Regresar   Foros de Ágora Marianista > Vida cristiana > Creciendo en la fe
Avisos

Creciendo en la fe Vocación, doctrina, valores, testimonios, reflexiones... Un foro para crecer y ayudar a otr@s a crecer en la fe.

Respuesta

Herramientas Calificar tema Desplegado
Antiguo 05-07-12, 16:35:11   #1
mr Emilio
Tod@s Sant@s
Global Moderator

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 14-02-05
Género: Hombre Mensajes: 2.777
Participación: 19622
mr Emilio La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje a través de MSN a mr Emilio Enviar mensaje a través de Yahoo a mr Emilio Enviar mensaje con Skype a mr Emilio
Smile Características y desafíos de la vida del laico

Hola.

Me permito la libertad de abrir el el tema sobre que es ser Laico.

¿cual es la misión de un laico?

Creo que es un tema que nos puede ayudar, con nuestro testimonio a dar luz sobre qué es la vida de los laicos.

Para empezar:

----------

Doce retos de la vida del laico:

Algunas de las características y desafíos de la vida del laico son los siguientes:

1. Su mundo es la familia, la universidad, el matrimonio, el trabajo, los amigos, la vida social, la política, los deportes, la moda, la cultura, los hobbies y pasatiempos, las redes sociales en internet...

2. Viven de prisa, bajo presión y en medio de continuos imprevistos y sorpresas.

3. Sus sentidos están bombardeados permanentemente por estímulos fuertes, invasivos y agresivos, lo cual provoca mucho ruido interior y gran dispersión mental.

4. El contraste de vida social y soledad interior duele mucho.

5. La presión social, la competencia, los conflictos familiares y laborales, causan mucha turbación.

6. Sus ilusiones, planes, sueños, aspiraciones, son los propios de un laico.

7. El ejercicio de la libertad es todo un reto. La dificultad de tomar decisiones a la luz del evangelio en circunstancias tan nuevas y adversas es muy difícil.

8. La experiencia del límite y del fracaso en la búsqueda de la verdadera felicidad se presenta a cada paso.

9. La pregunta por el sentido de tantas cosas no encuentra respuestas simples ni se comprende el recurso a las respuestas sobrenaturales.

10. El materialismo, el consumismo y el exceso de tantas cosas sin satisfacciones duraderas les produce mucho cansancio y decepción.

11. Las responsabilidades son muchas, muy fuertes y las tienen que afrontar en medio de circunstancias incontrolables.

12. «La vocación de los fieles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas» (Christifideles laici, 17).

¡Vaya reto!
mr Emilio, estos 10 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (06-07-12), Elena (03-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (05-07-12), Josefa.G (05-07-12), maraplapou (23-07-12), María Rebeca Silva (20-10-12), pilar (05-07-12), sejo (05-07-12)
Antiguo 05-07-12, 17:15:29   #2
sejo
¡Somos una familia!

Ingresó el: 11-03-05
Género: Hombre Mensajes: 2.034
Participación: 23548
sejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibidosejo da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Re: características y desafíos de la vida del laico

Como muy bien dice Emilio, el laico, suele ser una persona totalmente adaptada, formada y preparada para vivir en la sociedad, desempeñando sus obligaciones profesionales, familiares o particulares, de forma efectiva y con unas metas y horizontes previsibles. Pero cuando llega a la iglsia es como un niño, con una formación de catequesis, con lo justito para sobrevivir a su fe y hacer una vida cristiana lo mejor que su escasa formación le permite.
Ese creo que es el talón de aquiles de los cristianos. Solemos tener poca formación (la mayoría) y nos cuesta trasmitir nuestros valores, experiencias y fe.
Evitamos las discusiones sobre la religión, porque siempre acaban mal, como cuando se habla de política y más si es entre familiares o amigos. Para no terminar enfadados optamos por zanjar la discusión y aqui paz para todos.
No es fácil, pero en ello debemos de estar todos los cristianos intentándo mantener un diálogo productivo y constructivo con nuestro entorno, siendo tolerantes y respetuosos con otras opiniones, sin que por ello tengamos que aceptar, como ocurre a menudo, los insultos a Dios, nuestra iglesia y a nosotros mismos.
Entiendo que ser laico es ser mas humanos, mas solidarios y mas comprometidos con el evangelio y la anunciación de la llegada y establecimiento del reino de Dios, muy especialmente a los mas pobres y necesitados o desamparados.
Un abrazo: Sejo
Responder Con Cita
sejo, estos 10 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (06-07-12), Elena (03-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (05-07-12), Josefa.G (05-07-12), maraplapou (23-07-12), mr Emilio (06-07-12), pilar (05-07-12), smdani (06-07-12)
Antiguo 06-07-12, 21:01:38   #3
silvia fuentes
¡Somos una familia!

Ingresó el: 23-09-05
Género: Mujer Mensajes: 106
Participación: 708
silvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocen
Predeterminado Re: Características y desafíos de la vida del laico

Es cierto es un gran reto!!!. Les comparto que en mi país, en estos últimos años se ha puesto de moda a nivel oficial por nuestro gobierno una corriente esotérica. Para un laico comprometido ser luz en su ambiente, es difícil.
Concretamente a mi me cuesta día día...al trabajar con niñas y niños, constantemente trato de incidir en la medida de mis posiblidades en el como abordar sus problemas y con quien; para evitar lo más posible adoptar técnicas alternativas que pongan en riesgo sus almas.
Es dificil, yo no salgo de mi casa sin leer Efesios 6; porque estoy clara que necesito armarme de mi armadura cristiana para hacerle frente al mundo.
En este momento silvia fuentes no está en los foros  
Responder Con Cita
silvia fuentes, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (04-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (08-07-12), Josefa.G (06-07-12), maraplapou (23-07-12), mr Emilio (08-07-12), pilar (23-07-12), sejo (07-07-12)
Antiguo 23-07-12, 13:37:26   #4
maraplapou
¡Somos una familia!

Ingresó el: 23-03-10
Género: Mujer Mensajes: 3.633
Participación: 22533
maraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibido

"Por sus frutos los conocereis".Para un laico comprometido estas palabras son un reto.
Son palabras fuertes,que si las analizamos bién nos comprometen a llevar una vida de continua superación.
No nos sirve estar metidos dentro de la Iglesia si nuestra forma de comportarnos con los demás deja mucho que desear.No nos sirve estar continuamente diciendo."Señor,Señor" si en nuestra vida diaria estamos criticando,murmurando,peleandonos unos con otros,sintiendo envidias,rencores...
Por la noche,cuando ya nos disponemos a dormir ¿pasamos la moviola de lo que hemos hecho a lo largo del dia y analizamos lo que hemos hecho mal con toda la sinceridad que debemos?.
Muchos no creyentes se rien de los cristianos que somos practicantes porque dicen que lo que hacemos y lo que decimos no van en consonancia.
Ya Jesús de Nazaret dijo que seguirlo no era cosa fácil,pero ¿de verdad nos esforzamos en procurar ser cada dia mejores personas?.
Mi director espiritual siempre me dice que "no basta con querer,hay que querer querer"y aunque parezca un trabalenguas lo pienso y tiene mucha razón (como siempre).
maraplapou, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (24-07-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (24-07-12), Josefa.G (23-07-12), mr Emilio (26-07-12), pilar (23-07-12), sejo (29-07-12), silvia fuentes (26-07-12)
Antiguo 26-07-12, 18:13:52   #5
silvia fuentes
¡Somos una familia!

silvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocensilvia fuentes es una gran persona y todos por aquí le conocen

Pienso que lo más difícil...pero que a la vez es lo más importante para ¨ser un cristiano de veras en nuestro propio ambiente¨. Es orar a diario. La vida sin oración, no nos permite dar; porque no tenemos nada para compartir.

Ahora escuchaba en la radio, que los padres modernos no enseñan a orar a sus hijos; como entonces las nuevas generaciones tienen un encuentro con Jesus?..esa responsabilidad muchas veces se delega en los colegios o en la catequesis...cuando principalmente es del hogar.

Un laico comprometido debe ser sal y luz principalmente en su propio hogar.
Responder Con Cita
silvia fuentes, estos 9 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (26-07-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (29-07-12), Josefa.G (26-07-12), maraplapou (27-07-12), mr Emilio (26-07-12), pilar (27-07-12), sejo (29-07-12)
Antiguo 27-07-12, 21:28:33   #6
maraplapou
¡Somos una familia!

maraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibidomaraplapou da gratis lo que gratis ha recibido

La vida de un laico comprometido con su religión creo que no debe ser vivida "de puertas adentro".
Cuando en la catequesis de 1ª comunión recibo a los nuevos catecúmenos,lo primero que hacemos es "una excursión por fuera y por dentro del templo".En esa "excursión"muchos de ellos (es la primera vez que entran en un templo) aprenden porqué hay unas pilitas con agua bendita y para qué sirve,Porqué el templo tiene forma de cruz,porqué hay una mesa con manteles y para qué sirve,y así poco a poco vamos yendo hacia el tabernáculo y explico qué es,quíen está allí,porqué sé que está allí y qué es lo que tengo que hacer cuando pase por delante y porqué lo tengo que hacer.
Para los niños,si se les explica de forma que despiertes su curiosidad y su atención,es muy interesante,porque cuando llegan los padres son ellos los que hacen de cicerone a sus padres (y muchos padres se quedan boquiabiertos).
La vida de un laico comprometido tiene que ser "vista por todos allí donde te encuentres".¿De qué me sirve darme golpes de pecho en la iglesia,si luego en la calle,me tropiezo con gente necesitada y miro para otro lado?,¿de qué me sirve que estén hablando mal delante de mí de la Iglesia o de la religión y yo estoy callada y sin inmutarme?(por lo menos,si no quiero dar mi opinión,me excuso y me voy).¿De qué sirve que salga de la misa del domingo y tomando un aperitivo me ponga a criticar,murmurar y chafardear de todo aquel que pasa por la calle?.
Muchisimas personas que no son creyentes practicantes nos tienen a los que sí lo somos constantemente "controlados"¿para qué?pues para que cuando hacemos algo que no debemos hacer, ponernos a bajar de un burro,sin darse cuenta que nosotros somos personas igual que ellas,con nuestras luces y con nuestras sombras,exactamente iguales.
Los que somos creyentes practicantes deberiamos intentar dar ejemplo con nuestros actos diarios,con nuestra vida normal de todos los dias,intentando sobretodo practicar el amor al prójimo en todos los sentidos y sobretodo intentando ser misericordiosos con los que no comprenden nuestra forma de vida.
!Ah,y se me olvidaba,debemos ser amables y procurar tener empatia y simpatia!¿porqué? porque un cristiano triste es un triste cristiano y porque a todo el mundo le gusta estar cerca de alguien que es divertido,compasivo,que sabe escuchar,y que intenta ver la vida de modo positivo.
maraplapou, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (04-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (29-07-12), mr Emilio (23-08-12), sejo (29-07-12), silvia fuentes (02-08-12)
Antiguo 02-08-12, 17:02:54   #7
silvia fuentes
¡Somos una familia!

Ayer ví con mis hijos la historia del Papa Juan II, me encantó compartir con ellos que él Papa descubrió su vocación desde el dolor por el sufrimiento de su pueblo y de la guerra. Entendiendo que con AMOR se puede vencer.
Mi hija de solo 7 años, que ya ha dicho en varias ocasiones que se hará monja: dice es.. mas o menos lo que yo quiero hacer..Yo estoy segura que mi hija encontrará su vocación, ya sea como religiosa o como laico comprometida.

Me gusta compartir con mis hijos, todas estas experiencias. Eso los hace conscientes de su rol como laicos; que también aunque no estemos en un monasterio, ni tampoco en un noviciado, debemos constantemente renunciar por amor.
Responder Con Cita
silvia fuentes, estos 8 usuarios agradecen tu mensaje
*Belén* (03-08-12), carmen (04-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (03-08-12), Josefa.G (02-08-12), maraplapou (05-08-12), mr Emilio (23-08-12), sejo (06-08-12)
Antiguo 05-08-12, 21:03:40   #8
maraplapou
¡Somos una familia!

No sé,pero hay dias en los que cuando acudo a misa,me concentro,participo sin despistarme y estoy en lo que tengo que estar sin ninguna dificultad.
Hay otros dias (como por ejemplo hoy) en que por mucho que queria estar concentrada,se me iba el santo al cielo a la más mínima.Cerraba los ojos para así no distrarme con nada,y entonces me venian a la mente recuerdos,cosas que tenia que hacer...he llegado a enfadarme conmigo misma porque tenia una lucha interna con las distacciones y mi deseo de querer participar en la Eucaristia como el Señor se merece.Ha habido un momento en el que hasta he pensado salir de la iglesia,entonces he cogido la cesta de las ofredas,y mientras iba pasando por los bancos recogiendo el dinero iba hablando con el Señor (lo que hablaba no os lo digo) cuando he entregado la cesta y me he ido a mi sitio,me ha entrado mucha paz y entonces,sí he podido participar como debe ser en la Eucaristia.!qué cosas!¿eh?,y es que está claro:"Señor,sálvanos,que perecemos" y "pedid y se os dará".
maraplapou, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje
carmen (20-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (20-08-12), Josefa.G (05-08-12), mr Emilio (23-08-12), sejo (06-08-12)
Antiguo 18-08-12, 20:04:59   #9
maraplapou
¡Somos una familia!

Un desafio en la vida de un cristiano es saber llevar "la cruz de cada dia" con gallardia.
Esas pequeñas contrariedades que se atraviesan en el trabajo,en la convivencia,ese imprevisto con el que no contamos,el caracter dificil de una persona con la que necesariamente debemos convivir,planes que no hay más remedio que cambiar a última hora,instrumentos que se rompen cuando más los necesitamos en el trabajo,las molestias de la estación en que estamos (si es verano,calor sofocante y si es invierno frio gélido),el ruido que no nos deja descansar,la enfermedad que inoportunamente se presenta...
Todas estas contrariedades y muchas más son esas cruces con las que hemos de cargar cada dia.Si sabemos cargarlas con gallardia,sin aspavientos,"aguantando el tipo",aprendemos la virtud del sacrificio callado,de la paciencia cuando estamos que "nos salimos del pellejo" ;
!que dificil es mantenernos callados cuando las cosas no nos salen como queremos!.
Los cristianos que van por la vida rehuyendo las contrariedades y buscando sólo satisfacciones no puede encontrarse con Dios en su camino.
Los que luchamos por ser testigos de Cristo coherentes,debemos aprender a vencer la pereza,el egoismo,la soberbia...
Tenemos que esforzarnos en ser atentos con los demás,puntuales,ordenados...
Como la tendencia general de nuestra naturaleza humana es rehuir todo lo que suponga esfuerzo,debemos trabajar mucho esta materia para no quedarnos sólo con los buenos deseos.
(sacado de unos apuntes de un retiro)
maraplapou, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
carmen (20-08-12), estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (20-08-12), mr Emilio (23-08-12)
Antiguo 21-08-12, 17:50:28   #10
silvia fuentes
¡Somos una familia!

Hoy estoy muy triste, recién me enteré que en mi país desde Febrero 2012 se ha legalizado el uso de Medicina y Terapias Alternativas...ahora ya comprendo porque en mi bella nación está tan institucionalizado el Reiky, las constelaciones familiares, bioenergia y terapias florales.

Te pido perdón señor porque no nos pronunciamos como iglesia, como grupos pastorales cuando se estaba negociando esta ley. Honestamente ni cuenta me di!!!. Te pido perdón por nuestra indiferencia. Me comprometo a ser sal y luz en mi ambiente. Gracias por la armadura del cristano, hoy más que nunca la uso a diario.
Responder Con Cita
silvia fuentes, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje
estrella (29-08-12), FRANCISCO JOSE FRAILE (21-08-12), Josefa.G (21-08-12), mr Emilio (23-08-12)
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
características, desafíos, laico, reto, vida

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos