemos de temer? Estamos en sus manos. Un cordial saludo. Zaqueo.
|
Emilio Maté Gómez (31-08-06) |
|
|
#5 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006 *PRIMERA LECTURA: DEUTERONOMIO 4, 1-2. 6-8 *SALMO 14: El que procede honradamente y practica la justicia... R/: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda? *SEGUNDA LECTURA: SANTIAGO 1, 17-18. 21b-22. 27 *LECTURA DEL EVANGELIO DE S. MARCOS 7, 1-8. 14-15. 21-23 *EVANGELIO: <<En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien. Aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús. ":¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?" Él les contestó: "Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres". Entonces llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: "Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidias, difamaciones, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro". *COMENTARIO: Los judíos y los fariseos invocan la ley no sólo como la voluntad de Dios, sino como mandatos y decretos. Invocan la ley de Moisés, sabia y justa en grado superior a las de los demás pueblos. Pero con el tiempo habían separado las prácticas rituales y observancias de "las intenciones y actitudes". De forma que prevalecía en ellos lo exterior del comportamiento humano- ritos y actos externos- sin atender a la pureza de conducta que nace del corazón. Ciertamente la ley de Dios señalaba ciertos mandatos pero llenos de sabiduría e inteligencia. La interpretación por parte de los hombres les llevaba a una tendencia a ir separando el ámbito puramente ritual de la verdadera actitud que exigía la ley de Dios. En la práctica estos grupos de israelitas se lavaban mucho las manos y luego faltaban a los deberes más sagrado: ejercitar las obras de caridad. Las purificaciones y otros ritos que hacían no eran en muchísimos casos símbolo de pureza moral con la que hay que acercarse a Dios. (Recordad el Salmo citado más arriba).. Adoptaban una actitud vacía y formalista. Los fariseos se habían quedado en lo exterior del culto descuidando lo fundamental: la limpieza de corazón, de la cual todo lo externo era una señal y un símbolo. Solamente el hombre de manos inocentes puede permanecer en el lugar santo. De dentro del corazón del hombre nacen, se desarrollan y ejecutan los malos pensamientos y malas obras. En muchos casos hacen prevalecer la tradición- la letra de la ley- sobre el verdadero espíritu del mandato dictado por Dios que en todo caso son justos y beneficiosos para todos. Jesús no quiere sacrificios y ritos vacíos sino un corazón contrito, humilde y consagrado El cristiano se alimenta y vive su cristianismo de la Palabra de Dios, la Liturgia y la Caridad.. Liturgia sí, pero como manifestación de un corazón limpio. Liturgia sí, pero como proyección de una vida sana y pura. Liturgia sí, pero como síntesis de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. En definitiva limpio por fuera y por dentro. La pureza interior, lleva consigo un fortalecimiento y dilatación del amor, y una elevación del hombre hasta la dignidad a la que ha sido llamado, que exterioriza y expresa en ritos la plenitud de su amor, manifestándose en ritos agradables a Dios. Desde el fondo de del corazón humano es de donde el espíritu santo quiere hacer surgir la fuente de una vida nueva, que penetra poco a poco en el hombre que le facilita el "encuentro" con el Señor. Por lo tanto escuchemos con docilidad la Palabra de Dios y pongámosla en práctica, principalmente ejercitando las obras de caridad. La religión verdadera es buscar caminos y senderos que nos lleven al "encuentro" del hermano necesitado y al amor de Dios. Y ¿cuál es ese camino?. Cristo. *PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS: Señor, hoy confesamos con nuestros labios y creemos firmemente en nuestro corazón que tú eres nuestro único Señor. Y queremos, contando con tu gracia, que nuestra vida responda a esa confesión y a esa fe. ¡Ayúdanos a que nuestro corazón, mente y voluntad vivan para hacer siempre lo que en cada momento se nos pida, y que seamos fuente inagotable de buenas obras, alejando de nosotros toda oscuridad e impureza. Que María nuestra Madre nos haga partícipe de su gracia y nos enseñe a ser fuertes para poder ver el rostro de Dios. :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::
|
| zaqueo, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Elizabeth, Serena (31-08-06), Emilio Maté Gómez (03-09-06) |
|
|
#6 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA. VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006. CELEBREMOS CON ALEGRÍA EL NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA. *PRIMERA LECTURA: LA PROFECÍA DE MIQUEAS 5, 1-4ª O LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL A LOS ROMANOS 8, 28-30. *SALMO 12: Porque yo confío en tu misericordia:... R/ Desbordo de gozo con el Señor. *LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO:1,. 18-23.(forma breve). EVANGELIO:<<El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella espera un hijo por obra del espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del espíritu santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros.">> COMENTARIO: Celebrar el nacimiento de alguien significa celebrar la vida como regalo de Dios. Como, se sabe la Iglesia no celebra el nacimiento terreno de sus santos- excepto en los casos del propio Jesús, María y Juan Bautista-, sino su "nacimiento en la gloria", es decir, su muerte. En el caso de María, la fiesta apunta a "encarnar" a Jesús. En el pasaje del evangelio- en su narración extensa 1, 1-16. 18-23-, se detalla una serie de lista de las generaciones humanas anteriores para situar en una determinar época al que será el Salvador de toda la humanidad. Que nacerá de una mujer escogida entre todas las criaturas, pura e inmaculada. Desde su nacimiento estaba predestinada a cumplirse en ella el plan misterioso, por el que con la encarnación de Jesús llegamos al nuevo Adán, al hombre nuevo. Hoy celebramos su nacimiento, en otro momento tendremos que celebrar el Sí de María a los planes de Dios, con aquellas hermosas palabras que todos los días recitamos en el ángelus: ¡He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra!. Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado. Celebremos con devoción el nacimiento de la bienaventurada Virgen María. PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS:Señor, en el cumpleaños de María, la felicitamos contigo, y te felicitamos a ti, por el acierto que tuviste al elegirla como Madre. Su nacimiento alegra el universo, porque es La estrella que anuncia el día nuevo y eterno de la salvación para todos los hombres. Nos unímos al himno que en Laudes toda la Iglesia recita o canta felicitando el nacimiento de María: Hoy nace una clara estrella, Tan divina y celestial, Que, con ser estrella, es tal, Que el mismo Sol nace de ella. ................................................. ................................................. ................................................
|
Emilio Maté Gómez (30-09-06) |
|
|
#7 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
A LA VIRGEN DE GUADALUPE . ( Dedicada especialmente a los devotos de María, en la advocación de la Virgen de Guadalupe) Sennora, por cuanto supe tus acorros en ti spero e a tu casa, en Guadalupe, prometo de ser romero. Tú muy dulce melesina fueste siempre a cuytados e acorriste muy ayna a los tus encomendados: por ende en mis cuydados e mi prisión tan dura vesitar la tu figura fue mi talante primero. En mis cuytas toda vía siempre te llamé Sennora, dulce abogada mía, e por ende te adora. el mi coracón agora; en esta muy gran tristura por ti cuydo auer folgura e conorte verdadero. Amansa mi querella e perdón de mis pecados Tú me gana, e oluidados sean por La tu mesura e me tieua a aquel altura do es el Plaser entero. Pero López de Ayala (Siglo XIV) (Es muy agradable y muy justo en el día de la Natividad de la Virgen María recordarla con nuestras oraciones y resaltando todo lo que a ella se refiere, como la presente poesía del siglo XIV).
|
Emilio Maté Gómez (08-09-06) |
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA 8 de SEPTIEMBRE DE 2006-09-08 LOS MISTERIOS GOZOSOS. Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra: Enséñanos a aceptar la voluntad de Dios Con el Espíritu de la Anunciación. Visítanos en nuestras necesidades, Como visitaste a Isabel. Engéndranos a la gracia, Como engendraste a Jesús en la carne. Preséntanos a Dios Padre Como hijos de Él e hijos <<tuyos>>. Haz que dediquemos un tiempo, cada día,
A comunicarnos con Dios, para que, A ejemplo de tu Hijo Jesús, Tengamos como alimento dejar que Dios Pueda <<actuar su providencial plan de salvación>> Sobre cada uno de nosotros..
|
Emilio Maté Gómez (08-09-06) |
|
|
#9 |
|
Dios es mi CAMINO
Ingresó el: 14-07-06
Participación: 3639
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Gracias Zaqueo, por esta joya dedicada a la Virgen. Me he emocionado por sus léxico, palabras preciosas de nuestro castellano antiguo, por el respeto, veneración y amor que destilan hacia la Virgen de Guadalupe.
Un regalo para el dia del dulce nombre de María, para todas las mujeres, y para todos los cristianos hacía nuestra Madre. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
¡Somos una familia!
![]() |
XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
10 DE SEPTIEMBRE DE 2006 *PRIMERA LECTURA: ISAÍAS 35, 4-7ª : Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mundo cantará. *SALMO 145: Que mantiene su fidelidad perpetuamente... R/ Alaba, alma mía, al Señor. *SEGUNDA LECTURA: CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO: 2, 1-5:Dios elige a los pobres para heredar el reino. *LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. MARCOS: 7, 31-37:Hace oír a los sordos y hablar a los mudos. -EVANGELIO: <<En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Efetá, esto es: "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos." COMENTARIO: En el evangelio de hoy vamos a intentar subrayar algunas consideraciones que pueden ayudarnos en nuestra vida de cristiano. Primero: el texto nos dice que la curación tiene lugar en la Decápolis (territorio pagano que para Marcos siempre representa el lado positivo: Jesús es bien acogidos, a veces mejor que con sus propios discípulos.) Lo que viene a significar que lo importante es la acogida que le demos a Jesús para que haga en nosotros maravillas sin importar nada a qué raza o territorio pertenecemos. Jesús viene a salvar y liberar a todos los hombres. Segundo: En este milagro va a presentarse dos particularidades: una, que aparta al sordomudo de la gente, lo que no es corriente en otros milagros. Y la segunda es más importante que la primera, pues Jesús en este caso en concreto no utiliza solamente su palabra sino va a acudir a varias acciones. Acciones que él mismo realiza en el propio sordomudo, como meter los dedos en oídos, tocar su lengua, levantar los ojos y suspira. Parece como encontrase problemas en la curación. Podemos interpretarlo como si Jesús nos pidiera que nos dejásemos moldear cuando así lo requiera las circunstancias de nuestra vida. aunque no comprendamos el por qué ni el para qué. Tal vez en otros casos se trate de "colaborar" con él para que la obra no sea sola de él sino que en cierta medida nos implica en el milagro. Recordemos que sin fe poco puede hacer Jesús con el hombre. Siempre respeta su libertad. Tercero: los testigos (aquellos hombres de la Decápolis/tierra de paganos) afirmaron ante la muchedumbre: "Todo lo hace bien". Esta afirmación contrasta con los fariseos y maestros de la ley que en otros milagros tan espectaculares o más, mantenían la duda y hasta la recriminación a Jesús. La soberbia y sus intereses los cegaba y enturbiaban su corazón. Cuarto: con la palabra "efetá" (ábrete) Jesús se dirige a toda la persona del sordomudo, no solo a los oídos, pues el verbo arameo efetá está en singular y no en plural. Jesús quiere que nos abramos en todo nuestro ser a su Palabra, para que la conversión a los valores del Reino sea completa y eficaz. *PETICIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS: Señor, todo lo has hecho bien en mi vida: lo que ha habido de malo ha sido cosecha propia de mis pecados. Te doy gracias por todas las personas y hechos que han contribuido a que me encuentre en tu Iglesia. Gracias por el Bautismo, donde nuestros oídos se abrieron para escuchar tu Palabra. Gracias por los demás sacramentos que nos fortalecen en nuestras tentaciones, y la Eucaristía como viático para caminar en tu senda y según tu voluntad. Gracias por nuestros labios que nos permiten proclamar tus maravillas.
|
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|