Correo
Buscar
|
|||||||
| Avisos |
|
|
![]() |
|
|
Herramientas | Calificar tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 17800
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Esta tarde ha fallecido en Asturias Agustín Calzada, SM, a los 73 años de edad y 56 de profesión religiosa.
Agustín mantenía, en la comunidad y el colegio de Pola de Lena, donde permaneció tras su jubilación, una gran actividad en contacto con los antiguos alumnos/as y con las personas cercanas a esa obra. Desde hacía años una enfermedad circulatoria le impedía desarrolalr toda la actividad que le hubiera gustado. Aunque no podía acudir a muchas convocatorias, el teléfono le mantenía en contacto con sus amigos y antiguos alumnos. Cada vez que salía una publicación relacionada con el carisma mariansita, me llamaba y me pedía unos ejemplares de más, para poder repartir "en este valle de Lena". Recuerdo el primer día que Agustín me dió clase. Recién llegado de Argentina, donde había pasado varios años, fue destinado al Pilar de Madrid para sustituir al profesor de lengua...justo el día que asesinaron a Carrero Blanco. Las madres y las tatas empezaron a venir al colegio y sacar a los alumnos antes de hora...y Agustín, sin saber que acababan de asesinar al Presidente del Gobierno, se maravillaba de la falta de seriedad que suponía sacar a los niños de clase antes de la hora. Agustín me hizo aprender muchas poesías de memoria: con diez cañones por banda, ya llega el cortejo, ay mísero de mí, ay infelice...pero siempre le he dicho que puso el primer germen de mi vocación religiosa cuando me hizo guardar en el corazón: ¡Qué descansada vida la que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por la que han ido los pocos sabios que en este mundo han sido! Agustín descansará mañana en el cementerio de Pola de Lena...abierto a los prados tranquilos del paraíso donde su Señor, Buen Pastor al que ha consagrado su vida, le hace recostar. Descansa en paz, querido y entrañado Agustín. En la foto Agustín Calzada, el primero a la izquierda, con la comunidad de Pola de Lena, el Superior General y Javier Anso en la cueva de la Santina, la Virgen de Covadonga.
Tu Gracia vale más que la vida Comentario diario a la Palabra de Dios de la eucaristía Recíbelo en tu correoSi sientes que Dios puede estar llamándote a la vida religiosa marianista ENTRA. Última modificación: nanosm, el 16-09-05 a las 23:44:56. |
|
|
| nanosm, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
Eustoquio Mendoza y de Ar (11-07-07), FRANCISCO JOSE FRAILE (12-11-09) |
|
|
#2 |
|
Haced lo que Él os diga
|
Conocí a D. Agustín, hace 31 años en el curso 1974-75, siendo mi profesor de Matemáticas en 7º de EGB (el actual 1º de ESO)en el Colegio del Pilar de Madrid. Todavía recuerdo con mucho cariño sus didácticas clases en donde pudimos aprender que para hallar el interés había que recordar a las costureras que con su carrete de hilo (C*R*T)/100 podríamos calcular el Interés. Sus maravillosos resúmenes de geometría que ampliaban las explicaciones del libro de texto porque él sabía lo que nosotros debíamos aprender sin limitarse a lo que ponía el libro. La desusada Teoría de Conjuntos la debió descubrir él y fue capaz de resumirnosla en dos hojas para facilitarnos su aprendizaje. Seguro que le debo agracecer que hoy mis alumnos de matemáticas aprendan todas las cosas que él supo enseñarme y no tanto por lo que enseñamos sino por cómo lo enseñamos. Muchos profesores se preguntan cómo se puede incluir en la programación de una asignatura de matemáticas los aspectos transversales de la educación en valores o de la figura de María pues D. Agustín no tenía ninguna duda de que era posible; y así supo transmitirnos y darnos a conocer el amor de madre de María como intersección de todo lo importante en nuestra vida.
En estos 31 años tan sólo he coincidido con él un par de veces pero siempre se acordaba de mi apellido y me saludaba con el cariño que perdura a pesar del paso del tiempo. Descansa en paz querido Profesor.
Jaime Fdez. de Caleya Rifé Última modificación: jcaleya, el 18-09-05 a las 01:03:52. |
|
|
| jcaleya, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#3 |
|
¡Qué demasiao!
Ingresó el: 21-10-04
Participación: 1579
Pues yo conocí a Agustín un par de años después que vosotros, Nano y Jaime. Fue mi profesor de matemáticas y mi tutor en 7º de EGB y guardo un recuerdo muy grato de ese año. Es verdad que además de enseñarnos matemáticas nos enseñó mucho más, como verdadero educador que era. Yo creo que ya es un mérito el conseguir que uno recuerde tanto a un profesor casi treinta años después, pero más admirable me parece lo mucho que él me recordaba. “Mi alumno aventajado”, me decía (“aventajado, según en qué”, le respondía yo siempre) y me recordaba alguna anécdota las veces que después nos hemos visto en Pola de Lena.
Gracias, Agustín, por ser tú el “aventajado” en el camino de la vocación marianista y en el camino hacia Dios. Espero que desde el cielo nos sigas recordando de la misma manera. Yo no te olvido. |
|
|
| José E., estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#4 |
|
Visitante
|
La Provincia de Madrid recomienda a nuestras oraciones fraternas a nuestro querido hermano AGUSTÍN CALZADA GUTIERREZ, que ha fallecido al servicio de la Santísima Virgen el 16 de septiembre de 2005, en Pola de Lena (Asturias), a los 74 años de edad y 56 de profesión religiosa.
Agustín Calzada, nace el 5 de mayo de 1932 en Avellanosa del Páramo, en la Provincia de Burgos, en España. Con trece años cumplidos ingresa en el Postulantado de Escoriaza (Guipúzcoa). En 1949 comienza el noviciado. Emite sus primeros votos como religioso el 12 de septiembre de 1950. Pocos meses más tarde es enviado al escolasticado de Brandssen en Argentina. El 16 de febrero de 1956 se compromete definitivamente en la Compañía de Maria con la profesión de sus votos perpetuos. Agustín es uno de los religiosos enviado a Argentina para realizar allí el escolasticado y los estudios universitarios adecuados y prepararse así a realizar su misión educadora en los países andinos. Comienza su trabajo docente en Buenos Aires en 1953, donde permanece 9 años. Trabaja en América 20 años más, hasta 1973. En esos años los colegios de Nueve de Julio (Argentina), y Linares y Santiago (Chile) gozan también de su presencia. Vuelto a Europa pasa un año en Castelgandolfo, realizando el segundo noviciado. Se integra a continuación en España. Realiza sucesivamente su misión educadora en los Colegios Fundación Rodríguez Fabrés (Salamanca), Nª Sª del Pilar (Madrid), Valladolid y Pola de Lena. Llega a este último en 1981 y permanece ya en él hasta su fallecimiento, durante quince años como profesor y secretario, y los últimos ya retirado. Sus dificultades de salud comienzan a una edad todavía temprana. Problemas de circulación sanguínea le producen varices en las piernas y en el esófago. Las primeras son más visibles, hacen que le cueste andar y necesita llevar las piernas vendadas. Las varices esofágicas, más difíciles de tratar, constituyen un riesgo serio para su vida. Él se sabe enfermo. Cuida su salud. Debe reducir su ritmo de trabajo, pero se mantiene activo. A pesar de las molestias que sufre cuida las relaciones con las personas cercanas a la comunidad. Se esfuerza, sobre todo, por animar la Asociación de Antiguos Alumnos a la que dedica lo mejor de su tiempo. En la madrugada del 16 de septiembre sufre una fuerte hemorragia interna. Una ambulancia le traslada al hospital inmediatamente. Los médicos se esfuerzan por reducirle la pérdida de sangre. Pero sus esfuerzos son vanos y fallece unas horas después. Por pura coincidencia, el grupo que terminó sus estudios en el colegio hace 25 años estaba convocado precisamente el sábado 17 para celebrar las bodas de plata de su graduación. Tenía previsto celebrar juntos la Eucaristía. Lo hicieron en la capilla del Colegio, en la que estaba instalada la Capilla ardiente con el cadáver de Agustín. Presidió la celebración, D. Carlos Osoro, Obispo de la diócesis, que había ido a rezar por el religiosos difunto y a acompañar a la comunidad marianista en el dolor y la esperanza y que quiso unirse a la celebración de estos antiguos alumnos. Por la tarde la Parroquia se llena de amigos de la comunidad y del colegio, de profesores, padres, antiguos alumnos y vecinos de la población que se unen a la comunidad marianista y a los familiares de Agustín para acompañar a nuestro hermano en este paso definitivo de su caminar hacia Dios. |
| , este usuario agradece tu mensaje |
FRANCISCO JOSE FRAILE (12-11-09) |
|
|
#5 |
|
Visitante
|
No he vivido en comunidad con él, pero me unía una cierta amistad, por aquello de ser antiguo alumno de Pola de Lena y posteriormente religioso. Casi todos los años, cuando iba de visita a la familia subía a la comunidad de Pola para estar un tiempo con la comunidad. Me recibía encantado y charlábamos de todo un poco. Siempre decía: " Tengo que bajar a Gijón, a ver a tus padres, que hace tiempo que no sé de ellos". Le gustaba estar con la gente y estando con él te dabas cuenta que era hombre de vida comunitaria. La comunidad de Pola de Lena, en su persona, era muy misionera.
Que su testimonio de fidelidad y de entrega generosa a la misión nos sirva para seguir las huellas de Jesús. Descanse en paz. |
|
|
#6 |
|
Me pongo en tus manos
Ingresó el: 30-11-04
Participación: 17800
Una última foto de Agustín, tomada el curso pasado; pr la ventana se ve el valle de Lena
| nanosm, estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#7 |
|
Visitante
|
Quien esto escribe ha sido alumno del Sr. Calzada, allá por 1956, en el colegio de Buenos Aires, donde hice primaria y secundaria entre 1954 y 1965.
A mis nueve años, muy chango aún, no podía percibir matices de su personalidad ni estilo. Me queda una difusa idea de una cierta severidad o austeridad para las blanduras. Pero por encima de ello, si a casi cincuenta años lo recuerdo amablemente, es seña de que tal aparente seriedad no era sino la cáscara que guarda al palo. Un saludo a todos Lizardo Sánchez, Córdoba, Argentina. lizardosanchezcordoba@yahoo.com.ar |
|
|
#8 |
|
Visitante
|
El viernes pasado, día 16 fue para Águstín la última etapa de su carrera, en jornada "contra reloj". Era la una de la madrugada, cuando llamó a mi habitación : .."Tienes que llevarme al Centro Médico, a Oviedo. Enciendo la luz y veo que el reloj marca la UNA DE LA MADRUGADA.Rápidamente salto de la cama, voy a su habitación..."Tengo cara cadavérica"? -me dice-. "Estás pálido"...le contesto. Había sangrado ya mucho : Las varices esofágicas le estaban jugando ya una muy mala pasada.. Pero llamamos primero al médico de guardia, de Pola.
La ambulancia inmediatamente, le lleva a Mieres -hospital-... Sigue desangrándose..Horas angustiosas...Perfecto conocimiento, .."Estoy muy mal, me repite varias veces..Logran contener el chorro de sangre..y como último recurso, nueva ambulancia y a la RESIDENCIA del Hospital General de Oviedo...donde comienza su agonía...paro cardíaco y desenlace fatal :FIN DE ETAPA, fin de CARRERA. ¡ DESCANSA EN PAZ! Te llevé, Agustín , con vida y te traje a casa, por la tarde del mismo viernes, para dejarte en la Capilla del Colegio, convertda por una noche en "Capilla ardiente". Te recordareos siempre...Venías invocando con buen humor tu final...desde hace años. A Cheles, la pintora le habías dicho : "Date prisa, no sea que llegues tarde" (se trataba de hacerle un bonito retrato, que como le dijiste a ella seguirá colgado junto al del P.Vicente Sánc<hez en nuestra sala de Comunidad. El Señor y la Madre te premien tus labores...Adiós JUSTINO |
| , estos 2 usuarios agradecen tu mensaje |
FRANCISCO JOSE FRAILE (12-11-09), Lau (12-11-09) |
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 22-09-05
Participación: 35
![]() |
El pasado viernes día 16 del presente mes, quiso el Señor llamarte paras Sí. Fue una jornada completa : última etapa "contra reloj" de esta carrera de gloria, con dos metas volantes : MIERES (hospital ) y OVIEDO (Residencia del Hospital General). Los médicos habían pronosticado, años atrás que Agustín tenía en el cuerpo una auténtica bomba de relojería, en sus abultadas varices esofágicas (ya intocables). Y llegó el día y la hora de la explosión, hora que aunque esperada, nunca preveíamos fuera tan aparatosa.
Mucha sangre perdida, verdaderos chorros de sangre...Era la una de la madrugada, cuando haciendo un esfuerzo llamó a mi habitación para decirme que le llevase al Centro Médico de Oviedo. Pero juzgué oportuno llamar primero al Médico de Guardia en Pola.. La ambulancia y a Mieres, como centro más próximo...Largas horas de cuidados intensivos Enrique Baquero y yo lo acompañamos a Mieres...Lograron frenar el flujo de sangre, pero de diez en adelante, los médicos presentían el final rápido. Con todo vieron que cabía un último recurso llevándolo a Oviedo . Nueva ambulancia -segunda meta volante-...Siempre consciente y seguro de que su vida se estaba acab ando...Se sentía sin oxígeno...Respiración tremendamene fatigosa...A las 17,ooH paro cardíaco Intento de reanimación..y a las 17,15h , con la recomendación del alma entregaba su espíritu al Señor. En su habitación de Pola tenía un POSTER pendiente de la pared, que muchas veces releía : "PIENSA QUE NUNCA LAS NUBES MÁS OSCURAS TAPARON PARA SIEMPRE EL SOL" y el SOL brilló para Agustín. En una sola jornada salió de Pola con vida y volvió ya liberado de todo sufriiento y angustia. La capilla del Colegio te recibió para recibir el último ADIÓS. "Cum Matre i n Dómino vivas.". JUSTINO ORTEGA |
|
|
| Justino Ortega, estos 3 usuarios agradecen tu mensaje |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|