Regresar   Foros de Ágora Marianista > Foros de consulta > Música religiosa, cristiana, marianista > Cursos, técnicas, herramientas, utilidades...
Avisos

Cursos, técnicas, herramientas, utilidades... ...para que los que vibráis con la música y la ponéis al servicio del mensaje de Jesús dispongáis de todos los recursos y podáis ampliar vuestros conocimientos.

Tema cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 13-08-07, 05:46:28   #31
Federyl
Visitante

Predeterminado Re: Aprender a tocar el piano

ola todos, bueno io soi nuevo en el foro y lei casi todo lo q salia sobre ete tema, en fin soi de temuco chile tengo 16 años y mi meta es aprender a tokar teclado , el problema es q no tengo profesor ni algien q me pueda enseñar , lo q si me sirvio bastante un link q puso una xika mas arriba, con eso ya me estoy memorisando las notas y tooo , lo q si el aprender solo es algo complicado porq no tengo a qien preguntar nada , las dudas me las tengo q averiguar solo , asiq bueno si algien es tan amable de q me qiera ayudar se lo agradeceria , este es mi msn q la pag no la se usar totalmente aun felipe_aes@hotmail.com bueno se los agradesco , ojala me puedan enviar algo de material , gracias

Antiguo 09-10-07, 21:32:14   #32
sushiman
Visitante

Hola, te comento acerca de tu pregunta. La hiciste hace tiempo pero quedará indexada para otra gente que pregunte lo mismo.

Empecé con la guitarra hace 30 años. Soy autodidacta. Llevo con el piano apenas un año. A los pocos días de tocar el piano ya era capaz de tocar canciones de toda la vida. Esto es algo impensable con la guitarra. Te cuenten lo que te cuenten. Prueba por ti mismo, no te creas nada de lo que digan. Experimenta y ya me contarás.

Respondiendo a tu pregunta te diré lo siguiente. Si pretendes ser un virtuoso (tipo Chopin o Paco de Lucia), probablemente los 2 instrumentos serán igual de complicados. Ahora bien, si hablamos de iniciación, es mucho más fácil el piano que la guitarra. Encontrarás quien te diga lo contrario pero, simplemente, no es cierto. Aquí van las razones:

1) Te llevará días, semanas o meses, hacer sonar limpiamente un simple acorde de Do en una guitarra. En un piano llevará menos de un minuto. Simplemente haz la prueba.

2) Las notas del piano se repiten en toda su extensión. Es mucho más fácil encontrar el nombre de una nota en el piano que en la guitarra.

3) El número de notas accesibles en el piano es de 88. En la guitarra (típicamente) es de 20 trastes por 6 notas = 120. Acertar el nombre de una nota es mucho más complejo en la guitarra que en el piano. La estructura armónica de la guitarra es mucho más compleja.

4) Cualquier persona puede pulsar la nota Do en un piano (con un dedo, hablo de la nota, no del acorde) y sonará correctamente. Prueba a pulsar con un dedo Do en una guitarra. Observarás que debes "hacer sonar" con la otra mano. De nuevo, esto puede llevar días, semanas, o meses. Hay gente con más facilidad que otra, pero en general todo el mundo lo pasa mal.

5) Si en el piano tocas un tema en tonalidad de Do (ya averiguarás que significa esto), practicamente todas las teclas serán blancas. Es mucho más fácil improvisar en un piano que en una guitarra. Que no te engañen con esto. Podrás comprobarlo tu mismo.

En cuanto al solfeo, te comento. Entiendo una partitura, pero soy incapaz de leerla "de corrido" e interpretar al mismo tiempo. Supongo que porque no pude aprender de niño, aunque no estoy seguro. Supongo que hay gente que es capaz de leer y tocar una partitura según la ven. No es mi caso.

Si sabes solfeo no estará de más, aunque no es estrictamente necesario. A mi me ayudó mucho el estudio de la armonía. De niño me dijeron que no tenía oído y que podía olvidarme de la música. No fue cierto. A medida que estudiaba armonía y escalas, mi oído se formó, y hoy día puedo tocar cualquier cosa que escuche, analizarla y saber de donde viene. Esto es muy interesante.

La música es una disciplina que se enseña mal, muy mal. Los conservatorios desaniman a la gente. Se mata la creatividad. No he encontrado ningún texto decente. En mi caso he aprendido tirando de aquí y de allá, con mucha ilusión, ya que me encanta.

Te recomiendo los textos y videos de Aebersold. Consíguelos en eMule. Necesitarás inglés, por supuesto. En la actualidad lo que más me gusta es el Jazz. Lleva tiempo, pero definitivamente merece la pena. La expresión que se consigue con una guitarra o un piano es algo que está fuera de toda explicación semántica.

Ambos instrumentos son maravillosos. Aunque yo empecé con la guitarra, te recomiendo empezar por el piano por las razones dichas. Es realmente mucho más fácil (insisto, como iniciación) y será una excelente base para acceder luego a otros instrumentos.

He discutido este tema con otros músicos (de nivel) y todos han coincidido. Sólo aquellas personas que no sabían de que hablaban (y no sabían tocar), han estado en desacuerdo. Prueba por ti mismo y me darás la razón. No tengo duda ninguna.

Un saludo y mucho ánimo.

, este usuario agradece tu mensaje
Marmermorgar (23-08-09)
Antiguo 18-11-07, 05:48:51   #33
apolonio
¡Somos una familia!

Ingresó el: 07-09-07
Género: Hombre Mensajes: 172
Participación: 144
apolonio participa y colabora activamenteapolonio participa y colabora activamente

Bueno, no soy músico, tengo un oficio que está lejos de compaginar con la música, pero toco algo, un poco de guitarra, un poco de flauta, un poco de quena y zampoña.
No puedo tocar piano, pero le entiendo mas o menos bien, y nunca he tenido uno. Simplemente me ví obligado a conocer su estructura ya que de esa manera llegué a entender los Midis, con los cuales trabajo bastante.
Los midis son buena ayuda para extraer las partituras de los temas. Para eso hay que saber algo de solfeo. Facilita un chorro las cosas.
Pero definitivamente el señor de los señores es el Piano. Ese es mi concepto personal.
Y si tuviera que volver a nacer y estudiar música, optaría tal vez por el piano, iniciando su estudio desde niño.
Ahira tratar de dilucidar que es lo más fácil si el piano o la guitarra, es bastante complejo, es como tratar se saber si fue primero el huevo o la gallina.
Me parece que uno siente fácil lo que le gusta, si te gusta el piano lo sentirás fácil, si te gusta la guitarra la sentirás fácil, si te gusta la quena la sentiras fácil etc.........
Recordemos nuestros estudios de primaria o secundaria. sentíamos fácil lo que más nos gustaba. El resto de las materias era una tortura estudiarla, y envidiábamos al compañero que era excelente en esa mateira que a nosotros no gustaba, pero era eso, que a él o ella si le gustaba. y por eso la estudiaba con amor y entusiasmo, y nosotros la estudiábamos solo para pasra el año de estudio, y despues no no interesaba en lo absoluto.
Amo mi guitarra, amo mi quena y amo mi flauta porque me gusta , al piano no lo amo, pero seguro lo amaría si hubiera tenido la oprtunidad de hacerlo mi compañero. Ahora solo es una especie de respeto y nostalgia lo que siento por él, como la novia que se nos fué, y se casó con otro, y jamás supimos como era verdaderamente.
Chao a todos.está bueno este tema.
En este momento apolonio no está en los foros  
apolonio, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
ldwgka (21-12-07), pilar (18-11-07)
Antiguo 20-12-07, 16:15:38   #34
No Registrado
Visitante

Buenas a todos,he caido en este foro por casualidad y la verdad es que estoy encantado de ver que este instrumento al que tanto amo despierta tanta pasión.
Toco el piano desde los 16 años (a los 14 empecé con un CASIOTONE, que en vez de teclas tenia botones) y ahora tengo 38.Soy un autodidacta "forzado" ya que mi familia no tenia los medios para que estudiase y tampoco lo consideraban como algo con "salida " profesional.Pero a mí me daba igual.Amaba tanto esa sucesión de 88 teclas que insistia e insistia para tocar algo coherente.Me estanqué....y me aburrí.pasaron cinco años y con la llegada de internet se iluminó mi ilusión.Recogia información aquí y allá,circulo de quintas , acordes cifrados , posiciones invertidas , arpegios , acompañamientos con bajo...hice miles de ejercicios(me los hacia yo) para reconocer acordes, respetar valores tonales , reconocer intérvalos y etc... era una obsesión pero dió su fruto. En tan solo dos años dí un gran salto a nivel técnico (al menos para mí)ya la ejecución no era mecánica y podia variar la ´pieza a mi gusto incluso en medio de la pieza , cambiandola al estilo blues o salsa o a un tímido jazz...
Estaba tan contento....una vez me invitaron a tocar a un bar de cierto renombre en suiza (antes yo vivia allí).Preparé un pequeño repertorio.Al finalizar y ya saliendo un cierto "erudito de la música"(profesor e el conservatorio de Sion)con dos copas de más me comentó sarcasticamente:¿Donde has aprendido eso....?en que "conservatorio"jajaja....?Aquello hizo que casi dejase de tocar el piano, pero un mes más tarde conocí a un pianista catalán que tocaba en un prestigioso hotel de cinco estrellas y tras escucharlo varias noches y entablar cierta amistad lo invité a desayunar a mi casa para ver que conclusión sacaba de mi "estilo y formación".
Fue una agradable sorpresa para mí la cara de estupefacción que se le quedó al oirme tocar (ya le habia informado de que de pentagramas ... cero). Me dijo: para esto tan solo puede ser que tienes talento.Has llegado muy alto , pero bordeando la montaña, a tu manera.Seguramente te cansaste el doble....pero he de decirte que has seguido subiendo .
Esto me dió la fuerza para continuar esforzandome y aprendiendo de cada una de las piezas que componia o que versionaba.
Siento haberme extendido tanto pero mi mensaje es que si de verdad amas el piano...puedes tener un cierto nivel , con un toque muy fresco e inocente, personal diria yo que tan solo da el hecho de haber sido tu propio maestro y ser un "analfabeto musical ".
Y aprovecho el momento para lanzar una crítica a todos aquellos que (NO TODOS¡¡¡¡) teniendo estudios musicales , menosprecian y a titulo peyorativo nos llaman "musicos de oido, ....amateurs.... etc). No son todos gracias a dios pero supongo que para estas personas con estudios musicales, reconocer que alguien sin haber pasado por las arduas tareas del estudio academico, llega a tocar , yo diria, casi mejor que él, suscita una envidia y unos celos que la mayoria de los casos hacen que el el pobre "pianista de oido" como consecuencia de susu comentarios renuncie a continuar haciendo mal algo que tanto ama.LES RECUERDO QUE LA MÚSICA SE LLEVA DENTRO Y QUE ES UN LENGUAJE UNIVERSAL QUE LLEVA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE DISFRUTE, TE LLEVA A CONOCERTE Y A CONOCER EL VALOR DEL SILENCIO.
Solo una cosita más......a todos los que deseais tocar el piano.... continuad adelante.Si realmente el piano está dentro vuestro, lo notareis desde el principio y lo llevareis hasta el final.
Gracias a todos por vuestra paciencia.
Simón (Ibiza)

, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
apolonio (22-12-07), barbicano (22-12-07), ldwgka (21-12-07), pilar (20-12-07)
Antiguo 22-12-07, 03:57:25   #35
apolonio
¡Somos una familia!

Ingresó el: 07-09-07
Género: Hombre Mensajes: 172
Participación: 144
apolonio participa y colabora activamenteapolonio participa y colabora activamente

Hola a todos, especialmente a no registrado del post anterior, al cual me atrevo a opinar algo sobre su excelente post.
Aclaro que no soy músico, simplemente un aficionado a tocar flauta y quena.
Todo mundo persigue un sueño,alcanzable o no. Pero este sueño, lo puede tener otro u otra persona. Los medios para llegar a alcanzarlos son diversos. En el caso de la ciencia, pues es necesario estudiar arduamente para llegar a comprender sus bases y ser luego un buen profesional en la materia.
No concibo que un médico se haya graduado con solo estudiar un par de libros, y luego con escasos conocimientos se tire a la calle a sanar a los enfermos. Puede ser que cure un par de gentes, pero otro tanto no les irá bien con la medicina de ese médico mal preparado. Espero que entiendas la metáfora.
De esa manera, un pianista, que inició desde su niñez el aprendizaje del piano, de una manera sistemática, luego talvez universitaria y científica, en uno u otro conservatorio, te aseguro que también está siguiendo un sueño, como vos o como yo, pero a su manera, de una forma más organizada, y con un alto nivel de preparación.
Ese músico del conservatorio, tiene sus bases teóricas bien fundamentadas, y en comparación con el médico que sólo leyo un par de libros y se hechó a trabajar , pues es casi seguro que le irá mejor, y tendrá más cotización.
Ese músico no te envidia, casi te lo puedo asegurar, no se puede envidiar al que sabe menos. Ese pianista te respeta.
Pero la forma de expresar las opiniones es de cada cual, recuerda que uno de los mencionas se mofa, y el otro se sorprende y te incita a continuar subiendo. Pero en el fondo reconocen el ezfuerzo realizado en todo lo que has logrado. Ellos lo ven así, como un esfuerzo y probablememte no te den el mérito que deseas, puesto que somos uno de ellos. Simplemente muúsicos de oído, a como comunmente se acostumbra llamar a los que no estudian música.
Pero la cosa no termina ahí. Los temas más bellos que he logrado escuchar en la vida, son de los músicos que jámás han conocido lo que es un sol sostenido o un si bemol, te hablo especificamente de los marimbistas, especialmente de Nicaragua, de los quenistas especialmente de los Andes del Perú, o las zampoñas de Bolivia o Ecuador
No estoy completamente seguro, pero creo que que un tenor famoso, no sabía lo que era un pentagrama,(ayudenme a saber cual es), y cantaba en una orquesta.
Hay tambien algunos mariachis que no cuentan con una formación musical sólida y las sensaciones que dejan en el alma sus canciones, son únicas

Ya para terminar, no es malo que aparte del estudio autodidacta del piano que has hecho sigas profundizando a como siempre con el apoyo de Internet, o tambíen humildemente tomar eventualmente clases de piano con un maestro calificado, que redundará en más conocimiento.
Chao.
En este momento apolonio no está en los foros  
apolonio, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje
barbicano (22-12-07), pilar (22-12-07), sejo (22-12-07)
Antiguo 22-12-07, 11:17:57   #36
barbicano
No juzguéis para que no..

Ingresó el: 20-04-05
Género: Hombre Mensajes: 1.208
Participación: 5785
barbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibidobarbicano da gratis lo que gratis ha recibido
Enviar mensaje con Skype a barbicano
Wink Re: Aprender a tocar el piano

Cita:
No estoy completamente seguro, pero creo que que un tenor famoso, no sabía lo que era un pentagrama,(ayudenme a saber cual es),

El tenor a quien te refieres era Pavarotti, aquí te dejo un artículo de El Mundo.

Lunes, 21 de julio de 1997
PERUGIA/Recital

El tenor Luciano Pavarotti confiesa que no sabe solfeo

EL MUNDOEl célebre tenor italiano Luciano Pavarotti ha reconocido que no sabe solfeo y que «no lee la música». Lo reveló durante las pruebas del recital mantenido a dúo con el actor Vittorio Gassman, la noche del sábado, en Perugia (Italia). Gassman declaró que durante las pruebas se dio cuenta de que Pavarotti canta de oído pero no falla una sola nota, y «gracias a su talento, disciplina y voluntad, tenemos uno de los más bellos timbres de voz que jamás hayamos oído», informa EFe.
Según el propio Pavarotti, «yo no soy un musicólogo. La partitura es una cosa y el canto es otra. Si tienes la música en la mente y la cantas con el cuerpo lo has conseguido, es solfeo cantado. Yo no soy musicólogo como Domingo, que de tanto en tanto dirige una orquesta».
En los recitales, Pavarotti se vale de un cuadernillo -que él llama "cuaderno de los idiotas", donde apunta las palabras, pues «las palabras puedes olvidarla, la música no, debes recitarla de memoria».
A mano, Pavarotti anota signos quironómicos, ascendentes o descendentes, según la línea melódica, como señaló al Corriere della Sera Leone Magiera, modenés como el tenor, y que lo acompaña al piano desde hace 44 años.
Según Magiera, Luciano Pavarotti «sufre a veces» con esto, y «le hubiera gustado estudiar a fondo la música, pero ahora es demasiado tarde». El hecho de que Pavarotti no cante Wagner «se debe a que no es muy versado en lenguas, pero podría cantarlo magníficamente».
Magiera concluye que «Luciano es el número uno; habrá tenido algunos problemas pero ha desarrollado la fantasía. Su fraseo musical es bastante más original y posee una carga poética que no tiene parangón, muy distinto al de los intérpretes que leen mecánicamente la música».

En este momento barbicano no está en los foros  
barbicano, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
apolonio (22-12-07), Marmermorgar (23-08-09), pilar (22-12-07), sejo (22-12-07)
Antiguo 13-01-08, 09:29:02   #37
edwardmex
Visitante

Predeterminado Auxilienme con el piano

Hola que tal a todos.

Me llamo Eduardo, tengo 22 años y vivo en Mexico, me considero todo un bohemio, siento mucho lo que toco, sea lo que sea, tengo desde hace mucho una gran inquietud, toco el teclado, y la verdad que el piano me ha llamado mucho la atencion, a veces siento que el teclado como que me ata de manos, no puedo expresar lo que siento realmente con una cancion, se leer partitura y todo, pero tocar el piano y el teclado son, aunque parece lo mismo, cosas muy diferentes, ya que en el teclado, la mano izquierda es una flojonaza, y la mano derecha es toda una diva en pasarela, hay canciones que me gustaria tocar en piano, y ya saco algunas pero solo por los midis que me descargo en la internet, y no se donde recurrir para aprender una tecnica pianistica para sacar las canciones que me hacen casi subir al cielo, ya que se me hace absurdo ir a la de nuevo a la escuela de musica a aprender piano, sabiendo lo basico, auxilienme por favor, ya que tambien me gustaria aprender a tocar musica gospel, por el profundo sentimiento que tiene, y con esas voces negras que las caracteriza, consideraria a la musica Gospel la segunda musica mas bella de mundo, despues de la musica clasica, o ustedes que piensan. Gracias y Saludos a todos desde Mexico

Antiguo 14-01-08, 21:00:30   #38
shockthemonkey
Visitante

Hola Eduardo.

Con 22 años tienes todo por delante. Vamos a ver, no hay nada de malo en aprender a tocar usando archivos midi. Te recomiendo que utilices un software como VanBasco's (free)que te va a permitir silenciar los canales que no te interesen, dejando fundamentalmente el bajo y el piano.

La clave no está tanto en leer música sino en entender que está pasando. Mi consejo es que haciendo paradas con el programa este, analices armónicamente los acordes y los bajos.

Analizar armónicamente significa entender la función de cada acorde, qué grado está desempeñando, cúal es la tonalidad base, qué escalas se están usando y cúales podrían entrar y qué papel desempeña el bajo en todo esto... básicamente.

Por un lado puedes practicar con temas de gospel haciendo esto y por otro lado tendrás que profundizar en la armonía. Ya recomendé en mi anterior post el material de Aebersold para entender que hay detrás de la improvisación y como mejorar tu expresión, esas ideas que están dentro de tu mente y que sólo falta que entiendas lo anterior para poder darles salida.

Por tanto, mi consejo es que sigas practicando con los midi que te gusten, una busqueda en google me ha propuesto http://rosemck1.tripod.com/jukebox-gospel.html para gospel. Coge los mejores temas y utiliza el VanBasco's para su estudio.

En paralelo, bájate el material de Aebersold y empieza a trabajar, fijando objetivos cortos. Busca información en Internet acerca de los modos (jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico, etc.) y familiarizate con ellos. Notarás que tu oído mejora a medida que practiques las escalas. Definitivamente Aebersold es un buen punto de partida. Cuando yo era niño yo teníamos ningún acceso a la información... ahora es mucho más fácil con Internet.

A no ser que seas un genio esto lleva tiempo... Tómalo como una diversión y los frutos llegarán. Como todo en la vida mucha paciencia. .

Un saludo y ánimo!

Antiguo 26-01-08, 00:41:14   #39
jc_sty2
Visitante

hola que tal amigos comparto con ustede quienes tienen ganas de aprender a tocar el piano y bueno e buscado mucho y encontre videos de lecciones de piano y algunas webs de interes
si me escriben les mando los enlaces carlinxtotqr@hotmail.com

Antiguo 09-02-08, 17:55:38   #40
No Registrado
Visitante

holaaa
yo toco el piano hace 6 anios.. y te diria q si realmente te gusta lo podrias intentar
si tienes una buena base de teoria musical, no dudes en empezar con piano.
pase por aca para buscar los acordes y entre aca, jeje
grax por la pag!

Tema cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Permisos