|
|
#1 |
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Bienvenido peregrino,
Este apartado de la sección del Camino de Santiago, quizás sea el que más complicado de hacer ya que también depende tí, de tu participación. Se ha creado con la idea de ser un lugar, una especie de sala de estar de un albergue donde todos nos contemos experiencias relacionadas con el Camino de Santiago, puede que nos hayan ocurrido antes de marcharnos a hacerlo, durante o incluso después. Pues contarnos tu experiencia o tu vivencia en un foro, o si lo prefieres, si te es más cómodo puedes iniciar un blog dentro de nuestra sección de blog's o si ya lo tienes hecho fuera de esta web, puedes ponernos un enlace a la web. Esperamos que te sientas cómodo, como en tu casa y que te animes a participar y contarnos esas experiencias de fe, de oración, de encuentro, de reflexión... tan profundas y tan importantes, que te han ocurrido a lo largo del Camino por la vida. Desde el equipo responsable de esta sección, te invitamos de corazón a participar, en estos foros Ultreia et suseia!! El equipo responsable de la sección Camino de Santiago
Última modificación: perlegrino, el 20-01-07 a las 12:53:19. |
|
|
|
|
#2 |
|
Que os améis...!
Ingresó el: 12-12-04
Participación: 643
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Ya hice el camino de Santiago y siento que no he dejado de caminar desde entonces. Fue una experiencia que me descubrió mucho de mí mismo. Ahora me siento peregrino y quiero compartir lo que significa para mí caminar. Descubrí no hace mucho "Ítaca", el poema y os lo ofrezco para que lo saboreéis conmigo. Habla de apreciar el camino en sí mismo como fin, cada paso. Disfrutadlo:
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. (para quien sepa valenciano o catalán, me gusta más la traducción de esta página: http://www.uoc.edu/humfil/ct/Hiper_e...aca/itaca.htm) 1Abrazo!
|
|
|
#3 |
|
Visitante
|
Hola, "Perlegrino", he leído con mucho interés algunos de tus comentarios acerca del Camino de Santiago, por mi parte hice parte del Camino (desde Sarria) junto a a tres chilenos más y un dominicano, lo hicimos en cinco días bajo una lluvia constante en febrero de 2007, aún así la experiencia es fascinante y sólo deseo que llegue 2010 para hacerlo nuevamente, esta vez ¿desde Roncesvalles? o hay una mejor sugerencia...?
Agradezco tu opinión. Jorge |
| , estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#4 |
|
un solo corazón
Ingresó el: 18-02-09
Participación: 811
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Me alegra descubrir que en esta gran familia marianista hay cabida para todos y hay interés por todos los temas. La comunidad a la que pertenezco está actualmente en Palencia, lugar de paso del camino de Santiago y en nuestro carisma agustiniano hay un apartado que hemos querido recoger como respuesta a una llamada: la acogida al hombre de hoy que busca, saliendo a su encuentro en el camino por donde va a pasar. San Agustín habla del hombre viator, del hombre que peregrina por su conciencia de estar de paso en este mundo.
Nuestra comunidad lleva tiempo haciendo la acogida a los peregrinos en diversos lugares del camino de Santiago. Empezamos en Bercianos del Real Camino, en un albergue sencillo, pero acogedor. Sentimos que nuestra presencia religiosa en estos lugeres debía ser un signo para todo hombre que camina en busca de algo, debíamos de ser como una estrella que ilumina para que se encontrasen con el que es el Camino, la Verdad y la Vida de toda existencia humana, prescindiendo de la condición, creencia o lugar del que procediese cada uno. Todos llevamos dentro un deseo de un más allá, un deseo más alto, que en el fondo es la huella dejada por Dios en cada persona de la imagen de la Trinidad, del Dios-Amor al que estamos destinados. Después de esta experiencia durante una parte del verano en este pueblo de León y tras nuestro deseo de realizar esta misión en la diócesis en la que nos encontramos, nos ofrecieron hacernos cargo de un albergue parroquial, en Carrión de los Condes, donde estamos de forma permanente desde hace dos años. Algunas hermanas hemos tenido la oportunidad de hacer alguna etapa del camino de dos en dos o de tres en tres. Comparto que es una experiencia muy enriquecedora que ayuda al encuentro con uno mismo, al encuentro con los otros, y al encuentro con Dios, con la naturaleza, con lo que alberga cada uno dentro, ideales, ilusiones, esperanzas, problemas, dudas... y a todo el que la hace le puede aportar muchas cosas buenas, se puede encontrar el sentido de caminar, de vivir... Gracias por este espacio en este foro y gracias por las personas que lo hacen posible compartiendo tan bellas y tan enriquecedoras experiencias. Con un solo corazón, en el camino de la vida, con Él a nuestro lado: Amaya |
|
|
| Amaya.OSA, estos 7 usuarios agradecen tu mensaje |
fernando taibo (01-03-10), Josefa.G (06-03-09), Martuky (02-03-09), Noe (03-03-09), paula m (02-03-09), perlegrino (02-03-09), pilar (02-03-09) |
|
|
#5 |
|
ILU-MI-SIÓN PERMANENTE!!!
Global Moderator
|
Gracias Amaya por tu testimonio tan cercano y sincero... Tengo unos grandes recuerdos de esas tierras, yo estuve casi un mes de hospitalero en Villalcazar de Sirga, justo antes de Carrión de los Condes.
Que hermosa labor estáis desempeñando, os animo y os apoyo con mi oración. Un fuerte abrazo desde Perú, Miguel Perles "perlegrino", clm
|
|
#6 | |
|
un solo corazón
Cita:
Realmente el mundo es pequeño y la Iglesia también, o quizá, es mejor una gran familia con los brazos tan abiertos que abarcan el globo terráqueo. En mi comunidad hay siete hermanas peruanas que vinieron por diversos caminos y tenemos proyecto de ir a Perú, para nosotras no son tierras extrañas ni lejanas. Gracias por compartir tu experiencia desde allá, que es acá, experiencia tan cercana. Con un solo corazón: Amaya |
|
|
|
| Amaya.OSA, estos 6 usuarios agradecen tu mensaje |
fernando taibo (01-03-10), Josefa.G (03-03-09), Martuky (03-03-09), Noe (03-03-09), pilar (03-03-09) |
|
|
#7 |
|
Visitante
|
quisiera me orientaras sobre la mejor forma de hacer el recorrido por el camino der santiago desde y hasta santiago de compostela en que epoca es mejor y en fin toda la informacion que puedas proporcionarme.
perlegrino me gustaria saber sobre esa ruta a santiago de compostela toda la informacion que puedas proporcionarme te lo agradezco de antemano
Última modificación: pilar, el 06-03-09 a las 10:12:48. Razón: Agrupar dos mensajes consecutivos en uno. Gracias. |
| , este usuario agradece tu mensaje |
Josefa.G (28-05-09) |
|
|
#8 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 23-05-09
Participación: 293
![]() ![]() ![]() |
Hola Amigos:
El camino de Santiago me engancho en el año santo de 1.999, y digo lo de engancho, pues desde ese año me he convertido en peregrino impenitente, habiendo realizado el recorrido desde León, de donde soy natural, diez años seguidos. La experiencia para mi es de los mas gratificante ya que me sirve de remanso espiritual y a la vez en el plano humano me ayuda a ver la vida de otra forma y al finalizar en Santiago la peregrinación, ya estoy con la mente puesta en la siguiente. Animo a todo aquel que se plantee la peregrinación y que sepais teneis en mi un ferviente caminante que os puede dar algún consejo para que os sea mas leve la andadura hacia Santiago. Un abrazo. |
|
|
|
|
#9 |
|
¡Somos una familia!
Ingresó el: 11-03-05
Participación: 20245
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Hola Fernando:
He recibido tu mensaje en mi tamblón, te lo agradezco y me siento alagado por tus comentarios, por eso mismo, me permito comentarlo en los foros, donde todos, compartimos como una gran familia que somos. Me gustó tu mensaje, tu constancia, tu lucha para enfrentarse al camino diario, con sus obstáculos, con sus buenos y malos tramos que es la vida. Esa experiencia, hay que compartirla, hay que hacerla pública, para que otros, puedan aportar, tomar o dejar lo que necesiten. No creas, soy bastante inconstante, la verdad que un saco de dudas, caidas, subidas y bajadas, de risas y lágrimas, todo ello apretujado en un corazón que late aceleradamente, que vive intensamente, que cada mañana, saluda con respeto y profundo amor la brisa fresca del alba, el rocio como perlas que moja las flores y la naturaleza, y eso, es lo que me dá fuerzas a pesar de todas esatas cosas, a estar aquí, a seguir intentándolo, a enseñarme, asomarme a estos foros, como soy, como Dios me creó. A unos los hizo con ojos azules, a otros morenos, a otros alegres, a mi, me hizo como soy, como me muestro, es muy fácil conocerme si se presta un poquito de atención. Espero verte por estos o cualquier otro foro, compartiendo, discutiendo y enseñándonos, tantas y tastas cosas que tu experiencia pueden aportar. Recibe un cordial abrazo:Sejo
| sejo, estos 4 usuarios agradecen tu mensaje |
|
|
#10 |
|
un solo corazón
Me gustaría incluir un testimonio sobre nuestra experiencia como comunidad que acoge a peregrinos en el camino de Santiago, explicando esta misión dentro de nuestro carisma agustiniano y lanzar una idea de lo que queremos vivir y hacer extensivo a otros, ofreciendo nuestra pobre aportación. Gracias por este espacio y por el interés y la acogida a todo lo que se puede expresar aquí y compartir con esta gran familia, a la que me siento agradecida por abrirme sus puertas.
ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN La espiritualidad de nuestra comunidad está marcada por una nota especial, propia del carisma agustiniano y distintivo de los primeros cristianos, expresado en el evangelio: vivir con una sola alma y un solo corazón. Sentimos desde nuestros inicios una llamada a vivir en esta comunión y a que nuestra casa esté abierta para que esta experiencia sea de todos los que pasen por ella. Como herederas de la riqueza que aportó San Agustín a la Iglesia y al mundo reconocemos la actualidad de su experiencia de un corazón inquieto y buscador en el que se puede reconocer el hombre y la mujer de nuestros tiempos. Nuestra presencia en el camino de Santiago pretende ser una respuesta a esta llamada. En medio de tanta noche nos gustaría ser una pequeña luz que oriente el rumbo de tantas personas que no saben a dónde van ni por qué caminan y ser un fuego que reavive el sentido de quienes ya lo han encontrado. Queremos que todo peregrino busque la inquietud que le ha movido a ponerse en camino, que encuentre su porqué, que descubra el horizonte de la fraternidad universal y haga la experiencia de la comunión verdadera. En este mundo dividido, enfrentado, que vive tantas tragedias humanas que parecen inamovibles y ningún estamento oficial puede desarticular, al contrario, se acentúan, reafirman y consolidan, necesitamos crear espacios para la comunión, donde haya lugar para el respeto, el diálogo, la comprensión, la ayuda desinteresada, la generosidad, la gratuidad, queremos hacer creíble, porque se experimenta, se palpa una intensa vivencia de la fraternidad universal. Todo peregrino carga sobre sí dolores y amarguras, problemas, preocupaciones… y es experiencia común a todos ellos la indigencia, la pobreza, el cansancio, los límites de la naturaleza humana. En el camino todos somos iguales porque estamos necesitados de lo mismo y en nuestra debilidad nace la apertura, acogida y ayuda espontánea al otro de lo es, tiene y es capaz de dar. Como se camina se vive. No importa la nacionalidad, la cultura, el nivel económico, la profesión… Todo punto geográfico del globo terráqueo, por muy lejano y distante que sea, trae la misma humanidad dolorida y aquejada de hastío, sedienta de una esperanza y del anhelo de experimentar la plenitud del amor verdadero. Llamada a caminar, llamada a vivir el evangelio, el estilo de vida de los primeros cristianos, llamada a la comunión, meta de nuestra vida y vocación: Creador y criatura y todos juntos en Él ser una sola cosa, humanidad renovada en el Amor de Dios que ha vencido a la muerte, nuestras muertes, dolores y desgracias y nos da nueva vida, nos hace criaturas nuevas en Él. Todos los que caminan llevan una semilla de esta inquietud dentro de sí. Nosotras queremos facilitar este descubrimiento. Si en cada rincón de la tierra cada hombre y mujer asumieran una parcela de su competencia para crear un lugar de comunión empezando por uno mismo y su interior, descubriéndose criaturas y descubriendo a su Creador, este movimiento se iría expandiendo en todos los ambientes y se transmitiría por cielo, mar y tierra, rompiendo las barreras que la misma humanidad ha levantado, hasta hacer del mundo una gran casas de paz, la casa de Dios, y devolverle el paraíso al que está destinado: florecer la plenitud del Amor, donde Dios lo será todo en todos. |
|
|
| Amaya.OSA, estos 5 usuarios agradecen tu mensaje |
fernando taibo (27-06-09), Josefa.G (24-06-09), maca_jar (24-06-09), perlegrino (27-06-09), pilar (24-06-09) |
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|