|
|||||||
| Avisos |
|
Web oficial del grupo |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Visitante
|
Durante la ultima excursion de padres estuvimos hablando sobre la dureza de Scout para los niños. Esta conversación me ha hecho reflexionar mucho, no solo de lo que aquel día se dijo, sino de las actitudes que se dan en el grupo en general.
Supongo que a estas alturas del año, o de la vida, ninguno de nosotros pone en duda que el objetivo principa de un Grupo Scout es educar. Si bien es cierto que hay muchas actividades cotidianas de un campamento que no llegan a ser valoradas en sí mismo, es más, son vistas como manias de la jefatura. En este punto, hay que ser claro: Todas estas actividades tienen un porque. El hecho de que un niño aprenda a ser independiente, limpio y ordenado, se potencia cada mañana del campamento.Cuando el niño se convierte en el responsable de hacer su saco, fregar su poto y su escudilla y recoger su recinto, esta desarrollando su capacidad de autosuficiencia. Sin embargo son estas tareas las que endurecen el campamento. ¿Por qué? Desde mi punto de visto, en la mayor parte de las casas, cuando el niño vuelve del campamento pasa de protagonista a espectador. Sus padres le hacen la cama, recogen la mesa e incluso recogen el cuarto. Si los chavales realizaran sienpre estas tareas cotidianas no verían un campamento como algo tan duro. Solo destacarían lo fria que esta el agua del rio o porque la funda del saco es tan pequeña. Otra cuestion a discutir es el grado de suficiencia con el que los chavales pueden realizar estar tareas. Indudablemente para un pionero será mucho más facil que para un castor. Pero esto es algo que se aprende con la experiencia y la rutina. Es una de esas costumbres que si no se aprende cuando se es pequeño, encontraremos gente adulta incapaz de mantener recogido su cuarto. Y esto es solo un ejemplo de los muchos que se podrían hablar. La puntualidad por la mañana, la falta de interes que demuestra la no asistencia a las reuniones, que los chavales sean regulares con las cuotas, llevar la pañoleta y el uniforme a las actividades... Se podría escribir un azimut solo con estos temas. Creo que en la educacion de una persona es vital la coordinación entre todos los educadores de esa persona. Profesores, Padres, Catequistas, entrenadores y Jefes Scout debemos trabajar en un mismo sentido. Sin embargo a nuestras reuniones de padres asisten un 30% de las familias, y el resto de las reuniones de padres de la pastoral ni siquiera alcanza esa cifra. ¿Qué es lo que no funciona? ¿De verdad Scout es tan duro o es que nuestras casas son demasíado cómodas? Alejandro Blazquez Jefe de Grupo |
|
|
#2 |
|
Christe lux mundi
Global Moderator
|
Hola desde la otra provincia me alegro que haya movimiento por estos foros.
Nos han puesto al lado en este foro scout y trabajamos por lo mismo, así que os animo a que participeis y os registreis. Respecto al tema tratado como scouter, animador, educador, monitor... estoy de acuerdo. Los scouts queremos dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado o por lo menos no tan mal, así que tenemos que ser exigentes. Porqué vamos un poco a contracorriente en esta sociedad de lo "facil". Cuando subes una montaña, los scouts esto lo hacemos mucho, necesitas esforzarte. Hay momentos duros en los que te volverias o te quedarias pero sabes que arriba habrá buenas vistas. Además no vas solo, compartes el camino. No es subir por subir, es progresar, saber que eres capaz, disfrutar y vivir la natulaleza en grupo. Respetandola y cudandola. Saludos. Emilio (x- el pilar- valencia) Animador de Rangers-Tropa.
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|