Regresar   Foros de Ágora Marianista > Foros de consulta > Rincón del animador > Dinámicas de grupo y juegos > Al aire libre: actividades, campamentos, recursos Scout...
Avisos

Tema cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 13-11-08, 23:19:58   #1
irrigona@hotmail.com
Visitante

Exclamation Necesito ideas para un campamento sobre juegos ambientados en la guerra civil española

soy pionera de un grupo scout y mis monitores me han dicho que tengo que preparar una actividad con el tema de la guerra civil. se os ocurre algo?

, este usuario agradece tu mensaje
mr Emilio (14-11-08)
Antiguo 14-11-08, 00:52:24   #2
mr Emilio
Christe lux mundi
Global Moderator

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 15-02-05
Género: Hombre Mensajes: 2.614
Participación: 18402
mr Emilio La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje a través de MSN a mr Emilio Enviar mensaje a través de Yahoo a mr Emilio Enviar mensaje con Skype a mr Emilio
Smile Re: Necesito ideas para un campamento sobre juegos ambientados en la guerra civil española

¡Siempre listo!

En primer lugar, darte la bienvenida a estos foros. Te invito a que investigues un poco por ellos, seguro que encuentras muchas ideas interesantes...

En segundo lugar, cual es el fin de vuestra empresa...

Me imagino que se buscara mostrar que no hay ni vencedores ni vencidos, así que te sugiero un juego en el que todos perdáis...

También se podría buscar información sobre las consecuencias de la guerra y hacer un foro- debate, pero sin meter el dedo en la llaga, pues hay heridas y sensibilidades.

Espero que para empezar te haya servido de utilidad...

Saludos.

POBREZA CERO

Fraternidades marianistas- -Emilio
En este momento mr Emilio no está en los foros  
mr Emilio, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje
Josefa.G (18-11-08), Lau (14-11-08), maca_jar (14-11-08), pilar (14-11-08), sejo (18-11-08)
Antiguo 18-11-08, 16:22:27   #3
mon284
Visitante

Predeterminado Re: Necesito ideas para un campamento sobre juegos ambientados en la guerra civil española

Si lo que buscas es una actividad movida y sencilla, podrias realizar un risk ambientado. Te doy ideas:

• Los participantes tienen el nombre de los personajes de la Guerra
  • Los paises tienen el nombre de las provincias mas transcendentales, Teruel, Madrid, Valencia...
  • Para conquistar cada terriorio alternaría entre preguntas de la Guerra y actividades dinámicas como "pasa la frontera" "relevos"....
Creo que puede servirte como actividad para un par de horas por lo menos.

Suerte, espero haberte ayudado.

, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
Josefa.G (18-11-08), Lau (19-11-08), mr Emilio (18-11-08), sejo (18-11-08)
Antiguo 18-11-08, 17:09:13   #4
Alegría
El sol sale para todos

Ingresó el: 05-12-04
Género: Mujer Mensajes: 798
Participación: 5549
Alegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibidoAlegría da gratis lo que gratis ha recibido
Enviar mensaje a través de MSN a Alegría
Predeterminado Re: Necesito ideas para un campamento sobre juegos ambientados en la guerra civil española

Me sorprende, y no gratamente debo añadir, que un grupo scout utilice un tema bélico como trasfondo de una dinámica.

Por mi parte, me pronuncio en contra de la guerra hasta en los juegos, de la misma forma que no soy partidaria de las armas de juguete.

No comprendo que algo tan trágico pueda dar lugar a un juego, y mucho menos cuando aún viven muchos de los que lo sufrieron en primera persona. Estoy con Emilio en que se pueden herir sensibilidades.

Si la actividad es para tu grupo de pioneros, creo que ya estáis en edad suficiente para realizar un foro serio en torno al asunto. Tal vez alguna película podría dar el punto de partida.
En este momento Alegría no está en los foros  
Alegría, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje
Álex (18-11-08), Josefa.G (18-11-08), Lau (19-11-08), mr Emilio (18-11-08), Noe (18-11-08), pilar (18-11-08), sejo (18-11-08)
Antiguo 18-11-08, 18:39:38   #5
Josefa.G
¡Somos una familia!

Ingresó el: 26-04-06
Género: Mujer Mensajes: 4.825
Participación: 29448
Josefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibidoJosefa.G da gratis lo que gratis ha recibido
Enviar mensaje a través de AIM a Josefa.G

Comparto las opiniones de Emilio y Alegría.
Es más puedo añadir que esos temas jamás deben servir para formar a nadie.
¡¡Son realidades muy crueles!! Bastantes reales tenemos ya.

En esas edades hay muchos temas de solidaridad que calan muy bien y que al final dejan huella en los participantes.

Puedes pensar en algunos de conservación de la naturaleza, educando a no dejar nada tirado, cultivar una planta, hacer una pequeña siembre de árboles. Etc.

Saludos
Lau (19-11-08), mr Emilio (18-11-08), sejo (18-11-08)
Antiguo 07-10-09, 17:30:03   #6
tjdor
¡Somos una familia!

Ingresó el: 09-06-09
Género: Hombre Mensajes: 1
Participación: 11
tjdor comienza a despegar
Predeterminado Guerra civil

Hola, me gustaria que me ayudarais en un tema tan dificil como este, me gustaria realizar un gran juego tematico sobre la guerra civil, para chavales de 13 años en adelante...

Solo es una idea, si consigo más o menos encauzarlo seguire con la idea adelante!

Gracias!!1
En este momento tjdor no está en los foros  
tjdor, este usuario agradece tu mensaje
Antiguo 07-10-09, 17:47:59   #7
guillermo rodríguez
eppur si muove

Ingresó el: 22-06-05
Género: Hombre Mensajes: 1.558
Participación: 15938
guillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibidoguillermo rodríguez da gratis lo que gratis ha recibido

Hola:

Sería positivo enfocarlo (yo, al menos lo haría así) desde un punto de vista pacifista, con la base de que la guerra no es manera de solucionar los conflictos. Y ver las posturas de otras personas que contribuyeron con su lucha pacífica a que triunfaran sus ideas (al menos durante un tiempo....). Gandhi, Luther King....

También como una defensa de la democracia, de la libertad de expresión de ideas, de la no imposición de las mayorías sobre las minorías (sean cuales sean unas y otras....).

Partiendo de ahí no sé como quieres hacer práctico el juego... Si quieres enfocarlo desde un punto de vista histórico, para que aprendan cosas de esa época...

Con un poco más de idea, quizás te podamos ayudar más.

Un abrazo

La vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan la vida no es nada; les corresponde a ustedes darle un sentido, y el valor no es otra cosa que este sentido que ustedes eligen.JPSartre.
En este momento guillermo rodríguez no está en los foros  
Tema cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Permisos