Regresar   Foros de Ágora Marianista > Foros de consulta > Rincón del animador > Dinámicas de grupo y juegos > Dinámicas de grupo
Avisos

Tema cerrado

Herramientas Desplegado
Antiguo 06-04-05, 03:24:41   #1
Vero84
Visitante

Lightbulb Dinámica/juego sobre la luz

hola, me llamo verònica, estoy escribiendo desde Buenos Aires Argentina, sucede que tengo un campamento el pròximo fin de semana, y necesito alguna dinàmica o juego relacionado con la luz, ya que tengo preparada la charla y es sobre descubrir la luz interior, pero me falta la dinàmica o juego, no sè si me podrìan dar una mano.

Última modificación: pilar, el 06-04-05 a las 12:07:43.

Antiguo 06-04-05, 12:28:12   #2
pilar
¡Somos una Familia!
Administrator

Ingresó el: 21-10-04
Género: Mujer Mensajes: 4.575
Participación: 23916
pilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibido
Lightbulb Dinámica/juego sobre la luz

Hola Verónica:

¡Bienvenida a esta Web y a estos Foros!

Vamos a ayudar a que ese campamento y ese maravilloso tema de la luz te salgan estupendamente. Lo que te envío, son más bien Dinámicas basadas en historias, cuentos… pero no simplemente relatadas sino compartidas. Creo que entre todo lo que hay vas a cubrir con creces el tema:

Foros Antiguos. Cultura, ciencia y pensamiento. Cuentos y reflexiones para meditar… ¡Compártelos aquí! Todos son absolutamente estupendos, pero por tu petición, he seleccionado éstos:

Mira el post, respuesta o el mensaje nº 32 de mi compi lau: Marzo 12, 2004. Las huellas doradas, y el nº 33 de Mikel en esa misma página sobre las Fallas en Valencia.

Además, Mikel nos hizo justamente esta petición:

"…Necesito algunos cuentos o historias, para unas reflexiones sobre la luz, el fuego, el calor, las velas ..."

La respuesta no se hizo esperar: tod@s contribuimos con historias, adjuntando materiales. Verás los de evvva, respuestas 76 y 77. Fíjate bien, porque adjuntó dos archivos al final de sus mensajes en formato .doc que te puedes descargar directamente: Qué se necesita para prender una vela e Hijos de la luz. Yo aporté 3 cuentos o historias,

Los de lau, tanto los que escribió como los que adjuntó: Revisa los números: 80, 81, 86.

Por si necesitaras algo más o con enfoque diferente, los materiales que tenemos alojados en las diversas Secciones, en las que también hay, a su vez, links o enlaces para obtener muchos más recursos:

Antiguos Foros. Dinámicas de grupo y juegos. 6 páginas. En cada una, temas variopintos con varias páginas de solicitud de ayuda, aportaciones… Son páginas "cargaditas de vida"…

Nuevos Foros: El principal: Rincón del animador. Con varios Foros y Subforos. Los dos principales: Dinámicas de grupo y juegos y Formación y recursos para animadores.

Regresa siempre que quieras a visitarnos y a compartir, y si necesitaras algo más, solo tienes que decírnoslo.

¡Ahí te mando al P. Chami con esa hermosísima luz!

:chextr_lu :ch_lu_pas :ch_guit_p

Un abrazo.

En este momento pilar no está en los foros  
pilar, este usuario agradece tu mensaje
Ariana Plata (06-12-11)
Antiguo 25-04-05, 21:24:30   #3
No Registrado
Visitante

Predeterminado Re: Dinámica/juego sobre la luz

Hey veronica existe una dinamica de la luz que consiste en formar 3 grupos, uno de ellos seran los que tengan las velas encendidas, el otro grupo sera el que tratara de apagar esas velas, y el tercer grupo sera el que evitara que apaguen las velas... la dinamica es muy buena luego al final se reflexiona sobre los 3 grupos---- y yo se que tu sabras sacar una pequeña reflexion de cada grupo.. bye cuidate mucho que Dios te bendiga..

Antiguo 27-04-05, 23:03:40   #4
No Registrado
Visitante

Red face Re: Dinámica/juego sobre la luz

Cita:
Mensaje original de GUI65
hola, me llamo GUICHA, estoy escribiendo desde San Rafael Veracruz, sucede que tengo un campamento el pròximo fin de semana, y necesito alguna dinàmica o juego relacionado con la luz, ya que tengo preparada la charla y es sobre descubrir la luz interior, pero me falta la dinàmica o juego, no sè si me podrìan dar una mano.
.
Espero contar con ustedes, les cuento o te cuento tengo un grupo de 6o. de primaria y tengo este evento pero no sé tengo cada año campamento ., y ya se me agotaron los materiales con los que contaba espero me apoyen por favor se los agradesería mil.

Dios los bendiga pido por ustedes soy religiosa.

Antiguo 27-04-05, 23:54:12   #5
pilar
¡Somos una Familia!
Administrator

pilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibidopilar da gratis lo que gratis ha recibido

Hola, hermana Guicha:

¡Bienvenida a esta Web y a estos Foros!

No dude que podemos ayudarla. Tan solo tiene que chequear los links que tiene Vd. en los mensajes precedentes en este Foro. El suyo es el nº 4. Quizá desde aquí lo visualice mejor:

http://foros.marianistas.org/showthr...9244#post19244

En el post nº 2, di muchos links para seguir donde va a encontrar estupendos materiales.

Si necesitara algo más, solo tiene que decírnoslo.

Que Dios la bendiga.

Antiguo 29-04-05, 05:30:35   #6
Lau
Por una mano redentora...
Global Moderator

Género: Mujer Mensajes: 3.512
Participación: 24964
Lau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibidoLau da gratis lo que gratis ha recibido
Enviar mensaje con Skype a Lau
Thumbs up Re: Dinámica/juego sobre la luz

repasando algunos materiales de mi mochila, encontrè este material para trabajar en cuatro reuniones, especialmente destinado a jòvenes.

Lo cuelgo ahora, porque sé que siempre le podrá ser útil a alguien.

Un abrazo familia.

Archivos adjuntos
Tipo de Archivo: doc luz[2].doc (39,0 KB, 1372 visitas)

Que María de la Merced los guarde y acompañe hasta nuestro próximo encuentro.

Muchos lo han hecho posible... Tu lo continuaste...
Él lo inició primero!!(Rosa fmi)
No hay sueños imposibles!!!!!!

En este momento Lau no está en los foros  
Antiguo 31-10-05, 11:18:26   #7
roberto cortes
Visitante

hola vero! especificame bien que es lo que necesitas para ver si te
puedo ayudar, si puedo con mucho gusto

Antiguo 08-05-09, 08:48:41   #8
No Registrado
Visitante

Hola le hablo des argentina:

Estamos armando un retiro con el grupo y me a tocado dar un tema sobre la luz de cristo. La charla se llama encender una luz. Es para adolecentes de entre los 15 y 16 aÑos.

Espero puedan ayudarme. Disculpen no me presenté. Mi nombre es luis.

Bendiciones.

Última modificación: pilar, el 08-05-09 a las 09:40:46. Razón: Agrupar dos mensajes consecutivos en uno. Gracias.

, este usuario agradece tu mensaje
Lau (11-05-09)
Antiguo 08-05-09, 16:33:49   #9
pilar
¡Somos una Familia!
Administrator

Wink Re: Dinámica/juego sobre la luz

Hola, Luis:

¡Bienvenido seas a esta Web y a estos Foros!

Si has leído los mensajes precedentes, verás que los links a los Antiguos Foros ya no funcionan, y que nuestra Lau, en el post nº 6:

http://foros.marianistas.org/showpos...63&postcount=6

Adjuntó un material específico para jóvenes. Al no estar registrado en nuestra Web, creo que no tienes la opción de descargarlo, así que te invito a que lo hagas:

http://foros.marianistas.org/tema-908.html

Y una demostración paso a paso, que resulta clarificadora sobre el proceso:

http://www.marianistas.org/acogida/r...mostracion.htm

Te transcribo aquí mismo algunas de las historias que se compartieron sobre la luz, y te adjunto, bajo mi mensaje, esos 3 documentos que aportaron evvva y lau.

evvva

Hola Mikel aquí te adjunto dos reflexiones relacionadas con la luz y las velas. Léelas y a ver si te sirven o si las puedes adaptar.

Además te dejo un cuento de Jorge Bucay que también tiene relación con el fuego. Ideal para contarlo una noche de campamento alrededor de una hoguera.

UN LUGAR EN EL BOSQUE

Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov.

Baal Shem Tov era conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él era un hombre tan piadoso, tan bondadoso, tan casto y tan puro que Dios escuchaba sus palabras cuando él hablaba.

Se había hecho una tradición en este pueblo:
Todos los que tenían un deseo insatisfecho o necesitaba algo que no habían podido conseguir iban a ver al rabino.

Baal Shem Tov se reunía con ellos una vez por año, en un día especial que él elegía. Y los llevaba a todos juntos a un lugar único, que él conocía, en medio del bosque. Y una vez allí, cuenta la leyenda, que Baal Shem Tov armaba con ramas y hojas un fuego de una manera muy particular y muy hermosa, y entonaba después una oración en voz muy baja... como si fuera para él mismo.

Y dicen...
que Dios le gustaban tanto esas palabras que Baal Shem Tov decía, se fascinaba tanto con el fuego armado de esa manera, quería tanto a esa reunión de gente en ese lugar del bosque...
que no podía resistir el pedido de Baal Shem Tov y concedía los deseos de todas las personas que ahí estaban.
Cuando el rabino murió, la gente se dio cuenta de que nadie sabía las palabras que Baal Shem Tov decía cuando iban todos juntos a pedir algo...

Pero conocían el lugar en el bosque. Sabían cómo armar el fuego.

Una vez al año, siguiendo la tradición de Baal Shem Tov había instituido, todos los que tenían necesidades y deseos insatisfechos se reunían en ese mismo lugar en el bosque, prendían el fuego de la manera en que habían aprendido del viejo rabino, y como no conocían las palabras cantaban
cualquier canción o recitaban un salmo, o sólo se miraban y hablaban de cualquier cosa en ese mismo lugar alrededor del fuego.

Y dicen...
que Dios gustaba tanto del fuego encendido, gustaba tanto de ese lugar en el bosque y de esa gente reunida...
que aunque nadie decía las palabras adecuadas, igual concedía los deseos a todos los que ahí estaban.
El tiempo ha pasado y de generación en generación la sabiduría se ha ido perdiendo...

Y aquí estamos nosotros.
Nosotros no sabemos cuál es el lugar en el bosque.
No sabemos cuáles son las palabras.
Ni siquiera sabemos cómo encender
el fuego a la manera que Baal Shem Tov lo hacía...

Sin embargo hay algo que sí sabemos:
Sabemos esta historia,
Sabemos este cuento...
Y dicen...
que Dios adora tanto este cuento...
que le gusta tanto esta historia...
que basta que alguien la cuente...
y que alguien la escuche...
para que Él, complacido,
satisfaga cualquier necesidad
y conceda cualquier deseo
a todos los que están compartiendo este momento...
Amén... (Así sea...)

pilar

http://www.paracatequistas.com/cuento6.htm

LA LÁMPARA Y LA CONCIENCIA (Mt 6,22)

Como todos los días, al entrar a casa revisé mi buzón. Había una carta, que para mi sorpresa era de mi sobrina, hija de mi hermano, lo que me hizo sentir muy feliz, ya que mi vida a estas alturas del año se me hacia difícil.
Trabajaba de día y estudiaba de noche. El cansancio de todo un día de trabajo me complicaba más las cosas, porque a la hora de sentarme en mi escritorio bajo la luz de la lámpara, el silencio, la comodidad del sillón, me llevaba más a la tentación de tirar todo por la borda y dejar de lado el estudio. Pero mi conciencia que siempre está encendida, atenta, amenazante, me reprocha mi desliz y aquí me encuentro nuevamente lidiando con el trabajo práctico que tengo que terminar, tratando de aclarar mis pensamientos para poder continuar.

Los ojos me pesaban, los bostezos no me abandonaban, mi mano cada vez se hacia más lenta, todo era una confusión. No podía ver con claridad lo que quería expresar, se me hacía borroso, a tal punto de tener que refregarme los ojos para aclarar mi visión.
Me levanté de mi cómodo sillón para prepararme un café bien grande para despejarme y me encuentro nuevamente con la carta de mi sobrina, que todavía no había leído.
Fue en el momento más preciso que esa carta llegó a mis manos. Después de decirme lo mucho que me quiere y como valora mis esfuerzos, mi sobrina me regaló este mensaje.
TU OJO ES TU LÁMPARA. SI TU OJO ES LIMPIO, TODA TU PERSONA APROVECHA LA LUZ, PERO SI ES BORROSO, TODA TU PERSONA ESTARÁ EN LA CONFUSIÓN. SI LO QUE HABÍA DE LUZ SE VOLVIÓ CONFUSIÓN, ¡CÓMO SERÁN TUS TINIEBLAS!

Comprendí entonces que tenía que tomarme el tiempo necesario para descansar, porque de lo contrario mi trabajo práctico no iba a ser bueno y reflejaría lo que sentía en ese momento: confusión.
Así fue que fui a dormir y al dio siguiente pude terminarlo aprovechando toda la luz de mi conciencia.
Viviana Gentile
ACERCA DE ESTRELLAS Y COMETAS

Hay personas estrellas.

Hay personas cometas.

Los cometas pasan.

Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven.

Las estrellas permanecen.

Hay mucha gente cometa.

Pasan por nuestra vida apenas por instantes;

no cautivan a nadie, y nadie los cautiva.

Gente sin amigos. Que pasará por la vida sin iluminar,

sin calentar, sin marcar presencia.

Así son muchos artistas.

Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida.

Y con la misma rapidez con que aparecen, desaparecen.

Así son muchos reyes y reinas, de naciones, de clubes deportivos,

o concursos de belleza.

Así mismo son hombres y mujeres que se enamoran

y se dejan enamorar con facilidad.

Así son las personas que viven en una misma familia

y pasan por el otro sin notar su presencia, sin existir.

Lo importante es ser Estrella.

Hacer sentir nuestra presencia.

Ser Luz, Calor, Vida.

Los amigos son estrellas.

Los años pueden pasar, surgir distancias,

pero en nuestros corazones quedan sus marcas.

Ser cometa no es ser amigo.

Es ser compañero por instantes.

Explotar sentimientos.

Aprovecharse de las personas y de las situaciones.

Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.

La soledad es el resultado de una vida cometa.

Nadie permanece. Todos pasan.

Y nosotros también pasamos por los otros.

Es necesario crear un mundo de Estrellas.

Verlas y sentirla todos los días, ver su luz sentir su calor.

Así son los Amigos.

Estrellas en nuestras vidas.

Se puede contar con ellos.

Ellos son refugio en los momentos de tensión.

Luz en los momentos oscuros.

Paz en los momentos de debilidad.

Seguridad en los momentos de desánimo.

Al mirar los Cometas es bueno no sentirnos como ellos,

Ni desear el amarrarnos a su cola.

Al mirar los cometas es bueno sentirse estrella.

Dejar por sentada su existencia, nuestra constante presencia.

Haber vivido y construido una historia personal.

Es bueno sentir que hemos sido luz para muchos amigos,

y que ellos nos han iluminado a su vez.

Es bueno sentir que hemos sido calor para muchos corazones,

y que esos corazones nos arroparon cuando una vez el frío nos castigó.

Ser Estrella en este mundo pasajero,

en este mundo lleno de personas cometas,

es un desafío,

pero, por encima de todo una recompensa.

Es nacer y haber vivido,

y no haber existido apenas.

No sé quien es su autor, pero, sin duda es muy linda, y

te la quiero ofrecer en nombre de nuestra amistad.

¡Quiero que siempre seas estrella!

CUATRO VELAS

Cuatro Velas se estaban consumiendo tranquilamente.
El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas.
La primera dice:
¡Yo Soy la Paz!
A pesar de mi Luz, las personas no consiguen mantenerme encendida.
Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.
La segunda dice:
¡Yo me llamo Fe!
Infelizmente soy superflua para las personas.
Porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemándome.
Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y esta se apagó.
En voz baja y triste la tercera vela se manifestó:
¡Yo Soy el Amor!
No tengo más fuerzas que quemar.
Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquéllos que están a su alrededor.
Y también se apagó.
De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas
¿Qué es esto?
Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final.
Entonces la cuarta vela, hablo:
No tengas miedo niña, siempre que yo esté encendida, podemos encender las otras velas.
Entonces la niña tomó la vela de la Esperanza y encendió nuevamente las que estaban apagadas.
¡Que la vela de la Esperanza nunca se apague dentro de nosotros!
Les deseo una Vida, con mucha Esperanza y Amor.

lau

Canción: Signos de amor

Tienes que encender una luz, aunque sea pequeña,
Si ella se apaga este mundo será una tiniebla,
tienes que arriesgarte a creer y no cerrar más tu puerta,
vale la pena su brillo aunque sea pequeña.
No permitas que la noche invada tu vida,
hay mucha belleza en vos para que esté escondida,
no le niegues a los otros tus ojos, tu amor, tu voz, tu alegría,
no te quites libertad ni borres tu sonrisa.
Tienes que atreverte a vivir de una forma distinta,
llenarte los ojos de amor y sembrar cada día,
y verás como cambia este mundo cuando sin temor abras al fin tu puerta,
y mantengas prendida tu luz por pequeña que sea.

Y cuando la oscuridad te lastime muy dentro,
deja brillar tu candil que puede ser eterno.
Sólo podrás ser feliz si te atreves amar sin medida y sin tiempo,
manteniendo la llama encendida a pesar de los vientos.

Si quieres te ayudo a cuidar tu pequeña chispa,
hasta que sea llamarada que de fuerza y vida,
hasta que tu corazón sea un signo de amor para el que camina
Y seamos muchos los que tengamos la luz encendida.

Esto es algo asi como una invocación al fuego, antes de encenderlo.

Lo usamos hace más de un par de años (muuuuchos), para encender el fogón, con un personajillo vestido de duende, medio loco que salia de entre la oscuridad de los arboles.
Sigamos sumando...que si no es a uno, le vendrá bien a otro.

La canción, la tienes aquí, como la nº 11 del primer CD:

http://www.merced.org.ar/Arte_y_Cult...ia_Musica.html

PROYECTO FUEGO

Un motivo para vivir es ir por el camino con la certeza de que al final encontraremos el verdadero hogar.
Pensar en el calor del hogar es un buen motivo.
Hay que crear pensamientos que fundan el hielo... del hielo hay que salir... y se sale con FUEGO... FUEGO que se enciende con el GRAN FUEGO.
EL FUEGO ARDIENDO ES CREATIVIDAD.
EL FUEGO ARDIENDO ES ENERGIA ADICIONAL... SE CONCENTRA.
El fuego ardiendo es fuerza...
El fuego ardiendo combate... es guerrero.
El fuego ardiendo es ROJO... ROJO.
El fuego ardiendo da seguridad.
El fuego ardiendo es DIVINIDAD.
El fuego ardiendo hace vivir... después de morir.
El fuego combativo del espíritu viene a crear el más grande de los guerreros cuando ha ido a la cruz, es la fuerza expresándose para rescatar a los caídos por otro fuego.
MAS FUEGO ES PARA EXPRESAR... EL AMOR FILIAL.
FUEGO para encender el horno del tiempo nuevo.
Fuego para el re-conocimiento.
Fuego para la re-unión.
Fuego para la re-construcción.
Fuego para avivar el intelecto.
FUEGO....FUEGO.
¡¡¡QUE GRAN AVENTURA!!!!
El fuego encendido aviva la imaginación, vayamos, entonces, a encender el fuego como al principio, un fuego antiguo, un fuego nuevo, ardiente como el sol... un fuego capaz de romper las cadenas... UN FUEGO LIBERADOR. !!!NO ES TARDE¡¡¡

Además, te doy estos links que creo te pueden servir.

Una preciosa reflexión de nuestra Tess:

http://buscandotushuellas.wordpress....ciende-tu-luz/

Dinámica: El hombre vela:

http://www.san-pablo.com.ar/cat/?sec...ecursos&id=106

2 Dinámicas: La fogata y Luz y tinieblas:

http://www.paracatequistas.com/DinaTemas.htm

Y también te animo a que te pases por este Foro, pues encontrarás ayuda y una canción de Marcos Witt, Enciende una luz:

Ideas para actividades y talleres de estrellas en un campamento. Pág 1

Esperando que te resulte útil y que te animes a registrarte, te envío un fuerte abrazo.

Archivos adjuntos
Tipo de Archivo: doc HIJOS_DE_LA_LUZ.doc (28,0 KB, 578 visitas)
Tipo de Archivo: doc QUE_SE_NECESITA_PARA_PRENDER_UNA_VELA.doc (29,0 KB, 1375 visitas)
Tipo de Archivo: zip Las_Lamparitas_del_bosque_mapuche.zip (16,8 KB, 437 visitas)

pilar, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
Immeta (19-07-11), Lau (11-05-09)
Antiguo 10-05-09, 23:00:30   #10
luis-argentino
Visitante

Pilar
muchas pero muchas gracias. me a servido y de mucho tu aporte, no tengas duda q voy a ponerme a recorrer este foro y todos los foros xq me a encantado.

gracias por la rapides de la respuesta y por tomarte el tiempo para ayudarme.

que lindo es trabajar para Cristo y ver que hay mas y mas personas que lo hacen.

les voy a ir contando como va esa preparacion.

Bendiciones muchas.

Luis.

, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje
Lau (11-05-09), pilar (10-05-09)
Tema cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Permisos