|
|||||||
| Avisos |
|
Resumen de la conferencia |
![]() |
|
|
Herramientas |
Calificación:
|
Desplegado |
|
|
#1 |
|
¡Somos una familia!
Administrator
Ingresó el: 20-09-04
Participación: 29
![]() |
CONFERENCIAS DEL CEMF
La Iglesia, después de Juan Pablo II. Balance y perspectivas. Un nuevo ejercicio del liderazgo en la Iglesia Juan Martín Velasco. Instituto Superior de Pastoral. Lunes 21 noviembre 2005 Antes de participar en este foro lee detenidamente el resumen de la conferencia y las opiniones que ya se hayan vertido. Puedes descargar el resumen de la conferencia aquí: La Iglesia, después de Juan Pablo II. Balance y perspectivas. Un nuevo ejercicio del liderazgo en la Iglesia Un nuevo ejercicio del liderazgo en la Iglesia Juan de Dios Martín Velasco, profesor de fenomenología de la religión en el Instituto de Pastoral de Madrid, nos ha introducido en esta interesante reflexión situándonos en el panorama de La Iglesia, después de Juan Pablo II. Os ofrecemos un resumen de la conferencia para que como en la anterior ocasión, podáis leerla aquellos que no tuvisteis la oportunidad de asistir y aportar vuestras reflexiones sobre las cuestiones que ha ido abordando. Comenzó haciendo una semblanza de Juan Pablo II poniendo de manifiesto la talla mundial de un hombre que sin duda ha pasado ya a la historia, y cuyo final como todo su pontificado ha sido un acontecimiento de enorme repercusión. Sin embargo, este ejercicio del papado tan fuerte ha tenido también algunos repercusiones negativas para la Iglesia que hacen que hoy, tras este liderazgo, sea necesario uno nuevo. A continuación examina el proyecto pastoral de Juan Pablo II centrado en la Nueva Evangelización, las medidas puestas en marcha a partir de 1985 en la Iglesia, y el poco éxito en el esfuerzo de poner a la Iglesia en estado de misión. Apunta a una serie de causas de este proyecto fallido que marcan también tareas para esta Iglesia llamada a ser misionera: 1) No se ha tomado conciencia de la gravedad de la situación. Esto lleva a seguir haciendo lo mismo. La mayor parte de los documentos sobre evangelización no parten de la realidad. 2) No asumir que somos país de misión. Muchos bautizados pero pocos creyentes.. Esta es la dificultad mayor. Algunos fenómenos que así lo muestran: - Descenso de las mediaciones: prácticas, firmeza de las creencias: se duda y se prescinde del contenido de la fe. - La institución eclesial: el elemento más en crisis. En todos los estudios sociológicos es manifiesto el descrédito de sus instituciones. - Por debajo de la crisis de la Iglesia lo que existe es una crisis de Dios. Así lo ha diagnosticado con certeza el gran teólogo Juan Bautista Metz. Lo que existe hoy es indiferencia religiosa que es la forma más acentuada del alejamiento de la fe. - La tercera muerte de Dios: presencia masiva del mal en el siglo XX. 3) La necesidad de evangelizar a la Iglesia. Necesidad de reconocer que dentro de la Iglesia, y como parte del mundo que somos, estamos tocados también por la increencia y por tanto necesitada de evangelización. Esto explica mejor que ninguna otra razón por qué la Iglesia no se pone en estado de misión. Para ello se necesita ser creyente y la fe es precaria. Nuestra situación es un reto y un signo de los tiempos. Dios nos está hablando, nos juzga y nos estimula. Nos llama a ser comunidades creyentes que precisamente por eso, sean testigos. Son las comunidades cristianas las que están llamadas a ser sujetos de la evangelización: testigos del amor de Dios y forma alternativa de vida. 4) El pluralismo religioso. El mundo en su conjunto es plural. No hay ya continentes de una sola cultura y una sola religión. En Europa hay 15 millones de musulmanes. Esto supone una determinada gestión de la pluralidad. Los diferentes son reconocidos en la sociedad. En ella hay paridad e interrelación. Este punto fue captado con claridad por Juan Pablo II y dio pasos profético que se concretaron en el “espíritu de Asís”. ¿Cuál es entonces el problema en este tema? Se invita al diálogo interreligioso pero la doctrina teológica de los documentos magisteriales lo impide. De este modo el diálogo no es posible. Y sin diálogo religioso no hay ética mundial. Por tanto, esta doctrina tendría que ser revisada. Las autoridades piensan que el diálogo conduce al indiferentismo y que es un peligro para la identidad cristiana. Sin duda, este un temor del todo infundado. Cuanto más se estudian las religiones, más conciencia se toma de la identidad cristiana. El diálogo no tiene los peligros que le achacamos cuanto todavía no nos hemos puesto a dialogar. Última modificación: sergio, el 08-12-05 a las 11:20:01. |
|
|
|
|
#2 | ||
|
¡Somos una familia!
|
Me han llamado la atención varios puntos de la conferencia, que como en la de octubre, deja ver claramente un espíritu valiente de búsqueda del perfeccionamiento de aquello que amamos.
Antes de empezar, agradecer al ponente, Juan Martín Velasco porque, estoy seguro de que debió de ofrecer una tarde de lo más interesante a los asistentes. Al menos, esa impresión me llevo leyendo el resumen que nos brinda Rafa Iglesias a los que no pudimos ni podremos asistir en persona a estas sesiones Resalto algunas frases que me ha impactado, a modo de ecos del texto, para luego compartir mi reflexión personal al respecto: - Lo que prima en la Iglesia es el ser hermanos. - La hipertrofia de la figura del papado ha reducido a los fieles cristianos a destinatarios - La Iglesia sigue dando servicios religiosos a quien se los pide. Y en cambio la llamada de la Iglesia es a ser misionera. - Muchos bautizados pero pocos creyentes. - Se duda y se prescinde del contenido de la fe. Descrédito de sus instituciones. Indiferencia religiosa - Son las comunidades cristianas las que están llamadas a ser sujetos de la evangelización: testigos del amor de Dios y forma alternativa de vida. “Se duda y se prescinde del contenido de la fe.”…” Descrédito de sus instituciones.”… “Indiferencia religiosa” Empiezo por estos recortes en primer lugar, porque el mero hecho de plantear conferencias de este estilo, opinar sobre el Papa, sobre la doctrina, etc parece que nos acerca directamente a estas frases y a una actitud contraria a la Iglesia donde rápidamente marcamos dos bandos, unos “defensores de la tradición” y otros “renegados contrarios a todo” Y en ese punto nos estancamos como meros tertulianos que arreglamos el mundo sentados en nuestro sillón diciéndole a la jerarquía lo que tiene que hacer (está bien, debatir, opinar y demás, pero no nos podemos quedar sólo en eso) “esta hipertrofia de la figura del papado ha reducido a los fieles cristianos a destinatarios” Esta frase me gusta porque lleva la doble crítica que, a mi juicio, puede ser constructiva. Por una parte llama la atención a las estructuras que se han alejado del pueblo y le han restado participación, pero por otro, llama la atención de los cristianos que miramos al Vaticano como destinatarios criticones y no como parte edificadora del Reino “Son las comunidades cristianas las que están llamadas a ser sujetos de la evangelización: testigos del amor de Dios y forma alternativa de vida.” “forma alternativa de vida” me pregunto si en el día a día alguien se dará cuenta de que soy testigo del amor de Dios, al fin y al cabo mi vida no presenta ninguna alternativa significativa respeto a la de cualquier no creyente ¿me debería hacer religioso o sacerdote para que mi vida fuese alternativa? ¿es esta la única forma de revelarme al mundo como testigo del amor de Dios? En la cultura actual parece que sí, que la misión es para los curas y la diversión para los laicos “muchos bautizados pero pocos creyentes” Me siento especial cuando hago algo de misión. Para los Marianistas, uno de los objetivos es vivir en misión permanente como María, pero leyendo esto me doy cuenta de que lo de ser misionero permanentemente no ha de ser una excepción, ni un rasgo de un grupo, sino una consecuencia de la fe. Todo el que crea de verdad, estará necesariamente llamado a la misión permanentemente. Con todo esto, creo, personalmente, que el problema actual de la iglesia no es el preservativo (doctrina, jerarquía, etc), el problema es la falta de fe, la falta de “testigos del amor de Dios” El caso es que resulta demasiado fácil escudarse en los defectos de la jerarquía, antes que esforzarse por identificar y corregir el verdadero problema que hay en mí. Casaldaliga en “Espiritualidad de la Liberación”, habla de la misión con más contundencia, empleando el término de “ser militante de la causa de Dios” francamente nunca me ha gustado el término de “militante” (ni los términos políticos que usa en general), pero creo que hoy por hoy sirve para recuperar el significado de “ser cristiano” como ser militante del reino de Dios y no se puede ser militante de una causa en la que no crees totalmente La conferencia parece que está más enfocada a hablar de los retos que se encuentra el nuevo líder de la Iglesia. Entre otros, conseguir movernos a la misión por la fe. Si ponemos algo de nuestra parte quizá le sea más fácil a Benedicto y a los que vengan detrás llevarlo a cabo. Y lanzo la crítica sobre mí, para tratar de ser un poco más testigo de eso en lo que digo que creo y así no seguir siendo causante de la muerte de Dios ni de la iglesia, sino de su nacimiento en cada persona Los que pudisteis asistir a la conferencia, o hayáis entendido el texto mejor que yo podríais comentar qué soluciones proponía el conferenciante para el punto 3 de la introducción, que es más o menos por donde he movido mi reflexión, es decir ¿qué ha de hacer el Papa como líder de la Iglesia para mover a esta a la misión?
|
|
|
#3 |
|
Señor: limpiame y sanare
|
Estoy de acuerdo en varios puntos con Sergio:
El liderazgo de la iglesia debe de ser asumido por cada uno de nosotros, siendo testigos con nuestras vidas, pero además cumpliendo nuestra tarea de trabajadores activos (misioneros) He tenido la experiencia de estar en varias actividades con personas de otras religiones, y no encuentro contradicciones cuando se trata de trabajar por los pobres, los más necesitados, y son los formalismos los que nos separan. Es preocupante y muy cierto: muchos bautizados pocos creyentes, siento que la culpa no solo es de la Iglesia(jerarquia), es de cada uno de nosotros, llenos de talentos que no ponemos a trabajar. Surgen nuevos grupos religiosos tratando de acaparar al pueblo (mas bien capturar su diezmo), y tienen muchos seguidores, saben por què? se sienten escuchados, atendidos, reconfortados, sienten encontrar amigos, la mayoria de estos grupos utilizan la terapias de grupo con mucha aceptación, trabajan de forma independiente con el niño, el joven, la mujer, el profesional y en fin, tienen tantos programas, que invitan a uno mismo a acompañarlos. La opinión acerca del Papado: esta especial situación precisamente es lo que las iglesias separadas utilizan para atacer a nuestra iglesia. |
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| Ninguna |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|