Regresar   Foros de Ágora Marianista > Foros de consulta > Música religiosa, cristiana, marianista > Música cristiana
Avisos

Música cristiana Reflexiones acerca de la música cristiana: estilos, autores, debates, recursos para instrumentistas...
Sección Música Cristiana

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 19-02-05, 23:18:42   #1
lorenzo
¡Somos una familia!

Ingresó el: 16-12-04
Género: Hombre Mensajes: 175
Participación: 963
lorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocen
Predeterminado VII NAO - Noche y Arte en Oración - 2005

VII NAO

Noche y Arte en Oración

Con el tema "Raiz. ¿Son cristianas nuestras raíces?", los próximos 4, 5 y 6 de marzo tendrá lugar en Madrid la séptima edición de la Noche y Arte en Oración organizada por la Comunidad Pueblo de Dios y Brotes de Olivo, desde los Espacios “Todos Uno o Casa para la Comunión y la Vida”.

Tenéis toda la información aquí
Si queréis saber más sobre anteriores ediciones de la NAO o sobre los Espacios "Todos Uno o Casas para la Comunión y la Vida" presentes en cada vez más diócesis, podéis visitar www.todosuno.org
... también hechos canción

www.lorenzosicilia.es

Última modificación: pilar, el 04-11-09 a las 18:46:54.
En este momento lorenzo no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 21-02-05, 13:16:40   #2
Ines
¡Otro Mundo es Posible!

Ingresó el: 09-12-04
Participación: 61
Ines participa y colabora activamente
Predeterminado Re: VII NAO - Noche y Arte en Oración

Hola! muchas gracias por colgar la convocatoria en el foro! a ver si nos juntamos un buen grupo en la barca de la gente estupenda de Pueblo, se lo curran un montón! La NAO es una experiencia preciosa, una noche mágica! Allí estaré....y espero q algunos Genesaritos más...Nos vemos! Animaos!

Un besazo!
Antiguo 01-03-05, 19:07:46   #3
lorenzo
¡Somos una familia!

lorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocenlorenzo es una gran persona y todos por aquí le conocen

¡¡Qué bien!! parece que vamos a coincidir varios marianistas allí ...
Si la gripe, que parece que he cogido, me lo permite, allí estaré para vivir la unidad con tanta gente.
¡Un beso!

www.lorenzosicilia.es
Responder Con Cita
Antiguo 02-03-05, 11:10:27   #4
Ines
¡Otro Mundo es Posible!

Ingresó el: 09-12-04
Participación: 61
Ines participa y colabora activamente

Hola! genial q se anime más gente...pero cómo nos vemos? creo q casi ninguno de Madrid os conoce...No sé, lo del periódico en la boca y el clavel en la mano...o era al revés? es6á muy visto, pero podíamso quedar en algún sitio? o algo así...

un beso
Antiguo 09-03-05, 01:59:46   #5
lorenzo
¡Somos una familia!

La NAO ha sido una maravilla. Creo que no exagero si digo que nunca había vivido algo igual.

Yo llegué el sábado cuando el concierto de antes de la vigilia aún no había acabado y todavía pude disfrutar de su ambiente festivo cantando, bailando o dando palmas al ritmo de los diferentes artistas que iban actuando en el escenario.

Y después de cenar un poquito, empezó la vigilia. En un ambiente de oración, 9 horas ininterrumpidas de oración por medio del arte a lo largo de toda la noche.
Es fantástico compartir tantas horas de arte y oración con gente venida de todos los rincones del país y de multitud de realidades distintas pero complementarias: gente de parroquias, comunidades, movimientos, congregraciones religiosas, institutos religiosos, iglesias hermanas, gente por libre, jóvenes, adultos ...

Una de las cosas que más me gustó de la vigilia fue el espíritu en que se vivió ... en silencio y en el compartir desde lo desapercibido, sin protagonismos. Los únicos artistas que salían al escenario eran los que mostraban algo que necesitara ser visto (danza, teatro, mimo ...); el resto, los que cantaban, leían poesía o alguna reflexión, lo hacían desde unos micrófonos en la oscuridad de un rincón del local; lo importante de la noche era la oración, el estar todos juntos, el sentirnos UNO, todos estábamos por lo mismo y en lo mismo.

Ya a las 7:30 de la mañana del domingo, finalizó la vigilia y acabamos el encuentro con una eucaristía, tan participada, vivida y en fiesta, que cualquiera diría que llevábamos toda una noche sin dormir.

Aunque los números no son lo importante, sí es una alegría ver como más de 700 personas, cada una desde su realidad, desde su carisma, se juntan y van construyendo la unidad.

Y como no podía ser de otra manera, todo se vivió en gratuidad, gratuito como todo lo de Dios.

Gracias a todos los que participásteis con vuestro arte en el encuentro, gracias a todos los que lo habéis organizado, gracias a la comunidad de la Sagrada Familia de Madrid que nos acogió y, sobre todo, gracias Dios por hacer surgir en nosotros tanto amor, a pesar de nuestras imperfecciones y torpezas.

Antes de terminar, también quiero aprovechar estas líneas para saludar a Inés y a Luis, de fraternidades de Madrid y a los que conocí allí mismo. Gracias por vuestra atención y acogida; ¡volveremos a vernos!. Y también a Pilar, al final no pudimos vernos, pero muchísimas gracias por tu cariño y hospitalidad.

Adjunto algunas fotos del escenario y de unas cuantas actuaciones.
Un besote.
Lorenzo

www.lorenzosicilia.es

Última modificación: pilar, el 04-11-09 a las 18:46:54.
Responder Con Cita
Antiguo 09-03-05, 15:48:28   #6
soniasapena-eternidad
Visitante

Hola Lorenzo, soy Sonia, la religiosa que presentó la N.A.O VII.

He colgado mi experiencia en nuestra Web TodosUNO (la web de todos y para todos).

Os la dejo aquí, para animaros a participar otro año:
Muy buenas a TODOS y cada UNO…

Ya estamos por aquí para daros la “Santa paliza” con lo que Dios nos va regalando.

Vanesa nos ha introducido muy bien en la raíz gestada en la N.A.O, “no hay palabras”, la verdad es que no las hay.

Cada vez se hace más patente que todo lo que perdura es sólo el Amor, no las envolturas… y, esto ha sido la N.A.O VII, un regalazo del buen Padre-Madre que tenemos, que nos ama con locura, desbordándose a sí mismo de tal manera que todo lo que va gestando entre nosotros, desde la raíz, tiene que ser de por sí, PERMANENTE…

La N.A.O, y todo este espacio de Comunión y mesa compartida, es una llamada constante y permanente de Dios a ser y pertenecer a todos, a su querido Pueblo plural y universal, para que lo distinto se ame y se comulgue mutuamente, ¡qué pasada si lo vivimos y promovemos, desde lo desapercibido y gratuito, que nos sugiere el Espíritu de Dios, durante toda nuestra existencia!... ¿quién de nosotros está dispuesto?.

Yo sólo tuve la dicha de participar desde el viernes tarde (me hubiera gustado participar de los Ejercicios previos, pero bueno, me sentí, con mi Comunidad, unida a esa oración) montando el Stand de la Congregación.
La verdad es que no os podéis hacer una idea del “pasillo pluriuniversal” que liamos en la Sda. Familia (menudo cole y menudos hermanos que nos propiciaron el lugar para el encuentro) con los distintos Carismas eclesiales hermanados: Artistas cristianos, Congregaciones religiosas, Movimientos, Parroquias, etc…), una gozada visible y palpable (se estaba dando en la tierra como en el cielo).

El sábado, con los talleres, como múltiples raíces que se arraigaron en tierra buena y permitieron que pasara la savia del Espíritu de Dios por nuestros miembros… crearon un espacio de verdadera reflexión, movimiento y experiencia viva de diálogo sobre si, realmente, “son cristianas, o no, nuestras raíces”… eso cada uno que lo vaya digiriendo.
A mí me hubiera gustado estar presente en todos, pero todavía no tengo el don de la bilocación (pena, penita, pena… espero que otros que hayan participado nos cuenten sus experiencias en otros talleres); Así es que estuve en “Raíz y Parroquia”, con un matrimonio muy majo, Joaquín y Pepa, que nos comunicaron la realidad de la vida parroquial, tantas veces en tan incomprensible división, pero con tantos deseos y esperanzas de que la profecía de la unidad pueda ser hoy, una realidad en nuestra Iglesia.
Después me pasé por “Raíz y Medios de Comunicación social”, con la gran mujer y periodista, Ninfa Watt, que nos emocionó con su jardín de diversidad de plantas, flores, árboles, que hunden sus raíces para buscar el Agua que las nutre y hermana, y que nos puso alerta en la mediocridad de la información que desinforma y hace que nuestra Raíz-Iglesia pierda la vitalidad del Espíritu de Dios que ha de correr por ella. Un toque de atención para andar en verdad y dar testimonio, sin complejos, de nuestras raíces cristianas, empleando los maravillosos Medios de Comunicación Social, como “Semilla” en nuestras manos, para anunciar la Buena Nueva del Reino.
Ya, por la tarde, me introduje en “Raíz y jóvenes”, con Kakux, que es más que “tres en uno”, un torbellino imparable, una “monda divina”. Kakux nos embobó con el mundo juvenil y todo cuanto, en su raíz, hay del Espíritu de Dios y que aún está por descubrir; creo que el que no salió de allí un poco más enamorado del mundo joven y su experiencia de fe (cuando dijo que joven es de 15 a 29, casi me entra la depre, pero bueno, me queda un añito para gozarlo… y toda una vida “de corazón joven”), no estuvo realmente en la onda.

El Concierto “pluralidad y comunión”, bueno, bueno… fue una novedad acertadísima, sobre todo para que disfrutara la gente, que no podía quedarse toda la noche, de una Iglesia joven, alegre, diversa y plural en total armonía y en “movida rapeada” con el deseo de ser UNO. ¡Qué graciosos los chavalines de la Merced!, ¡cómo se meneaban y nos contagiaban a mover el esqueleto!.
Bueno, y nada que decir con la intervención de Carmen Sara y ese mensaje de humor, a mí me parecía que el cuello se me alargaba, como a la jirafa de las manchas estilo hoja del cuento, para ver cada movimiento de esta fantástica comunicadora en danza de las locuras de Dios.
Toño Casado y el Coro Salesiano “de otra manera”, con su testimonio vivo y directo; tantos y tantos que nos hicieron pasar una tarde de lo más sabrosa.

Después, el momento más esperado durante todo el año, la Vigilia de la Noche y Arte en Oración. ¿Algo más que arte?, ¿algo más que una Oración?¿algo más que una noche?, desde luego que SÍ.
Ideas, Vida, Siembra, Cosecha… raíces de Dios en danza, en soneto, en reflexión, en Oración…; una cantidad de grupos, personillas majísimas, venidas de todas partes de España (también los que compartieron desde lo lejano, por las circunstancias), para unirse y amarse como hermanos, para hacer palpable un espacio de Comunión y Vida que verdaderamente hablaba de la Ciudad de Dios…, sólo me sale un: GRACIAS, SEÑOR!!

Queda mucho por vivir, por provocar, por susurrar, por ser raíz, pero algo grande va gestando este buen Padre-Madre en todos nosotros y en todos los que será… que lo hagamos permanente, sin cabida a la orfandad, lo de Dios ya tiene quien lo adopte y lo haga suyo, “que sea así siempre, Señor”.

Ya no os doy más la vara… (por ahora)

Un abrazo y mi oración.

Sonia (Sección VR de TodosUNO)

Responder Con Cita
Antiguo 16-03-05, 01:19:23   #7
lorenzo
¡Somos una familia!

¡Hola Sonia!

Yo también escribí mi experiencia en el foro de la NAO VII de nuestra web amiga,como tú dices, la web de todos y para todos:

También he respondido a tu saludo allí :)

Espero que el año que viene podamos compartir aún más esa gozada de encuentro de tantos carismas que brotan de una misma raiz.

Un beso.
Lorenzo

www.lorenzosicilia.es
Responder Con Cita
Antiguo 18-03-05, 19:15:11   #8
josema y mari carmen
Visitante

Question Re: VII NAO - Noche y Arte en Oración

Hola a todos. Estuvimos en la NAO y nos encantó, como la del año pasado.(antes no sabíamos de esta historia) Bueno, el caso es que necesitamos urgentemente vuestra ayuda. Pertenecemos a la Parroquia S. Francisco de Asís de Alcalá de henares y estamos en el coro. El próximo 10 de abril tenemos un festival benéfico para los franciscanos de Albania. NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS POR CONSEGUIR LA LETRA DE UNA CANCIÓN LLAMADA "SOLIDARIDAD" QUE CANTÓ Y GESTICULÓ FENOMENALMENTE EL CORO SALESIANO "DE OTRA MANERA". Si, aquella que decía: "abre las manos y empieza a cantar, nosotros sembramos solidaridad..." Si alguien nos la puede enviar le estaríamos eternamente agradecidos (la música la tenemos grabada en una mini-cinta porque somos de los que vamos con la grabadora a todos los sitios).
Si no puede ser y alguien conoce el e-mail de Toño Casado, el director, que nos lo diga y nos ponemos en contacto con él.
Gracias

Responder Con Cita
Antiguo 19-04-05, 23:04:42   #9
Wado (cjpaseo)
Visitante

Hola
nos ha llegado la noticia de que queriais la letra de la cancion "Demasiados mundos" de Toño Casado y aqui os la pongo. Solo añadir que aunque aun esta bajo construccion, esperamos poder colocar en breve el resto de canciones y demas documentacion en nuestra página web (www.cjpaseo.org)

saludos!!

Demasiados mundos (Toño Casado)

Demasiados mundos sin corazón,
Demasiada gente que no tiene voz.
Demasiados perros lamiendo el dolor
Mientras demasiados duermen, duermen al sol.

Demasiados niños sin sonreír
Mientras demasiados nunca quieren compartir.
Sólo hay unos cuantos como una luz
Brillando sin miedo como hizo Jesús.

Sólo con tus manos tú puedes cambiar,
Un mundo más justo, solidaridad.

ABRE LAS MANOS Y EMPIEZA A CANTAR
NOSOTROS SEMBRAMOS SOLIDARIDAD.
EL MUNDO ERA OSCURO Y AHORA VA A BRILLAR
NOSOTROS SEMBRAMOS SOLIDARIDAD.

Demasiada angustia sangrando a mis pies,
Demasiado muerto que quiere nacer,
Demasiado olvido de los demás,
<cada cual se busca,busca,busca donde llorar.

Demasiadas rejas cortan la piel,
Murallas que de el odio pronto van caer.
Somos unos cuantos como una luz,
Brillando sin miedo como hizo Jesús.

Si te lo propones tú puedes crear
Un mundo más justo: solidaridad.

Duermes demasiado en tu colchón:
Tu tranquilo, majete, que no es tú preocupación.
Nunca es demasiado el ayudar,
Empieza a echar una mano y a pensar en los demás

Responder Con Cita
Antiguo 24-04-05, 20:10:18   #10
mr Emilio
Tod@s Sant@s
Global Moderator

Ingresó el: 14-02-05
Género: Hombre Mensajes: 2.763
Participación: 19573
mr Emilio La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje a través de MSN a mr Emilio Enviar mensaje a través de Yahoo a mr Emilio Enviar mensaje con Skype a mr Emilio
Smile Re: VII NAO - Noche y Arte en Oración

EL VIERNES 17 DE JUNIO EN MADRID TENDREMOS OTRA REUNIÓN A LA LUZ DE LO QUE ESTAMOS VIENDO ENTRE TODOS, PARA CONTINUAR PROFUNDIZANDO EN EL ESPÍRITU Y LA FORMA DEL ESPACIO NOCHE Y ARTE EN ORACIÓN.
PASAROS POR EL FORO DE LA NAO Y DEJAR VUESTRAS APORTACIONES Y SUGERENCIAS.
--------------------------------------------------------------------------------

¿NAO PERMANENTE?

TARDE PERO CIERTO.

TODO SOBRE LA REUNIÓN DEL 8 DE ABRIL CELEBRADA EN MADRID EN EL COLEGIO SAGRADA FAMILIA.

PRÓXIMA REUNIÓN: 17 DE JUNIO (Apuntarla)

Asistimos unas 20 personas.

Empezamos presentándonos y leyendo el texto del libro de los Hechos que la liturgia nos ponía para el día de hoy (Hch 5,34-42 Gamaliel dijo “si esto es de Dios....”).

En primer lugar leímos los 9 mensajes escritos que nos habíais mandado muchos de vosotros que no podíais asistir físicamente a esta reunión y luego compartimos lo que cada uno pensaba respecto al motivo de la reunión.

Acabamos pasadas las 22h.

1.- Presentaciones

2.- Introducción

3.- Aportaciones de los ausentes

4.- Aportaciones de los presentes

5.- Sugerencias concretas o pasos a seguir.

6.- A modo de síntesis

1.- PRESENTACIONES

Pepe y María José.- (TodosUno, CCV). La NAO permanente nos abre muchas puertas, ojalá que el viento no las cierre.

María José y María.- (Religiosa de la Asunción y Animadora de Pastoral). No han podido participar hasta ahora en la NAO. Queremos saber más sobre la NAO y cómo colaborar. Es importante que la Palabra de Dios no deje de sonar y caer sobre todos como un goteo continuo. La NAO es un espacio de comunión y encuentro desde la oración a través del arte.

Julián.- (locutor radio). Casi está por descubrir el mensaje. Hemos confundido humildad con soberbia. Es el momento de reencontrar el camino con luz, hemos estado mucho tiempo en la oscuridad.

Paz.- (Parroquia Sta Mª del Camino. Moratalaz. Danza Meaux. EAC). Te animas al ver que los lenguajes cambian el tiempo (Vgr. el obispo Fidel Herraiz que acepta danza en celebración litúrgica). Vengo para vernos de nuevo, para ver qué ganas tenemos.

Agapito.- (Hermano paulino. Viene con un compañero) Es la primera vez que participo de la NAO y no por mucho tiempo (antes venía Pepe Pedregosa) Venimos a escuchar, no estamos muy involucrados todavía.

Antonio.- (CCV. EAC) Hay mucha vida fuera, extramuros, pero en las celebraciones: ¡ahí está la realidad!. La diversidad me interpela. Todo lo que sea ombliguismo me choca con el mensaje de Jesús. Creo que éste es un momento muy especial para interpelarnos sobre esto.

María.- (Comunidades Adsis). Tenía mucho interés en venir. Todo lo referente a hacer comunión, dentro y fuera de la Iglesia, como pueblo me lo ha transmitido Pueblo de Dios y las NAOs. Quiero participar, compartir, aportar, escuchar, aprender.

José.- (Parroquia de Torrejón. Viene con 3 más. Asiduos a Taizé). No todos hemos venido a la NAO. Venimos a aprender y a hacer comunión.

Juan Carlos.- (CCV). He ido a varias NAOs. Esta reunión es una oportunidad para revisar y para mirar hacia el futuro, y quiero participar en ello.

María.- (empieza en la CCV). No he ido a ninguna NAO.

José.- (Arquitecto. Pastoral juvenil) Tomé contacto con la NAO hace dos años y vengo a colaborar en todo aquello que la haga mayor.

Salvador y Mari Carmen.- (TodosUno, CCV, Parroquia la Fortuna). En la última reunión de la CCV en torno a la NAO como espacio de unidad vimos:
.- habría que revisar si la NAO no tendría que profundizar y pasar de la actual NAO estética a una NAO ética que interpele y nos haga reaccionar.

.- hay algo que encarnar. Es un gran puzzle donde cada uno tiene su sitio. Un puzzle que nadie ha sido capaz de construir él sólo. Es necesario un espacio donde construir este puzzle entre todos, donde todos quepamos, donde cada pieza deje de mirarse sólo a sí misma y a trabajar por ella misma.

Ángel.- (CCV. Parroquia la Fortuna)

2.- LECTURA DEL DÍA. Hch 5,34-42 E INTRODUCCIÓN

Pedro Jesús.- Muchas veces los hombres queremos perpetuar nuestras acciones, carismas, cuando ya han cumplido su tiempo. La garantía de que actúa el Espíritu es la implicación de muchos.

La NAO surgió espontáneamente hace siete años, como espacio de expresión de los dones recibidos por cada uno, donde no se viera tanto al artísta como la acción de Dios. Y no sé muy bien por qué hay que repetirla cada año.

En estos siete años ha habido momentos malos que nos han hecho descubrir lo que hay de Dios aquí detrás.

Intentamos que la NAO sea de Dios en tanto favorezca el encuentro y sea sacramento del Todos Juntos, sacramento aquí en la tierra, en tanto muestre que se puede hacer aquí en la tierra, que lo que es santa es la comunidad, el conjunto, no la parte. Una barca con una única norma: la libertad evangélica desde la puerta estrecha, pero que se arriesga al descontrol.

Durante muchos años la NAO se ha vivido como algo puntual. En las dos últimas se ha descubierto que si esta quiere ser de todos, por qué no se posibilita que todos aporten, sin obligaciones.

Esta es la primera reunión post-NAO que celebramos en estos 7 años. Cada uno pone y deja de poner en tanto entiende.

La comunidad de Pueblo de Dios también ha revisado la NAO, aunque no nos han hecho llegar sus aportaciones. Sí han llegado 9 aportaciones de distintos puntos de España.

Habría que distinguir entre el fondo y las formas.

No olvidar que hay mucha gente que está con nosotros aunque no esté físicamente. Es ser fermento: la clave de cómo transmitir el evangelio, desde lo pequeño, lo desapercibido.

3.- APORTACIONES DE LOS AUSENTES

A continuación ponemos una síntesis de las aportaciones escritas enviadas para esta reunión.

José Antonio Benítez (Claretiano).- (Granada).

Creo que el Espíritu no solo está hablando sino que nos está rompiendo los tímpanos. Así al menos lo siento yo. Veo claro, cada vez más claro que esto es de Dios. Y que hay que mantener este Espíritu con fuerza. Y cada vez veo con más claridad que esta aventura debe ser protagonizada por los laicos. No esperéis nada de nuestras estructuras mundanizadas y arcaicas. Llevamos sobre nuestros hombres mucho ropaje que nos impide ser creativos, disponibles, abiertos, generosos y gratuitos. Estamos excesivamente preocupados en mantener lo que no puede ser mantenido.

¿Sería descabellado pensar que el espíritu evangélico se mantuviese? no solo no es descabellado sino que es el deseo trinitario escuchado por los finos oídos de personas como ustedes que transmitieron la Vida a otros que estábamos ciegos y sordos

¿Es necesario para la Iglesia hoy el mantener en lo más hondo este espacio abierto permanentemente en las claves en que nació de generosidad, espontaneidad, desapercibimiento, unidad, gratuidad en todos los órdenes y dando RAZÓN CONJUNTA en posibles sucesivas NAOs? Es totalmente necesario transmitir todo esto aunque solo sea una pequeña porción de la Iglesia. Es el fermento en la masa lo que hace fermentar, pero si abandonamos el fermento no nos queda nada.

Pienso que la NAO debe estar en las mismas condiciones en la que se ha desarrollado hasta ahora, desde la gratuidad, y desde y una regla única. Aunque suene fuerte pensarlo. Pero esto tiene sentido desde esa regla única de la libertad evangélica.

Desde la lejanía pueden contar con lo que soy, aunque muchas veces no me reconozco.

Roberto y Dani.- (Vitoria. Sal de la tierra).

¿Sería descabellado...? No, si va acompañado de diferentes momentos de encuentro durante el año, que no tienen por qué ser de la misma forma aunque si con el mismo fondo.

¿Es necesario para la Iglesia hoy...? Si. No tanto como actividad sino más bien como el encuentro de grupos eclesiales y personas individuales de iglesia que nunca llegarían a juntarse para hacer algo en común.. Encuentro de diferentes.

Cómo hacerlo entre todos, o al menos entre los pocos que en estos momentos lo vean importante?¿Qué hacer para mantener ese espíritu y formas nacidas de los valores evangélicos con los que nació? Siguiendo en la línea del retiro previo a la NAO. Quizá en otros momentos del año hacer encuentros como el retiro para buscar juntos.

¿Cómo llevarlo a cabo sin que acabe en una estructura u organización que mate el espíritu vivido? Llevándolo a cabo. Haciendo que esos encuentros nazcan del compartir la vida y la oración con otros que en circunstancias normales no nos juntaríamos.

¿Después de la séptima singladura que quiere Dios de la NAO? Que sigamos investigando caminos.

¿Qué pensamos, qué aportamos, cómo comenzamos para que de verdad la N.A.O. sea algo que no es cosa y responsabilidad exclusiva de Pueblo /Brotes? Recoger propuestas y contactar con las personas que a lo largo de las diferentes Nao’s o de esta última, han ido mostrando interés y comprendiendo el porqué de la NAO

Yoli Hernández Díaz.- (mujeres teólogas). “Ensanchando la barca”

Quiero compartir mi granito de arena por si aporta algo para seguir navegando.

Me encanta de la NAO el espíritu abierto, gratuito, de acogida... y es por lo que pienso que por supuesto el espíritu evangélico puede seguir y de hecho se mantiene. Y también que la Iglesia necesita y mucho de este espacio abierto.

Yo creo que Dios nos ha dicho en la última Nao: "Mirad cómo se aman", no apaguéis el fuego de mi espíritu.

Creo que este es el espíritu de FAMILIA y el HOGAR que nuestra Iglesia y el mundo necesita hoy, puertas abiertas, sin condiciones, gratuidad...

Me gustaría que esto no se diluyera durante el año, además de que cada uno lo viva en su propio entorno, ¿sería posible algún encuentro por zonas para compartir esta fe, y la Palabra?.

Cristina Morales.- (Canarias).

¿Es necesario para la Iglesia hoy...? No creo que sea descabellado, aunque uno en la vida diaria no suele tener o buscar los ratos de oración y a veces disocia la fe de la vida diaria. Creo que iniciativas como la NAO sirven para aquietar el espíritu y mirar más adentro de uno mismo para encontrar sus "raíces" y a Dios mismo, pero para mantener el espíritu hay que tener una voluntad férrea de que lo vivido no sea solamente un conjunto de actuaciones bonitas donde se representan o expresan sentimientos piadosos.

¿Cómo hacerlo entre todos...? Ofreciéndonos a colaborar. No esperar a que lo den todo hecho, no ser sólo espectadores. Para mantener el espíritu y los valores evangélicos hay que bucear en la Palabra de Dios y tratar de cuidar ese espíritu en nuestra vida diaria. No obstante, si nos perdemos, suele ocurrir que sentimos nostalgia (de Dios, de orar, de reflexionar) y esto nos hace volver a asistir al encuentro.

Está garantizada la supervivencia de la NAO siempre que haya personas que lo vivan.

Habría que conseguir que la Nao fuera un encuentro con Él y no sólo con conocidos de otros lugares. Tenemos que dejarle hablar y no hablar nosotros. Esto exige reflexión, oración y trabajo personal.

¿Qué pensamos, qué aportamos, cómo comenzamos para que de verdad la N.A.O. sea algo que no es cosa y responsabilidad exclusiva de Pueblo /Brotes? Hace falta una concienciación muy fuerte de que la NAO depende de todos nosotros, al igual que la Iglesia. Nos resulta fácil quejarnos de la Iglesia como si no fuera nuestra y sin hacer nada por ella. La NAO es de todos, no de Pueblo/Brotes. La NAO depende de todos, aunque Pueblo/Brotes dinamicen, tiren del resto, animen, etc.

¿Quién se siente llamado a asumirla como suya? Lo siento, pero sé si entiendo la pregunta. Deberíamos sentirnos llamados todos los que queremos que perviva.

La NAO y la Iglesia dependen de todos nosotros. La NAO es de todos, depende de todos. Yo me siento llamada, pero debiéramos sentirnos llamados todos.

Sonia.- (S. José de la Montaña). La NAO es un don de Dios, importante para todos, un espacio para descubrir lo que Dios quiere manifestarnos.

Dar razón conjunta de lo que atisbamos, desde la pluralidad.

Es un signo, no podemos izar las velas y echar el ancla hasta el año que viene.

Desde el silencio.- (Málaga) Os tenemos muy presente sabiendo que estáis trabajando y rezando por aquello que nace de todos y para todos, del que nos sentimos participes y responsables de su futuro y continuidad.

Lo primero pediros que nos envieis conclusiones y lo vivido en este día para trabajar.

Un sugerencia: ¿Qué relación existe entre las delegaciones de arte de las delegaciones de juventud de las distintas diócesis (donde existan) y el espíritu de la NAO?

Satur y Marisa.- (Burgos). La NAO es el reencuentro, donde todos nos sentimos comunidad, comunidad dispersa, pero que comparte.

Es la ocasión para replantearse qué quiere Dios.

¿Construir una mega-NAO? ¿Contar con los medios de comunicación? Quizá, pero nosotros queremos ser desapercibidos. Dios no tiene televisión. Por esto creemos que es necesario para la Iglesia mantener este espacio abierto, estando siempre alerta de no perder la hondura que ahora tiene y convertirlo en un bonito festival, que hay muchos, y necesitamos esos espacios de silencio y oración que se prodigan poco.

Habría que promover encuentros en otras ciudades. No convertirlos en NAOs itinerantes, sino encuentros de oración que nacen en cada lugar. Creemos que podría ser una forma también de implicarse un poco más los que a Madrid sólo vamos de "expectadores" y que la NAO en toda su esencia pudiera ser una experiencia vivida por más personas al acercársela más.

Jóvenes de Ronda.- (CCV Málaga).

Con mucho ansia y determinación nos hubiera gustado estar con vosotros hoy día 8 de abril. ¿NAO PERMANENTE? ¿NAO HUERFANA? Estos interrogantes, que nos han hecho y hacen rezar y velar, y que aguijonean en el interior, es una llamada a plantearnos con responsabilidad el fondo y la actitud de aquello en pos de lo que estamos poniendo nuestra vida. Porque es evidente, y todos tenemos claro, que lo que vivimos si viene del mismo Dios y nace de Él está llamado a tener un carácter permanente y universal. Con el deseo esperanzado y las miras puestas en que todo lo que, por ahora, todavía es “casi” o pasajero y cambiante en su forma, pase a ser un estado permanente de vida que nazca del interior y de lo profundo. Así, pensar en la Nao, como una barca que se estanca en puerto echando el ancla hasta el año próximo, entendemos desde ya que significaría que no hemos entendido la magnitud de todo lo que Dios gratuitamente y por su infinita bondad está regalando. Por ello, no sabremos bien por dónde tendremos que ir, ni que caminos tomar, pero si que hay que seguir remando. Porque si la Nao es el resultado de la búsqueda de Dios en todo. ¿Acaso debemos dejar ya de buscar? ¿Seguir los pasos del maestro no es convertirnos en buscadores constantes de su voluntad?

Lo que si vemos claro, en primer lugar, es que desde el sentido que parte y nace la Nao como pequeña “Nave Abierta, Eclesial, universal y Ecuménica” es necesario seguir alentándonos y respondiendo, desde la intimidad personal y la libertad, para que la Nao sea un espacio cada vez más sostenido por todos para que cada vez más sea el espacio de Dios.

La CCV o Casa para la Comunión y la Vida podrían ser y deberían ser un sostén, en cuanto a realidad más permanente de la Nao. Como espacios eclesiales plurales, verdaderamente se puede posibilitar que lo personal pase desapercibido en pos de lo común.

Con respecto a esto, queremos apuntar que en la última reunión de Málaga, se habló un poco de este tema. Y se vió importante madurar precisamente todo esto. Que la Nao se convierta en una realidad sostenida por todos. Esa era nuestra intención y es a la hora de participar en todo el planteamiento de la reunión de hoy, en Madrid. Que cada vez uno actué menos en nombre mío, o del otro, o del que sea, sino en conjunto como referencia. Creemos que empezar, al menos, a hablar de ello es buena señal.

SUGERENCIAS: a) Tener algunas reuniones en el curso en torno al desarrollo de la Nao como espacio permanente. En la que a lo mejor poco a poco podemos ir haciéndonos presente cada vez más realidades diversas. Y que seguimos con la determinación y haremos todo lo que esté en nuestra mano por hacernos presente físicamente la próxima vez.

b) Elaborar un boletín electrónico (cada mes o mes y medio) con información sobre la NAO: el lema, las distintas aportaciones..., para enviar a la gente y también para poner en el foro de la página web www.todosuno.org. Se podría llamar “aires de la NAO”, aires que nos hace impulsar las velas y no pararnos, donde sintamos que la travesía no se detiene de año en año.

Leticia Pico.- (Valladolid). Facilitar el diálogo en el foro de la web, compartir experiencias entre los distintos grupos e ir creando la próxima NAO: Un barco con distintos símbolos: el ancla, el foro de las dificultades, lo que nos tiene amarrados; las velas, para aquello que nos hace avanzar; el casco, el foro de aquello que nos lleva a todos y nos une, de los encuentros que queremos tener y vamos teniendo.

4.- APORTACIONES DE LOS PRESENTES

A continuación relatamos lo dicho por cada uno de los que estuvimos físicamente en la reunión.

Julián.- Habría que cambiar la forma y no el fondo. La sociedad está descafeinada, light, nadie asume responsabilidades, faltan ganas de vivir. Si nosotros, los cristianos, somos diferentes, si asumimos nuestra responsabilidad se tiene que notar.

Antes se seguía al líder, al sacerdote, como en época de Moisés, pero Jesús decía que con fe todo se puede. Somos hijos de un rey y eso nos impide huir de las responsabilidades. No podemos por más tiempo adjudicárselas al Papa o los pastores.

Los medios de comunicación normales transmiten negatividad, contagian la depresión. Nosotros debemos contar con los medios para dar esperanza, alegría. Dejar de alimentar, como hace la sociedad, sólo al cuerpo.

Hay que aclarar conceptos: estamos aquí llamados por el Espíritu y para dar alegría, fe, esperanza, optimismo.

Falta alegría en la NAO. Hay que cantar con más alegría. NAO = Necesidad Alegría Obligatoriamente. NAO donde la N viene de necesidad, la A de alegría y la O de obligaroriedad.

Y contar con todos los medios de comunicación para dar a conocer y transmitir la NAO.

Se nos ha convocado para ser germen, para acabar con la rutina. Es hora que los laicos asuman su responsabilidad (y esto no es ir contra la iglesia instituida)

Paz Sancha (Danza Contemplativa).- Los sacerdotes cada vez se acercan más a los laicos, están tan perdidos como nosotros. Aunque su trabajo sea organizar son uno más de la comunidad.

No se tendría que diluir la NAO durante el curso. Los del EAC nos vemos cada 2/3 meses. Y la NAO debería ser igual. Para compartir vida, lo que cada uno tiene en su comunidad, para ver que comunión podemos hacer entre todos.

Agapito (Hno Paulino).-La NAO la voy conociendo poco a poco. Veo que tiene mucha riqueza, porque hay mucha variedad. Vi mucha alegría, acogida, todos te atendían de maravilla, dejaban lo suyo para atender al otro.

Riqueza en la variedad. No hay un único carisma como en una congregación. Cada uno trae su carisma propio, particular.

Es también la riqueza de la Iglesia: el Espíritu sopla de muchas formas variadas

María.- (Comunidades Adsis). Este año ha sido diferente, al menos mi experiencia. He participado en los ejercicios/retiro y estoy de acuerdo que habría que tener más encuentros de este tipo. Ha sido una experiencia anárquica de oración, de compartir. Un encuentro alrededor de Jesús para compartir vida, no para cumplir unos objetivos. Desde el retiro encuentro mucha más alegría en la oración. Asistir era vivir la comunión desde antes de la noche.

Valoro que durante el año hubiera más encuentros de este tipo, no funcionales.

La reunión del viernes sobre la CCV supuso cierta saturación, había demasiadas ideas. Mantengo mi aportación de entonces.

No importan tanto los contenidos como que exista la posibilidad de crear espacios donde hacer el encuentro. Lo más importante de la nao es el hecho de la existencia de este espacio de encuentro y comunión, los cantos etc es sólo el gancho.

Otros años cuando me decían que la NAO era de todos yo me decía que no sabía lo que es preparar una. Este año me he sentido en mi casa, facilitando con otros que fuera posible, echando una mano donde hiciera falta, compartiendo con desconocidos.

¿Cómo hacerlo más viable sin hacerlo un montaje, sin que pierda su carácter espontáneo? Deberíamos conocer e implicarnos en los entresijos de la nao para evitar que cayera en un montaje más.

Si percibo la necesidad honda del ser humano por trascender la realidad que vive. Y los no creyentes que vinieron dicen que les ayuda a hacerse preguntas al ver gente tan distinta orando o cantando juntas.

Espacio donde dibujemos entre todos el puzle de todos.

José Ruíz (arquitecto. Madrid). El que las personas funcionen con los sentidos y los sentimientos hace que la NAO exista, sino sólo podríamos orar cada uno encerrado en su habitación.

Hay que prolongar el sentido de la NAO. Ahora soplan buenos vientos para la Iglesia, aprovecharlos. Yo me ofrezco como marinero.

Mari Carmen .- La convocatoria de la NAO se puede convertir en algo folklórico. Este tipo de convocatorias tienen los ingredientes para tener éxito: la noche, lo excepcional, el café, es gratis, el encuentro con los iguales, con los distintos ...

Es necesaria, como lugar de encuentro. Pero, cuando se acaba... se acaba, la gente se olvida de ello. Debemos pasar de la nao estética a la nao profética e interpelante.

Este año viene menos gente a las reuniones mensuales de la CCV, a los ejercicios previos a la NAO, etc.

¿Qué tiene éxito? ¿El compartir la vida? ¿El contrastarnos con la Palabra? ¿O sólo los cantos? ¿Sólo lo estético? Se queda muy corta la NAO.

Lo mas importante de la NAO son los ejercicios previos, y la gente no acudimos.

Pepe Padilla.- La NAO tiene sentido si no es como un paracaídas que cae en un momento dado. Se disfruta mucho, pero debiera ser como la eucaristía del domingo: si es como una foto que no tiene nada que ver con nuestra película pierde su sentido.

Si la NAO es un espacio de inclusión, debe tener sentido en el continuo de nuestra vida.

En este mundo que hace continuamente islas de exclusión, la NAO tiene el sentido de incluir. Y cuanto más distintos seamos, más conseguirá su objetivo.

Como cristianos debemos estar alegres porque Jesús ha resucitado, pero la realidad del mundo no está para alegrías.

José Ruíz.- (Torrejón). La NAO es parecida a Taizé en la acogida, en la variedad, en la búsqueda personal de las personas. Pero allí son 5.000 y eso impresiona.

La ley única de la libertad es muy apetecible. Crear la libertad heterogénea, siempre que haya algo que nos una, algo que nos “tocara a todos y todos pudiéramos compartir. Exige valentía, apertura. Y así conseguiremos unión, crecimiento.

María José.- (la Asunción). Hay que aprovechar este espacio donde todos tienen posibilidad de encontrarse y de encontrarse a gusto.

Personalmente en la noche de la NAO la Palabra no dejaba de resonar, y para eso da lo mismo ser de un carisma o de otro. Desde distintos caminos, voluntades, carismas, etc, pero siempre desde la Palabra.

El arte junto con la oración provoca el encuentro.

No sé cómo colaborar, pero estamos dispuestas , es un espacio posibilitador de muchas cosas.

Antonio Monecillo.- Los jóvenes se encuentran con dificultades para encontrar espacios donde profundizar. La necesidad de vernos, de compartir, en distintos momentos es vital hoy en día, a pesar que el número de jóvenes comprometidos en la iglesia es cada vez menos, según dicen.

Yo no estuve en los ejercicios porque estaba trabajando en algo que necesitábamos: crear canales de comunicación, generar encuentros desde la realidad de los jóvenes, desde Internet. En crear un espacio en Internet donde nos alimentemos del arte de la NAO, un espacio para “colgar” lo que queramos.

Cuenta de correo en gmail

Dirección correo: todosuno.multimedia

Password:
El arte está en la calle. Hay que buscar posibilidades de ir a la calle con nuestras aportaciones, y colaborar con otras realidades sociales.

María.- (la Asunción). Toda oración comienza con una oración y el arte lo que hace es provocar la emoción. Pero la oración no se queda en la emoción, la trasciende y la NAO ayuda a eso. Ayuda a crear una estética necesaria para la oración, para que la emoción nos lleve a la vida y a la oración viva.

Julián.- Según el concepto que asumes, así te manifiestas. Si pienso soy un príncipe, las letras de mis canciones y mi voz lo demostrarán. Y en la NAO hay muchos lamentos y no por el prójimo.

Si nos mostramos como mendigos somos soberbios.

José Ruíz.- (Madrid). Dando por sabido las bondades de la NAO hay que dar un paso más. La Palabra de Dios no debe dejar de sonar como un goteo permanente. Es un espacio de comunión y encuentro desde el arte y la oración.

Me da pena que no tenga más difusión, no ya por conseguir mayor grandiosidad, sino por utilizarlo más. Utilizar todos los medios de comunicación. Utilizar espacios físicos más amplios. Acercar a más gente, también no creyentes: intentar retransmitirlo por internet y la difusión de un CD con todo el contenido de la NAO.

5.- SUGERENCIAS CONCRETAS PARA QUE LA NAO NO SE DILUYA DURANTE EL AÑO

Tendríamos que asumir el compromiso de rememorar y profundizar en lo visto y oído a través de la oración, la reflexión y el trabajo personal. Hace falta una concienciación muy fuerte de que la NAO depende de todos nosotros, al igual que la Iglesia. Nos resulta fácil quejarnos de la Iglesia como si no fuera nuestra y sin hacer nada por ella. La NAO es de todos, no de Pueblo/Brotes. La NAO depende de todos..

1.- Vernos un día entero cada tres meses (tres veces al año)

2.- Tener varias reuniones al año como las de esta tarde . Reuniones cada 2/3 meses, para compartir vida, lo que cada uno tiene en su comunidad, para ver que comunión podemos hacer entre todos.

3.- Hacer algún encuentro por zonas diferentes.

[Me gustaría que esto no se diluyera durante el año, además de que cada uno lo viva en su propio entorno, ¿sería posible algún encuentro por zonas para compartir esta fe, y la Palabra? Habría que promover encuentros en otras ciudades. No convertirlos en NAOs itinerantes, sino encuentros de oración que nacen en cada lugar..]

4.- Es clave la experiencia del retiro previo a la nao. Por esto sugiero varios encuentros al año –no tanto funcionales- en la misma clave del retiro prenao.

[Realizar diferentes momentos de encuentro durante el año, que no tienen por qué ser de la misma forma aunque si con el mismo fondo. Siguiendo con la línea del retiro anterior a la Nao. Quizás se pudiera –en diferentes momentos del año– hacer encuentros similares que desemboquen en la noche de arte en oración.]

5.- OTROS

· Difusión en los medios de comunicación social. Debemos dar un paso más en la nao. Debemos difundir más la nao para que otros se enriquezcan también.

· Conectar con las comisiones de arte de las diferentes delegaciones diocesanas de pastoral juvenil.

· Crear un boletín electrónico “AIRES DE LA NAO”. Elaborar un boletín electrónico (cada mes o mes y medio) con información sobre la NAO: el lema, las distintas aportaciones..., para enviar a la gente y también para poner en el foro de la página web. Se podría llamar “aires de la NAO”.

· Facilitar el diálogo en el foro de la web (www.todosuno.org), compartir experiencias entre los distintos grupos e ir creando la próxima NAO: Un barco con distintos símbolos: el ancla, el foro de las dificultades, lo que nos tiene amarrados; las velas, para aquello que nos hace avanzar; el casco, el foro de aquello que nos lleva a todos y nos une, de los encuentros que queremos tener y vamos teniendo.

· Ya hemos abierto un espacio en Internet donde nos alimentemos del arte de la NAO, un espacio para “colgar” lo que queramos (fotos, videos, talleres,..).

Cuenta de correo en gmail. Para los que no lo estéis en el correo todosuno.multimedia@gmail.com al que se accede de la siguiente manera:

1º ir al enlace de internet : http://www.gmail.google.com

2º Guardar este enlace en favoritos para futuras consultas

3º en la pagina rellenar las dos casillas

Dirección correo: todosuno.multimedia

Password:

6.- A MODO DE SÍNTESI DE TODO LO ANTERIOR

Noche

· Te animas al ver que los lenguajes cambian el tiempo

· la NAO tendría que profundizar y pasar de la actual NAO estética a una NAO ética que interpele y nos haga reaccionar.

· La NAO tiene un espíritu abierto, gratuito de acogida. Se vive el sentido de familia, de puertas abiertas.

· Falta alegría en la NAO.

Tiene mucha riqueza, porque hay mucha variedad. No hay un único carisma como en una congregación. Cada uno trae su carisma propio, particular. Es también la riqueza de la Iglesia: el Espíritu sopla de muchas formas variadas

· Vi mucha alegría, acogida, todos te atendían de maravilla, dejaban lo suyo para atender al otro

· ¿Qué tiene éxito? ¿El compartir la vida? ¿El contrastarnos con la Palabra? ¿O sólo los cantos? ¿Sólo lo estético? Se queda muy corta la NAO.

· En la NAO la Palabra no dejaba de resonar, y para eso da lo mismo ser de un carisma o de otro.

· El arte junto con la oración provoca el encuentro.

· Toda oración comienza con una oración y el arte lo que hace es provocar la emoción. Pero la oración no se queda en la emoción, la trasciende y la NAO ayuda a eso. Ayuda a crear una estética necesaria para la oración, para que la emoción nos lleve a la vida y a la oración viva.

· En la NAO hay muchos lamentos

· Seguir igual que hasta ahora: desde la gratuidad y con la regla única de la libertad.

· Habría que conseguir que la Nao fuera un encuentro con Él y no sólo con conocidos de otros lugares. Tenemos que dejarle hablar y no hablar nosotros. Esto exige reflexión, oración y trabajo personal.

· ¿Qué relación existe entre las delegaciones de arte de las delegaciones de juventud de las distintas diócesis (donde existan) y la organización de la NAO?

¿Construir una mega-NAO? ¿Contar con los medios de comunicación? Quizá, pero nosotros queremos ser desapercibidos. Dios no tiene televisión. Es necesario mantener este espacio, pero sin perder la hondura, sin que se convierta en un festival.

· De la NAO lo más importante es que facilita un espacio para la comunión.

· Los no creyentes que vinieron dicen que les ayuda a hacerse preguntas al ver gente tan distinta orando o cantando juntas.

· Ahora soplan buenos vientos para la Iglesia, aprovecharlos.

· Me da pena que no tenga más difusión, no ya por conseguir mayor grandiosidad, sino por utilizarlo más. Utilizar todos los medios de comunicación. Utilizar espacios físicos más amplios. Acercar a más gente, también no creyentes: intentar retransmitirlo por internet y la difusión de un CD con todo el contenido de la NAO.

Ejercicios/Retiro
· Ha sido una experiencia anárquica de oración, de compartir. Un encuentro alrededor de Jesús para compartir vida, no para cumplir unos objetivos.

· Lo mas importante de la NAO son los ejercicios previos, y la gente no acudimos

Espíritu de la NAO
· La NAO permanente nos abre muchas puertas

· Hay algo que encarnar. Es un gran puzzle donde cada uno tiene su sitio. Un puzzle que nadie ha sido capaz de construir él sólo. Es necesario un espacio donde construir este puzzle entre todos, donde todos quepamos, donde cada pieza deje de mirarse sólo a sí misma y a trabajar por ella misma.

· Hay que mantener el Espíritu. Y mantenerlo los laicos.

· La NAO es un don de Dios, importante para todos, un espacio para descubrir lo que Dios quiere manifestarnos.

· Si la NAO es un espacio de inclusión, debe tener sentido en el continuo de nuestra vida. En este mundo que hace continuamente islas de exclusión, la NAO tiene el sentido de incluir. Y cuanto más distintos seamos, más conseguirá su objetivo.

POBREZA CERO

Fraternidades marianistas- -Emilio
En este momento mr Emilio no está en los foros  
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Permisos