|
|||||||
| Avisos |
|
Sección Imágenes Religiosas |
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Hola familia!!!
Estaba estudiándome el examen de "Fuentes de la Historia del Arte, de la antigüedad a la edad moderna" y al llegar al punto de los Iconos de la Virgen he creido conveniente crear un foro e ir explicando cada uno de sus tipos iconográficos. Seguramente a mucha gente le venga muy bien saberlo o le resulte muy interesante. Antes de nada dejar claro que no soy ningún experto en iconografía ni nada de eso, simplemente un estudiante de 4º de historia del arte. Todo lo que escriba en este foro lo he sacado de los apuntes de mi profesor: Rafael Garcia Mahiques, profesor titular de Historia del arte por la especialidad de Iconografia e Iconologia. Para más información aqui os dejo también su página web: http://www.uv.es/~mahiques/ INTRODUCCIÓN Se ha dicho que la civilización de Bizancio estuvo al servicio de María, pues ocupó la devoción mariana un lugar preferente en la fe y en la piedad del pueblo bizantino griego, que luego heredó el ruso. La Virgen fue la figura más representada por los iconógrafos desde el siglo V al XVII. Sobre todo a raiz del Concilio de Efeso, del 431. Suele aparecer hierática y majestuosa, con la cabeza cubierta de un velo o manto, llamado maphorion. Generalmente la Virgen presenta al Niño en su brazo, y éste tiene rasgos de adulto. Las características especificas del icono mariano están en relación con el lugar donde fue hallado o donde se venera o del tema que representa, ya sea evangélico o referido a una festividad. Son tantas las advocaciones marianas en oriente que superan a las de occidente. En cuento a su tipología Ernst Ros estableció varios grupos:
Adoración de los Magos, sarcófago de la catedral de Tolentino, S. V, detalle
|
| perlegrino, este usuario agradece tu mensaje |
Alberto Morales (01-12-10) |
|
|
#2 |
|
Global Moderator
|
THEOTOCOS El primero es la Theotocos o Madre de Dios, cuyo punto de partida fue el Concilio de Efeso, en el 431, que exaltó la maternidad divina de la Virgen en el culto, en la liturgia y por supuesto en el arte. Lleva naturalmente al Hijo y se le concede el lugar honorífico del ábside, donde la representaron en forma ideal y abstracta los iconógrafos de los siglos V y VI, a veces entre las nubes aparece el detalle teológico de la Mano Divina, la Dextera Dei. Este tipo nos presenta a la Virgen sentada en el trono y con vestiduras reales. Tiene origen en las pinturas de las catacumbas romanas, representando la adoración de los Magos. La tradición habla de Constantinopla como "Ciudad de la Theotókos", desde la inaguración de la nueva capital. Un texto litúrgico, hace explícita referencia a la consagración de la ciudad a la Theotokos, y la iconografía lo reafirma en un mosaico de la iglesia de Santa Sofía que representa a la Madre de Dios en un trono y, a su lado, de pie Constantino (a la izda. de la Virgen) y Justiniano (a la dcha.). El primero le ofrece la ciudad de Constantinopla y el segundo la Iglesia de Santa Sofía. Theotocos entre Constantino y Justiniano, Santa Sofia, Constantinopla, S.VI Se trata de una composición que toma inspiración en las realidades sociales de la época imperial de Bizancio. Lo denotan elementos de Corte, tales como el calzado rojo, los cojines del trono, el escabel de los pies, cosas todas, correspondientes a personajes reales. Se representa a la Madre de Dios sentada en un trono, una figura completa, con el hijo sentado sobre sus rodillas, sola o acompañada por ángeles y santos, en cuyo último caso es el paralelo de la Emperatriz bizantina rodeada por su corte. Tiene pocas variantes y éstas consisten sólo en el acompañamiento de los ángeles o ángeles y santos. Theotocos, icono bizantino Este tipo iconográfico se encuentra en Grecia, Síria, Egipto, Italia, Rumanía, Países Balcánicos, aunque es raro encontrarlo en la iconografía rusa. De Bizancio pasó al románico y al arte posterior de todos los tiempos, y fue especialmente desarrollado en la pintura italiana del Ducento.
Última modificación: perlegrino, el 24-05-05 a las 19:57:42. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Global Moderator
|
ELEOUSA Se trata de una composición de la Madre de Dios y Jesucristo, en actitud de ternura entre la Madre y el Hijo, subrayando la piedad de éste último, que, en la mayoría de reproducciones, con un brazo sorprendentemente largo circunda el cuello de la Madre y se acerca a su rostro con signo evidente de la ternura y misericordia de Dios que tiende hacia la humanidad representada en María y se le acerca como Salvador y Consolador. Eleousa, Jaroslav, S. XV El nombre deriva de la significación de este gesto de ternura de Jesucristo. Entre nosotros y en otros países de la Europa occidental se le conoce con el nombre de "La Ternura". Es muy significativa la dirección de las miradas, el Hijo mira entrañablemente a María, mientras Ella mira al espectador formando un círculo envolvente que transmite esta experiencia de ternura de la que es destinatario cada hombre. El lenguaje del símbolo, en esta composición, resulta espléndido, para significar la relación personal, irrepetible, que cada hombre y cada pueblo está invitado a tener con Dios. En este icono, María no es solamente representada como Madre de Dios sino también como representante de la humanidad. Se dan a la vez la dimensión personal y la dimensión de "pueblo de la alianza", tan arraigada en el Israel creyente y es la dimensión eclesial que se inaguró en el Nuevo Testamento. Maria siente el amor personal de Dios hacia Ella, pero también el amor de Dios opr su pueblo, que Ella personifica. El Magnificat, deja entrever estos 2 sentimientos: "Mi alma engrandece al Señor y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador (...) ha hecho cosas grandes en mí (...) Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y su descendencia por siempre". Esta composición tiene además otro significado según se desprende de algunos comentarios de obras de este temática, en algunos iconos se observa el rostro dolorosa de la Madre porque plasma en esta imagen el momento en el que el Hijo le revela su futura pasión y muerte con expresión llena de Fe y serenidad. Pero dado que está más explícita en la tipología de la "Madre de Dios de la Pasión", la comentaremos en su lugar. Eleousa, Moscu La primera representación del tipo Eleousa que hoy conocemos es un relieve de marfil de siglo VIII, originario de Egipto. En Constantinopla, entre los siglos XI y XII se reproducen ya iconos sobre el tema Eleousa, nombre griego que significa "Miseticordiosa", su nombre en ruso es "Umilenie". Es uno de los más antiguos tipos canónicos, grandemente difundido y que, además, tiene muchisimas variantes. Estas variantes suelen ser pequeños detalles sin importancia. La más destacada y más famosa es la Madre de Dios de Vladimir, es el icono mariano más conocido en occidente. Madre de Dios de Vladimir, Moscu, Galeria Tretiakov, S. XII En su origen se trata de un icono bizantino del siglo XII que el propio emperador de Bizancio regaló al príncipe de Rusia entre los años 1130-1135. De Constantinopla llegó a Kiev -ciudad llamada Madre de las ciudades rusas- después a Suzdal y finalmente fue trasladada a Vladimir, posiblemente en el 1161. De esta ciudad tomó el nombre, no solo este icono histórico, sino todos los de la tipología griega Eleousa, que a partir de esta fecha en Rusia dejaron de llamarse su equivalente ruso Umilenie, para ser llamados en adelante Vladimirskaja o de Vladimir. Vladimirskaja, Moscu, Museo de la armeria en el Kremlin Una de las características de la Virgen de Vladimir es que el brazo del Niño, rodea por completo el cuello de la Virgen. Siempre nos lo vamos a encontrar representado con el Niño en el lado derecho de la Virgen. Lo mismo sucede con la Madre de Dios de Don. Madre de Dios de Don, Teòfanes el Griego, Moscu, Galeria Tretiakov
Última modificación: perlegrino, el 24-05-05 a las 20:26:06. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Global Moderator
|
ODIGUÍTRIA El icono de la Madre de Dios Odigítria es de procedencia siria y es el cánon iconográfica más antiguo que se conoce. Los primeros testimonios de esa tipología mariana vienen del siglo VI, en concreto del Códica de Rabula (568), y también de los frescos egipcios en Saqqára y El Fayyum. Un icono de esta tipología, atribuído a San Lucas, estaba en un célebre monasterio-santuario, edificado por Miguel III (842-867) en Constantinopla, llamado Odigós, esto es: "guía". Era la llamada "iglesia de los guías", porque según la tradición allí iban a rezar antes de las batallas los "guías" del ejército. Fue muy popular, Justiniano la mandó poner en los mástiles de los barcos y vino a convertirse en el paladio de la ciudad. Estuvo junto al último emperador cuando cayó ante los turcos en el año 1543. Odiguítria, Moscu, S. XIX La Odiguítria se caracteriza por ser más estática que la Eleoúsa, ésta ternura y humanidad en Jesucristo, en cambio el tema que nos ocupa resalta más la divinidad del Hijo. Se trata de una María, de medio cuerpo, sosteniendo en el brazo izquierdo, normalmente, al Hijo, y con la mano derecha señalándole y mostrándole a los hombres como juez misericordioso, Camino, Verdad y Vida, el cual responde, a su vez, con un gesto majestuoso de bendición. Odiguítria, Moscu, S. XV Su nombre lo recibe de la iglesia donde era venerada en Constantinopla, según acabamos de comentar, pero sobre todo porque María se hace "conductora", "guia" (odigós), portando al Hijo e indicándolo como "camino" y acercando a los fieles hacia Él con su invitación, se constituye en guía del pueblo cristiano. Odiguítria, Moscu, S. XIV En Constantinopla, con este nombre se designaba a Maria, en su función de "indicar el camino", por ello representa el corazón de la iconografía cristiana. El mensaje simbólico lo transmiten las manos: la del Hijo bendiciendo, y la de Maria señalando a Jesucristo. Como es habitual en los iconos de la Madre de Dios, los ojos de Maria están vueltos al espectador, en gesto de comunicación. Odiguítria, Moscu, Museo de la armeria en el Kremlin A este tipo mariano pertenecen las llamadas Vírgenes de la San Lucas, como la que se venera en la iglesia de Santa Maria la Mayor de Roma, considerada como "Salus populi romani". Odiguítria, Salus populi romani, Roma, Santa Maria la Mayor
|
| perlegrino, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
spinola (24-10-06) |
|
|
#5 |
|
Global Moderator
|
MADRE de DIOS de la PASION o del PERPETUO SOCORRO La Madre de Dios Odiguítria, no presenta grandes cambios en sus variantes, pero sí infinidad de nombres, sobre todo en Rusia. Destacaremos solamente la variante Madre de Dios de la Pasión. Se trata de una imagen de la Madre de Dios en el momento que se le explica la futura pasión del Hijo, según una tradición según la cual María fue informada durante la infancia de Jesús de su pasión. La composición añade a ambos lados de las figuras centrales, ángeles que llevan en sus manos instrumentos de la pasión. Cristo, a su vez, dirige el rostro hacia uno de estos ángeles y muestra un gesto como de temor mientras se agarra al dedo pulgar de Maria. Por este último detalle, en Rusia, popularmente se conoce este icono como el de "la Madre de Dios del pulgar". Madre de Dios del Perpetuo Socorro o del pulgar Curiosamente es de los pocos iconos conocidos y venerados en Occidente. Se explica fundamentalmente por el hecho de haberse difundido desde Roma la devoción a un icono que se le ha dado la advocación de Madre de Dios del Perpetuo Socorro. Aqui el rostro de María está más inclinado que en la Odoguitria, como signo de aceptación y ofrenda. También sus manos indican gesto de ofrenda. ella consiste en el sacrificio de su Hijo y lo acompaña. Madre de Dios de la Pasión, Moscu, Museo del Kremlin Madre de Dios de Tikhvin, variante de Odiguítria, Moscu
|
| perlegrino, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#6 |
|
Global Moderator
|
Madre de Dios del Signo u Orante La figura de la Madre de Dios Orante es conocida desde los tiempos más primitivos del cristianismo y deriva de las imágenes de orantes que aparecen en las catacumbas romanas. A partir de los siglos IX-X, después de la victoria sobre los iconoclastas, aparece este mismo cánon de la Orante con el busto del Enmanuel circunscrito en un medallón, sobre su pecho. Es un ejemplo concreto de derivación bizantina del modelo de las catacumbas, con su añadido propio y con un nuevo nombre: "Madre de Dios del Signo" Madre de Dios del Signo, Novgorod, S. XIII El "signo" se remonta a una profecía veterotestamentaria de Isaías, en la cual el profeta dice: "El Señor mismo os dará un signo. He aquí que la joven concebirá y dará a luz a un hijo y le pondrá el nombre de Emmanuel que significa Dios con nosotros" Isaías, 7, 14. Con el nombre de Emmanuel se conocía al Salvador antes de la Encarnación de Cristo. Para los bizantinos la imagen de Orante, sin el Hijo, significa a María como "intercesora y defensora de la causa de los humanos". Con la imagen del Cristo-Emmanuel, expresa también su intercesión, pero su plegaria muestra directamente a Jesucristo como Sacerdote y Gran Intercesor de la humanidad. Maria intercesora, Novgorod, S. XVI La Orante era representada de pie, en figura entera y con los brazos en alto, en actitud de plegaria e intercesión. La mirada está fija en el observador, como es típico en la iconografía mariana, invitándole a entrar en su plegaria. La Madre de Dios del Signo repite el mismo gesto, pero suele ser representada hasta el busto y con el medallón que contiene al Emmanuel. De este modo es una fugira de la Iglesia que contiene en sí a Dios y está llamada a ser transparencia de esta vida divina. Madre de Dios orante, la Gran Panagia, Novgorod, S. XIII Viene a significar la representación de Dios, presente y encarnado en la humanidad -figurada en la persona de María-, por lo cual asume una particular intensidad simbólica y teológica. Este icono gozaba de gran veneración en Rusia, sobre todo en Novgorod, donde en el año 1170 colgó en las puertas de la ciudad durante el asedio del ejército de Suzdal, que fue derrotado. Con frecuencia se convirtió en estandarte de numerosas batallas.
|
|
|
#7 |
|
Global Moderator
|
Hola familia!!
Aqui acaban mis apuntes sobre la iconografía cristiana de la Virgen Maria, seguramente me haya dejado algún que otro tipo iconográfico en el tintero o incluso puede que haya algún que otro error. Insisto en que todo lo que aqui aparece son los apuntes que tomé de clase de "Iconografía e Iconología". Las iconos y los pie de foto, han sido extraidos de la página web de mi profesor, que cité al principio. Si conoces algún otro tipo iconográfico o si crees que hay algún error coméntalo en el foro y aunque no soy ningún experto en el tema (para algo están los libros ...) intentaré investigarlo y comprobarlo, de acuerdo?? Espero que este foro sirva para acercarnos un poquito más a la figura de nuestra madre, a la figura de Maria, pilar central de nuestro carisma marianista y de nuestra vida, por supuesto!! Un fuerte abrazo, paz y bien!! Mikel Perles Alabau "perlegrino" Fraterno Marianista (CLM) Y como dice Kairoi en una de sus canciones: "Con Maria, siempre glora a dios"
|
CECI (24-05-09) |
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 17-01-05
Participación: 76
![]() |
Gracias Perles por la información iconográfica sobre María que nos has aportado. Yo he tomamdo buena nota y creo que soy capaz de distinguir algún icono de otro. ¿Habrán utilizado algo de esto nuestros representantes en Burdeos? Me figuro que tus notas en esta asignatura han sido "superiores".
Aprovecho para darte las gracias por tus múltiples mensajes de "todo tipo": serios, ocurrentes, simpáticos, profundos, "de caminante a Santiago" por el Camino Vasco etc... Un fraternal abrazo desde Madrid |
|
|
|
|
|
#9 |
|
Visitante
|
Preciosa exposición.
Q me inspira a añadir una cosita: Creo q como especial Theotocos, está tb La Kyriotissa: La Virgen Trono Viviente del Señor. Como el mosaico del siglo IX q presidia, (y preside!!), el abside de la Basilica de Santa Sofia. Templo construido en el siglo V, -considerado como la mas antigua, grande, magnifica, esplendorosa, Catedral del Cristianismo?-, consagrado a la Segunda Persona de la Santisima Trinidad, Jesucristo: La Divina Sabiduria (Santa Sofia), en Constantinopla, Bizancio. Hoy Istambul, Turquia. Imagen q milagrosamente salió perfecta y entera, tras cinco siglos enterrada, entre la amalgama con q se cubrieron los mosaicos bizantinos, para "islamizar", e intentar hacer una Mezquita, de la antiquisima e imponente - su Templo de Salomon - Basilica Cristiana, hoy vetusto, algo dejado y lleno de palomas! Museo de Aya Sofia. A mi me impresionó sobremanera. Creo q desde alli sigue evangelizando. Dicen q solo en el Monte Athos, ya le rezan cada tarde, y que algunos turistas de pronto murmuran preciosas palabras, a ratos en griego, como si recordaran ( como cuentan sucedia en los tiempos q fue Mezquita). Yo desde luego, ya desde entonces, no se de donde, le escribí un poema, luego una composicion - q me gustaria poner si supiera como-.Y ahora, La veo cada dia, y seguimos hablando, rezando, mirando, rezando, hablando... No por el poder ni por la fuerza sino por Mi Espiritu, dice El Señor. Última modificación: Peregrina, el 10-12-05 a las 03:01:33. |
|
|
|
|
#10 |
|
Visitante
|
holaaa... super tema...me encanta... te queda tiempo y animo para compartir algunas imagenes de Maria; quisiera preguntarte si sabes algo sobre una imágen por la cual siento un cariño especial es la de mi parroquia LA ASUNCION aqui en Colombia... me gustaria saber mas acerca de ella a nivel de arte iconografico !claro!...
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|