Identidad
Este apartado recoge las páginas que identifican al portal Ágora Marianista y a la Familia Marianista de España
Familia Marianista
Este apartado recoge las páginas de cada rama de la familia y otra información común, como sus publicaciones
Misión
Este apartado recoge las páginas relacionadas con misión y educación: materiales, colegios, formación, grupos de fe, etc
Comunidad
Este apartado recoge las páginas relacionadas con las vivencias; encuentros; peregrinajes; espacios de comunicación: foros; blogs
Correo
Este apartado te permite acceder a tu correo @marianistas.org, así como a la ayuda relacionada
Buscar
Este apartado te permite acceder al índice general de contenidos del portal, o bien realizar búsquedas directas de contenidos concretos
Identidad Familia Marianista Misión Comunidad
Mapa de contenidos del portal

Regresar   Foros de Ágora Marianista > Vida cristiana > Nuestra fe a debate
Avisos

Nuestra fe a debate Foro donde dialogar sobre temas referentes a la fe cristiana; temas abiertos a la opinión, de actualidad, y que ponen en diálogo a la fe, a la cultura y a la sociedad de hoy.

Respuesta

Herramientas Calificar tema Desplegado
Antiguo 27-05-05, 01:00:22   #1
Eduardo J. A.
Baneado

Ingresó el: 16-05-05
Participación: -24
Eduardo J. A. tiene un pasado un tanto negativo por estos foros
Predeterminado ¿Tiene la intercesión de los santos fundamento bíblico?

Hola mi nombre es Eduardo J. A. soy de Guadalajara, Jalisco México. Tengo 24 años, tengo una pregunta para los foristas y me gustaria que discurrieramos sobre mi caso.

A lo largo de mi no muy larga vida, he estudiado y buscado la palabra de Dios, en algunas doctrinas he sabido unas cosas y en otras difiere la información, pero para no hacer tanto barullo, quiero hacerles una pregunta y m gustaria que debatieramos sobre ella:

¿Puedo pertenecer a la iglesia de Dios si no creo en los en la intercesión de los santos y la virgen?

Para que quede claro quiero decir lo siguiente, creo en mi corazón en la virgen Maria y creo en los santos, pues la biblia habla de ellos. Pero... Lo creo de la siguiente manera: Creo que los santos que dice la Biblia que interceden por nosotros son los santos que aun estan en este mundo, es decir, nuestros hermanos en la iglesia. Si yo le digo a un hermano, ora porque mi mamá esta enferma y él me hace el favor de orar, creo que está intercediendo por mi, pero no creo que alguien por muy bueno que haya sido en vida interceda por mi desde el cielo, porque necesitaria tener poder como Dios, una de las muchas potestades de Dios es que es omnipresente, es decir, está en todos lados, si yo le pido algo en México me escucha asi como se que me escucha en cualquier parte del mundo, y creer que un santo o la virgen tienen esta onmipresencia en todo el mundo se me hace una Blasfemia. Sin embargo yo siempre voy a creer lo que diga la Biblia, por ejemplo dice en 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre.
Esto si está bastante claro.

De hecho lo digo sin temor a equivocarme, nunca he leido en el antiguo testamento de alguien que haya pedido algo en oración que no haya sido a Dios, y en el nuevo testamento no he leido a alguien que solicite algo delante del padre que no sea a Jesús, como lo dicta 1Timoteo 2:5

Santo significa apartado. Yo creo que la gente que se aparto (o más bien que Dios apartó) de las idiologias mundanas y se dedico al evangelio está viviendo ahora en el cielo, gozando de haber hecho la voluntad del padre, gozando de la gloria de Dios y de alabarlo... No creo que anden paseandose por este mundo viendo como el pecado cada vez crece más, los robos, la mentira, las violaciones, los sucidios, las guerras, etcétera, etcétera. No, definitivamente no creo que esten así, yo insisto, creo que la virgen está en paz, viviendo de algo que nosotros aun no comprendemos porque no lo hemos visto, osea, la gloria de Dios en el cielo.
Me imagino que lo más bello de este mundo no se compara con lo que ha de haber haya.

Espero respondan a mi pregunta, solo les pido un favorcito a todas aquellas y aquellos que me contesten, para confirmarlo asi como di el versiculo de 1Timoteo 2:5 Me gustaría que me dieran versiculos para refutar mi idea que creo que está bien simentada conforme a la palabra de Dios, y si no es así pues para crecer en conocimiento de la Biblia.

Nota: No soy de ninguna religión, solo mantengo una relación personal con Jesús.

Dios los bendiga a todos y les de poder en su nombre para vencer la batalla contra el enemigo y no dar pasos hacia atrás, NISIQUIERA PARA TOMAR IMPULSO.

Atte... Eduardo J. A.
Juan 3:16

Mi e-mail: liderazgo_creativo@hotmail.com
En este momento Eduardo J. A. no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-05, 09:36:03   #2
Sorteo
¡Somos una familia!

Ingresó el: 11-12-04
Participación: 40
Sorteo comienza a despegar
Predeterminado Re: Puedo pertenecer a la iglesia de Dios asi?

Puedes pertenecer pq en realidad no hay q ser tan estricto con uno mismo. Uno no nace sabiendo y pasa la vida buscando la verdad. Aveces da con la verdad en seguida, otras no. Lo mejor para hallar la verdad de Cristo es pertenecer a su iglesia, aprender todo lo q ella puede enseñarte y una vez hecho eso, pues entonces a ver si sigues opinando lo mismo. si lo haces tampoco pasara nada, pero deberas someterte a lso argumntos de los q no opinan como tu, yq se acogen a otros pasajes de la bibliA
Antiguo 27-05-05, 16:31:39   #3
Eduardo J. A.
Baneado

Ingresó el: 16-05-05
Participación: -24
Eduardo J. A. tiene un pasado un tanto negativo por estos foros

HOLA SORTEO.
Referente a uno de tus ultimos comentarios es a lo que me refiero, dices que tengo que aceptar a quienes no piensan como yo y usan otros pasajes Biblicos, y es eso precisamente lo que quiero, que me demuestren Biblicamente algunos ejemplos de quienes además de pedir en oracío, a Dios o a Jesús, piden a algún santo o quiero saber de algun versiculo o capitulo en el nuevo testamento donde los apostoles pidan interseción a Maria para que les vaya bien o para que ella ore e interseda por ellos. Mi interes es saber si existen estos pasajes o capitulos. Yo creo que lo que no está en la palabra de Dios no existe como doctrina. Creo que todos como gente que adora a Dios, debemos unificar la doctrina, porque si no unos vamos a andar enseñando unas cosas y otros otras. Lo importante es predicar, pero demostrando Biblicamente lo que estamos hablando, si no, pues cualquiera podria tomar la palabra de Dios y hacer su propia doctrina como pasa con algunas sectas.
Espero alguien me refute con la palabra de Dios.

Juan 3:16
Dios nos bendiga y de poder para ver su voluntad y seguir luchando contra el enemigo.

Última modificación: Álex, el 16-03-06 a las 17:40:51.
En este momento Eduardo J. A. no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-05, 17:18:22   #4
No Registrado
Visitante

Thumbs up Re: Puedo pertenecer a la iglesia de Dios asi?

Hola Eduardo, , soy sacerdote, como sabes, creado bajo este inmenso rol de creencias, ritos, ceremonias etc. etc. etc. Pero sí, tú tienen razón, santos son los hombres y mujeres que caminamos por el NUEVO CAMINO, el camino de Jesús, y cuando oramos por algún hermano o hermana, estamos intersediendo por ellos, esto lo hacemos porque no solo somos hermanos, sino que somos un sólo cuerpo, una sola iglesia ( llámese católica, ortodoxa, anglicana, antigua, etc. ) todos los cristianos SOMOS LA IGLESIA DE JESÚS.
En fin, hermano, estás en el camino correcto. La fe y la oración es el medio para mantenerte unido a Jesús. En cuanto a María, si ella interviene, o aparece solicitando de nosotros la conversión, es porque DIOS PADRE así lo quiere, es porque JESÚS lo permite, para que nos acerquemos más a ellos. No es por mérito propio, o por iniciativa propia de María, ella sólo es mensajera, enviada, apóstol, intercesora, todo esto pero por la pura GRACIA DE DIOS. OK.
Pbro. Luis Alonso ( si me quieres escribir fuera de foro marianista: )
alovargas@hotmail.com

Responder Con Cita
, este usuario agradece tu mensaje
maria uribe (06-11-07)
Antiguo 27-05-05, 18:18:11   #5
JOSÉ MANUEL
Sal 115:1

Ingresó el: 31-03-05
Género: Hombre Mensajes: 669
Participación: 2304
JOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibido

Hola Eduardo:

Al pedir que te respondamos usando solo la biblia suena un tanto fundamentalista, pero bueno haremos lo posible.

¡Claro que puedes pertenecer a la iglesia! y aunque tal vez suene un poco fuerte, lo tuyo es más un problema de desconocimiento, algo que es normal si no estás cerca de la iglesia quien "guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14)" (CIC 857).

Quisiera hacerte una pregunta intermedia ¿Tu crees que nuestro Señor Jesucristo es Dios?, te lo pregunto por que la cita que usas es una de las usadas por algunas sectas que piensan lo contrario, quienes cometen este error precisamente por fundamentalistas, inclusive, a pesar de que existan otras citas que no dejen lugar a dudas de la divinidad de Cristo, como verdadero Dios y como verdadero hombre.

Bueno, partamos del hecho que aceptas a Jesucristo como nuestro Dios y Salvador (cf Tit 1:3).

El mejor ejemplo que tenemos en lo referente a la interseción de la Virgen María se da en las bodas de Caná, los anfitriones están desesperados, no se dice, pero imaginate tú, en una fiesta donde tú eres el anfitrión y no tienes nada que ofrecer para beber. La virgen Maria no era la anfitriona y aún así se entera que no hay vino, algo que, evidentemente, se intentó mantener en secreto, nadie iba a pregonarlo entre los invitados, ¿como lo supo?, solo se entiende de alguien que está atenta a las necesidades de los demás, de alguien que se preocupa por el bienestar de todos, de alguien que siempre esta dispuesta a tender la mano y a servir.

Pero no solo eso, Jesús, nuestro Dios y Salvador NO quiere ayudar "Y dícele Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? aun no ha venido mi hora" (Jn 2:4), y nuestra Santa Madre, nuestra intercesora sabe que será escuchada, sabe que aunque nuestro Señor no quiera actuar, ella puede hacer que actue en bien del que necesita, en favor del desesperado, en ayuda del que está en crisis, y haciendo como a quien no le importa el comentario de nuestro Señor dice: "Hagan lo que él les diga" (Jn 2:6), no hay más, Jesús ayuda al necesitado gracias a la intervención de la Santisima Virgen. Jesús no quería actuar y terminó actuando. No estamos viendo que la Santísima Virgen tenga un "poder como Dios" como tu lo has dicho, ni que esté por encima de Dios, estamos viendo que Dios escucha y atiende de manera especial las peticiones de la Santísima Virgen.

Del mismo modo en la biblia encontramos muchísimos pasajes donde Dios escucha las peticiones de los hombres que están con Él ( desde el mismo Elias, por ejemplo) y les ayuda. Y nuestro Señor Jesucristo nos dice: "Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho" (Jn 15:7), que gran promesa pero también que gran condición, Jesús nos promete que nos escuchará y nos concederá lo que queramos con la única condición de estar en Él, única condición pero complicada de cumplir, tan complicada que solo una pequeña fracción de la iglesia ha logrado estar completamente en Él, esa fracción es a quien llamamos Santos, y quienes no tienen "poder como de Dios", pero a quienes Dios les cumple por que ellos le cumplen.

La iglesia nos enseña que estamos divididos en 3 grupos, la iglesia militante (tu y yo y el resto en el planeta), la iglesia purgante y la iglesia triunfante, esta última es la que está con el Señor, pero dime ¿por que han de estar sordos?, ahora yo te hago la pregunta al revés, ¿donde dice en la biblia que estan sordos a lo que sucede en la Tierra? Cristo es la cabeza de la iglesia y la iglesia es su cuerpo (Cf Col 1:18), ¿por que pensar que se trata de un cuerpo discontinuo donde no hay comunicación entre sus miembros en el cielo y sus miembros en la tierra?, si ese cuerpo es continuo y por lo tanto existe comunicación entre ella, ¿por qué habría de dejar Dios de escuchar y atender al que ha estado con Él? No estamos hablando de que los Santos se andan "paseando" por la Tierra, estamos hablando de una comunicación continua de todos los miembros de la iglesia y que, dentro de esta iglesia, existen miembros que son especialmente escuchados por Dios porque están con Él (insisto en este punto), luego entonces podemos aprovechar este hecho para solicitar la intercesión de los santos.

Bueno Eduardo tengo que irme, después seguimos platicando.

Saludos y un fuerte abrazo fraternal.
En este momento JOSÉ MANUEL no está en los foros  
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-05, 03:23:07   #6
No Registrado
Visitante

Hola amigo mio, entiendo tus argumentos, pero lo que yo quiero es en la manera de lo posible, saber de algún capitulo o versiculo donde los apostoles u otro miembro de la comunidad de Dios en el antiguo testamento o nuevo solicite intercesión, es decir, que pida en oración a alguien que ya no está en la tierra, sino en el cielo. Por ejemplo, Maria intervino en las bodas de cana solicitando el vino, ok, pero quiero saber si así como en ese momento intervino ella por su iniciativa, ¿cuando los apostoles le pidieron intercesión para que orase por sus necesidades. Cuando los apostoles comenzaron su ministerios y lo leemos en el libro de los hechos, por más que le busco no veo alguna solicitud de ellos hacia Maria para que interceda por ellos. Tampoco leo de alguna petición a algún santo, lo único que leo son solicitudes hacía Jesús o a el Padre.
Lo repito, yo creo lo que está en la Biblia, y lo que no para mi es falso, por ello busco lo que les pregunto, pero si no viene tal cual, pues creo que es mejor seguir orando solo a Jesús u orar como Jesús lo enseño: Padre Santo que estan en los cielos. He ahí, al Padre.
Te voy a escribir a tu e-mail, ya te di de alta en mi messenger :)

Responder Con Cita
Antiguo 29-05-05, 10:04:28   #7
Sorteo
¡Somos una familia!

Ingresó el: 11-12-04
Participación: 40
Sorteo comienza a despegar

Bueno, tambiés es verdad q se Cuando JC murió, bajo al Seol para rescatar de alli los qe habian de compartir su Gloria. Por tanto, antes de esto, los apostoles no podian dirigirse a nadie porque no habia nadie santo. (esto es, q esta en el cielo)y q pudiera entonces interceder por ellos.

Luego tambien se podria hablar de las apariciones marianas. Que te parecen? En Fatima la virgen pide q le recen para ella interceder por nosotros. Y q te parecen los santos, esos que aun muertos hacen milagros? Aunq claro, la cosa esta en si crees o no en los milagros.
Antiguo 30-05-05, 15:16:06   #8
JOSÉ MANUEL

JOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibidoJOSÉ MANUEL da gratis lo que gratis ha recibido
Predeterminado Re: Sobre la intercesión de los santos y la Virgen

Hola a todos:

Creo que es la primera vez que Sorteo y yo hemos coincidido, y él ha marcado un punto muy importante, ¿hasta donde crees?, ¿hasta donde llega tu fe? Del mismo modo, y con las mismas palabras que has usado me he encontrado en la vida con gente que dice, "yo creo", pero al mismo tiempo dicen "yo no creo", "yo no creo que Dios pueda hacer eso", "yo no creo que Dios permita que su iglesia se ayude entre ella", "yo no creo que la virgen nos escuche e interceda", "yo no creo que Dios pueda...", y cuando les pregunto si creen en la omnipotencia de Dios me dicen que si ¡¿?!, ¿entonces porque se empeñan en ponerle límites a Dios?, si de verdad creen que Dios es omnipotente deben creer que Él puede hacer lo que le de la gana, así, tal cual, y si quiere permitir que exista una comunicación entre su iglesia triunfante y su iglesia militante lo puede hacer.

Mi estimado Eduardo, tu posición es un tanto extraña para mi, extraña por que si lo que quieres ver es una cita que diga: "Y entoces el paralítico le rezó a Pedro, quien ya llevaba tres años que había dejado éste mundo y el paralítico recuperó su andar", pues mejor agarra la biblia y busca la cita, definitivamente no nos necesitas para eso. Y tu lo sabes, es más, tal ez ya lo hiciste, luego entonces deduzco que la única intención por la que soltaste la pregunta era para marcar la falta de evidencia biblica textual y no para entender las verdaderas razones del porque la iglesia católica reconoce la intervención de los santos.

Repasando lo que he escrito pudiera parecer un tono grosero y enojado, desventajas de la palabra escrita, sobre todo para alguien tan poco habilidoso como yo, sin embargo debo aclararte que me encuentro en el mejor de los ánimos y sin la menor intención ser ser ofensivo, pero si con la mejor intención de que, si Dios me lo permite y me ayuda, tirarte del caballo.

La postura de: "lo que no está en la biblia es falso" es una postura peligrosa y si le sumáramos solo se aceptar lo que textualmente allí se dice se convierte en peligrosa y poco inteligente (espero que este no sea tu caso), es decir, te llevaria a decir cosas como lo que dicen los testigos de Jehová, por ejemplo, que en el cielo solo van a caber 144 mil. Pero cuando digo Peligrosa, no me refiero peligrosa para la iglesia, me refiero que es peligrosa para ti.

La biblia no simplemente se lee y se acepta lo que alli se lee, sino que se interpreta, pero no se interpreta a la ligera, se interpreta a la luz del Espiritu Santo bajo la guia de la iglesia constituida por Jesucristo, quien expresamente se lo encargó a los apostoles (notese que ya ni pongo citas). Para poder leer usamos dos lámparas, una llamada Hermenéutica y otra Exegeta, relacionadas una con la otra y sin las cuales podemos leer como ciegos, sin las cuales podemos caer en el error de que cuando nos señalan la luna nos le quedamos viendo al dedo.

Gracias por la intención de escribirme, si gustas puedes hacerlo, escucharé tus palabras con gusto y así mismo responderé, sin embargo, es práctica de estos foros no hacerlo, ¿por qué?, porque aqui estamos para compartir, pero no para compartir solamente entre tu y yo, sino con todos nuestros demás hermanos, quienes pueden aclarar alguna duda (o generarla) a partir de estos diálogos.

Salu2 y seguimos en contacto
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-05, 16:08:46   #9
smdani
Daniel Pajuelo Vázquez

Participo en la Blogosfera Ágora Marianista

Ingresó el: 20-09-04
Género: Hombre Mensajes: 4.782
Participación: 8249
smdani La valoración de la participación está deshabilitada
Enviar mensaje con Skype a smdani

Hola Eduardo,
la verdad desde el principio he visto en tu mensaje cierta doblez, que se va confirmando conforme avanza el foro. José Manuel lo ha expresado muy bien:
Cita:
Mi estimado Eduardo, tu posición es un tanto extraña para mi, extraña por que si lo que quieres ver es una cita que diga: "Y entoces el paralítico le rezó a Pedro, quien ya llevaba tres años que había dejado éste mundo y el paralítico recuperó su andar", pues mejor agarra la biblia y busca la cita, definitivamente no nos necesitas para eso. Y tu lo sabes, es más, tal ez ya lo hiciste, luego entonces deduzco que la única intención por la que soltaste la pregunta era para marcar la falta de evidencia biblica textual y no para entender las verdaderas razones del porque la iglesia católica reconoce la intervención de los santos.
De lo que deduzco que tú intención es la de hacer una crítica a la Iglesia Católica por:
- Creer en María (y los santos) como intercesora entre Dios y los hombres. Es lo que llamamos la Comunión de los Santos
- Creer en esto y no tener fundamento bíblico en el que apoyar la creencia.

¿Es esta tu verdadera intención, o nos equivocamos?

A esta crítica te respondo con otra, que ya apunta con mucho tino José Manuel:
- Creer que sólo lo que está 'escrito en la Biblia' es la única Revelación es un fundamentalismo. Exigir a Dios que su Verdad tenga que estar 'escrita en la Biblia' es ponerle vallas al campo. Dios se revela en la Biblia, sí, y lo hace en la vida diaria, en la experiencia íntima que tenemos de él, en los sacramentos, en el encuentro con los pobres y con nuestra pobreza... Identificar a Dios con la Biblia es una idolatría, Dios no es lo que está escrito en la Biblia, es mucho más.
- Y toda revelación de Dios se da en la 'mediación', siempre usa la mediación, se sirve de una persona, de un paisaje, de los sentimientos, de la razón... y de la Escritura. La Sagradas Escrituras han sido reveladas por Dios, pero escritas por hombres, por lo que están sujetas al contexto del tiempo y el espacio en el que fueron escritas. Por eso es necesario hacer una correcta interpretación del texto. Leer el texto bíblico como si hubiera sido escrito hoy para mí es un error, el error fundamentalista.

Por si te sirve Eduardo, nosotros creemos que Dios se ha revelado al hombre, y que su revelación tiene diversas fuentes, no sólo una. Identificamos varias claramente:
* Las Sagradas Escrituras
* y la Tradición: el sentir del pueblo cristiano, su discernimiento de la Voluntad de Dios a lo largo de los siglos y los pueblos
Además reconocemos que Dios se revela a través del Espíritu de formas que no conocemos en otras religiones y culturas.

Y respecto a si existe intercesión en la Biblia, sólo tienes que leer el apocalipsis, y encontrar a todo la Iglesia de los Santos unida, intercediendo ante el Cordero por los hombres.
También en los Evangelios vemos a la comunidad de los apostóles como intercesores, Jesús los envía a sanar y curar enfermos y a bautizar, Jesús no llega a todas partes, y los apóstoles se convierten en mediación. También los gentiles para llegar a Cristo se acercan primero a los apostóles...

Julián Marías dice que: "No se puede contentar al que no quiere contentarse"
Por lo que parecen tus intenciones, no creo que sirva de mucho que compartamos contigo nuestra fe, sólo quieres hacer apología del fundamentalismo bíblico. Confío en que al ver nuestra apertura, respeto y ganas de dialogar, descubras al menos un rayo de luz. Pues la Verdad se revela en plenitud no en los argumentos sino en la caridad.

Un saludo,
Dani
*Belén* (25-05-07)
Antiguo 30-05-05, 20:31:34   #10
JOSÉ MANUEL

Ufffffff!

¿Ves por que te extrañaba, Dani? :glob_chee

Es un muy buen mensaje, muchas gracias, no solo por mi, sino por todos los que hemos escuchado tus palabras, esperemos que Eduardo (¿como te dicen, Eduardo o Lalo?) también las disfrute, pero sobre todo las acepte.

Seguimos kipintouch, como dicen en mi pueblo :agua-cool
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Permisos