|
|||||||
| Avisos |
|
Sección Camino de Santiago |
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
#1 |
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Hola familia!! Me gustaría que este foro fuese un lugar de encuentro, de intercambio y de información entre gente que ha hecho o que piensa hacer este Camino de Levante, o por lo menos gente que esté interesada en él, yo me ofrezco a contestar todas las preguntas que os surjan sobre él (siempre y cuando las sepa, claro está, je, je). Aunque lo hice en bici, iba a ritmo de caminante, paraba en todos los pueblos y siempre me ponía a hablar con la gente, creo que es uno de los mayores encantos del Camino. Si quereis ver algunas fotos para haceros una idea del camino, podeis pasaros por ... Aqui encontrareis algunas fotos, de todas las que hice tuve que hacer una recopilación y son las más representativas y las que más me gustan a mi, os invito a que os paseis por la galería de fotos y las veais, en cada foto he escrito un poquito, el porque de la foto, un poquito la historia, la anécdota resumida del momento ... no sé, creo que os puede gustar leerlo. Bueno, intentaré no alargarme mucho en los mensajes que sino, luego las gente no se los lee, poco a poco iré contadoos, las razones que me llevaron a elegir el Camino de Levante, el estado del Camino, la infraestructura (que prácticamente es inexistente hasta Zamora), las etapas, las flechas, algunas anécdotas, experiencias ... y responderé a todo aquello que me preguntéis, ok?? Un fuerte abrazo, ULTREIA ET SUSEIA !!! Miguel Perles "perlegrino"
Última modificación: perlegrino, el 24-12-08 a las 19:08:04. |
|
|
| perlegrino, este usuario agradece tu mensaje |
|
|
#2 |
|
Visitante
|
Hola,
Yo tb realizé el camino de Levante en Mayo de 2004 en solitario desde Valencia en bicicleta. Elegi este pq pensé que el frances estaría demasiado masificado en año Jacobeo. Es duro por su longiud y soledad, apenas me encontre con 2 peregrinos antes de pisar Galicia. Si recuerdo por Albacete un dibujo con piedras en el suelo con una inmensa cruz en su centro en recuerdo de las victimas del 11M (solo hacia una semana). Me ronda en la cabeza hacer de nuevo un buen viaje. Saludos |
|
|
#3 |
|
Global Moderator
|
Saludos Josh,
Que ilusión ver que alguien contesta en este foro, me alegra saber que no soy la única persona que hizo este camino. Te animo a que cuentes la experiencia de tu peregrinación. Imagino que te gustará ver el album de fotos de mi camino, la dirección es esta: http://picasaweb.es/CaminoDeSantiagoDeLevante Que lo disfrutes, un saludo ... ULTREIA et SUSEIA !!!! Miguel Perles "perlegrino"
Última modificación: perlegrino, el 24-12-08 a las 19:09:44. |
|
|
|
|
#4 |
|
Visitante
|
Hola Mikel:
He realizado el Camino Francés (2004) y hace una semana la Vía de la Plata (continuación por Camino Sanabrés), ambos en bicicleta. Para el 2006 estaba pensando en realizar el que tu hiciste en su día, El Camino de Levante. Me gustaría saber el número de etapas que realizaste, kilometros totales y como está señalizado el Camino hasta que llega a Zamora (a partir de ahí supongo que estará bien). También si se realiza, hasta Zamora, por pistas o senderos o si hay que tomar carreteras y, si fuera así, si son "tranquilas", puesto que no me gustaría tener que ir por carreteras nacionales. Y si ya me das tus impresiones sobre el Camino, pues ya sería perfecto. Un saludo y gracias anticipadas. Jacinto Sanz sintosanz@telefonica.net |
|
|
#5 |
|
Global Moderator
|
Hola peregrinos!!
A ver os informo ... del tema de las etapas, no hay nada estipulado, pero las que yo hice fueron ... las siguientes: ETAPAS DEL CAMINO DE LEVANTE (por Paco Blasco y Mikel Perles) + 1ª noche, en Silla, en medio de un campo de naranjas. (tienda) + 2ª noche, en Alzira, en casa de una compañera de clase. + 3ª noche, en Xàtiva, en el tejado de una iglesia, la Iglesia de la Merced. + 4ª noche, en Moixent, en el puesto de carretera de la Cruz Roja. + 5ª noche, a mitad camino entre la Font de la Figuera y Almasa, encima de un bloque de paja. + 6ª noche, en Higueruela, en una de las salas de la Casa de Cultura. + 7ª noche, en La Gineta, en la calle. (tienda) + 8ª noche, en San Clemente, en una casa en obras (repleta de mosquitos, por cierto). (tienda) + 9ª noche, en El Toboso, en el Convento de Trinitarias. + 10ª noche, a mitad camino entre Tembleque y Mora, perdidos en el monte, al lado de una ermita. (tienda) + 11ª noche, Toledo, en el convento de Carmelitas Descalzos. + 12ª noche, Rielves, en la "casa de la piscina", un pedazo chalet de unos hombres que conocimos y que nos invitaron a cenar. Dormimos en las hamacas bajo el cielo estrellado, después de darnos un bañito de una hora en la piscina. + 13ª noche, en el monte de Almorox, en un pinar perdido del mundanal ruido, repleto de sonidos de los animales más extraños. (tienda) + 14ª noche, Cebreros, en la calle, parada del autobus. + 15ª noche, Avila, en el Seminario. + 16ª noche, en Gotarrendura, Albergue de Peregrinos, un bajo en el ayuntamiento (primeros carteles del Camino). + 17ª noche, Medina del Campo, convento de Carmelitas Descalzos. + 18ª noche, Toro, convento Hermanas del Amor de Dios. + 19ª noche, Roales del Pan, albergue municipal (locales municipales), en Zamora no había ningún albergue municipal y en los conventos donde pedimos acogida no nos la dieron. + 20ª noche, Tabara, albergue municipal. + 21ª noche, San Miguel de Lomba, por aqui no pasa el Camino, está cerca de Puebla de Sanabria, fue el día que nos acogió la familia de "ángeles". + 22ª noche, San Miguel de Lomba, esta fue la etapa reina, no hicimos ni un kilómetro. + 23ª noche, A Gudiña, albergue de la Xunta, ya hemos entrado en Galicia. + 24ª noche, Xunqueira de Ambia, albergue de la Xunta. + 25ª noche, Ourense, albergue de la Xunta, antiguo convento de San Francisco. + 26ª noche, no dormimos, pedaleamos, je, je. + 27ª noche, Santiago, en la calle, Praza do Obradoiro, el mejor lugar de toda la ciudad para dormir, en los arquillos del Palacio Raxoy. + 28ª Negreira, albergue de la Xunta. + 29ª Finisterre, playa Mar do fora, precioso atardecer, precioso finis terrae, finis mundi, finis iacobei. :: Creo que me he saltado alguna noche, pero es que los escribia más o menos de memoria ... Como veis, albergues o refugios no hay muchos, sobre todo antes de Zamora, tan solo la habitación en la casa de cultura de Higueruela (Albacete) y la del ayuntamiento en Gotarrendura (Avila). Siempre puedes recurrir a los conventos, parroquias (generalmente son bastante más acogedores los conventos que los sacerdotes diocesanos). También he de decir que teníamos enchufe, por que el tio de Paco es carmelita descalzo, una tia mia trinitaria y además el hermano de Paco es seminarista y llevábamos cartas de recomendación, del superior general de los marianistas y tal ... La estancia en los conventos era genial, participábamos con ellos en los rezos, las vísperas, los maitines ... cenábamos y desayunábamos con ellos ... se portaban genial con nosotros. De todas formas, como dormir en mitad de un campo, encima de un bloque de paja, o rodeado de naranjos, o perdido en el monte al lado de una ermita ... experiencias inolvidables. En algunas noches, al final pone: "(tienda)", nos llevamos una iglú biplaza, super pequeñita y ligera (un kilo y medio), cabíamos bastante justitos, teníamos que dormir de lado, los 2 somos bastante altos. ![]() Bueno creo que el punto de albergues y refugios, queda bastante explicado, si queda alguna duda ... para eso estamos. Respecto a la señalización, pues ... como os comenté en el último mensaje, el Camino va coincidiendo con varias rutas, la via Augusta, la del Quijote, la del Lazarillo, GR's, PR's, Cañadas Reales, Cortejo Fúnebre de Isabel la Catolic ... muchas de ellas están señalizadas. El Camino, en teoría lo está, pero solo en teoría. Seguramente lo señalizarían en coche y claro, en muchos tramos te guias por el sol o por los postes electricos o telefónicos.De todas formas, según me dijo Amparo este verano en Agosto se iban a repintarlo, la mayoría de fechas ya no eran amarillas sino que habían adoptado el color de la piedra antes de pintarlas, es decir que no se veían practicamente. A partir de Zamora, parece que está algo mejor señalizado, pero sobre todo cuando entras a Galicia. Perderte te aseguro que te perderás unas cuantas veces, por que además le preguntas a la gente y como no están nada acostumbrados a ver a peregrinos, pues nunca se saben responder. Pero bueno, en el auténtico Camino, el interior, nunca te pierdes, ya que esos pasos hacia atrás también forman parte del Camino. Respecto problemas mecánicos, nosotros a parte de alguna salida de cadena (lo típico), tuvimos si mal no recuerdo 7 pinchazos en total, no está mal para ser 4 ruedas, más de 1500 km. También es verdad que las bicis eran nuevecitas y las cámaras y las cubiertas estaban nuevas, ahora están bastante gastadas. Pasando a hablar de la Guia de Amparo Sanchez, yo también tengo la última edición, bueno tengo las 2, la de TOPOGUIAS con la portada verde y la otra, la que publicó antes de verano, con la portada amarillo anaranjado. Hombre, a ver ... la guia es práctica, por que te dice los pueblos por los que tienes que ir pasando, pero tiene muchisimos errores y fallos. En la mayoría de pueblos, pone que hay albergue municipal y que hay que contactar con la policía local, pero cuando llegas petado al pueblo y encuentras un policia y le preguntas y le enseñas la guia, pues se rie, dice que allí no hay nada. Luego los perfiles de las etapas, yo creo que están hecho a mano alzada, porque ... mare meua ... de lo que pone a lo que hay, dejan bastante que desear. Por último, de la literatura de la guia, pues aparecen cosas del estilo de: "llegas al pueblo y lo pasas", "hay muchos monumentos, puedes visitarlos", "son 20 kilómetros entre campos de trigo" ... luego llegas a una bifurcación y que haces?? Pues sigues los postes de la luz, ja, ja. No sé creo que se debería de modificar bastante la guia. Mikel Perles Alabau
~ perlegrino ~
|
|
#6 |
|
Visitante
|
Hola. Comencé el Camino de Levante en agosto de 2004, junto con un amiguete, y fue una auténtica experiencia. Hay que decir que toda ella estuvo mediatizada por un resfriado enorme que me agarró tres días antes de salir. Debido a ello llegamos hasta Almansa, y a partir de ahí cogimos varios autobuses que nos llevaron hasta Astorga. Ese día lo aproveché para recuperarme lo que pude del catarro. Desde Astorga, en cuatro días, llegamos a Santiago.
Los dos días en el Camino de Levante fueron asombrosos. Habíamos estado en la Asociación de Amigos de Valencia, donde nos aseguraron que cada vez tenía más tráfico de peregrinos, pero nosotros no vimos ni uno. Respecto al alojamiento lo mismo que ha dicho Mikel. No existían los albergues que en teoría debían estar. En Xátiva, que estaba en fiestas, dormimos en un camping, en dos tumbonas que eran el último sitio que les quedaba. No había ni una sóla plaza hostelera libre. Al día siguiente, en Almansa, los del Ayuntamiento se portaron muy bien, puesto que nos remitieron a una señora que nos atendió muy bien en su casa, dándonos alojamiento y permitiéndonos dormir en cama a cambio de ¡nada!. Con todo nuestro agradecimiento nos despedimos de ella en busca del Camino Francés. Lo dicho. A pesar de todo disfrutamos mucho con la experiencia, aunque yo, personalmente, me quedé con las ganas de continuar la ruta por La Mancha. Me atraía la soledad de esas rutas. En todo caso pienso que sería importante que se diese una información un poco más fiable, sobre todo porque es una ruta que presenta unas peculiaridades que pueden hacer que en ocasiones sea más dura que otras. En verano hace mucho calor, y las plazas de albergue son muy escasas. Sería conveniente mejorar la información sobre todo para los ciclistas, puesto que las condiciones de pedaleo pueden ser en ocasiones ásperas. Ultreia. |
|
|
#7 |
|
Global Moderator
|
Hola peregrinos!!
Aprovechando que este foro parece que vuelve a tener movimiento, y que el verano (época por excelencia de los peregrinos) se acerca, me animo a escribir de nuevo en este foro. Como bien comenta Atos, los albergues son practicamente inexistentes, salvo en contadas ocasiones (y para muestra un botón, je, je): ![]() ![]() "Albergue" en a las afueras de Silla ![]() "Albergue" entre Font de la Figuera y Almansa ![]() ![]() "Albergue" en San Clemente ![]() ![]() "Albergue" entre Turleque y Tembleque ![]() ![]() "Albergue" en Toledo (nos acogieron en un convento de Carmelitas) ![]() ![]() "Albergue" en Rielves (nos dejaron dormir en las hamacas de la piscina de la casa del alcalde) ![]() ![]() "Albergue" de San Martín de Valdeiglesias. ![]() ![]() "Albergue" de Avila, nos dejaron dormir en el seminario. ![]() ![]() "Albergue" de Gotarrendura, el primer albergue "oficial" del Camino. ![]() ![]() "Albergue" de San Miguel de Lomba, nos acogieron en una casa particular. ![]() ![]() "Albergue" de Santiago, en el pazo Raxoi. ![]() ![]() "Albergue" de Finisterre, en la praia Mar do Fora. Y respecto a lo complicado en algunas ocasiones del Camino ... ![]() ![]() Las hierbas secas nos llegaban en ocasiones a la cintura. ![]() ![]() Lo más divertido era cruzar los rios, ja, ja ... ![]() ![]() ![]() Otro río más ... ![]() ![]() Y ahora ... pa'donde?? ![]() ![]() Los girasoles son super bonitos, cuando no se te meten entre el freno y la rueda :) ![]() ![]() ![]() Piedras sueltas ... dónde?? ![]() ![]() Obstáculos para las bicis ... ¿?¿? Si quereis ver más fotos (hay 300): GALERIA DE FOTOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEVANTE Bueno y con esto no quiero "asustar" a nadie, simplemente avisaros de las condiciones de esta via a Compostela (que nadie se espere un Camino Francés II), comodidades no hay muchas, ni albergues, ni flechas, ni seguramente peregrinos ... pero están los paisajes, los árboles, las gentes, los caminos ... y esa confianza plena que debemos tener siempre los peregrinos, esa ilusión, esa Fe, esa alegría... es lo que nos hace caminar y es lo que al fin y al cabo guia nuestro Camino a Compostela y al interior de nosotros mismos. "Si tus caminos, no son rectos, al menos tengan horizonte; si no son libres de piedras, al menos tengan árboles acogedores y si son empinados, al menos tengas un bastón en el cual apoyarte." ![]() ![]() Atardecer desde la praia mar do fora, en Finisterre. Ánimo peregrinos!! Si necesitais cualquier cosa, contactarme (perlegrino [arroba] marianistas [punto] org) y haré todo lo que esté en mi mano para ayudaros, ok?? Buen camino, Miguel Perles "perlegrino", CLM ![]()
Última modificación: perlegrino, el 24-12-08 a las 23:36:26. |
|
|
|
|
#8 |
|
Visitante
|
Hola!! nos gustaria que alguien nos diera algun consejo sobre el camino de santiago.Somos un grupo de amigas que vamos a hacer el camino por primera vez, pero no vamos a salir desde valencia. Nos gustaria que nos dijerais cual es el mejor lugar para comenzar y que la duración sea de 5 o 6 dias hasta llegar a la catedral de Santiago. Saldremos en Septiembre. Agradeceriamos que contesteis al suguiente correo sylvya_8@hotmail.com.
Muchas gracias. |
|
|
#9 |
|
Visitante
|
Yo hice el año pasado la Via de la Plata asta Astorga y luego el Camino Frances asta Santiago. El camino en si es solitario pero tiene infraestructuras, es decir que despues de darte la paliza dando pedales tienes donde dormir y comer. Me llama la atencion el Camino de Levante y no se por que, pero me he decidido ha hacerlo, lo hare el año que viene en el 2007 y estoy buscando informacion. Por lo que decis vosotros que no hay albergues y los mapas y explicaciones que da la guia no son fiables me da mucho que pensar a la hora de hacerlo. La guia de la que hablas ya la he comprado, no la he visto todavia a fondo pero la que yo lleve el año pasado de la asociacion de Sevilla es muy buena y no se equivoca mucho, todos sabemos que todo cambia con el paso de los años pero habria que actualizarla. Lo que si quisiera es poder intercambiara informacion sobre el Camino del Levante, desde Valencia. para no ir a ciegas,sobre todo el tema de los albergues .Gracias
Un saludo, BUEN CAMINO. |
|
|
#10 |
|
Visitante
|
Hola Mikel, he estado leyendo y viendo tus fotos y es realmente impresionante. El año pasado hice el camino francés y fue la mejor experiencia de mi vida, llegué a mi casa y no pude quitarme de la cabeza el tema del Camino de Santiago, así que decidí hacer este año (en el mes de julio) el Camino del Norte y unirlo al Primitivo (unos 1000 Kms. aproximadamente) la verdad es que fue aún mejor que el francés y como bien dices en tu experiencia, no tuve infraestructura hasta cerca de Oviedo. Aunque creo que está más concurrido, a pesar de ser julio, sólo encontré a cinco o seis personas que empezaron en Irún como yo. Aún así fue realmente una experiencia mágica, además y aunque parezca mentira gasté menos dinero que en el camino francés aunque tuve que dormir muchos días en pensiones, y el Norte no es nada barato, creeme. Nada más venir de Santiago decidí apuntarme a la asociación de amigos del camino de santiago de Valencia para ayudar a la gente que va a preguntar a la asociación los viernes y aprender más sobre el camino, la hospitalidad en albergues, etc. Sé por foros como este que el camino se está intentando revitalizar aunque para eso hace falta el apoyo de todos los estamentos por los que pasa el camino. Desde el 2004 hasta ahora han cambiado mucho las cosas (según tengo entendido por los miembros de la asociación) aún así hay mucho trabajo. Te suelto el rollo, porque quiero hacer el camino a pie pero hay algo que me detiene, quizá sea el miedo a demasiado soledad, aunque yo de por sí soy bastante solitario. O quizá el miedo a lo desconocido o yo que sé. Me gustaría, si puedes que me dijeras por qué debería hacer el camino, qué tiene de especial. Sin más darte mi más sincera enhorabuena.
|
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| camino, camino de levante, camino de santiago, camino del sur oeste, camino desde alicante, gr-65, peregrinación, ruta, santiago de compostela, senderos, valencia |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|