|
|||||||
| Avisos |
|
Sección Fraternidades Madrid |
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
"Operador Jefe"
Administrator
Ingresó el: 21-10-04
Participación: 3847
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Querido/a Litus y Maribel
Este fin de semana hemos participado un grupo de fraternos/as de las zonas de Cádiz-Jerez en los ejercicios espirituales anuales. El hilo conductor de los mismos ha sido el SOÑAR. En uno de los trabajos para los ejercitantes, se nos pedía contestar, entre otras muchas, a las siguientes preguntas : ¿ La fe, como seguimiento de Jesús en la vida laical marianista, me ha hecho " ver " de forma nueva ? ¿ se me pide escribir hoy "lo que está sucediendo", "lo que ha de suceder más tarde" ? ¿ Que carta se me pide escribir hoy ? ¿Que poner en esa carta ? ¿ Que sueña Dios hoy sobre la Iglesia, sobre nuestras fraternidades ?. De aquí, mi " atrevimiento" en enviaros esta carta abierta a todos los fraternos/as que la deseen leer ( si lo considerais conveniente ) en donde pueda expresaros por si fuera de " utilidad " , lo que a traves de mis experiencias de fe vividas en fraternidades, me dice el seguimiento de Jesús en nuestra vida laical marianista, todo ello con ánimo solamente constructivo y de colaboración a que los grupos fraternos sean cada más vivos en la apasionante tarea de extender a nuestro alrededor la Buena Noticia Desde la asamblea de Diciembre vengo "interiorizando y reflexionando" serenamente todo lo allí vivido, que fué enriquecedor para todos por su sentido de convivencia, solidaridad, oración compartida,análisis de la situación, proyectos de futuro, testimonios, etc etc . Sin embargo, me quedó una sensación diríamos "agridulce" al comprobar como todo ese potencial de dones que Dios nos ha regalado y que tenemos en fraternidades, no terminamos de "sacarlo al exterior" y ponerlo a disposición del mundo que nos rodea y ser luz y sal para la construcción del Reino ( a mi entender ). Tengo la sensación de que nos ocurre como en la preciosa parábola que contaba Jesús de los talentos. Yo no sé si son cinco, dos o solo un talento nuestra riqueza, pero sí dá la impresión de que alguno de ellos nos lo guardamos en nuestros grupos (por apatía,por comodidad,porque nos sentimos a gusto, por no complicarnos la vida, ¿ por miedo ?, etc ) y no rentamos nada.... Por supuesto que en fraternidades existe el compromiso de fraternos/as que dan ejemplo con su entrega en diversos ambientes en donde la solidaridad y la ayuda desinteresada es necesaria para gentes que sufren y padecen en sus carnes las injusticias ( el ejemplo lo tuvimos en los testimonios de vida que nos presentaron ) Tambien los testimonios de vida cristiana de muchos de ellos en su ambito familiar, de trabajo, etc , aceptando la voluntad de Dios en sus vidas (que no olvidemos que es la primera misión de un cristiano ). Pero en mi modesta opinión creo que nos falta el vivir todas estas experiencias positivas individuales a nivel general de Fraternidad Marianista y "salir afuera" para dar ese testimonio cristiano en nuestra Iglesia, en la sociedad tan complicada que estamos viviendo por motivos varios (crisis de todo tipo,, crispación, falta de valores, etc etc ) La propuesta que presenté en la asamblea sobre la participación de algún miembro de fraternidades de cada zona en la Comisión de Justicia y Paz de cada Diócesis respectiva , iba con esa intención, la de hacernos presentes en los organismos oficiales diversos, asociaciones, coordinadoras de ONGS etc y poder ser entre otras cosas, "la voz de los sin voz" en muchas de las injusticias que existen en nuestro mundo. La verdad es que sentí el que no alcanzara los votos suficientes para entrar entre las tres primeras y así poder formar parte del programa de actuación en los próximos cuatro años. Pero no preocuparos que en estos temas soy muy tozudo y volveré a insistir.... De verdad que no es por motivos personales , sino que de mi experiencia vivida en la Comisión de Justicia y Paz de Cádiz he comprobado que es absolutamente necesario la denuncia profética de las injusticias. Pues bien, volviendo a las preguntas que nos hacian; ¿ que sueña Dios hoy sobre la Iglesia, sobre las fraternidades ?. Nos lo han explicado muy bien nuestros queridos "predicadores" Jose Antonio y Diego. El sueño de Dios es Jesús y el sueño de Jesús es el Reino de Dios. Y ¿eso que significa ? pues sencillamente que todos los seres humanos sean felices y disfruten de la vida que Dios nos ha dado en plenitud. Jose María Castillo en su libro del Reino de Dios nos dice tambien muy claro lo que es el Reino y dice que es " Aliviar el Sufrimiento Humano ". Es lo que Jesús hizo fundamentalmente en su vida en la tierra. Nuestro único sueño de verdad en fraternidades debería ser hacer realidad en nuestro mundo el sueño de Jesús. Para aliviar el sufrimiento humano lo primero que tendremos que hacer es "acercarnos" a las víctimas que sufren y darles nuestro apoyo y esperanza (empezando por las que tenemos más cerca). Otra acción a realizar ( tan importante o más que la anterior) será el preguntarnos cuales son las causas que le producen el sufrimiento a las víctimas y si estas provienen de una injusticia , denunciarla venga de donde venga y caiga quien caiga. El mundo está pasando por momentos cruciales en donde los que tenemos fe en el mensaje de Jesús tenemos que dar todo los talentos que Dios nos ha dado y ponerlos a su servicio para construir un mundo más justo y humano. Por cierto, este fín de semana se celebra en la ciudad de Belém (Brasil )el encuentro anual del Foro Social Mundial, gran fermento social y político capaz de hacer crecer la conciencia social mundial. Que bonito sería que fraternidades o las CLM(comunidades laicas marianistas ) estuvieran presente en esos encuentros ¿verdad ?. Muchas comunidades laicas de otras ordenes religiosas están ya presentes. Este año lógicamente estará centrado en la crisis mundial y como afectará a los paises más pobres. Son estremecedores los datos que se ofrecen. El pasado año 2008 aumentó la cifra de la población mundial que pasa hambre en 40 millones hasta alcanzar la cifra de 963 millones de seres humanos. Los objetivos del milenio de reducir la pobreza a la mitad antes del 2015 no se están cumpliendo, lo que es peor, vamos para atras como los cangrejos. ¿ Nos imaginamos lo que sería si un hijo nuestro se nos muere de hambre en los brazos ?. ¿ Que seríamos capaces de hacer en esas trágicas circunstancias ?. Como dice muy claro el mensaje de la paz de este año de Benedicto XVI ; " Combatiendo la pobreza se construye la Paz " y se pregunta ¿ Como puede haber paz en un mundo rodeado de personas hambrientas ?. Si quieres la paz trabaja por la justicia . Ahora que "está de moda " el asunto de los ateos, no recuerdo quien dijo lo siguiente ; " Al mundo le hace más daño la pasividad de los que creemos que la beligerancia de los que no creen en nada ". En fín, estareis de acuerdo conmigo en que si nos consideramos seguidores de Jesús de Nazaret, tenemos bastante responsabilidad en toda esta historia. Yo quiero soñar que mis sueños se parezcan a los de Jesús y que no sueñe solo sino en Comunidad con mis Fraternidades es decir quiero CON-SOÑAR con todos/as vosotros/as . Un fraternal abrazo Juan
| seluman80, estos 15 usuarios agradecen tu mensaje |
begoña (12-06-09), carmen (12-06-09), Chuminade - Álvaro Simino (12-06-09), Elena (12-06-09), enallo (17-06-09), Estitxu (16-06-09), Josefa.G (13-06-09), Lau (12-06-09), Maribel O. (21-11-11), mr Emilio (12-06-09), nanosm (16-06-09), Noe (16-06-09), OSCADIZ (15-06-09), pilar (12-06-09), sergio (19-06-09) |
|
|
#2 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 20-01-05
Participación: 429
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Está bien esto, Selu.
El que compartas algo de lo vivido en tus Ejercicios de este año. Yo estuve en la tanda anterior, con Nicolay y con Oscar. El mismo tema: "soñando lo que Dios quiere". Hablas en tu carta a nuestros responsables de estar con el resto de la Iglesia junto con los más desfavorecidos, de luchar por que haya justicia en el mundo, de poner en juego nuestros talentos, individuales y comunitarios. De estos ejercicios me quedé con que nuestra felicidad está en vivir el sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros. Y no es fácil en este mundo que te dejen ser conscientes de esto. No nos dejan tiempo para nada. Necesitamos averiguarlo poco a poco, discernirlo con Dios, hacerlo "proyecto de vida" que se camina con el Señor. Cada vez tengo más claro que todo en Fraternidades pasa por que cada uno de nosotros haga ese camino interior, descubra su sueño (que coincide con el de Dios) y se ponga a caminar y a luchar para seguirlo. Con Él. Y con María, que para eso tenemos alianza con ella. Todo lo demás viene por añadidura. Algunos se apuntan a organismos de Justicia y Paz, otros se fajan en sus familias, otros son capaces de predicar unos ejercicios, etc. Termino con otra cosa "aprendida" en estos Ejercicios. En Getsemaní el Señor sigue rezando por hacer el sueño de Dios en su vida ("Pero que sea tu voluntad, y no la mía). Y María también deja hacer al Señor: ("Hágase en mi según tu palabra"). Que se haga en nosotros, también, como tú dices. Que nos hagamos conscientes de nuestro camino soñado por ti. |
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|