|
|
#1 |
|
Mt 10,8
Ingresó el: 20-09-04
Participación: 10122
![]() |
Hola familia,
en mi parroquia estamos trabajando duro para ofrecer unas colonias de verano intensas, ricas en valores y experiencia de fe a los chicos y chicas de nuestro barrio. El lema de las colonias es: 'Forum de las culturas', rememorando al fórum que está teniendo en nuestra ciudad, Barcelona. El caso es que uno de los días está dedicado a la Globalización. Nos gustaría presentar los problemas de una injusta globalización: explotación de los recursos, comercio injusto, explotación de trabajadores, niños, desprecio por las culturas minoritarias... y mostrar que otra globalización 'solidaria' es posible, tal y como nos alenta continuamente nuestro Papa Juan Pablo II. ¿Conocéis dinámicas de grupo o juegos destinados a tratar estos temas? Las franjas de edades que tendremos comprenden de los 11 a los 16 años. ¡Cualquier ayuda es bienvenida! Gracias por adelantado. Un saludo, |
|
|
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 21-10-04
Participación: 479
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
¡Hola Dani!
Puede que ya conozcas la siguiente dinámica. Consiste en hacer que los chavales lleven cada uno comida y bebida. Hacerles que preparen un aperitivo y luego los monitores deben tener preparadas varias mesas, estas representarán los continentes y llevarán un cartel donde esté escrito cual de ellos es. Los monitores repartirán el ágape sin contemplaciones, como está repartido en el mundo: En América del norte u Europa casi toda la comida y despues apenas para América del sur, África, Asia,... Después a cada chaval se le hace coger una papeleta en la que pondrá a qué "continente" debe ir y, evidentemente, apenas habrá papeletas para los continentes ricos. Nadie podrá ir a coger comida a una mesa que no sea la suya, sin embargo quien quiera podrá llevar comida a cualquier otra mesa. Probablemente ya la conozcas, pero...for if the flys... ![]() Adeu!
|
|
|
#3 |
|
¡Somos una familia!
Participación: 479
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Sigo mirando cosicas, pero de momento no tengo nada concluyente... ¿Creo que se podría ambientar por ejemplo en el Arca de Noe?
Bueno, te enseño una dinámica que puede venir bien al caso. No es de comercio, pero sí puede enfocarse desde el choque entre culturas, razas y religiones. PUEDO ENTRAR OBJETIVOS Dar a conocer como se sienten las personas que rechazan y son rechazadas en un grupo. DESARROLLO Se parte de un grupo de los que seis personas deben unirse fuertemente formando un grupo, cuatro van a participar en la dinámica en grupos de dos y el resto permanecerá en la sala observando. Estas cuatro personas son divididas en grupos de dos y se les hace salir de la sala para que no escuchen las indicaciones que se van a dar al resto. Al grupo de seis se les comunica: Al primer grupo de dos no les debe dejar entrar a toda costa e incluso pueden reaccionar de un modo agresivo (controlando de que no sea excesivo). Al segundo grupo de dos tampoco se le debe dejar entrar pero ahora deben reaccionar no hablando, no deben decirles absolutamente nada pero deben impedir que entren. A los grupos de dos hay que darles la siguiente instrucción: Deben intentar entrar a toda consta en el grupo y que les acepten. Para ello deben plantear aquellas estrategias que estimen convenientes. A los que observan: Deben tomar nota de los acontecimientos para valorar la actitud de cada uno. Al final se establecerá un debate entre todas las partes para valorar los sentimientos de todos/as. Si encuentro algo más ya os daré parte Un abrazo Mario
|
|
|
#4 |
|
¡Somos una Familia!
Administrator
Participación: 23916
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola a tod@s, en especial a Dani, y a toda esta maravillosa Familia:
¡Qué alegría verte por aquí!. Además de la estupenda aportación de Mario, estoy segura que nos van a salir manos y pies, por muchos sitios. ¡Allá vamos!. De los recursos de la Casa…¡ni te comento porque te los conoces todos!. Vamos a intentar brindarte toda nuestra ayuda como tú siempre haces a diario. Te envío los links que más se ajustan a lo que necesitáis, y también un “poquito” de los que más me gustan. ¡Sacamos toda la traca de cohetes para que esas colonias os salgan llenas, llenitas de valores y experiencias de fe y de solidaridad. De momento, creo que os van a ser muy útiles, estos links: Juegos para la cooperación y la paz. Interculturalidad. Recursos internos y externos. Adivinanzas para niños. Parábolas de vida y esperanza. Parábolas solidaridad. Links a todo tipo de juegos. Ideas. Coordinadora estatal de comercio justo. Coordinadora de ONGD para el Desarrollo. España. Enlaces de interés. Manos Unidas. Tienen muchas fichas organizadas en materiales educativos por edades y niveles: Infantil, Primaria y Secundaria, y estupendos Vídeos. Quizá una “vueltita” por la Delegación, sirviera para obtener buenos recursos. Delegación. Barcelona. Descarga de los Boletines en .pdf El estupendo eslogan: ¿Deuda Externa, deuda eterna? Guía de recursos. Muchos son gratuitos. Hay que contactar vía e-mail. Educación para el desarrollo. A título anecdótico. Resultados búsqueda google. ¿Adivináis cuál es el primer link?. ¡Que orgullosa me siento de tod@s! Niños. Actividades deuda externa solidaridad Dani, si ves que algún tema que os interese no está reflejado aquí, vuelve y dilo, porque ahora me doy cuenta que he enfocado más a la globalización y comercio justo, y ahora veo que necesitas otros más. Gracias Señor por conducirme aquí. Gracias por tod@s. Que el Señor nos bendiga a tod@s.
Por todo lo que ha sido. Gracias. Por lo que habrá de ser. ¡Sí! Esta es mi mano y tú eres mi herman@Última modificación: pilar, el 27-05-08 a las 15:59:56. |
|
|
|
|
#5 |
|
Mt 10,8
Ingresó el: 20-09-04
Participación: 10122
![]() |
Muchas gracias Mario y Pilar.
Mario, la actividad que propones ya la conocía pero no me había venido a la memoria, me ha venido muy bien este refresco de mis bits. Del aluvión de enlaces que me sugieres Pilar el más rico en dinámicas me ha parecido Juegos para la cooperación y la paz. La dinámica 'Puedo entrar' Mario, parece divertida y tal vez podamos aplicarla al día que vamos a tratar el diálogo, pero este día las actividades giran más en torno al comercio, el tercer mundo, la globalización... Aprovecho para compartir una de las dinámicas que haremos este día: Nombre: Mercado común Objetivos: Mostrar lo mal que están repartidas las riquezas en el planeta y la gran dificultad de los países pobres para salir de su miseria y el gran egoísmo de los ricos al no ser solidarios. Desarrollo: - Se divide a los chic@s en grupos - A cada grupo se le entrega un sobre que contiene: * Nombre del país que representan * Una cantidad X de dinero en billetes * Una cantidad X de recursos (agua, telecomunicaciones, carbón, petróleo, sanidad, educación...) con valor asignado. Ejemplo: Agua 1000, Educación 150, Petróleo 100... * Una tarjeta con un mapita indicando la situación geográfica del país, y una breve descripción del país: población, religiones... * Una hoja donde se detalla todo lo que le hace falta a ese país para llegar a ser 'Desarrollado'. Ejemplo: Educación: 300 Sanidad: 800 Energías: 500 etc.. - Cada grupo monta una tienda donde venderá sus recursos - Cada grupo nombra un diplomático que podrá visitar las tiendas de otros países y comprar recursos - Ahora se deja tiempo para que los países compren y vendan. Al final quedarán unos países muy muy ricos y otros pobres que no tienen ni lo necesario. Se les hace ver lo mal repartida que ha estado la riqueza y se les explica que en el mundo pasa algo similar. - Se les permite reunirse a todos los diplomáticos y buscar una solución. Puede pasar que los ricos decidan ceder su riqueza a los pobres para sacarlos de la pobreza o que los ricos se cierren en su egoísmo. - Al final se hace una reflexión conjunta en la que se destaca la dificultad de los países pobres para salir de su pobreza sin la ayuda de los ricos. ¡AUPA LAS COLONIAS! Gracias a tod@s por la ayuda. |
|
|
|
|
#6 |
|
Por una mano redentora...
Global Moderator
|
Dani, menudo tema han elegido, eh?
Tal vez sea medio obvio, pero es una actividad que hice con mis peques el año pasado en un proyecto de solidaridad. Hicimos una competencia de murales. Dibujaron y pintaron con làtex (pintura para paredes) en sábanas. La idea era reflejar en la tela sus "soluciones" a esa realidad a la que nos enfrentabamos. ¿Què puedo hacer yo?. Tuvieron no sólo que pintar, sino tambièn crear los bastidores y luego armar una expo. Y contar de que iba cada dibujo.Fue todo un dia de trabajo en equipo, con muy buenos resultados. Ellos ya habian hecho una actividad solidaria ( en el caso de los mios habian ido a visitar a unos nenes de un hogar, compartieron con ellos y armaron un par de proyectos de ayuda muy piolas), pero vos podrìas generar algo a posteriori, que el mural sea el disparador de una accìón concreta. Igual seguiré mirando en mi baulera, Dani. Algo habrá de aparecer. Saludos desde las tierras del sur.
Desde las dos orillas vamos a un mismo río. Pantalla de agua que no es abismo. Que María de la Merced los guarde y acompañe hasta nuestro próximo encuentro. Muchos lo han hecho posible... Tu lo continuaste... Él lo inició primero!!(Rosa fmi) No hay sueños imposibles!!!!!! |
|
|
|
|
#7 |
|
¡Somos una Familia!
Administrator
Escribo un nuevo mensaje en este Foro, porque acabo de encontrar un material muy bueno.
2ª Semana de Catequesis Solidaria. “Los últimos serán los primeros”. Arriba a la derecha. Menú: Actividades. Se pueden descargar unos estupendos materiales en formato.zip con todo el curso completo, materiales para adultos y niños, una presentación en .ppt sobre el norte y el sur, y formato comic en .doc. También hay ideas y temas para trabajar los materiales elaborados en las parroquias, oraciones, plegarias, lecturas, propuestas para la reflexión… http://www.catequesis.net/infantil.htm http://semana_solidaria.catequesis.net/ Abajo del todo: Cada uno de los 8 días. Creo que si no la conocíais, os va a venir muy bien. Que el Señor nos bendiga a tod@s.
|
|
#8 |
|
Visitante
|
hola, necesito realizar un trabajo, que me pidieron en la universidad, el tema es la globalizacion y no se como puedo enfocarlo a niños de 3 a 6 años.
chaito gracias, un besito y una abrazo...
|
|
|
#9 |
|
¡Somos una Familia!
Administrator
Hola, a tod@s:
Añado otro link, y de los que tienen estupendos materiales para descargar. De los claretianos. JPIC. Justicia. Paz. Integridad con la Creación. JPIC. Manual de Promotores. Jornadas de animación. Método de trabajo… Espero que os sea de utilidad. Que el Señor nos bendiga a tod@s.
|
|
#10 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 09-05-12
Participación: 11
![]() |
Buenos días,
Os escribo para saber si me podríais ayudar recomendandome con algún tipo de material. La cuestión es que hemos organizado un campamento con unos chavales de Pamplona y algunos de los días queríamos tratar la temática de educación para el desarrollo: diferencias norte-sur, educación en valores... Habíamos pensado que las actividades lúdicas estuviesen relacionadas con la actualidad y es por eso que hemos pensado en hacer unas olimpiadas para el desarrollo con los chavales viendo que justo este verano se celebrarán en Londres. El problema es que buscando y buscando no encontramos ningún material relacionado con esta temática: paginas web ONGDs, coordinadora ONGD... ¿alguien sabe de algo que nos podría interesar? ¡Os agradecería enormemente la ayuda! Si alguno de vosotros necesita ayuda en algún otro aspecto educativo, yo también estoy dispuesto en ayudar! (en lo que pueda o sepa vamos, jejeje) ¡Un saludo a todos! |
|
|
| benyat, este usuario agradece tu mensaje |
sejo (14-05-12) |
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|